martes, 9 de junio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Ante la carencia de científicos en México, deberíamos habilitar a nuestros políticos como tales. ¿Es mafufada o qué? ¡No, de ninguna manera! Lo que pasa es que nuestros políticos son excelentes para encontrar fórmulas para adaptarse a la realidad; son cameleónicos pues.

Encontraron la fórmula para repartirse el pastel del poder, sin despeinarse. Y si no fíjese en el copete gél-ido de Enrique Peña Nieto. Es como aquella frase de que entre mujeres podrán despedazarse, pero jamás se harán daño. Tampoco los políticos se hacen daño. Sólo en apariencia. Descubrieron la fórmula de la simulación y con ella nos tienen encantados.
Cuando se les acusa de malversación de fondos y de utilizar los presupuestos para su propio peculio, salen con la fórmula esa de que sus adversarios políticos los quieren desacreditar. Véase los casos de la ex gobernadora de Zacatecas, AMALIA GARCÍA MEDINA; del ex gobernador de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ; de MARIO PLUTARCO MARÍN TORRES, ex gobernador de Puebla o de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, ex  gobernador de BCS.
NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.
Ellos dicen muy ufanos que al acusaros de malos manejos de los recursos económicos y financieros que tuvieron bajo su responsabilidad sexenal, sus adversarios políticos sólo buscan mostrarlos a la sociedad mexicana como unos ladrones, cuando no lo son. Ese es un oficio de gente decente. Como aquel ratero que dijo que había robado en casi el 50 por ciento de las residencias de la ciudad de México.
“Yo no soy ratero, señortita, soy ladrón”, le dijo muy ufano a una de las periodistas que le preguntó que si él era ratero.
Otra fórmula que encontraron nuestros políticos es la de ser unos expertos trapecistas, sin siquiera haber pasado por el circo. Bueno ellos lo hacen en el circo político. Y es una fórmula tan efectiva que ahora ya nadie se avergüenza de andar brincado de partido en partido, como si nada. Y también de hueso en hueso.
Lo bueno para ellos es que el esqueleto político, a diferencia del esqueleto humano, tiene cuatro veces más huesos. Otra fórmula que encontraron nuestros políticos, es la de hacerse invisibles. Sobre todo los que ocupan cargos de elección popular. Casi nadie puede verlos. ¡Qué milagro Cayo!, le decían a un político loretano que fue diputado local allá por los 90`s. Pocas veces lo veían en su distrito.
Y así pasa todavía con muchos de los que ocupan una responsabilidad de esas.
JOSÉ RAMÓN ENRIQUEZ HERRERA.
Por eso digo que para suplir la falta de científicos en nuestro país, deberíamos habilitar como tales, a nuestros políticos. ¿O no?”…Lo anterior se escribió en ese espacio en junio de 2011, porque a casi 10 años de distancia, sigue pasando lo mismo con nuestros políticos trapecistas, sean del partido que sean, sobre todo desde hace poco más de año y medio  a la fecha. Ya vimos lo de la senadora por Sonora, LILY TÉLLEZ, que de Morena se pasó al PAN y ahora el senador de Movimiento Ciudadano, el duranguense, JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ HERRERA, se pasó este martes, a la bancada de Morena…O sea que en México cambiamos para seguir igual. !Sopas!...

COLLAGE:  Con el propósito de seguir apoyando la salud y economía de las familias que se han visto afectadas ante la contingencia por el Covid-19, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), continúa llevando los apoyos del Programa Alimentario Emergente (PAE), a todos los municipios de la entidad, informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, titular de la dependencia estatal. El Secretario recordó que el PAE, el cual es implementado por el Gobierno del Estado en conjunto con la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (Acbcs), tiene como propósito fundamental llevar alimentos sanos, nutritivos y de calidad a las familias que más lo necesiten, de una forma eficiente, transparente y segura durante esta contingencia de salud pública.
