domingo, 20 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Dice el dicho que el que no arriesga no cruza el río. Y ejemplos que podrían confirmar el acierto de esta expresión, serían innumerables, pero en esta ocasión, el refrán me sirve para abordar el tema de las Fiestas del Santo Patrono y de Fundación de San José del Cabo que se celebraron en la cabecera municipal del 16 al 20 del presente mes, con saldo blanco y buenos resultados para el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, quién se atrevió a correr el riesgo de esa celebración.


¿Por qué el riesgo? Por las restricciones sanitarias que, si bien ya no son tan exigentes como lo fueron cuando la entidad toda se encontraba en semáforo rojo o naranja, todavía siguen vigentes ahora que los cinco municipios se han pintado de verde, de acuerdo a los colores que maneja el semáforo sanitario de la SSA. Y Además, las fiestas se proyectaron hace varias semanas, cuando todavía no podía saberse a ciencia cierta si los contagios y problemas de salud derivados de la COVID-19 tendrían cifras elevadas para mediados de marzo.

Si uno revisa con lupa la información que se ha generado de esos cinco días de festividades en San José del Cabo, con motivo de las celebraciones, se dará cuenta de que fueron diversas y variadas las actividades programadas y en las que se contó con la presencia de importantes contingentes que en su mayoría atendieron las recomendaciones sanitarias vigentes.


Además, considero que en tiempo récord se logró organizar algunas actividades como serían los casos de los carros alegóricos que de nuevo desfilaron por la cabecera municipal, también la tradicional cabalgata, en la que, desde luego, participó el alcalde cabeño y la procesión religiosa para rendirle tributo al santo patrono, San José, además de que, por primera vez se le dio la oportunidad de participar a un grupo de artesanos de aquella región del estado en los stands de exhibición y venta al público en general.

Habrá quienes consideren que ese ímpetu con el que ÓSCAR LEGGS CASTRO, le puso a la organización de estas festividades patronales que dan la bienvenida, por cierto, a la primavera, tienen un gran sentido político, es decir que el objetivo no fue simplemente una celebración más en San José del Cabo, sino la pavimentación del camino hacia otros objetivos políticos de mayor rango a los que, sin duda alguna, estará aspirando el responsable de los destinos del municipio de Los Cabos, hasta 2024.

Finalmente, será la propia ciudadanía de aquella zona y todos aquellos que desde otros puntos de la entidad asistieron a las festividades, los que califiquen el balance de la organización y los resultados de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo edición 2022, las que, pese a, insisto, las complicaciones derivadas de la pandemia del Coronavirus, se llevaron a cabo como un desafío a la temible COVID-19 y habrá que esperar a los siguientes días para ver si las actividades públicas a las que asisten cientos de personas, como las referidas, ya no representan peligro alguno de contagios…

 

COLLAGE: Cumpliendo con los protocolos de la nueva normalidad sanitaria, a partir del martes 22 de marzo asistirán a las aulas diariamente y en jornadas completas, todas las alumnas y alumnos de planteles de enseñanza básica que operan en la entidad, informó la dirección general de ese nivel educativo. En el retorno a la modalidad presencial se aplicarán las disposiciones del Comité Estatal de Protección en Salud, cuyos lineamientos señalan que las clases deben impartirse en espacios ventilados y la distancia permitida entre los estudiantes se reduce, de un metro y medio, a un metro. El día jueves 17 de marzo se envió un comunicado a los supervisores y directores de preescolar, primaria y secundaria, en el que se les pide compartir la información con el personal a su cargo para que éste, a su vez, dé aviso a las madres y padres de familia sobre la impartición diaria de clases a partir del día 22.


