martes, 25 de octubre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Una buena noticia, sin duda alguna, es la incorporación de Baja California Sur al programa IMSS-BIENESTAR, que viene impulsando el gobierno federal, con el que se pretende dar atención médica y dotación de medicinas, de manera gratuita y universal, a millones de mexicanos.


Según la información al respecto, la entidad sudcaliforniana se incorporará a ese programa de beneficio social este fin de semana a la par de otras entidades como, Sonora y Sinaloa, sumándose a las que ya fueron incorporadas en una primera etapa y que fueron, Tlaxcala, Colima y Nayarit y antes de que termine el año, estarían llegando a las 12 ya debidamente integradas al cien por ciento al IMSS-BIENESTAR.

Como se sabe, el programa IMSS-BIENESTAR, viene a sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, que, a su vez, al inicio del Gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sustituyó al Seguro Popular, un programa de asistencia médica y dotación de medicamentos que se instituyó en el 2003 los tiempos de la Presidencia que encabezó el panista de Guanajuato, VICENTE FOX QUEZADA.

Así es que me parece bien que, a partir de la próxima semana, a través del programa IMSS-BIENESTAR, se pueda estar atendiendo a todas aquellas personas que, al no tener la protección de la seguridad social brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. El Issste y que luego de la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, quedaron prácticamente en el limbo.


Lo que me llama la atención, es la insistencia del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en eso de que los servicios médico-asistenciales o la atención médica universal que se otorgará a partir de que se vayan integrando las entidades del país al programa IMSS-BIENESTAR, será de primera, equivalente a la que se otorga en los países nórdicos, Holanda, Suecia, Suiza, Dinamarca.

¿Por qué? Porque allá se aplican, en materia de atención a la salud, en promedio, unos 5 a 6 mil dólares por cada habitante y por ello tienen el nivel de eficiencia y eficacia que los distingue en el mundo nuestro, lo que significa que aquí en México, se tendría que destinar más o menos una cantidad similar en dólares (en pesos, al tipo de cambio aproximado de ahora, serían algo así como 100 a 120 mil pesos por persona) y esa cantidad multiplicada por los millones de beneficiarios del IMSS-BIENESTAR, (entre 35 y 50 millones) arroja un gasto de miles de millones de pesos y como la atención médica será gratuita y universal, pues no habrá cuotas de recuperación y todo el dinero para el programa tendrá que destinarlo el gobierno federal. Además, como se dará atención médica y medicamentos tanto en el IMSS, como en el Issste y en el IMSS-BIENESTAR (en este caso a través de la infraestructura hospitalaria que actualmente tiene la SSA), habrá que tener las mismas bases de datos y eso representará un costo adicional.

¿Tendrá la capacidad económica presupuestal el gobierno federal, para poder ofrecer un sistema de atención a la salud, vía el programa IMSS-BIENESTAR, como en Dinamarca? Es pregunta…

COLLAGE: La lucha magisterial es una lucha que entendemos. El día de hoy recibimos a representantes de las y los trabajadores de la educación para escuchar sus peticiones. Acordamos instalar una mesa de negociación permanente para dar seguimiento a las demandas del pliego petitorio que nos fue entregado. Asimismo, realizaremos una serie de reuniones de seguimiento de los planteamientos realizados, junto a las autoridades pertinentes del orden federal para acordar acciones y establecer rutas de solución.


