jueves, 19 de enero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Alguna vez, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO dijo que eso de jugar a la democracia no era tan recomendable y no habló de ello porque había perdido la consulta interna del Partido Revolucionario Institucional para seleccionar a quien sería el candidato de ese instituto político a la gubernatura en 1999, sino ya siendo gobernador del estado.


Esa expresión me llevó a pensar que entonces, cuando lo dijo, la sociedad sudcaliforniana no estaba del todo preparada para participar en procesos electivos de candidatos a cargos de elección popular, de manera democrática pero sigo creyendo que tampoco lo está hoy.

Precisamente, el argumento esgrimido por el hoy titular de Seguridad Alimentaria Mexicana, la Segalmex, para dejar las filas del Revolucionario Institucional en el que venía militando desde que ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE lo convenciera de que se alejara de los partidos de izquierda -se había iniciado en la lucha política en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el PRT- y se sumara a las filas del tricolor.

Curiosamente, fue el propio MANRÍQUEZ GULUARTE quien en aquella contienda interna del PRI, realizada el 20 de septiembre de 1998 el político realeño compitió contra COTA MONTAÑO y en la que también participaron, el general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA y MARIO VARGAS AGUIAR y que fue ganada por ANTONIO BENJAMÍN pero LEONEL EFRAÍN se negó a aceptar su derrota y argumentó que hubo fraude en las urnas.


Traigo a colación ese episodio de la vida política moderna de Baja California Sur, precisamente para subrayar que cuando los partidos políticos juegan a la democracia, suele haber resultados contraproducentes.

Le pasó al Partido Revolucionario Institucional desde 1988 en que estuvo a punto de perder las elecciones, presidencial y legislativas de aquel año y luego ya rumbo a la elección presidencial de 2000 la consulta interna priista que fue protagonizada por FRANCISCO LABASTIDA OCHOA; ROBERTO MADRAZO PINTADO; MANUEL BARTLET DÍAZ y HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA hubo tal división que propició la derrota del PRI a manos del PAN y su candidato, VICENTE FOX QUESADA.

En el ámbito local recuerdo, por ejemplo, la elección de 1993 en el municipio de Comondú donde el PRI se dividió luego de que disputaran la candidatura a presidente municipal, RICARDO Chato COVARRUBIAS y ALFREDO MARTÍNEZ CÓRDOVA+. En la siguiente elección, el PAN con MARTÍNEZ CÓRDOVA como candidato a la alcaldía, ganó a FEDERICO RIESTRA CASTRO quien fue el abanderado del PRI.

Luego vino la debacle de 1998 en el tricolor para las elección del candidato a gobernador que representaría a ese partido en las elecciones estatales de 1999 pues la consulta interna referida líneas atrás, provocó unas cuarteaduras que ya no pudieron resanarse y el PRD y el PT, con LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO como candidato ganaron los comicios. Después, curiosamente el fenómeno se replicó en 2010 pero al interior del Partido de la Revolución Democrática que perdió la gubernatura en 2011.

¿Podría pasarle algo similar al Movimiento Regeneración Nacional rumbo a la elección presidencial de 2024 y a las elecciones legislativas federales y locales de ese mismo año aquí en BCS? Es pregunta…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, entregó nombramientos como secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) a la arquitecta CAROLINA ARMENTA CERVANTES como subsecretaria de dicha dependencia a PAULINA GARCÍA LÓPEZ y como director general de Comunicación Social a LUIS MIGUEL ROLDÁN GARCÍA.


En presencia de servidores públicos de ambas dependencias, el Ejecutivo estatal los convocó a responder con honradez y entrega a la responsabilidad que formalmente desempeñarán a partir de este día. También destacó la importancia de responder a las y los ciudadanos que ven en los gobiernos de la Cuarta Transformación el mejor camino para alcanzar óptimos niveles de bienestar.