El incremento de estudiantes en los salones de clases implica redoblar la participación de los padres de familia para evitar que sus hijas e hijos vayan a la escuela si tienen tos, fiebre o cualquier síntoma asociado a una enfermedad respiratoria. Además, con el apoyo del personal docente se vigilará el uso correcto del cubrebocas y el lavado frecuente de manos…La Secretaría de Salud de Baja California Sur realiza jornadas informativas en los cinco municipios de la entidad sobre las afectaciones generadas por el elevado consumo de sodio, cuya principal fuente es la sal, para sensibilizar a la población sobre la importancia de limitar su uso y evitar la incidencia de enfermedades cardiovasculares y renales.  En estas actividades llevadas a cabo en centros de salud, se explica a las personas que ingerir excesivamente este producto es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, padecer infartos y derrames cerebrales, insuficiencia renal e incidencias oncológicas como es el cáncer gástrico o de colon. En esta interacción con usuarios de servicios de salud se indica que ingerir en abundancia este elemento propicia rigidez arterial, dificulta el trabajo de corazón y riñones, y eleva de manera significativa las posibilidades de enfrentar patologías severas que reducen drásticamente la calidad y expectativa de vida. Se informa que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es no consumir más de cinco gramos de sal al día para evitar un efecto dañino y que, para lograrlo, se sugiere retirar el salero de la mesa y reducir la cantidad de esta utilizada en la preparación de alimentos.

Se aconseja utilizar hierbas, especias o mezclas de sazonadores sin sal para agregar sabor a los alimentos, pero también se propone reducir la ingesta de bebidas y comidas ultraprocesadas por sus elevados contenidos de sodio; también se establece que las papilas gustativas gradualmente se adaptan a la menor presencia de sal… El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), se reunió con la Junta Directiva del Instituto en la primera sesión ordinaria correspondiente al año 2022, donde se analizaron propuestas de programas de capacitación y certificación. La Dirección Técnica Académica informó de las actividades que se han llevado a cabo en este trimestre, así como la cantidad de cursos impartidos a lo largo del estado y la actualización de la plantilla de instructores. En la participación de la Dirección de Vinculación Laboral, se dieron a conocer los convenios de colaboración firmados en este trimestre, siendo tres los más destacados, los cuales han generado la necesidad de crear dos nuevos estándares de competencia. Se mencionó el acercamiento que se ha tenido con diversas asociaciones civiles, así como la necesidad de contar con un espacio para trabajar en los demás municipios. En la sesión ordinaria también se informó del estudio de factibilidad que se está realizando para lograr tener una Unidad de Capacitación en cada municipio del estado, principalmente en Los Cabos, que tiene su fortaleza en el sector turístico y gran solicitud de capacitaciones en ese ramo; la colaboración de la Uabcs en un nuevo sistema de control escolar mediante un intercambio académico.

En la Dirección de Administración se presentó la información contenida en los estados financieros del Cuarto Trimestre 2021, así como el presupuesto de ingresos y egresos del año 2022, donde la Secretaría de Finanzas y Contraloría brindaron orientación para obtener mejores resultados... En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este lunes 21 de marzo, el Departamento de Educación Especial de la SEP estatal informó que tanto en los Centros de Atención Múltiple (CAM) como en planteles regulares se atiende de manera inclusiva a 541 alumnos y 401 alumnas que presentan esta condición de discapacidad. El principal objetivo es crear conciencia en la sociedad, partiendo de las comunidades educativas, respecto a las aportaciones sociales de las personas en dicha condición, así como sus derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal. Entre las actividades previas que se han organizado en las escuelas de la entidad para hacer conciencia sobre la inclusión, destaca la de los calcetines dispares. Cada año, a esta iniciativa se han sumado asociaciones, instituciones y ciudadanos para llenar las redes sociales con imágenes de calcetines de todos los colores bajo la etiqueta #CalcetinesDesparejados. Este síndrome (o trisomía cromosómica del par 21) se produce por la presencia de un tercer elemento de material genético en dicho par de los 46 cromosomas que integran el genoma humano.

