miércoles, 4 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Las generaciones que nacieron en México, a partir de mediados de los años 80, no lo saben pero, en nuestro país en 1979, se creó la empresa paraestatal Uranomex, para explotar el uranio un elemento altamente radiactivo y que, por aquellas fechas, se hablaba de que su explotación le redituaría al Gobierno mexicano, millones y millones de pesos pues estaba en auge la industria de la energía nuclear.


Resulta que todo fue como una pompa de jabón: de repente la vimos surcar los aires muy bonita, atractiva y emocionante, pero luego explotó y ello nos hizo volver a la triste realidad de que solo fuimos ilusionados con la idea de convertirnos en un país rico, productor de uranio, algo así como aquello que dijo el ex presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, de que los mexicanos debíamos prepararnos para administrar la riqueza petrolera ante los enormes yacimientos del llamado oro negro, en la sonda de Campeche.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO.

Es decir, no hubo tal auge del uranio, como lo previó el Gobierno mexicano y a mediados de la década de los 80´, la empresa Uranomex paso a mejor vida y tan tan. ¿Y los millones de dólares o de pesos, Apá? ¡Nunca llegaron! Y los que empezaron a llegar por la venta de petróleo también se fueron haciendo menos porque los precios por barril del energético que habían alcanzado grandes cifras en el mercado internacional, se desplomaron de repente y en lugar de administrar la riqueza, como nos había exhortado JoLoPo, nos quedamos como las novias de rancho, vestidos y alborotados y con las ganas de volvernos millonarios, ya no de lombrices, sino de oro de Mackena, como dirían los clásicos.

Esto, con todo y que México posee 15 depósitos de uranio que lo ubican en el lugar 24 en el ámbito mundial de los países que tienen en sus territorios este mineral estratégico, pero no hubo, ni dinero suficiente ni la tecnología necesaria y, además, el uranio no fue tan preponderante en la matriz energética. Recordemos que nuestro país solo tiene una planta nuclear, la de Laguna Verde. Por si fuera poco, la energía atómica para generar electricidad está pasando en esta época a segundo plano en Europa, Japón, Alemania y Estados Unidos entre otras naciones donde se están impulsando las llamadas energías limpias o verdes.

(Foto altonivel.com.mx)

Todo lo anterior viene a colación porque ahora, otro mineral que se encuentra en el subsuelo y en las salmueras, el litio, se está considerando como la gran panacea para sacar de su pobreza a los países subdesarrollados que lo tienen en sus territorios, como es el caso del nuestro y que, a partir de mediados de la semana antepasada, ese material ya fue nacionalizado -algo que no se entiende pues de acuerdo a la Constitución General de la República, todo lo que se encuentre en el subsuelo del territorio mexicano, es de la nación- y ahora solo podrá ser explotado y comercializado, por el gobierno federal.

Se nos asegura que, con el litio, vamos a dejar de ser un país tercermundista, de pobres, pues, las reservas de litio que podría haber en los yacimientos que se han ubicado en varias entidades del país, son cuantiosas,  de millones de toneladas pues, principalmente en el estado de Sonora y que, como sucedió con el uranio y con el petróleo, debemos irnos preparando para administrar esa riqueza. ¡Sí chuy!

Incluso, ya se pidió al Gobierno de Bolivia que nos asesore en el asunto porque ellos poseen las mayores reservas de este material ahora tan demandado para la industria de los autos eléctricos, los teléfonos celulares y otros productos que utilizan baterías y porque también allá se nacionalizó el litio en la época en que gobernó por primera vez EVO MORALES, pero con tan mala suerte que llevan casi 15 años queriendo explotarlo y comercializarlo y la realidad es que solo producen unas raquíticas 500 toneladas anuales, lo que orilló a la administración de LUIS ARCE, el actual presidente de ese país, a optar por permitir que empresas extranjeras participen en las licitaciones que ya están en marcha, para que pueda resultar exitosa la explotación de ese material en lo que llaman, la economía mixta. ¿Y la asesoría que le van a dar a México, en qué consistirá? Es pregunta…

COLLAGE: Ante la reducida incidencia por COVID-19 que Baja California Sur presenta desde hace semanas, el cual es de 91 casos activos a la fecha actual, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud votó de manera unánime para que, a partir de este cinco de mayo, sea opcional el uso del cubrebocas en espacios abiertos de los cinco municipios. “Nuestra entidad se encuentra en su mejor circunstancia epidemiológica por Coronavirus, sin defunciones que lamentar por esta enfermedad viral durante cuatro semanas consecutivas, como reflejo de los esfuerzos que autoridades y ciudadanos hemos sumado para superar esta contingencia sanitaria”, expresó el gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, al presidir este comité. Con esta decisión, tomada con el aval de las y los representantes de las instituciones de salud en la entidad, las personas tienen la posibilidad de dejar de usar el cubrebocas en exteriores, aunque se recomienda que conserven esta medida las y los sudcalifornianos con padecimientos que debilitan el sistema inmunitario. Se conserva la disposición de utilizar la mascarilla en espacios cerrados con escasa ventilación, señaló. Es una disposición fundamentada además en la disminuida ocupación hospitalaria que por esta causa presenta el sector salud, que al momento es de seis pacientes, uno de estos con respiración asistida, así como la baja velocidad de reproducción del virus, abundó el mandatario estatal al enfatizar que la aplicación de vacunas enviadas por la federación al estado fue crucial para avanzar en la mitigación y control de la pandemia. En este sentido subrayó su convocatoria para que los adultos mayores acudan a centros de salud y hospitales a fin de que reciban su segundo refuerzo de la vacuna, siempre y cuando hayan transcurrido cuatro meses desde que recibieron su dosis más reciente.


Además, llamó a las sudcalifornianas y sudcalifornianos mayores de 18 años para que asistan a las unidades médicas y les apliquen su primer o segundo biológico. En esta sesión de comité se tomó el acuerdo de sustituir el Sistema de Alertas Sanitarias por COVID-19 por un nuevo esquema de vigilancia epidemiológica basado en valores como ocupación hospitalaria, cobertura de vacunación, defunciones ocurridas, tasa de casos nuevos, positividad en pruebas PCR. Con esto quedan sin efecto las restricciones de aforos y horarios por temas sanitarios…Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), para garantizar el respeto de los derechos de la niñez, se llevó a cabo el foro infantil “OpiNNAtón”, con la participación de 270 alumnos de las escuelas primarias Jesús Francisco Jerez Angulo, Ignacio Allende y el Instituto Jean Piaget. Durante su intervención, la titular de Sipinna en la entidad, LAURA SOFÍA VILLA URÍAS, destacó la importancia de unir esfuerzos padres de familia, autoridades y comunidad, no sólo en el reconocimiento y ejercicio de sus garantías, sino, en propiciar espacios donde puedan expresarse y ser escuchados. “Ustedes son la siembra del futuro, que, en su momento, cosecharán una nueva patria. Fruto de la capacitación, inclusión y participación, logremos que la niñez del presente constituya una sociedad con una visión al futuro y comprometida con el bienestar social”, expresó. Señaló que la motivación más importante para celebrar este tipo de ejercicios, es la escucha, la participación y el diálogo abierto como sociedad, para entender la manera en que los menores ven su entorno.

Por ello, con la realización de foros como el OpiNNAtón, se coloca a las niñas y niños como los actores principales, al intercambiar expresiones e inquietudes, además de presentar propuestas, a quienes hoy tienen la responsabilidad de tomar decisiones. Esto, a fin de que las políticas públicas y programas que se implementan, se traduzcan en mejores condiciones de vida, acordes a su realidad y necesidades, contribuyendo así, a su sano desarrollo. En el marco de este evento, las y los alumnos, expusieron a representantes de instancias estatales y municipales, diversos planteamientos en áreas prioritarias para ellos, como lo son: salud, educación, seguridad, cultura y deporte…En el marco de los festejos de las Fiestas de Fundación de La Paz, el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Zona costera y arquitectura doméstica y comercial”, en el Centro Cultural La Paz (CCLP).

Durante el acto inaugural, CABALLERO GUTIÉRREZ, destacó que esta colección consta de 12 fotografías que forman parte de la fototeca del Archivo Histórico Pablo L. Martínez y estará abierta todo el mes de mayo, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas. “Nada más lógico y congruente que una revisión de esos episodios icónicos de la ciudad y qué mejor en estas fechas que celebramos la fundación de La Paz, reconocer los antecedente históricos e increíbles de nuestro estado”, comentó el Servidor público. Se hace una invitación a visitar esta muestra en las instalaciones del CCLP, ubicada en calle Belisario Domínguez y 16 de septiembre. Para solicitar informes comunicarse al teléfono 612-122-0065 o consultar las redes sociales Centro Cultural La Paz…

Al aproximarse la temporada ciclónica que inicia este 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, la diputada MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, con el apoyo de los demás diputados, exhortaron al gobernador y presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, para que de manera inmediata impulse un programa prioritario de limpieza y desazolve a los arroyos en los cinco municipios. A través de un punto de acuerdo presentado por la diputada de Fuerza por México (FXP), quien es la presidenta de la Comisión de Protección Civil, hizo el mismo llamado  al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), CÉSAR VILLAREAL TRASVIÑA, así como a las presidentas municipales de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz, así como el edil de Los Cabos, a implementar programas emergentes de retiro de residuos sólidos en el cauce de los arroyos que representan mayor riesgo para la población en su municipio. A escasos días de iniciar la temporada de huracanes, desde tribuna, la diputada MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, enfatizó que números conservadores hablan de 45 mil personas que viven en zonas de alto riesgo en el municipio de Los Cabos y unas 8 mil en La Paz, independientemente del peligro que representa para toda la población que habita en zonas bajas de las comunidades los eventuales derrames o escurrimientos de un arroyo que sale de su cauce.

MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ.

La representante popular, dijo que en los constantes recorridos que ha hecho, tanto por colonias populares en La Paz como en Los Cabos, ha podido constatar que muchos arroyos tienen grandes cantidades de arena y tierra, que se encuentran tapados con toneladas de basura, que la misma población deposita en sus cauces, generando un mayúsculo problema para importantes sectores de la sociedad, sobre todo para familias que viven en las cercanías de los mismos. Condición similar se observa en los bordos que delimitan los cauces, con el paso del tiempo se han ido debilitando ante un uso discrecional por parte de la población como avenidas, estacionamientos, pistas de carreras, y en el mismo sentido se han debilitado sus paredes por la permanente extracción de arena y tierra de los mismo, lo que hace mucho más compleja esta situación, explico. Finalmente expresó su preocupación ante tal situación que pone en riesgo la vida de miles de personas en todo el estado, por lo que, como secretaria de la Comisión de Protección Civil, está enfocada a buscar soluciones a un problema que autoridades en otros tiempos no resolvieron, concluyó…

Con objeto de favorecer el intercambio de conocimientos en el quehacer académico, así como facilitar la identificación de líneas y grupos de investigación en la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) realiza el VII Coloquio Nacional y V Internacional en Administración Estratégica y Políticas Públicas. Bajo las áreas temáticas de competitividad, negocios e innovación y de política pública y desarrollo regional, el evento que se celebra del 4 al 6 de mayo en la modalidad virtual contempla 8 mesas de trabajo, 4 conferencias magistrales y 1 taller de emprendimiento dirigido a estudiantes.


Como parte del acto inaugural, el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, intervino para reconocer todo el esfuerzo llevado a cabo para que esta actividad se mantenga desde 2016, con la participación del Departamento Académico de Economía, especialmente de las y los integrantes de la Maestría en Administración Estratégica. Desde su punto de vista, hoy día es sumamente importante se ponga sobre la mesa y reflexione acerca del modelo económico actual, que particularmente después de la pandemia ha demostrado ser muy inequitativo. Corresponde entonces a las universidades hacer este ejercicio, acentuó, para aportar elementos que permitan reorientar la actividad económica hacia dos metas que parten de la responsabilidad social, que son mejores condiciones de vida para la comunidad y actividades sostenibles que no avasallen la naturaleza y que condene a grupos sociales a no tener ninguna oportunidad en el futuro. Por ello celebró que en la máxima casa de estudios sudcaliforniana haya docentes, pero también estudiantes, enfocados en atender este tipo de problemáticas desde la enseñanza, la generación de conocimientos, investigación y vinculación, “porque la educación sigue siendo la ruta más confiable para las transformaciones de fondo en lo social, pero desde luego los otros ámbitos como económico, político y ambiental”, acotó.

Además, en el caso de los coloquios de la MAE, dijo que son espacios que también se abren al intercambio con otras instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales e internacionales al igual que con los sectores, público y privado, quienes nutren la información y los puntos de vista generados en cada una de las jornadas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, a través del Centro de Seguridad Social de La Paz, ofrece una serie de cursos dirigidos a la población infantil. Los cursos enfocados para este sector son, Inglés para niños de 8 a 10 años y de 11 a 12; Wu Shu, de 6 a 10 años, danza clásica y moderna, de 8 a 12 años, música instrumental y vocal de 8 a 12 años.


El director del Centro de Seguridad Social (CSS) de La Paz, MARIO ALBERTO CARABITA, indicó que los horarios y días en los que se imparten las clases varían, por lo que los interesados pueden llamar al 612 12 3 67 00 Ext. 31115 y 31160 o a través de WhatsApp 612 21 8 10 47, con un horario de 8:00 a 20:00 horas. De igual manera, señaló que ante la disminución de casos por COVID-19, se han abierto las inscripciones para este tipo de cursos, siempre manteniendo el aforo permitido según el semáforo epidemiológico y contando con las medidas de higiene.

ALBERTO CARABITA, dijo que el IMSS en BCS promueve, a través del CSS, estás actividades con el objetivo de mantener, recuperar y mejorar las habilidades, destrezas físicas, emocionales y sociales, por medio de actividades físicas, deportivas, culturales y de capacitación, para todas las edades. Finalmente, el director del CSS del IMSS en La Paz dijo que para el Seguro Social en BCS es de suma importancia no solo cuidar la salud física, sino también busca el bienestar psicológico y social de las personas, aunque estas no sean derechohabientes…

TEMAS MUNICIPALES: Con mayoría de votos, el pleno del Cabildo de Los Cabos, aprobó el punto de acuerdo presentado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, mediante el cual solicita la aprobación, intervención y seguimiento con recursos municipales que serán destinados para trabajos de desazolve, reparación, mantenimiento o reposición del sistema de aireación e implementación de procesos o productos para inhibir malos olores en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en el Centro de San José del Cabo.


Ante la emergencia sanitaria y ecológica que se tiene en torno a la PTAR, se solicitó una inversión inicial de $2 millones de pesos para el desazolve de lo acumulado en los tanques de pre-tratamiento, además de $5 millones de pesos mensuales para el control permanente del agua de entrada, lo que disminuiría significativamente (hasta un 90%) los olores en 96 horas de iniciar con el desazolve de los lodos en los tanques actualmente saturados en un 70%, sin afectar el riesgo de desestabilizar el proceso de tratamiento de agua. “Sería fácil no atender la problemática, decir no hay presupuesto y culpar a otros por lo que está pasando, pero nosotros estamos aquí para resolver el problema que por eso nos eligió el pueblo de Los Cabos, porque sí tenemos como atender el asunto redireccionando recursos que ya se tienen; en ese sentido, de los arrendamientos que tenemos en maquinaria para Servicios Públicos, vamos a modificar los convenios para que con ese recurso etiquetado para tal fin se atienda la emergencia sanitaria”, destacó el alcalde.

Explicó que no será un recurso que se tenga que buscar porque es dinero que ya se tenía previsto para arrendamiento, y únicamente, se tendrá que implementar para atender la emergencia sanitaria que el pueblo de Los Cabos demanda se le dé solución, ya que no es un asunto de Oomsapas ni de Fonatur, es un asunto de salud pública y como responsables del XIV Ayuntamiento, deben tomar las decisiones en el momento que sea necesario y requerido. “Créanlo que no vamos a parar hasta que esto se solucione y el pueblo que diga quien tiene la razón, pero los malos olores se van a eliminar de la planta de tratamiento porque estamos interviniendo y porque nos preocupa la salud de los habitantes de Los Cabos”, agregó el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO. 

Asimismo, durante la octava sesión pública ordinaria de Cabildo fueron aprobados la incorporación de la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) de Los Cabos como un organismo dependiente de la Presidencia Municipal; la ampliación del plazo para realizar el pago del refrendo de licencias de giros comerciales, así como para la venta de bebidas alcohólicas hasta el día 31 de mayo de 2022; nombramientos de subdelegados municipales en el municipio de Los Cabos; el Reglamento Interno del Comité Municipal Red para la Protección de la Tortuga Marina; la creación de la Coordinación Municipal para la Atención de Pacientes con Cáncer; reactivar los trabajos de la Comisión Edilicia Especial del Estero de San José del Cabo; y la instauración e instalación del Cabildo Infantil de este XIV Ayuntamiento de Los Cabos...Debido a la disminución de los casos activos de COVID-19 en el municipio, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que el uso de cubrebocas ya no es obligatorio en espacios abiertos, mientras que en los cerrados deberá portarse correctamente; asimismo, se estipuló que los establecimientos comerciales en la entidad ya no deberán cerrar a las 2:00 de la mañana; por otra parte, se elimina el Semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur, según lo informó el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.


Continuando con su participación, el servidor público informó que las medidas sanitarias que todavía quedan activas en beneficio de la ciudadanía y a fin de evitar el aumento de casos activos de COVID-19, son: lavado constante de manos y uso de gel antibacterial, así como respetar la sana distancia y la ventilación en espacios cerrados. Cabe destacar que, hasta el momento de la redacción hay 34 casos activos de COVID-19 y no se tienen pacientes hospitalizados en el destino. “Son los acuerdos a los que llegó el Comité la mañana de este miércoles 04 de mayo. En el caso de los establecimientos comerciales no hay restricción de los horarios, se elimina el semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur; se declara endémico el Coronavirus pero continúa circulando en el municipio aunque sin representar un riesgo mayor, por lo que deja de tener efecto el riesgo epidemiológico; asimismo, se informa que es opcional el uso del cubrebocas en los espacios abiertos”, comentó COSTICH PÉREZ. 

Para finalizar, el director municipal de Salud en Los Cabos, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ aseveró que seguirán trabajando en conjunto con las demás dependencias gubernamentales para continuar con los operativos de salubridad por los establecimientos locales, restaurantes y bares de la zona hotelera, para verificar que se respete el uso correcto de cubrebocas en los espacios cerrados...Al acentuar los resultados palpables y proyectos en relación al fortalecimiento de la infraestructura y distribución de agua potable en el municipio, -lo que ha permitido que el recurso hídrico cada vez llegue a más personas y sectores-, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, enfatizó que más allá de los compromisos asumidos, el tema del agua es prioridad para el XIV Ayuntamiento, pues se trata de un recurso esencial para el desarrollo social y urbano. ‘‘Sin agua no hay desarrollo, más allá de todo lo que tenemos que hacer como Gobierno y por supuesto en el trabajo intenso que realiza cada una de las áreas operativas, el tema del agua nos convoca a todos y en ese sentido estamos trabajando’’, subrayó el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO. Asimismo, remarcó que, como resultado de las estrategias y acciones efectuadas para optimizar la distribución de agua en el municipio, -especialmente en Cabo San Lucas-, se ha incrementado la alimentación del vital líquido en las redes de distribución, esto tras la reactivación de los pozos 8 y 10.

‘‘Estos pozos se encontraban fuera de circulación desde el último huracán, fueron reactivados y se conectaron a la red nuevamente, entre los dos se envían 120 litros de agua por segundo para Cabo San Lucas. Seguimos explorando nuevas fuentes con los permisos de la Conagua, la meta es mandar más agua y no restar a la programación que ya se tiene en San José del Cabo, tenemos que ser justos para todos’’, concluyó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO…El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en este municipio, GUSTAVO VIZCARRA LÓPEZ, quien tuvo a bien informar que existe una propuesta para que el destino turístico sea sede del Consejo Consultivo Nacional de este organismo.

En ese sentido, LEGGS CASTRO, remarcó que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos es una Administración de puertas abiertas, manifestando absoluto respaldo en proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo de este evento, además de consolidar los lazos de cooperación con el sector industrial en el sentido de que se contribuya al desarrollo económico del municipio, así como en buscar estrategias para beneficio de la sociedad e instituciones. Por su parte, el presidente de Canacintra Los Cabos, GUSTAVO VIZCARRA LÓPEZ LÓPEZ, indicó que sería la primera ocasión en que el Consejo Directivo Nacional se efectúe fuera de su sede habitual, en la Ciudad de México, y está previsto que el desarrollo del evento sea a mediados de agosto de este año. ‘‘Hubo una respuesta muy favorable del alcalde a este proyecto por lo que seguramente trabajaremos en el apoyo y coordinación para que el Consejo Consultivo pueda realizarse en Los Cabos’’, señaló GUSTAVO VIZCARRA LÓPEZ. Asimismo, expuso que por parte de Canacintra Los Cabos existe total disposición de llevar una labor en conjunto con el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a quien reconoció el trabajo que viene realizando con resultados palpables.

‘‘Consideramos que se está realizando un buen trabajo por parte de la administración municipal, se tiene una visión diferente a las administraciones anteriores y eso se está notando en el trabajo y avances que se tienen en la mejoría del municipio. En Canacintra estamos dispuestos a trabajar en cercanía y coadyuvar al crecimiento del municipio, existe total disposición para trabajar en conjunto con esta Administración Municipal’’, finalizó GUSTAVO VIZCARRA LÓPEZ…Con el fin de verificar las condiciones en que las que se encuentran las instituciones educativas que funcionarán como refugios temporales durante el periodo de huracanes, la Gerencia del Oomsapas en Cabo San Lucas participó en el primer recorrido de valoración, para crear un plan que responda de manera inmediata a la contingencia. Esto en respuesta al compromiso del actual Gobierno que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, de trabajar en la prevención y seguridad de las familias de Los Cabos durante la próxima temporada de huracanes.

Al respecto, el gerente del Oomsapas en Cabo San Lucas, JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA, dio a conocer que durante el recorrido donde también estuvieron presentes colaboradores de Protección Civil, Inspección Fiscal y Servicios Públicos, se supervisaron la Telesecundaria de Lomas del Sol, la escuela primaria Héroes de 1847, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), la escuela primaria Fernando I. Cota Sandez, la escuela primaria Narciso Mendoza, y la escuela secundaria Técnica #19. El gerente del agua potable en Cabo San Lucas, también mencionó que al Organismo le corresponderá el suministro de agua potable y las descargas de aguas residuales, por lo que se revisaron las condiciones de las cisternas y las pilas de almacenamiento que tienen una capacidad de 25 mil litros hasta los 40 mil litros.

Por último, JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA, mencionó que el Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, destinará una pipa de 15 mil litros a los refugios temporales, en caso de ser necesario; asimismo reafirmó el compromiso de trabajar para beneficio de la ciudadanía, realizando acciones que brinden seguridad y bienestar a los habitantes del municipio...Un total de 15 locatarios que conforman el tianguis que se localiza a un costado del parque en la colonia Los Cangrejos, se encuentran en espera de la reubicación por parte de las autoridades delegacionales de Cabo San Lucas, quienes han dispuesto lo anterior, debido al alto riesgo al que se exponen por tratarse de una avenida con mucho tráfico vehicular.

Así lo dio a conocer el coordinador de Inspección Fiscal, MANUEL GUERRERO CRUZ, quien dio a conocer que por instrucciones del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA,  titulares de las áreas de Secretaría General, Asuntos Jurídicos y Reglamentarios, Seguridad Pública, Ecología, Tránsito y Protección Civil se reunieron para dar seguimiento a los trabajos. De igual manera, dio a conocer que el nuevo domicilio será en un terreno que se ubica en la avenida Los Cabos, esquina con calle Paseo Cabo de Oro de la colonia Los Cangrejos: “Otra de las razones por la que estamos ordenando a los comerciantes, es que por varios años han permanecido en la entrada principal del parque, donde se realiza la preparación de alimentos, lo cual representan un peligro para las personas”, indicó. El coordinador MANUEL GUERRERO CRUZ, comunicó que previo a la reunión, el pasado fin de semana se realizó un recorrido para ver diferentes terrenos y analizar la propuesta más viable, no obstante los mismos locatarios solicitaron que fuera a tan solo unas calles de donde se encueran actualmente, por lo tanto ya se tiene la nueva ubicación, la cual reúne las características en cuanto a seguridad, protección civil y fácil acceso para que impacte de manera favorable en sus ventas, además dijo que se tendrá capacidad para 60 personas aproximadamente.

Para finalizar, el coordinador de Inspección Fiscal informó que el próximo lunes 09 de mayo se reunirán de nuevo a las 11:00 de la mañana para continuar con los trabajos de reordenamiento...Con el objetivo de guiar y apoyar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), exhorta a las féminas que consideren estar en situación de riesgo por algún tipo de violencia, a detectar los signos de alarma y distinguir los diferentes tipos de violencia que existen para pedir ayuda y evitar situaciones que dañen su integridad y la de sus hijas e hijos. En ese sentido, la directora general del IMMLC, MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, alienta a las mujeres en situación de violencia a acercarse de forma confidencial al Instituto, donde encontrarán apoyo psicológico, legal y resguardo sin costo alguno: “Nosotros trabajamos con absoluta privacidad, todos los datos que nos dan son confidenciales, y el refugio es un lugar confiable y secreto donde estarán completamente seguras”, garantizó. Asimismo, la servidora pública puso a disposición los números telefónicos donde pueden comunicarse para ser auxiliadas: en San José del Cabo pueden comunicarse a los teléfonos (624)105-2721 y (624)105-2722; en Cabo San Lucas al (624)143-4506, en Miraflores al (624)154-5181, en Santiago al (624)130-2099 y en La Ribera al (624)130-0102.

Para concluir, la directora general del IMMLC, MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, recordó que existen 7 principales tipos de violencia, las cuales son: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, así como de pareja y género; situaciones que deben ser detectadas a tiempo para proteger la integridad de la afectada y sus hijos. Es importante destacar que el personal del Instituto se encuentra en constante capacitación para atender de manera adecuada a las víctimas...Gracias al esfuerzo del equipo del Sistema Municipal DIF Los Cabos que encabeza la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO, en coordinación con la directora general, PERLA VALLES COTA, fue posible llevar alegría y presentes a más de 4 mil infantes, en el marco de la celebración del “Día del Niño y de la Niña”, con eventos de lucha libre, festivales y caravanas en las delegaciones y la cabecera municipal.

De igual forma, se otorgaron juguetes y bolsitas de dulces durante los festejos con actividades, juegos y rifas. La presidenta honoraria del Smdif, FLORA AGUILAR MURILLO, mencionó que como cabeza del equipo su prioridad fue proteger y garantizar un momento de alegría a la niñez: “El organizar y ser partícipe de los eventos nos permite brindarle a la niñez cabeña en medio de esta pandemia, un pequeño cariñito, un detalle”.

Asimismo, la directora general, PERLA VALLES COTA, detalló que durante los eventos se benefició a un total de 4 mil 706 infantes con juguetes: 1 mil 620 en la delegación de Cabo San Lucas, 1 mil 186 en San José del Cabo, 800 en Miraflores, 550 en Santiago y 550 en la Ribera; además se estuvieron brindando golosinas, botellas de agua y en algunas delegaciones refrigerios, pastel y bebidas de sabores. Dando cierre a las festividades llevadas a cabo en la delegación de Miraflores, se hizo mención de que la intención es que año con año se lleve a cabo este evento para goce y disfrute de la niñez; en dicho cierre, se contó con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF en Baja California Sur, la Mtra. PATRICIA LÓPEZ NAVARRO y su equipo de trabajo. 

Para finalizar, la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO y la directora general, PERLA VALLES COTA, hicieron hincapié en que durante todos los eventos realizados en el marco del “Día del Niño y de la Niña” se estuvo dotando de gel antibacterial y cubre bocas a fin de garantizar el bienestar de los asistentes siguiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud…En representación del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, tomó protesta a 46 personas de nuevo ingreso y 5 personas con regularizaciones que se integrarán como socios del sitio “EL Arco”, quienes después de varios años, tienen la oportunidad de laborar como taxistas para brindar un servicio tanto a la ciudadanía local como a visitantes.

En su mensaje, el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, les exhortó a dirigirse con honradez y profesionalismo para enaltecer su labor como trabajadores del volante, ya que representan una figura importante para el sustento de sus familias, así como para la imagen de este destino turístico; además, dijo, con ello se mejora el tema de la movilidad, al contar con más opciones de traslado para los habitantes de Cabo San Lucas.

Por su parte, el secretario general del sitio de taxistas “El Arco”, NÉSTOR GONZÁLEZ GÜEREÑA, informó que su gremio lo conforman alrededor de 176 taxistas y en representación del sitio, agradeció el respaldo de las autoridades del Gobierno de Los Cabos: “Siempre nos han apoyado y en esta ocasión, a escasos meses que lleva ÓSCAR LEGGS CASTRO, ha estado al pendiente de nosotros de manera personalizada, a la hora que se requiera y sin ningún problema”, indicó. Para concluir, es importante mencionar que durante esta toma de protesta se contó con la asistencia del director de Transporte en Baja California Sur, MARTÍN SALINAS CESEÑA y el subdirector de Transporte en el municipio de Los Cabos, PASCUAL ÁLVAREZ MARTÍNEZ…Derivado de un punto de acuerdo presentado por la II regidora de Los Cabos, IRENE GALINDO ROMÁN, se aprobó por el Cabildo el Programa de Atención a Pacientes con Cáncer en el municipio, mismo que debe ser implementado en el área de atención a personas con cáncer del DIF Municipal. “Debo reconocer la gran empatía y apoyo de nuestro presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, para sacar adelante este punto de acuerdo. Creo que el sentido de urgencia con el que este tema debe ser abordado y ejecutado, es el que debe embargar a todas y todos los funcionarios involucrados, ya que este punto se fundamenta en el pleno goce y acceso al Derecho Humano a la Salud, el cual es fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos”, aseguró la regidora IRENE GALINDO ROMÁN. Asimismo, enfatizó que es de suma importancia que a la brevedad DIF Municipal active este importante programa, para que haya una coordinación más eficiente con las direcciones municipales, y en el ámbito de sus atribuciones, ayuden a los pacientes con cáncer en el municipio. “Es importante recordar que un objetivo de este programa será gestionar ante las autoridades federales, estatales y municipales el Centro Oncológico del Municipio de Los Cabos. La prevención es un eje toral en el referido programa. Debemos hacer énfasis en que día a día, existen mujeres y hombres que sufren una vida complicada, además con esta terrible enfermedad, tienen que batallar con traslados, estancias, citas médicas, falta de medicamento y falta de apoyo. Recibir un diagnóstico de cáncer es devastador para la persona y la familia, de momento todo se vuelve confuso, la persona enferma frecuentemente cae en depresión requiriendo el apoyo de su familia, amigos y  también apoyo psicológico para aceptar la enfermedad y poder  entender el proceso de tratamiento. Afecta no solo su estado emocional, también el físico, económico y espiritual”, garantizó la servidora pública. Para finalizar, la II regidora de Los Cabos, IRENE GALINDO ROMÁN, hizo hincapié en que a la brevedad posible convocará una reunión con la presidenta honoraria del DIF Municipal, FLORA AGUILAR MURILLO, su directora PERLA VALLES COTA y el equipo, para que las pacientes que han pasado este proceso, los médicos, oncólogos, asesores y personal que se pueda involucrar, sientan todo el respaldo y activar a la brevedad tan importante programa, que: “ya es un histórico en nuestro municipio”, concluyó…