martes, 5 de enero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Aunque si bien fue en 1988 cuando millones de mexicanos votaron en contra del Partido Revolucionario Institucional no fue sino hasta 1997 cuando se empezó a hablar con mayor énfasis del llamado voto de castigo. Tres años después, en la elección presidencial del 2000, se empezaría a hablar del llamado voto útil. 


¿Qué es el voto de castigo? Una definición sería la siguiente: “Voto de Castigo: El voto es en general una afirmación positiva de la voluntad individual, un pronunciamiento a favor de algo o de alguien. El voto de castigo es negar el apoyo electoral a quien se apoyó antes, para castigarlo por el descontento que ha producido su gestión, tratando de impedirle el acceso a una nueva representación política. Puede manifestarse como voto en blanco (que también expresa una disconformidad general con el sistema) o votando al adversario. Se habla de voto de castigo cuando se advierte una merma notable del caudal electoral de un candidato o partido, en comparación con la elección anterior, luego de un período de gestión. 

CUAHUTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO.

Probablemente en 1988 no se habló de voto de castigo porque en realidad lo que ocurrió es que una figura política como la de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO despertó expectativas no sólo en las fuerzas de izquierda que se reagruparon en torno de su candidatura sino en millones de priistas que exigían un cambio en los métodos de selección de candidatos de ese partido. En cambio cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió la mayoría simple en la Cámara de Diputados en la elección de 1997, se habló de que había operado en su contra el llamado voto de castigo que al final de cuentas era una reacción de los votantes al ver que pese a las promesas del tricolor, no había cambios en su forma de seleccionar a sus candidatos pues seguía imponiéndose el dedazo, aunque disfrazado en muchos casos. Por eso fue que en la elección presidencial del 2000 el Revolucionario Institucional decidió definir su candidatura presidencial mediante un proceso de elección abierta a la militancia y en general a todos los ciudadanos con credencial de elector que desearan participar. 

FRANCISCO LABASTIDA OCHOA.

Fue así como FRANCISCO LABASTIDA OCHOA; ROBERTO MADRAZO PINTADO; MANUEL BARTLETT DÍAZ y HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA, disputaron la candidatura presidencial ganando el ex gobernador sinaloense. Fue en esa elección, precisamente, cuando los integrantes del llamado Grupo San Ángel, que simpatizaban con la candidatura de VICENTE FOX QUESADA; entre otros, SANTIAGO CREEL MIRANDA; ELBA ESTHER GORDILLO MORALES; JORGE CASTAÑEDA GUTMAN; ADOLFO AGUILAR ZINSER; FEDERICO REYES HEROLES y ENRIQUE KRAUZE, empezaron a hablar del llamado voto útil. Por su parte, ALEJANDRO GERTZ MANERO; FRANCISCO ORTIZ PINCHETI; RICARDO GARCÍA SÁINZ; DEMETRIO SODI DE LA TIJERA; ENRIQUE GONZÁLEZ PEDRERO; ELENA PONIATOWSKA; GUADALUPE LOAEZA; MANUEL CAMACHO SOLÍS y AMALIA GARCÍA MEDINA, se inclinaron por el apoyo a CUAUHTÉMOC CARDENAS SOLÓRZANO. Incluso todos ellos trataron de lograr una alianza entre VICENTE FOX QUESADA y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO para enfrentar al candidato presidencial del PRI, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, Una vez que pasó la elección, se dijo que el llamado voto útil había marcado una parte de la diferencia en las cifras a favor de los candidatos ganadores del primero y el segundo lugar de esa elección del 2 de julio del 2000. En el 2006 se habló poco del voto de castigo o del voto útil pero no en las dimensiones de la elecciones de 1997 y del 2000 tal vez porque, como ocurrió en 1988 una figura política polarizó las simpatías de los electores, en este caso ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBARADOR.