De ahí que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designara en diciembre de 2011 el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. Se determinó la fecha por asociación directa: trisomía (mes 3, marzo) par cromosómico 21…La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) ofrecerá pláticas preventivas a estudiantes, docentes, padres y madres de familia de la Secundaria No. 35 “Raúl Enrique Guerrero Montaño” en Cabo San Lucas, con la finalidad de prevenir el delito de acoso sexual y cualquier tipo de violencia.

Derivado de las diversas manifestaciones que madres y alumnas realizaron sobre casos de acoso sexual dentro del plantel, nos comunicamos con los directivos para ofrecer pláticas preventivas, las cuales se acordaron iniciarán en el mes de mayo, informó BEATRIZ ADRIANA ROBLES, subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia.  Las pláticas serán dirigidas a mil 200 estudiantes, personal adscrito al centro educativo, así como padres y madres de familia. La subprocuradora, expresó que a través del Programa de Orientación y Prevención Infantil (POPI), se busca brindar herramientas de autocuidado para prevenir, identificar y canalizar casos en los cuales exista riesgo de violencia física, psicológica y sexual en el alumnado.

El pasado 16 de marzo se dio un acercamiento con los estudiantes del plantel abordando temas sobre el sexting, grooming, acoso sexual, en el que se les orientó y explicó sobre las consecuencias. Durante la intervención se enfatizó sobre la importancia de la denuncia, siendo la PGJE la autoridad competente, así como el conocimiento de medidas de prevención otorgando los teléfonos del CJM para dar a conocer acontecimientos que implique riesgo en el alumnado, mencionó la psicóloga VIRIDIANA LUCERO GARCÍA, coordinadora del POPI…

 

La mala llamada iniciativa de regularización de créditos de nómina, atenta contra los derechos obtenidos de manera histórica por los trabajadores de México, por ello defenderemos a los trabajadores de esta forma autoritaria de cobrar a lo “chino” los créditos de nómina, aseguró el Diputado Federal por Baja California Sur, MARCO PUPPO. En este sentido, hizo énfasis en que aquellos legisladores que votaron a favor de esta iniciativa, sospechosamente están del lado de los banqueros y no de la lucha de la clase obrera mexicana, al especificar que, por medio de la cobranza delegada, obliga al patrón a descontar y pagar directamente el crédito de nómina, lo que descompone además la relación obrero-patronal, retrocediendo aquellos tiempos de las llamadas “tiendas de raya”. Le da a la Condusef, dijo, facultades jurisdiccionales, que es realmente una instancia que es solo para arbitraje y no emite resoluciones condenatorias, lo que propicia además la corrupción.


El diputado federal MARCO PUPPO, puntualizó que esta reforma prioriza este tipo de créditos sobre cualquier otros, que además de ser lo más caros, afecta la capacidad de pago de los deudores de otro tipo de créditos que tengan contratados como son los hipotecarios y de auto, por lo que al estar en una situación económica complicada pueden perder su patrimonio. Asimismo, apuntó que las Sofomes operan actualmente así por cobranza delegada, lo que traería como consecuencia que este tipo de crédito (nómina) se hagan más caros y dejen en desventaja a otro tipo de créditos bancarios. Finalmente dijo que en lo personal y como bancada están del lado de los trabajadores de México, por lo que esta legislación no debe de aplicarse, y en caso de ser necesario apoyarán a los trabajadores para que se amparen, ya que reiteró que es un grave atentado contra el desarrollo de cada trabajador de México y es un retroceso en la lucha histórica por los derechos de los trabajadores del país…

 

Después de una amplia consulta ciudadana, que consistió en 5 foros municipales con representantes de los diferentes sectores de Comondú, La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) pusieron a disposición pública el Programa Hídrico Regional Península de Baja California (2021-2024). Dicho documento estará disponible durante 15 días en el portal www.uabcs.mx, dentro de la sección “Comunidad Universitaria”, para que la población pueda conocer los resultados obtenidos de este ejercicio, pero, más importante aún, hacer llegar sus comentarios y sugerencias al respecto. Para ello, tanto la Uabcs como la Conagua ponen a disposición los correos electrónicos aivanova@uabcs.mx, ma.sanchez@uabcs.mx y jose.espinozac@conagua.gob.mx, a donde se pueden remitir todas las observaciones para su consideración. Según dio a conocer la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora investigadora de la Uabcs y responsable operativo del Programa Hídrico Regional, esta acción deriva de una estrategia regionalizada en el país, con miras a estructurar el Programa Nacional Hídrico, que será la política pública que se siga para atender de manera integral los problemas relacionados con el agua.


