martes, 14 de febrero de 2012

DIALOGOS DE POLITICA

ENRIQUE PEÑA NIETO
Este día concluyen las actividades de las precampañas políticas que llevaron a cabo los precandidatos a la presidencia de la república por los partidos, alianzas o coaliciones que se integraron para participar en los comicios federales del primer domingo del mes de julio próximo y, de acuerdo a lo que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, después de esta fecha los precandidatos ya no podrán realizar actividad alguna hasta que sean registrados como candidatos a la presidencia de la república, lo que ocurrirá a partir del 29 de marzo una vez que sean autorizadas sus candidaturas, junto con las de los candidatos a senadores de la república y diputados federales, por el Instituto Federal Electoral. Vemos lo que señala el COFIPE: Artículo 223 1. Los plazos y órganos competentes para el registro de las candidaturas en el año de la elección son los siguientes: a) En el año de la elección en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo federal y las dos Cámaras del Congreso de la Unión, todos los candidatos serán registrados entre el 15 al 22 de marzo, por los siguientes órganos: I. Los candidatos a diputados de mayoría relativa, por los Consejos Distritales; II. Los candidatos a diputados electos por el principio de representación proporcional, por el Consejo General; III. Los candidatos a senadores electos por el principio de mayoría relativa, por los Consejos Locales correspondientes; IV. Los candidatos a senadores electos por el principio de representación proporcional, por el Consejo General; y V. Los candidatos a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por el Consejo General Artículo 237 1. Las campañas electorales para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores y Diputados, en el año que corresponda, tendrán una duración de noventa días; las campañas electorales de los partidos políticos se iniciarán a partir del día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva, debiendo concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral. 4. El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales. 5.


ANDRES MANUEL LOPEZ O.

Quien solicite u ordene la publicación de cualquier encuesta o sondeo de opinión sobre asuntos electorales, que se realice desde el inicio del proceso electoral hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección, deberá entregar copia del estudio completo al secretario ejecutivo del Instituto, si la encuesta o sondeo se difunde por cualquier medio. En todo caso, la difusión de los resultados de cualquier encuesta o sondeo de opinión estará sujeta a lo dispuesto en el párrafo siguiente. 6. Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el artículo 403 del Código Penal Federal…” Esto significa que tanto JOSEFINA VAZQUEZ MOTA –primero las damas- por el Partido Acción Nacional, como ENRIQUE PEÑA NIETO por la alianza integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, de la coalición integrada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Partido del Movimiento Ciudadano y quien sea el abanderado por el Partido Nueva Alianza, no podrán realizar actividad alguna en la que hagan llamados al voto durante los 45 días que marca la normatividad electoral federal al respecto, es decir que no podrán realizar actos públicos, mítines masivos, giras ni reuniones y eso se mira un tanto complicado dados los problemas que se han generado en los últimos días con respecto a las reformas que se aplicaron a las leyes electorales y que desde ese momento generaron inconformidades, principalmente en el segmento de los dueños de los medios de comunicación audiovisual. También, tendrán que desaparecer todos los spots tanto en radio como en televisión que tengan una orientación electoral favorable a alguno de los precandidatos o de los propios partidos políticos que los postulan, pues únicamente se transmitirán spots generados por las autoridades del Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Respetarán los aspirantes presidenciales la prolongada tregua sin hacer prácticamente nada?


JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, virtual candidata presidencial del Partido Acción Nacional dijo que no se moverá durante todo ese tiempo, ENRIQUE PEÑA NIETO, virtual candidato de la alianza integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México dijo ayer que los abogados del PRI revisarán lo relativo a los lineamientos marcados por el IFE en la intercampaña y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, virtual candidato de la coalición integrada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Partido del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, dijo que acatará lo dispuesto por el IFE. Vale la pena subrayar que en lo relativo a los candidatos únicos se dijo en su momento que no podrían realizar actividades proselitistas, precisamente porque no participarían en una contienda interna como sucedió en el PAN donde compitieron por la candidatura presidencial, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y SANTIAGO CREEL MIRANDA.


MARCO ANTONIO BAÑOS M.

MARCO ANTONIO BAÑOS MARTINEZ, uno de los consejeros del IFE dijo que durante este periodo del 16 de febrero al 29 de marzo, los debates, los mítines y los spots personalizados están prohibidos, pero reconoció que a pesar de ello el organismo electoral deberá hacer precisiones para evitar confusiones. Para el consejero FRANCISCO JAVIER GUERRERO AGUIRRE, el Instituto Federal Electoral debía precisar a tiempo qué es lo que pueden hacer o no deben hacer los precandidatos durante el periodo de tiempo referido. Ambos consejeros coincidieron en que había tiempo suficiente para que el Consejo General del IFE definiera lo que estará permitido en este periodo de intercampaña para evitar que se puedan presentar problemas con los precandidatos y los partidos políticos, por lo que el lunes pasado, mediante desplegado publicado en los medios escritos del DF, el IFE estableció que los precandidatos no podrán realizar actividad alguna durante la intercampaña, es decir desde mañana hasta el 29 de marzo. En cuanto a la definición de las candidaturas, en el caso específico de Baja California Sur, únicamente el Partido Revolucionario Institucional es el que ya definió sus candidaturas para senadores de la república con


RICARDO BARROSO A.

