miércoles, 10 de mayo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Un día una madre de un niño le pidió a MATHAMA GANDHI que le dijera a su hijo que no comiera azúcar. El GANDHI le pidió a aquella mujer que esperara una semana y que entonces él se lo pediría con mucho gusto.


Cuando regresó, exactamente a la semana, le dijo al jovencito: “Niño, no comas azúcar” y este entendió y dejó de comer el dulce.

Intrigada la mujer le dijo a GANDHI: “Eso que le dijiste a mi hijo se lo pudiste decir la semana pasada. ¿Por qué no lo hiciste entonces?” Y GANDHI le contestó: “Es que la semana pasada yo también comía azúcar y dejé de hacerlo para pedirle al niño que también él dejara de comerla, esa fue la fuerza de mis palabras”.

Quise recordar este pasaje por la actitud que ha asumido el senador por Zacatecas, coordinador de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano colegiado, RICARDO MONREAL ÁVILA a raíz de los reciente sucesos ocurridos en el Congreso Federal y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Primero se congratuló de la decisión que tomaron nueve de los 11 ministros que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto de la declaratoria de inconstitucionalidad de la primera parte del llamado Plan B promovido por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero al día siguiente envió un mensaje con una postura totalmente opuesta ya que llegó al grado de advertirle a las magistradas y magistrados que, según su dicho, violentaron la ley, de que el Senado de la República podría solicitar juicio político contra ellos.

Más tarde y por lo que se ve en el video, hizo la aclaración de que jamás amenazó con aplicarles juicio político a los nueve magistradas y magistrados de la SCJN que votaron a favor del proyecto que presentó el ministro  y que declaraba inconstitucionales las dos leyes que se aprobaron en el Congreso de la Unión, prácticamente el Día de los Inocentes y que fue de manera vía rápida (fast track) a cargo de las legisladoras y legisladores del Movimiento Regeneración Nacional y de sus partidos aliados, el del Trabajo y el Verde Ecologista de México.


Estas actitudes del senador RICARDO MONREAL ÁVILA le generaron, obviamente, críticas entre sus adversarios políticos y por parte de varios analistas a los que les pareció incongruente lo sucedido con el zacatecano. Incluso, algunos de sus propios correligionarios al interior de Morena le tienen desconfianza y no lo ven tan cercano a la 4T. 

Desde hace 35 años o más, vengo siguiendo la carrera política del ex gobernador de Zacatecas y a fuerza de ser sincero, me parecía un político congruente, capaz y con un bagaje de argumentos jurídicos a los que suele apelar para justificar sus acciones, pero en estos últimos cuatro años, me da la impresión de que RICARDO MONREAL ÁVILA perdió la brújula y ha ido dando bandazos con sus posturas ante los sucesos políticos que aquejan al país, aunque él opine lo contrario. Creo que debería leer este pasaje del gran MATHAMA GANDHI.

Llegué, incluso a considerarlo una mejor opción entre las llamadas corcholatas de Morena para la sucesión presidencial de 2024, pero a estas alturas, creo no estar tan convencido de ello y, honestamente, me empieza a decepcionar, aunque reconozco que no tiene ninguna importancia mi opinión para él, pero bueno aquí estaría confirmando aquello de que, caras vemos corazones no sabemos…

COLLAGE: Durante un encuentro organizado para celebrar el “Día de las Madres” a personal de Secretaría General de Gobierno del Estado, el titular del Ejecutivo estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO expresó a las mamás sudcalifornianas una sincera felicitación y reiteró su compromiso por continuar trabajando en la transformación de Baja California Sur y lograr mejor bienestar para ellas y sus familias.