Así, para el caso de la península de Baja California, se siguió una estructura con los cinco objetivos prioritarios que contempla el programa nacional, que son derecho humano al agua, aprovechamiento del recurso, vulnerabilidad por inundaciones y sequías, servicios hidrológicos de cuencas y acuíferos, y gobernanza del agua. Aunque, cabe aclarar, se tomaron en cuenta las condiciones específicas de la entidad, a partir de las voces de grupos académicos y de investigación, autoridades de gobierno y representantes del ámbito legislativo, sociedad civil organizada, así como de los sectores productivos y ciudadanía…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur mantendrá los servicios de urgencias y hospitalización de manera normal durante el 21 de marzo, día de asueto en México. El jefe de Prestaciones Médicas, doctor SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, señaló que la atención en las áreas antes mencionadas se dará manera normal y se mantendrá en funcionamiento quirófanos, cocina, servicios básicos, Enfermería, entre otros.


Previamente y con el firme objetivo de no entorpecer estas labores, se establecieron roles y guardias del personal para cubrir los servicios de Urgencias y hospitalización que trabajaran de manera normal todo el día. Las unidades en Baja California Sur que laboraran las 24 horas en sus unidades de emergencia son: Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1 en La Paz; el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 26, en Cabo San Lucas; Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 38 en San José del Cabo; Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 2 en Ciudad Constitución y el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 5 en Guerrero Negro. Por otro lado, las Unidades Médicas Familiar (UMF) que tiene módulos de Atención Médica Continua los días festivos son: la UMF No. 34 en La Paz; la UMF No. 6 en San José del Cabo; la UMF No. 11 en Loreto; la UMF No. 8 en Santa Rosalía; la UMF No. 12 en Isla Cedros; la UMF No. 3 en Ciudad Insurgentes; UMF No. 4 en Puerto San Carlos; UMF No. 10 en Puerto Adolfo López Mateos; UMF No. 14 en Bahía Tortugas; UMF No. 15 en Bahía Asunción; UMF No. 16 en La Bocana; la UMF No. 17 en Punta Abreojos y la UMF No. 19 en Vizcaíno.

Finalmente, el doctor NEVÁREZ JIMÉNEZ, mencionó que, para no saturar los servicios, la población debe identificar los casos que verdaderamente ameriten atención urgente para que sean atendidos. Es importante precisar que son consideradas urgencias aquellas donde el paciente está en riesgo de perder la vida o la función de un órgano; mientras que las urgencias sentidas pueden ser aquellos malestares que pueden ser atendidos en la consulta de Medicina Familiar, por ejemplo, un dolor de cabeza o gripe, etcétera…

 

TEMAS MUNICIPALES: En un ambiente familiar, de tradición, cultura y religión, fue como se vivieron las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022; es por ello que, luego de la ceremonia de clausura, la ciudadanía reconoció al Ayuntamiento de Los Cabos, el haber fomentado las fiestas patronales, tras 2 años de haberse pospuesto debido a la pandemia de COVID-19.


En ese sentido, la ciudadana Lesly Ruíz se expresó contenta por haber podido formar parte de unas fiestas seguras y llenas de tradición; asimismo, el ciudadano Diego Sánchez hizo énfasis en el valor de este tipo de actividades de esparcimiento para las familias. Es importante destacar que en todo momento hubo elementos de Seguridad Pública y Protección Civil desplegados en los escenarios y en la zona de juegos, así como en todas las sedes alternas, para garantizar una atención oportuna en caso de ser necesario.

