martes, 19 de enero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Si el secretario de Hacienda y Crédito Público, GUILLERMO AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS, dice que en materia económica en México “lo peor está por venir”, eso significa que 2008 será un año con un final complicado para las finanzas personales de sus ciudadanos y ciudadanas, como dijera VICENTE FOX QUESADA. 


En una información publicada ayer el rubicundo secretario de Hacienda habló en Morelia Michoacán dentro del marco del II Informe de Gobierno del presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA y advirtió que los trimestres tercero y cuarto del presente año serán los más pesados para la economía nacional la que sin embargo ha resistido a los efectos de la crisis financiera que ha afectado este año a la economía estadounidense derivada principalmente del déficit de la guerra de Irak y por la crisis hipotecaria que estalló allá en el vecino país del norte hace unos meses. CARSTENS CARSTENS, habló de que la estimación del gobierno federal para este año en cuanto a la inflación es que rondará niveles de seis por ciento pues la estimación más conservadora la ubica en un 5.6 por ciento anual. 

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO.

La lucha por el control de la inflación es algo que ha ocupado a los gobiernos tanto priistas como panistas de los últimos años, sobre todo, después de que esta alcanzó tasas impresionantes en el sexenio de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, lo que obligó a su sucesor CARLOS SALINAS DE GORTARI, a poner todo su empeño en bajarlas y para ello estableció aquellos llamados famosos Pactos para la Estabilidad Económica y el Crecimiento, con el sector empresarial mexicano y con los líderes obreros que entonces tenía bajo su férreo control el eterno líder de la Confederación de Trabajadores de México, FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ. Algunos analistas coinciden en que esa fue precisamente la gota que derramó el vaso y que provocó que el electorado fuera perdiendo la confianza en los regímenes priistas que habían gobernado al país desde 1929 y que culminó con la derrota del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del 2 de julio del año 2000 cuando el Partido Acción Nacional con VICENTE FOX QUESADA como candidato lo sacó de Los Pinos y del Palacio Nacional. 

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, había tenido que cargar con los efectos nocivos derivados del famoso error de diciembre cuando se originó una de las más graves crisis económicas de México a grado tal que obligo a que el entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, WILLIAM J. CLINTON, promoviera un verdadero salvavidas financiero en el Congreso de ese país por 50 mil millones de dólares para rescatar a la economía mexicana. Los sobresaltos se terminaron prácticamente en el periodo de VICENTE FOX cuando la inflación empezó a bajar de dos dígitos y se ubicó en niveles que nos colocaban casi casi a la par de la economía norteamericana. Las turbulencias financieras durante el primer año de gobierno de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA no se sintieron y todo parecía indicar que así continuarían los años subsiguientes de su sexenio pero se vino el disparo de los precios del petróleo y la crisis de la economía de la nación más poderosa del mundo lo que movió las tasas de inflación a niveles de casi el doble de lo que se mantenían al inicio del mandato del segundo presidente panista que tiene México, aunque comparadas con las tasas que están registrando la mayoría de los países del continente no están tan mal, pues nos ubicamos sólo atrás de la que registra Canadá 

GUILLLERMO A. CARSTENS C.

¿Por qué entonces GUILLERMO AGUSTÍN CARTENS CARSTENS advierte que lo peor está por venir? Porque las repercusiones de los altos precios del petróleo y en consecuencia de las gasolinas y el gas que nuestro país importa en cantidades que oscilan entre el 40 y el 50 por ciento de lo que se consume, estarán rebotando en este trimestre que cierra en el mes que corre y en el siguiente que es el último del presente año. Sin embargo, el secretario de Hacienda y Crédito Público manifiesta que pese a todo México está a punto de tocar piso en cuanto a la crisis económica y que se entrará en una franja de recuperación que tendrá su soporte a su vez, en la recuperación de la economía norteamericana en donde los efectos nocivos serán más notorios que en la república mexicana. Sin duda alguna que el problema económico y financiero del país preocupa sobremanera al presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y a la dirigencia nacional de su partido el de Acción Nacional, porque el próximo año habrá proceso electoral, en este caso para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y si los bolsillos de los votantes se ven afectados por las decisiones que en materia económica tome el gobierno federal pudieran cobrarle la factura a los candidatos panistas. De hecho, hay inquietud entre el electorado la que se manifiesta en las estadísticas sobre las preferencias electorales que se han publicado en los últimos días y que ubican al Partido Acción Nacional dos o tres puntos abajo del Partido Revolucionario Institucional cuando a principios del presente año ocurría lo contrario, es decir el PAN superaba por casi 10 puntos al PRI. Si bien en las últimas semanas el problema de la inseguridad, del crimen organizado, el narcotráfico y los secuestros han acaparado la atención del gobierno y de la ciudadanía en general y han provocado incluso, según reconoció el propio GUILLERMO AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS, que la economía nacional se vea afectada estimándose en un punto porcentual del PIB lo que equivale a unos 10 mil millones de dólares, el tema económico sigue siendo un asunto que preocupa sobre todo porque no se lograron los objetivos del gobierno calderonista de mantener los precios fijos de algunos productos de consumo necesario ni de los servicios. 

FELIPE DE J. CALDERÓN H.

