jueves, 11 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Ayer estaba iniciando el tema de la columna, cuando llegó, primero vía Twitter, la desagradable noticia del fallecimiento del gran actor del cine nacional, nativo de La Paz, MANUEL OJEDA. Y por ello decidí, como un humilde homenaje a su brillante trayectoria al haber participado en más de 290 películas y en más de 50 telenovelas, rescatar esta columna que escribí hace ya más de dos décadas…


“Amigos que conocían bien a la familia, me habían comentado que padre e hijo no la llevaban bien.

Desde que MANUEL SALVADOR OJEDA ARMENTA, que fue su nombre real, había tomado la decisión de ser actor e irse a la capital del país, la relación con su padre, del mismo nombre, se deterioró definitivamente.

La vena de actor ya la traía MANUEL. De manera vertiginosa se destacó como un actor de carácter y empezó a ser llamado para desempeñar diversos papeles. Principalmente en el cine.


Luego, vendría la televisión donde destacó por sus papeles de villano y también de personajes de la historia como don PORFIRIO DÍAZ y EMILIANO ZAPATA.

Aunque MANUEL, adoraba la actividad teatral. De hecho, aquí en La Paz había formado parte de aquel círculo de actores locales que integraban, entre otros, DIONISIO LARA LUCERO y JUAN RAMOS ZEPEDA.

Cuando supe que MANUEL era nativo de Baja California Sur, ya convertido en un actor de buen nivel, decidí entrevistar a su padre.

Mi amiga MARISELA TALAMANTES, me había advertido que don MANUEL, era muy reacio a dar entrevistas y que no le gustaba hablar de su hijo. Pero valía la pena intentarlo.

Un día lo encontré rellenando el tanque de gasolina de su camión de volteo, en una de las gasolineras de la zona céntrica de Ciudad Constitución.

Me identifiqué y le dije que me gustaría entrevistarlo para que me hablara de su hijo MANUEL. Primero me miró un tanto sacado de onda.

Eso me recordó lo que me había advertido MARISELA de que no le agradaba mucho hablar de su muchacho aun con todo y que ya era un actor de renombre nacional y que además había intervenido en algunas películas extranjeras.

Quedamos de definir por teléfono la fecha de la entrevista, pero la muerte repentina de don MANUEL evitó aquel encuentro.

Desde entonces me he preguntado por qué don MANUEL, no se sentía orgulloso de que su hijo del mismo nombre fuera actor. ¿Sería acaso por la fama de los actores, actrices y cantantes?

Es probable que los escándalos relacionados con quienes se dedicaban a la actuación, no sólo en México sino en el resto del mundo y principalmente en Estados Unidos, habían provocado que don MANUEL no estuviera de acuerdo en que su hijo abrazara la carrera actoral con todo y que resultó bueno para ello a grado tal que hoy es uno de los primeros actores mexicanos.

Los actores y actrices en nuestro país, regularmente son protagonistas de escándalos.


Desde luego, MANUEL OJEDA, no ha sido motivo de escándalos en el mundo de la farándula y por el contrario es uno de los actores más respetados y queridos en el mundo del espectáculo mexicano.

Lástima que don MANUEL, su padre no lo entendió así. Incluso, yo creo que, a MANUEL OJEDA, se le debe otro homenaje en su tierra.

Ya se le hizo uno, el de mayo de 2017 que le organizó el Congreso del Estado, pero creo que por su gran trayectoria cinematográfica y televisiva, merece un homenaje a la altura de su legado, de toda la sociedad sudcaliforniana. (Esta es la liga al video:  https://www.youtube.com/watch?time_continue=42&v=WZXz7GWNj8M&feature=emb_logo)

Siempre albergué la esperanza de poder entrevistarlo para conocer motu proprio qué tanto había de cierto en esa mala relación con su padre, pero eso ya no será posible, ni tampoco el gran homenaje en vida que merece, aunque ahora deberá ser póstumo…

COLLAGE: El gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, hizo entrega de un cheque por la cantidad de 670 mil pesos a la alcaldesa del municipio de Comondú, ILIANA TALAMANTES HIGUERA, que servirá para apoyar al deporte comundeño. 


“Seguimos cumpliendo el compromiso que hice con el pueblo, esta tarde entregamos el recurso de la renta de la casa de gobierno #ElCaimancito al municipio de #Comondú, que se utilizará para rehabilitar el Estadio de Béisbol “Veteranos de Insurgentes”, un espacio deportivo con más de 40 años de historia, en donde niñas, niños y juventudes tendrán un espacio digno donde practicar actividades deportivas. También entregamos un autobús en beneficio de la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. Así transformamos lujos en apoyos para la gente”, dijo el mandatario estatal...El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, se reunieron con representantes de sitios de taxis y colectivos del municipio de La Paz, quienes presentaron diversos planteamientos, como la modificación de tarifas, la disposición de concesiones y la mejora del servicio de transporte público. El gobernador reiteró que la modificación de tarifas es una atribución de los ayuntamientos, por tanto, será el Cabildo de La Paz, con base en un estudio, en el que se tomen en cuenta tanto las necesidades de la población como del sector del transporte público donde se determine si es procedente o no una actualización. Destacó que la prioridad del gobierno estatal es que las y los usuarios cuenten con los servicios de transporte que requieren, por ello se revisará a fondo para que en adelante se puedan implementar las acciones necesarias. En ese sentido solicitó a la Unidad de Transporte y Movilidad del Gobierno del Estado, una revisión puntual de concesiones y concesionarios.


En el encuentro estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, el director de la Unidad de Transporte Martín Salinas; el diputado EDUARDO VALENTÍN VAN WORMER CASTRO, presidente de la Mesa Directiva del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional y legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes: diputados JUAN PÉREZ CAYETANO; GABRIELA MONTOYA y LUIS ARMANDO DÍAZ. Se acordó que el XVII Ayuntamiento convocará a sesión de la Comisión del Transporte para revisar los casos de choferes que tienen mayor antigüedad prestando sus servicios y que aún no reciben permisos. Asimismo, se citará a una próxima reunión para evaluar los avances para continuar tomando los acuerdos que resulten en un mejor servicio para usuarios y usuarias del transporte público…Impulsar y restablecer los derechos humanos de todas y todos los integrantes de las familias es una tarea fundamental para el Sistema Estatal DIF (Sedif), argumentó la presidenta honoraria, PATRICIA IMELDA LÓPEZ NAVARRO, durante su participación en la Reunión Nacional de Estrategias DIF 2022, la cual se lleva a cabo en el estado de Puebla. Acompañada del director general, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, así como de la directora de Atención a Población Vulnerable, EDNA THALÍA AVILÉS QUINTERO, la presidenta dijo que el Sedif, tiene como objetivos principales, la inclusión, la justicia social y que la paz sea reflejada en cada hogar y rincón de nuestra entidad. PATRICIA IMELDA LÓPEZ NAVARRO, compartió las acciones que se han empleado durante su gestión al frente de esta institución tales como, la estrategia social alimentaria y desarrollo comunitario, a la cual se destinaron más de 13 millones de pesos, operados a través de programas de Asistencia Social, a personas en situación de vulnerabilidad, así como de salud y bienestar. De igual manera, informó que se han realizado talleres de capacitación en oficios como artesanía, plomería, electricidad, instalación y mantenimiento de aires acondicionados y apoyos en especie para el autoempleo, en donde se han beneficiado más de 600 familias a lo largo del territorio estatal. Así mismo, destacó la aplicación del programa Democracia Familiar y Comunitaria, el cual, tiene el objetivo de formar facilitadores en todos los municipios, colaborando con instituciones de alto impacto en grupos de poblaciones específicas, ya que es claro que las relaciones y dinámicas familiares trascienden e impactan directamente en la sociedad.

Para finalizar, la presidenta dijo estar agradecida por la invitación para asistir a este tipo de intercambio de ideas, ya que el principal propósito de este encuentro es compartir y conocer las estrategias de los diferentes Sedif del país y tomar las que se puedan implementar para nuestra institución, con el único fin de mejorar las condiciones de vida de todas y todos, especialmente de quienes más lo necesitan…Con el propósito de ofrecer una enseñanza inclusiva y de calidad, la Secretaría de Educación Pública atiende en las comunidades más remotas del estado, en 96 escuelas multigrado, a más de mil estudiantes que reciben diversos incentivos y acuden en horarios ampliados para lograr mejores resultados de aprendizaje, informó el director de Educación Primaria, ÉDGAR SALVADOR RUELAS ANDRADE. Comentó que en esta modalidad educativa las y los docentes atienden al mismo tiempo grupos de estudiantes de distintos grados, edades y niveles de aprendizaje en una misma aula, y explicó que estos planteles se clasifican como unitarios, bidocentes, tridocentes, tetradocentes o pentadocentes. El servidor público mencionó que estos centros escolares están a cargo de 163 maestras y maestros a quienes se les otorga el beneficio del  programa Apoyo Pedagógico Compensatorio, que consiste en entregarles un pago adicional para que atiendan a sus alumnos por seis horas más cada semana.

RUELAS ANDRADE, agregó que las profesoras y profesores trabajan, además, dos horas a la semana con los padres de familia en las comunidades para apoyarlos en intervenciones directas con sus hijos. Puntualizó que es en el municipio de Mulegé donde hay un mayor número de escuelas multigrado, por lo que se está poniendo un énfasis especial en lograr el objetivo de que en ellas los servicios educativos tengan la misma calidad que se ofrece en los planteles urbanos…Se ha instruido al personal de los 9 inmuebles públicos donde se encuentran instalados los sistemas de energía solar, para que puedan realizar una adecuada operación del equipo que permitirá una disminución en el consumo de la energía eléctrica generada por la Comisión Federal de Electricidad, informó JAVIER HUERTA LARA, director de Energía y Telecomunicaciones de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm). El curso para la operación y el mantenimiento de las centrales de energía solar fotovoltaica para el autoabastecimiento de edificios públicos y escuelas fue impartido por el INGENIERO GUILLERMO SÁNCHEZ GARCÍA, quien es perito especialista en sistemas de interconexión de generación distribuida y gerente de ingeniería de la empresa Suncore Solar Energy, empresa proveedora de las instalaciones. Los participantes pudieron conocer desde conceptos básicos, funcionamiento general de un sistema fotovoltaico, conexiones, inversores, estructura, protecciones, monitoreo, medidas de seguridad, mitigación de riesgos, cuidados generales de los componentes, así como actividades de conocimiento práctico en los módulos instalados en los edificios.

JAVIER HUERTA LARA, recordó que fue durante el mes de julio de este año que se inició el arranque progresivo de los sistemas instalados en Palacio de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Congreso del Estado, Secretaría de Educación Pública, los dos edificios del XVII Ayuntamiento de La Paz, Centro de Justicia Penal, Preparatoria Morelos y Escuela Normal Superior...Este sábado 13 de agosto se presentará en el Teatro de la Ciudad de La Paz el cantante CARLOS CUEVAS, “El rey del bolero”, a partir de las 9 de la noche, informó el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ. El también galardonado del “Micrófono de oro” ha compartido escenarios con artistas internacionales de la talla de JULIO IGLESIAS; PLÁCIDO DOMINGO; ARMANDO MANZANERO; AÍDA CUEVAS; VICENTE y ALEJANDRO FERNÁNDEZ, entre muchos otros. En el 2016 le otorgaron un reconocimiento por 35 años de carrera artística y por su excepcional trayectoria. CARLOS CUEVAS, intérprete de éxitos como “Ya la pagarás”, “Nosotros”, “Sin ti”, “Perdón”, “Noche no te vayas”, “Cómo fue”, entre otros más, deleitará al público sudcaliforniano con su voz y romanticismo, un espectáculo imperdible.

CABALLERO GUTIÉRREZ, precisó que este concierto de Carlos Cuevas es parte de las actividades que el ISC promueve para fomentar la cultura a través de la música y así generar la creación de nuevos públicos, por lo que invitó a sus seguidores a disfrutar de un concierto de boleros, género que nació en Cuba y que fue bien recibido en México, con un toque contemporáneo y con esencia. Los boletos están disponibles en la taquilla institucional, ubicada en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez, con horario de lunes a viernes 10:30 a 18:30 horas y para solicitar información pueden comunicarse al teléfono 612-125-0207…

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, se dijo preparado para presentar a las y los cabeños su primer 1er informe de acciones, a mes y medio de cumplir el año de haber tomado protesta ante los tres órdenes de Gobierno y la ciudadanía en general; el alcalde se pronunció satisfecho ante lo logrado, no obstante, reiteró que hay mucho que hacer. ‘’La atención directa a la ciudadanía ha sido prioritaria, sin pretexto de que no hay presupuesto; siempre buscamos el cómo sí hacer las cosas.


El tema de salud ha sido prioridad en mi Gobierno, hemos aplicado una importante inversión con programas, así como las Brigadas Médicas de Salud que estamos llevando a las colonias; de igual forma, apoyamos a la ciudadanía cuando tiene una emergencia de salud’’, puntualizó. Asimismo, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, destacó que durante este primer año de Gobierno se ha trabajado de la mano de los diferentes sectores como la iniciativa privada: ‘’tenemos un compromiso desde que llegamos, que es servir a todos por igual, sin distinción de colores. Tenemos que dar solución y escuchar las voces ciudadanas, corregir rumbos o saber si vamos bien, creo que vamos por buen camino’’, reiteró. El munícipe cabeño dijo que todo el trabajo es por el bien de la ciudadanía, como el tema de transporte donde ya se trabaja en mesas de diálogo: ‘’en los próximos días se estarán retomado las mesas del diálogo ya con acciones concretas’’, aseveró.  Para finalizar, el presidente de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró el compromiso de seguir trabajando por el bien de quienes habitan este municipio, garantizando los servicios públicos como el suministro de agua potable: ‘’dotar de agua a la ciudadanía es un gran reto que tenemos en esta Administración, ya estamos enfocados en ello y vamos a resolverlo’’, concluyó…Unas instalaciones de primer nivel para realizar eventos deportivos profesionales, será el resultado de los trabajos de remodelación integral que se realizan en el estadio “Don Koll” de Cabo San Lucas; para verificar los avances de las obras, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, realizaron un recorrido por el lugar, donde se informó que a través de la inversión de $20 millones de pesos que solventó en su totalidad el equipo de fútbol Los Cabos United (LCU), se logró rediseñar vestidores, gradas, pintura, techumbre, palcos, enfermería y módulos sanitarios, además de instalar pasto sintético de última generación, avalado por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

“Que mejor regreso después de la pandemia, que ver un espacio deportivo como este, renovado para el disfrute de toda la ciudadanía de Los Cabos; el llamado es a quienes hacen uso de las instalaciones, para que lo cuiden y eviten actos vandálicos, solo así se podrá conservar mucho más; felicidades por este enorme trabajo que están haciendo; quiero puntualizar que el estadio no es exclusivo del equipo profesional, también es para las ligas locales y para todas las personas que quieran practicar algún deporte”, expresó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Por su parte, el director de Los Cabos United, HÉCTOR PADILLA, comunicó que los trabajos de remodelación deberán concluir antes del 20 de agosto, fecha en la que se llevará a cabo un primer encuentro amistoso entre Los Cabos United y el equipo FC La Paz, para celebrar las nuevas instalaciones: “lo más importante es que el sábado 27 de agosto, seremos parte de un acontecimiento histórico ya que nuestro equipo se enfrentará a los “Halcones de Zapopan”, en el partido inaugural para la temporada 2022-2023 de la Liga Premier FMF y será justamente aquí en el estadio “Don Koll, a las 08:00 de la noche”, indicó.

Asimismo, el encargado del despacho del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO, manifestó que luego de varios meses de permanecer cerradas algunas áreas del “Don Koll” por las obras de remodelación, el pasado lunes 08 de agosto ya se abrió al público e iniciaron los entrenamientos de las ligas deportivas, haciendo hincapié que la ciudadanía puede acudir a realizar sus actividades físicas en la pista de 05:00 a 09:00 de la mañana y por la tarde se abre a los clubs deportivos a partir de las 04:00 de la tarde...El director de Comercialización del Oomsapas Los Cabos, NOÉ PINTO VÁZQUEZ, dio a conocer que la actualización de la tarifa de agua potable se debe a que desde hace 8 años no se había actualizado, lo cual es una omisión a la Ley de Aguas de Baja California Sur, y mediante un estudio tarifario la Junta de Gobierno del Organismo Operador autorizó actualizar las tarifas.

