viernes, 11 de agosto de 2023

TEMAS Y SUESOS/DIÁLOGOS

Columna especial:

¡RECORDANDO EL PASADO...INMEDIATO! 

Esta columna se escribió hace exactamente 15 años y pareciera que estoy hablando de los tiempos actuales. Decidí incluirla en este espacio de Recordando el pasado…inmediato porque la educación es un tema, de nuevo, álgido y que nos vuelve a enfrentar a los mexicanos, ahora y más polarizados que entonces:


“¿Por qué está tan jodida la educación en México?  Las respuestas podrían ser variadas: El sindicato que agrupa a los trabajadores de la educación. Los líderes que lo dirigen en el ámbito nacional. La falta de más recursos a ese rubro. Las deficiencias en los programas educativos. La no suficiente capacitación de los profesores. La laxitud con la que actúa la Secretaría de Educación Pública. El calendario escolar. El modelo educativo. La falta de espacios educativos. La indolencia con la que con frecuencia actúan los padres de familia. Etcétera, etc.

Yo diría que una de ellas es la de que, por desgracia, la educación está en manos de profesores convertidos en vándalos como los que vemos allá en Oaxaca pintarrajeando y destruyendo sitios históricos.

¿Ese es el ejemplo que le deben transmitir a las presentes y futuras generaciones?

Desde luego que no. Están en su derecho de protestar y reclamar, pero no de atentar contra el patrimonio histórico o el de los demás oaxaqueños.

Yo creo que a los profesores de aquella entidad y de otras donde se han dado problemas con el magisterio, deberían hacer conciencia y entender que ellos deben ser un buen ejemplo para sus alumnos.

Convertirse en graffiteros para exigir sus derechos no es lo correcto. Actuar como viles pandilleros, tampoco. Que se les pague bien por su trabajo y que se les den las garantías sociales necesarias y suficientes para ellos y sus familias, de acuerdo. Pero que respeten la ley.

Que sepan ser unos verdaderos apostolados del magisterio. Que no se olviden que su derecho termina donde comienza el de los demás ciudadanos. Es más: a veces dudo que esos que vemos en la tele sean verdaderos profesores.


Pienso en que son unos individuos sin la más mínima educación. Que, con ellos, así como se filmó aquella película de Las Pandillas de Nueva York, se podría filmar una de Las Pandillas de Oaxaca.

Y que conste que no tengo más que respeto para los profesores. Lo que me defrauda es que algunos de ellos se comporten de la manera que lo hacen todos aquellos que en los últimos años hemos visto en los medios, haciendo daño y provocando disturbios.

En lugar de ello quisiera ver a los profesores impartiendo clases. Buscando cómo mejorar la educación y que sus alumnos sean mejores. Que entiendan que la educación es la base del desarrollo.

Pero también me gustaría que reciban el pago justo por su trabajo. Habrá algunos profesores que ganan muy bien. Pero hay muchos otros que ganan muy mal.

A ellos se les debe mejorar sus sueldos y salarios. Eso sí, si fallan o no cumplen con su obligación, que los sancionen. Pero no obedeciendo a intereses perversos.

Porque luego suele suceder que los castigos no son en función de sus fallas laborales sino de sus actitudes de rechazo a los cacicazgos sindicales...”

COLLAGE: El gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dio a conocer que “para el gobierno de Baja California Sur es de suma importancia el monitoreo y evaluación de las políticas públicas en todos sus niveles, ya que, de acuerdo con Coneval, lo que se mide se puede mejorar; lo anterior, luego de informar que nuestra entidad presenta los menores índices de población en situación de pobreza y pobreza extrema.


El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, refrendó ante el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que los Estados con menor población en pobreza y pobreza extrema, fueron Baja California Sur (13.3%), Baja California (13.4%), Nuevo León (16%), Chihuahua (17.6%) y Coahuila (18.2%), todas en el norte del país. El Coneval se fundó en el año 2004, es decir que casi 20 años después, por vez primera el gobierno de Baja California Sur firmó el pasado 19 de octubre del 2022 con Coneval, un Convenio de Coordinación con la finalidad de contribuir a la creación y uso de elementos de monitoreo y evaluación de la política social estatal; de asesorar en el diseño y aplicación del modelo de monitoreo y evaluación que desarrolle el estado tanto para su política y programas sociales como para sus municipios, así como contribuir en la formación de recursos humanos para impulsar el análisis de la pobreza, el monitoreo y la evaluación estatal. El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO agradeció al personal que ha trabajado en el seguimiento y atención de los monitoreos que realiza Coneval, como la reciente atención y respuesta al cuestionario del Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2023 que se realiza cada 2 años; este cuestionario fue atendido por la Coordinación de Asesores de la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública, “estamos seguros que estos trabajos conllevarán a resultados ampliamente satisfactorios”. 

Finalmente, añadió que esta relación entre el Gobierno del Estado y Coneval, alienta a que en otras materias que incluyen rubros e indicadores, sigamos adelante para obtener mejores y mayores resultados, por lo cual su equipo se encuentra trabajando interdisciplinariamente con ese Consejo y que mantendrá informada a la población de los logros y avances que se obtengan…La titular de la SEP en Baja California Sur, ALICIA MEZA OSUNA informó que en la Reunión Nacional Plenaria 53 de la Comisión Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) celebrada el jueves reciente en Pachuca, Hidalgo, se confirmó que no existe impedimento para que al iniciar el ciclo escolar 2023-2024, el 28 de agosto próximo, los estudiantes trabajen con los nuevos libros de texto gratuitos (LTG). Añadió que, con fundamento en el artículo 3º Constitucional, las autoridades educativas del país privilegiaron el interés superior de niñas, niños y adolescentes para acordar que los LTG se encuentren en todas las escuelas del país en la fecha mencionada. Durante los trabajos de esta asamblea se revisaron los avances en las políticas del sector que impulsa el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo la maestra MEZA OSUNA y agregó que la titular de la SEP federal, LETICIA RAMÍREZ AMAYA valoró positivamente el diálogo entre las personas asistentes para asegurar el derecho de alumnas y alumnos a la educación y al acceso a los materiales educativos.

Con titulares y representantes de 31 entidades del país (no asistió Chihuahua), en la plenaria se reconoció que el proceso de transformación educativa se legitima con la participación y el trabajo del magisterio nacional en los procesos de consulta, en las asambleas estatales, los consejos técnicos escolares y los talleres intensivos de formación para la elaboración de los nuevos LTG. También se concluyó que, con la intervención de miles de docentes en los consejos técnicos escolares del ciclo 2022-2023, se apoyó la construcción de los programas analíticos y sintéticos, los cuales son base en el diseño de los libros de texto para preescolar, primaria y secundaria…Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), visitaron la entidad para evaluar las acciones del Plan Emergente contra la Mosca de la Fruta, estrategia que fue avalada por ambas instancias, informó el secretario JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), informó a lo largo de una semana, los representantes del Senasica y USDA recorrieron diversos puntos entre los municipios de la Paz y Los Cabos, la cual ha sido el foco de los brotes registrados y que propició la implementación del mencionado plan emergente. En ese sentido, destacó que una de las principales recomendaciones de los técnicos del Senasica y USDA, fue fortalecer la concientización y participación de productores y dueños de huertas de frutos hospederos, ya que sólo con la limpieza permanente de las zonas de producción se podrá evitar que el insecto encuentre condiciones para su reproducción.

Del mismo modo, el titular de la Sepada estableció que otra de las recomendaciones fue que el plan de acciones que se implementa sea de manera integral, es decir que abarque desde control mecánico, control químico, trampeo, estaciones cebo, además de liberación de mosca estéril y parasitoides, para lo cual ofrecieron respaldo con recursos humanos y económicos. “Luego de esta revisión, Baja California Sur mantiene su estatus como zona libre de mosca de la fruta, ese no fue el tema de la presencia del personal de los gobiernos de México y Estados Unidos. Ellos estuvieron aquí para constatar los esfuerzos que estamos realizando contra la plaga y que esos esfuerzos sean los correctos, lo cual fue positivo”, explicó finalmente BERMÚDEZ BELTRÁN…Aunque se mantiene vigente el uso opcional de cubrebocas en Baja California Sur, el sector salud preserva la fuerte sugerencia de que los adultos mayores y las personas con comorbilidades lo utilicen cuando se encuentren en espacios cerrados y en sitios abiertos donde no es posible mantener la sana distancia, a fin de reducir riesgos por enfermedades respiratorias. Es una recomendación que las instituciones médicas enfatizan a las sudcalifornianas y sudcalifornianos que pueden ser más vulnerables a esas infecciones por tener un sistema inmunitario debilitado, como pueden ser la gente de 60 años de edad y más, las personas que registren hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad cardiaca, así como las pacientes embarazadas, señaló la directora de Servicios de Salud de la secretaría estatal del ramo, ANA LUISA GULUARTE CASTRO. Si bien la incidencia de COVID-19 se mantiene baja en nuestra entidad, con 59 casos activos durante la presente semana, todos en resguardo domiciliario por presentar cuadros leves, es importante recordar que el padecimiento puede desarrollar formas graves en gente que presenta mayores factores de riesgo tanto por su edad como por enfrentar ya otras afecciones que limitan la respuesta de su organismo a los patógenos causantes de infecciones respiratorias, como es el virus Sars Cov-2, detalló la médica.

En este sentido resaltó la importancia de que las y los ciudadanos inicien o completen su esquema de vacunación contra esta patología a fin de que fortalezcan su respuesta inmunitaria ante la eventual exposición a la patología, al comentar que en los centros de salud de la entidad se está aplicando estos biológicos a personas de 18 años y más. Además, la institución mantiene, en los propios centros de salud la realización de pruebas diagnósticas a pacientes con señales respiratorias que es clave para la vigilancia activa de la enfermedad, dijo ANA LUISA GULUARTE CASTRO al puntualizar la recomendación de que las personas con sintomatología asociada utilicen el cubrebocas para evitar posibles contagios…Al acudir con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO a la inauguración de la conferencia y capacitación “La Regulación en el Gas LP y Gasolineras”, el subsecretario de Protección Civil, BENJAMÍN GARCÍA MEZA reiteró el interés del Gobierno del Estado para promover la prevención de accidentes y situaciones de riesgo, en establecimientos donde se manejan estos dos combustibles. El servidor público destacó la importancia de este evento, porque se abordan temas relevantes como las nuevas normas, transporte, y manipulación, “desde lo más mínimo necesario en materia de prevención hasta los requisitos que se deben cumplir en los establecimientos para reducir al mínimo los riesgos”. Participan en esta jornada de capacitación elementos de los cuerpos de bomberos de los cinco municipios, así como representaciones de distribuidores locales de gas LP y gasolina, a quienes va dirigida la conferencia.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones de La Paz, y la conferencia estuvo a cargo del maestro ALEJANDRO CASTILLO VILLELA. Finalmente, el titular de Protección Civil en la entidad, hizo notar el interés de la actual administración para fortalecer la capacitación y actualización en este tema tan importante, conocer más acerca de la regulación, y cómo lograr disminuir al máximo los riesgos de situaciones de emergencia...Como parte de las acciones emprendidas por la actual administración estatal para hacer frente a una de las principales causas de muerte en Baja California Sur, la Secretaría de Salud impartió una capacitación sobre el manejo clínico del paciente con infarto agudo a profesionales de la medicina que ejercen en el medio privado de Los Cabos y La Paz. Con este tipo de curso, que se impartió ya a personal de medicina y enfermería que laboran en unidades de salud estatal, se busca fortalecer la capacidad de respuesta ante estas emergencias que pueden estar ocasionadas por la obstrucción de arteriales que conducen sangre al corazón debido a la acumulación de grasa en el sistema circulatorio o bien por coágulos que impiden el flujo sanguíneo, dijo el subdirector de Atención Hospitalaria, MIGUEL LIERA BAÑUELOS.  Son afecciones que pueden agudizarse cuando las personas registran diversos factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, elevado consumo de tabaco y de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares, así como tener un estilo de vida sedentario, detalló el médico al subrayar que el gobierno encabezado por el profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO implementó las estrategias HEARTS y Código Infarto en unidades médicas estatales para fortalecer su prevención y atención.

En el caso de HEARTS se enfoca en reforzar el seguimiento médico y tratamiento farmacológico de pacientes con hipertensión y diabetes a fin de que logren el control de sus enfermedades y con esto prevengan complicaciones como pueden ser los infartos o embolias, en tanto que en Código Infarto se definieron los procedimientos a seguir en centros de salud y hospitales estatales cuando se reciben pacientes con síntomas asociados al paro cardiaco a fin de ampliar sus posibilidades de sobrevida, añadió. Para el funcionamiento de esas estrategias se adquirieron tanto equipos como medicamentos especializados, desde baumanómetros digitales, desfibriladores externos automáticos y fármacos anticoagulantes y antiplaquetarios que son claves para el manejo de enfermos en condiciones de riesgo, pero además se estableció un grupo de cardiólogos que mediante las tecnologías de la información brindan asesoría a médicos tratantes en tanto los pacientes son estabilizados para su traslado a una unidad hospitalaria. Son esquemas de fortalecimiento a la práctica médica que la autoridad estatal comparte con colegas del medio privado para que desde su ejercicio profesional sigan contribuyendo a salvar valiosas vidas de sudcalifornianas y sudcalifornianos, concluyó...

TEMAS MUNICIPALES: En cumplimiento a los compromisos institucionales del XIV Ayuntamiento con las familias de Los Cabos, este viernes 11 de agosto el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien encabezar el banderazo de inicio de 2 obras de pavimentación en las calles Camino al Arco y Calle Sin Nombre en la Subdelegación de El Tezal, ejerciendo una inversión total de $36 millones 952 mil 43.19 pesos.


En su mensaje, el presidente municipal acentuó que para el Gobierno de Los Cabos es primordial la implementación de obras de infraestructura urbana que optimicen la movilidad y reflejen verdaderos beneficios para la ciudadanía, con la plena certeza de que dichas obras sean seguras y de calidad. “Lo que se compromete se cumple, vamos a cerrar fuerte rumbo al 2do Informe de Gobierno y ofreciendo resultados, tenemos que cumplir con todas las acciones que tenemos comprometidas en la Administración. La pavimentación de esta calle hace justicia a El Tezal y vendrán más obras, no hay pretextos para que la obra se entregue en tiempo y forma”, declaró LEGGS CASTRO. Por su parte, el titular de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamiento Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA explicó que la pavimentación integral con concreto hidráulico de estas vialidades contempla una longitud 3 mil 416.77 metros cuadrados, además de la instalación de la red de drenaje sanitario, red de agua potable, guarniciones, banquetas, alumbrado público y señalamientos. 

Asimismo, acentuó que esta obra será ejecutada con recursos de participación federal del Ramo 28, aprobados en el programa de acciones para el ejercicio fiscal 2023. A la par, subrayó que el proyecto beneficiará a una población aproximada de 15 mil personas y el plazo estimado para la conclusión es para el mes de diciembre. De esta manera, el titular de Obras Públicas refrendó el compromiso del alcalde de Los Cabos de seguir consolidando acciones encaminadas al mejoramiento de la infraestructura urbana y la movilidad en el municipio, remarcando que los hechos son amores y las palabras se las lleva el viento...Con el objetivo de crear vínculos de colaboración para que la protección integral que brindan las distintas dependencias del municipio de Los Cabos sea efectiva para promover, garantizar y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO encabezó la firma del convenio entre el XIV Ayuntamiento y la asociación civil World Visión México.

Tras la firma, el presidente municipal de Los Cabos resaltó que este tipo de acciones permiten al Gobierno municipal seguir trabajando en conjunto a través de Sipinna y el Smdif para atender las problemáticas que existen en torno a la niñez: “Es conocido por todos que es un trabajo constante y más en este destino con un crecimiento tan acelerado a nivel nacional y en esa migración que se tiene, aunado a la necesidad de obtener un mejor sustento, las familias ponen a trabajar a sus niñas y niños, por lo que a través de las áreas pertinentes debemos abatir este tipo de problemas”, precisó. En su intervención, la secretaria ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Los Cabos (Sipinna), LINDA NATALIA OLVERA PLAZA mencionó que el Ayuntamiento se ha concentrado en generar acciones en beneficio de la población y esta firma es un ejemplo más a favor de este sector en situación vulnerable: “El convenio de colaboración que hoy se firma es la consolidación de actividades entre World Visión México, autoridades municipales y sector privado desde hace 1 año”, destacó.

Asimismo, OLVERA PLAZA explicó que esta alianza genera acuerdos que favorecen a la niñez y a la adolescencia de Los Cabos y dentro de sus objetivos se encuentra: incidir en políticas públicas a favor de este sector; impulsar diagnósticos que permitan la generación de programas adecuados para abordar las problemáticas que aquejan a las niñas, niños y adolescentes; promover capacitaciones para el personal del servicio público; así como coadyuvar en generar una efectiva referencia y contra referencia en casos de vulneración de derechos, para lo cual también se impulsarán campañas de concientización. Por su parte, el director ejecutivo de Impacto de World Visión México, MARIO VALDEZ GUZMÁN reconoció la confianza del XIV Ayuntamiento para llevar a cabo esta firma de colaboración con una organización con presencia en más de 100 países en todo el mundo para ayudar y fomentar el potencial que permita el buen desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

“Tenemos 3 áreas de trabajo, la primera tiene que ver con la respuesta humanitaria en situaciones de emergencia, la segunda en el acompañamiento de las comunidades de mayor marginación y el tercera se enfoca en que los sistemas en todos los niveles de Gobierno procuren el bienestar y protección de niñas y niños, por esa razón, estaremos trabajando de la mano con el XIV Ayuntamiento de Los Cabos”, concluyó...Con el propósito de prevenir actividades antisociales o delictivas que atenten contra la seguridad de la ciudadanía, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal a cargo de JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ implementa de manera continua el operativo “Motos sin placas y vehículos polarizados” en las distintas localidades en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Durante el pasado mes de julio, se llevaron a cabo un total de 12 operativos de Motos sin placas y vehículos polarizados en San José del Cabo y Cabo San Lucas, donde las y los policías municipales en conjunto con elementos de la Guardia Nacional y de la PGJE, fueron desplegados en puntos estratégicos para hacer las respectivas revisiones de vehículos que circulaban de forma irregular por las vialidades. Durante el operativo, se inspecciona la tonalidad de los vidrios para verificar que cumplan con lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Tránsito y Vialidad, que prohíbe la circulación con vidrios oscuros que no permitan la visibilidad hacía el interior en un 35%; de igual forma, se hace la verificación correspondiente con la documentación de las personas que transitan en motocicleta sin placas, para prevenir posibles robos acreditando la propiedad de las mismas.

Para finalizar, se le recuerda a la ciudadanía en general la importancia de respetar el Reglamento de Tránsito y Vialidad, para evitar que sean acreedores a una sanción económica infringiendo en alguna o varias faltas establecidas para mantener el orden y la paz pública, así como el bienestar de la comunidad…El equipo de Agua Potable de Los Cabos informa a la ciudadanía que se pospone hasta nuevo aviso el paro técnico de la planta desalinizadora de Cabo San Lucas que estaba programado para el sábado 12 y domingo 13 de agosto; esto, a fin de evitar el atraso en el tandeo de las colonias que son suministradas por esta fuente de abastecimiento. En ese sentido, el director de Operación y Mantenimiento del Organismo Operador, TADEO RAMÍREZ GARCÍA explicó que el motivo por el que se pospusieron los trabajos de mantenimiento que realiza la empresa responsable de la planta, fue debido a las constantes interrupciones que ha sufrido esta semana el tandeo en la delegación de Cabo San Lucas, ya que, debido a la actual temporada de verano, existe una mayor demanda del suministro de agua en las colonias. Dio a conocer que dicho paro de mantenimiento preventivo si se llevará a cabo porque es necesario para mantener en buen funcionamiento la planta desalinizadora que suministra a 87 colonias y sus derivaciones que reciben agua potable de esta fuente.

Por último, TADEO RAMÍREZ GARCÍA aclaró que el programa de mantenimiento preventivo es indispensable para garantizar el óptimo funcionamiento de la planta durante el año, al tiempo que informó que se les notificará a los habitantes de Los Cabos en tiempo y forma las fechas en las cuales se realizará el paro. Para más información respecto a las fuentes de abastecimiento pueden visitar el siguiente enlace: https://aguapotabledeloscabos.gob.mx/index.php/fuentes-de-abastecimiento o visitar la página de Facebook: https://www.facebook.com/OomsapasLosCabosOficial donde se informa todo lo relacionado a las acciones y avisos en materia de agua potable...Como parte de las acciones encaminadas al sano desarrollo y recreación de la juventud en el municipio, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través del Instituto de la Juventud (Injuve), hace una invitación abierta a la ciudadanía en general a celebrar el Día de la Juventud 2023 este sábado 12 de agosto en la plaza pública León Cota Collins de la Delegación de Cabo San Lucas iniciando a partir de las 6:00 de la tarde con diferentes actividades y presentaciones artísticas para toda la familia.

Al respecto, el director general del Injuve en Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDÉS ORTIZ dio a conocer que como parte del programa previsto para este sábado se destaca una exhibición de autos, toro mecánico, realización de murales, música en vivo y mucha diversión, conducido por el creador de contenido en redes sociales Chuchis TV. “El grupo musical Clan del Rap iniciará a partir de las 7:00 de la noche, seguido por Adixion DS & Peristeran a las 7:40, posteriormente Santa Trinidad nos estará amenizando el evento a las 8:15, Choyerones a las 9:00, Welcome to Gordonia a las 9:40, Sanjoneroz a las 10:15 y finalmente para concluir con broche de oro el grupo Los Amigos de Sinaloa a las 11:00 de la noche, por lo que todas y todos están invitados a esta gran fiesta”, concluyó el director general del Instituto de la Juventud…