Pero ahora en la elección del próximo 5 de julio, otra vez se empieza a hablar en el ámbito nacional del llamado voto de castigo mencionándose que la ciudadanía mexicana le cobrará la factura al gobierno de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, en las urnas electorales. El día uno de mayo, se publicó esta información en un diario de circulación nacional: “El ´Frente Sindical Mexicano´ exige al Gobierno Federal un cambio en el modelo económico que se encuentra acentuando de manera histórica la violencia, el desempleo y las desigualdades sociales; circunstancias a las que la clase laboral pondrá un “ya basta” con el voto de castigo a la ´derecha mexicana´ el próximo 5 de julio. En lo que fue el arranque, este lunes, de la ´Jornada de Lucha´ del llamado ´Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, el Derecho de los Trabajadores y la Autonomía Sindical´, MARTÍN ESPARZA FLORES, dirigente del ´Frente Sindical Mexicano´ y de los trabajadores electricistas, llamó a la clase laboral a exigir, al unísono, al Gobierno del presidente CALDERÓN HINOJOSA, un ´urgente y necesario´ cambio de modelo económico. Modelo, del que reiteró, acentúa aún más las desigualdades en el país, con un mayor índice de violencia, desempleo y corrupción”. Curiosamente al PAN no le ha ido nada bien en las llamadas elecciones intermedias como lo es la del próximo primer domingo de julio de este año. Veamos lo siguiente al respecto: “Una interrogante se presenta como quizá la principal para el PAN en el camino hacia las elecciones del 5 de julio: ¿Cómo romper el maleficio de las intermedias? Históricamente, tanto a nivel federal como estatal, Acción Nacional suele registrar malos resultados en elecciones intermedias en las que no hay grandes movilizaciones ciudadanas y entra en juego la competencia de voto duro con otros partidos. El antecedente más claro y cercano es el de 2003. 

CARLOS MEDINA PLASCENCIA.

En aquellas elecciones, cuando el gobierno de VICENTE FOX QUESADA, acuñó la frase ´quítale el freno al cambio´, el blanquiazul apostó todo a obtener una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, tarea que encomendó a CARLOS MEDINA PLASCENCIA, como coordinador de estrategia electoral. Bajo el liderazgo de LUIS FELIPE BRAVO MENA, se determinó relanzar al partido con una estrategia de comunicación agresiva que le permitiría –se pensaba entonces—posicionarse con ventaja entre la ciudadanía, con el presidente como eje central.  Fue así como FOX QUESADA, se hizo no solo más visible, sino nuevamente candidato. Durante medio año, salió a las calles y virtualmente todos los domingos recorrió a pie distintos puntos de la Ciudad de México para mezclarse con posibles votantes. El domingo 6 de julio de ese año los resultados fueron contundentes. Pero en sentido contrario: no se obtuvo mayoría alguna en la cámara de Diputados –se retrocedió incluso—y en el Distrito Federal el panismo fue literalmente barrido por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al perder delegaciones y asambleístas. ¿Cómo un partido que había obtenido buenos resultados en las anteriores elecciones se desplomó así? A ciencia cierta, este fenómeno tiene ya veinte años. Desde 1988 a la fecha el PAN ha fracasado en todos los comicios intermedios en los que ha participado luego de haber obtenido excelentes resultados en las nacionales. 

MANUEL CLOUTHIER DEL RINCÓN.

De la mano de MANUEL CLOUTHIER DEL RINCÓN, en las elecciones del 88 el PAN logró lo impensable: 101 diputados entre uninominales y plurinominales. Era una cifra jamás antes alcanzada. Para 1991, sin embargo, registraba cifras a la baja: su presencia legislativa descendió a 89. Años después, la misma historia. Luego de obtener el mayor número de votos en su historia gracias al arrastre de la candidatura presidencial de DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS –y con 119 curules—el panismo se estancó en las elecciones de 1997 con 121 diputaciones. Perdió alrededor de dos millones de votos. Para 2000, con el fenómeno Fox, la cifra nuevamente escaló. El PAN obtuvo 14 millones de votos y su bancada más grande hasta la fecha, con 223 diputados federales. Pero para 2003, como se mencionó, vino el colapso: solo ocho millones de votos y apenas 151 curules. En 2006, el PAN retomó su nivel previo y obtuvo 13 millones 753 mil votos, lo que le llevó a una bancada de 206 diputados”. El secretario del Trabajo y Previsión Social del gabinete del presidente CALDERÓN, el polémico JAVIER LOZANO ALARCÓN, dijo el pasado 31 de mayo que no cree que habrá voto de castigo para el PAN el próximo 5 de julio, argumentando que tanto la crisis sanitaria, como la de seguridad y la económica no las provocó el gobierno actual. ¡Perooooo! 

LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO.