RICARDO BARROSO AGRAMONT e ISAIAS GONZALEZ CUEVAS y para diputados federales con JOSE CARLOS COTA OSUNA por el distrito 01 y OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA por el distrito 02, aunque como se sabe, el otro aspirante que se registró por este distrito, JESUS FLORES ROMERO manifestó su inconformidad luego de que su registro fue rechazado por el órgano encargado de llevar a cabo los procesos de elección de candidatos y que aquí encabeza el ex alcalde y ex diputado local, MARCO ANTONIO NUÑEZ ROSAS. En el PAN están en pleno proceso de precampañas y se espera que este domingo 19 los militantes y adherentes de ese instituto político con su voto determinan quiénes serán sus precandidatos. Para senadores buscan la nominación,


CARLOS MENDOZA DAVIS

CARLOS MENDOZA DAVIS, ELIAS GUTIERREZ OSUNA y RIGOBERTO ROMERO ACEVES y para diputados federales, por el distrito 01, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS y SILVIA MURILLO MACIAS y para el distrito 02, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE y MIRIAM MUÑOZ VARGAS. En la Alianza Progresista, que agrupa al PRD-PT y Movimiento Ciudadano, las candidaturas se definirán por medio de encuestas…


MARCOS COVARRUBIAS V.

El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR realizó la tarde del pasado lunes, un viaje relámpago a la ciudad de Tijuana donde se sumó junto con su homólogo de Baja California, JOSE GUADALUPE OSUNA MILLAN a la precampaña de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA quien ese día estuvo de visita en esa ciudad fronteriza para encabezar un acto político. Para nadie es un secreto que el mandatario estatal se había pronunciado desde un principio a favor de la precandidatura de ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO pero una vez que terminó el proceso interno de elección, COVARRUBIAS VILLASEÑOR se mostró dispuesto a respaldar a quien será a partir de finales de marzo, la candidata presidencial del PAN. Ayer aquí, el mandatario estatal encabezó el homenaje a cuerpo presente que se le rindió al ex gobernador VICTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL en la explanada del palacio de gobierno y habló del tema de la minería a cielo abierto cuando fue abordado por los reporteros de la fuente, insistiendo en que el gobierno estatal le da la bienvenida a la inversión minera que esté dispuesta respetar el entorno ecológico de BCS. Ayer también, el gobernador entregó varias obras en esta ciudad capital y donó 4 vehículos y 40 pensiones humanitarias a la presidenta estatal del DIF, MARIA HELENA HERNANDEZ DE COVARRUBIAS quien a su vez donó uno de los vehículos recibidos, al Ayuntamiento de La Paz…


MARIA H. HERNANDEZ DE C.

La alcaldesa de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN asistió ayer al homenaje que se le rindió al ex gobernador del estado VICTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL en la sala de gobernadores del palacio de gobierno contándose con la presencia de los ex gobernadores ANGEL CESAR MENDOZA ARAMBURO y GUILLERMO MERCADO ROMERO...Por cierto el Consejo Coordinador empresarial que encabeza CARLOS ESTRADA TALAMANTES y la Federación de Colegios Profesionales de BCS que lidera ARTURO ORDOÑEZ HERNANDEZ le hicieron un acto de reconocimiento a los trabajadores y autoridades del XIV Ayuntamiento de La Paz por el galardón que le otorgaron los derechohabientes del Invonavit a la administración municipal hace unos días. Al acto asistió el delegado del instituto en la entidad, ROMMEL FIOL MANRIQUEZ…


ROMMEL FIOL M.

Ayer el nuevo delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, el sonorense VICTOR HUGO CELAYA CELAYA realizó una visita de cortesía a las oficinas de El Sudcaliforniano. El ex diputado federal por Sonora habló de la importancia de la unidad al interior de su partido y que con esa instrucción precisa del presidente del CEN del PRI, PEDRO JOAQUIN COLDWELL es con la que va a desempeñar su responsabilidad en el cargo que venía desempeñando hasta hace unas semanas, RICARDO BARRORO AGRAMONT quien solicitó licencia para poder registrarse como precandidato a senador de la república por la primera fórmula…El ex presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional y actual representante de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA en la entidad, dijo que la precandidata a la presidencia de la república envió por su conducto un reconocimiento a los panistas sudcalifornianos que votaron por ella el pasado 5 de febrero y un llamado a la unidad para trabajar todos juntos en su campaña presidencial que iniciará a principios de abril próximo…


ROSA DELIA COTA M.

