jueves, 2 de septiembre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

No me gustaría que se repitiera la confrontación interna que se vivió el mayor tiempo de los 3 años de la XV Legislatura al Congreso del Estado y por el contrario, esperaría que los integrantes de la XVI Legislatura, se dedicaran a atender su responsabilidad como representantes populares en los que la sociedad sudcaliforniana depositó su confianza para desempeñar esos cargos. 


Al respecto, el 24 de marzo de 2020, se escribió en este espacio lo siguiente: Desde que inició la actual XV Legislatura al Congreso del Estado, aquello de “Divide y vencerás” y “La unión hace la fuerza”, son una práctica constante en los integrantes de ese cuerpo colegiado, donde los intereses de grupo, ideológicos y partidistas, se imponen a los intereses de la sociedad sudcaliforniana.

Al recinto local donde discuten, se modifican o se crean nuevas leyes, lo han convertido en una verdadera arena política en la que la disputa por el control de las posiciones clave, ha sido una constante, enviando una muy mala señal al exterior y degradando al de por sí, ya vilipendiado Poder Legislativo de BCS.

No me explico por qué, legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos, olvidan que en realidad son representantes populares y que si bien fueron electos mediante una votación que les otorgaron los vecinos de la demarcación distrital que representan, en el Poder Legislativo son diputadas y diputados para toda la entidad y no deberían anteponer los intereses partidistas o personales, a los intereses de la comunidad, toda.

Entiendo que en México, desde el uno de diciembre de 2018, estamos viviendo una polarización que nos ubica a los mexicanos entre los buenos o los malos, entre los fifís o conservadores y los chairos, pero esa división no debería permear en las decisiones que se tienen que tomar para la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad y que esa misma coyuntura política la estamos experimentando los sudcalifornianos, repito, desde el inicio de la actual XV Legislatura local.

(BCSNoticias)

El jaloneo y las agrias disputas por el control del Congreso del Estado, han ido escalando con los meses y ahora se ha llegado al grado de que hay duplicidad en los cargos estratégicos para el adecuado funcionamiento del Poder Legislativo y ninguna de las partes quiere ceder, sin importarles lo que la sociedad piense de ellos.

Lo peor de todo es que, como suele ocurrir en tiempos de campaña, se impone una guerra de lodo, descalificaciones y señalamientos punzantes, entre ambos bandos y salen a la luz pública algunas de las trapacerías que se cometen en daño del Erario.

Si de por sí, el Congreso del Estado de Baja California Sur, se ha significado por ir a la retaguardia y no a la vanguardia de las acciones legislativas que se requieren para que la sociedad sudcaliforniana tengan las bases legales y suficientes para un buen y adecuado desarrollo social, económico y político, con lo que está sucediendo actualmente en ese cuerpo colegiado, el Poder Legislativo nuestro seguirá siendo uno de los más rezagados de toda la república mexicana y eso, sinceramente, no debería suceder…”


Lamentablemente, se ha filtrado la versión de que algunos integrantes de las dos fracciones que ganaron la mayoría de las curules de la XVI Legislatura local, tuvieron algún altercado en la lucha por quedarse con la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como con las principales Comisiones que se integran al interior de ese cuerpo colegiado.

Si es que realmente ocurrió así, sería un mal augurio para esta nueva Legislatura pues habría que recordar que, curiosamente, el Movimiento Regeneración Nacional, que fue el partido político que más diputaciones obtuvo en el pasado proceso electoral del 6 de junio, no tiene la mayoría calificada tal y como sucedió en la XV Legislatura.

Sin duda alguna, JOSÉ MARÍA CASTRO AVILÉS, quien fue designado presidente de la Jugocope, tendrá que tejer finito y procurar que no se repita la historia al interior del Poder Legislativo del Estado...

 

COLLAGE: El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, llevó a cabo este día una gira de trabajo, por la el municipio de Mulegé, para hacer entrega de obras de infraestructura urbana en las comunidades de Heróica Mulegé, Bahía Asunción, Punta Abreojos y La Bocana. “Hasta el último día, seguiremos honrando la palabra empeñada y respondiendo a la confianza de las y los sudcalifornianos de los cinco municipios con acciones que mejoren su imagen e impulsen su desarrollo; para nosotros nunca fue un impedimento la distancia, porque el mejor futuro es para todos”, comentó.


