viernes, 9 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

09/0/2024

RINDEN PROTESTA COMITÉS DE PLANEACIÓN

                DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

• Conforman este órgano colegiado, instituciones científicas y de educación superior

En ceremonia celebrada en Sala Educadores Sudcalifornianos, la titular de SEP en la entidad, Alicia Meza Osuna tomó protesta a las y los integrantes de los comités técnicos de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), cuyo objetivo principal es contribuir al crecimiento y transformación del estado, mediante una auténtica vinculación de las instituciones de educación superior con el proceso de desarrollo y políticas gubernamentales.

Alicia Meza Osuna puntualizó que el órgano colegiado cuenta con 11 comités de universidades públicas y privadas, tecnológicas, formadoras de docentes e instituciones científicas, que se unifican en el fortalecimiento del sistema educativo superior, con el propósito de colaborar en tareas de planeación de la enseñanza en este nivel que llevan a cabo las autoridades educativas.


En ese sentido, mencionó que al reactivar la Coepes se estimula la operación de programas, proyectos y acciones de este nivel académico, además impulsa la coordinación interinstitucional como la difusión y evaluación de políticas estatales, además de promover una reorientación de la oferta educativa. Por otra parte, se diseñarán estrategias encaminadas a incrementar la matrícula en la educación superior, agregó.

En este acto se contó con la presencia de la directora de Profesiones, Educación Media Superior y Superior, Margarita Amador Robles y del jefe del Departamento de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Alberto Avilés Lucero en el cual se acordó que los comités presentarán el plan de trabajo para lo que resta de 2024 en la próxima asamblea de la comisión, a celebrarse en marzo.

09/02/2024

SEPADA PROMUEVE EL CUIDADO DEL AGUA EN EL USO AGRICOLA

El Gobierno del Estado a través de la dirección de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario de la Sepada, trabaja en obras y acciones que garanticen el buen uso del agua en el campo de las diferentes localidades de la entidad, comentó Luis Emiterio Morales Prado titular de la dirección en mención.

Al precisar la importancia de que la comunidad productora emigre a la tecnificación del riego por goteo, método que consiste en suministrar de manera eficiente la previsión del agua, en cultivos principalmente de hortalizas y frutales, y de esta manera garantizar el recurso a las futuras generaciones; agregó que se está trabajando en la ejecución de obras para este mismo objetivo.

Mencionó que se están elaborando proyectos sobre obras de control y aprovechamiento de agua en los arroyos Querétaro y La Bramonas, municipio de Comondú, que comprenden estudios topográficos, Manifestación de Impacto Ambiental (MIAS) que permitan identificar sitios idóneos para la construcción de represos de captación e infiltración del vital líquido, con una inversión de casi 2 millones de pesos.


“En Baja California Sur es importante el uso y manejo responsable del agua, por ello, en la Sepada estamos trabajando en apego al Plan Hídrico Estatal, además de la coordinación con la Federación, Ayuntamientos y sector productivo, para consolidar mayor disponibilidad para actividades agropecuarias, principalmente para el consumo humano”, destacó.

Al concluir, puntualizó que, de acuerdo a un estudio realizado en 2023, la entidad cuenta con 39 acuíferos, de los cuales 22 se encuentran sobre explotados; el Valle de Santo Domingo cuenta con un déficit 30 millones de metros de agua, posicionándose como la zona más sobre explotada de esta región, posteriormente Cabo San Lucas con 24 millones de metros cúbicos, y 13 millones en La Paz.

09/02/2024

SE INAUGURA “BIBLIOTECA PERSONAL

        ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR”

● Destacado profesor de lengua y literatura, escritor y político de prestigio

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) realizó la inauguración de la biblioteca personal del profesor ''Armando Trasviña Taylor, diputado constituyente 1974-1975'', donde distintos medios de comunicación y personal del Institución, junto con amigos y familiares, estuvieron presentes en dicho evento, recordando su vida, anécdotas y algunas de sus tantas obras.