En ese sentido, explicó que La Ley de Aguas del Estado es muy clara, ya que cada vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumente un 5%, en automático se actualizarán las tarifas, sin embargo, en ocho años no se hizo ningún ajuste. “Este punto lo revisó la Junta de Gobierno y después de varias reuniones avaló que, con base en el estudio tarifario realizado se actualizará la tarifa un 36%, pero no de un solo paso sino aplicar el ajuste un 2.5% mensual hasta llegar al porcentaje establecido, por lo que estimó que se llegará a la meta en el mes de septiembre del 2023”, precisó NOÉ PINTO VÁZQUEZ. De igual forma, el director de Comercialización argumentó que, el Organismo de Agua Potable que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, requiere ponerse al corriente en sus ingresos por los altos costos que tiene que absorber, como ejemplo, informó que hace 8 años la energía eléctrica estaba en un 200% más barata que lo que está actualmente, por eso se consideró necesario el ajuste, reiterando que nada está fuera de la ley. Además, mencionó que el estudio tarifario que se mandó a hacer, establece que, si al Organismo Operador le cuesta producir por arriba de 43 pesos el metro cúbico de agua, también puede aplicar un cobro que permita alcanzar esos costos de operación, es por ello que también se agregó la Cuota de Uso Mínimo (CUM). Respecto a la Cuota de Uso Mínimo, Noé Pinto explicó que es la cuota que pagan los usuarios que cuentan con servicio de agua potable; esta cuota considera el costo mínimo de operación y mantenimiento de la infraestructura a la que está conectada el usuario, independientemente de si la usa o no, es decir, independientemente de su consumo. Reiteró que la Ley de Aguas del estado en sus artículos 116 y 117 señala que independientemente del consumo que pudiera tener un usuario, debe pagar una cuota de uso mínimo por el agua y por el drenaje, y esa cuota es para el mantenimiento de redes; históricamente el organismo nunca la ha cobrado más, sin embargo, en una investigación que realizaron observaron que la mayoría de organismos de agua en el país cobran esa cuota. “Somos el Organismo en Baja California Sur que más barato cobra el agua, incluso es el agua de las más baratas de todo el país. Es por ello que se tomó la decisión de incluir la cuota de uso mínimo porque nos va a permitir hacer muchas más obras, dar un mejor servicio y hacer nuevos pozos”, abundó el director comercial. Dijo que a veces los usuarios comentan que porqué se les va a cobrar más si no les llega el agua, pero reiteró, se les va a cobrar lo que consuman, lo que marque su medidor, si no tienen agua por un tema de tandeo, se reconoce que es un problema pero que ya se está resolviendo, ya han bajado los días de tandeo y se pretende seguir avanzando y que no sea un tandeo tan prolongado.

El servidor público, solicitó a los usuarios del agua potable ser solidarios con el Oomsapas Los Cabos, en el tema del ajuste tarifario, que es algo que marca la Ley de Aguas y que se requiere para seguir trabajando en mejorar la atención y servicio. Para cualquier información, los usuarios pueden consultar la página de Facebook: Agua Potable de Los Cabos o comunicarse al número de teléfono de Dirección Municipal de Comercialización: (624)163-7700, extensiones: 6017, 6018 y 6019. También  proporcionó el  enlace donde podrán obtener mayor información de esta modificación: https://aguapotabledeloscabos.gob.mx/tramites-y-servicios/servicios/cuotas-y-tarifas...Ante la disminución de contagios de COVID-19 en el municipio de Los Cabos, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó que Los Cabos pasa al rango 4 del nivel bajo, color verde del Indicador Epidemiológico Estatal de Baja California Sur, al contar con 218 casos activos y 1 hospitalizado, hasta el momento de la redacción.

Respecto al cambio de nivel, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que el acuerdo que tomó en el Comité Estatal de Seguridad en Salud para el municipio de Los Cabos, fue: reforzar las medidas sanitarias, como el uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos, la aplicación de gel antibacterial e intensificar la difusión de las medidas sanitarias a través de los medios de comunicación. “Aunque estuvimos por 7 semanas en el rango del nivel medio, ahorita vamos pasando al riesgo bajo, pero no por estar en este nivel vamos a confiarnos, aquí la responsabilidad es de cada uno de los ciudadanos; el trabajo entre sociedad y Gobierno, así como de la iniciativa privada, nos ha ayudado mucho en hacer cumplir los acuerdos que ha emitido anteriormente el Comité Estatal de Seguridad en Salud, y se reflejó en el nivel bajo al que hemos llegado; debemos continuar con las medidas sanitarias y no confiar porque se esperan nuevas variantes y debemos estar prevenidos”, comentó el servidor público. 

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, hizo hincapié en que es necesario que la ciudadanía tome en cuenta que la vacunación es la principal medida preventiva para evitar complicaciones por COVID-19 y se recomienda acudir al módulo de vacunación más cercano, si es que aún no tiene las dosis correspondientes, así como continuar acatando las medidas de seguridad sanitaria…El pasado miércoles 10 de agosto, se reunieron los integrantes de la Comisión Mixta de Escalafón para organizar la primera entrega de bases sindicales a trabajadores que tienen más de 20 años laborando dentro del ayuntamiento de Los Cabos y que fueron aprobados por los integrantes del Cabildo de la XIV Administración, en la Décima Primera Sesión Pública Ordinaria.

Al respecto, la directora municipal de Recursos Humanos, MONSERRAT ANAHÍ MARRÓN CASTRO, informó que se pretende realizar la entrega de las nuevas bases sindicales el próximo lunes 22 de agosto en la plaza Tte. Antonio Mijares, con una ceremonia donde participarán personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos e integrante del Sindicato de Burócratas Sección Los Cabos, donde también se le otorgará un presente a los 29 trabajadores que recibirán su base sindical. “Estoy muy contenta con esta reunión porque ha sido resultado de un gran trabajo que iniciamos hace tiempo la Comisión Mixta de Escalafón, que tuvo a bien nombrar el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, donde estuvimos realizando un análisis de tiempo que muchos de los trabajadores tenían, de igual forma estuvimos analizando sus expedientes, y mirando las injusticias que existieron durante tantos años, ya que tenemos a personas con 20 y 30 años de servicio que no habían sido reconocidos con una base sindical, también buscamos hacer justicia para aquellas personas que en aquel momento tuvieron base pero pasando por encima de sus derechos se les fue quitada”, comentó la servidora pública.

Para finalizar, la directora municipal de Recursos Humanos, MONSERRAT ANAHÍ MARRÓN CASTRO, detalló que de igual manera el día lunes 22 de agosto se realizará la entrega de nombramiento de los 45 subdelegados del municipio que fueron aprobados en la Décima Primera Sesión Pública de Cabildo; asimismo, la servidora pública del XIV Ayuntamiento de Los Cabos informó que dicha entrega de nombramientos representa una primera etapa, posteriormente se realizarán otras mesas de trabajo de la Comisión Mixta de Escalafón para analizar la entrega de nuevas bases sindicales, ya que fue compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, el estar entregando dichas bases durante la XIV Administración…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos presidido por ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Organización y Participación Ciudadana, convoca a las señoritas que tengan entre 18 y 24 años de edad, residentes de San José del Cabo, a que participen en el certamen de elección de la “Reina de las Fiestas Patrias 2022”, bajo las siguientes bases: ser mexicana, tener la edad antes especificada y contar con residencia mínima de 5 años en el municipio. Lo anterior lo dio a conocer la directora municipal de Organización y Participación Ciudadana, MÓNICA NÚÑEZ RODRÍGUEZ, quien explicó que las inscripciones se llevarán a cabo del 09 al 16 de agosto del presente año; los requisitos que deberán presentar las interesadas, son: copia del INE, acta de nacimiento y copia del CURP, estos documentos deberán ser entregados en las oficinas de la Dirección Municipal de Organización y Participación Ciudadana, ubicadas en la plaza Rosarito, local 6 (frente a Banamex). A las personas interesadas en participar se les informa que los aspectos a calificar serán: presentación, desenvolvimiento escénico, expresión verbal y corporal, así también se hace mención que deberán presentar un discurso alusivo al mes patrio.

De igual forma se informa que a la ganadora del certamen se le entregaran los siguientes premios: una banda y corona de reina, vestido y zapatillas, arreglo personal y $10 mil pesos en efectivo, para mayor información o aclaración de dudas, se pueden comunicar al teléfono:(624)132-6916. Para finalizar, la directora MÓNICA NÚÑEZ RODRÍGUEZ, reiteró la invitación para quienes deseen participar en el certamen: “quiero desearles el mayor de los éxitos a las señoritas que participen en este evento que se llevará a cabo el sábado 03 de septiembre, a partir de las 6:00 de la tarde en la Plaza Antonio Mijares”, concluyó…El XIV Ayuntamiento, a través del Instituto de Las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), por medio del personal del Instituto se encuentra realizando visitas domiciliarias en delegaciones y subdelegaciones del municipio; actualmente, se efectúan los trabajos en la subdelegación de Las Cuevas, donde proporcionan información en beneficio de las mujeres sobre los servicios que ofrece el Instituto.

Al mismo tiempo, por instrucciones de la directora MA. DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, el personal del Instituto de la Mujer se encuentra trabajando sin descanso brindando la información a mujeres, entregando folletos, realizando encuestas y dando a conocer mecanismos, talleres, cursos y capacitaciones que se podrían realizar en dichas comunidades, esto con la encomienda del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, de no dejar ninguna zona rural en el olvido.

Respecto a las visitas que realiza el Instituto de Las Mujeres del Municipio de Los Cabos, se destaca que son con el fin de dar a conocer la información sobre las atenciones que otorga el Instituto, como: asesoría legal, asesoría psicológica, trabajo social, talleres para autoempleo y capacitación de la perspectiva de género, además de recabar las necesidades de las personas y así poder darle el seguimiento que merece…El delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, se reunió con el secretario general de la Confederación Internacional de Asociaciones y Sindicatos en Baja California Sur y también representante del Sindicato Único 25 de Marzo a nivel nacional, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ RAMOS, donde prevaleció la cordialidad y el mutuo interés de trabajar en conjunto para beneficio de sus agremiados, respetando las normas y lineamientos que establece el Gobierno de Los Cabos.

“Los recibimos con agrado porque siempre hemos comentado que tenemos que trabajar de la mano con la sociedad en general y las asociaciones civiles; en esta ocasión, solicitan la atención en algunos temas que tiene que ver con Inspección Fiscal, Salud y Asentamientos Humanos”, indicó el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA. Asimismo, mencionó que se buscarán los apoyos en la medida de las posibilidades para coadyuvar en mejorar sus condiciones de vida: “nuestro objetivo es brindar mayores oportunidades a todas las personas, esa la instrucción del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, atender a la ciudadanía, ya sea de manera individual o colectiva, que se acerca a esta delegación de Cabos San Lucas”, expresó. Por su parte, ANTONIO HERNÁNDEZ RAMOS, en compañía de integrantes de la Confederación, explicó que son portavoces de la clase trabajadora que requiere la colaboración de las autoridades locales, sobre todo en situaciones que tienen que ver con trámites administrativos:

“Sabemos que es nuestra obligación acoplarnos a la regulación del gobierno municipal, hacer nuestros trámites con orden y legalidad; nuestra solicitud de apoyo es para facilitar los tiempos en las gestiones que realicen obreros, arquitectos, vendedores ambulantes y quienes son parte de esta agrupación”, dijo. Por último, se informa que durante la reunión se contó con la asistencia de ARACELI TAPIA, DANIEL ARMENTA y PEDRO FIDENCIO CÁRDENAS, integrantes de la Confederación Internacional de Asociaciones y Sindicatos en Baja California Sur…