Aquí en Baja California Sur se dice que en 1999 el voto de castigo y el voto útil operaron a favor de la alianza que hicieron el PRD y el PT postulando a LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO como candidato a gobernador, arrebatándole la gubernatura al PRI. Hoy se empieza a hablar nuevamente de la posibilidad de que haya un voto útil, pero que en esta ocasión, podría cambiar de dirección ideológica. ¿Qué pasará? Dentro de un mes, exactamente lo sabremos...” Lo anterior se escribió en este espacio y decidí rescatarlo porque, precisamente, los partidos opositores a Morena, están manejando la posibilidad de que en las elecciones, federales y locales, del primer domingo del mes de junio próximo, los electores apliquen el voto de castigo a candidatas y candidatos de ese instituto político, bajo el argumento de que le estarían cobrando al gobierno que encabeza, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el resultado trágico de la pandemia que se combina con las estadísticas de las muertes violentas generadas en todo el país en los dos primeros años de su gobierno y también por la situación económica que está viviendo México. Los de Morena, argumentan por su parte, que todo va bien y que a pesar de la crisis, el país saldrá adelante en los próximos años. Por otro lado, también en aquella columna, se habla de que al PAN no le fue bien en las elecciones intermedias federales de 2003 y 2009 como tampoco le fue bien al PRI en las elecciones de 2015 y los opositores a Morena confían en que ese fenómeno pueda repetirse en la próxima elección federal, que son las intermedias del periodo de AMLO. A 5 meses exactos de que se celebren los próximos comicios ¿ganará Morena o sus adversarios? Es pregunta…

 

COLLAGE: “Para la administración estatal que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS, los temas de seguridad y justicia, han sido prioritarios”, aseguró el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, al sostener reunión de trabajo con familiares de colectivo de búsqueda de personas de San José del Cabo, ante quienes reiteró el compromiso de seguir sumando esfuerzos con todos los colectivos de la entidad para reforzar las acciones de búsqueda y localización de personas en el estado. DE LA PEÑA ANGULO, señaló que, a un poco más de un año de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), se han fortalecido las labores de investigación, localización e identificación, mismas que se realizan de la mano de los tres órdenes de gobierno, principalmente, a través de las áreas de procuración de justicia, como lo son la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, apuntó. "En 2021 seguiremos fortaleciendo la coordinación de la Mesa de Seguridad con la CEBP, para alcanzar mayores resultados y atención a las familias de desaparecidos. Si bien, en poco tiempo hemos avanzado, aún falta mucho trabajo que hacer, pero les aseguro que, en este año, vamos a continuar reforzando los trabajos de búsqueda de personas en todo el territorio sudcaliforniano, en conjunto con los 3 niveles de gobierno”, mencionó el secretario. 


Durante este encuentro, escuchó de manera directa las inquietudes y solicitudes de los familiares de personas desaparecidas, las cuales indicó, serán atendidas y canalizadas a las áreas competentes para su debida gestión y atención. Al tiempo que reconoció a todos los sectores de la sociedad que se suman a través de los colectivos de búsqueda, a esta ardua tarea, la cual no es sencilla, pero que se está atendiendo en Baja California Sur, de acuerdo al marco normativo y los lineamientos establecidos a los estados por la propia Comisión Nacional de Búsqueda, con la cual se una estrecha comunicación y coordinación, subrayó. “Agradezco a las fuerzas armadas, representadas por Sedena y Semar, a la Guardia Nacional, y a las policías tanto estatal como las municipales, por el apoyo que brindan en estas jornadas de búsqueda, y, sobre todo, a los seres queridos de las víctimas, que siempre tienen la mejor disposición para llevar cabo dichas acciones”, finalizó ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO…Con el objetivo de permanecer en los primeros lugares de eficiencia terminal de nivel secundaria, en Baja California Sur la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Secundaria redobla esfuerzos en el modelo de enseñanza a distancia, para lograr que prioritariamente las alumnas y alumnos que carecen de conectividad continúen sus estudios y logren avanzar hacia nivel medio superior, informó el titular de esta Dirección, RUMUALDO RAMÍREZ GUTIÉRREZ. Este indicador dijo el funcionario, ubica a nuestra entidad como la mejor en el ámbito nacional en los ciclos 2017-2018 y 2019-2020 con el 91.1 y el 92.1 por ciento, respectivamente, resultados alentadores que sitúan  a Baja California Sur muy por encima de la media nacional que es del 85 por ciento. En ese sentido, agregó que este logro se concretó con el apoyo prioritario de la presente administración le ha dado a la educación durante los cinco años de su administración, aunado al trabajo de los docentes, al esfuerzo de los estudiantes y al respaldo de las madres y padres de familia. RAMÍREZ GUTIÉRREZ, recordó que para tener un panorama más claro del contexto en que estudiarán a distancia los 40 mil 227 alumnas y alumnos que iniciaron el  ciclo escolar, se elaboró una encuesta con el objetivo de conocer los diferentes recursos con los que contaban las familias para que sus hijas e hijos recibieran la educación a distancia.

El director de secundarias señaló que en el sondeo participaron las modalidades de secundarias generales, técnicas y telesecundarias y con base a la información proporcionada, el personal docente estableció el canal de comunicación para la impartición de clases que incluyó tareas vía WhatsApp, clases en la plataforma Zoom, uso de programas de televisión. De igual forma, agregó que para tener una cobertura total con aquellos estudiantes que carecían de los medios electrónicos, se les distribuyeron cuadernillos impresos con los aprendizajes imprescindibles de las diferentes asignaturas, que fueron diseñados por los equipos académicos de las diferentes modalidades de nivel secundaria…El subsecretario de Protección Civil del estado, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, informó sobre la entrada de un nuevo frente frío a la entidad, advirtió que, durante la presente semana, continuarán las bajas temperaturas para la entidad, esto, como efecto de los remanentes que dejó el frente frío número 24. En este sentido, GODÍNEZ LEÓN, mencionó que, de acuerdo a los modelos de pronóstico, las temperaturas mínimas para Baja California Sur, durante el periodo del miércoles 06 al viernes 08 del presente mes, oscilarán entre los 8 a los 12 grados centígrados, así como de 2 a 4 grados centígrados en zonas serranas y valles, incluso, con focalizadas de 0 grados o menores. “Es muy importante seguir las recomendaciones que nos dan las autoridades para evitar riesgos a la salud, es necesario utilizar ropa adecuada, cubrirnos las orejas, nariz y boca a fin de no respirar aire frío que pueda provocar afectaciones al sistema respiratorio, además, evitar encender objetos que produzcan calor como, anafres, fogones o fogatas en lugares cerrados, y si lo hacen, asegurarse de que se cuente con la ventilación suficiente para evitar problemas por intoxicación”, agregó. Indicó que se prevé la entrada del frente número 25 por el noroeste del país, por lo que generará un escurrimiento de aire frío, mismo que propicia las bajas temperaturas en la entidad, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental, por lo que es necesario verificar las condiciones climáticas con las autoridades locales antes de salir a navegar.

Finalmente, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, mencionó que, es fundamental el continuar fortaleciendo la cultura de la prevención, ya que sólo de esta manera se podrán mitigar los riesgos para la salud de las y los sudcalifornianos, principalmente, los grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas…A través de su Clínica para Dejar de Fumar, el Gobierno de Baja California Sur ofrece atenciones gratuitas a las personas que en este inicio de 2021 se han planteado el propósito de abandonar el consumo de tabaco, al estar conscientes de que genera una serie de afectaciones a su organismo, en especial en estos momentos en que continúa vigente la pandemia por el nuevo coronavirus. Esta clínica, que es operada por la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (Resma), ya está laborando en el esquema de consulta por llamada o video llamada, pero también con intervenciones presenciales, mediante citas programadas para evitar aglomeraciones de pacientes y prevenir contagios por Covid-19, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Si bien esta unidad de salud se ubica en la capital del estado, las atenciones a distancia permiten dimensionar la cobertura a los otros municipios, de tal manera que la distancia no sea una limitante para recibir este tratamiento, que está basado en un modelo cognitivo-conductual que aumenta y potencia la motivación de la persona para desistir de este consumo, enfrentar la abstinencia y romper con su dependencia, añadió. Señaló que ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, que es una enfermedad infecciosa que ataca prioritariamente a los pulmones, es recomendable dejar hábitos que dañen al sistema respiratorio y al cuerpo en general. En este sentido señaló que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), con base en estudios evaluados por expertos en salud pública, ha establecido que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, en comparación con los no fumadores.