Acompañado por el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO el gobernador puntualizó que lo más grato este día es que las mamás vivan una bonita celebración, donde quiera que estén. “Hasta allá, les mandamos un abrazo, muchas felicidades”, les dijo. “Este día tiene para todos, un gran significado porque gracias a ellas estamos aquí, vivos, haciendo lo que podemos para que sus hijas, sus hijos, nietos, sigamos construyendo un mundo en donde nos respetemos”, agregó el mandatario sudcaliforniano. En encuentro que se llevó a cabo en conocido local de esta ciudad de La Paz, dijo es importante exaltar esta fecha, pero es necesario tener presente diariamente, el respeto a las madres de familia sudcalifornianas, a las trabajadoras del Gobierno del Estado y a las mujeres en general…través de la Secretaría de Educación Pública y en coordinación con la Sección 3 del SNTE, en el marco de las festividades del Día del Maestro, el Gobierno del Estado de Baja California Sur realizará el lunes 15 de mayo la entrega de medallas a 217 docentes por 28, 30 o 40 años de servicio, informó el titular de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar RENÉ NÚÑEZ COSÍO. Señaló que tanto las preseas como las recompensas económicas que se entregarán en el Teatro de la Ciudad de La Paz a maestras y maestros constituyen un reconocimiento, por parte de los gobiernos federal y de la entidad, al esfuerzo y la dedicación en las aulas de estos docentes que han formado a miles de ciudadanos de bien. NÚÑEZ COSÍO comentó que el Gobierno del Estado otorga la medalla Rosaura Zapata Cano por 28 y 30 años, así como la Domingo Carballo Félix por cuatro décadas de servicio, mientras que la Federación confiere la Rafael Ramírez por 30 y la Ignacio Manuel Altamirano por 40 años.

El director de Administración y Finanzas señaló que, previo al evento del Teatro de la Ciudad, en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres autoridades civiles y militares rendirán homenaje ante las urnas que guardan los restos mortales de los distinguidos educadores Rosaura Zapata Cano, Jesús Castro Agúndez, Pablo L. Martínez y Domingo Carballo Félix...Con la premisa de que la detección temprana de enfermedades es fundamental para iniciar tratamientos más efectivos que ayuden a restablecer el bienestar de las personas, el Gobierno de Baja California Sur convocó a las muleginas de 40 a 69 años de edad para que se practiquen la mastografía gratuita durante el recorrido que la unidad móvil de salud iniciará este jueves en localidades de ese municipio. Es una invitación que se enfatiza en el marco del 10 de mayo al tener en cuenta que estos servicios gratuitos, complementados con los chequeos médicos que se proporcionan en los centros de salud a las sudcalifornianas que no tienen seguridad social, permiten fortalecer el cuidado de las madres de familia que tan importantes son para nuestra sociedad, expresó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. En este sentido la médica señaló que el mastógrafo móvil dará atenciones este 11 y 12 de mayo en el centro de salud de la Heroica Mulegé; el 16 y 17 se ubicará en el Hospital de Santa Rosalía y del 18 al 24 de mayo brindará servicios en el centro de salud de Guerrero Negro, a donde podrán acudir las mujeres en ese rango de edad para realizarse esta prueba que permite identificar irregularidades en los tejidos, incluso cuando estas aún no son perceptibles a la vista o tacto.

Las madres de familia que son menores de 40 años tienen la oportunidad de acudir a la unidad médica más cercana para solicitar una exploración clínica de mamas y una citología cervical, que contribuyen al hallazgo de anormalidades que deban ser valoradas con estudios complementarios para confirmar o descartar la presencia de padecimientos cancerígenos, que son curables cuando se encuentran en fases iniciales, detalló. La recomendación para las muleginas interesadas en hacerse la mastografía es que el día del estudio usen ropa de dos piezas para no retirar toda la vestimenta durante el procedimiento y no utilicen desodorante o perfume, ya que las partículas de estos pueden alterar las imágenes a captar por ese dispositivo médico, concluyó ZAZIL FLORES ALDAPE…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Centro Cultural La Paz (Cclpz), invita a la inauguración de la exposición plástica “A la izquierda de la península…El colibrí permanece”, de ALFREDO DÍAZ LLORÉNS este jueves 11 de mayo de 2023 a las 19:00 horas. ALFREDO DÍAZ LLORÉNS nació en la Ciudad de México en 1967. Es artista visual autodidacta y se ha desarrollado básicamente en el surrealismo abstracto; en su desarrollo se ha involucrado básicamente en la búsqueda de aquello que le ha permitido redescubrir al arte bajo sus propios conceptos.

Actualmente es beneficiario del Pecda en Baja California Sur. Esta exposición tiene como principal motivo el compartir en la península un poco de la historia de nuestra cultura prehispánica y así generar interés en la sociedad sudcaliforniana por adentrarse a investigar sobre los orígenes de nuestra nación. El Cclpz será el recinto donde se llevará a cabo la inauguración y donde será exhibida hasta el 02 de junio del año presente, este se encuentra ubicado en 16 de septiembre #120 esquina Belisario Domínguez. Para mayores informes sobre la exposición, comunicarse al 122 00 65 www.culturabcs.gob.mx …El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud) en coordinación con el Instituto Municipal de Juventud de Los Cabos (Injuve Los Cabos) invitan a jóvenes de 24 a 29 años de edad, egresados en psicología a formar parte de “Curadamente”. El programa tiene como objetivo el contribuir a la salud mental de las y los jóvenes sudcalifornianos mediante acompañamiento psicoemocional gratuito. “Actualmente, se encuentra activo en el municipio de La Paz y ante la demanda decidimos atender las solicitudes de las juventudes en la ciudad de Los Cabos”, mencionó la titular del Isjuventud, NAYELI ARVIZU VILLEGAS. Las y los participantes tendrán hasta el 28 de mayo para llenar el formulario y completar las bases; posteriormente, a final de mes se dará a conocer a las y los seleccionados a través de las páginas oficiales de las dependencias.

Para conocer las bases de la convocatoria, aspectos a evaluar y fechas importantes, deberán ingresar a la página del Isjuventud (www.isjuventud.bcs.gob.mx). Por último, NAYELI ARVIZU VILLEGAS invitó a todas las y los interesados a escribir a las redes sociales del Isjuventud, o bien llamar al (612)-12-5-37-67 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, con dirección en la ciudad de La Paz, calle Antonio Navarro y Melitón Albáñez, en colonia Los Olivos…

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró que en el XIV Ayuntamiento Gobierno se trabaja conforme a la ley, atendiendo a todos por igual con el respeto que se merecen, al referirse a la situación que prevalece en el Relleno Sanitario, reiterando el apoyo total a las personas dedicadas a la recolección y separación de residuos para que continúen conservando sus fuentes de empleos.


‘’Aquí se tiene que trabajar conforme a la ley, no somos sujetos, ni rehenes de nadie para hacer las cosas bajo presión, eso no va a suceder; en esta Administración atendemos a todos por igual, con respeto, pero nunca auspiciado por gente que se beneficiaban con el asunto del Relleno Sanitario, no son los pepenadores los que tienen el problema, son los que no pagaban para ingresar la basura al relleno sanitario y que hoy por hoy los vamos a estar exhibiendo para que se entienda que nosotros trabajamos conforme a la ley y no bajo presiones’’. Asimismo, reiteró el compromiso y respaldo con la gente que trabaja en la separación y recolección de basura: ‘’Quiero decirles a nuestros compañeros que se dedican a la recolección y separación de residuos que tienen todo el respaldo del gobierno municipal en la nueva empresa que va a trabajar, para que no pierdan sus empleos y sigan generando recursos que les permitan llevar el sustento a su casa’’, aseveró el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Para concluir, el presidente municipal dejó en claro que se debe trabajar conforme a derecho apegado a la ley: ‘’Nosotros vamos en contra de los acaparadores y los que se quieren aprovechar del momento para seguir llevando basura al relleno sanitario y no pagar, es lo que estaban haciendo y no se vale que jueguen con nuestra gente’’, concluyó…El Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO informa que este 24 de mayo cierra la convocatoria para el otorgamiento de becas deportivas 2023, proceso en el que pueden participar las y los atletas de municipio con actividad en el deporte olímpico y paralímpico avalados por la Conade y con representación municipal, individual o por equipos. La convocatoria establece que serán entregadas 12 becas económicas deportivas para representación en nivel internacional, 60 para nivel nacional y 44 para nivel regional, así como macro regional, con resultados obtenidos durante el periodo de diciembre del 2021 a diciembre 2022. La recepción de solicitudes se realiza en las oficinas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), ubicadas en la unidad deportiva Rodrigo Aragón Ceseña en San José del Cabo, de 08:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Una vez que concluya el plazo para la recepción de solicitudes sesionará la Comisión Municipal de Becas Económicas Deportivas para el análisis y resolución de las mismas, posteriormente se emitirá el dictamen respectivo dentro de los 20 días naturales siguientes, así como la publicación de resultados. En cuanto al periodo de otorgamiento de las becas económicas, este comprenderá de febrero del 2023 a noviembre del 2023. Finalmente, se informa a la ciudadanía que para mayores informes pueden consultar la convocatoria que se encuentra publicada en las páginas de Facebook Ayuntamiento de Los Cabos e Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos…El gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO informa que este 24 de mayo cierra la convocatoria para el otorgamiento de becas deportivas 2023, proceso en el que pueden participar las y los atletas de municipio con actividad en el deporte olímpico y paralímpico avalados por la Conade y con representación municipal, individual o por equipos.