Según Consulta Mitofsky que le ha dado seguimiento trimestral a las acciones del gobierno de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, en agosto pasado la percepción negativa sobre la situación económica del país siguió deteriorándose pues alcanzó el 76 por ciento que es la mayor en los últimos 8 años. En la zona norte de la república mexicana que es donde mejor se había percibido cayó del 47 al 36 por ciento. Los mexicanos consideran a la crisis económica como el principal problema que les preocupa pues alcanza rangos del 26.5 por ciento. La inseguridad se ubica en segundo lugar con un 16.6 por ciento. Luego vienen el desempleo, la pobreza, el narcotráfico, la corrupción, los bajos salarios, la inflación y la drogadicción. Sólo en 2004, 2005 y 2006, la inseguridad fue el problema más crítico relegando a la economía al segundo lugar. En cuanto a la calificación sobre el presidente CALDERÓN en la zona norte se le sigue dando un alto 7.4 por ciento mientras que en la región sur se le otorga un 5.4 por ciento lo que confirma que el país sigue prácticamente dividido en dos tal y como quedó de manifiesto en las elecciones del 2 de julio del 2006 cuando FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA ganó en la mayoría de las entidades del norte de la república y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en las entidades del sur. 
ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

En lo general la aprobación de 5.8 que le otorgan los mexicanos en el séptimo trimestre de su gobierno no se considera tan mal pues incluso es superior a la que en ese mismo lapso de sus respectivos gobiernos presentaban VICENTE FOX QUESADA y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, pero la percepción de la ciudadanía sigue siendo que en materia de inflación y creación de empleos no está cumpliendo lo que ofreció en su campaña presidencial pues incluso se ostentó como el candidato del empleo. Habrá que esperar entonces para ver, qué tan peores serán los tiempos por venir según la expresión de GUILLERMO AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS, flamante secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal..." Lo anterior se escribió en este espacio en septiembre de 2008 y decidí rescatarlo porque aborda el tema de la situación económica que se vivió en el país en ese año derivado de la pandemia de la influenza NH1N1 y la crisis inmobiliaria que se produjo en el vecino país del norte y que se hizo mundial. Hoy en México, también enfrentamos una difícil situación derivado de la pandemia del Coronavirus y los pronósticos de mejora para este año aunque son un tanto optimistas por parte del gobierno federal, no deja de preocupar el problema de salud que, pese a que ya están llegando las vacunas para combatir laCovid-19, sigue representando un desafío de gran magnitud que a todos nos pone en el predicamento, pues además complica la economía de todos los sectores del país y de los tres niveles de gobierno...

 

 

COLLAGE: A través del programa de monitoreo epidemiológico por Covid-19 en el sector productivo, que el Gobierno de Baja California Sur implementó para reforzar la detección oportuna de casos positivos, se han identificado más de 350 portadores asintomáticos del virus que fueron canalizados al aislamiento domiciliario para evitar nuevos contagios, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Este esquema, que permite acercar la toma de muestra a los centros de trabajo que voluntariamente se incorporan a este monitoreo, contribuye a cortar cadenas de transmisión, ya que se analiza por técnica PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, que es el de mayor especificidad a personas que no presentan señales de alerta por el nuevo coronavirus, pero que pueden ser portadores del patógeno y por tanto favorecer la propagación de la enfermedad entre sus compañeros de labores, abundó. En esta estrategia se registra una participación predominante de empresas del municipio de Los Cabos, pero se tiene la capacidad necesaria para dar atención a establecimientos de cualquier giro productivo en los cinco municipios de la entidad, de ahí que se reitere la convocatoria a todos los empleadores para sumarse a este modelo de evaluación sanitaria, precisó. GEORGE FLORES señaló que el Gobierno del Estado absorbe el costo de funcionamiento de este programa, tanto en recursos materiales como humanos, que consisten en los vehículos utilizados por las brigadas para acudir a las empresas, los insumos para la toma de muestras, el pago del personal que cumple con esta labor y el de los trabajadores que llevan a cabo los análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que además de estar acreditado por la autoridad federal, fue equipado con tecnología robótica para fortalecer estos procedimientos. Es por ello, que lo único que se solicita a los empleadores es cubrir el importe de los reactivos a utilizarse en los estudios de sus trabajadores, que es un monto significativamente menor al de las pruebas que se ofertan en el medio privado, enfatizó el secretario de Salud al mencionar que con esto se brinda mayor tranquilidad a los colaboradores de un establecimiento y se ofrece mayor certeza a los usuarios o clientes sobre la implementación de medidas para evitar contagios. 


Los interesados en participar en este programa, que ya ha realizado más de 8300 pruebas, pueden solicitar mayor información en la página https://coronavirus.bcs.gob.mx/ o bien comunicarse al centro de atención telefónica 800BCSCOVID (80022726843)…El secretario de Educación Pública de Baja California Sur, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, participó a través de la plataforma zoom en la presentación del programa “Boot Camp TCC Todos Conectados Conalep 2021” que estuvo a cargo de la dirección general del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep). En la reunión de trabajo, se informó que la propuesta contempla la capacitación para docentes denominada “El aprendizaje basado en juegos”, que tiene el objetivo de fortalecer la comunidad de docentes jugadores de videojuegos o gamificadores a través del uso y apropiación de herramientas y de recursos como medio eficaz de aprendizajes para alcanzar experiencias exitosas. Asimismo, el funcionario estatal mencionó que en el encuentro en el que estuvo presente Enrique Ku Herrera, director general de la institución de nivel medio superior, se informó que el programa tiene como objetivo establecer de una manera lúdica la vinculación entre el plantel y alumnas y alumnos de los diferentes niveles de enseñanza.