Por ello, les reiteró el llamado a fortalecer los equipos de trabajo para un adecuado desempeño y resultados, con absoluto sentido de responder al desarrollo de Baja California Sur…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO entregó reconocimientos a niños y jóvenes sudcalifornianos que resultaron triunfadores en un evento de ciencias a nivel nacional, lo que les dará la oportunidad de representar al estado y a México en distintos países. Acompañados por CECILIA DÍAZ CASTRO titular del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, los ganadores de la acreditación internacional, recibieron de manos del gobernador el reconocimiento al alentarlos a continuar con su esfuerzo que estará respaldado por la administración que encabeza. “Alienta que se dediquen a la investigación, a la ciencia; que con los profesores y padres hagan un buen equipo. Porque siempre trabajar en equipo es extraordinario”, les dijo en encuentro que tuvo lugar en la sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno.

Los ganadores en la competencia nacional de ciencia y tecnología son: MARMARY YEMAYA LECHUGA MALDONADO y LILY LUCERO SÁNCHEZ quienes participarán en Bélgica; ABIGAIL TALABERA SOSA y SILVA; JESÚS ALEJANDRO COTA MURILLO y JESÚS EMMANUEL MIRANDA MARTÍNEZ, irán a Costa Rica; YARETZI MONCAYO estará en Túnez, YARIANA CESEÑA BATAZ y ALESSIA RAMÍREZ CLAVEL, también participarán en Bélgica. YERIZEL VILLAVICENCIO; REGINA AGUILAR MURILLO y FRANSHESKA VALENTINA VILLAVICENCIO ROBLES participarán en una expo ciencia en Chile. También se entregó reconocimiento a CAMILA JIMÉNEZ VALDEZ por haber obtenido mención honorífica y LUCA RAMÍREZ VILLASANA triunfador en la expo ciencia de Chile…El Gobierno del Estado que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), participa junto a los Fideicomisos de Promoción Turística de La Paz y Los Cabos, en la Feria de Turismo de Madrid, en España, uno de los eventos del ramo más importantes como plataforma para la promoción de los destinos turísticos sudcalifornianos y la celebración de citas de negocios, informó MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, titular de la dependencia estatal. Al respecto, precisó que la inauguración de este evento, que reúne en total a 8 mil 500 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 131 países del mundo, fue por parte de los Reyes de España, FELIPE DE BORBÓN y LETIZIA ORTIZ. “Baja California Sur está presente con la belleza de sus destinos turísticos y 16 representantes de la industria en la entidad quienes tienen citas de negocios, en la Fitur de Madrid, una de las ferias de mayor relevancia, que se celebran en el Recinto Ferial de Ifema, en la que se estima la visita de más de 120 mil profesionales del sector y entre 80 mil y 90 mil visitantes durante el fin de semana que dura la feria, siendo una gran estrategia para la captación de turistas de este continente”, expresó. Asimismo, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ señaló que el corte de listón del stand de BCS estuvo encabezado por MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, junto al embajador QUIRINO ORDAZ COPPEL y su esposa ROSY FUENTES quienes tuvieron a bien inaugurar también el pabellón representativo de México con la exhibición del proyecto del Tren Maya. Tras las primeras citas de negocios con líneas aéreas y turoperadores, la titular de Setue detalló: “Tuvimos reunión con grupo Avoris para ver detalles del vuelo por Iberojet Madrid - Los Cabos con el inicio de la ruta para verano 2023, que será de junio a septiembre.