Agradezco por su participación al secretario general de la sección 3 del SNTE, ELMUTH DUBETH CASTILLO SANDOVAL; al representante del CEN del SNTE, JOSÉ FERNANDO SANDOVAL ANGULO; así como a la secretaria de educación de la entidad, ALICIA MEZA OSUNA.  Celebro la pluralidad e integración a la búsqueda de alternativas de solución a diferentes expresiones que convergen en el SNTE…El secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, asistió a la ceremonia de graduación de 35 nuevos profesionistas que culminaron sus estudios en la licenciatura de Derecho Burocrático, impartida por el Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Inesap), que dirige MARÍA ISABEL DE LA PEÑA ANGULO. Durante su intervención, el secretario, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, para impulsar, promover y fortalecer las políticas públicas que se implementan para brindar una educación de calidad, pero, sobre todo, garantizar el acceso a este derecho a toda la población. Destacó que hombres y mujeres que ya están incorporados a la vida productiva y laboral del estado, continúen preparándose, ya que sus conocimientos vendrán a favorecer al servicio público, lo que permite seguir avanzando en la transformación de una nueva manera de gobernar y de hacer gobierno. “La educación es sinónimo de progreso y de crecimiento no sólo en lo individual, sino también constituye el contar con una sociedad preparada, y en este caso, trabajadoras y trabajadores que con su nueva formación aportarán al quehacer gubernamental y realizarán su labor con mayor profesionalismo”, aseguró DAVIS CASTRO.

Además, dijo, que, con sus conocimientos en esta materia, podrán participar para reforzar nuestro marco jurídico y las relaciones legales entre las áreas administrativas y los particulares, lo que permitirá contar con una administración profesional en beneficio de la ciudadanía, además de recurso humano capacitado para realizar sus funciones. El secretario general de Gobierno, exhortó a los nuevos licenciados y licenciadas a seguir unidos, ahora en el campo laboral y contribuir desde cada una de las áreas, a ofrecer una mejor atención a la gente, que es a quienes nos debemos, puntualizó...El secretario del Trabajo, bienestar y Desarrollo Social del Gobierno del Estado, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, aseguró que fomentar una sana competencia entre empresas, impulsar la economía del estado con generación de fuentes de empleo y fomentar la creación de proyectos innovadores, es una prioridad para el Gobierno de Baja California Sur.

El servidor público dijo lo anterior al participar con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, en el Evento Estudiantil de Emprendimiento e Innovación 2022, del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. ZAVALA AGÚNDEZ, indicó que el gobierno estatal, a través de todas sus instituciones y desde múltiples programas, especialmente desde la secretaría del trabajo, se coordina con instituciones, empresas, asociaciones, clubes, y emprendedores para “incentivar la creación de proyectos innovadores e impulsar con ello el desarrollo económico, empresarial y generar alternativas de empleo para Baja California Sur”.

“Agradezco la invitación de mi amigo JUAN PEDRO ALMARAZ GARCÍA, director general del Instituto, así como a mi compañera directora del INVI, FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ; JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ; VLADIMIR TORRES; RAMON SANTINI; ALONSO GUTIÉRREZ; regidora LOURDES VÁZQUEZ; JUAN HERNÁNDEZ PAULARENA y al doctor LUIS BERBER, pero sobre todo a la comunidad estudiantil a la inauguración de este evento,”, dijo el servidor público estatal…Con la participación de más de 12 mil alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de la entidad inició en la cancha “Manuel Gómez Jiménez”, la edición 2022-2023 de los Juegos Deportivos Escolares de Nivel Básico, cuyo objetivo es fomentar estilos de vida saludables y valores como el juego limpio, el trabajo en equipo y el respeto a las reglas, expresó el director de Educación Física de la SEP, CARLOS ROBERTO QUINTANA OROZCO. En la ceremonia inaugural, presidida por la secretaria de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA, se entregaron placas de reconocimiento a los maestros FERNANDO COLLINS AVILÉS y JOSÉ CRUZ ESPINOZA, quienes se jubilaron al cumplir 42 y 34 años de trabajo, respectivamente, durante los cuales compartieron sus conocimientos y experiencia en beneficio de niñas y niños sudcalifornianos. QUINTANA OROZCO, destacó que con el deporte escolar los docentes de educación física convertirán las escuelas que no tienen turno vespertino en espacios abiertos por las tardes, a disposición de los miembros de la comunidad escolar, para que realicen actividades lúdicas que les permitan convivir y mejorar su salud.