La colección será alojada en la Biblioteca Central Filemón C. Piñeda donde durante la inauguración, se presentó una mesa redonda: “Armando Trasviña Taylor un intelectual al servicio de las causas sudcalifornianas”, con la participación de: Hugo Amao González Leonardo Reyes Silva; Víctor Ramos Pocoroba y Miguel Moreno Galván.

En este evento se contó también con la presencia del director del ISC, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez quien destacó la valiosa colección y acervo bibliográfico; por su parte, Jesús Ernesto Adams Ruiz brindó un agradecimiento y expuso lo importante que es para la historia y memoria de nuestra vida cultural esta biblioteca personal.


“Conocer a un escritor a través de sus libros es un lujo y para el Instituto es un privilegio contar con esta colección tan valiosa, sobre todo de un personaje tan relevante. En este año que estamos celebrando 50 años de la conversión de territorio a Estado”, indicó Caballero Gutiérrez.

Para finalizar, se hizo la invitación a todas las personas interesadas a que acudan a la Biblioteca Central Filemón C. Piñeda, ubicada en Antonio Navarro esquina con Héroes de Independencia, de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm.

09/02/2024

El Gobierno de Baja California Sur a través de la Secretaría de Salud, formalizó un convenio de colaboración con las agrupaciones civiles Smile Train, Los Cabos Children´s Foundation y Comuni Cabo, a fin de garantizar la operatividad del programa de Labio y Paladar Hendido que proporciona atenciones integrales sin costo alguno a las niñas, niños y adolescentes que presentan este defecto congénito.

Aunque el programa está funcionando desde 2022, se lleva a cabo esta firma para dar certeza documental sobre la participación que tiene tanto la dependencia estatal como las asociaciones en esta estrategia, que ya beneficia a más de 80 sudcalifornianas y sudcalifornianos en esta condición, informó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.

Este es un reflejo de los esfuerzos que suma la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío con la ciudadanía organizada, a fin de fortalecer acciones que den respuesta a necesidades de salud de los sectores vulnerables, señaló la pediatra al destacar que con este modelo de atención no solo se practican cirugías correctivas gratuitas (al tener en cuenta que los pacientes puede requerir hasta cuatro operaciones en su vida), sino que también se les proporcionan intervenciones odontológicas, nutricionales, psicológicas y terapias de lenguaje y auditivas.


Es una conjunción de voluntades que busca corregir esta malformación que desde el nacimiento limita las condiciones de alimentación y, por tanto, de crecimiento en general de las y los pequeños, pero que también tiene repercusiones en el habla, escucha y en su autoestima, de ahí que con estas atenciones integrales se tenga el objetivo de lograr el mejor desarrollo posible, sin afectar la economía de sus familias, comentó la médica al establecer que tan solo una cirugía de este tipo en el medio privado puede tener un costo superior a los 80 mil pesos.

El llamado para las madres, padres o tutores de niñas y niños con labio y paladar hendido es que acudan al centro de salud u hospital estatal más cercano para solicitar atención. También pueden ingresar a los portales www.ssbcs.gob.mx y https://es.loscaboschildren.org/ para recibir mayor información, finalizó Flores Aldape.

09/02/2024

ARRANCA PRIMERA GENERACIÓN DE

“MUJERES AL VOLANTE” EN COMONDÚ

• 20 inscritas forman parte de la primera generación en Ciudad Constitución

El Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS), dio inicio oficialmente la capacitación de la primera generación del programa “Mujeres al Volante” edición Comondú, que busca la inclusión laboral de la mujer, en este caso al transporte público, informó Vladimir Torres Navarro titular del SNE en la entidad.

Mencionó que este taller será totalmente gratuito, con una duración de 120 horas, en el cual abordarán temas en legislación y normatividad, educación vial, manejo a la defensiva, conocimiento general de la unidad, operación y conducción de camiones en espacios urbanos y carreteras, adicionalmente recibir instrucciones en primeros auxilios y manejo de extintores por parte de personal especializado, impartido por la instructora María Magdalena Camarillo Mendívil quien se desempeña como miembro de la Policía Municipal de dicho municipio.