Así también, se acordó una campaña de promoción permanente con la embajada de México en España, donde se realce la exquisita gastronomía y la cultura e historia misional, con el fin de diversificar la oferta a los visitantes y que puedan vivir estas experiencias cuando visiten La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé, ya que la estadía promedio de este mercado es de una semana”. Abundó en que el mercado europeo puede ser el mejor complemento a los mercados internacionales que ya tiene la entidad, porque sus hábitos de viaje y consumo permitirán llevar más turismo a los cinco municipios, razón que anima a participar en este encuentro, ya que el gobierno estatal busca no sólo fortalecer los destinos turísticos ya consolidados, sino que los beneficios de esta actividad se amplíen y lleguen a toda la geografía estatal. Para finalizar, la titular de Setue destacó también el encuentro con ARIEL NORIEGA de la Unidad de Cultura de la embajada, enlace para realizar en sus instalaciones exposiciones fotográficas, de pintura y de arte, donde se plasme la grandeza de Sudcalifornia...Para mejorar los resultados académicos, más de 11 mil docentes que trabajan frente a grupo o como asesores técnicos pedagógicos, o tienen funciones de dirección o supervisión, han participado en los cursos de capacitación que ofrece la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), impartidos en la entidad por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), informó el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. Estos cursos en línea, con duración de 120 horas, tienen la finalidad de estructurar los estilos de la enseñanza y atender las necesidades de los estudiantes; además, son tomados en cuenta para las promociones tanto horizontales como verticales, o bien, para los concursos de horas adicionales promovidas por la Usicamm. Destacó el servidor público que el Gobierno del Estado gestionó una ampliación presupuestal que permitirá ejercer para este rubro, en el presente ciclo escolar, recursos por un monto de seis millones de pesos; el objetivo, indicó, es que las y los docentes sudcalifornianos estén debidamente capacitados para contribuir a la mejora de los nuevos planes y programas de estudio.

HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ consideró que los cursos de diplomado y talleres impartidos por la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones de prestigio en el país y el extranjero, ayudarán a revalorar a los más de 11 mil docentes que en la entidad atienden los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria…Durante una gira de actividades por el municipio de Los Cabos, el Sistema Estatal DIF (Sedif), a través de la dirección de Atención a Población Vulnerable, entregó instrumentos para la Banda de Música en Marcha que se está creando en el Centro de Desarrollo Comunitario El Caribe de Cabo San Lucas, informó la presidenta de esta institución, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO. Sobre ello, señaló que, para el gobierno que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO es fundamental respaldar cada uno de los grupos que requieren atención prioritaria como lo son la infancia y la adolescencia, por lo que permanece firme el compromiso de acercar apoyos y acciones en las que la población participe al tiempo de fomentar su sano desarrollo y educación. PATRICIA LÓPEZ NAVARRO indicó que a través de este proyecto poco más de 180 niñas, niños y adolescentes tendrán un espacio con instalaciones seguras, en el que se favorezca la capacitación y enseñanza, donde se fomente el trabajo en equipo y de acceso totalmente gratuito. Mencionó que este proyecto tiene una inversión de 2 millones 786 mil 861 pesos, destinados a los instrumentos y a los instructores de tres bandas que se formarán en Los Cabos, La Paz y Comondú.

PATRICIA LÓPEZ NAVARRO señaló que la niñez y adolescencia que curse de cuarto año de primaria al segundo de secundaría que tenga interés en integrarse a este proyecto puede llamar y pedir informes al teléfono 612 124 2922 y 23, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…En aras de fortalecer el sistema de monitoreo vehicular y con ello los trabajos encaminados a prevenir y combatir el robo de vehículos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), invirtió durante el 2022 más de 5.2 millones de pesos en la puesta en operación de cuatro arcos carreteros, así como para el mantenimiento y equipamiento del resto de equipos instalados en entradas y salidas a la entidad. La directora del Registro Público Vehicular, LITA ARANGO GARCÍA recordó que ese mismo año, se firmó un convenio de colaboración con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados S.C. (OCRA), lo que vino a optimizar su función, permitiendo en los últimos cuatro meses del 2022, la detección y recuperación de 14 vehículos que contaban con denuncia por robo. “A inicios de la actual administración se pusieron en funcionamiento cuatro arcos lectores, los cuales, sumados a los ya existentes, vienen a ser un total de ocho puntos de monitoreo vehicular con que cuenta el estado, los cuales tienen la capacidad de detectar la matrícula del vehículo, número de serie y datos del propietario, cuando los vehículos pasan por uno de estos arcos, lo que es suma importancia para cuando se trata de una unidad robada o reportada por algún hecho ilícito”, expresó.

LITA ARANGO GARCÍA resaltó que la operatividad de estos arcos, el trabajo colaborativo con OCRA y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), mediante su sistema de videovigilancia  hicieron posible la recuperación de estos 14 vehículos, reiterando el llamado a los automovilistas a llevar a cabo el registro de sus unidades ante esta dirección en donde le colocarán el Chip Repuve, herramienta vital para su localización. Finalmente, LITTA ARANGO GARCÍA puntualizó que se mantendrán los trabajos para aumentar el número de arcos Repuve en el estado, a fin de que Baja California Sur, cuente con un sistema de monitoreo óptimo mayor alcance que permita contar con un mayor control de los vehículos que circulan en la geografía estatal y de esta manera colaborar con los tres órdenes de gobierno en combatir el robo de unidades…

TEMAS MUNICIPALES: Comprometidos con la ciudadanía de Los Cabos, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el equipo de Agua Potable que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, encabezaron la décima segunda sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, en donde se aprobó un reequilibrio financiero para dar seguimiento a la construcción de la planta desalinizadora de 250 litros por segundo en la delegación de Cabo San Lucas.


En ese sentido, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO e integrantes de la Junta de Gobierno, aprobaron dos puntos en torno al proyecto que hoy ocupa al Gobierno de Los Cabos y al Organismo Operador, como es la planta desalinizadora de 250 litros por segundo, y que en ese sentido se han tenido constantes reuniones con titulares y representantes de la Comisión Nacional del Agua, Banobras y la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al respecto, el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, explicó que derivado de que el proyecto inicialmente nace desde una cartera de inversión de registro, donde se tuvo una licitación pública internacional para los 2 proyectos: la planta desalinizadora y el proyecto de Mejor Integral de Gestión (MIG), se le solicitó al Organismo Operador toda la documentación que integra el paso siguiente de la desalinizadora, así como la solicitud de un reequilibrio financiero en los términos que profundiza hacia las actualizaciones con base en los rubros que se presentan en ese desfase de los ejercicios presupuestales.

“Hasta el pasado diciembre del 2022, logramos que se emitiera esa constancia del registro del proyecto para que dieran inicio todos los trámites administrativos correspondientes y financieros, y pudiera iniciarse físicamente la obra.

La actualización de esos rubros que se tocaron en la Secretaría de Hacienda, así como esta acta que estamos presentando ante la Junta de Gobierno, -ya con las revisiones que hace hasta hoy la UCEF-, darán paso al instrumento financiero, administrativo y jurídico para iniciar con el acceso a los recursos y que físicamente veamos el inicio de la obra en torno al proyecto de la desalinizadora”, concluyó el director general del Oomsapas Los Cabos...Para este año en Los Cabos se ejecutarán programas para la rehabilitación y construcción de parques, con la combinación de recursos federales y municipales, así lo dio a conocer el director general de Desarrollo Social, CUAUHTÉMOC CARMONA ÁLVAREZ quien detalló que de acuerdo a la instrucción del presidente municipal OSCAR LEGGS CASTRO, se van a intervenir los espacios públicos de este municipio. “Tenemos la construcción de 5 grandes parques, como el que se entregó en la colonia Villas de Cortez, con un concepto integral que incluye juegos, techumbres y área de gimnasio, entre otros; vamos a dotar los centros recreativos de juegos, pintura y bancas; dichas obras se llevarán a cabo en todo el municipio, la idea es recuperar estos espacios de conovivencia familiar’’, indicó el director general de Desarrollo Social, CUAUHTÉMOC CARMONA ÁLVAREZ.

Asimismo, el servidor público informó que por el momento se encuentran realizando un levantamiento de los parques que se habrán de rehabilitar: “vamos a iniciar con las obras una vez que tengamos el programa aprobado por el Cabildo de Los Cabos; prevemos empezar la primera semana de enero; se dará prioridad en las zonas done haya mayor afluencia y donde se ocupe un espacio público´´, indicó. Para finalizar, CARMONA ÁLVAREZ reiteró el compromiso de trabajar con políticas públicas que se traducirán en bienestar social, a través de la construcción y rehabilitación de parques, que a su vez permita un ambiente de convivencia entre la ciudadanía y un desarrollo favorable para las familias cabeñas y quienes visitan este destino turístico…El pasado miércoles, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO en compañía de la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN sostuvo una reunión con el coordinador técnico de Información Médica (CTIM) del IMSS, MIGUEL ANGEL SANDOVAL con la titular de la Coordinación Técnica de Información Médica, LUCILA OLVERA SANTANA y el jefe de área de Infraestructura de la CTIM, JUAN CARLOS GARMA YSLUDES; en dicha mesa de trabajo, la II regidora y el presidente municipal expusieron ante la CTIM el proyecto de construcción para el Centro Oncológico de Los Cabos. Asimismo, la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN hizo mención de las gestiones que se han llevado a cabo desde la II regiduría y entregó el compendio y memorial del mismo; de igual manera, la regidora destacó que se busca que el Centro de atención a pacientes con cáncer atienda a no derechohabientes del IMSS en el estado de Baja California Sur. Cabe destacar que por parte de la Coordinación Técnica de Información Médica (CTIM), explicaron los procesos que se tienen que llevar a cabo; entre ellos, las características del terreno (evaluación), servicios con los que deben de contar, comunicación, población que se atenderá, así como unidades a las que apoyarán, la importancia de los procesos, funcionamiento y apego a la normatividad, así como la definición de los espacios y servicios con los que contará el Centro.

Es importante hacer hincapié que los integrantes de la CTIM se sumarán apoyando con asesorías para el desarrollo del proyecto. Ante la respuesta positiva y el apoyo brindado, la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN agradeció al presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y aseguró que seguirá informando a la ciudadanía respecto a los avances del importante proyecto del Centro Oncológico. Para finalizar, se destaca que a la reunión también asistió la directora municipal de Relaciones Públicas en Los Cabos, IRLANDA FISHER MARTÍNEZ quien junto a la regidora agradeció el tiempo e interés de la CTIM, cuyos integrantes se comprometieron a compartir la cédula de evaluación de terrenos IMSS, la propuesta de Programa Médico y ofrecerán asesoría para el desarrollo del proyecto (programa médico, guía de equipamiento y validación del anteproyecto arquitectónico)…Con el objetivo de reforzar la seguridad del municipio tomaron protesta a la Constitución Política Mexicana, las y los nuevos 25 elementos egresados en días anteriores de la Dirección del Servicio de Carrera Policial, uniéndose a las actividades operativas del Centro de Control y Monitoreo de Los Cabos C2, así como a la Policía Turística de Los Cabos.

Así lo dio a conocer el director del Servicio de Carrera Policial, GABRIEL ANTONIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ quien informó que siguiendo el protocolo y reglamento de dicha Dirección se integraron a actividades policiales 13 mujeres y 12 hombres repartidos según las necesidades de áreas operativas y de análisis como la Policía Turística de Los Cabos y el Centro de Control y Monitoreo (C2). El servidor público agregó que los ahora policías hicieron el compromiso de proteger y salvaguardar los derechos y la integridad de la ciudadanía, así como seguir y hacer cumplir los lineamientos de los 3 niveles de Gobierno en beneficio del bienestar social.

Finalmente, el director del Servicio de Carrera Policial, GABRIEL ANTONIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ destacó que la Convocatoria de la Policía Municipal 2022 continúa abierta e invitó a las personas que estén interesadas en integrarse a las filas azules y cumplan con los requisitos, a que se acerquen con la documentación requerida a la oficina de la Academia Municipal ubicada sobre la carretera Transpeninsular, km. 34.5, colonia Guaymitas en San José del Cabo…Con el objetivo de atender y solucionar las peticiones que la población presenta, a través de la Coordinación de Organización y Participación Ciudadana se han creado 87 Comités Ciudadanos con habitantes de las colonias de Cabo San Lucas, mediante los cuales se ha dado solución a diversas necesidades de la comunidad; cabe destacar que la meta para la XIV Administración que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO es conformar un total de 120 comités, que permitan cercanía entre la comunidad y su Gobierno.

En ese sentido, la coordinadora de Organización y Participación Ciudadana, GABRIELA CARRILLO ADAME resaltó que desde el inicio del XIV Ayuntamiento se han abocado a organizar los eventos que se desarrollan en la delegación de Cabo San Lucas, así como la logística de las fiestas tradicionales de cada comunidad rural; cabe mencionar que como parte de sus actividades han trabajado en conjunto con las diversas áreas municipales y delegacionales como Servicios Públicos, Agua Potable, Obras Públicas, Tránsito y Vialidad, Policía Preventiva, Salud y Ecología, ya que son las áreas involucradas en las solicitudes que hace la ciudadanía. Por otra parte, la servidora pública anunció que están trabajando en la organización de las próximas fiestas tradicionales de la comunidad de La Candelaria que se llevaran a cabo el 02 de febrero en dicha zona, cumpliendo así con la encomienda del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO “ni una zona rural más en el olvido”.

Para concluir, GABRIELA CARRILLO ADAME invitó a la ciudadanía que presente alguna necesidad, a acercarse con el presidente del Comité de su colonia para hacer llegar la solicitud y atenderla de manera inmediata, o bien pueden acercarse a las oficinas de la Coordinación que están ubicadas en El Cerrito del Timbre en colonia Centro de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde; cabe mencionar que pueden comunicarse directamente al área al número (624)113-0261 para solicitar más información…El Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), a cargo de MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO invita a jóvenes y mujeres de la delegación de Santiago a que asistan y participen en la conferencia “El ABC del Emprendimiento”, se llevará a cabo de manera gratuita el 20 de enero en las instalaciones del Cecyte #03 en la sala audiovisual de la escuela de la delegación de Santiago, dando inicio a las 11:00 de la mañana. Es importante destacar que el principal objetivo de realizar este tipo de conferencias en beneficio de las mujeres del municipio, es informar y capacitar a jóvenes y mujeres para que adquieran el conocimiento de cómo pueden emprender y hacerse cargo ellas mismas y de su negocio para que sean beneficiadas económicamente y así tengan ingresos e impacte de manera positiva en ellas y su familia; además de la conferencia, el instituto ofrece asesorías sobre el emprendimiento para que puedan obtener el éxito con su pequeña empresa.

Para finalizar, la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO invitó a todas las mujeres y jóvenes de la delegación de Santiago y comunidades y rancherías aledañas a que asistan a la conferencia y adquieran nuevos conocimientos; cabe destacar, que las personas que deseen asistir deben confirmar su asistencia al número de teléfono: (624)166-4945; o bien, para cualquier duda o aclaración pueden visitar la página de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, donde se encuentra publicada toda la información…Con el objetivo de seguir mejorando el aspecto de la vialidad de este municipio, la Dirección General de Servicios Públicos que encabeza el director LEONEL LEYVA LUNA a través del personal de Aseo y Limpia, realiza el desazolve en la carretera Transpeninsular, iniciando a la altura de la colonia Guaymitas con el retiro de arena, ramas y demás basura que se acumula principalmente en los camellones centrales.

“Una vez que se integraron todos los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos tras el período vacacional, hemos retomado las jornadas de limpieza en la carretera, haciendo barrido, quitando hierbas y toda la arena acumulada en la validad, esto permite dar una mejor imagen y sobre todo dar seguridad a quienes circulan por la zona; iniciamos a la altura de la colonia Guaymitas aquí en San José del Cabo’’, informó el titular de Servicios Públicos LEONEL LEYVA LUNA. Asimismo, el servidor púbico informó que a la par se trabaja en la limpieza de parques y centros recreativos: “llevamos un gran avance en cuanto a la limpieza de toda la ciudad, es decir las jornadas se realizan en todos los puntos de este municipio, en las colonias, centros públicos, parques, camellones y también en la carretera federal, la idea es tener un destino turístico limpio que dé una buena imagen y garantice la salud a quienes viven y a quienes llegan al lugar’’, reiteró.