De las competencias, que inician con la etapa intramuros, continúan con la de zona escolar municipal y culminan con las finales estatales, programadas para abril y mayo de 2023, saldrán los campeones de las distintas disciplinas de atletismo, así como los de beisbol, futbol, basquetbol, voleibol, handbol y Tae kwon do…El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) invita a todas las y los jóvenes estudiantes de 13 a 18 años de edad a ser parte del XV Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana 2022: “Para que la juventud se exprese”. Con dicha convocatoria las juventudes tendrán la oportunidad de compartir su sentir en temas sociales, economía, salud y política, para generar propuestas que contribuyan a la solución de problemas en el sector juvenil de Baja California Sur. El jurado calificador estará conformado por la Comisión Permanente de Juventud, así como integrantes del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, Secretaría de Educación Pública y el Instituto Estatal Electoral del Estado, quienes tomarán en cuenta para su veredicto: redacción, problemática abordada y posible solución.

Podrán conocer las bases de la convocatoria a través de las redes sociales del ISJ (@ISJuventudBCS) o mediante la página oficial del Congreso del Estado www.cbcs.gob.mx. Los trabajos deberán enviarse al correo parlamentodelajuventud2022@cbcs.gob.mx  Como parte fundamental en el desarrollo de los jóvenes en BCS, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud reiteró su apoyo para seguir impulsando actividades que fomenten la participación de las niñas, niños y adolescentes en la sociedad...VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), informó que desde el año 1997, el 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, gracias a la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyado por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo. Agregó que hasta el momento más de 12 mil títulos editoriales han sido entregados en las diferentes bibliotecas del estado, al igual que equipo de cómputo y material didáctico, También se imparten diversos talleres enfocados al fortalecimiento cultural del pueblo sudcaliforniano. Estos escenarios son importantes promotores de la alfabetización y el aprendizaje, pues custodia parte del universal patrimonio cultural y científico, por ello la importancia de impulsar el sano hábito de la lectura, ya que es una herramienta vital en el mundo moderno, que permite generar una actitud crítica y reflexiva.

“Las bibliotecas son puentes que facilitan la conexión de la ciudadanía con sus necesidades informativas, sociales y de formación. En nuestra entidad existen 61 espacios literarios habilitados con diversos títulos editoriales, así como con servicios enfocados al desarrollo intelectual de niños, jóvenes y adultos”, expresó CABALLERO GUTIÉRREZ. Para solicitar información acerca de los talleres y actividades en estos recintos, comunicarse al teléfono 612-122-8358…Gracias al apoyo del Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el programa cultural Foro de la Alegría ha sido de gran beneficio para la sociedad sudcaliforniana; esto se debe a que se han logrado reactivar diversos espacios del Centro Histórico de la ciudad de La Paz. Así lo comentó VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), quien dijo que hasta el momento cerca de 70 artistas, entre ellos academias de danza, agrupaciones y solistas han participado en esta importante actividad semanal.

Señaló que el miércoles 26 de octubre en el Muelle Fiscal se llevará a cabo un torneo de Free Style; el día 27 en el Jardín Velasco estará el grupo “Auténticos de la Sierra”, en tanto que el sábado 29, en el Kiosco del Malecón, se llevará a cabo la inauguración del Festival Internacional de Cine de La Paz (Ficlapaz), donde se proyectará la película “Síncopa”. Para concluir, Caballero Gutiérrez hizo un recordatorio a quienes deseen participar, se comuniquen al 612-201-1409, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas o bien acudir a las oficinas del ISC, ubicado en calle Navarro y Altamirano, Unidad Cultural “Profesor Jesús Castro Agúndez”…

TEMAS MUNICIPALES: Durante la XIX Sesión Pública Extraordinaria, integrantes del Cabildo de Los Cabos, aprobaron por mayoría de votos el punto de acuerdo presentado por el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, relativo a la modificación presupuestaria de los recursos federales del Ramo 33 del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) ejercicio fiscal 2022, en razón de disponibilidad de recurso por cancelación de 2 obras autorizadas que no cumplieron con las disposiciones normativas observadas por la Secretaría de Bienestar, por lo tanto, se necesita la redistribución de los recursos considerados con el mismo techo financiero aprobado, derivado de la cancelación de obras, de las que resulta un monto total  disponible a ejercer de $14 millones 221 mil 936.17 pesos, mismos que deben ser aprovechados en acciones sociales.