VÍCTOR GEORGE FLORES, comentó que abandonar ese consumo reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades, como arteriales y cardíacas, pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras, al tiempo en que se evita que otros integrantes de la familia se conviertan en fumadores pasivos por exposición al humo de tabaco, al puntualizar que las personas interesadas en este servicio deben llamar al número 6121224659 y 6121225325 de la Clínica para Dejar de Fumar…El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) dará continuidad durante este 2021 a todos sus programas de asistencia social; como la entrega de pensiones humanitarias, apoyos alimentarios, suministro de medicamentos, aparatos ortopédicos, entre otros, con lo que se  beneficia a cientos de familias sudcalifornianas, informó su directora general, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE. Durante el año que inicia, agregó, todos los servicios y programas con los que cuenta el sistema estatal estarán brindando atención a las y los ciudadanos que lo requieran, con las limitantes y medidas preventivas que se establezcan de acuerdo al nivel en que la entidad se encuentre en el semáforo de alerta sanitaria por Covid-19. Para acceder a los apoyos de asistencia social, las personas que estén interesadas pueden acercarse a las oficinas ubicadas en la colonia El Conchalito de la ciudad de La Paz, en carretera Transpeninsular y calle Instituto Politécnico Nacional, además Herrera Infante invitó a que llamen a la línea telefónica 612 124 2922, o bien a través de las redes sociales de Sedif BCS, donde serán atendidos y podrán recibir orientación.

Por último, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE, afirmó que en el Sedif se inicia el año con todo el ánimo de continuar trabajando con el corazón para contribuir al correcto desarrollo de las familias y al mejor futuro de todas y todos los que vivimos en Baja California Sur…En aras de continuar fomentando en la comunidad estudiantil, practicas positivas que abonen al sano desarrollo de la juventud sudcaliforniana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdcp), firmó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 62, mediante el cual se busca reducir los factores de riesgo en la comunidad escolar de estos planteles. Lo anterior lo dio a conocer la directora del centro preventivo, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ, quien resalto en la importancia de sumar esfuerzos con el sector estudiantil a fin prevenir, detectar y atender a tiempo, situaciones de riesgo o conductas que pudieran vulnerar la seguridad y bienestar de los jóvenes. “Con la firma de este convenio buscamos llevar nuestro mensaje de prevención a los estudiantes, con temas de interés para ellos, así como la detección de problemáticas que pudieran estar padeciendo, con motivo de esta nueva normalidad, a fin de canalizarlos a instituciones donde puedan recibir una orientación, además de fomentar la denuncia y una cultura de la legalidad”, enfatizó la funcionaria de la SSPE.

MAYRA MESSINA VÁZQUEZ apuntó que el objetivo principal de este convenio es coordinar esfuerzos con el Cbtis para la realización de programas y acciones preventivas que abonen a la prevención de adicciones y conductas delictivas, por lo que se estará impartiendo tanto a los estudiantes como al cuerpo de docentes, conferencias virtuales en temas como violencia en el noviazgo,  prevención de embarazos en adolescentes y plan de vida, liderazgo, adicciones, violencia escolar y familiar, estilos de crianza entre otros. Finalmente, la directora del Cepdcp puntualizó que estos mismos temas se brindaron a estudiantes de los colegios Cobach de todo el estado, resultado ser una actividad positiva y de interés para los jóvenes, por lo que dijo, esperan tener el mismo resultado con la comunidad estudiantil del Cbtis, al tiempo en que agradeció a directivos de este plantel su apoyo e interés a sumarse a los trabajos que realiza la SSPE en este renglón...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur ha registrado una constante incidencia de casos confirmados de Covid-19 en personas con una edad de entre 29 y 44 años, que si bien en su mayoría no se agravan, sí se convierten en portadoras del virus que puede llegar a los grupos vulnerables.


En ese sentido, el epidemiólogo GUSTAVO GRANADOS DE LA ROSA, recomendó, principalmente a las personas que se encuentran con las edades antes mencionadas, permanecer en casa, redoblar los protocolos de higiene y evitar asistir a fiestas, reuniones o cualquier otro evento en donde pudieran estar expuestos al contagio. De marzo a la fecha se han registrado más de 3 mil casos positivos en personas con un rango de edad de 29 a 44 años,  si bien este sector de la población en la mayoría de los casos ha  podido librar la batalla, también hay jóvenes que no logran vencer la Covid-19.