Asimismo, supervisaron que se acataran los lineamientos de higiene, como el uso obligatorio de cubrebocas; es importante destacar que, en los accesos se instalaron filtros sanitarios que desinfectaban a la ciudadanía a su paso.

Para finalizar, autoridades del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, agradecieron a la ciudadanía cabeña por contribuir, para tener unas fiestas tradicionales tranquilas y con respeto, es por ello que, se espera que el próximo año vengan unas mejores fiestas; asimismo, hicieron hincapié en que el Gobierno de Los Cabos seguirá estando presente con los eventos culturales, deportivos y artísticos, a fin de continuar fomentando la unión familiar y el rescate a las costumbres que caracterizan al municipio...
Contentos de volver a pescar en un torneo en el marco de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo, este 2022 se realizó, -de manera simultánea-, el 9no Torneo de Pesca Deportiva en embarcación, de orilla y en kayak, sumando un total de 29 equipos y 207 participantes que, tras dos años de receso por pandemia, no habían podido competir por obtener el pez más grande.

En punto de las 7:00 de la mañana de este domingo 20 de marzo, la comunidad de La Playa se vistió de pescadores de todas las edades, quienes se dieron cita en uno de los eventos más representativos y que año con año se realizaba para conmemorar al santo patrono San José, hasta que por motivos de COVID-19 se tuvo que posponer para evitar contagios masivos; no obstante, derivado de las medidas de higiene y sana distancia se pudo realizar. 

Es así como 29 equipos en embarcaciones, 175 pescadores de orilla y 32 kayaks compitieron por obtener los ejemplares más grandes; cabe destacar que todas las especies consideradas como parte de la pesca deportiva entraron en el pesaje, omitiendo ejemplares como tiburón, mantarraya, anguila y pez globo.

Para finalizar, se hace hincapié en que el 80% de lo recaudado en las inscripciones fue distribuido entre las y los ganadores, por la bolsa en premios fue mayor a lo esperado…Con una gran participación se llevó a cabo con éxito la 1er Carrera Ecológica Estero Josefino en San José del Cabo, evento realizado a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, dándose cita más de 160 personas inscritas en las categorías libres de 5 y 10 kilómetros.


La carrera dio inicio en punto de las 7:00 de la mañana en la explanada frente a palacio municipal y se desarrolló en un circuito estratégico que concluyó en las inmediaciones del estero josefino. Se destaca que, al ser la primera carrera de este tipo, la participación fue un éxito, por lo que, en las siguientes ediciones, se prevé ampliar las categorías, toda vez que el objetivo es que la ciudadanía disfrute, aprecie y haga consciencia del cuidado de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo.

Finalmente en un clima de convivio familiar y tras la llegada de los participantes a la meta, las autoridades de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, así como representantes de la comunidad deportiva en el municipio entregaron medallas y reconocimientos a los ganadores frente a palacio municipal en la categoría de 5 kilómetros con el 3er lugar René Raúl Contreras Quintana, el 2do lugar Oscar Pasten Peralta y el 1er lugar Cristian Misael Montoya Márquez; asimismo, en la categoría de 10 kilómetros el 3er lugar lo obtuvo Denis Gutiérrez Terán, el 2do lugar con un empate Jesús Alberto Murillo Márquez y Valentín Méndez Chávez para finalmente coronarse con el 1er lugar Luis Alejandro García Rangel…En la playa Costa Azul, tuvo lugar el Concurso Juvenil de Sashimi que se desarrolló este domingo 20 de marzo en el marco de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, evento que fue organizado por el Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve).

Presentación, creatividad, higiene y sabores fueron los elementos que el jurado calificador, -conformado por representantes del Gobierno de Los Cabos y dos reconocidos chefs de la localidad Tap Chatham y Víctor Garrido-, tomó en cuenta para evaluar la elaboración de los platillos. La edición del concurso juvenil de sashimi 2022 tuvo como ganador del tercer lugar a Airam Xilef; el segundo puesto fue para el equipo de Las Cabeñitas, mientras que el primer lugar se otorgó al equipo de Los Sashimeros.

Al término del evento, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar los platillos elaborados, destacándose que el Gobierno municipal reconoció la importancia de seguir impulsando actividades que involucren la participación de jóvenes…Luego de que se programara para los días jueves 24 y viernes 25 de marzo un paro técnico en la planta desaladora de Cabo San Lucas por mantenimiento preventivo, el Oomsapaslc pospuso la actividad para evitar el atraso de dos días en el tandeo de las colonias que son suministradas por esta fuente de agua potable.

En ese sentido, la Dirección General del Oomsapas Los Cabos dio a conocer que dicha actividad, sí se llevará a cabo porque es necesario mantener en buen funcionamiento esta fuente que suministra del vital líquido a zonas urbanas de Cabo San Lucas, sin embargo, se propondrán nuevas fechas para no afectar a las 87 colonias que reciben agua potable directamente de la planta desalinizadora.

Por último, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, destacó que de no llevarse a cabo el mantenimiento preventivo se podría afectar el funcionamiento de la planta desalinizadora, lo cual dejaría sin el vital líquido a algunas familias sanluqueñas, por lo que insistió en la compresión de toda la ciudadanía, rectificando que se continúa trabajando en mejorar los mecanismos que permiten garantizar agua en Cabo San Lucas...Se informa a la comunidad del municipio de Los Cabos que el pasado 15 de marzo, el Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve) y el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), realizaron un convenio de colaboración con el objetivo de coordinar, ejecutar y realizar en conjunto acciones que favorezcan a las mujeres jóvenes del municipio.

Ambas instituciones en conjunto, atenderán y capacitarán a su personal, así como a las ciudadanas en situación vulnerable por perspectiva de género, para el ejercicio pleno de los derechos de la juventud cabeña del municipio en equidad e igualdad social y laboral. Por su parte, el Injuve comprometido con esta colaboración, proporcionará pláticas, cursos talleres y foros dirigido a las y los jóvenes de Los Cabos, así como al personal del servicio público, sobre la igualdad de género, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres.

Para mayor información, pueden comunicarse al número (624)105-2721 o mandar mensaje a las páginas oficiales de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos o Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos…Previo al periodo de Semana Santa 2022 en el que Gobierno de Los Cabos desplegará un operativo para garantizar la seguridad de la ciudadanía, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil implementa ya recorridos de inspección en las playas y zonas costeras, así como áreas recreativas en las que se espera mayor afluencia de personas. Estos trabajos, -que se efectúan en conjunto con las direcciones municipales de Servicios Públicos, Seguridad Pública y Zofemat-, tienen como propósito evaluar anticipadamente las condiciones de los caminos, servicio de agua potable, instalación de baños y puntos de auxilio, así como el establecimiento de acciones de vigilancia y ayuda a la ciudadanía.

Personal de Protección Civil Los Cabos, dio a conocer que estos recorridos se realizan desde la comunidad de Buena Vista hasta Migriño, y hasta el momento van 35 playas visitadas además de sitios de ecoturismo, estos últimos ubicados principalmente en las delegaciones de Miraflores y Santiago. Finalmente, se informa que será la próxima semana cuando autoridades municipales sostengan la primera reunión de logística para el operativo de Semana Santa 2022…Ante la disminución de contagios de COVID-19 en el municipio de Los Cabos, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que Los Cabos se mantenga en el nivel 1, color verde, del semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur, al contar con 56 casos activos y 2 hospitalizados. Al respecto, personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos dio a conocer que, pese a la disminución, se recomienda en todo momento respetar el aforo del 80% en lugares cerrados, manteniendo la sana distancia de 2.0 metros, mientras que en espacios abiertos se permite el aforo del 100%; en el caso de restaurantes y centros nocturnos con venta de alcohol, se debe respetar un aforo del 80%, así como el cierre de establecimientos hasta las 2:00 de la mañana. Es importante hacer hincapié en que, derivado del comportamiento actual de la pandemia, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, acordó ante la solicitud de la Secretaría de Educación Pública, que se establecen las medidas de prevención para evitar el contagio de COVID-19, en la nueva normalidad que deberán operar las tienditas en los planteles educativos; por lo que, los centros educativos deberán escalonar los horarios de refrigerios o almuerzo para evitar la aglomeración de los estudiantes.

