lunes, 12 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

"Dígale usted al licenciado LEONEL, que su mejor carta de presentación para pelear por la candidatura a gobernador del estado, es trabajo, trabajo y más trabajo”, me sugirió don CARLOS MORGAN MARTÍNEZ, a la sazón director del periódico El Sudcaliforniano, medio informativo al que le entregué 20 años de mi vida laboral.


A los pocos días de la sugerencia, aproveché, en mi función de jefe de Prensa del IX Ayuntamiento, una audiencia con el entonces alcalde de La Paz, a bordo de la Suburban que manejaba quien hoy es una especie de oficial mayor del Gobierno del Estado, SAÚL GONZÁLEZ y palabras más palabras menos le transmití lo que me dijo don CARLOS.

LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, al igual que ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE; JOSÉ ANTONIO VALDIVIA y MARIO VARGAS AGUIAR, habían manifestado su interés en participar en la contienda interna de su entonces partido, el Revolucionario Institucional, por la candidatura a la gubernatura del estado para el periodo sexenal 1999-2005.

En un principio, COTA MONTAÑO, había comprometido el apoyo de su grupo político a las aspiraciones por la candidatura a gobernador de ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE y así se pronunció su hermana ROSA DELIA COTA MONTAÑO, en aquel acto celebratorio de los Antonios que se llevó a cabo 2 años antes en el mes de febrero en la tierra natal del realeño, San Antonio y donde MANRIQUEZ GULUARTE, fue destapado por la ex alcaldesa, no para gobernador sino para diputado federal, pero se mandó el mensaje de que también se le respaldaría para la candidatura del PRI a la gubernatura.


Luego vino el rompimiento entre esos grupos políticos y recordé cuando el propio LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, me pidió unos meses antes, “échale números”, porque la gente le estaba pidiendo que él fuera el candidato del PRI a la gubernatura y que, obviamente, le retirara el apoyo comprometido a ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE. El resto de la historia ya la sabemos.

Lo anterior viene a colación porque el actual canciller de México, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, concedió el lunes una entrevista a la revista Expansión Política, en la que habla de sus aspiraciones al interior del Movimiento Regeneración Nacional, de convertirse en el candidato presidencial de ese instituto político para el sexenio 2024-2030 y convertirse en el sucesor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien en 2011 lo apoyó en su candidatura luego de declinar porque las encuestas no lo favorecían.

Precisamente, el secretario de Relaciones Exteriores subrayó aquello que don CARLOS MORGAN MARTÍNEZ, le había sugerido a LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO: “–El eje de todo es tu trabajo, los resultados que has hecho, que estás haciendo. He sido hábil, entregado a mis funciones y lo seguiré siendo así. El reto más grande que tuvimos esta administración fue la pandemia”, dijo entre otras cosas, el canciller al entrevistador.

Pero la interrogante obligada es: ¿Le alcanzará a MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, solo con el trabajo que ha desarrollado durante 4 décadas, preparándose para ser Presidente de México? No debemos perder de vista que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, suele premiar más la lealtad que la capacidad y los merecimientos. ¡Digo!...

COLLAGE: La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, anunció que para el trámite de renovación de la licencia de conducir en sus tres modalidades: chofer, automovilista y motociclista, se otorga un beneficio del 50% de descuento, así como para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir un 40%, aplicable hasta concluir la vigencia del presente Decreto al 31 de diciembre de 2022. El Decreto donde se establecen las facilidades de pago para la expedición de licencia de conducir, revalidación vehicular, impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, impuesto sobre enajenación de bienes muebles, así como por adeudos de vivienda y terrenos comprados al Gobierno del Estado, ubicados en el territorio de los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto, Mulegé y Comondú, se extiende hasta el 31 de diciembre del 2022.