El mandatario sudcaliforniano, acompañado por su esposa, la señora GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, por el secretario de Turismo, FERNANDO OJEDA AGUILAR, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) ÉRICK MORALES DE LA PEÑA y del director general de la Administración Portuaria Integral, JOSÉ LÓPEZ SOTO, enfatizó el compromiso que siempre honró su administración para que los beneficios de la obra pública llegaran a todas las comunidades. “Buscamos que las y los muleginos vivan cada vez mejor; por ello, le apostamos al fortalecimiento de la infraestructura urbana, porque al contar con espacios con más mobiliario, mejor iluminados y seguros, propiciamos las condiciones necesarias para que niñas, niños, jóvenes y familias en su conjunto puedan convivir, impulsando además la vocación turística de esta histórica comunidad”, expresó. En la Heroica Mulegé, MENDOZA DAVIS, hizo entrega de las obras de rehabilitación de fachadas y cancha de usos múltiples en el centro histórico de esta comunidad. Una acción que requirió de una inversión de 10 millones de pesos y que será un atractivo para el turismo y un área de sana convivencia de las familias. Más tarde, hizo entrega de las obras de construcción del andador costero en Bahía Asunción en donde se aplicó una inversión por 6.6 millones de pesos. Posteriormente, en Punta Abreojos el mandatario sudcaliforniano entregó los trabajos de rehabilitación del tramo carretero que va de Campo Fisher a esta comunidad pesquera, en donde se canalizaron 3.8 millones de pesos. También en Punta Abreojos hizo entrega a la comunidad de una explanada y la segunda etapa de la rehabilitación del malecón costero en donde se aplicaron más de 8 millones de pesos.

Ya por la tarde, el gobernador MENDOZA DAVIS se trasladó a La Bocana inauguró las letras escultóricas de esta comunidad pesquera, para luego trasladarse al municipio de Loreto en donde también entregaría obras de beneficio común. “Siempre trabajamos para ofrecer soluciones y entregar resultados, pero, sobre todo; para corresponder a la confianza que nos otorgó el pueblo sudcaliforniano, porque todas y todos merecemos el mejor futuro que ya se vive”, puntualizó finalmente…Más de 462 mil personas han recibido al menos una vacuna contra Covid-19 en Baja California Sur como parte de los esfuerzos que la coordinación general de esta campaña, a cargo de la Secretaría de Marina, junto con la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, ha sumado con el sector salud de la entidad, informó el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES.

Esto representa una cobertura superior al 82 por ciento de las personas mayores de 18 años en la entidad, quienes deben estar atentas a las convocatorias emitidas por Bienestar mediante su red social (https://www.facebook.com/DelegacionBCS), a fin de que complementen su esquema de vacunación y con esto logren la mayor protección que ofrecen los biológicos, abundó. La semana pasada era 457 mil las y los ciudadanos que contaban ya con un inmunizante, mientras que en la presente se reportaron 462 mil 154, como resultado de las jornadas que se han desarrollado para suministrar segundas dosis a usuarias y usuarios mayores de 30 años, mencionó el servidor público estatal al considerar que esta estrategia ha sido decisiva en la reducción de incidencias activas por COVID-19 que la entidad registra desde hace un par de semanas. No obstante, reiteró su llamado a la población vacunada para que no baje la guardia, al recordar que los biológicos han mostrado una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad, enfatizar que esto no evita que las personas vuelvan a infectar. Es por ello que todas y todos debemos preservar el uso correcto del cubre bocas, así como el lavado frecuente de manos para prevenir contagios que pueden complicarse cuando las personas presentan comorbilidades de gravedad, añadió.

Finalmente, precisó que la política de salud nacional establece que la aplicación de vacunas es una decisión personal y voluntaria de cada paciente, cabe mencionar que en la administración estatal que está por concluir no se impulsaron medidas para condicionar el acceso a espacios públicos a la presentación de certificados de inmunización…Con base en la decisión que, con fundamento epidemiológico, tomó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, este miércoles entró en vigor el nivel dos de alerta sanitaria por COVID-19 en Los Cabos y La Paz, con lo que podrán ampliarse los aforos a 70 por ciento en aquellas empresas que tienen oportunidad de laborar en esta etapa de la contingencia sanitaria. No obstante, la totalidad de comercios y prestadores de servicios que pueden reactivarse en esta fase están llamados a preservar la aplicación oportuna y responsable de los protocolos para prevenir la transmisión del virus en sus instalaciones, a fin de proteger la salud tanto del personal como de sus usuarios, señaló la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, BLANCA PULIDO MEDRANO. La servidora pública estatal recordó que el incumplimiento de estas disposiciones es motivo de sanciones administrativas por parte de la propia Coepris, que pueden ser suspensiones temporales de servicios o del establecimiento en su totalidad, hasta la aplicación de multas económicas en casos reincidentes. En este sentido dijo que, a lo largo de la pandemia, la dependencia estatal ha realizado más de 379 suspensiones temporales a establecimientos que no estaban aplicando filtros sanitarios, no contaban con insumos adecuados para la desinfección de manos o de superficies de uso común, no respetaban los aforos o estaban laborando en una fase de la contingencia en la que no tenían autorización para reactivarse. Si bien la reducción de casos activos, el descenso en ocupación hospitalaria, la disminución de la velocidad de transmisión del virus, entre otros factores, permiten que Los Cabos y La Paz avancen a un nivel más flexible, esto no quiere decir que la pandemia haya concluido.

La convocatoria para toda la población es seguir usando correctamente el cubre boca, lavarse con frecuencia las manos, evitar las aglomeraciones por socialización, abstenerse de saludar de mano, beso o abrazo, entre otras medidas que son claves para prevenir contagios, finalizó BLANCA PULIDO MEDRANO…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio de Empleo en la entidad (Snebcs), impartirá en forma virtual los días 7, 10, 14, 17 y 24 de septiembre, Talleres para Buscadores de Empleo (TBE), para que las y los interesados los puedan tomar desde su casa y prepararse de manera adecuada para en su momento sostener una entrevista de trabajo exitosa, informó TOMÁS FLORES GAMEROS, titular de la dependencia estatal. Puntualizó que el objetivo es que las y los participantes aprendan a resaltar sus competencias, aptitudes y habilidades, y con ello logren generar interés en el reclutador y/o empleador, buscando fortalecer el talento y la manera de comportarse al momento de una entrevista laboral. A través de los TBE, se enseñan los puntos más importantes y necesarios no solo para sostener una entrevista de trabajo con éxito, sino además cómo elaborar su currículum vitae de forma profesional, estrategias para mejorar la búsqueda de empleo, como lograr un contacto efectivo con el empleador, identificar y demostrar las cualidades personales, como elegir la mejor propuesta, aprender a conservar el empleo y mejorar día a día en el puesto. TOMÁS FLORES, precisó que los talleres se impartirán mediante la plataforma Zoom, los días martes 7 y 14 a las 12: 00 horas, en tanto que los viernes 10, 17 y 24, los talleres iniciarán a las 11:00 horas, para ello las y los interesados deberán registrarse por lo menos un día antes de la fecha que seleccionen en la dirección https://forms.gle/xpfXf2WqQRmvFyaN6 y se les hará llegar un ID, para ingresar de manera gratuita a esta plataforma, a través de un teléfono inteligente o una computadora con acceso a Internet. En este sentido, el secretario destacó que los TBE, están dirigidos a todas las personas en edad de trabajar y al ser de manera virtual pueden participar buscadoras y buscadores de empleo de todos los municipios de la entidad.

Para finalizar, señalo que el Snebcs, cuenta con personal experimentado en asesoría laboral, quienes durante los talleres tendrán una dinámica abierta con los participantes, con espacio a preguntas y respuestas, para de que todos los puntos tratados queden claros a los usuarios y al final adquieran las herramientas necesarias para lograr ingresar al mercado laboral y así mejorar su calidad de vida y las de sus familias…Mediante la suma de esfuerzos entre docentes, personal de apoyo a la educación, madres, padres de familia, tutores y estudiantes en la aplicación correcta de los protocolos marcados por la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se podrá concretar que el regreso a clases presenciales sea seguro en Baja California Sur, según advirtió la directora de enseñanza básica de la SEP del estado, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Mencionó que la asistencia voluntaria a los centros escolares por parte de las alumnas y alumnos es necesaria, sin embargo, también representa un gran reto para quienes participan de forma directa o indirecta en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que deben de reeducarse conforme a lo estipulado a los lineamientos de la nueva normalidad, los cuales, para generar un ambiente seguro, incluyen acciones que los centros escolares no realizaban antes de la pandemia. MARTINA CAMACHO HIGUERA, precisó que, en las redes sociales de los diferentes centros educativos, así como en el portal https://coeprisbcs.gob.mx las madres, padres de familia y tutores pueden consultar el documento: “Protocolo Sanitario para un Retorno Seguro a Clases Presenciales en el Estado de Baja California Sur”, que incluye todas las medidas sanitarias que las comunidades escolares deben aplicar para prevenir la propagación del COVID-19.

La directora de Educación Básica destacó la importancia que desde casa se instruya a las niñas, niños y adolescentes a que en el aula permanezcan en su lugar, respeten la sana distancia, además que usen correctamente el cubrebocas, practiquen el lavado frecuente de manos, utilicen gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol y que mantengan limpia su área de trabajo…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través del Programa Nacional de Inglés (Proni), implementó un canal de YouTube con el objetivo de ofrecer herramientas pedagógicas que faciliten a las alumnas y alumnos de nivel básico el conocimiento del idioma inglés, informó la coordinadora del proyecto en la entidad, ADRIANA FIOL CONTRERAS. Comentó que a través de este recurso audiovisual que incluye todos los contenidos de preescolar y de primaria, las y los docentes podrán complementar de una manera lúdica sus estrategias de enseñanza, que se enfocan a que los estudiantes adquieran los aprendizajes esperados durante el ciclo escolar completo. ADRIANA FIOL CONTRERAS, apuntó que la estructura del contenido en cada programa incluye la presentación de los aprendizajes esperados, conforme a la práctica social del lenguaje, el título de la emisión, un vocabulario para que el estudiante aprenda las palabras de una manera visual y auditiva, así como las actividades que de manera lúdica debe desarrollar en su cuaderno.

La coordinadora del Proni señaló que cada maestra y maestro de este programa deberá de imprimir a este recurso su sello personal y aplicarlo de una manera eficiente, tomando muy en cuenta el contexto social y las características de los estudiantes que atienden en los diferentes grupos que tienen a su cargo…

 

Una vez constituidas las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado de Baja California Sur, este 02 de septiembre se llevó a cabo la declaratoria de instalación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, integrada por la coordinadora de la fracción del PRI, los coordinadores de las fracciones del PT, Morena, PAN, y las representantes de Fuerza por México, PRD y PRS.


En la sesión de instalación tomó la protesta como presidente de la Jugocopo, el diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS AVILÉS CASTRO, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena. Conforman la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la diputada, PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR, coordinadora de fracción del Partido Revolucionario Institucional; el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo; el diputado JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, coordinador de la Fracción del Partido Acción Nacional, así como las diputadas, EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ, representante del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Lorena MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, representante de Fuerza por México (FPM).

El diputado presidente citó a los integrantes para la siguiente sesión el 03 de septiembre...El diputado ENRIQUE RÍOS CRUZ, propuso reformar todos los numerales de la Constitución Política de Baja California Sur, anteponiéndoseles a cada uno de ellos la palabra “artículo”. Cabe mencionar que, desde su expedición, el formato o estilo que se utilizó para identificar cada uno de las porciones o textos normativos que integran el máximo ordenamiento jurídico de los sudcalifornianos, fue con numerales; es decir, lo que comúnmente conocemos como artículos de una ley, en el caso de la Constitución se definen como numerales. Con esta modificación, se estaría corrigiendo una irregularidad, que ha prevalecido prácticamente desde que esta media península se convirtió en entidad federativa, por lo que plantea anteponer la palabra “artículo” a cada uno de los numerales en que se encuentra dividida actualmente la Constitución Política local.
ENRIQUE RÍOS CRUZ.

Durante su participación en tribuna, el representante popular, adujo que el 15 de enero de 1975, fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la versión originaria de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur que hoy se encuentra vigente en la entidad. Dicha iniciativa, fue asignada la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, para su análisis y revisión...

 

Este pasado 1 de septiembre dio inicio la Sesión de Congreso General para la instalación del Primer Periodo Ordinario de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados para su Primer Año de Ejercicio; en el cual el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en representación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hizo entrega por escrito del Tercer Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la administración pública del país, informó la diputada federal, SONIA MURILLO. Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria, la legisladora de la fracción parlamentaria del PAN, votó a favor para que se avalara el Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará en situaciones de emergencia y contingencia sanitaria en futuras sesiones ordinarias y extraordinarias de la actual Legislatura, el cual se aprobó con 491 votos a favor. Asimismo, durante la madrugada del 2 de septiembre, a las prisas y sin hacer consensos y después de una larga jornada, la diputada dio su votó en contra a la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la cual dijo, vulnera los derechos de actores políticos, ya que los deja en manos de la Junta de Coordinación Política y quien controla esta misma, tendrá el poder de quitar y poner nuevos integrantes a su conveniencia, mencionó.


La fracción parlamentaria de Morena, votó a favor de una Ley que atenta contra el federalismo y privilegia la discrecionalidad en la aplicación de la justicia. Aseguró, además qué, la oposición demostrará que los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, son los mejores y los más capaces de dar resultados para la gente y hacer frente a los retos del presente, de igual manera, expresó que buscará impulsar el desarrollo económico de todos los sectores productivos de Baja California Sur, para que su estado siga siendo tierra de oportunidades para todas y todos. La diputada finalizó diciendo que será una legisladora cercana a la gente, y que se encuentra lista para afrontar el reto de trabajar en favor de las buenas causas para asegurar un mejor futuro para las y los ciudadanos…

 

Sin el consenso de las demás facciones parlamentarias de oposición a Morena y sus aliados aprobaron una Ley de Juicio Político, sin consensos con los partidos de oposición violando con ello el reglamento de la Cámara de Diputados, con notable y reprobable autoritarismo, afirmó el diputado federal MARCO PUPPO. En ese sentido el legislador sudcaliforniano externó que, los servidores públicos, de cualquier nivel, están obligados a brindar cuentas claras y transparentes a los ciudadanos. Las formas y el fondo importan para evitar la discrecionalidad y los vicios en el procedimiento judicial, por ello dijo que en Acción Nacional consideran esencial el cuidado al procedimiento correcto en la formulación de las leyes y la aplicación de la justicia.


MARCO PUPPO, dijo que las y los diputados del PAN reprueban que se haya votado un dictamen como la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia en un proceso con prisas y sin un análisis serio ni de fondo, atropellando a la constitución, donde ni si quiera se le movió un punto y coma. “En lo personal y como fracción consideramos que el planteamiento de esta Ley, deja a la Junta de Coordinación Política, que sea la que investigue el posible crimen del presidente, o de los Gobernadores, siendo una sección instructora determinada, esto podría llevar a un esquema en el que los partidos mayoritarios sean juez y parte, sin contrapesos y sin una investigación imparcial, y un instrumento de venganza política y atropello al federalismo”, destacó. El legislador federal por Baja California Sur exigió respeto a la autonomía y funciones de los Poderes de la Unión, así como sus atribuciones y límites de cada institución federal y estatal, por tal razón las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) le decimos No, al autoritarismo y No a la Corrupción…

 

Esta semana se puso en marcha el programa “Campus Verde” en la Extensión Académica Los Cabos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, como parte de la política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que, entre otros aspectos, busca establecer bases para un mejor aprovechamiento de los recursos y hacer conciencia sobre la importancia del cuidado del entorno. Dicho proyecto tuvo su inicio en el Campus La Paz, pero la idea es que el resto de extensiones académicas también operen bajo un sistema de manejo ambiental, con criterios de sostenibilidad que ayuden a reducir la huella ecológica. En el caso de Uabcs Los Cabos, en un inicio se pretende hacer un rediseño de la imagen en el interior, que incluya el aprovechamiento eficiente de los espacios disponibles para jardinería, ahorro en el uso del agua, así como la utilización y preservación de plantas regionales. Como parte de estas actividades, recientemente fueron recibidas por parte del Gobierno Municipal de Los Cabos, 150 plantas en donación, entre las que destacan palo blanco, ciruelo de monte, palo verde, palma washingtonia y palo de arco, especies que tienen un bajo requerimiento de agua. Así lo dio a conocer el responsable de la Extensión Académica, JUAN DE JESÚS PÉREZ AGÚNDEZ, al tiempo de agradecer este gesto por parte del XIII Ayuntamiento, a través de las direcciones General de Ecología y de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, que coordina MARIANA HIDALGO REZA.


El servidor público universitario aseguró que las instituciones de educación, particularmente las públicas, tienen como obligación ser un referente para la sociedad en los temas de conservación y cuidado del medio ambiente. En este marco, dijo que la política de RSU dictada por la actual administración del rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, pretende ser un modelo para ello, al fundamentarse en estándares éticos y en la promoción de buenas prácticas, tanto en la organización interna, como en su vinculación con la sociedad. “A partir de esta filosofía, lo que se busca es atender a los diferentes grupos de interés, alineando los procesos de Gestión, Formación, Investigación y Extensión, con las demandas que buscan un desarrollo local y global más justo y sostenible”. JUAN PÉREZ AGÚNDEZ, refirió que el programa Campus Verde en la Uabcs Los Cabos estará bajo la coordinación del Dr. CARLOS ALBERTO LÓPEZ, catedrático de la Licenciatura en Ciencias Ambientales; y la idea es que en el mediano plazo se alinee con otros subprogramas de energía limpia, manejo integral del agua y manejo responsable de residuos sólidos, acotó…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, recomienda que durante este regreso a clases presenciales o en línea, la alimentación principalmente en niños y adolescentes debe basarse en desayunos balanceados, los cuales contengan carbohidratos con fibra, principal fuente de energía para que los menores realicen sus actividades diarias.


En una alimentación balanceada deben considerarse frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, los cuales ayudarán a mantener un estado de salud optimo, tanto para niños como adultos, señaló, ROCIÓ ISABEL RAMÍREZ OBESO, Supervisora de Nutrición y Dietética. Durante este regreso a clases los padres de familia o tutores deben considerar agregar este tipo de productos con la finalidad de que el menor de edad tenga los suficientes nutrientes y un rendimiento escolar provechoso. La experta en salud refirió que es importante agregar frutas y verduras de temporada de cualquier tipo y que estas se utilicen como colación, después del desayuno y de la comida. De igual manera, mantener horarios fijos para llevar a cabo las tres comidas; La alimentación debe incluir granos, como almendras, nueces y cacahuates, ya que son una opción saludable para que los consuman entre comidas. Durante la infancia es normal que los niños tengan demasiada energía, por lo que se recomienda que realicen actividades físicas ya sea en casa o lugares al aire libre, cuidando la sana distancia. RAMIREZ OBESO, comentó que se deben evitar alimentos como grasas saturadas, azucares, sal, galletas, frituras, jugos, refresco, pizza, hotdogs, y hamburguesas, por su alto contenido de calorías que ponen en riesgo la salud de los pequeños y que además no aportan vitaminas y minerales necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo de los infantes.

Para tener una salud óptima es necesario consumir tres comidas completas, y dos colaciones saludables al día, en horarios regulares. Finalmente, señaló que es de suma importancia preparar los alimentos y bebidas con higiene, lavar las manos antes de cada comida y evitar comer con poca higiene o expuestos al aire libre…

 

TEMAS MUNICIPALES: El secretario general, CARLOS LORETO MORALES tomó protesta a OSIEL DEL REAL MARÍN, como nuevo director de Protección Civil Municipal, acto que tuvo lugar en las propias instalaciones de la institución con la presencia de personal de la dependencia.


El nombramiento se da tras la renuncia del anterior director, VINDO VÁZQUEZ IBARRA, por lo que DEL REAL MARÍN, se hará cargo a partir de hoy del área, se venía desempeñando como jefe del Departamento de Inspección y Verificación de Medidas de Seguridad en materia de Protección Civil. LORETO MORALES, invitó al nuevo Titular de la dependencia a reforzar las labores que se realizan en materia de Protección Civil en el municipio de La Paz, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población paceña. Lo anterior siguiendo las indicaciones del presidente municipal, PILAR EDUARDO CARBALLO RUIZ, de reforzar las áreas operativas del XVI Ayuntamiento de La Paz en el cierre de la actual administración municipal…

 

Con una estrategia basada en la coordinación interinstitucional para avanzar en la disminución de las principales incidencias delictivas en el destino, el Gobierno de Los Cabos, encabezado por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ha fortalecido los esfuerzos, -que en conjunto con los representantes de las instancias federales y estatales-, a tres años de la XIII Administración han logrado colocar al municipio como una de las 3 ciudades a nivel nacional con la menor percepción de inseguridad.


Al respecto, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ, informó que un aspecto fundamental en la reducción de los delitos patrimoniales, emana de un plan basado en la estadística que se genera a través del Centro de Control y Monitoreo C2 con base en las llamadas que la ciudadanía realiza al 9-1-1, lo que permite que los oficiales no salgan a patrullar las calles sin una estrategia. “Estos planes y estrategias que se implementan de manera coordinada con las demás instituciones a cargo de mantener el orden y la paz pública, han generado una reducción del 40% en los delitos patrimoniales con respecto al segundo año de la Administración y un 74% en comparación con el primer año de Gobierno”, destacó el servidor público. En ese contexto, el titular a cargo de la seguridad en Los Cabos, agregó que dicha reducción en los delitos patrimoniales como: robos a casa habitación, a negocio, a transeúntes y de vehículos, ha generado que de iniciar la XIII Administración con un 44.2% de personas que manifestaron sentir inseguridad en el municipio, al cierre del tercer año pasó a tener 25.4%, lo que representa una disminución del 18.8%.

“Los números manifiestan que tenemos un constante descenso de la percepción de inseguridad, lo que coloca al municipio de Los Cabos, -en comparación con otras ciudades del país-, como la tercer mejor ciudad con la percepción de seguridad, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que son recabados a través de consultas a la ciudadanía”, finalizó el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ…Durante el tercer año de trabajo del XIII Ayuntamiento que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a través de la Dirección Municipal de Educación se han atendido alrededor de mil 400 usuarios en las nueve bibliotecas públicas de Los Cabos; de igual forma, en los tres módulos digitales se recibieron a 325 estudiantes, quienes hicieron uso del equipo de cómputo para elaborar tareas y asistir a clases virtuales. El encargado del despacho de la Dirección Municipal de Educación, Efraín Álvarez Estrada, precisó que debido a la pandemia de COVID-19, en cada una de las bibliotecas y módulos digitales se cuenta con filtros sanitarios para seguridad de la ciudadanía.

Asimismo, detalló que, en estos tres años de Gobierno, se han atendido a 34 mil 323 usuarios en las nueve bibliotecas del municipio y en los tres módulos digitales, se atendieron a 4 mil 674 personas. Cabe destacar que, para el equipamiento de las siete bibliotecas remodeladas en los tres años de gestiones, el Gobierno de Los Cabos invirtió un recurso de $1 millón 158 mil 430.52 pesos. Con base al segundo eje rector “Combate a la Pobreza e Inclusión Social” del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, cumplió con la ciudadanía de Los Cabos, al brindar espacios dignos para que la comunidad estudiantil realice sus labores escolares, logrando con esto la nueva historia para Los Cabos.

Por último, a los interesados en asistir a dichos espacios y conocer los beneficios que se ofrecen, se les informa que los módulos digitales se ubican en la colonia Palmas en Cabo San Lucas y en la colonia Vista Hermosa y Santa Anita de San José del Cabo, ahí, se brinda atención a la ciudadanía en un horario de 09:00 de la mañana a 07:00 de la tarde de lunes a viernes…

 

Para dar cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica del Gobierno Municipal de Loreto, la presidenta municipal ARELY ARCE PERALTA, presentará el documento oficial del tercer informe y el estado que guarda la administración pública durante último año de gobierno, el cual se llevará a cabo este viernes 03 de septiembre ante los miembros del Cabildo, en donde además se contará con la distinguida presencia del jefe del Ejecutivo estatal, CARLOS MENDOZA DAVIS.


La alcaldesa informó que dicha actividad será transmitida en vivo a través de la página de Facebook H. IX Ayuntamiento de Loreto BCS, por motivos de protocolos sanitarios contra la COVID-19, por lo que invitó a la comunidad que esté al pendiente de la transmisión oficial; ya que, de forma breve, habrá una entrega formal del contenido de dicho documento al cuerpo edilicio y posteriormente un mensaje a la población, cuya transmisión será a las 10:00 horas. Como parte de las presentaciones, ARELY ARCE PERALTA, adelantó que además de realizar la entrega del documento formal, dará a conocer de manera simplificada las metas cumplidas durante este año de gestión, para en un evento posterior, explicar de manera detallada a la comunidad Loretana cada una de las acciones realizadas en su último año de gobierno…