Para finalizar, personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos informó que es importante que la ciudadanía siga portando correctamente el cubrebocas y haciendo uso de gel antibacterial, así como el constante lavado de manos para que el destino permanezca en el nivel 1 color verde, nivel que permite que las actividades económicas se sigan desarrollando…Conscientes de la responsabilidad que implica el cuidado de la salud pública a través de la preservación del medio ambiente, autoridades del Gobierno de Los Cabos recibieron una propuesta por parte de la empresa “a3p Imperllanta”; dicha propuesta consiste en la donación de las llantas que se desechan en los rellenos sanitarios municipales para reciclarlas y convertirlas en impermeabilizantes, así como unicel para transformarlo en pintura, contribuyendo de esta manera a solucionar el problema de contaminación debido a las emisiones de sustancias tóxicas hacia el subsuelo y que representan una amenaza ecológica.

Al respecto, representantes de la empresa en mención, CRISTAL ESCOBEDO Y MARCO ANTONIO VÁZQUEZ, informaron que la autoridad municipal escuchó con interés el planteamiento y se acordó darle seguimiento para analizar su viabilidad. De igual forma comentaron que en retribución, la empresa donará al XIV Ayuntamiento de Los Cabos parte de los materiales reciclados, ya sea la pintura para vestir las vialidades y señalamientos, así como el impermeabilizante para las instituciones educativas, evitando con ello la corrosión de las instalaciones y ahorro de energía; dichos productos con 10 años de garantía.

Cabe mencionar que se trata de una empresa 100% mexicana socialmente responsable, con sede en la Ciudad de México, comprometida con el cuidado del medio ambiente y promotora de productos ecológicos y sustentables, con la misión de proteger de una manera eficiente nuestro entorno, la cual ha reciclado más de 6 millones de llantas que en lo que va del año 2022. Como un dato importante, los representantes de la empresa “a3p Imperllanta”, agregaron que un neumático fuera de uso puede tardar 1,000 años en degradarse, de ahí la necesidad de atender la emergencia climática que enfrenta el planeta y que requiere el compromiso de toda la ciudadanía con el cuidado y respeto del medio ambiente.

Por último, reiteraron el interés de implementar su proyecto en el municipio de Los Cabos, como una medida de prevención ante la próxima temporada de huracanes, toda vez que muchos de los desechos terminan en el mar, impactado de manera severa el ecosistema…Para promover la educación ambiental y con el objetivo de que las escuelas de la zona norte cuenten con más espacios verdes y de vegetación, integrantes de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, realizaron trabajos de reforestación en la telesecundaria José Agustín Octavio Avilés de la Delegación de La Ribera con 36 especies de plantas.

Las especies plantadas al interior del plantel educativo fueron: tabachines, neem, guayabos, limón, guanábana, granada roja, arándanos, obeliscos, rhoeo, sábila y croto, así lo informó el personal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, destacando que también se impartió una capacitación al alumnado con el objetivo de crear consciencia del cuidado del medio ambiente en el municipio, por lo que la comunidad estudiantil serán la encargada de los cuidados que requieren las plantas.

Para concluir, elementos de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental hicieron hincapié que se continuará con las reforestaciones en diferentes instituciones educativas del municipio, a fin de fomentar la educación ambiental, así como garantizar espacios óptimos para que las y los estudiantes puedan realizar sus actividades físicas y educativas…