Precisó que la Secretaría coordina a las brigadas de funcionarios voluntarios de las diversas dependencias estatales, quienes con su esfuerzo diario han logrado superar la meta de entregar en una primera etapa 40 mil apoyos alimentarios, a lo largo y ancho de toda la entidad. 
De esta forma, precisó que, al 6 de junio se habían distribuido 42 mil 235 despensas de ellas 16 mil 214, en La Paz, 10 mil 542, en Los Cabos;  5 mil 715, en Comondú; 3 mil 860, en Loreto y 5 mil 904, en Mulegé. En este sentido, abundó que, debido al incremento de la cobertura estatal se ha logrado atender a la gran mayoría de las colonias en sus diferentes municipios, además de aquellas localidades medianas y pequeñas, entre ellas a 35 de La Paz, 60 de Mulegé, 6 de Los Cabos; 32 de Loreto y 19 de Comondú, llegando así a cada vez a un mayor número de familias sudcalifornianas…En el marco de las acciones que lleva a cabo para fortalecer la prevención de enfermedades infecciosas, la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolla jornadas de limpieza en unidades de atención médica básica a fin de eliminar criaderos del mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir el dengue, zika y chikungunya. Esta campaña se efectuó por personal del Programa de Vectores de la dependencia estatal en más de 20 centros de salud de La Paz y Los Cabos, con el objetivo de inhibir la presencia del zancudo en estos inmuebles, y evitar riesgos de infección a las personas que acuden a las unidades por enfrentar otras afecciones, indicó el titular del ramo en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. “Es un trabajo que se realiza para sensibilizar a los vecinos de las colonias donde se encuentran los centros de salud, sobre la importancia de replicar en sus hogares estos esfuerzos de saneamiento básico para el cuidado de la salud, ya que contribuye a la supresión de fauna nociva que actúa como vector de enfermedades, es decir como transmisor de padecimientos al ser humano”, detalló. Durante estas jornadas se desarrollan labores de deshierbe, ya que la maleza servía de refugio para el mosquito, pero también se eliminaron encharcamientos de agua y objetos en desuso que fungían como criaderos artificiales para el insecto.
Reiteró que dichas actividades pueden replicarse en los hogares mediante la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, que consiste en lavar y tapar los recipientes donde se almacena agua, así como voltear o desechar aquellos artículos que no se utilizan y que pueden acumular líquidos…Con la finalidad de dar puntual seguimiento a los acuerdos sostenidos en la reunión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), celebrada de manera virtual, el pasado 30 de abril y encabezada por la secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, se llevo a cabo la sesión extraordinaria de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes de Baja California Sur, a fin de fortalecer las medidas preventivas que garanticen a los menores en conflicto con la ley, su protección ante la pandemia por covid-19. Lo anterior, lo dio a conocer la titular de la Unidad de Atención y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad, ADELA GONZÁLEZ MORENO, quien señaló que en Sudcalifornia, los tres niveles de gobierno y los Poderes del Estado, desde el inicio de esta contingencia sanitaria ha trabajado para que los adolescentes que se encuentran en internamiento puedan ejercer sus derechos, para que sus procesos judiciales se lleven a cabo en tiempo y forma y atendiendo los protocolos emitidas por las autoridades de salud. “Durante esta pandemia, la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes del Estado, ha priorizado la agilización de los procesos de menores. 