Para finalizar, LEONEL LEYVA LUNA destacó que continuarán con las campañas de limpieza los fines de semana en Los Cabos, por lo que se reitera la invitación a la población para que se sume a dichas jornadas barriendo el frente de su casa y de esta forma, de manera conjunta mantener vialidades limpias y en óptimas condiciones…Con el objetivo de optimizar los servicios y la atención que otorga el equipo del Sistema Municipal DIF Los Cabos hacia la ciudadanía en general, la presidenta honoraria del Smdif, FLORA AGUILAR DE LEGGS sostuvo una reunión con las regidoras integrantes de la Comisión de Asistencia Social, GUILLERMINA DIAZ RODRÍGUEZ y ANDREA RAMÍREZ HERNÁNDEZ.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS informó que durante la reunión se estableció que se trabajará en conjunto con el Cabildo de Los Cabos, para estructurar de una manera adecuada el Programa Operativo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, donde se tomará en cuenta el plan de desarrollo, así como el trabajo y operatividad de los integrantes del DIF Municipal para un mejor servicio a la población. “Nos vamos a sentar nuevamente con las regidoras de la Comisión de Asistencia Social para seguir trabajando en las áreas de oportunidad que tenemos dentro del Sistema; asimismo, estamos viendo cuales son los objetivos, propósitos y las funciones de cada compañero dentro de los programas que se tienen en el DIF, para dar una mejor atención a la ciudadanía, y quien lo requiera pueda ser beneficiado de una manera directa, incluyendo la atención por parte del personal y los apoyos integrales que tenemos”, comentó. 

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS enfatizó que el objetivo principal es seguir trabajando para que la institución gubernamental a su cargo de atención óptima a la ciudadanía cabeña que lo necesite y sobre todo contribuir en el bienestar de las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y familias del destino, a través de sus programas asistenciales…Buscando involucrar a todos los sectores de la sociedad en las acciones que encabezan las autoridades de la XIV Administración, colaboradores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cabo San Lucas llevaron a cabo la entrega de juguetes a las y los niños asentados en las comunidades de la zona rural; cabe mencionar que con dichas acciones se busca cumplir la encomienda del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO: ni una zona rural más en el olvido.

Al respecto, la presidenta delegacional del Sistema DIF en Cabo San Lucas, ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ detalló que, en pasados festejos del Día de Reyes Magos, a la niñez de estas comunidades no les fue posible trasladarse a la locación del festejo, por lo que este año los juguetes se acercaron hasta sus hogares con la finalidad de promover la convivencia sana entre la niñez rural. Asimismo, ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ indicó que gran parte de los juguetes entregados fueron gracias a una donación que hiciera el sector empresarial al Sistema DIF, de 300 juguetes por parte del propietario del restaurante La VALENTINA, ALEJANDRO RODRÍGUEZ.

Para finalizar, la edil comunicó que estuvieron entregando juguetes en la subdelegación de Los Pozos, Migriño, La Candelaria, San Vicente de la Sierra, el Sauzal y La Trinidad, con el invaluable apoyo de los subdelegados de dichas zonas y del delegado municipal de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA…El Sistema DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS invita a las niñas, niños y adolescentes cabeños interesados en formar parte de la “Red Nacional de Impulsores de la Transformación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, a participar en la convocatoria lanzada por el DIF Estatal que está publicada en la página de Facebook: DIF Los Cabos, con el objetivo estimular, difundir y promover los derechos de las y los menores dentro de su núcleo familiar, escuela y comunidad. Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS enfatizó que la  convocatoria fue emitida por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA):

“Queremos que la niñez y juventud de 8 a 18 años de edad del municipio participe en la Red Nacional; por lo que quienes estén interesados deberán entregar un escrito manifestando su interés por formar parte de la Red Nacional de Impulsores de la Transformación de los Derechos de NNA; así como cursar el 100% de las capacitaciones y pláticas relacionadas con sus derechos, mismas que impartirán las responsables de la temática de Promoción y Difusión de Los Derechos en los Sistemas Municipales DIF”. Cabe destacar que los documentos antes mencionados deberán ser entregados en las oficinas del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), ubicadas en la calle Fósforo en la colonia Vista Hermosa en San José del Cabo, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes, a partir del día lunes 23 de enero; dicha convocatoria durará todo el 2023, ya que se seleccionará a las niñas, niños y adolescentes dependiendo de su evolución en los talleres y capacitaciones vía zoom.

Para concluir, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS enfatizó que las niñas, niños y adolescentes que sean seleccionados tendrán la oportunidad de difundir los derechos de las y los menores; de igual manera los seleccionados tendrán a la oportunidad de conocer a jóvenes de otros estados o países, interesados en la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia…