lunes, 13 de diciembre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

No podría haber sido otra la reacción del presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, con respecto a la presunta agresión que algunos elementos de Seguridad y Tránsito del XIV Ayuntamiento, habrían cometido en agravio NOÉ AVILÉS, un fotógrafo de prensa de aquella región.


El alcalde cabeño fue entrevistado luego de la sesión de Cabildo que se realizó ayer lunes allá en San José del Cabo, sobre este tema en el que, supuestamente, se estaría agrediendo a la libertad de expresión y digo que no se podía esperar otra reacción del munícipe cabeño que no fuera la de la aplicación estricta de la ley, una vez que se lleve a cabo la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

“Necesitamos que la gente denuncie porque si no lo hacen entonces nos quedamos en lo mismo. Si alguien la hizo pues que la pague, porque aquí tenemos que actuar con justicia, con equidad y con la Ley”, dijo LEGGS CASTRO, asegurando que los elementos que pudieran estar involucrados en la supuesta agresión, por lo pronto fueron separados de sus respectivos cargos de manera temporal para que la Visitaduría de la Dgsppptm del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, lleve a cabo la investigación correspondiente, apegada a derecho.

ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Aseguró el presidente municipal que en Los Cabos, se acabaron las prácticas agresivas que se registraban en regímenes anteriores cuando se cometían abusos en contra de la población en general, pero que eso se acabó en su administración.

“Eso se acabó, aquí se tiene que cumplir la Ley, además de quien cometa abusos de poder, tendrá que asumir las consecuencias”, manifestó ÓSCAR LEGGS CASTRO, al tiempo que reiteró su irrestricto respeto a la libertad de expresión  e insistió en que de ninguna manera se permitirán abusos de poder durante su mandato. Y este modesto columnista, que lleva 5 décadas en el oficio, sería el primero en reclamar que se haga justicia. En este y en cualesquier otro caso en el que se atente contra la libertad de expresión.

Habría que recordar que como partícipe de las luchas sindicales al interior del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Baja California Sur, el actual alcalde de Los Cabos, como otros muchos compañeros de lucha, identificados en el Movimiento Sindical Cabeño, fueron víctimas de actos de injusticia y por ello es que ÓSCAR LEGGS CASTRO, no podría haber reaccionado de otra manera con relación al tema de la supuesta agresión de elementos policiacos a un compañero del gremio periodístico que desempeña labores de fotoperiodismo.

Si bien el ejercicio de la libertad de expresión conlleva un riesgo implícito latente, desde hace cuando menos unos dos años que en Baja California Sur no se registraba una agresión en contra de algún representante de los medios de comunicación pues en enero de 2019 el periodista MARTÍN VALTIERRA, fue atacado a batazos por desconocidos cuando se dirigía a su domicilio particular, provocándole lesiones que obligaron a ser hospitalizado.

Desde luego, no podemos asegurar que los elementos policiacos del XVI Ayuntamiento de Los Cabos sí agredieron al compañero fotoperiodista, NOÉ AVILÉS, hasta que no se concluyan las investigaciones que ha ordenado el alcalde, ÓSCAR LEGGS CASTRO, y que tienen que llevarse a cabo de manera imparcial y procurando siempre el imperio de la ley… (Por cierto el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, dijo este martes que por indicaciones precisas del gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se investigará a fondo por parte de la PGJE, si hubo tal agresión)

 

COLLAGE: Con el objetivo de crear estrategias que apoyen el desarrollo y bienestar de la ciudadanía que habita en las zonas apartadas, además de que los recursos de los programas puedan aplicarse de manera efectiva, el Sistema Estatal DIF (Sedif), realizó una reunión de trabajo para proyectos productivos y multisectoriales con las diferentes dependencias de gobierno, así lo informó la presidenta de esta institución, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO. La presidenta indicó que en dicha reunión participaron el Secretario Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN; el Secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), ISIDRO IBARRA MORALES; la directora del ISMujeres, IRENE BERENICE SERRATO FLORES y  representantes de la Secretaria de Bienestar, Seguridad Pública, Instituto Sudcaliforniano del Deporte y de Cultura, Comisión de las Zonas Áridas (Conaza), Secretaría de Turismo, Economía, Sustentabilidad (Setues), Comisión Estatal del Agua (Conagua), Procuraduría del Trabajo y Previsión Social, Conacyt y Cibnor. Sobre ello, dijo que dicha reunión tiene el propósito de que cada una de las instancias de gobierno de acuerdo a las necesidades de las zonas de mayor vulnerabilidad y marginación de la entidad, todas en conjunto acerquen sus programas, apoyos y recursos, para que puedan ser aplicados de una manera eficiente y exitosa con la población que más lo necesite. Además, informó que los aspectos prioritarios a tratar son la aplicación de proyectos que impacten en la economía, la igualdad social, seguridad, el medio ambiente, la alimentación, la salud, violencia, derechos laborales en los que puedan intervenir los tres niveles de gobierno.


De igual manera señaló, que para lograr un cambio efectivo es necesario considerar el tema de los cuidados en la familia, para que en democracia todas y todos quienes la integren cuenten con opciones que favorezcan su crecimiento personal, así como profesional. Finalmente, López Navarro indicó, que trabajando en unidad los tres niveles de gobierno y bajo un mismo objetivo, apoya el bienestar integral de las y los ciudadanos, impulsando así la verdadera transformación que nuestro estado necesita…En su más reciente visita a la comunidad de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, ofreció todo el apoyo institucional a un grupo de productoras y productores que buscan implementar un proyecto de acuacultura en esa región de la entidad. En este encuentro, en el que estuvo acompañado por el subsecretario de Pesca y Acuacultura, MARCELO ARMENTA, BERMÚDEZ BELTRÁN dijo que los trabajadores del campo y del mar, sudcalifornianos cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para buscar ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los permisos para el desarrollo de sus actividades productivas, lo cual contribuye también con el ordenamiento del sector. Destacó, que las especies a cultivar son almeja mano de león, abulón y callo de hacha, precisando de igual manera que se gestionarán las autorizaciones correspondientes ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que el área susceptible a desarrollar forma parte de la Biosfera de El Vizcaíno, agregando que ante esa instancia federal también se buscará la autorización de un proyecto de avistamiento de ballenas en esa región. De igual forma, el secretario, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, informó que se reunió con un grupo de artesanos de esa región, quienes solicitaron el apoyo del gobierno estatal para abrir en los municipios de La Paz y Los Cabos, un canal de exposición permanente y venta de los trabajos que realizan con sal y conchas de diversas especies como el abulón.

Finalmente, el titular de la Sepada mencionó que, este planteamiento será canalizado a través del programa de transversalidad en el que están sumando esfuerzos la propia Sepada junto a las secretarías del Trabajo y Desarrollo Social y la de Turismo, Economía y Sustentabilidad, a fin de brindarles una atención adecuada y oportuna...En sesión presidida por la secretaria de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA, la asamblea extraordinaria del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coscyt) ratificó por unanimidad a SARA CECILIA DÍAZ CASTRO, como directora del organismo para el periodo 2021-2025. La titular de la SEP mencionó que la propuesta del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de que SARA CECILIA DÍAZ CASTRO, continuara en su cargo fue plenamente aprobada, por el excelente trabajo que ha realizado a favor de orientar, apoyar y fomentar el desarrollo y científico y tecnológico de la entidad. MEZA OSUNA, comentó que DÍAZ CASTRO, también ha sido una gran impulsora de la ciencia entre las alumnas y alumnos de todos los niveles de enseñanza, y que a través de las redes sociales ha impulsado programas que orientan a las y los estudiantes en temas como el de las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.

Por su parte, la directora del Coscyt agradeció al mandatario estatal, así como a las y los integrantes del Consejo, permitirle la continuidad en el cargo, desde el cual tiene la visión de integrar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las instancias educativas y de investigación, así como la sociedad civil, para lograr una correcta valoración de la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo económico, social y cultural de Baja California Sur…El Gobierno del Estado implementó el operativo decembrino “Guadalupe Reyes”, exhortando a la ciudadanía a respetar los protocolos de seguridad, no manejar bajo los efectos del alcohol para evitar poner en riesgo a la población en la vía pública. “Transitar alcoholizado ya es motivo de prisión y de sanciones administrativas ejemplares”, dio a conocer el subsecretario de Protección Civil, BENJAMÍN GARCÍA MEZA. En dicho operativo, participan más de 2 mil elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, policías estatal y municipal, Protección Civil Estatal y de los municipios, sector salud, Cruz Roja, bomberos, Ángeles Verdes, grupos voluntarios de emergencia y Consejo Coordinador Empresarial. Al respecto, GARCÍA MEZA, destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno, asegurando que se trabaja principalmente en el tema de la prevención de accidentes, especialmente durante esta temporada decembrina, que es cuando las personas incrementan la ingesta de alcohol. Para evitar un mayor número de accidentes en carretera, señaló, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementará en días próximos operativos para que a partir del día 20 de diciembre dejen de circular camiones pesados por las principales vías, lo que será una muy buena medida de protección durante una semana. Al coordinar esfuerzos en este sentido, durante operativo de recorrido por diversos puntos, la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, destacó que se reforzará la vigilancia en lugares de mayor afluencia como plazas comerciales, bancos, playas y lugares recreativos, para que se cumplan con las medidas de seguridad y protocolos, aforos y demás disposición de la autoridad sanitaria, además de implementar operativos de alcoholimetría, carrusel en las carreteras y todo aquello que permita salvaguardar la integridad de la población, reiteró. 

Finalmente, hizo un llamado a la población a continuar con las medidas de prevención del COVID 19, “queremos un diciembre de amor, paz y tranquilidad, donde el amor entre las familias sea la constante en este fin e inicio de año”, dijo, además de poner a disposición de la ciudadanía el número de contacto directo ante cualquier situación de emergencia, el 911…Se iniciaron los recorridos de verificación en los municipios de La Paz y Los Cabos con los que el Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI), cotejará de manera presencial, que las personas que solicitaron acceder a algún programa cumplan con los requisitos establecidos, informó la directora general, FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ. En este sentido, puntualizó que las familias que serán beneficiarias del programa de vivienda del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para las Entidades (FISE), podrán tener la certeza que los apoyos serán destinados a quienes verdaderamente lo necesiten. De igual forma destacó que, en la propuesta entregada por el Ejecutivo al Congreso del Estado, se consideró un incremento en los recursos destinados al instituto porque se busca mejorar las características de las unidades; con anterioridad, se llegaron a entregar cuartos de materiales como madera y sin baño. Este, es un gobierno que entiende las grandes necesidades que tiene la gente, por eso la vivienda propuesta actualmente además considerar un cuarto dormitorio, se incluirá un baño con todos los servicios necesarios, lo que brinda espacios con la sanidad necesaria.

Al concluir VILLARREAL GONZÁLEZ, reiteró que es una instrucción del gobernador, VÍCTOR CASTRO COSÍO, que esta administración se distinga por ser cercana a la gente y atender a las familias que más necesiten de una vivienda, por lo que hacía ese sentido estarán dirigidos todos los esfuerzos…

 

El diputado RIGOBERTO MARES AGUILAR, indicó que fortalecer la economía de las pequeñas empresas familiares, que generan cerca del 72 por ciento de los empleos en nuestro país y que representan el 52 por ciento del PIB nacional, será uno de sus planteamientos en la próxima discusión del presupuesto de Egresos del Estado. "La amenaza latente de una tercera y cuarta ola de COVID-19, nos hace plantearnos de manera urgente y muy seria la necesidad de rescatar la economía de las familias, que durante el año 2020 y 2021 pero sobre todo en la etapa más crítica de la pandemia, vieron afectado su patrimonio y reducidos sus ingresos e incluso obligados a cerrar sus negocios en muchos de los casos.", señaló MARES AGUILAR. Apoyar a la reactivación de las empresas familiares y economía local, resulta pues una forma eficiente de apoyar el fortalecimiento económico de las familias sudcalifornianas. Por ello, insistió en que impulsará que, en el presupuesto de egresos, la implementación de programas de créditos a negocios familiares, a jóvenes y mujeres emprendedoras que ayuden la reactivación de la economía local.


Refirió que el apoyo para mujeres emprendedoras debe fortalecerse con un presupuesto mayor al que se ha tenido en los últimos años, ya que ellas fueron aún más golpeadas por la crisis económica, recordó que "las mujeres enfrentan mayores dificultades para aumentar su nivel de empleo, a diferencia de los hombres, cuyo nivel de ocupación está casi recuperado, datos del IMCO señala que desde julio del 2020 hay una brecha de recuperación de empleos entre mujeres y hombres. "Mi compromiso como legislador de Acción Nacional, será impulsar este tipo de acciones que fortalezcan el presupuesto estatal, para que brinde soluciones a las problemáticas reales del estado…

 

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE SALGADO GONZÁLEZ y la teniente de Fragata, RUTH DE LA FUENTE VELÁZQUEZ, directora general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, sostuvieron una reunión de trabajo a fin de explorar posibilidades de colaboración interinstitucional. El encuentro se dio en la Sala de Consejo General Universitario de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, donde también estuvieron presentes integrantes de los equipos de trabajo de ambas instituciones.


De manera especial, se abordó el tema de la profesionalización y capacitación de elementos de las corporaciones policiacas, en lo cual la Uabcs ya ha apoyado previamente y la intención es fortalecer esta parte. Como ejemplo previo de esta vinculación, se comentó la acreditación en el idioma inglés de 14 integrantes de la Policía Turística de la Paz y Los Cabos en el mes de marzo, como parte de un proyecto piloto que se dio en conjunto con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) y el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, mismo que estarían buscando retomar. También existe la intención de que aquellos elementos que tengan interés en cursar una carrera universitaria o por algún motivo hayan dejado truncos sus estudios superiores, puedan hacerlo en la Uabcs, a fin de que se superen académica y profesionalmente. Para el rector Dante Salgado, la Universidad cuenta con distintas fortalezas, particularmente en el ámbito académico a través de sus líneas del conocimiento, que resultan muy pertinentes desde el punto de vista de la corporación. Dijo que este primer acercamiento es precisamente con miras a revisar aquellos proyectos en los que ya se han vinculado, al igual que explorar nuevas opciones en temas de interés mutuo. Una vez definido esto, lo siguiente será materializar la firma de un convenio específico, dentro del marco de un acuerdo general de colaboración que ya existe con el XVII Ayuntamiento de La Paz, ratificado de manera reciente por la alcaldesa MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO. Por su parte, la teniente RUTH DE LA FUENTE, agradeció el apoyo y apertura de la institución educativa para seguir llevando a buen término una relación que se ha caracterizado por ser muy exitosa.

Dio a conocer que, de acuerdo con sus registros, actualmente hay dos elementos de la corporación estudiando en la Uabcs, pero la intención es que esta cifra se pueda incrementar para seguir avanzando en materia de rezago académico, situación que beneficia a los propios policías, a sus familias y a la sociedad al tener personas más preparadas en el servicio público. Del mismo modo, puso a disposición de la universidad las capacidades con que cuenta la Secretaría bajo su cargo, entre ellas lo referente a la atención de la seguridad y orden público, movilidad y vialidad, así como de aquellos mecanismos de difusión inherentes a la cultura de paz y la legalidad.

 

TEMAS MUNICIPALES: Durante la 5ta Sesión Pública Extraordinaria, el pleno Honorable de Cabildo aprobó de manera unánime la propuesta presentada por el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, referente al punto de acuerdo mediante el cual se autoriza la modificación presupuestaria de los recursos federales del Ramo 33, Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), ejercicio fiscal 2021.


Durante la sesión, se detalló que el monto total de $2 millones 328 mil 240.00 pesos, servirá para rehabilitar el parque y/o plaza Matamoros en Cabo San Lucas y el que se ubica en la comunidad de Matancitas en la delegación de Santiago, además de la construcción de cuartos dormitorios con baños incluyentes. Al respecto el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró que es de suma importancia la aplicación de dichos recursos antes de que concluya el año: ‘’todo el recurso que no se haya utilizado lo tenemos que ejercer ahora en diciembre y será dirigido en obra pública, de no hacerlo, -es decir si no se utiliza-, el próximo año ya no nos entregarán nada y nosotros requerimos este recurso que quedó y mucho más para poder abatir el rezago en obra social’’, aseguró. Dentro del dictamen se autoriza a la Dirección General de Desarrollo Social, para que ejecute y supervise el programa de obras y acciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en el ejercicio fiscal 2021 y los ahorros derivados del mismo, así como efectuar los trámites legales y administrativos correspondientes.

Para finalizar, se destaca que durante la 5ta Sesión Pública Extraordinaria quedó aprobado el informe que presentó la Comisión Especial para entrega-recepción, respecto al proceso de revisión de entrega recepción del XIII Ayuntamiento de Los Cabos a la XIV Administración…Como todos los lunes, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, encabezó la ceremonia de honores a la bandera, esta ocasión en el Cerrito del Timbre en Cabo San Lucas; en su mensaje, el edil se dirigió a los comerciantes, a quienes invitó a ponerse al corriente en su documentación: "ningún giro comercial deberá ser acreedor a multas o suspensiones a conveniencia, no aceptaré ninguna clausura de negocios durante el mes de diciembre, nuestra gente necesita trabajar para llevar el sustento a su familia", aseguró.

Por otro lado, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, otorgó reconocimientos a los servidores públicos que han participado activamente en las campañas de limpieza, refrendando su compromiso para seguir velando por los intereses de la ciudadanía e invitó a todas las áreas que integran la XIV Administración a redoblar esfuerzos para hacer más eficiente el trato hacia la comunidad; en ese sentido, exhortó a trabajar en conjunto ya que esta semana comienza el periodo vacacional para el personal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos que lleva más de un año en el servicio público; cabe destacar, que en todas las áreas se mantendrán guardias para atender a la población y los asuntos pendientes.

Para finalizar, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, destacó el trabajo coordinado entre las áreas delegacionales y las direcciones municipales, cuyos elementos han laborado para poder llevar apoyo y certidumbre en estos tiempos tan difíciles; finalmente, puntualizó la gran labor del sector Salud que ha colaborado para que todas las actividades se realicen en apego a los protocolos de prevención de COVID-19…Con el objetivo de seguir trabajando a favor de quienes más necesitan, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF (Smdif) Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO, sostuvo una reunión con la directora de la Fundación Letty Coppel, SOFIA ESTRADA, donde acordaron hacer sinergia  para llevar mayores beneficios a la ciudadanía; cabe destacar que la fundación cuenta con un Centro de Asistencia Social, donde tienen programas de acción en apoyo para la niñez y personas adultas mayores.


“Por invitación de la Fundación Letty Coppel, acudimos a recorrer las instalaciones; acordamos trabajar en sinergia para la ciudadanía, la intención es que Gobierno y asociaciones trabajemos a la par, ya que hay muchas necesidades en general y solos no podemos. Hoy, refrendamos nuestro compromiso con ellos, acordando que estaremos coadyuvando para ver de qué manera pueden aportar y nosotros también, para que a la ciudadanía le vaya mejor”, indicó la presidenta honoraria de DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO. Asimismo, la directora de la Fundación Letty Coppel, SOFIA ESTRADA, puso a disposición del Sistema DIF Los Cabos, las instalaciones del Centro de Asistencia Social ubicado en la colonia Ampliación Mariano Matamoros en la delegación de Cabo San Lucas, donde brindan terapias para niños con diversas discapacidades, -como visual y motriz-, apoyo psicológico y nutricional, siendo este un apoyo que sin duda traerá grandes beneficios para los cabeños, puntualizó la maestra FLORA AGUILAR MURILLO.

Para concluir, la presidenta honoraria del DIF, reiteró la importancia que tiene para el Sistema Municipal, la colaboración de las asociaciones civiles, fundaciones e iniciativa privada, para trabajar por un bien común: las familias cabeñas…Con el propósito de que Los Cabos continúe posicionándose como un destino turístico referente de playas en México y el mundo, recientemente se realizaron las supervisiones para ratificar la certificación de las 22 playas galardonadas por Blue Flag; dicho proceso se desarrolló de manera conjunta entre el personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat) y representantes de Blue Flag, y los resultados obtenidos permiten mantener la aprobación respecto a seguridad, limpieza y sustentabilidad. Lo anterior lo dio a conocer el titular de Zofemat Los Cabos, JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ, quien destacó que el compromiso y los proyectos para el próximo 2022 están encaminados a conservar y mejorar la excelencia de tan importantes espacios en el municipio.