Para concluir, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, apuntó que este programa será de entrenamiento sustentado en el aprendizaje basado en juegos, se implementará en el Conalep BCS y se invitará, en la jornada del próximo 3 de febrero, a los 10 mejores estudiantes de secundaria de cada una de las 32 entidades federativas, para que de forma virtual participen en un programa de asesoramiento dirigido a diferentes áreas tecnológicas de interés...La aplicación oportuna y responsable de los protocolos sanitarios en aquellas empresas que tienen autorizado laborar en esta fase de la contingencia es crucial para reducir la velocidad de transmisión del Covid-19 y con esto prevenir riesgos de fatal desenlace para la gente que tiene condiciones vulnerables de salud, expresó la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, BLANCA PULIDO MEDRANO, al reunirse con productores pesqueros de Bahía Tortugas, en la zona Pacífico Norte de Mulegé. En el encuentro con directivos de estas agrupaciones, la titular de Coepris resaltó la importancia de que sus agremiados apliquen con rigor las medidas de prevención del nuevo coronavirus tanto en sus actividades de campo, como las que desarrollan al interior de inmuebles, para evitar sanciones administrativas y económicas que pueden alcanzar montos considerables de acuerdo al promedio de sus ingresos. La finalidad de la dependencia no es aplicar penalidades que afecten la economía de los sectores productivos, pero estas deben ejercerse cuando no se actúa con corresponsabilidad, abundó la funcionaria estatal al señalar que, de febrero de 2020 a la fecha, la institución ha realizado más de 260 suspensiones de establecimientos como resultado de alrededor de 2 mil verificaciones hechas en esta contingencia sanitaria. Es por ello que, en este recorrido por la zona norte de la entidad, también encabezó operativos de verificación a comercios del área de Vizcaíno y de Santa Rosalía, para constatar el seguimiento puntual de aquellas disposiciones previstas de manera obligatoria para este tipo de actividades.

En este acercamiento con empleadores, PULIDO MEDRANO recordó que, desde el viernes pasado, el municipio de Mulegé tuvo una regresión de nivel 3 al 4 del Sistema Estatal de Alerta Sanitaria por Covid-19. Se trata de una categoría más restrictiva, en la que se deben reducir los aforos a 40 por ciento de la capacidad que posean en sus áreas de atención a clientes. Esta medida, que se tomó de manera preventiva ante el incremento en la tasa de contagios, es además un llamado a no relajar la aplicación de protocolos, como es establecer filtros sanitarios en los accesos, llevar a cabo acciones de desinfección de superficies y objetos de uso común, colocación de señalización de sana distancia en puntos estratégicos, entre otros puntos que son claves para evitar la transmisión del virus, finalizó la titular de Coepris…El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), inició el pasado 12 de enero trabajos de mantenimiento y conservación del inmueble que alberga la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México, acciones que beneficiarán a las y los jóvenes que buscan ampliar sus estudios fuera de Baja California Sur. ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, titular de la Sepuim, explicó que, luego de reunirse con representantes de la sociedad de alumnos en la Ciudad de México, en coordinación con el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano se acordó iniciar dicha obra y priorizar diversas necesidades para mejorar las instalaciones, misma que tendrá una inversión de 2.1 millones de pesos. “Estuvimos reunidos el pasado lunes 11 de enero, donde nos hicieron saber las circunstancias en las que se encontraban algunas áreas del inmueble, comprometiéndonos a mejorarlas para que su estancia sea la más adecuada posible.

En este sentido, se prevé rehabilitar los sanitarios, las cisternas, las instalaciones eléctricas, entre otros”, comento el secretario. Finalmente, agradeció la colaboración del alumnado para que los trabajos se desarrollen sin contratiempos, asegurando en todo momento las medidas sanitarias adecuadas para reducir los riesgos de contagio por Covid-19 durante el periodo de ejecución de los mismos...Para iniciar su programa de capacitación anual, mismo que durante la pandemia por Covid-19 será llevado a cabo vía internet, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), lanza su calendario de cursos para este mes de enero, el cual constará de 8 capacitaciones a distancia en los que podrán participar cualquier persona que resida en alguno de los municipios de Baja California Sur, informó el director general del Instituto, JESÚS DRUK GONZÁLEZ. Invitó a la ciudadanía interesada en participar en dichos talleres, los cuales se desarrollarán temas de interés, como son los de “Introducción al inglés” y el de “Procesadores de texto para principiantes”, ambos se realizarán 25 al 29 de enero, en horarios matutino y vespertino, además el curso “Herramientas digitales para aprender desde casa”, para el que, debido a la demanda de usuarias y usuarios, se abrieron 4 grupos, dos en horarios matutinos y dos en horarios vespertinos, del 25 al 27 de este mes. En ese sentido precisó que estas capacitaciones son gratuitas y  están avaladas por la  Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft) y por el Sistema de Institutos de Capacitación para el Trabajo (Icat´s), es por ello  que los participantes que terminen satisfactoriamente sus cursos, obtendrán una constancia con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), misma que servirá como apoyo para la obtención de un mejor empleo, un empleo formal o bien para una mejor remuneración a beneficio de ellos y sus familias.

