sábado, 18 de febrero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Este sábado 18 de febrero al leer una nota relacionada con la captura en el estado de Quintana Roo, de RUBÉN PAYÁN ADAME, supuesto sobrino de RAFAEL CARO QUINTERO recordé que acá en Baja California Sur allá por los años 80 fue detenido RAFAEL CARO VALENZUELA por estar, presuntamente, relacionado con el crimen organizado.


Lo curioso del caso en la detención de CARO VALENZUELA, quien fue detenido junto con otras personas en las inmediaciones de la zona conocida como de la Virgencita sobre la carretera Transpeninsular, tramo La Paz-Ciudad Constitución, es que la información que se generó por el hecho, citaba que los detenidos fueron ingresados al Centro de Rehabilitación Social de esta ciudad capital, pero ya no hubo seguimiento informativo al tema ni se supo que pasó después de su internamiento en el Cereso.

¿Qué fue lo que realmente pasó? ¿Quiénes eran los detenidos y de dónde provenían? ¿No se trataría en realidad de que a quien se detuvo fue a RAFAEL CARO QUINTERO y dio el segundo apellido cambiado intencionalmente?

(CNN)

Eran los años en que las células del llamado Cártel del Pacífico o de Guadalajara, estuvo comprando propiedades agrícolas en el Valle de Santo Domingo y por lo tanto, son altas las probabilidades de que en aquella época, RAFAEL CARO QUINTERO hubiera sido detenido y luego liberado pues no fueron sometidos a un proceso judicial y, como lo he dicho líneas atrás, no hubo más información con respecto a este caso.

Por cierto, un día antes de la nota relacionada con la detención de RUBÉN PAYÁN ADAME se informó que GUADALUPE TAPIA QUINTERO alias LUPE TAPIA supuesto operador financiero de ISMAEL el Mayo ZAMBADA había sido vinculado a proceso, acusado de lavado de dinero y otros delitos relacionados con las actividades del crimen organizado. TAPIA QUINTERO podría ser familiar de RAFAEL CARO QUINTERO…

COLLAGE: El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Centro Cultural La Paz (CCLP), entregó a la Coordinación de Bibliotecas del estado, material consistente en un acervo audiovisual para su distribución en bibliotecas públicas y centros culturales de BCS.


En presencia de la directora del CCLP, ADRIANA PÉREZ ORTIZ acompañaron la ceremonia el coordinador estatal de Bibliotecas, ERNESTO ADAMS RUIZ y como encargado de recibir el material se dio cita SANTIAGO VEGA LEÓN, encargado de la biblioteca Filemón C. Piñeda. En palabras de la directora, ADRIANA PÉREZ, “nos da mucho gusto anunciar esta entrega que hemos hecho para que sea distribuido y llegue a la mayor cantidad de usuarios para su uso y goce, toda vez que pertenece a programas públicos”, puntualizó. Para cerrar la entrega protocolaria se procedió a la firma oficial con los testigos y con la encomienda de llevar estos paquetes de material a los distintos recintos antes mencionados…Con la participación de más de 200 alumnas y alumnos de segundo año de primaria pertenecientes a la Zona 17U de Educación Física, se llevó a cabo la Segunda Convivencia Físico Recreativa por la amistad, en el campo “Maracaná”, en La Paz. Al dar la bienvenida a los participantes, así como a docentes, padres y madres de familia, el supervisor de la zona escolar, GUSTAVO GÓMEZ GONZÁLEZ dijo que la activación física ayuda al alumnado de nivel básico a obtener mejores resultados en las demás asignaturas. Recordó que las actividades de este tipo que promueve la Secretaría de Educación Pública, se reanudan después de que hace dos ciclos escolares se realizara el primer encuentro en este mismo escenario; sin embargo, en los dos años subsiguientes se suspendió a causa del resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19. GÓMEZ GONZÁLEZ destacó que el ejercicio practicado con un enfoque lúdico es factor importante para que las niñas y los niños fortalezcan su sistema inmunológico, aprendan a trabajar en equipo y, sobre todo, adquieran valores para una convivencia saludable.

Hizo énfasis en que, gracias al cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Comité Estatal de Protección en Salud, las escuelas sudcalifornianas son espacios seguros donde las niñas, niños y adolescentes reciben una educación integral. Los asistentes a la convivencia rindieron tributo con un minuto de aplausos a la memoria de la maestra VICTORIA MEZA COTA quien fuera directora de la Escuela Primaria “20 de Noviembre”…

TEMAS MUNICIPALES: Mejorar la movilidad en Cabo San Lucas, es uno de los temas que más ha reiterado el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA en ese sentido recae la importancia de la labor que realiza el personal de la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación Social adscrita a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quienes de manera permanente promueven estrategias de prevención para la educación y seguridad vial, con el propósito de prevenir accidentes, además de impulsar una buena convivencia dentro de los espacios públicos.