La convocatoria establece que serán entregadas 12 becas económicas deportivas para representación en nivel internacional, 60 para nivel nacional y 44 para nivel regional, así como macro regional, con resultados obtenidos durante el periodo de diciembre del 2021 a diciembre 2022. La recepción de solicitudes se realiza en las oficinas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), ubicadas en la unidad deportiva Rodrigo Aragón Ceseña en San José del Cabo, de 08:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Una vez que concluya el plazo para la recepción de solicitudes sesionará la Comisión Municipal de Becas Económicas Deportivas para el análisis y resolución de las mismas, posteriormente se emitirá el dictamen respectivo dentro de los 20 días naturales siguientes, así como la publicación de resultados.

En cuanto al periodo de otorgamiento de las becas económicas, este comprenderá de febrero del 2023 a noviembre del 2023. Finalmente, se informa a la ciudadanía que para mayores informes pueden consultar la convocatoria que se encuentra publicada en las páginas de Facebook Ayuntamiento de Los Cabos e Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos…En un ambiente de alegría y de unión familiar, fue como se vivió el arranque de los festejos del Día de las Madres del Sistema DIF Los Cabos que encabeza FLORA AGUILAR DE LEGGS donde se les reconoció a las mamás que día a día luchan por sacar adelante a su familia sin importar las circunstancias, por ello fue que se llevó a cabo un festival en la delegación de La Ribera, donde disfrutaron de un agradable rato con música en vivo, espectáculos artísticos y una rifa de regalos.  

El director general del Sistema DIF Los Cabos, SERGIO ARMANDO SÁNCHEZ LIZÁRRAGA envió un mensaje a nombre del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO a las madres de familia que acudieron al evento: “Quiero felicitar a toda aquella mujer que se preocupa e interesa por el bienestar de sus hijos y familia, toda aquella abuela, madre y jefa de familia; a la familia DIF Los Cabos nos preocupa y ocupa la estabilidad de nuestra sociedad, es por eso que les recuerdo que en el Smdif siempre tendrán las puertas abiertas”, comentó el servidor público.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS hizo hincapié en que los festejos por el Día de las Madres continúan en San José del Cabo, Cabo San Lucas y la Delegación de Santiago el día 12 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde, mientras que el 16 de mayo se concluirá en la delegación de Miraflores…Con el objetivo de otorgar un espacio donde las personas con discapacidad puedan desarrollar sus capacidades y habilidades en un ambiente de armonía, al mismo tiempo que se divierten y aprenden fomentando el respeto y la colaboración, el Gobierno de Los Cabos a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), realiza el “Taller de Integración y Arte” para más de 30 adolescentes y personas adultas en el Centro de Desarrollo de Vista Hermosa en San José del Cabo (CDM).

En ese sentido, la directora general del Imdis en Los Cabos, PERLA MARÍA VALLES COTA dio a conocer que actualmente el taller es impartido por las maestras SEILA NADINE BELTRÁN RAMÍREZ y ESTEFANA GUADALUPE ARAIZA MARTÍNEZ de lunes a viernes de 3:30 a 5:30 de la tarde llevando a cabo manualidades y diferentes objetos que satisfacen la necesidad de crear un espacio de entretenimiento, alegría y motivación con actividades individuales y grupales que favorecen la comunicación y el lenguaje de las personas.

“En colaboración con el Centro de Desarrollo en Vista Hermosa estamos acercando manualidades lúdico-educativas para más de 30 personas con discapacidad de entre 16 a 60 años de edad, con el propósito de que participen en la construcción y elaboración de diferentes objetos y manualidades para estimular el desarrollo motriz, cognitivo, la expresión socio emocional e imaginación, que favorecen la comunicación y lenguaje entre ellos mismos”, explicó PERLA MARÍA VALLES COTA.

Finalmente, la invitación a formar parte del Taller de Integración y Arte se encuentra abierta a la población con alguna discapacidad, por lo que las personas interesadas se pueden comunicar al teléfono (624)123-7171, donde con gusto se les otorgará la información necesaria…A través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana encabezada por DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA se han entregado diversos apoyos en rubros de salud, deporte, educación, traslado, económicos, alimenticios, asistenciales y funerarios, entre otros; cabe mencionar que en lo que va del año 2023 se han brindado más de 21 mil apoyos en todo el municipio de Los Cabos.

Por su parte, la titular de Atención Ciudadana destacó que para el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO es primordial atender de manera inmediata las necesidades de la población, por lo que comentó que han atendido esta instrucción acudiendo a las colonias directamente con las personas que no tienen la oportunidad de trasladarse a las instancias gubernamentales; asimismo, indicó que para poder acudir a los domicilios deberán comunicarse al número (624)146-7600 extensión 1410 para Cabo San Lucas y 1143 o 1146 en San José del Cabo.

De igual manera, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA hizo hincapié en que han otorgado más de $46 millones de pesos a nivel municipal en el ejercicio fiscal 2023, dicha cantidad comprende pago a operaciones quirúrgicas, apoyos económicos para construcción de vivienda o negocio, incentivos para emprender y autoemplearse, pago de viáticos a jóvenes que acuden a competencias deportivas fuera del municipio e incluso del país. Por otra parte, la servidora pública recalcó que en las últimas semanas han atendido solicitudes de apoyos en viviendas de personas que han sufrido incendios en sus hogares y mencionó que en promedio atienden de 1 a 2 familias por estos accidentes; en ese sentido, hizo un atento llamado a la comunidad a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar incidentes.

Para concluir, la directora municipal comentó que en aproximadamente dos semanas estarán convocando a la ciudadanía a la Audiencia Pública número 17 que tendrá lugar en la colonia 4 de Marzo de Cabo San Lucas, por ello invitó a la ciudadanía a consultar la información en la página de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos, Delegación de Cabo San Lucas y Dirección Municipal de Atención Ciudadana…Ante la temporada de huracanes 2023 que inicia este 15 de mayo, la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat) a cargo de Jorge ALONSO MEZA NÚÑEZ fortalece los trabajos de limpieza en áreas contiguas a diferentes playas en el municipio.

Durante el desarrollo de estas acciones el personal de la dependencia efectúa el retiro de materiales plásticos, latas, cartón, ramas y cacharros, para evitar que dichos residuos sean arrastrados al mar por las aguas pluviales, provocando afectaciones a los ecosistemas marinos. Además de los trabajos de aseo en zonas adyacentes, de forma permanente se realizan operaciones de limpieza y mantenimiento de las playas para mantener la excelencia y calidad de estos importantes espacios para el destino turístico. De esta manera, el personal de Zofemat Los Cabos hace un exhorto a la ciudadanía a participar de manera activa en la conservación y cuidado de las playas del municipio, así como en fomentar la cultura de limpieza y valores ambientales…La Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), a cargo de Jesús Antonio Gómez Rodríguez da a conocer que la dependencia tiene a disposición una unidad administrativa donde la ciudadanía puede interponer quejas relacionadas con la presencia de ganado suelto en la vía pública. Es a través de los juzgados cívicos adscritos a la corporación policial donde se efectúan estos procedimientos para la instrumentación de mecanismos y sanciones que se encuentran facultados en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Los Cabos. La dependencia tiene a bien informar que los propietarios de ganado poseen la responsabilidad de mantener a sus animales dentro de corrales y hacer caso omiso a esta disposición es motivo de amonestación que van de las 20 a 200 UMAS.

El ganado suelto en la vía pública conlleva riesgos que pueden desencadenar en accidentes vehiculares o daños al patrimonio de las personas, representando desde una conducta infractora hasta hechos que puedan constituir un delito. Finalmente, se da a conocer que la recepción de quejas en los juzgados cívicos que se encuentran ubicados al interior de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, situados en la colonia Guaymitas en San José del Cabo, se realiza de lunes a viernes de 8:00 de la mañana 8:00 de la noche, o bien se tiene a disposición el teléfono (624)123 -8133...