Para finalizar DRUK GONZALEZ, precisó que las inscripciones son totalmente en línea y estarán publicadas, al igual que todos los detalles de los cursos, hasta el 21 de enero en las páginas oficiales del Instituto de capacitación www.facebook.com/icatebajacaliforniasur y www.icatebcs.gob.mx. Para atención telefónica, comunicarse a la Unidad de Capacitación La Paz al (612)12 11064 y (612)12 10617, en un horario laboral de 8:00 a 20:00 horas…Durante el confinamiento sanitario a causa de la pandemia de Covid-19, el Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral No. 13 de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, atiende en la modalidad a distancia una matrícula de 72 alumnas y alumnos que cuentan con una o varias discapacidades, informó la directora del plantel, MARÍA ELENA FONG AMADOR. La responsable del plantel ubicado en la ciudad de La Paz, señaló que, a través del uso de plataformas digitales, video llamadas y grupos de WhatsApp, han establecido comunicación permanente con el 88 por ciento de los estudiantes, así como con madres y padre de familia cuya participación ha sido clave para que el alumnado trabaje sobre los aprendizajes básicos. FONG AMADOR, precisó que el resto de la matrícula se atiende con el uso de cuadernillos y de tutoriales que los docentes, cumpliendo con todas las medidas que implica la nueva normalidad, entregan periódicamente en las casas del alumnado.

En ese sentido, agregó que los docentes y el personal de apoyo, por medio de capacitaciones en línea y el respaldo de madres y padres de familia realizan un esfuerzo extraordinario para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes que forman parte de la institución, lleven a cabo su educación básica y además aprendan un oficio que les permita obtener ingresos y en un futuro ser independientes económicamente...El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud) convoca a todos los estudiantes de 12 a 15 años de edad en los 5 municipios del estado, para participar en el Concurso Estatal Juvenil de Declamación “La Bandera Nacional”, en el marco de los festejos del Lábaro Patrio durante el mes de febrero, así lo dio a conocer la titular de la instancia de la juventud, ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ. Los jóvenes interesados en participar deberán registrarse antes del 19 de febrero a través de la página web (www.isjuventud.bcs.gob.mx). Donde además podrán descargar las bases del concurso para conocer todos los detalles, en específico de como el jurado calificador los será evaluados. Asimismo, la directora del ISJuventud destacó que este año se organizará un evento totalmente virtual, para que a través de videollamada puedan participar los jóvenes sin salir de casa, además se transmitirá por las redes sociales del ISJuventud para que los padres de familia y todos los interesados puedan apoyar a los jóvenes. ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ, agregó que se premiará con 4 mil pesos y una Tablet al primer lugar, 3 mil pesos al segundo lugar y 2 mil pesos al tercer lugar, por lo que también se entregará un reconocimiento a todos los participantes, el cual tendrá bien a desarrollarse el día 19 de febrero del año en curso.

Finalmente, invitó a todos los jóvenes sudcalifornianos a compartir y consultar la convocatoria, y resolver sus dudas a través de redes sociales (@ISJuventudBCS), o bien por medio del teléfono al (612) 12 5 37 67, en un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 15:00 horas, con dirección en calle Antonio Navarro y Melitón Albáñez, en colonia Los Olivos de esta ciudad capital...CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), invitó a la ciudadanía a no perderse la transmisión especial del documental “La Frontera Nómada del Sol”, el cual fue dirigido y realizado por César Parra, producido y coordinado por CLAUDIA ALEXANDRA PARRA y PATRICIA MÉNDEZ. Esta proyección, muestra la vida de los rancheros del municipio de Comondú, quienes buscan preservar esta tradición de manera generacional, salvaguardando las fiestas patronales y las cabalgatas que se realizan, “es importante continuar resguardando nuestro patrimonio histórico, el cual se ha mantenido presente mostrando gran parte de nuestra sudcalifornidad”, aseveró CHRISTOPHER AMADOR. Destacó parte de la trayectoria de CÉSAR PARRA, quien ha realizado diversos trabajos en producción televisiva, ha incursionado en la mayoría de los géneros audiovisuales, su labor lo consta en diversas series de carácter documental, histórico, educativo, cultural y etnográfico.

Asimismo, mencionó que para el ISC es de suma importancia poner al alcance de las nuevas generaciones, este tipo de muestras, ya que les ayuda a conocer las formas de vida hace años atrás; es por ello que puso a disposición el sitio web www.culturabcs.gob.mx, para conocer las actividades culturales que se encuentran vigentes. Para finalizar, el titular de Cultura de BCS, enfatizó que este video será transmitido el día jueves 21 de enero a las 12:00 horas, por medio de la página de Facebook  Radio Cultura ISC...

 

Previo a la sesión de este martes 19, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente recibió a una comisión de las secciones municipales y Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Burócratas al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, quienes pidieron la intervención del Congreso del Estado, para que se regularice el retraso del pago de nómina a los trabajadores de los ayuntamientos de Mulegé y Comondú, que representan un monto aproximado de 30 millones de pesos, de una quincena y bono en el caso de Mulegé y de las ultimas 2 quincenas de 2020, bono y complemento de aguinaldo en el caso de Comondú.


La comisión encabezada por GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal; MAURICIO HIGUERA COTA, secretario general del Comité Ejecutivo Sección La Paz; CECITLY NAVARRO MARTÍNEZ, secretaria general de Comité Ejecutivo Sección de Comondú; TIRSO BALTAZAR GERALDO, secretario general del Comité Ejecutivo Sección Mulegé; FRANCISCO DUARTE, secretario general del Comité Ejecutivo Sección Loreto y JOSÉ ÁNGEL RUIZ, secretario general del Comité Ejecutivo Sección Los Cabos, informaron los acuerdos de su reciente asamblea en la que contemplan realizar un paro de labores e interponer una demanda laboral o amparo para salvaguardar sus derechos laborales. La secretaria de la Mesa Directiva, diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, les explicó que el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Fiscal del Estado para el ejercicio 2021, en el que se aprobó aumentar de 24 a 26% las participaciones federales a los municipios, lo cual beneficiaría los ingresos municipales, pero que lamentablemente fue vetada por el gobernador del estado.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva, diputado HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO, les dijo que impulsarán su gestión, esperando que en breve sean regularizadas sus percepciones…Con la finalidad de que a nivel nacional y estatal los gobiernos de la república y del estado tengan el suficiente tiempo para planear las políticas públicas y acciones que se tendrán que desarrollar tras la aplicación masiva de la vacuna Covid-19 en los meses por venir, lo que permitirá que la pandemia paulatinamente se vaya revirtiendo, el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, exhortó a la titular de la Secretaría de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO y al gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, a que en el ámbito de sus competencias “establezcan lineamientos para enfrentar de mejor manera en lo social, económico y político la etapa post Covid que se empezará a vivir en unos meses más y que ambas instancias convoquen a acuerdos a la sociedad política y civil en los entornos nacional y local”. Al participar en la sesión de  la Diputación Permanente, el representante del Segundo Distrito Electoral señaló que el llamado que hace a ambos niveles de gobierno es con base en la experiencia que los mexicanos y los sudcalifornianos “hemos tenido en estos diez meses de pandemia en donde  hemos sido testigos desde el año pasado de una serie de desatinos y descoordinación por parte del gobierno federal y de algunos gobiernos estatales, lo que ha provocado que al día de hoy la pandemia por Covid-19 se encuentre en su etapa más crítica”. RUIZ FLORES, en su intervención puso cinco ejemplos, de los muchos existentes, en los que por parte del gobierno federal no hubo mensajes claros a la sociedad mexicana, “lo que confundió a millones de personas e hizo mucho más caótica la situación que como sociedad vivimos en estos días con la pandemia”. Dijo que el hecho que no se hayan tomado medidas adecuadas cuando se supo de la pandemia a inicios de 2020, a pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, fue un mal cálculo que como país nos hizo perder tiempo en tomar las medidas pertinentes y ha tenido su costo en la perdida de decenas de miles de vidas humanas. 
RAMIRO RUIZ FLORES.

Otro punto importante citado por el legislador RUIZ FLORES, es en el sentido que en estos meses desde el gobierno federal se desestimó el uso del cubre bocas en forma generalizada, y en el mismo tema de la prevención, el legislador precisó que por diversas causas no se hicieron las pruebas diagnósticas que se requerían para complementar una verdadera estrategia contra el virus, independientemente que el Sistema Nacional de Salud “antes de la pandemia ya se encontraba en una profunda crisis estructural, que lo del Covid-19 lo vino a agravar”. RAMIRO RUIZ FLORES, indicó que hoy que ya se tiene la certeza de una vacuna y que estamos viendo una pequeña luz al final del túnel, es urgente que el gobierno federal y el de Baja California Sur “tomen cartas en el asunto, y planteen desde ahora, en un gran acuerdo nacional y en el estado con la sociedad civil y sociedad política para dar los pasos a seguir en el proceso de normalización del país en unos meses más, y que este proceso que necesariamente se tendrá que presentar sea llevado en un gran acuerdo que transite de la mejor manera para todas y todos”…

 

Con base en las solicitudes que recibe de vecinos durante sus recorridos por diferentes colonias, el diputado federal JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, ha detectado que una de las mayores necesidades es el fortalecimiento a la educación a distancia para menores con discapacidad. Con la pandemia, muchas escuelas de atención especial cerraron dejando a las y los infantes sin la oportunidad de llevar a cabo sus cursos y sesiones de aprendizaje para la primera infancia, sobretodo, en terapias psicomotrices o de lenguaje.

JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR.

La falta deriva a partir de dos factores, el riesgo de contagio por Covid-19 y la debilidad en los padres de familia que, por las condiciones económicas actuales, no pueden realizar los enlaces en línea por falta de internet o equipo tecnológico. Es por ello, que el panista paceño lanzó un llamado a la nueva secretaria de Educación federal, DELFINA GÓMEZ, para que no se desatienda del cargo conferido y trabaje para resolver las necesidades de aprendizaje de las y los menores. “Es momento de que ponga todo su empeño por la educación en México, es claro que no vamos a regresar a la normalidad de manera inmediata y el atraso en el aprendizaje de las niñas y niños, así como, de las y los jóvenes los pondría en desventaja ante los retos que enfrenta el país”. Para Baja California Sur, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR,  planteó crear un micrositio en donde los padres de familia puedan registrarse y tener acceso a un dispositivo móvil o tableta que otorga la SEP con los materiales precargados, previo a una capacitación familiar en donde se pueda avanzar en estas sesiones.


“El Gobierno de México no pudo con las clases en línea, no pudo con la capacitación docente. En Baja California Sur nuestros docentes están haciendo su mejor esfuerzo para sacar adelante la educación de nuestros hijos, sin embargo, no es suficiente, se requiere del apoyo comprometido a nivel federal, ojalá el presidente olvide su confrontación política con los estados de oposición y le apueste al diálogo para avanzar en un eje de política pública tan noble como es la educación”...

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que las Credenciales para Votar con Fotografía cuya vigencia venció en 2019 o 2020 aún son válidas como mecanismo de identificación y podrán ser utilizadas para votar en las próximas elecciones, por lo que no es necesario que las y los ciudadanos con estas micas acudan a los Módulos de Atención Ciudadana. Por lo tanto, quienes cuenten con su credencial 2019-2020 pueden acercarse a los Módulos del INE para renovarla una vez concluida la Jornada Electoral del 6 de junio próximo. Durante los próximos días, el INE concentrará sus esfuerzos en atender a todas aquellas personas que deben realizar un cambio de domicilio o inscribirse por primera vez al Padrón Electoral, es decir, las y los jóvenes que tienen 18 años y no se han inscrito o que cumplen la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio de 2021, para que puedan votar en las próximas elecciones. 


La fecha límite es el 10 de febrero próximo. Para facilitar la inscripción y actualización de los datos de la Credencial para Votar, a partir del próximo 1 de febrero de 2021 el Instituto atenderá a quienes estén en este supuesto con o sin cita. Para quienes hayan extraviado su credencial o no cuenten con ella por cualquier motivo, pueden asistir a los Módulos de Atención Ciudadana después del 10 de febrero y hasta el 25 de mayo de 2021 para solicitar una reimpresión de su credencial y poder participar. Recuerda cumplir con las medidas de sanidad en los Módulos. Tanto para el personal que labora en los Módulos de Atención Ciudadana como para quienes acudan a realizar algún trámite, será obligatorio seguir el siguiente protocolo de sanidad:

 •Portar el cubrebocas en todo momento.

•Permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al Módulo.

•Acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia.

Además, no se les permitirá la entrada a los Módulos de Atención Ciudadana a personas que presenten algún síntoma de enfermedad o sin cubrebocas…

 

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, está invitando a tofos los y las interesadas al Curso en línea “Derechos Humanos y Violencia”, que se llevará a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del 25 de enero al 21 de febrero.  El mencionado curso en línea tendrá una duración de 40 horas distribuidas en cuatro semanas, para lo cual, las inscripciones han quedado abiertas por lo que se invita a las corporaciones Policiacas, los cuales se encuentran inmersos en la Policía Municipal, Policía Estatal, igualmente se extiende la invitación a la Guardia Nacional y personas interesadas, por lo que deberán enviar un correo electrónico antes del 22 de enero a: capacitacion@derechoshumanosbcs.org.mx   El curso de acuerdo al Ombusperson sudcaliforniano, se impartirá en la plataforma de internet de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la finalidad de reflexionar sobre el problema social de la violencia, su origen, causas, consecuencias, tipos y modalidades, así como su estrecha relación con los Derechos Humanos como vía para su prevención.


La violencia en todas sus manifestaciones es algo que debe de preocupar tanto a los gobiernos como a los defensores de la justicia y los derechos humanos. En este sentido podemos decir que la violencia puede ser vivenciada como la ruptura de un orden establecido, de una armonía preexistente, de unas condiciones de vida en las que se cifran las expectativas de existencia de la propia especie humana, señalo el presidente de la CEDH. Los módulos del curso en línea son:  Módulo 1. Concepto, fundamentación y reforma constitucional en materia de derechos humanos. Módulo 2. La Violencia. Módulo 3. Violencia de género. Módulo 4. Violencia familiar. Módulo 5. Violencia en el noviazgo. y, Módulo 6. Violencia escolar.  Al final del curso, los participantes se harán acreedores a una constancia con valor curricular, señaló ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS… 

 

Uno de los grupos menos populares dentro de los mamíferos es, quizá, el de los murciélagos, debido a que existe hacia ellos una percepción y una actitud negativas basadas en falsas creencias e, incluso, en la ficción literaria, donde muchas veces se les ha considerado como seres siniestros y tenebrosos. No obstante, de acuerdo con los investigadores del Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), ROBERTO CARMONA, NALLELY ARCE y VÍCTOR AYALA, esta especie es en realidad poco comprendida y valorada a pesar de que su papel ecológico tiene una amplia importancia. Según describen a través de un artículo de divulgación científica publicado en la revista digital “Punto Universitario”, desde el propio significado de la palabra murciélago se denotan ese tipo de ideas equivocadas, pues la palabra deriva del latín mus o muris (ratón), caecus (ciego) y alatus (alado), es decir, significa ratón ciego alado, pero “ni son ratones ni están ciegos”, subrayan. Los investigadores, que también colaboran en el Programa de Conservación de Aves Playeras, Pronatura Noroeste A.C., señalan que se tienen registradas más de 1,300 especies en todo el mundo, por lo que representan el segundo orden más diverso de mamíferos, después de los roedores.