Así lo informó, el coordinador de Atención Ciudadana y Vinculación Social, RODRIGO ORANTES AGÚNDEZ quien declaró que la educación vial es responsabilidad de todas las personas, ya sea en la condición de conductor, pasajero, ciclista, motociclista o peatón; por lo tanto, es una tarea que reincide principalmente en las autoridades y las familias para promover la enseñanza, así como transmitir actitudes, valores, normas y comportamientos. RODRIGO ORANTES AGÚNDEZ comunicó que para transmitir una cultura vial el Gobierno de Los Cabos imparte cursos con personal especializado para que la sociedad practique una movilidad sana y segura, con respeto hacia las demás personas y consciencia de las fatales consecuencias por hacer caso omiso de las recomendaciones viales; por ello, de manera reiterada se incita a evitar el uso del dispositivo móvil mientras se maneja, respetar los límites de velocidad, así como usar el cinturón de seguridad o el casco en el caso de motociclistas. De igual manera, dio a conocer que parte de estos trabajos incluye compartir información en cruceros una vez al mes y acercarse a los diferentes centros educativos de Cabo San Lucas para informar a docentes, madres y padres de familia diversos temas como Cultura de la Legalidad, Justicia Cívica y Prevención del Delito.

Finalmente, habló sobre los cursos de educación vial que incluyen exámenes teóricos y prácticos como requisitos para que reciban la licencia de conducir, y que se imparten en el edificio de la comandancia del sector I, localizada en el centro de la ciudad, donde se cuenta con 2 horarios, uno a las de 08:00 de la mañana y otro a las 11:00 horas…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO reafirma su compromiso con la ciudadanía cabeña al continuar con las Brigadas Médicas de Salud, las cuales se ubicarán el próximo lunes 20 de febrero en la colonia Las Palmas en Cabo San Lucas; así lo dio a conocer el titular de la dependencia municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ quien reiteró el compromiso que el Gobierno tiene con la población, de acercar servicios médicos de primer nivel. ‘’Invitamos a la ciudadanía para que asista y haga uso de los servicios médicos que estaremos dando a partir del lunes 20 y hasta el 25 de febrero en la colonia Las Palmas, sobre la calle Palma Senegal, esquina con la avenida Palma Las Canarias, enfrente del Cobach en Cabo San Lucas, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; lo único que se debe llevar es la credencial de elector. Quiero reiterar que todos los servicios son totalmente gratuitos’’ destacó.

Asimismo, el director municipal de Salud recordó los servicios que se otorgan: estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica, psicológica y nutricional, electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; de igual forma, se cuenta con asistencia social del Sistema Municipal DIF: ‘’Como lo hemos informado estamos otorgando 30 fichas por servicio; en ese sentido invitamos a la población a que asista y reciba la atención del personal capacitado’’, aseveró COSTICH PÉREZ. Para concluir, el director municipal de Salud invitó a la ciudadanía a que acuda a las unidades móviles de las Brigadas Médicas y aproveche los servicios, reiterando que a partir del próximo lunes darán inicio en Cabo San Lucas en la colonia Las Palmas…La presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS sostuvo una reunión con el subgerente del Programa de Abasto Social de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) de Seguridad Alimentaria Mexicana en Baja California Sur (Segalmex), LUIS GERARDO MAYAGOITIA DÍAZ para unir esfuerzos y así beneficiar a más población en el municipio, a través del servicio y distribución de puestos de venta de leche con precios accesibles, que aporten a la económica de las familias.

Al respecto la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS enfatizó que tendrán nuevamente una mesa de trabajo con los encargados del Programa de Abasto Social de Liconsa en Baja California Sur, para ver la forma de trabajar en conjunto y poder bajar el programa de las tiendas Diconsa en el municipio, con el objetivo fortalecer el derecho social a la alimentación. “Nuestra intención es platicar y ver si como Sistema nos conviene unir esfuerzos, para coordinarnos y trabajar de la mano con sus programas, como el de las tiendas Diconsa a través del cual se ofrecen a costos mínimos diferentes productos a la población, como son granos y leche principalmente, ya que nosotros dentro de nuestros programas de igual forma damos apoyos alimentarios a la comunidad”, comentó.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que seguirán trabajando para unir esfuerzos con más dependencias Gubernamentales de los 3 niveles de Gobierno, a fin de encontrar más programas y acciones para mejorar la calidad de vida de la población cabeña…Con la finalidad de asegurar una ciudad más limpia, la mañana de este sábado en la Delegación de Cabo San Lucas que encabeza RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA a través del equipo de la Coordinación de Servicios Públicos, así como con el apoyo de las personas que conforman las diversas áreas del XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO se llevaron a cabo las tareas de limpieza en la colonia Lienzo Charro.

Durante el desarrollo de la 6ta jornada de limpieza, el edil sanluquense RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA agradeció a las autoridades y colaboradores delegacionales la participación que desempeñan para contribuir a mantener una delegación más limpia: “una invitación a la ciudadanía a que se una a las actividades de limpieza y quienes no puedan acompañarnos que mantengan el frente de su domicilio limpio, ya que es responsabilidad de los habitantes conservar en óptimas condiciones su colonia; la intención es mejorar la calidad de vida de la comunidad y garantizar que realicen sus labores cotidianas en un entorno aseado”, aseveró ZAMORA CESEÑA.

Por su parte, el coordinador de Servicios Públicos GREGORIO CANALES JÁUREGUI comunicó que aunado a los trabajos que se desarrollan cada sábado, atienden diversos requerimientos de la ciudadanía, en ese sentido, iniciaron con la rehabilitación y mantenimiento de banquetas y guarniciones; asimismo, resaltó que gracias a la donación de pintura que hicieran integrantes del hotel Pueblo Bonito se pintaron dichas zonas que se encontraban desgastadas.

Para concluir, es importante mencionar que se contó con la participación de la comunidad estudiantil sanluquense de la Escuela Secundaria Técnica número 16 y del Cecyte 05…