En la tradicional rueda de prensa de los martes, del Partido de la Revolución Democrática, la presidenta estatal, ROSA DELIA COTA MONTAÑO habló de entablar una demanda en contra del propietario de la empresa AP Publicidad porque colocó sobre su edificio por la calle Nicolás Bravo de esta ciudad capital, una manta en la que exige el pago inmediato de 906 mil pesos y además del logotipo el PRD aparecen los nombres de los ex candidatos de ese partido a la gubernatura, LUIS ARMANDO DIAZ y a la presidencia municipal de La Paz,


RICARDO GERARDO HIGUERA

RICARDO GERARDO HIGUERA, pero que en los archivos del PRD no hay archivos sobre ese asunto y que los ex candidatos aseguran que no tienen adeudo alguno con la empresa…En Loreto, SERGIO RUBEN VEGA FELIX tomó protesta como nuevo presidente de la Comisión Municipal de Box. Dicha comisión la integran además, como secretario, AMADO DAVIS MEZA, el Tesorero LORENZO OCHOA SILVA, las Vocales, FRANCISCO FUENTES LUCERO, EDGAR FUENTES OCHOA, SERGIO ROSAS AGUILAR, MAXIMINO BAÑUELOS TAMAYO, asesor jurídico, JOSÉ ALFREDO ROSAS LÓPEZ, el Juez Bilingüe JORGE ALBERTO OCHOA VILLAVICENCIO, director de encuentros JUAN ÁNGEL USARRAGA HERRERA y los Médicos del Ring, OSCAR GREEN DAVIS y ESTANISLAO COLLINS COTA. La protesta se las tomó el secretario general FLAVO DAVIS HIGUERA en representación del alcalde, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ…



Temas y...opinion sustentada

El día que cayó la tormenta eléctrica aquí en La Paz, la semana pasada, me dio la oportunidad de corroborar que la mayoría de las personas, nos dejamos llevar por la corriente.



Sí, que a veces sin sustento alguno, sin conocer a fondo determinado asunto, asumimos que no está bien y que hay que estar en contra.


Ese día, fueron varias las personas que juraron que los extraños ruidos que se dejaron escuchar desde la madrugada, obedecían a que muy probablemente una empresa minera estaba realizando detonaciones de dinamita en sus trabajos de minería a cielo abierto.


Para empezar si así hubiera sido, las explosiones en la zona de San Antonio donde se ubican los predios que esa empresa minera quiere explotar, no se habrían escuchado ya no sólo en La Paz sino en otras partes como en Constitución donde también hubo personas que las escucharon.


Tuvo que salir un vocero de la empresa a desmentir que esté trabajando cuando ni siquiera ha obtenido los permisos que necesita, de acuerdo a la normatividad que rige a la industria minera en el país.


Y no obstante que el delegado de la Semarnat aclaró que no se había otorgado permiso alguno a dicha empresa y también que la SEDENA dijo no haber concedido autorización para llevar a cabo explosiones de dinamita, varias personas insistieron en que los susodichos truenos o ruidos tan extraños provenían de las instalaciones de la minera.


Es más: aun cuando la explicación que dio a una radiodifusora local, la responsable de la estación metereológica de la Conagua en esta ciudad, de que los extraños ruidos obedecían a la reverberación generada por las centellas de la tormenta eléctrica que caen en forma vertical a diferencia de los rayos, era lo que se escuchó, hubo quienes siguieron insistiendo en que la culpa de todo la tenía la empresa minera.


No sé cuántas de las miles de personas que firmaron la solicitud a Semarnat para realizar una consulta ciudadana sobre si debía o no autorizarse la operación de la minera en la zona de San Antonio, conocen a fondo el proyecto de la misma, las implicaciones que tendrían sus actividades extractivas y todo lo relativo a ese asunto, pero creo que sólo unas muy pocas.


La mayoría de los que firmaron se fueron con la finta, siguiendo la corriente y punto.


No es esta una defensa de la minera, pues para ello tiene a quienes la defiendan.


Lo que pasa es que vale la pena reflexionar sobre nuestro comportamiento ante situaciones en las que se abordan asuntos que interesan a la sociedad en su conjunto.


Sucede algo similar con lo que está en boga en relación a lo de las leyes que pretenden acabar con la piratería en Estados Unidos de América y la que se promueve aquí mismo en México.


Un número importante de personas que utilizan las redes sociales se han manifestado en contra de dichas leyes, pero muchos ni siquiera han leído sus contenidos ni saben cuáles son realmente los propósitos de las mismas.


El daño que la piratería ocasiona a las empresas propietarias de las diversas marcas que circulan por los mercados del mundo, es enorme. Se habla de 500 mil millones de dólares anuales.


Los chinos ya hacen réplicas hasta de la Virgen de Guadalupe y cientos o miles de negocios en nuestro país han cerrado por la competencia desleal que esto representa pues no pueden competir con los costos de los productos elaborados en aquel país asiático.


Debemos defender nuestros derechos, de acuerdo. Debemos luchar por la defensa de nuestros recursos naturales, pero también debemos apegarnos a la ley.


¿No cree usted?


La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx