lunes, 29 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Fue en las elecciones, presidencial y legislativas del 2006 cuando las mujeres en México, estuvieron en la antesala de una candidatura presidencial. ¿Sucederá algo similar rumbo al 2024? Para los comicios del 2006, por el Partido Acción Nacional se perfiló MARTHA SAHAGÚN JIMÉNEZ, quien el 2 de julio del 2001 pasó a ser de FOX pues contrajo nupcias con quien hasta ese momento había sido su jefe, VICENTE FOX QUESADA.


Por el Partido de la Revolución Democrática se perfilaba la entonces jefa de Gobierno del Distrito Federal, ROSARIO ROBLES BERLANGA, quien llegó a ese cargo de manera interina al irse ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a buscar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia de la república. Por ironías de la vida ROSARIO, acaba de salir de prisión preventiva, después de tres años, pero enfrenta un problema penal relacionado con la llamada Estafa Maestra, pero aderezada por una Vendetta que tendía sus orígenes en aquella época con los escándalos relacionados con su amigo sentimental, el argentino, CARLOS AHUMADA KURTZ.

Por el Partido Revolucionario Institucional, sin tanta fuerza, se llegó a mencionar a ELBA ESTHER GORDILLO MORALES; BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL; MARIA DE LOS ÁNGELES MORENO y ROSARIO GREEN MACÍAS. La ex lideresa del SNTE, quedó muy disminuida políticamente hablando, luego de ser encarcelada por ENRIQUE PEÑA NIETO en 2013; MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO y ROSARIO GREEN MACÍAS, ya fallecieron.

Incluso se llegó a pensar que la profesora ELBA ESTHER GORDILLO, una vez que fue expulsada del Partido Revolucionario Institucional, buscaría consolidar un partido político que le sirviera de plataforma para buscar la candidatura presidencial pero, finalmente, el Partido Nueva Alianza fue puesto al servicio del Partido Acción Nacional para apoyar la candidatura de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, aunque en un momento la lideresa moral del magisterio intentó ponerlo al servicio de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, pero este, argumentando que la controvertida profesora chiapaneca era parte de la camarilla que gobernaba mal al país, rechazó platicar con ella, según lo confesaría después el hoy ex dirigente nacional del PRD, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO. Ser Presidenta de México, no lo lograron, ROSARIO IBARRA DE PIEDRA; CECILIA SOTO; MARCELA LOMBARDO; PATRICIA MERCADO; JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO.

(DATANOTICIAS)

¿Qué evitó que de entre estas mujeres salieran las candidatas a la presidencia de la república para el periodo 2006-2012? La señora MARTHA SAHAGUN DE FOX, sonó muy fuerte durante los primeros meses del sexenio de su marido, llegando a posicionarse incluso en algún momento por encima del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

El problema para ella fue que, en su caso, una candidatura presidencial, equivalía a una herencia y el cargo político más importante de México no era monárquico, sino republicano. Las críticas no se hicieron esperar y la poderosa señora MARTHA, fue blanco de comentarios que la descalificaban, hasta que se publicó la carta aquella firmada por quien había sido secretario particular de su marido, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, hoy gobernador de Sonora, por Morena, el 22 de junio del 2004 cuando presentó su renuncia con carácter de irrevocable a ese cargo. Ciertamente, desde entonces, el país ha avanzado políticamente tanto, que está preparado para que una mujer llegue a la Presidencia de la República, pues ya ocupan el 50 por ciento de los cargos de elección popular. 

(DATANOTICIAS)

Así lo reconoció hace unos meses, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y lo ratificó la actual jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien aspira a sucederlo. Ayer, la senadora LILY TÉLLEZ, anunció que realizará una gira por toda la república porque aspira a ser candidata presidencial para 2024. Hay voces que mencionan a MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, como potencial candidata presidencial y la ex gobernadora de Tlaxcala y actual senadora, BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL, ya levantó la mano diciendo que le interesa la candidatura de su partido el PRI o de la alianza Va por México. ¿Habrá entonces a partir de 2024, una mujer Presidenta de México) Es pregunta…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, puso formalmente en marcha el ciclo escolar presencial 2022-2023 en el nivel de educación básica y media superior en Baja California Sur; hizo un llamado a tener escuelas activas y respetuosas en donde las niñas, niños y jóvenes obtengan los conocimientos para transformar el mundo en el que vivimos, dando inicio además al Programa Nacional “Regresa a clases con un árbol”.


Por la mañana, en ceremonia realizada en la Escuela Secundaria Técnica Número 1 “Profesora Concepción Casillas Seguame”, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que, para el gobierno de Baja California Sur, la educación es una prioridad, porque en ella se finca el desarrollo y bienestar, y convocó a las y los estudiantes para aplicarse, “porque tenemos mucho que, aprender”. Referente a su administración, comentó que, dentro de las limitantes financieras, se trabaja todos los días para ofrecer instalaciones y un proceso de enseñanza-aprendizaje digno para todas y todos los sudcalifornianos.

“Se debe caminar paso a paso, luego de la pandemia, para recuperar el atraso en el sistema educativo, a fin de cambiar el rostro a las instituciones, porque la escuela no es solamente la acumulación de conocimientos, es para que aprendan a valorar el respeto y la oportunidad de estudiar, ya que hay quienes no tienen la posibilidad de recibir educación”. Con la representación del gobierno federal, se contó con la presencia de la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, ROSA MARÍA TORRES HERNÁNDEZ; de la secretaria de Educación Pública en la entidad, ALICIA MEZA OSUNA y del director del plantel, profesor Alejo Meza Peralta, así como del delegado de Semarnat, JESÚS ECHEVARRÍA HARO y el líder del SNTE en la entidad, HELMUTH CASTILLO SANDOVAL; el gobernador invitó a las y los estudiantes a mantener el buen estado las escuelas, a través de la limpieza. A partir de este día, 145 mil alumnos de educación básica regresan a las aulas, de la mano de más de 10 mil maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación. Más tarde, en la colonia Camino Real el Mandatario sudcaliforniano encabezó el inicio del ciclo escolar del nivel medio superior, en el cual regresan a las aulas en el estado, 34 mil alumnas y alumnos.

En ceremonia realizada en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), dio la bienvenida a sus casi 8 mil estudiantes que iniciarán clases en los distintos planteles del estado, mismos a los que se comprometió a visitar dentro de una gira de trabajo. Ahí estuvo acompañado de la presidenta honorífica del Sistema DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, así como del director general ROBERTO PANTOJA CASTRO, además de representantes de la Secretaría de Educación, la directora del plantel 08 de Camino Real, DALIA ARIAS COVARRUBIAS, personal docente y administrativo. Además, sostuvo que los jóvenes deben iniciar un nuevo método de relación estudiantil, con el respeto e igualdad, siendo la base para la transformación de Baja California Sur…“Mediante la suma de esfuerzos entre Estado y Federación, estamos realizando inversiones en Baja California Sur que coadyuvan a preservar o restablecer el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, quienes son los más valioso para las familias”, expresó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al encabezar la reapertura del Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi) en la ciudad de La Paz.

Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO y por la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE, CASTRO COSÍO, señaló que el Ceredi retoma sus actividades a más de dos años de pandemia para fortalecer el cuidado de las y los menores, al explicar que en esa institución se efectúan una serie de pruebas para diagnosticar y atender de manera temprana problemas psicomotores, afectivos y de lenguaje en menores de cinco años.

Las madres y padres tienen ahora la oportunidad de acercarse a este Centro Regional de Desarrollo Infantil, que se ubica en las instalaciones del antiguo Hospital Salvatierra, donde un equipo de profesionales de medicina, enfermería, nutrición, psicología y terapia física practican tamizajes a las y los pequeños, para determinar si presentan algún problema de salud y en caso de ser así, definir las acciones terapéuticas a emprender para que crezcan con bien, expresó.

En esta actividad, donde además entregó una Unidad Médica Móvil del Servicio Amigable para la atención de adolescentes, mediante el cual se acercarán servicios de salud sexual y reproductiva a colonias y comunidades, el mandatario estatal dijo que su administración está trabajando para que las nuevas generaciones de sucalifornianas y sudcalifornianos logren un óptimo desarrollo físico y mental, para que pueden alcanzar sus metas personales y para que contribuyan al progreso social. Con la entrega de este vehículo se tendrá una mayor cobertura con estrategias para la prevención de embarazos adolescentes, pero también para evitar infecciones de transmisión sexual entre las personas que se encuentran en este rango de edad, enfatizó el gobernador al puntualizar que al invertir en las infancias y juventudes se sientan las bases para el desarrollo social de nuestra entidad, finalizó…“Agradecemos grandemente el apoyo de parte del Gobierno del Estado por respaldar la actividad del Foro de la Alegría, la cual ha sido una importante plataforma donde niños, jóvenes y adultos han dado a conocer su talento a todas las personas que han asistido”, comentó VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). En ese sentido, hizo un llamado a quienes deseen participar para que se comuniquen al teléfono 6122011409; también agregó que el 31 de agosto en el muelle fiscal habrá un torneo de FreeStyle, el 01 de septiembre en el Jardín Velasco, la presentación de los cantantes OLIVER PLATA y RICARDO DANIEL ARAIZA; en tanto que el sábado 03 en el kiosco del malecón academias de baile presentarán su espectáculo.

También el día 02 de septiembre habrá micrófono abierto en el muelle fiscal. Asimismo, dijo que ya son cerca de 3 mil personas que han podido disfrutar diversas propuestas musicales, logrando con ello un importante crecimiento, difusión y promoción del talento local, así como a sus exponentes. Se hace una cordial invitación a todas las familias sudcalifornianas a no perderse esta actividad que se realiza de manera semanal, y para consultar la cartelera pueden hacerlo a través de las redes sociales del ISC y Gobierno del Estado de BCS…

TEMAS MUNICIPALES: “Hago un llamado a las fuerzas del orden que enaltecen las filas del honorable personal que ejerce las dignas funciones y atribuciones para mantener y conservar la seguridad pública del municipio de Los Cabos’’, así lo enfatizó el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO; asimismo, apuntó que tanto la Armada como la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Pública y Tránsito Municipal trabajarán en total coordinación y cordialidad evitando en todo momento las conductas que lleven a desacuerdos o fricciones y que  cualquier hecho de este tipo deberá ser reportado inmediatamente al director general de la corporación policial de Los Cabos, RUSEEL RODAS MORENO.


Lo anterior tras la integración de los nuevos elementos de la Secretaría de Marina, a quienes se les destinarán tareas de seguridad pública, fortaleciendo las filas de la Policía Preventiva, sentando las bases para ampliar las capacidades a fin de servir, proteger y resguardar a las familias de quienes aquí habitan y del turismo que arriba a este destino por las diferentes vías de comunicación: ‘’hago un llamado a las fuerzas del orden que enaltecen las filas del honorable personal, para que su actuar sea ejemplar e intachable, con estricto apego a la legalidad y en especial con sentido humano, encaminados a la justicia y al proporcional uso de la fuerza sin exageración que afecte la paz y el orden público, con la debida planeación estratégica, ya que en el municipio de Los Cabos los índices de riesgo se mantienen en un modo aceptable’’, reiteró, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO. Asimismo, el presidente municipal exhortó a los elementos de Seguridad Pública de Los Cabos a que se mantenga la colaboración interinstitucional, a que su actuar sea en la dimensión proporcional a la paz pública, con sigilo, diligencia y profesionalismo. ‘’Como máxima autoridad del municipio de Los Cabos también comunico a la población que no habrá instrucción de exceder el uso de la fuerza y la exageración en el actuar de ningún elemento de Seguridad Pública ni de ningún otro funcionario público del Gobierno municipal a mi cargo.

Como primer estrategia y encargo a los nuevos elementos que se suman a las tareas y funciones de Seguridad Pública del municipio y en atención al comienzo de la temporada alta de turismo, deseo hacer pública la instrucción de designar que sean distribuidos estratégicamente los elementos en la zona de interés portuario en Cabo San Lucas y primer cuadro de la ciudad, anteponiendo los principios de proximidad social, presencia disuasiva e inhibición de faltas o delitos que por su naturaleza afecten el orden público o el disfrute de nuestros visitantes, debiendo de coordinarse con las fuerzas de seguridad de los órdenes de Gobierno estatal y federal’’, aseveró…Luego del banderazo de rehabilitación y reactivación del Pozo El Molino, que encabezó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el equipo Oomsapas Los Cabos a cargo del ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, las familias de la delegación de Miraflores viven una realidad muy distinta, ya que por más de 20 años el pozo estuvo inactivo y a partir de hoy beneficiará con 9 litros por segundo a más de 1 mil 500 habitantes.

Las palabras de bienvenida, le correspondieron al delegado municipal de Miraflores, JUAN DOMÍNGUEZ LUCERO, quien reconoció la voluntad y compromiso del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y del equipo de Agua Potable de Los Cabos, para hacer la diferencia con los trabajos y obras que permiten suministrar de más agua a las familias del municipio. Respecto a la información técnica, tocó el turno al director municipal de Operación y Mantenimiento del Oomsapas, TADEO RAMÍREZ GARCÍA, explicar que los trabajos consistieron en la instalación hidráulica y el equipo metro mecánico; un arrancador y transformador, así como una válvula de 4 pulgadas, para poder dotar de agua a las familias de Miraflores quienes dependían del pozo de la delegación de Santiago, sin embargo con estas acciones de reactivación, se les garantizará el abastecimiento del vital líquido.

En su intervención el titular del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, hizo énfasis que en la actual Administración "Ni un pozo más en el olvido", y apuntó que con el Pozo El Molino se suman 9 litros por segundo que abastecerán al 60% de la población de la delegación de Miraflores. Dentro de otras acciones que se contemplan para la delegación de Miraflores está retirar un cárcamo de aguas residuales que inunda las calles cada temporada de lluvias, por lo que el director general del Oomsapas, explicó que el proyecto integral contempla un recurso arriba de los $11 millones de pesos, para poder rehabilitar la planta de esa delegación y hacer que el agua llegue directamente a la planta de tratamiento; evitando un problema de salud pública. En ese tema, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, puntualizó que se hará lo correspondiente para la gestión del recurso, y recalcó que el agua deberá de llegar a todos los cabeños antes de que finalice su primer año de gestión, igual que el pozo 4 BIS, ubicado en Cabo San Lucas, además de la rehabilitación de un pozo más en la delegación de la Ribera.

Cabe mencionar que durante el banderazo de rehabilitación y reactivación del Pozo El Molino en Miraflores, se contó con la presencia de regidores, directores generales y municipales de la XIV Administración de Los Cabos; representantes de la Comisión Estatal del Agua; los gerentes del Oomsapas Los Cabos, así como a los habitantes de la zona norte, entre ellas, la ciudadana MARÍA CASTRO CORAZÓN, quien expresó unas palabras de agradecimiento en nombre de las familias de Miraflores...En apoyo a la comunidad estudiantil de Cabo San Lucas, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y la directora de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, realizaron la entrega de 12 computadoras portátiles para el mismo número de estudiantes que acuden a las diferentes secundarias y preparatorias de Cabo San Lucas; lo anterior, con la finalidad de otorgarles mayores oportunidades que fortalezcan su trabajo académico.

Al respecto, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, destacó que, de esta manera, la XIV Administración refrenda su compromiso con la población estudiantil: “estos equipos, más allá de representar un complemento para sus actividades cotidianas y tareas escolares, son una necesidad básica, toda vez que la tecnología es una herramienta fundamental para el óptimo desarrollo en todos los ámbitos”, indicó.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del joven ÓSCAR AXEL FLORES GALLEGOS, alumno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Núm. 5 (Cecyt): “mis hermanos y yo estamos muy contentos por recibir esta computadora, porque nos permitirá realizar nuestros estudios desde casa; muchas gracias”, expresó. De igual forma, en respuesta a la solicitud que realizó el director de la Telesecundaria Núm. 29 “Carmen Fisher Cota”, NOÉ CASTILLO GONZÁLEZ, se hizo entrega de un equipo de cómputo que se utilizará para agilizar las laborares administrativas del plantel. Es importante mencionar que, durante estas actividades, el presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, JULIO CÉSAR CASTILLO GÓMEZ, entregó un donativo de 300 mochilas y material educativo, que se suma al programa “Unidos Somos Útiles”, iniciativa de la Dirección Municipal de Relaciones Públicas a cargo de IRLANDA FISHER MARTÍNEZ, en apoyo a la niñez de Los Cabos. Dando continuidad a la agenda del día, en el patio central del Palacio Municipal de San José del Cabo el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, realizó la entrega de 9 computadoras portátiles, además de 9 uniformes; por lo que, en total, este lunes se entregaron 22 computadoras en el municipio de Los Cabos, lo que representa una inversión de $121 mil pesos, aunado a los $8 mil 647 pesos en uniformes para beneficio de la comunidad estudiantil. En ese sentido, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, enfatizó que los apoyos entregados significan un gran apoyo para las familias cabeñas: “Iniciamos en Cabo San Lucas con la entrega de equipo de cómputo, asimismo recibimos y entregamos algunas mochilas para el Programa Unidos Somos Útiles, por lo que los próximos días estaremos entregando útiles a los directores de planteles educativos que nos lo soliciten”, explicó.

Por otro lado, dirigiéndose a las y los alumnos presentes, hizo hincapié en que es de gran importancia que el apoyo llegue a la comunidad estudiantil que lo requiere: “Felicidades a ustedes porque sé que van a darle buen uso a este equipo que se les está entregando; quiero decirles que cuentan con esta Administración Municipal para lo que requieran”, detalló el edil cabeño.

Para finalizar, se destaca que en el marco de la ceremonia que encabezó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, el director municipal de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA y el coordinador de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, GREGORIO CANALES JÁUREGUI, recibieron las llaves de una grúa nueva para mejorar la atención a la ciudadanía...Como cada semana, la mañana de este lunes el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, reafirmó su compromiso con la salud de la ciudadanía cabeña, al dar el arranque de las Brigadas Médicas de Salud en la delegación de La Ribera, donde se ofrece a la población a través de las unidades móviles el programa “Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino” el cual estará disponible hasta el mes de diciembre.


En ese sentido, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que las unidades móviles se encontrarán a un costado del edificio delegacional de La Ribera hasta el 03 de septiembre y será así como termine el 2do recorrido de las Brigadas Médicas de Salud; posteriormente, iniciará el 3er recorrido en la delegación de Cabo San Lucas, donde se encontrarán durante 6 semanas otorgando los servicios. “Tuvimos muy buena aceptación de la ciudadanía de La Ribera ya que estuvimos durante 2 semanas anunciando la fecha en la que estaríamos aquí y la población estaba esperando con ansias las Brigadas Médicas de Salud, ya que les interesaron todos los servicios que se otorgaron la ocasión pasada y esta semana, ya con el 2do recorrido llevamos más servicios médicos, como es el programa Integral de la Mujer, que incluye la consulta médica general, exploración de mama, citología cervical, mastografía y detección de antígenos de cáncer; hemos tenido muy buena aceptación por las mujeres que tienen algún antecedente familiar o algún factor de riesgo”, enfatizó el servidor público.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, invitó a la población de la zona norte a que acuda a la delegación de La Ribera a ser beneficiados con los servicios médicos gratuitos que ofrecen las Brigadas Médicas, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; asimismo, el servidor público hizo hincapié en que es necesario que la población que acuda a las unidades móviles respete las medidas emitidas por el sector Salud, con el objetivo de mitigar los casos activos de COVID-19 en el destino…Ante el arranque oficial del ciclo educativo 2022-2023, el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, reitera el compromiso con la educación, pues es la base para la formación de mejores profesionistas para el futuro del municipio y progreso de cada sociedad.

Durante el acto cívico de honores a la bandera que se realizó este lunes 29 de agosto en la explanada del Palacio Municipal de San José del Cabo, -contando con la asistencia de alumnado de diferentes planteles-, el director municipal de Educación del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, dirigió un mensaje en el que destacó la capacidad y perseverancia de la niñez y juventud estudiantil del municipio, exhortando a continuar escalando peldaños de superación. Asimismo, el servidor público expresó su reconocimiento a madres y padres de familia por la labor de ser pilares, ejemplo y esfuerzo diario en el desarrollo educativo. “El reconocimiento a las madres y padres de familia por impulsar a sus hijas e hijos para que sean los protagonistas de su propio aprendizaje y no claudiquen cuando las cosas no resulten de acuerdo a lo esperado. Los invitamos a introducir en cada mochila una gran dosis de amor, confianza, sueños, metas y sobre todo mucho apoyo para que juntos formemos excelentes ciudadanos, juntos garanticemos un proceso de enseñanza y aprendizajes exitosos”, indicó SERVÍN MEZA. Asimismo, el director municipal de Educación en Los Cabos incitó a las y los docentes a dar lo mejor de sí y seguir siendo guías y sembradores de esperanza frente a miles de educandos. “Tenemos la dicha de que en cada una de las aulas educativas hemos preparado a profesionistas del mañana, dotándolos de conocimientos y habilidades que servirán para forjar ciudadanos en plena patria”, agregó SERVÍN MEZA.

Finalmente, hizo un exhorto a todos los actores involucrados en el desarrollo educativo a trabajar con paso firme y con gran sentido humano, remarcando que la educación es tarea de todos. “Apoyemos desde cada una de nuestras trincheras, como director de Educación y en seguimiento a las instrucciones del alcalde ÓSCAR LGGS CASTRO, reitero mi compromiso con las y los docentes de Los Cabos, con las madres y padres de familia, pero sobre todo con estudiantes, siéntanse seguros de que encontrarán en todos los servidores públicos y direcciones un aliado que los espera con las puertas abiertas para contribuir y forjar sus sueños y aspiraciones, el conocimiento es poder, la información es libertad y la educación es el progreso de cada sociedad”, concluyó el servidor público…Con el propósito de dar a conocer las acciones realizadas del 28 de enero de este 2022 a la fecha, en beneficio de las personas con discapacidad en el municipio, en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem) este lunes 29 de agosto se realizó la 2da Sesión de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal para el Desarrollo e inclusión de las Personas con Discapacidad (Imdis).

Tras la presentación de la orden del día, la directora de la institución, ESMERALDA CESEÑA CORIA, en presencia de personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, dio lectura al informe de actividades en las que figuran un total de 2 mil 557 acciones realizadas, entre talleres, programas y terapias, principalmente. Asimismo, indicó que se ha beneficiado a más de mil 700 familias a través del programa Tocando Corazones y han sido capacitadas 180 personas servidoras públicas, así como trabajadores del sector privado, esto mediante el Taller de Lengua de Señas Mexicanas. Dentro de actividades efectuadas de enero a la fecha también se realizó la firma del convenio de colaboración con el Cecati 106 para beneficiar a través de talleres gratuitos a las personas con discapacidad y sus familias. La directora del Imdis Los Cabos destacó además la firma del convenio de colaboración del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, con las cámaras Canaco, Canirac, Coparmex y Canacintra donde se benefician las personas que presentan alguna discapacidad motriz. En el mismo orden de ideas, remarcó que el Imdis tuvo a bien organizar y desarrollar el 1er Congreso Municipal de Autismo en Los Cabos, para lo cual se contó con una presencia de más de 450 participantes. A la par, mencionó que durante las 10 Audiencias Públicas efectuadas por el Gobierno con sentido humando que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO, el Instituto ha atendido de manera directa a personas con discapacidad apoyándoles en sus peticiones. En conjunto con la Dirección Municipal de Transporte y la Dirección Municipal de Educación también fueron gestionadas 40 becas a personas con discapacidad para el uso del servicio de transporte público federal.

De igual forma, subrayó la elaboración de un padrón de personas discapacitadas en el municipio cuya cifra corresponde a las mil 596. CESEÑA CORIA, continuó diciendo que para seguir impulsado el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad, el Imdis Los Cabos cuenta ya con varios programas y actividades a desarrollar durante el mes de septiembre, en los que destaca el programa denominado “Ponte en mis zapatos, no en mi lugar”, “Emprende sin barreras” y “Taller de Integración”, entre otros. Para finalizar, refrendó el compromiso del XIV Ayuntamiento de Los Cabos en seguir consolidando acciones de integración con todos los sectores de la sociedad, pues remarcó que ello es la base de la inclusión social. Cabe destacar, que durante la 2da Sesión de la Junta de Gobierno del Imdis Los Cabos se realizó la presentación del anteproyecto del Centro de Autismo, planteamiento que a consideración de las y los integrantes de la Junta de Gobierno fue sometido a su posterior análisis y revisión…