En el caso de México, existen cerca de 138 especies de murciélagos, lo que representa el 10% de las especies del planeta, y se encuentra en quinto lugar a nivel mundial por la diversidad que de ellos alberga. Relativo a sus hábitos, describen que son animales nocturnos y ocupan una gran variedad de refugios para descansar durante el día, hibernar o reproducirse, los cuales pueden ir desde cuevas o huecos de árboles, hasta alcantarillas, techos, construcciones abandonadas y puentes, sitios que les brindan protección ante factores ambientales o depredadores. Una característica muy interesante que mencionan es su capacidad de ecolocalización, que consiste en la emisión de sonidos de alta frecuencia, que el oído humano pocas veces es capaz de escuchar. Cuando las vibraciones chocan contra los objetos se reflejan como ecos, que posteriormente son captados por los oídos de los murciélagos. Según el Dr. CARMONA, este fenómeno es su sistema de navegación y les permite orientarse, comunicarse, evitar obstáculos y explotar fuentes de alimento en la oscuridad. De hecho, hay especies que lo usan para detectar, identificar, perseguir y capturar en el aire a pequeños insectos voladores, así como para evaluar la forma, tamaño y textura externa de sus posibles presas, además de medir su dirección y velocidad en fracciones de segundo. En cuanto a la alimentación, los investigadores de la Uabcs indican que el 70% de las especies de murciélagos en el mundo son insectívoros y consumen organismos como polillas, moscas, mosquitos y escarabajos. No obstante, también las hay frugívoras, que se alimentan de frutas, flores y hojas; polinívoras, que consumen polen; carnívoras, que comen pequeños vertebrados como roedores, lagartijas o anfibios; piscívoros, que se nutren de peces; y sólo tres especies de murciélagos son hematófagas, es decir, que se alimentan de sangre. Referente a su importancia ecológica, aseguran que ofrecen diversos servicios ecosistémicos. Por ejemplo, contribuyen a regular las poblaciones de insectos, ya que se ha estimado que una colonia de 1 millón de individuos de murciélagos puede consumir hasta 8.4 toneladas de insectos en una sola noche, reduciendo con ello posibles plagas, al igual que daños a los cultivos y a la propia salud humana. Además, los murciélagos poliníveros pueden visitar flores y transportar el polen a grandes distancias, polinizando así las plantas de manera muy eficiente. En el caso de los frugívoros, se sabe que en las regiones tropicales dispersan de 2 a 8 veces más semillas que las aves, lo cual los convierte en elementos fundamentales de la regeneración natural de las selvas. Por otra parte, en algunas colonias de murciélagos que habitan en cavernas se producen grandes cantidades de guano, que es extraído y utilizado como fertilizante por su alto contenido en compuestos nitrogenados y ricos en fósforo, además de contener micronutrientes y microorganismos biorremediadores que eliminan toxinas, hongos y ayudan a controlar a las poblaciones de parásitos. A pesar de lo anteriormente mencionado, los investigadores de la Uabcs refieren que los murciélagos actualmente se enfrentan a graves problemas de conservación ocasionados, en gran medida, por el desconocimiento del papel que desempeñan en la naturaleza y de los servicios ecosistémicos que brindan, de allí la importancia de conocerlos, respetarlos y valorarlos…

 

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, sostuvo un encuentro con JAVIER RENDÓN MEZA, nuevo director del Centro SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) de Baja California Sur, a quien planteó la necesidad de nuevas e importantes obras para el municipio. Respecto a esta reunión, el primer edil comentó que le expuso proyectos prioritarios, que, deben ser gestionados conjuntamente ante el Gobierno de México para poder cristalizarlos en la entidad. Uno de estos proyectos, es el libramiento norte que conecte con la vialidad aeropuerto, conectando el sur de la ciudad con el norte de la misma, como una nueva vía de mayor circulación para el tráfico pesado.


Otro de los proyectos que mencionó, es la necesaria carretera El Cardonal - Los Planes, la cual permitirá abrir una nueva vía que venga a fortalecer el turismo en la región de Cabo del Este, particularmente, en las delegaciones de Los Barriles y San Juan de Los Planes…El presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, acompañados por integrantes de la Junta de Gobierno y directivos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), llevaron a cabo una supervisión en las instalaciones de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Al respecto, informó el primer edil, que en acuerdos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se llevó a cabo la recepción de la nueva PTAR, para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, así mismo, comentó que están revisando las condiciones en las que se encuentra, de tal forma que se puedan realizar las gestiones para que la Planta esté en óptimas condiciones. “Hemos venido a hacer una supervisión de la Planta para ver todos los detalles de gestión que habremos de presentarle a la Conagua…vamos a gestionar ante el gobierno federal para que la Planta pueda estar a plenitud de operación en beneficio de la sociedad del municipio de La Paz” declaró el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ.

Por último, comentó que la planta, la cual tiene un gasto de diseño de 700 litros promedio, de aguas residuales por segundo, va a permitir que el agua tratada pueda apoyar a las zonas agrícolas de Chametla y El Centenario…Luego del incremento en el nivel de semáforo epidemiológico al nivel 5, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz intensificará las acciones de prevención en el transporte público de pasajeros, mediante el incremento en el número de puntos de control en diversas partes de la ciudad capital. Lo anterior fue declarado por el director general de la corporación municipal, OMAR VALDÉS NERIA, quien dijo que de acuerdo la reunión sostenida con autoridades se salud, la dependencia a su cargo acordó aumentar las revisiones a las unidades de peseros y camiones urbanos, a fin de verificar que estos cuenten con dispositivos dispensadores para la desinfección de manos, que las unidades periódicamente cumplan con la sanitización correspondiente, así como supervisar que todos los ocupantes porten cubre boca, entre otras medidas que ya se venían aplicando con anterioridad.

VALDÉS NERIA señaló que desde hace meses se cuenta con un punto de control en donde se venía realizando la supervisión del transporte, desafortunadamente, del incremento que hubo en el semáforo epidemiológico, se ha determinado que en estos filtros se tenga un estricto control apegado a los niveles en lo que actualmente nos encontramos. Finalmente, el titular de la policía municipal dijo que ante este incremento en el número de nuevos casos de Covid-19, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal se mantendrá atenta a las disposiciones que las autoridades de salud tengan a bien implementar, para su debido cumplimiento…

 

Con el propósito de beneficiar a las familias del municipio, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, recibió 600 despensas básicas alimenticias por parte de la Cadena Comercial OXXO, para ser distribuidas a quien más lo necesita en una pandemia que se reúsa a disminuir, por lo que el llamado a la población es a redoblar las medidas de higiene y sana distancia, ¡Si puedes, quédate en casa!


Lo anterior, explicó la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, responde a casi 1 año del primer caso de coronavirus en México, enfermedad de la que Los Cabos no ha salido exento, ya que actualmente el municipio retrocedió en el Semáforo Epidemiológico Estatal, restringiendo actividades económicas que ya se habían incorporado en una nueva normalidad; no obstante, se reconoce públicamente la participación activa de las empresas socialmente responsables. “Con apoyos como el que recibe el Ayuntamiento por parte de una gran familia como lo es OXXO, estaremos, -como lo hemos hecho desde abril del año pasado-, llegando a cada uno de los hogares donde hacemos falta y ahí, estará llegando la ayuda. Queremos para los ciudadanos una nueva y mejor historia y solo la podemos construir dividiendo la responsabilidad de ayudar a quien más lo necesita”, explicó la alcaldesa.

Asimismo, la edil cabeña agradeció la empatía, por entender que trabajar en equipo divide el trabajo y  multiplica los resultados: “pedirles a OXXO y a todos los demás empresarios que tomemos las medidas necesarias, los aforos han disminuido; de igual manera, a toda la ciudadanía le digo: es necesario entender que si en la entrada de los establecimientos dice que el acceso es limitado a un cierto número de personas, esperemos turno, tomemos la distancia y lo más importante, si puedes, quédate en casa”, precisó la presidenta municipal Armida Castro. Por su parte, NÉSTOR SAÚL ZAMORA NÚÑEZ, gerente de operaciones de OXXO, manifestó que la empresa que representa no es ajena a la problemática que viven muchas familias cabeñas a raíz de la pandemia por Covid-19, como el desempleo o la disminución en sus ingresos económicos, por lo que la Cadena Comercial OXXO hace una pequeña aportación para que el Ayuntamiento de Los Cabos distribuya entre los sectores más necesitados. “Quiero agradecer al gobierno municipal por la gran coordinación que se tiene actualmente y sobre todo por la entrega directa de estas 600 despensas; reiteramos nuestro compromiso en seguir manteniendo las medidas de seguridad que las autoridades en Salud nos encomiendan. En marzo, cumpliremos 1 año de pandemia y tenemos que seguir redoblando esfuerzos”, concluyó el representante de Oxxo en Los Cabos...Con el objetivo de proteger y conservar los únicos arrecifes del Golfo de California y Mar de Cortés, colaboradores de Zofemat Los Cabos, -a cargo del coordinador municipal, JAVIER ONTIVEROS FABIÁN-, realizaron una campaña de limpieza a lo largo del Parque Nacional Cabo Pulmo, Bien de Patrimonio Mundial desde el año 2005.

El apoyo para el cuidado y protección del área natural, fue solicitado a las autoridades municipales por el Patronato de Cabo del Este, presidido por JOSÉ LUIS MURRIETA ROSAS, quien agradeció a la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, por la ayuda: "esta Administración ha funcionado bien con nosotros", enfatizó. En ese sentido, se destaca que al personal de ZOFEMAT Los Cabos se unió un equipo de la Delegación de La Ribera, encabezado por el delegado JUAN CARLOS MONTAÑO ORTIZ. En conjunto, los servidores públicos del XIII Ayuntamiento lograron retirar aproximadamente 450 kilogramos de basura.

Por último, se hace hincapié en que, con la participación en campañas de limpieza en el área natural protegida, el Gobierno de Los Cabos busca cuidar la gran diversidad de especies que convierten al Parque Nacional de Cabo Pulmo en un lugar único en su tipo, garantizando con ello, que fenómenos naturales como la presencia de tiburones, agregaciones de peces y la temporada de reproducción de la ballena jorobada, sigan ocurriendo en el destino turístico…