Los asuntos han caminado bien desde jueces, ministerios públicos y defensores especializados en esta materia, conforme a las recomendaciones establecidas”, mencionó la funcionaria estatal. Asimismo, la también secretaria Ejecutiva de Sipinna en Baja California Sur, destacó la importancia de continuar fortaleciendo la colaboración interinstitucional, para garantizar los derechos de este importante y vulnerable sector de la población, aún en estos tiempos tan complejos…El subsecretario de Protección Civil en la entidad, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, informó que, de acuerdo a los modelos de pronóstico, se espera que durante los próximos días se presente un importante aumento en las temperaturas sobre el territorio de la media península. En este sentido, mencionó que, las temperaturas máximas promedio que se pronostican para los próximos días, principalmente a partir del día jueves 11 y viernes 12 de junio, oscilarán entre los 38 y 40 grados centígrados, además de presentarse una condición ambiental seca y un cielo mayormente despejado, lo que favorecerá una sensación térmica alta. “Es importante que, durante este periodo del año, donde se registran altas temperaturas se tomen medidas de prevención, como el utilizar ropa adecuada, mantenernos bien hidratados y tener especial cuidado con los grupos que presentan un mayor grado de vulnerabilidad como lo son: adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de edad”, indicó. 
GODÍNEZ LEÓN, agregó que, sumado al ascenso de la temperatura, se incrementa la posibilidad de que se presenten incendios forestales, así como en los rellenos sanitarios, como los que recientemente se registraron en los municipios de Mulegé, Loreto y La Paz.  Por lo anterior, reiteró el llamado a la población para que atienda las recomendaciones que se emiten en este renglón, como el no arrojar envases de vidrio o colillas de cigarro encendidos y así evitar siniestros de esta naturaleza…Como parte de las nuevas estrategias a implementar derivadas de la emergencia sanitaria por Covid-19, las escuelas de nivel superior en Baja California Sur continúan realizando procesos administrativos para el trámite de titulación para los estudiantes que concluyeron de manera satisfactoria sus estudios, en donde cada institución educativa establece sus propios lineamientos para llevar a cabo este proceso, informó ÉDGAR GUILLERMO POLANCO MARTÍNEZ, director de Profesiones Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública. Mencionó que las diez instituciones de educación superior públicas del Estado, desde que inició la pandemia por el Covid-19 continúan trabajando en las actividades esenciales a distancia y aplicando las respectivas medidas de higiene, por lo que de manera independiente cada plantel continuará con los procesos de titulación y cuyo procedimiento lo darán a conocer a sus estudiantes, anteponiendo la salud de los alumnos, personal administrativo y docentes. El titular de Profesiones, Educación Media Superior y Superior indicó que las instituciones formadoras de docentes, tecnológicos, Universidad Autónoma de Baja California Sur y Universidad Tecnológica, han estado en constante comunicación con sus órganos colegiados para determinar las estrategias más apropiadas y pensadas en el bienestar de los educandos. 
POLANCO MARTÍNEZ añadió que el protocolo de titulación en las instituciones de educación superior puede ser de manera presencial o en línea, debido a que la indicación oficial de sana distancia permanece, sin embargo cada plantel dará a conocer el protocolo e indicaciones de manera oficial a los estudiantes involucrados en este proceso, por lo que invitó a estar atentos y comunicarse directamente a cada institución para aclarar dudas o recibir información de manera precisa…A causa de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Educación Pública Federal mantiene suspendidos temporalmente el proceso de valoraciones presenciales de admisión docentes  y de  promoción vertical, tanto de Educación Básica como de Nivel Medio Superior, informó la coordinadora estatal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) de Baja California Sur, ÉRIKA REAL MIRANDA. Mencionó que la participación en el “Curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana” del Proceso de Admisión en Educación Básica, se ajustó del 28 de marzo al 10 de junio a través de la modalidad a distancia. REAL MIRANDA apuntó que esta medida se aplicará en  Educación Básica en la selección del personal que realizará funciones adicionales de tutoría, asesoría técnica, asesores técnicos pedagógicos y en Media Superior para la asignación de horas adicionales y selección para el Reconocimiento (tutoría). 
La coordinadora de la Unidad del Sistema expresó que el programa de Promoción horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica y de Promoción en el Servicio Docente de Media Superior por Cambio de Categoría; de Promoción en la Función por Incentivos, así́ como el de Promoción en el Servicio Docente por Horas Adicionales, se darán a conocer en cuanto estén autorizados por la autoridad federal…El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), te invitan a participar en la convocatoria del programa becas para estudios en el extranjero 2020. Esta convocatoria está dirigida a creadores intérpretes, profesionistas, promotores y gestores de la cultura para que concursen por el apoyo que les permita realizar estudios presenciales de tiempo completo de maestría o doctorado en instituciones académicas en el extranjero en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Diseño, Estudios Culturales, Gestión Cultural, Letras, Medios Visuales, Música, Restauración del Patrimonio Cultural y Teatro. Lo anterior lo informó el titular de Cultura en el Estado, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, quien destacó que la beca incluye apoyo para manutención y seguro médico, además de la aportación anual complementaria para la colegiatura e inscripción, por máximo de $200, 000.00 el periodo del apoyo será de hasta 24 meses para maestría, 48 meses para doctorado, y un máximo de 60 meses para doctorado directo. 
AMADOR CERVANTES resaltó que la postulación se realizara en dos fases administrativas, la primera a cargo de Conacyt y la segunda a cargo de fonca, en la primera tendrá lugar del 1 de junio al 17 de julio, los cuales deberán cargar la documentación estipulada en la convocatoria en el sitio https://miic.conacyt.mx/becas/acceso.html; asimismo en la segunda etapa, una vez concluido y tras haber sido aceptado el proceso anterior, el postulante deberá realizar su registro en la plataforma https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/, del 10 al 21 de agosto, de acuerdo con la disciplina de su interés…El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), se sumó a la iniciativa del Consejo Nacional de Estudiantes de Arquitectura (Conea), para elaborar murales artísticos en Baja California Sur, los cuales brinden mensajes positivos y entusiastas a quienes se reincorporan a sus actividades dentro del marco de la contingencia Sanitaria por el Covid-19, informó ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ, directora general del Instituto. Esta propuesta se trabaja bajo la coordinación del Conea en La Paz, quienes han desarrollado actividades académicas para los estudiantes de distintas universidades en más de 18 estados del país. 
Mencionó que a través de una convocatoria se busca a jóvenes voluntarios y artistas, así como donaciones de pintura y herramientas, para llegar a la mayor cantidad de espacios públicos en la ciudad. Además, invitó a otras dependencias gubernamentales, instituciones educativas, directores de los institutos municipales de juventud y a la población en general, para sumarse a esta actividad y plasmar frases e ilustraciones con mensajes de aliento en los cinco municipios del estado…Aun cuando el Sistema Estatal DIF (Sedif) abriera sus oficinas, bajo medidas de higiene y seguridad para la atención al público el pasado primero de junio, la distribución de los Programas de Asistencia Social Alimentaria, continúan realizándose a domicilio con el fin de salvaguardar la integridad de los beneficiarios, así lo informó la directora general, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE. Señaló que, el personal de la institución, arrancó con la sexta entrega de estos apoyos correspondiente al mes de junio a beneficio de los registrados en su padrón en la ciudad de La Paz, que son 500 adultos mayores, 150 personas con discapacidad y 200 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. De igual manera, comentó que, en esta ocasión, el apoyo alimentario que se entrega será acompañado de una dotación de verduras, que incluye papa, calabaza, zanahoria entre otras, con el fin de contribuir de manera positiva al estado nutricional de los beneficiarios y sus familias. 
En cuanto a los apoyos que se distribuyen en todo el estado a través de los cinco Sistemas Municipales DIF, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE, precisó que el Sedif ha logrado entregar seis mil 800 despensas, las cuales deberán llegar a igual número de beneficiarios en próximos días…Con el propósito que Personas Privadas de su Libertad (PPL) al interior de los Centros Penitenciarios de la entidad, puedan hacer valer sus derechos y comunicarse con su familia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) continúa implementando el sistema de video llamadas a través de dispositivos electrónicos, así lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad Pública en la entidad, MARCO ANTONIO MONTOYA GÓMEZ. Mencionó que a través de este mecanismo se han realizado hasta el momento mil 489 video llamadas,  a través de las cuales han sido beneficiados alrededor del 80% de la población penitenciaria; actividad que dijo se realiza con todas las medidas de protección y sanidad recomendadas por los expertos en salud, brindando a los PPL la oportunidad de dialogar con sus seres queridos en un ambiente seguro y tranquilo. “Nuestro compromiso como autoridad es el proteger la salud de las personas recluidas, por ello integramos este programa de comunicación a distancia, tecnología que ayuda a las personas internas a evitar situaciones que les genere estrés por el confinamiento, aunado a los programas de apoyo psicológico y de autoayuda que esta institución maneja como parte del proceso de reinserción social” indicó. 
El subsecretario detalló que, hasta este día, se han realizado 500 video llamadas en el penal de San José del Cabo, 600 en La Paz, 200 en Santa Rosalía y 189 en Ciudad Constitución, mecanismo que se mantendrá en tanto las autoridades del sector salud no den la pauta para la reactivación de la visita familiar, la cual, al reactivarse, se realizaría bajo estrictas medidas de salud para evitar contagios al interior de estos centros…

Ante el préstamo millonario en dólares que obtuvo el Gobierno de México, existe la oportunidad para brindar apoyo en la carga tributaria que pagan todos los ciudadanos, por lo que considerar bajar el costo de la energía eléctrica sería de gran beneficio para las y los sudcalifornianos, afirma el Partido Político Estatal (PPE) Baja California Sur Coherente. Luego de informarse por notas nacionales y confirmar la propia Secretaría de Hacienda un préstamo del Banco Mundial para México por 1,000 millones de dólares, dinero que no financiará actividades directas en respuesta a la pandemia Covid-19, el gobierno federal podría decidir ayudar a la población bajando el precio de la energía, sobre todo en este estado sudcaliforniano en donde se pagan altos costos en los recibos de luz. 
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de BCS Coherente, YHASSIR GARCÍA PANTOJA, señaló; “El gobierno ya tiene dinero y es hora de disminuir los costos de la energía eléctrica y realmente beneficiar a los mexicanos, principalmente aquí a la población de sudcalifornia que pagamos más por todo al ser un territorio aislado del resto del país […] siempre se ha dicho que la CFE es una empresa de todos nosotros y en esta ocasión ocupamos ayuda de nuestra empresa”. El dirigente subrayó que apoyar a los sectores productivos y a la ciudadanía en general, es lo mínimo que el Gobierno está obligado a realizar en la crisis económica actual, más allá de otorgar pequeños créditos que endeudarán más a las personas, que mejor se reduzcan impuestos y altas tarifas que se obligan a pagar. 
Esto también ayudaría a bajar los costos de agua potable, pues para su operación y función, el principal insumo es la energía eléctrica. BCS Coherente recuerda que cualquier préstamo que obtienen los gobiernos, ya sea municipal, estatal o federal, recae sobre la productividad del Estado, pero también sobre sus habitantes y es en este escenario cuando hay más aumentos y cargas en la contribución. El dinero que produce el ciudadano, debe quedarse en los bolsillos del ciudadano y no en el pago de impuestos…



Como parte del sano retorno a la Nueva Normalidad, garantizar una correcta sanitización en las unidades médicas y administrativas, es un trabajo prioritario para el Departamento de Conservación y Servicios Generales en la Oficina de Representación en Baja California Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el jefe del Departamento de Conservación y Servicios Generales, RAMIRO ESPINOSA GORDILLO. 
La sanitización en unidades de salud es exhaustiva y requiere un completo proceso de limpieza periódica, con personal y equipo de protección especializado para desinfectar áreas comunes de los centros de trabajo del personal institucional. Detalló que estos procesos garantizan la seguridad de las familias, pacientes y trabajadores que usan a diario las instalaciones médicas y administrativas; dichas acciones también se aplican a las ambulancias de traslado de pacientes. El encargado del área indicó que en la Oficina de Representación, el equipo de limpieza realiza trabajos exhaustivos; asimismo, recomendó que en las áreas de trabajo, escritorios, teléfonos, computadoras, archiveros y demás utensilios que se utilizan de manera diaria, se desinfecten periódicamente para inhibir la propagación de virus en las oficinas. Semanalmente, en la Oficina de Representación, se realizan trabajos se sanitización, en los cuales se prioriza la desinfección externa de áreas comunes, como la explanada principal, el Centro de Seguridad Social (CSS), el teatro al aire libre “Ignacio García Téllez”, las entradas principales, accesos de seguridad, plantas altas y bajas, así como la desinfección en general de cada oficina. 
Con ello se garantiza que dentro de la Nueva Normalidad se cuente con áreas seguras y desinfectadas, que contribuyan al bienestar y a la salud física, mental y social de los trabajadores, a fin de reducir los contagios en los centros de trabajo y que estos no se conviertan en riesgo para el resto de los trabajadores. En la nueva dinámica del retorno laboral se debe tener la participación de todos para contribuir en el bienestar social: la implementación de tapetes sanitizantes, toma de temperatura, lavado de manos y medidas de sana distancia serán prioridad…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de optimizar la operatividad de las áreas y brindar a la ciudadanía paceña más y mejores resultados municipales, el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presentó este martes, a MIGUEL ALFONSO MEZA OSUNA, como encargado de despacho al frente de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, en sustitución de MANUEL NÚÑEZ SALAS, quien había fungido en este cargo desde el inicio de la administración. 
Lo anterior, como parte de los cambios, y enroques que se vendrán en la administración pública municipal, de los cuales, habló el primer edil en la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el lunes por la tarde, cuya finalidad, es el reforzamiento de las dependencias municipales en aras de brindar siempre un mejor servicio a la ciudadanía. Junto a este cambio, se dan a la par, otros en el personal directivo de la dependencia municipal, pues también entrará en funciones PEDRO ENRIQUE ALBA SUSARREY, como subdirector general y CARLOS NÚÑEZ, como director operativo, cargos que deberán ser aprobados y ratificados  por los integrantes del Cabildo de La Paz. 
En la presentación hecha en ante la base trabajadora perteneciente a dirección, el alcalde solicitó a los nuevos elementos, el atender con sensibilidad y mucha responsabilidad las necesidades de la ciudadanía en cuanto a los servicios más básicos, que son la recolección de basura, el alumbrado público y el mantenimiento de los espacios públicos, además, de tener siempre una buena y respetuosa comunicación, y colaboración, con el equipo de trabajadores municipales, “que son el ejercito silencioso más importante de todo gobierno, porque atienden la ciudad y su funcionamiento”, precisó. Cabe destacar, en este evento para la presentación de los directivos entrantes y los trabajadores, se contó con la presencia del secretario general del sindicato de burócratas Sección La Paz, MAURICIO HIGUERA COTA; la Sindica Municipal MARÍA MARTHA PAEZ OSUNA; el oficial mayor, DIONICIO SILVA BUSTAMANTE; la titular de la Contraloría Municipal, AZUCENA MEZA GÓMEZ; el director de Desarrollo Social, MANUEL COTA CÁRDENAS; así como empleados municipales adscritos al área en mención…Un aumento leve en la cantidad de reses que se sacrificaban diariamente en la ciudad de La Paz, fue lo que registró el rastro frigorífico Municipal durante este periodo de cuarentena por la contingencia sanitaria que generó el Covid-19, informó el director de Fomento Económico FELIPE DE JESÚS GONZÁLEZ DÍAZ, quien precisó que el rastro estuvo trabajando sin detenerse, para evitar el desabasto de carne, sus derivados, y por ende, el aumento de precios en este producto. 
Sobre este aumento detectado, el servidor público precisó que antes de la contingencia, diariamente se sacrificaban hasta 23 reses, sin embargo en los últimos dos meses esta cantidad ha aumentado hasta arriba de 25 ejemplares al día, lo que puede parecer poco pero en cantidad de producción de carne, si es un dato considerable que representa, tanto mayor consumo, como mayor movimiento en el sector ganadero. De igual manera, FELIPE DE JESÚS GONZÁLEZ DÍAZ, señaló que en medio de la reactivación económica en el municipio de La Paz, se trabaja para apoyar a los comerciantes locales así como, a la ciudadanía, pues se ha procurado desde la Dirección de Desarrollo Económico gestionar que se mantengan los precios de los productos de la canasta básica, entre ellos, por ejemplo la carne y sus derivados. 
Por último, respecto a las operaciones al interior de esta dependencia municipal, GONZÁLEZ DÍAZ hizo un reconocimiento al delegado del personal  sindicalizado, JUAN ANTONIO MARTÍNEZ SILVA, pues gracias al trabajo coordinado, y atendiendo cabalmente las recomendaciones de seguridad e higiene dadas por las instancias de salud, se han podido mantener las operaciones habituales haciendo cambios significativos y acuerdos de trabajo para el optimo funcionamiento del área, como, asistencia escalonada, modificación de los días para el sacrificio de ganado y para la entrega de canales (producto listo para su comercialización), entre otros…Con una asignación superior a los 4.3 millones de pesos del programa Fortaseg, por segundo año consecutivo de la administración municipal que preside RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, 725 elementos pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal reciben una nueva homologación salarial que elevará las percepciones de aquellos elementos con menores ingresos. 
Al respecto, el director general de la policía municipal OMAR VALDÉS NERIA, dijo que luego de las gestiones realizadas por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, ante el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, LEONEL COTA MONTAÑO, los elementos de esta corporación nuevamente tienen una homologación de sus ingresos, con un incremento del 13 por ciento, lo cual redunda en una mejora de sus prestaciones y beneficios a los que podrán aspirar el personal de la institución. VALDÉS NERIA, recordó que el año pasado se había logrado este mismo beneficio con un aumento del 5 por ciento a las percepciones del personal operativo, lo que significa un incremento total del 18 por ciento en lo que va de la presente administración municipal. 
Agregando que la presente homologación es retroactiva al mes de enero, habiéndose cubierto este concepto a la fecha, por lo que a partir de la siguiente quincena los elementos estarán viendo reflejado el incremento a sus percepciones por efecto de esta segunda homologación, cumpliendo el compromiso del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, de continuar impulsando la dignificación del personal de la Policía Municipal de La Paz…

Con la finalidad de prevenir y disuadir actividades no esenciales que propicien contagios por Covid-19 entre la población, el Gobierno de Los Cabos, en coordinación con las instancias que integran la Mesa de Seguridad, acordaron continuar realizando filtros en puntos estratégicos del destino, para convocar a la ciudadanía a permanecer en casa con más énfasis, y no rebasar la capacidad en las instituciones de salud. 
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
Al respecto, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, informó la importancia de que el número de contagios no se eleve, -en ese sentido-, aseguró que la convocatoria por parte de toda la Mesa de Seguridad y las instancias de los tres órdenes de Gobierno que la integran, es: reforzar los filtros para que los habitantes entiendan que es necesario que no haya movilidad en las actividades no esenciales. “Ese es el motivo por el cual seguimos con las áreas deportivas y las playas cerradas, es parte de la instrucción que gira el Consejo Estatal para la Seguridad en Salud; en este tema de Covid-19, la ruta la continúa trazando la Secretaría de Salud en concordancia con Salud Federal”, precisó la alcaldesa. 
Asimismo, la primera edil cabeña, enfatizó que el número de casos indica que debemos estar alertas, ya que el punto crucial es no rebasar a las instituciones de Salud, por lo que se invita a la ciudadanía a quedarse en casa: “Es de voluntad, de convocar y convencer a la gente, y ojalá que en la gente esté la decisión de quedarse en casa”, concluyó…Gracias a la confianza de la ciudadanía de Los Cabos, que pagó en tiempo y forma sus impuestos durante los meses de enero y febrero del 2020, el gobierno municipal pudo hacer frente a la pandemia por Covid-19 con la compra de despensas, equipos y el pago de nómina en tiempo y forma durante los tres meses siguientes donde la recaudación se vino abajo. Lo anterior, lo dio a conocer el tesorero general municipal RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, quien destacó que los recursos capturados en el primer bimestre del año, por pago de predial y bienes inmuebles, resolvieron los gastos de la actual contingencia, sin recurrir a préstamos bancarios.
RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ.
RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ,  reconoció que la emergencia sanitaria por Covid-19 ocasionó que de marzo a mayo se desplomara la recaudación  de impuestos  del Ayuntamiento y por el contrario se tuvieron gastos superiores a los 130 millones de pesos; tanto en pago de nómina como en compras de ayuda humanitaria, adquisición de insumos de protección y material para las instituciones de salud. El tesorero municipal, puntualizó que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 ha tenido un cambio drástico para hacer frente a la emergencia  sanitaria del Covid-19, por ello, se está haciendo una valoración en los recursos, ya que además de los gastos extraordinarios se dejaron de percibir ingresos. Aún cuando para el XIII Ayuntamiento ha sido crítica la emergencia sanitaria por el Covid-19, el responsable de las finanzas sanas, se mostró seguro de que Los Cabos regresará a la normalidad y con ello la economía de todos los sectores, continuando con la atención eficaz en los servicios públicos, suministro de agua potable, seguridad, y obras que tiene en puerta el Gobierno Municipal para beneficio de los sectores más vulnerables…El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, -World Travel & Tourism Council (WTTC)-, otorgó a Los Cabos el “Sello de Viaje Seguro”, lo que lo posicionó como el primer destino turístico del pacífico mexicano en hacerse acreedor al reconocimiento que solo se entrega a quienes adoptan los lineamientos y medidas sanitarias del Consejo, en beneficio de la salud de la sociedad en general. 
Al respecto, el director municipal de Turismo en Los Cabos, ALEJANDRO BONILLA, detalló: “a quienes se nos dio este primer sello de seguridad global, para reconocer los protocolos de viajes seguros, tuvimos que seguir una serie de lineamientos que marca la Organización Mundial de Turismo (OMT), así como los procedimientos que lanzaron los tres niveles de Gobierno y la Secretaría de Salud a nivel Federal”.
Continuó su participación asegurando que el sello cuenta con el respaldo de la OMT, y que serán las empresas del sector turístico, como: hoteles, restaurantes, aerolíneas, líneas de cruceros, aeropuertos, operadores turísticos, y transporte, -por mencionar algunas-, las que podrán usar dicho sello, una vez que hayan implementado los protocolos de salud e higiene; en ese sentido, invitó a las empresas a que estén al tanto de las certificaciones que se hacen a nivel mundial, para que puedan tener estos sellos cuando los turistas vuelvan. “De manera adicional, la Dirección Municipal de Turismo en conjunto con la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, trabajó en “Punto Limpio”, un sello de calidad, donde también hablamos de los protocolos de higiene”, agregó el servidor público. Para finalizar, se destaca que el sello que recibió Los Cabos por parte de la WTTC ayudará en gran medida a brindar seguridad a quienes visiten el destino turístico, de que los lugares a los que acudan estarán acatando las medidas de higiene y sana distancia que dicta la nueva normalidad, para que puedan regresar a sus lugares de origen libres de Covid-19…