También, en la expedición de la revista vehicular, se condona el 100% del derecho actualizado y sus accesorios (multas y recargos), causados en el año 2017 y anteriores, y para los ejercicios 2018 al 2022, se otorgará el mismo beneficio, pagando en una sola exhibición. Además, el Decreto, condona los intereses moratorios generados por la falta de pago oportuno de los adquirientes de bienes inmuebles propiedad del Gobierno del Estado de Baja California Sur, consistentes en lotes de terrenos destinados a viviendas y a la constitución del patrimonio familiar, ubicados en el territorio de los Municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto, Mulegé y Comondú, teniendo un 100% de beneficio a quienes realicen el pago del adeudo principal en una sola exhibición hasta el día 31 de diciembre del 2022. Por lo anterior, se exhorta a la ciudadanía a acudir a la Secretaría de Finanzas y Administración para aprovechar los beneficios con los que se cuenta para la regularización de impuestos vehiculares…El saneamiento básico de las viviendas, con especial atención de patios y jardines, es crucial para fortalecer la prevención de enfermedades como son dengue, Zika y chikungunya que son transmitidas por la picadura del mosco Aedes aegypti, cuya presencia puede incrementarse tras las intensas lluvias registradas en la entidad.

El llamado en específico es eliminar todos aquellos líquidos que hayan quedado estancados en diversos objetos al interior de las viviendas, ya que estos sirven de criaderos artificiales del zancudo con la posibilidad de que aumente su población y con esto la probabilidad de tener una mayor incidencia de estos padecimientos, dijo la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE, durante la jornada de limpieza desarrollada este fin de semana en La Paz. La recomendación es que las y los ciudadanos repliquen la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” en sus viviendas para reducir riesgos por estas patologías virales. Esto consiste en lavar y tapar los depósitos utilizados para almacenar agua de uso común, como aljibes, tinacos y tambos, al tiempo de voltear o tirar aquellos artículos que están en desuso, pero que pudieron acumular agua de lluvia como las cubetas, botellas, llantas, hieleras, entre otros. La servidora pública agregó que las brigadas de control larvario mantienen un recorrido diario de aquellas colonias donde las ovitrampas (que permiten cuantificar los huevecillos depositados por los insectos hembra) muestran una mayor presencia del insecto. Con la autorización de las y los vecinos, el personal de salud que integra estos equipos ingresa a los hogares para aplicar larvicida en los contenedores de agua y para ayudar a los colonos a eliminar encharcamientos.

Si bien se tiene en marcha un ciclo de fumigación en La Paz, es importante recordar que esta medida solo impacta en ejemplares adultos del mosco, sin que tenga efecto alguno en las larvas, de ahí la importancia de sumar esfuerzos ciudadanos en el saneamiento básico para reducir las oportunidades de reproducción a esta fauna nociva…El secretario JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, informó que se llevó a cabo la instalación del Comité de Seguimiento al Programa de Clasificación, Certificación y Mantenimiento Sanitario del complejo lagunar Bahía Magdalena- Bahía Almejas, instancia en la que además de esa dependencia estatal, participan la Secretaría de Salud (SSA), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el Laboratorio Estatal de Salud Pública, productores pesqueros y acuícolas. Indicó que el costo de este estudio es de 670 mil 337 pesos, de los cuales la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario aportará el 55 por ciento para el análisis de muestras de laboratorio, con el fin de mantener la sanidad en este complejo lagunar. Con esto la dependencia estatal coadyuva en el cumplimiento de los requisitos de comercialización en materia de inocuidad, principalmente en lo referente a moluscos bivalvos para el consumo humano directo; asimismo, refirió que este aspecto que beneficia de manera directa a los productores pesqueros y acuícolas al poder ofertar sus productos a un valor superior. Mencionó que el Gobierno del Estado impulsa la certificación de cuerpos de agua con el fin de mantener el estatus sanitario que caracteriza a nuestra entidad, dando certeza de que las actividades pesqueras y acuícolas se realizan en cuerpos de agua con condiciones adecuadas y que los productos que se extraen no representan riesgo alguno para la salud pública.

Finalmente, destacó que estos trabajos van encaminados a generar un mayor impulso a la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas sudcalifornianos, los cuales por su calidad y sanidad se han posicionado exitosamente en los mercados regional, nacional e internacional…La Secretaría de Educación Pública del Estado, determinó que a partir del miércoles 14 de septiembre se reanudarán labores en las instituciones de todos los niveles de enseñanza del municipio de Mulegé, a excepción de las que no cuenten con los servicios de agua potable o energía eléctrica, en su mayoría ubicadas en la Zona Pacífico-Norte, señaló el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ.

El servidor público agregó que madres y padres de familia, así como personal docente y de apoyo y asistencia a la educación, colaboran desde el inicio de semana en los trabajos de limpieza de los edificios escolares a fin de ponerlos en condiciones adecuadas para recibir al alumnado. En ese mismo sentido, destacó las acciones de limpieza en las que sumaron esfuerzos estudiantes, docentes y trabajadores de apoyo desde este lunes 12 en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Mulegé, ubicado en Santa Rosalía, y dijo que gracias a ello el Itesm vuelve a clases este martes 13 de septiembre.

HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, mencionó que comunidades como Bahía Tortugas, Bahía Asunción, La Bocana, Punta Abreojos, Punta Prieta, Punta Eugenia e Isla Natividad, entre otras, continuarán sin clases presenciales hasta nuevo aviso porque los daños que ocasionó el huracán Kay afectaron seriamente tanto los acueductos como el suministro de energía eléctrica. En estos casos, los maestros atenderán en la medida de lo posible a sus alumnas y alumnos, en la modalidad que permitan las condiciones locales…Como cada semana, el Gobierno del Estado y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), llevarán a cabo El Foro de la Alegría, donde en esta ocasión los asistentes podrán apreciar diversos géneros musicales, comentó VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, titular del ISC. Este programa ha logrado transformar de una manera positiva la escena cultural de las y los artistas del estado, y al mismo tiempo activar espacios públicos, logrando con ello cumplir con el compromiso de impulsar todas las muestras artísticas y a sus exponentes.

CABALLERO GUTIÉRREZ, informó que el miércoles 14 de septiembre en el Muelle Fiscal habrá música versátil a cargo de Horacio Velasco; el 15 de septiembre en el Jardín Velasco el grupo Comando Norteño, en tanto que el día 17 en el Kiosco del malecón se presentarán academias de danza moderna. Finalmente, invitó a la ciudadanía a asistir a estas actividades, las cuales se realizan de forma permanente en los lugares ya mencionados. De igual manera, para conocer los eventos culturales, pueden hacerlo a través de las redes sociales del ISC. Asimismo, puso a disposición el teléfono 612-20-114-09 para todas aquellas personas interesadas en participar…


TEMAS MUNICIPALES: Con resultados traducidos en obras y acciones que mejoran la calidad de vida y bienestar de la población, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrendó su compromiso con habitantes de la Delegación de Santiago al dar el banderazo de inicio de trabajos de pavimentación en dos vialidades y hacer la entregada de la remodelación de la comandancia de policía. 

Lo anterior durante la gira de trabajo que este lunes 12 de septiembre realizó por esa comunidad, donde primeramente encabezó el arranque de las obras de pavimentado de las calles Guadalupe Victoria y Benito Juárez, destacando en su mensaje que es prioridad para el Gobierno con sentido humano consolidar acciones que impulsen el desarrollo de las comunidades de la zona rural del municipio. “Los compromisos que se hacen se cumplen, hoy estamos ratificándolo, son muchas obras las que traemos y vamos a seguir avanzando, va a ser un trabajo de calidad y que demuestre que esta Administración es diferente, no solo en decirlo sino demostrarlo con resultados palpables”, indicó el presidente municipal.

Por su parte, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, indicó que las obras de pavimentación de la calle Guadalupe Victoria tendrá un reencarpetado de 4 mil 684 metros cuadrados, suministro de la red de agua potable y drenaje, construcción de 205 metros de banqueta y postes de alumbrado público. Subrayó que la remodelación de la calle Benito Juárez contará con un reencarpetado de 3 mil 824 metros cuadrados, 215 metros cuadrados para cruce de vialidad, red de drenaje y agua potable, guarniciones, banquetas y señalamientos. “Hay mucho por hacer, el compromiso del presidente municipal y del Cabildo lo estamos dando a paso firme, la intención del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, es ofrecer obras seguras y de calidad a la población y así lo estaremos haciendo, esa es la instrucción que tenemos”, comento RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA.

Posteriormente, el presidente municipal encabezó el corte de listón para la entrega de la remodelación de la comandancia de policía en Santiago cuya inversión fue de $800 mil pesos, subrayando que esta obra atiende la necesidad de mejorar la infraestructura de la corporación y seguridad de la ciudadanía. De esta manera, el presidente municipal de Los Cabos reiteró el compromiso de seguir trabajando con grandes resultados que se traducen en el mejoramiento de la infraestructura urbana en el municipio, pero principalmente en elevar la calidad de vida de la ciudadanía…Durante la gira de trabajo que realizó este lunes 12 de septiembre por la zona norte del municipio, el alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien encabezar el banderazo de inicio de obras de pavimentación de la calle 16 de Septiembre en la delegación de La Ribera.

Durante el evento que contó con la presencia de personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento y vecinos de La Ribera, el presidente municipal ofreció un mensaje en el que refrendó el compromiso de seguir impulsando el desarrollo de las comunidades rurales y sus habitantes. Asimismo, comprometió que la pavimentación de esta importante vialidad de La Ribera quedará concluida a más tarde este mes de noviembre.

“Estamos trabajando formalmente ya en las comunidades con el primer paquete de obras, viene un segundo paquete con el cual comprometimos la pavimentación de otra calle más en La Ribera y vamos a continuar en todo el municipio, los caminos tienen que estar en óptimas condiciones para nuestra gente. Los recursos ya están destinados para la pavimentación de esta calle por lo que vamos a estar al pendiente de que los trabajos fluyan rápido y por ningún motivo se detengan”, indicó el alcalde OSCAR LEGGS CASTRO. Correspondió al director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, dar a conocer que la calle 16 de Septiembre tendrá una pavimentación de casi un kilómetro lineal, comprendiendo un área de 7 mil 900 metros cuadrados de concreto hidráulico, 920 metros correspondientes a la red de drenaje sanitario, 2 mil 500 metros cuadrados de banquetas, mil 500 metros de guarniciones, 16 postes para alumbrado público y 900 metros de señalización, principalmente.

De esta manera, el servidor público ratificó el compromiso del Gobierno con sentido humano que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, en seguir consolidando acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida y bienestar de los habitantes de la zona norte del municipio, remarcando que los hechos son amores y las palabras se las lleva el viento…Luego de que las pasadas lluvias que dejara a su paso el huracán Kay afectaran el acceso al relleno sanitario, impidiendo el paso de los camiones recolectores, se realizaron los trabajos correspondientes y actualmente ya se encuentra habilitado por lo que se restablece a la normalidad el servicio de recolección de basura en este municipio, así lo dio a conocer el director general de Servicios Públicos LEONEL LEYVA LUNA.

“Derivado de las lluvias, no había paso al relleno sanitario por lo que tuvimos un retraso en la recolección de basura; quiero informarles que ya se trabajó para dar acceso por lo que hoy ya pueden, pasar camiones y todo tipo de vehículos, seguimos teniendo un escurrimiento en el lugar porque es zona de arroyo, sin embargo, continuamos trabajando. El servicio de recolección de basura ya está restablecido, los camiones ya están trabajando en las rutas normales’’, puntualizó.

El servidor público informó que el personal de la dirección que encabeza trabaja a marchas forzadas retirando toda la basura, tanto la doméstica como lo acumulado en calles parques y camellones de la ciudad: “Estamos trabajando en las jornadas de limpieza en colonias, parques y centros recreativos, levantando la basura acumulada, así como retirando ramas que dejó a su paso la lluvia’’, agregó el titular de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA.

Para finalizar, el director general de Servicios Públicos destacó que también se trabaja en la rehabilitación de calles que fueron afectadas en las diferentes colonias, garantizando con ello el paso del transporte público y vehículos en general: “estamos dando mantenimiento a los accesos desde que pasaron las lluvias, por lo que hoy en día ya están rehabilitadas’’, concluyó…La palabra y compromiso que asumió el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, con el sector productivo desde el inicio de su Gobierno, una vez más queda demostrado al brindar todo el apoyo a productores de Los Cabos que del 5 al 9 de octubre tendrán a bien representar al municipio y exhibir sus productos en la Ciudad de México.

Lo anterior, como parte de los integrantes del 1er Encuentro de Productores Sudcalifornianos que asistirán al evento denominado “Baja California Sur en Los Pinos”, donde participan productores de todo el estado. Durante la gira de trabajo que este lunes 12 de septiembre realizó por la delegación de Santiago, el presidente municipal encabezó la entrega de las artesanías que serán llevadas a las oficinas del Instituto Sudcaliforniano de Cultura de Baja California Sur para su posterior traslado a la capital del país.

En su mensaje, LEGGS CASTRO, enfatizó total atención y respaldo a los productores en el municipio, -principalmente en las zonas rurales-, y remarcó el trabajo en equipo para seguir impulsando el desarrollo de este sector. Cabe destacar que durante el evento de entrega de las artesanías el presidente municipal de Los Cabos estuvo acompañado de la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA), IRENE ROMÁN SALGADO, la directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO y la regidora IRENE GALINDO ROMÁN, entre otras personas servidoras públicas…Con la intención de mitigar y disminuir los índices de extorsión telefónica, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, encabezada por el capitán RUSEEL RODAS MORENO, hace de conocimiento de la ciudadanía cabeña las medidas de prevención y actuación en estos actos delictivos.

Para evitar ser víctima de un delito patrimonial, puedes: bloquear los números con reportes de extorsión publicados en las páginas oficiales de “Seguridad Pública de Los Cabos” y “Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur”, no hacer público en redes sociales datos personales como tu número telefónico, ni proporcionarlo a desconocidos.

En ese sentido, el personal de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, explica que durante algunas llamadas telefónicas los delincuentes señalan mantener privado de la libertad a un familiar, solicitando depósitos de dinero; otra modalidad que aplican es la de ofrecer préstamos monetarios, solicitando pagos iniciales, en caso de recibir una llamada de este o cualquier otro método que se considere como extorsión, se hacen las siguientes recomendaciones: conservar la calma, no proporcionar ninguna información, no deposites o transfieras dinero a ninguna cuenta, cuelga la llamada, comparte esta información con amigos y familiares, y denuncia de inmediato, a los teléfonos de emergencia como el 911.

Para finalizar, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, capitán RUSEEL RODAS MORENO, hace un llamado a la sociedad en general, a estar alerta ante este tipo de actos ilícitos que cada vez son más recurrentes, y en caso de ser víctimas de un hecho de este tipo, no dudar y reportarlo al Centro de Control y Monitoreo (C2) al número (624)145-7450 en San José del Cabo y al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) (624)145-7415 en Cabo San Lucas…Con el objetivo de dar transparencia del actuar de las personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, la contralora municipal, LORENA ISELA BERBER HOLGUÍN, estuvo presente para dar fe y legalidad de la entrega-recepción del ex tesorero municipal JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, al encargado de despacho de la Tesorería General Municipal, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO, quien fungía como oficial mayor de la XIV Administración.

En ese sentido, la contralora municipal LORENA ISELA BERBER HOLGUÍN, instruyó a las dependencias municipales que forman parte de la Tesorería General Municipal a que se le entregue un informé a JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO, de la situación laboral en la que se encuentran actualmente cada una de ellas, a fin de que el encargado de despacho se encuentre informado de las diferentes actividades que han realizado en beneficio de la población así como de la cuenta pública del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, por lo que les dio 3 días hábiles para hacer entrega de dicho informe. “El cambio nada más es el tesorero pero de la Tesorería General Municipal dependen varias direcciones de recaudación; los titulares de cada dependencia siguen en los mismos puestos por lo que se le debe de informar al nuevo encargado de despacho para que sepa cómo está recibiendo la dependencia; estas acciones están dentro de la ley orgánica del XIV Ayuntamiento de Los Cabos respecto como se tiene que hacer el protocolo, cuando una persona servidora pública recibe el nombramiento tiene 15 días para poder aclarar alguna duda y el tesorero saliente tiene 15 días para hacer su entrega porque es una área muy extensa”, comentó la servidora pública.

Para concluir, la contralora municipal LORENA ISELA BERBER HOLGUÍN, enfatizó que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando para garantizar la transparencia verificando que todas las áreas municipales cumplan con sus responsabilidades y en apego a ley, con el objetivo de no tener futuras observaciones por la Auditoría Superior del Estado o la Contraloría General del Estado en materia financiera…En un ambiente familiar, de fiesta y patriotismo, la tarde del domingo 11 de septiembre se celebró en la casa de la cultura “Prof. Alfredo Green González” en San José del Cabo, el certamen para elegir a la reina de las Fiestas Patrias 2022, en el cual participaron 6 señoritas de 18 a 24 años de edad; dicha actividad fue impulsada por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección General de Desarrollo Social, en coordinación con la Dirección Municipal de Organización y Participación Ciudadana, esto dentro del marco de las Fiestas Patrias.

El certamen tenía como objetivo coronar a una joven que se caracterice por el profundo amor a sus raíces, a Los Cabos y a México; con porte, elegancia y belleza, pero sobre todo digna de representar nuestros principios y valores como mexicanos, conocedores de nuestras tradiciones. Como parte del programa, se presentó el Mariachi Nuevo Jalisciense, así como el ballet municipal Mejiel Tammia; asimismo, las 6 participantes presentaron un número de baile ante los asistentes y el presídium. Cabe destacar que los aspectos a calificar fueron: presentación, desenvolvimiento escénico, expresión verbal y corporal, así como un discurso alusivo al mes patrio. Como reina de las Fiestas Patrias 2022 se coronó a JUDITH ESTEFANÍA GUILLINS MÁRQUEZ, quien fue acreedora a una banda y corona de reina, vestido y zapatillas, arreglo personal y un premio en efectivo de $10 mil pesos; asimismo, LOURDES DIDIER CRUZ DOMÍNGUEZ, fue nombrada “Señorita Simpatía”; DENISE CASTRO CARRILLO, “Señorita Fotogenia” y CECILIA GUADALUPE MIRANDA CASTRO, “Señorita Elegancia”.

Para finalizar, se destaca que en el presídium se contó con la participación -en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO-, del director general de Desarrollo Social, CUAUHTÉMOC CARMONA ÁLVAREZ, donde estuvo acompañado por la profesora GRISELDA CARAMILLO GÓMEZ, coordinadora de la casa de la cultura Prof. Alfredo Green González; la directora general de Relaciones Públicas, IRLANDA FISHER MARTÍNEZ y RAFAEL GARCÍA CESEÑA, director general de Fomento Económico…Fungir como un canal de comunicación entre el Gobierno de Los Cabos y la comunidad, a través del cual se resuelvan sus necesidades más apremiantes, es parte de las responsabilidades de la Coordinación de Atención Ciudadana, así lo dio a conocer la titular del área TANIA LEYZAOLA LÓPEZ, durante la ceremonia cívica que se desarrolló en la plaza pública “León Cota Collins” de Cabo San Lucas, donde se contó con la asistencia de JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, en representación del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA.

En ese sentido, la coordinadora explicó que el trabajo que se realiza en esta dependencia se enfoca en resolver de manera eficiente y transparente las peticiones ciudadanas, mostrando respeto y sobre todo empatía, por medio de la entrega de apoyos para la salud, asistenciales, alimenticios, deportivos, educativos y gastos funerarios. De igual forma, TANIA LEYZAOLA LÓPEZ, resaltó que se utilizan mecanismos, herramientas tecnológicas y administrativas para ofrecer un servicio de calidad, toda vez que es instrucción del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, dar respuesta a la brevedad posible a las necesidades que plantea la sociedad, con el objetivo de posicionar la Atención Ciudadana como distintivo de un Gobierno con sentido humano.

Asimismo, mencionó que para hacer más eficaz el trabajo gubernamental se canalizan a las áreas correspondientes las peticiones, quejas o sugerencias formuladas por la ciudadanía, con la encomienda de solucionar a la brevedad posible, mediante un esquema de mejora continua. Para concluir, informó que las personas que requieran interponer alguna solicitud se pueden acercar a las oficinas de la Coordinación de Atención Ciudadana que se ubica en el interior del edificio delegacional de Cabo San Lucas o comunicarse al (624)146-7600 extensión 1410…El presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, durante de la gira de trabajo que llevó a cabo en la zona rural esta mañana, entregó la rehabilitación de la comandancia de policía de Santiago cuya inversión fue aproximadamente del millón de pesos.

El titular de Obras Públicas, ingeniero RAMÓN ADRÍAN MARÍN COTA, al presentar la ficha técnica del inmueble dijo, que este quedó adecuado para el uso de los elementos de Seguridad.

En tanto el titular de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO, afirmó que se hizo el levantamiento de necesidades de la zona, encontrando como prioridad el mejorar los servicios que se brindan a la comunidad en materia de seguridad, y por ende se debían que mejorar  las instalaciones de la Subcomandancia del lugar…