Vladimir Torres Navarro comentó que, al término de su preparación, egresadas contarán con herramientas para conducir vehículos de transporte de personal y camiones de carga pesada; además de recibir doble certificación, constancia por parte de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STByDS), Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), quienes avalarán como operadoras de transporte, con ello emplearse en este rubro.

Para finalizar, agradeció a las instituciones de los tres órdenes de gobierno que hacen posible que esta formación llegue a más personas, lograr con ello la superación y el bienestar para ellas y sus familias. “El objetivo es transformar la visión de la movilidad en Baja California Sur”.

09/02/2024

MEDIANTE LA EQUINOTERAPIA ATENDERÁ

   EL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE 9

         A NIÑOS CON DISCAPACIDADES DIVERSAS

• Serán beneficiados 20 niñas y niños

El Centro de Atención Múltiple Núm. 9, con la colaboración de la Fundación Kid’s Up, dará sesiones de equinoterapia gratuita a 20 estudiantes con diferentes discapacidades, como trastornos del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad, síndrome de Down y problemas neuromotores, dio a conocer Martín Fernando Méndez Higuera, director del plantel.

Comentó, que cada infante recibirá una sesión semanal de 20 minutos, con lo que se espera observar avances notables para lograr una disminución de los niveles de ansiedad y otros resultados positivos, desde los primeros minutos del tratamiento.


Méndez Higuera señaló, que este centro escolar cuenta con especialistas certificados en Equinoterapia, como los maestros Víctor Jiménez Estrella y Virginia González Méndez. Añadió, que después de muchos esfuerzos se logró que el CAM 9 contara con este tipo de rehabilitación; “antes de iniciar se realizaron sesiones piloto en el ciclo anterior para comprobar la mejora en la condición de los estudiantes”, dijo.

Susanne Porter Sanders presidenta de Kid’s Up, explicó que la EEeinoterapia es muy útil para atender discapacidades y mejorar aspectos psicomotores, emocionales, cognoscitivos y socialización, porque al montar a caballo se tiene una sensación de bienestar y paz. “Al interactuar con estos animales, las niñas y niños experimentan muchos beneficios fisiológicos”, finalizó.

09/02/2024

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN OFERTA

EMPLEO COMO INSTRUCTOR EXTERNO

• Brindar destrezas a sus alumnos que les permitan continuar con mayores capacidades en sus funciones, además de experiencia como capacitador

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (Icatebcs), convocan a las y los interesados en formar parte de la plantilla de instructores externos, con el propósito de impartir cursos de capacitación en el campo de plomería, electricidad, construcción, mantenimiento de aires acondicionados y colocador de pisos, informó su directora, Cinthya Fátima Montufas Chávez.

Mencionó, que el objetivo es fortalecer a las y los alumnos en su formación integral a través de la atención personalizada, con aportación en aspectos de aprendizaje para que participantes desarrollen conocimientos teóricos-técnicos durante y posterior a la capacitación.

“Icatebcs amplía la lista de maestros en la formación de personas que requieren capacitarse para desarrollar sus habilidades laborales, así como fortalecer e innovar la oferta educativa en este 2024,” precisó, Cinthya Fátima Montufas Chávez.


Agregó que, se atiende la encomienda del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío de generar empleo en toda la entidad para contribuir al desarrollo y economía, la cual permite mejorar los ingresos en beneficio sus hogares.

Al finalizar, la servidora pública, indicó que todo interesado en formar parte de la nueva plantilla se integrará al Programa de Desarrollo Institucional Mujeres Rompiendo Muros; por lo que deberán contar con una constancia que acredite sus conocimientos, para ello es necesario enviar su currículum vitae al correo reclutamiento@icatebcs.gob.mx, una vez seleccionado, solicitarán documentos administrativos.

09/02/2024


09/02/2024