Además de que son quienes llevan el virus a las personas adultas mayores, las cuales se encuentran dentro de la población de riesgo. El experto en salud indicó que se deben redoblar las medidas de higiene como: sana distancia, privilegiar espacios ventilados y portar cubrebocas con el objetivo de frenar la cadena de contagios. Desde el pasado mes de marzo se inició una jornada nacional de sana distancia, pero es de suma importancia acatar las recomendaciones que señalan los expertos en salud y evitar que el virus continúe propagándose…


TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de revisar diversos temas en relación a los servicios que ofrece el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), la mañana de este martes se llevó a cabo una reunión con los directivos de la institución, siendo encabezada por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ. En ésta, se analizó en general la operación para el Organismo Operador en este año que inicia, revisando los planes y programas que se tienen para brindar un mejor servicio a la sociedad paceña.En particular, temas como, la recepción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el programa de prevención para el verano y la temporada de estiaje, la operación de los tanques elevados y el abastecimiento mediante pipas, así como, el reordenamiento interno-administrativo y en zonas rurales, fueron algunos de los que se abordaron con el personal directivo de las áreas que conforman al Oomsapas. Asimismo, en la reunión el primer edil invitó a los servidores públicos de esta institución, a seguir dando su mayor empeño y, trabajar coordinadamente y en equipo para ofrecer un mejor servicio a la población, garantizando prioritariamente el derecho de todas las personas, de contar con agua de calidad en sus hogares…









Dando continuidad al apoyo que se otorga en los sectores más vulnerables del destino turístico, servidores públicos del Gobierno que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, realizaron la entrega de 800 despensas tan solo durante el mes de diciembre; con ello, cerró un año de arduo trabajo realizado por la primera edil y su equipo.

 

 

 


LAURA BRITO CAMACHO.

Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana, LAURA BRITO CAMACHO, especificó que por encomienda de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se trabajó en conjunto con delegados y coordinadores de la dependencia a su cargo, para lograr llevar las despensas casa a casa, y con ello, evitar aglomeraciones de personas en oficinas y apoyar también a quienes no cuentan con los recursos para trasladarse. Por otro parte, Brito Camacho destacó que la prioridad de la XIII Administración es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía cabeña, con programas que lleguen a todas las colonias; por ejemplo, las “Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana Covid-19”, mismas que tienen como objetivo prestar servicios médicos, otorgar apoyos alimenticios y dar solución a problemáticas que enfrenta la población.


Para finalizar, se destaca que el Gobierno que encabeza la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN continuará apoyando a los sectores más vulnerables, buscando contrarrestar los efectos negativos que la pandemia de Covid-19 ha traído consigo…Con el propósito de que los contribuyentes obtengan beneficios en el pago del impuesto predial este 2021, la XIII Administración que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, otorga importantes descuentos en las tarifas, durante los primeros 4 meses del año en curso. Al respecto, el secretario general delegacional en Cabo San Lucas, MANUEL SALVADOR CASTRO CESEÑA, explicó que el Cabildo de Los Cabos tuvo a bien autorizar la propuesta del 20% de descuento en el mes de enero, 15% en febrero, 10% en marzo y 5% en abril; asimismo, detalló que se puede acudir, -de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde-, a los diferentes centros de recaudación ubicados en la delegación para realizar el pago: el edificio delegacional, el módulo que está ubicado en el Pabellón Cultural de la República, la Plaza Cristal y al interior del módulo de Finanzas en las oficinas de la Plaza Tamaral.

CASTRO CESEÑA, continuó haciendo hicapié en que el pago también se puede efectuar en línea, a través del portal de internet https://www.tesoreria.loscabos.gob.mx, donde se ofrece el método de pago con tarjeta tipo Visa o Master Card: https://www.tesoreria.loscabos.gob.mx/pagos-y consultas/, así como el pago referenciado: https://serviciostesorerialoscabos.herokuapp.com/welcome. Para finalizar, el servidor público exhortó a la ciudadanía a seguir las medidas de higiene y sana distancia al momento de acudir a realizar los pagos correspondientes, e hizo hincapié en que se deben evitar las aglomeraciones, por lo que invitó a no ir acompañados a realizar los pagos…