lunes, 14 de noviembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Usted está favor o en contra de que se legalice el consumo, producción y venta de la mota en México? Se lo pregunto porque en estos días en el Congreso de la Unión este es uno de los temas de la Agenda Legislativa que se discutirá antes de que termine el año. El tema es controversial y lleva varios años discutiéndose. Aunque se habla de que solo se legalizaría para uso medicinal.


Recuerdo, por ejemplo que con su estilo característico, cuando todavía vivía el genial CARLOS MONSIVÁIS, se pronunció, entre otras cosas, por la despenalización de las drogas como una forma de evitar el narcotráfico.

Dijo el afamado intelectual mexicano que se debe legalizar la droga en todo el mundo y que de esa manera se reducirían los índices de criminalidad que se derivan de esta ilegal actividad que se ha convertido en un negocio de miles y miles de millones de dólares.

¿Esta de acuerdo usted con la postura de MONSIAVÁIS y de otros mexicanos destacados que han opinan favorablemente sobre el tema?

Sin duda alguna, que la sugerencia del escritor, causa polémica. Porque el tema de por sí es delicado. Recuerdo que un candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León incluyó en su propuesta de gobierno la idea de legalizar la droga y eso le restó puntos en las encuestas y al final de cuentas perdió la elección.

(Revista Ideele)

Yo entiendo, en mi muy modesta capacidad, que CARLOS MONSIVÁIS, no hablaba de que se despenalizaran las drogas como para que estas circularan por todas partes y a todas horas.

No, lo que él enfatizaba es que de esa manera se le puede arrebatar ese atractivo que tiene para quienes están en el narcotráfico, la venta clandestina de drogas que deja ganancias multimillonarias.

Recordemos la famosa Ley Seca que se implantó en el vecino país del norte allá, por los años 20 y 30. Como una medida para evitar la venta y el consumo desmedido de bebidas alcohólicas, el gobierno norteamericano implantó esa ley que tuvo un efecto adverso y no dio los resultados esperados.

Con la Ley Seca, los contrabandistas de licor se hicieron millonarios. Surgieron personajes que están ligados a toda esa época, como el famoso ALFONSO CAPONE.

Ahora, el negocio de las drogas heroicas, como la cocaína, la heroína y metanfetaminas se han convertido en una pesadilla para los gobiernos. Y más recientemente, el Fentanilo. Como están prohibidas, tienen un gran atractivo para los consumidores.

A los seres humanos nos gusta lo prohibido. El ejemplo clásico de la historia humana lo representa la famosa manzana que se comió ADÁN, cuando Dios les había prohibido a él y a EVA que no consumiera ese fruto en el Paraíso.

Por eso la propuesta de MONSIVÁIS, llamó la atención, apoyado en su fama. ¿Bajará el consumo y en consecuencia la venta de drogas si se legalizan?

Habría que echar un vistazo a lo que sucede en los países donde se han legalizado, como por ejemplo, Holanda.

Es obvio que la mentalidad de los holandeses es muy superior a la de nosotros los mexicanos. Aunque los mexicanos somos más holandeses que los chocolates y los molinos de viento, porque con frecuencia, o la andamos regando o la andamos ca…chando.

Si CARLOS MONSIVÁIS, habló en su momento de legalizar las drogas, es porque sabía lo que estaba diciendo. Él, como una persona bien informada de lo que sucedía y acontecía en el mundo, expresó su punto de vista sobre la legalización porque quizás se ha demostrado que ésta si funciona. ¿O usted qué opina?

COLLAGE: En cumplimiento al artículo 55 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, hizo entrega a la Comisión del Congreso del Estado, encabezada por el diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, del documento que integra el primer Informe de Gobierno 2021-2022.


Forman parte de dicha Comisión, el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ, presidente de la Junta de Coordinación Política de la XVI Legislatura y la diputada GUADALUPE VÁZQUEZ JACINTO, prosecretaria de la Mesa Directiva. El documento socioeconómico, consta de anexo de obras, acciones y el anexo gráfico y estadístico, que expone el estado que guarda la administración pública estatal, del periodo comprendido del 10 de septiembre de 2021 al 10 de septiembre del año en curso. En este sentido, enfatizó que este informe es resultado del trabajo conjunto de las servidoras y los servidores públicos que integran el gabinete legal y ampliado, así como de todas y todos los trabajadores del Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

DAVIS CASTRO, dio a conocer que la rendición de cuentas de este Primer Informe, tendrá la modalidad de un foro informativo, a cargo de 9 compañeras y compañeros del gabinete legal y un mensaje sociopolítico por parte del gobernador del estado. Asimismo, indicó, ese acto se desarrollará a las 18:00 horas, del día sábado 26 de noviembre en la comunidad de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé. HOMERO DAVIS CASTRO, reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo estatal, de seguir trabajando para sentar las bases de una verdadera transformación, no sólo en la manera de hacer gobierno, sino de dignificar el servicio público, retomando su esencia, la cual es servir al pueblo y dar mejores resultados en temas prioritarios para nuestras familias, señaló...A través de indicadores como positividad, tasa de pruebas e incidencia, ocupación hospitalaria y defunciones, las instituciones del sector salud en Baja California Sur realizan una vigilancia epidemiológica continua por COVID-19 a fin de tener un panorama real de la evolución que presenta la enfermedad en la geografía estatal, informó la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Aunque la entidad presenta un reducido número de casos activos por el nuevo coronavirus, que este lunes es de 19, de los cuales cuatro están hospitalizados, sin que alguno esté intubado, el seguimiento epidemiológico se efectúa de manera diaria para estar en condiciones de identificar oportunamente algún cambio que pudiera ameritar la aplicación de medidas sanitarias, señaló la médica. Al tener BCS indicadores reducidos por esta patología, se mantiene vigente el acuerdo tomado por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud de que el uso del cubrebocas sea opcional en la entidad (a excepción de los establecimientos de salud donde su utilización es obligatoria); no obstante, se enfatiza la recomendación de que porten mascarilla las y los adultos mayores, así como la gente cuyo sistema inmunológico puede estar debilitado por otros padecimientos, añadió. 

Además el sector salud es insistente en el llamado a las personas mayores de cinco años de edad para que inicien y completen su esquema de vacunación contra COVID-19 conforme las convocatorias que a través de sus redes sociales emite la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar (https://www.facebook.com/DelegacionBCS), pero también la convocatoria para que los grupos de riesgo (embarazadas, niños mayores de seis meses y menores de cinco años, mayores de 60 años y gente con comorbilidades) acudan a recibir la vacuna contra influenza. Al encontrarse el estado y el país en el periodo de otoño-invierno, en el que suele incrementar la incidencia de enfermedades respiratorias, las instituciones médicas reiteran la importancia de evitar cambios bruscos de temperatura, de cubrir boca y nariz con el antebrazo al momento de toser o estornudar; lavar con frecuencia las manos y desinfectar superficies y objetos de uso común, que contribuyen a prevenir estas enfermedades…A través de los Centros de Salud que operan en los cinco municipios de la entidad, la secretaría estatal del ramo brinda atención continua a personas que están diagnosticadas con diabetes y que no cuentan con cobertura de IMSS o Issste, ni de los servicios médicos de Sedena o Semar, con la finalidad de que logren el control de esta enfermedad y eviten con esto complicaciones severas. Con las consultas que se brindan en estas unidades de nivel básico a las sudcalifornianas y sudcalifornianos que están en estas circunstancias de salud se verifica su apego al tratamiento, tanto en la toma oportuna de medicamento como en la adopción de estilos de vida saludable, que son factores cruciales para regular los niveles de glucosa en la sangre, dijo la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. En estas citas de control se valora de manera integral a las y los pacientes, con la posibilidad de canalizarlos a programas de promoción de la salud, así como de alimentación saludable e incluso de apoyo emocional que les ayuden a mejorar sus condiciones de bienestar, al tiempo en que se les convoca a sumarse a grupos de ayuda mutua (GAM) en los que se abordan temas relacionados con el cuidado de su salud, comentó. Aunque estas intervenciones tienen un enfoque eminentemente preventivo, con la perspectiva de que el adecuado manejo de la diabetes contribuya a evitar afecciones oculares y pérdidas de piezas dentales, así como a reducir riesgos de amputaciones, de daños renales y patologías cardiovasculares, las revisiones médicas dan la oportunidad de canalizar a las y los pacientes a diversas especialidades médicas cuando se identifican señales de alerta, comentó.

El planteamiento adicional que desde los servicios estatales de salud se hace a quienes ya registran esta patología es que promuevan los hábitos de vida positivos con las y los integrantes más jóvenes del hogar, para que con esto puedan crecer con mayor bienestar puntualizó la médica. Cabe resaltar que de acuerdo al Sistema de Información de Enfermedades de la autoridad federal, en Baja California Sur se tienen registradas más de siete mil personas sin seguridad social que tiene un diagnóstico de diabetes…Con la finalidad de impulsar la actividad turística de las comunidades sudcalifornianas a través de su gastronomía típica, el próximo 4 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, se realizará el Primer Festival de la Machaca, el Queso y el Chorizo (MaQueCho) de San Antonio, marco en el que productores locales competirán para llevarse el primer lugar de la excelencia de estos tres productos, así lo informó MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue). En ese sentido, destacó que la convocatoria está abierta a las y los ciudadanos que quieran participar en alguna de las tres categorías, misma que puede ser consultada en www.setuesbcs.gob.mx, el cual tendrá sede en la Plaza Pública del Pueblo Histórico, el día del Festival. “La administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, está poniendo en marcha una política de inclusión e igualdad hacia las comunidades rurales, para detonar la actividad turística en estas zonas; muestra de ello, es el Primer Festival de la Machaca, el Queso y el Chorizo de San Antonio, que busca realzar la identidad de este pueblo a través de una de sus actividades económicas, que es la gastronomía.”, expresó.

En ese sentido, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, destacó que la convocatoria del concurso es abierta a restaurantes, productores, profesionales, chefs y aficionados de la gastronomía sudcaliforniana que elaboren cualquiera de los productos: machaca de res, queso de vaca y/o chorizo de puerco, quienes podrán concursar con hasta una receta por categoría. Quienes deseen realizar su inscripción, deberán hacerlo antes del 2 de diciembre, de manera presencial, por teléfono o a través de los correos electrónicos en: Canirac La Paz,  en Mariano Abasolo e/ Nayarit y Sinaloa, 2do. Piso local 6, Col. Pueblo Nuevo, tel. 612-122-9688, mail: lapaz@canirac.org.mx., o en la Secretaria de Turismo y Economía en Parque Acuático El Coromuel, km 2.5, Carretera a Pichilingue, C.P. 23019, tel. 612-124-0100 ext. 105 y 106, Cel: 612-202-4614, correo: acastro@setuesbcs.gob.mx. O bien, en las oficinas de la Delegación de San Antonio…La Secretaría de Educación Pública informó que este lunes se llevó a cabo la firma del primer contrato para docentes de la modalidad de Telebachillerato comunitario, como un primer paso hacia la regularización laboral de los 165 maestros y maestras de este subsistema, que atiende a más de mil estudiantes en Baja California Sur. Entre los beneficios que obtienen con este contrato está el convenio de apoyo financiero y acceso a la seguridad social, que incluye bonos por eficiencia en el trabajo, por asistencia, entrega de material didáctico, despensa y un seguro institucional. Al concretar este importante logro inicial concluyó la mesa de trabajo que las autoridades educativas, encabezadas por la secretaria, ALICIA MEZA OSUNA, sostuvieron con la comisión representante de los docentes, asesorada jurídicamente por IVÁN SOLÍS COTA.

El profesor MARIO ALBERTO ROMERO SANTANA, coordinador de los Telebachilleratos Comunitarios, informó que con esta acción se da cumplimiento a uno de los principales acuerdos alcanzados en la reunión del pasado jueves 10 de noviembre…Después de dos semanas de paro laboral en las instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria, este lunes se reanudaron las actividades habituales con la participación de los colegiados docentes, alumnas y alumnos, informó JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, director general de Educación Básica. Puntualizó que fue principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos donde se presentaron en mayor número las niñas, niños y jóvenes del turno matutino, y expresó su confianza en que los planteles que aún no han retornado a clases lo harán de manera paulatina. HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, enfatizó que, siempre respetando los derechos de las maestras y maestros sudcalifornianos, se llevarán a cabo las jornadas de trabajo en todas las escuelas, teniendo como prioridad la recuperación de los aprendizajes académicos que se han rezagado desde el resguardo sanitario por la pandemia y por las suspensiones recientes.

Subrayó que el magisterio de Baja California Sur ha demostrado su compromiso con las niñas, niños y adolescentes, y que ese hecho permite tener confianza en que durante esta semana las escuelas vuelvan a operar con normalidad...Para la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la acuicultura representa una opción de desarrollo y reconversión productiva para miles de familias que encuentran en los litorales de la entidad, su principal forma de sustento y desarrollo, al ser nuestra entidad el primer lugar nacional en cultivo de ostión, con una producción promedio de 2 mil toneladas anuales, una generación de 600 empleos y una derrama económica de más de 150 millones de pesos. Así lo informó el director de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), FRANCISCO JAVIER LUCERO SÁNCHEZ, al participar en representación del gobierno estatal en la Feria de Bioingeniería Acuícola, organizada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs). Ante el rector de la Uabcs, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, precisó que actualmente operan en el estado 135 unidades económicas acuícolas, 77% se ubican en el municipio de Comondú, 15% en Mulegé y el 8% restante en La Paz. Agregó que, durante el presente año, la administración estatal ha realizado esfuerzos en esta materia en apoyo a 74 proyectos acuícolas con una inversión estatal superior a los 10.2 millones de pesos, beneficiando a 370 familias del sector social. Puntualizó que los resultados del cultivo de ostión, sumados al potencial natural que ofrece nuestro estado para esta actividad, el cual se traduce en una disponibilidad de 173 mil hectáreas, principalmente en los municipios de Mulegé, Comondú y La Paz; dan sustento al interés del Gobierno del Estado de impulsar y fortalecer el desarrollo acuícola de Baja California Sur como tema prioritario.

De igual forma dijo que, con el propósito de promover la organización de las y los productores, a la fecha se ha formalizado la creación de 6 Uniones de Producción Acuícola, todas en el municipio de Comondú, agrupando a más de 35 unidades productivas. Finalmente, agregó que para el Gobierno Estatal la acuacultura, además de impulsar el desarrollo de miles de familias sudcalifornianas, es también la alternativa más viable para regiones y pesquerías que ya han alcanzado sus niveles máximos de pesca de extracción y en referencia citó que organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indican que el futuro de la producción de especies marinas está en la acuacultura…Con gran éxito se llevó a cabo el 12 de noviembre el primer torneo de pesca de residuos en la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos, municipio de Comondú con la participación de 83 personas entre niños y adultos, logrando la recaudación de 1.5 toneladas de desechos, de los cuales 562 kilos fueron destinados a un centro de reciclaje.

Este torneo desarrollado por el Gobierno del Estado a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) y el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, en colaboración con el Ayuntamiento de Comondú y las asociaciones de conservación ambiental Ponguinguiola, Cerca y Ecofilter México; es el primero en su tipo realizado en el estado y se anticipan próximos eventos similares en otros municipios. En la dinámica los participantes reunieron plásticos tipo PET, llantas, aluminio, metal, cartón, papel, vidrio, colillas de cigarro, restos de muebles y basura en general en los manglares y zona de playa de Puerto Adolfo López Mateos, contando con un tiempo limitado para sumar la mayor cantidad de puntos según el tipo de residuos que recolectaran. El equipo “Las Pajaritas”, resultó ganador del primer lugar con 142 kilos de residuos que sumaron 6 mil 994 puntos; el segundo lugar fue para el equipo “Los Zorros” con 4 mil 735 puntos y 113 kilos de residuos; y el tercer lugar para “Amigos RDB” que recaudó 87 kilos, sumando 3 mil 849 puntos. Los primeros lugares obtuvieron un premio de 3 mil, dos mil y mil pesos respectivamente, además del equivalente de sus puntos en pesos.

Estuvieron presentes en el disparo de inicio del torneo y ceremonia de premiación, el director general del Fonmar, MARTÍN INZUNZA TAMAYO; la Secretaria de Desarrollo Social y Económico en Comondú, JESÚS ADRIANA MARRUFO CALDERÓN; el delegado de Puerto Adolfo López Mateos, LUIS EDUARDO VILLAVICENCIO AGUILAR; el coordinador estatal de Torneos de Pesca Deportiva del Fonmar, JUAN JAVIER GARCÍA DAVIS, así como el coordinador del Fonmar Comondú, FERNANDO ROMERO ROMERO y el presidente del Comité de Pesca Deportiva de la comunidad, JOSÉ COLLINS PARRA…El Sistema Estatal DIF (Sedif), a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), realizará una jornada de credencialización para personas con discapacidad en el municipio de Comondú del 5 al 9 del mes de diciembre, anunció el director general, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO. En ese sentido, dijo que tanto para el titular del Ejecutivo estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, como para la presidenta del Sedif, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, es fundamental seguir desarrollando y ejecutando acciones que den la posibilidad de construir una sociedad cada día más incluyente y equitativa, que coincida con los principios de igualdad para con las y los ciudadanos. Por lo que CESEÑA ROMERO, informó que este trámite gratuito dará inicio el día lunes 5 de diciembre en la localidad de la Poza Grande, continuando el martes 6 en Puerto Adolfo López Mateos, miércoles 7 en Puerto San Carlos, jueves 8 en Ciudad Insurgentes para culminar esta primera etapa el día viernes 9 en Ciudad Constitución.

Así mismo, el director general señaló que para acceder a este beneficio es importante que las y los interesados llamen al teléfono 613 132 40 57 de lunes a viernes de 8 de la mañana 3 de la tarde para previa cita, ya que durante la jornada se realizará una valoración con médicos especialistas del CREE en cada uno de estos puntos. Por último, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, destacó que esta jornada cuenta con el apoyo del Sistema DIF de Comondú, de la Secretaría de Bienestar y del Instituto de Sudcaliforniano de Discapacidad con el propósito de fortalecer esta actividad y beneficiar al mayor número de personas que formen parte de este sector social…El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Delegación de la Unión Europea en México, han preparado un festejo diverso para celebrar 25 años de existencia del Festival Eurojazz, uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren a nivel internacional. Lo anterior lo comentó el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, al destacar que, desde 1998, bandas y solistas reconocidos y nuevos talentos presentan propuestas musicales que han contribuido al crecimiento de esta fiesta y gracias a ello, cada año familias y público de todas las edades disfrutan piezas clásicas y memorables, así como nuevas vertientes del jazz con fusiones de ritmos como funk, soul, rock y electrónica.

“En La Paz, la presentación del grupo de los Países Bajos, Under The Surface, será el sábado 19 de noviembre a las 20:00 horas en el quiosco del Malecón, mientras que el día 20 estará en la plaza principal de Todos Santos, y para el 17, 18 y 19, Under The Surface será acompañado de Louise Phelan Quintet, de Irlanda, Minino Garay y Speaking Tango Jazz de México, Francia, Alemania y Argentina en la plaza Antonio Mijares de San José del Cabo”, expresó. Por tal motivo, CABALLERO GUTIÉRREZ, hizo un llamado a las familias sudcalifornianas para que asistan a este evento gratuito, al tiempo que puso a disposición las redes sociales del Instituto Sudcaliforniano de Cultura para conocer la oferta cultural que se encuentra vigente…

TEMAS MUNICIPALES: En un emotivo acto cívico al interior del Sector Naval de Cabo San Lucas, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, en compañía de su esposa y presidenta del Smdif, FLORA AGUILAR DE LEGGS, encabezó, -a nombre del pueblo de Los Cabos-, la entrega de reconocimientos a quienes en su trayectoria y labor, han contribuido al rescate de la historia y tradiciones sudcalifornianas, en el marco de la conmemoración del Día de la Californidad.


Por lo anterior, el alcalde cabeño señaló estar alagado de unirse al homenaje que se hace a los profesores ROSA MARÍA MENDOZA SALGADO, LEONARDO REYES SILVA; GILBERTO IBARRA RIVERA; ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR y al doctor HUGO PAYÉN IZÁBAL, pero de manera especial su reconocimiento hasta el lugar donde descansa en paz al doctor MIGUEL LEÓN PORTILLA, a cuya familia agradeció su presencia para recibir el reconocimiento en su nombre.

“A todos ustedes, el pueblo de Los Cabos les honra con un merecido reconocimiento del Día de la Californidad por haber dedicado su vida a recuperar, rescatar y promover la historia y la cultura de los pueblos de la california, con sus obras, hoy los cabeños, los sudcalifornianos y todos los mexicanos tenemos la oportunidad de conocer los grandes pasajes de la historia de las mujeres y hombres que fundaron el territorio de la península de Baja California”, expresó. Asimismo, ÓSCAR LEGGS CASTRO, expuso que gracias al trabajo de todos los homenajeados, hoy se puede recordar a personajes y hechos más recientes como los movimientos sociales que llevaron a Baja California Sur a ser un estado libre y soberano: “Gracias a nombre de Los Cabos por ser unos verdaderos guardianes de nuestra historia. Para un servidor, es de gran importancia fortalecer la identidad de nuestro pueblo, por lo que invito a las familias que hoy tienen hijos nacidos en Los Cabos y Baja California Sur, les permitan en su educación conocer la cultura, historia y tradiciones del estado, porque sus hijos también son sudcalifornianos”, agregó.

Cabe destacar que durante el evento, se contó con la presencia del representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, CARLOS CASTRO CESEÑA; del cronista municipal GABRIEL FONSECA VERDUGO; de la directora municipal de la Cultura y las Artes, IRENE ROMÁN SALGADO; así como del diputado local, MANUEL GUERRERO, los regidores FABIÁN CESEÑA CESEÑA y LINZE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ e integrantes de las asociaciones civiles Grupo Raíces, Yenekamú y Cael de la ciudad de La Paz…Durante su primer informe de Gobierno, el alcalde cabeño expresó que, sin lugar a dudas, la disponibilidad del agua es el más grande reto que se enfrenta como sociedad, y en ese sentido continuará llevando a cabo acciones contundentes para garantizar el servicio de agua potable a las familias de Los Cabos. Frente a la ciudadanía de Los Cabos e invitados especiales que se dieron cita en la plaza pública Teniente José Antonio Mijares en San José del Cabo, felicitó al equipo de trabajo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, por el logro, porque trabajaron arduamente los últimos 365 días.

El alcalde de Los Cabos, recalcó que desde el primer día de su Gobierno se dio a la tarea de  impulsar la construcción de la nueva planta desalinizadora, el proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG) y la ampliación la planta desalinizadora. Además, en este primer año, -en materia de agua potable-, se invirtieron $12.5 millones de pesos en la construcción de 5 mil metros lineales  de red de agua potable,  y se pusieron en operación nuevos pozos como: Estrella, El Tule, Molino, 4 Bis y Paredones, aportando 100 litros por segundo que benefician a 125 mil personas. “Trabajamos en 12 proyectos y una actualización de los pozos 8 y 10, que suministran 55 y hasta 70 litros por segundo”, expuso el profesor, OSCAR LEGGS CASTRO.

También mencionó que, en cumplimiento a una sentida petición de las familias de El Tezal, ya se cuenta con el acceso al tanque de rebombeo y se realizaron obras de rehabilitación para su funcionamiento. Por otra parte, en un acto de justicia social, en las colonias Azteca y Cabo Fierro en Cabo San Lucas, a través del equipo de Agua Potable, se instalaron 669 tomas domiciliarias con una inversión de $6.2 millones de pesos; una red de distribución de $5.7 millones de pesos, y se da seguimiento a 568 familias para nuevos contratos. “En la delegación de La Ribera estamos trabajando en la reubicación del pozo La Eureka. En San José del Cabo hemos integrado el expediente técnico del proyecto de ampliación de red hidráulica en la colonia La Ballena, y rehabilitamos el pozo El Molino en Miraflores”, precisó el alcalde Los Cabos. Respecto al tema del tratamiento del agua, informó que realizaron acciones de ampliación de drenaje, con construcción de subcolectores, compra de camiones de desazolve, mantenimiento de infraestructura y reposición de tubería.

Sobre la construcción de la planta desalinizadora, el profesor ÓSCAR LEGGS CASTRO, dio a conocer ante la ciudadanía de Los Cabos, que el gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, le anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó la construcción de la planta desalinizadora en Cabo San Lucas; solo se requiere la actualización de algunos documentos para dar seguimiento y se logre colocar la primera piedra lo antes posible…El 1er año de la Administración Municipal que encabeza el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTro, ha sido de buenos resultados y beneficio para el desarrollo de las diferentes comunidades rurales del municipio y sus habitantes, así lo recalcó el delegado de Santiago, OSCAR MANRÍQUEZ RUÍZ.

Acentuó que existe una voluntad absoluta del presidente municipal por atender y resolver importantes necesidades que se tienen en temas de desarrollo social y urbano, además de acciones dirigidas a elevar la calidad de vida de la ciudadanía. “Nuestro reconocimiento al alcalde ÓSCAR LEGGS CAStro, por su valioso apoyo y respaldo no solo a las comunidades de zona norte, sino a todo el municipio. Hay una voluntad de servicio del presidente municipal por resolver las problemáticas que aquejan al municipio desde hace muchos años, una de ellas es el tema del agua potable y a través de compromisos que se han cumplido hoy en día más familias tienen acceso al vital líquido”, indicó MANRÍQUEZ RUÍZ.

Del mismo modo, subrayó que el principal compromiso trazado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, es seguir trabajando para el bienestar de las familias, bajo principios de responsabilidad, transparencia, respeto y con un gran sentido humano. “El presidente municipal encabeza un Gobierno con sentido humano en toda la extensión de la palabra, muy cercano a la gente, el compromiso que hace en cada comunidad rural o ranchería que visita lo cumple, en este 1er año hay resultados palpables en las comunidades de zona norte y se pueden ver en la obra pública. Los compromisos van a seguir durante estos dos años que restan a la Administración y seguramente vendrán más éxitos y beneficios para la ciudadanía”, finalizó el delegado de Santiago…Con el objetivo de continuar impulsando políticas públicas que beneficien a las y los menores, el secretario general ARIEL CASTRO CÁRDENAS, hizo el llamado a los directores municipales a destinar una partida en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal, que servirá para seguir atendiendo las necesidades de las niñas, niños y adolescentes del municipio de Los Cabos. 

“La petición a mis compañeros directores es que al hacer el presupuesto para el año 2023 incluyan recursos para ejercer políticas públicas a favor de las niñas, niños y adolescentes, este tema como dice el presidente de la república es trasversal, por ello todas las áreas deben tener etiquetado un importe para que la comunidad infantil pueda contar con espacios y oportunidades que les permitan desarrollarse y ser ciudadanos preparados; la finalidad es hacer consciencia del crecimiento de los menores en todos los hábitos’’, aseveró el secretario general ARIEL CASTRO CÁRDENAS. Lo anterior lo dio a conocer en el marco del acto cívico, donde estuvo presente la secretaria Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) NATALIA OLVERA PLAZA, quien externó que ya se tienen avances del trabajo que se ha hecho en beneficio de la población infantil: “grandes acciones se han realizado, por ello reitero el compromiso con las niñas, niños y adolescentes, buscando para ellas mejores oportunidades del goce de todos sus derechos’’, informó.

Para finalizar, el secretario general, ARIEL CASTRO CÁRDENAS y la titular de Sipinna, NATALIA OLVERA PLAZA, reiteraron el compromiso de seguir trabajando para garantizar en todo momento la seguridad de la niñez y juventud del municipio de Los Cabos…Para refrendar el compromiso de presidir un Gobierno Municipal de atención directa y cercano a la gente, este lunes 14 de noviembre el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se reunió con el ciudadano Saúl Fonseca, habitante de la colonia El Tezal en Cabo San Lucas, para tratar asuntos relacionados y de seguimiento a un proyecto de obra de infraestructura social en este sector. Acompañado de la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA, el presidente municipal precisó que a través de las áreas municipales competentes iniciarán los procedimientos para garantizar primeramente la certeza jurídica del espacio donde se pretende implementar una obra de infraestructura social y de esta forma puedan desarrollarse los procesos administrativos en apego al marco normativo. Es por ello que el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró la voluntad plena del Gobierno con sentido humano en otorgar total apoyo a proyectos integrales que contribuyan al desarrollo y fortalezcan la infraestructura pública en el municipio. Finalmente, LEGGS CASTRO, enfatizó que en este segundo año de Gobierno habrán de desarrollarse importantes obras encaminadas al desarrollo social de Los Cabos y para el beneficio de miles de ciudadanos, sobre todo en proyectos de parques urbanos y áreas verdes…En un ambiente de alegría y festividad, dio inicio con gran éxito este sábado la celebración del “Día de la Californidad”, conmemorado cada 14 de noviembre para festejar y rescatar las raíces del municipio; dicho evento se llevó a cabo en la plaza pública León Cota Collins en Cabo San Lucas a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA). 

Como parte de las actividades, se presentaron bailables típicos de la región, grupos musicales y se contó con la participación de comediantes, quienes ofrecieron un espectáculo para las familias de la delegación de Cabo San Lucas.

Al respecto, el cronista municipal GABRIEL FONSECA VERDUGO, explicó que la finalidad de realizar este tipo de eventos es preservar las costumbres y tradiciones originarias del municipio: “Buscamos rescatar la cultura a partir de la palabra California, cabe destacar que Cabo San Lucas fue el primer lugar en el mundo que se llamó “California”, es por eso que de ahí comenzamos a retomar nuestra identidad y nuestro orgullo de ser californianos”, expresó el servidor público. Para finalizar, el cronista de la ciudad agradeció al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, por siempre apoyar este tipo de eventos; asimismo, agradeció a la directora del (ICA) IRENE ROMÁN SALGADO; a la directora de Relaciones Públicas, IRLANDA FISHER MARTÍNEZ y al director de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, por el apoyo otorgado…Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de las familias sanluqueñas y cumpliendo el compromiso del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO: trabajar en conjunto con el sector empresarial, este domingo se inauguró la tienda comercial Elektra en Mi Plaza de Cabo San Lucas, lo que significa una derrama económica y nuevas oportunidades de empleo para la ciudadanía.

Dicho evento fue encabezado por el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quien en su mensaje, comunicó que a través de la apertura de nuevas sucursales de comercios es posible ofertar a la comunidad nuevos productos, y se permite la cercanía con las personas asentadas en colonias de nueva creación: “así como se les da la oportunidad a los empresarios, tenemos a bien solicitarles que los servicios que brindan sean con un trato digno hacia la ciudadanía; nuestro alcalde lo ha instruido ser un Gobierno con sentido humano en conjunto con la sociedad”. Asimismo, el delegado sanluquense explicó que todos aquellos comercios que estén por abrir, deben cumplir con el reglamento del gobierno municipal, esto con la finalidad de garantizar un mejor servicio a la ciudadanía y cerciorarse que no estén ofertando artefactos ilícitos o productos nocivos para la salud.

Para finalizar, el encargado de las tiendas comerciales Elektra en el municipio de Los Cabos, CARLOS FRANCO GARCÍA, hizo entrega de un reconocimiento al delegado por permitirles ser parte del desarrollo económico del municipio, y agradeció el compromiso que mantiene la XIV Administración de incentivar la economía de la población cabeña…Como parte del acto cívico que se llevó a cabo en la plaza pública “León Cota Collins”, de Cabo San Lucas y que estuvo a cargo del personal de la Coordinación de Visitaduría Interna, se dio a conocer que en este primer año de labores, dicha dependencia se ha abocado a atender y dar solución a quejas ciudadanas, respecto al actuar y operación de los agentes de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Al respecto, el coordinador de Visitaduría Interna en Cabo San Lucas, EFRAÍN SALAZAR MACHADO, dio a conocer que a durante las gestiones de la XIV Administración se han recibido 30 quejas de la ciudadanía, a las cuales se ha dado seguimiento para solucionarlas de acuerdo al Reglamento de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal: “al recibir una queja, inmediatamente se inicia una investigación, se genera el expediente e informamos a la Comisión de Honor y Justicia para dar fecha, sesionar y revisar cada situación con el fin de dar cumplimiento al reglamento”. De igual manera, el coordinador de Visitaduría Interna, comunicó que aquellas personas que deban presentar una queja o sugerencia para mejorar la atención de los elementos de seguridad hacia la ciudadanía, pueden acudir a las oficinas de la Coordinación que están ubicadas en la Comandancia delegacional, ya que para tramitar las quejas es necesario que se hagan de manera presencial.

Por otra parte, el secretario general de la delegación de Cabo San Lucas, Jorge Luis Sánchez Sandoval, finalizó anunciando que para el próximo año las oficinas de las áreas operativas y administrativas estarán asentadas en las nuevas instalaciones de la delegación de Cabo San Lucas, con el propósito de atender rápidamente a la ciudadanía sin necesidad de trasladarse a otro lugar…