“Empezamos con el proceso de revisión de certificaciones del 6 al 10 de diciembre, este proceso comprende la supervisión anual de las 22 playas certificadas. Se ha dado seguimiento puntual, el equipo de trabajo de Blue Flag es muy constante, nos están exigiendo al máximo y estamos saliendo muy beneficiados ya que hemos tenido muy buenos resultados; vamos con un muy buen programa el siguiente año”, indicó el coordinador de Zofemat. En el mismo contexto, destacó que es fundamental la suma de esfuerzos entre ciudadanía y Gobierno para el cumplimiento de criterios en materia de excelencia y calidad de las icónicas playas.

Posteriormente, agregó que se mantiene una estrecha coordinación con los concesionarios de la zona federal para el cuidado y conservación de las mencionadas áreas. “Nuestras playas son un símbolo internacional y debemos comportarnos al mismo nivel, debemos estar internacionalmente fuertes y eso es posible de la mano con la sociedad”, concluyó, Meza Núñez...Tras la denuncia de una supuesta agresión a un periodista gráfico de un reconocido medio de comunicación, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, informó que los compañeros, -servidores públicos adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal que participaron en los hechos-, estarán separados de sus cargos de manera temporal, en tanto la Visitaduría Interna de la corporación a través de la Comisión de Honor y Justica, realice la investigación y se puedan deslindar responsabilidades. Reiterando todo su apoyo a los medios de comunicación y a su libertad de expresión, el alcalde aseguró que de ninguna manera permitirá abusos de poder: “necesitamos que la gente denuncie porque si no lo hacen entonces nos quedamos en lo mismo.

Si alguien la hizo pues que la pague, porque aquí tenemos que actuar con justicia, con equidad y con la Ley”. Asimismo, ÓSCAR LEGGS CASTRP, puntualizó que en su Gobierno, ya no existen las prácticas que se realizaban en años anteriores, cuando por instrucción de algún superior se cometían actos de abusos en contra de la población: “eso se acabó, aquí se tiene que cumplir la Ley, además de quien cometa abusos de poder, tendrá que asumir las consecuencias”, concluyó el presidente municipal de Los Cabos…

 

Nuestro gobierno es sensible, humano, de servicio a la ciudadanía y en atención a los adultos mayores no es la excepción dijo la presidenta PAOLA COTA DAVIS, al inaugurar el curso de capacitación de primeros auxilios y manejo de extintores de la Casa de Día “La alegría de vivir”. Reconoció el trabajo de MARÍA DEL CARMEN SICAY, jefa de departamento de la Casa de Día y FRANCISCO JAVIER GARCÍA DUARTE, comandante de Bomberos, así como DARÍO DAVIS GARAYZAR, representante de DIF Municipal, por la organización del curso, que los capacita y actualiza para brindar una atención de excelencia a los adultos mayores que acuden al lugar.


“El gobierno que estamos haciendo, queremos que sea muy sensible, humano, no perdamos esa esencia, de atención a la gente, a nuestros adultos mayores, que son a quienes se les brindara esa atención en este lugar y ustedes que van a estar aquí deben estar capacitados para poder atender cualquier tipo de eventualidad”, expresó. Enfatizó la importancia de tener a personal capacitado porque es una responsabilidad muy grande, atender a los adultos mayores y estar al tanto de todas sus necesidades durante su estancia en la Casa de Día, además de brindarles cariño y tiempo de calidad. Ubicada en la colonia Zaragoza, la Casa de Día en Loreto, está trabajando en cada una de sus áreas, para brindar cada vez un mejor servicio, además de darles el soporte legal, hacer de las estructuras organizativas como deben de estar desde la planeación, con el organigrama, y con las capacitaciones que se requieren para poder brindar una mejor atención. Comentó que los cursos de primeros auxilios, son enseñanzas para toda la vida, por lo que se seguirán fomentando a través Icatebcs, a través de los elementos con que cuenta el ayuntamiento y asociaciones que se están sumando a participar…