Asimismo, el pleno del Cabildo aprobó el punto presentado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, relativo a la autorización del uso o ejercicio de recursos provenientes de remanentes de cuentas del ejercicio 2021 del municipio de Los Cabos. Otro punto presentado, pero en este caso turnado, fue mediante el cual se autoriza al presidente municipal, secretario general, síndica municipal, el director general de Ecología y Medio Ambiente y el director general del Instituto Municipal de Planeación, para que suscriban con el Gobierno Federal y del estado de Baja California Sur el convenio de coordinación que tiene por objeto establecer las bases para la instrumentación, la formulación, aprobación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del programa de ordenamiento ecológico del municipio de Los Cabos.

Finalmente, quedó aprobada una iniciativa con proyecto para reformar el artículo primero de la Ley de Ingresos del Municipio de Los Cabos para el ejercicio fiscal 2022, derivado de la contratación de una obligación financiera de corto plazo tipo quirografía, así como para llevar a cabo los correspondientes ajustes y modificaciones al presupuesto de ingresos y al presupuesto de egresos, ambos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos para el ejercicio   fiscal del año 2022...Como parte de la agenda de trabajo, la mañana de este martes el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, recibió al secretario de Organización de la Región 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en San José del Cabo, JUAN MEZA GARCÍA, así como a parte de la estructura sindical y representantes del Movimiento Sindical Cabeño, para darle seguimiento a las peticiones de las y los maestros, buscando que se otorguen las plazas y se elimine la figura del maestro compensado en Baja California Sur.


En su mensaje, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, explicó que buscan soluciones más allá de solo hacer reuniones: “estamos dando seguimiento a la mesa de trabajo que formamos hace unos meses, para dar continuidad a las peticiones que tienen los maestros del movimiento y del SNTE aquí en San José del Cabo, nosotros enviamos un exhorto al Congreso del Estado de B.C.S, para que se manifiesten a favor y lancen el exhorto al Gobierno Federal para que se otorguen las plazas y que se elimine la figura del compensado; cabe destacar, que las peticiones que los maestros hacen no son hacia el Gobierno Municipal ni al Gobierno del Estado sino al Gobierno Federal”, explicó el presidente municipal. Por otra parte, el secretario de Organización de la Región 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en San José del Cabo, JUAN MEZA GARCÍA, mencionó que mediante la mesa de trabajo que establecieron y a través de la figura del presidente municipal se está buscando que las peticiones puedan llegar a las autoridades federales y puedan dar una respuesta positiva; asimismo agradeció la empatía del alcalde por apoyar al movimiento de los maestros: “el alcalde ya dio el primer paso en enterar mediante un exhorto, donde se pide a las autoridades que revisen y consideren dentro del presupuesto del año 2023 la situación de las compensados para que se les pueda regularizar su plaza”, declaró el secretario del SNTE.

Para finalizar, se llegó al acuerdo de que el próximo martes 01 de noviembre se realizará una reunión para analizar cuáles son los avances que se han conseguido tras el paso de esta semana: “estamos apoyando las peticiones porque son nuestros niños y niñas quienes están siendo atendidos por ellos y es justo lo que ellos reclaman”, concluyó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO…La tarde de este martes, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, se reunió con ejidatarios de Boca de la Sierra, quienes solicitaron el apoyo económico para la construcción de una obra de retención de agua, y así evitar carencia del vital líquido en lo futuro. Al respecto, el munícipe cabeño indicó que dicha propuesta será analizada y en próximos días se les dará respuesta: “los ejidatarios de Boca de la Sierra nos están solicitando que los apoyemos para la construcción de una olla para retener agua que viene del represo y que en tiempo de sequía tengan para regar sus campos, por ello acordamos que nos traerán la petición en forma, para ver en que les podemos ayudar’’, aseveró.

El alcalde informó que dicha obra, -la cual se estima tendrá un costo medio millón de pesos-sería una colaboración de recursos entre ejidatarios, Gobierno y productores: “Vamos a ayudar a nuestros rancheros, como lo hemos dicho, ninguna comunidad más en el olvido’’, finalizó. Para concluir, el productor orgánico ALFREDO GONZÁLEZ, agradeció en nombre de los ejidatarios la atención del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO: “Con esta obra de retención de agua se beneficiarían 52 ejidatarios, ya que el agua está limpia y sirve para cuando lleguen las sequías, regar y dar de beber al ganado’’, aseguró…Como resultado del trabajo responsable y compromiso del XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, de mantener la excelencia, sustentabilidad y limpieza de sus playas, en este 1er año de Gobierno se cumplió con las evaluaciones y criterios internacionales, lo que consolida a Los Cabos como uno de los destinos turísticos con los máximos estándares de calidad en México y el mundo.

A un año del Gobierno con sentido humano se logró mantener el distintivo Blue Flag para la temporada 2021-2022 y su renovación para la temporada 2022-2023 que dio inicio el 1 de julio de este año en 22 playas del municipio: La Gaviota, El Surgidero, La Ribera, Acapulquito, Palmilla,  El Chileno, Santa María, Las Viudas, Riu Palace, Riu Santa Fe, Riu Palace Baja California, Villa del Palmar, Villa La Estancia, Villa El Arco, Club Cascadas de Baja, Pueblo Bonito Los Cabos, Pueblo Bonito Rosé, Me Cabo, Casa Dorada,  Hacienda, Breathless y El Corsario. Asimismo, se mantuvieron y renovaron las certificaciones nacionales ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., en tres esquemas: Playas limpias Sustentables, -bajo la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016-, Playa Platino y Buenas Prácticas para un Ambiente Sano y Seguro (PASSE), además del cumplimiento a las evaluaciones de control realizadas por personal de la Coordinación Técnica Blue Flag de la FEE México (Fundación para la Educación Ambiental) donde se obtuvo un porcentaje global aprobatorio del 93.67%. 

Estos resultados, arrojan que las playas de Los Cabos son extremadamente limpias y cumplen estrictamente con los 33 criterios englobados en la certificación internacional Blue Flag, lo que a su vez reafirma el compromiso del XIV Ayuntamiento de Los Cabos con la conservación del medio ambiente y el entorno natural, así como condiciones excepcionales para el disfrute de las personas locales y visitantes…Con la finalidad de reforzar la seguridad en colonias de Los Cabos, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO, informó que tras un análisis se reubicarán las cámaras de videovigilancia en zonas donde más se requiere, logrando dar seguimiento adecuado en la captura de personas que infringen las leyes, o información relevante sobre los accidentes de tránsito que ocurren en el municipio, los cuales se podrán atender de manera oportuna gracias al constante monitoreo.

“Hemos hecho un análisis de los puntos más vulnerables, donde más se requiere videovigilancia y ya hemos visto donde se reubicarán, quiero decirles que actualmente contamos con 199 cámaras, a las que les hemos dado mantenimiento a fin de permanecer en los primeros lugares de percepción de seguridad para la ciudadanía’’, indicó el titular de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO.

Asimismo, destacó que se trabaja en conjunto con la iniciativa privada que también se ha sumado en la colocación de más cámaras: “Los empresarios realizaron un convenio con el Ayuntamiento de Los Cabos para la entrega de este equipo que permite tener más vigilada la ciudad’’, añadió. Finalmente, el servidor público reiteró que, atendiendo las indicaciones del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se invierte en mayor y mejor tecnología para salvaguardar la vida y los bienes de quienes habitan en el municipio de Los Cabos...Con el propósito de mantener una comunicación permanente con el sector educativo y seguir contribuyendo al desarrollo de este rubro, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado del director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, se reunió con personal docente y directivo de la escuela primaria Estado de Yucatán, ubicada en la comunidad de Santa Catarina, para tratar asuntos relacionados con la construcción de una cooperativa escolar en este plantel.

Lo anterior, luego de la solicitud que el personal del centro educativo realizó al presidente municipal, quien tuvo a bien manifestar absoluto respaldo e instruyó que a través de la Dirección de Obras Públicas se inicie con los procedimientos técnicos, así como el seguimiento puntual a la petición sobre este espacio. De esta manera, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, recalcó el compromiso del Gobierno con sentido humano en seguir estrechando los lazos de comunicación con el sector educativo dirigidos a la gestión de apoyos y servicios en el ámbito municipal, pues acentuó que impulsar la educación y condiciones óptimas en el ejercicio de la enseñanza es fundamental para la formación de una ciudadanía corresponsable...Atendiendo el llamado de los vecinos del fraccionamiento Paraíso del Sol, -quienes reportaron una gran cantidad de fugas en los medidores de los domicilios y cuentas de usuarios con altos adeudos-, el Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, realizó un recorrido para verificar las condiciones en las que se encuentran los domicilios, a fin de brindar de manera individual una solución a sus solicitudes.

Dicho recorrido se realizó por el equipo de las coordinaciones de Cultura del Agua, Comercialización, Atención y Participación Ciudadana, y Operación y Mantenimiento, con el propósito de conocer el estado del fraccionamiento y trabajar en beneficio de las familias que ahí habitan. Al respecto, el director general de Agua Potable de Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, dio a conocer que las acciones que se tomen para promover el cuidado y protección del vital líquido, así como la búsqueda de la regularización del padrón de usuarios, son para continuar trabajando en mejorar el servicio de agua potable.

“El tema del agua es un tema vital que hay que buscarle como tener un orden; tener la oportunidad de no desperdiciar el agua porque debemos cuidarla; tenemos que llegar a fondo con ese mensaje, ya que con ese volumen disponible hacemos el tandeo para las colonias a través de la red.  Es la instrucción que hemos recibido del presidente municipal, el profesor ÓSCAR LEGGS CASTRO, para poder atender las áreas y los diferentes desarrollos que se tienen en más de 150 sectores en Cabo San Lucas”, explicó RODRÍGUEZ PIÑA.

También, el director de Administración y Finanzas del Oomsapas Los Cabos, ROBERTO VALADEZ ARCE, mencionó que la realización de los contratos “especiales”, es una manera en la que el Organismo reafirma su compromiso con la ciudadanía de brindar la mayor cantidad de alternativas para que puedan obtener el servicio de manera regular.

Asimismo, dio a conocer a los habitantes de dichos inmuebles, que, aunque en su mayoría no han sido entregados al Ayuntamiento de manera oficial, cuentan con todo el apoyo y respaldo del equipo del Organismo Operador para trabajar en conjunto y obtener mejores resultados. Cabe destacar que de ninguna manera el Organismo Operador pretende afectar a la ciudadanía con estas acciones, ya que en caso de existir adeudos que sobrepasen la cantidad permitida para limitar el servicio, se extienden a los habitantes las oportunidades para realizar los convenios de pagos necesarios según se ajusten a su economía...A fin de reconocer y motivar a quienes luchan contra el cáncer de mama, el Sistema DIF Los Cabos encabezado por la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS, ofreció un desayuno a mujeres que han padecido dicha enfermedad, refrendando el compromiso del XIV Ayuntamiento, de respaldar y apoyar a las personas sobrevivientes del cáncer de mama. 

Durante el evento, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, dirigió unas palabras de aliento para las personas sobrevivientes de esta enfermedad, promoviendo la exploración para la detección temprana que puede salvar vidas: “Les pido a quienes no han padecido este problema, que se revisen, que tengan la cultura de la autoexploración. Quiero decirle a la ciudadanía que en el Sistema DIF Los Cabos, se encuentra la Dra. MARÍA DEL CARMEN ZERÓN, quien dirige un programa de ayuda desde la Coordinación de Atención para Personas con Cáncer; asimismo, se tiene el apoyo de la II regidora Irene Galindo, para la creación de un Centro Oncológico en el municipio de Los Cabos”, aseguró.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, invitó a la población cabeña a que acuda a las Brigadas Médicas de Salud, donde se puede acceder al Programa de Atención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino; asimismo están a la disposición de la ciudadanía los exámenes de antígenos de cáncer, mastografías y papanicolaou, los cuales son servicios totalmente gratuitos que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos pone al servicio de la población…