martes, 6 de octubre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Como ya lo ha documentado Diálogos de Política en este espacio, si no se da una alianza de partidos opositores a la coalición que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, las probabilidades de que puedan ser derrotados en las elecciones intermedias del próximo año se reducen dramáticamente. 


El PRD que fue en alianza con el Partido Convergencia en la elección del 2005 tiene en su poder la gubernatura del estado y 4 de las 5 alcaldías además de las 16 diputaciones de mayoría relativa. Si el Partido de Acción Nacional va solo en las elecciones del primer domingo del mes de febrero del 2008 sus probabilidades de triunfo serían en un alto porcentaje en el municipio de Loreto que es donde actualmente gobierna con RODOLFO DAVIS OSUNA, como alcalde, quien ha mantenido un contacto directo y permanente con los habitantes de ese municipio lo que ha fortalecido la opinión favorable de la ciudadanía hacia el gobierno panista. El PAN ha ganado 3 de los 5 procesos electorales que se han realizado en esa demarcación desde que fue creado el V municipio de Baja California Sur hace 14 años. Ganó la primera elección con ALFREDO GARCÍA GREEN, como candidato y la cuarta, con HOMERO DAVIS CASTRO. 

RODOLFO DAVIS OSUNA.

Si allí se diera una alianza entre el PRI y el PRD si habría posibilidades reales de arrebatarles la alcaldía. En el 2005, RODOLDO DAVIS OSUNA, obtuvo 2 mil 121 votos contra mil 597 del candidato de la Alianza Ciudadana por Baja California Sur que integraron el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, RAMÓN AARÓN DAVIS DREW y mil 680 votos del candidato de la Coalición Democrática Sudcaliforniana que integraron el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Convergencia. Sumados los votos de estos últimos arrojan un total de 3 mil 277 sufragios. El PAN necesita forzosamente ir en alianza para el 2008 porque si bien en la elección federal de julio 2 alcanzó un promedio de 60 mil votos entre el candidato presidencial FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y los candidatos a senadores de la república y diputados federales, el blanquiazul suele caerse en los procesos locales. 

LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY.

Ese argumento de que el senador LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY, se convirtió en un fenómeno electoral no está debidamente sustentado ya que en la elección del 2005,e s decir un año antes, como candidato a gobernador, el controvertido empresario turístico cabeño apenas logró 14 mil 196 sufragios y de ellos obtuvo la mayor votación en los distritos VIII y XVI aunque fue superado por los candidatos de ese partido a diputados locales de mayoría relativa, MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS y MARIO GADSDEN CARRASCO, respectivamente. En Los Cabos podría tener posibilidades de ganar el PAN sin necesidad de ir en alianza aunque no hay un referente de la última elección local ya que el Comité Electoral Municipal negó el registro a los candidatos de la planilla presentada por el PAN ya que tenían incompleta la documentación comprobatoria de los requisitos que establece la Ley Estatal Electoral y si bien el blanquiazul impugnó esta decisión ante los tribunales electorales, estos determinaron que el CEM había actuado conforme a derecho. En el caso del Partido Revolucionario Institucional su condición de tercera fuerza electoral en la entidad le complica más las cosas. 

ISIDRO CAMARILLO ZAVALA.

En el municipio de Comondú en la elección del 2005 el PRI aliado con el PVEM dio pelea ya que su candidato ISIDRO CAMARILLO ZAVALA, alcanzó 7 mil 957 votos contra los 9 mil 780 con los que ganó MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, de la Alianza Democrática Sudcalifornianana. Sin embargo, hay que recordar que allí en ese municipio el Partido del Trabajo que fue solo, sumó 5 mil 819 votos con su candidato JAIME LÓPEZ VILLASEÑOR. Para la elección del 2008 el PRD y el PT irán en alianza junto con Convergencia. Esa votación, incluso, convierte a LÓPEZ VILLASEÑOR, en un fuerte aspirante a la candidatura a la alcaldía. En La Paz, en la elección del 2005, el PRI quedó mucho mejor posicionado que el PAN ya que el candidato de la Coalición Alianza Ciudadana por Baja California Sur, MANUEL SALVADOR SALGADO AMADOR, alcanzó 26 mil 948 votos por 39 mil 030 sufragios del candidato de la Alianza Democrática Sudcaliforniana, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y 6 mil 621 votos del candidato del PAN, ESPIRIDIÓN SÁNCHEZ LÓPEZ. Aquí también habría que sumarle ahora los votos del PT a quien resulte candidato del Frente Amplio Progresista que integran PRD. PT y Convergencia. El candidato del Partido del Trabajo en 2005, JUAN CARLOS ALVARADO SOTO, sumó 7 mil 256 votos. El problema para el Partido Revolucionario Institucional es que en una probable alianza con el Partido de Acción Nacional lo pondría en una situación desventajosa ya que el PAN querrá ser mano en la mayoría de las candidaturas a las presidencias municipales y a las diputaciones locales, dada su condición de segunda fuerza electoral en la entidad. 

ADALBERTO VALDERRAMA FERNÁNDEZ.

Por lo pronto, el día de ayer, se reunieron en conocido desayunadero de esta ciudad capital hubo ya un primer encuentro entre, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en BCS, ADALBERTO VALDERRAMA FERNÁNDEZ quien estuvo acompañado del regidor del XII ayuntamiento de La Paz, JORGE GABINO ESPINOZA VARGAS y los priistas, JESÚS DE LA ROSA GODOY, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional; el presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido, JUAN MANUEL AMADOR ORIGEL y el recién estrenado, secretario de Acción Electoral, el regidor paceño, MARTÍN INZUNZA TAMAYO. La semana pasada el delegado del PAN, VALDERRAMA FERNÁNDEZ, había declarado que su partido está dispuesto a explorar a fondo las posibilidades de una alianza con otros partidos para enfrentar las elecciones del primer domingo de febrero del 2008, en que se renovarán las 5 presidencias municipales y las 16 diputaciones de mayoría relativa. El pasado viernes, el presidente estatal del PRI, JUAN MANUEL ORIGEL AMADOR había declarado que su partido también está dispuesto a ir a las alianzas, pero hizo énfasis en que primero, se buscará que se dé la cohesión y la unidad interna a fin de llegar fortalecidos a una posible alianza de partidos opositores al Frente Amplio Progresista. En la pasada elección del estado de Chiapas, 10 días antes de que se llevara a cabo el proceso electoral, el candidato del PAN a la gubernatura de esa entidad, FRANCISCO ROJAS TOLEDO, se sumó a la candidatura del candidato del PRI, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. Por otro lado, si bien aquí el objetivo a derrotar sería el PRD o el Frente Amplio Progresista, no se descarta que en un momento dado pudiera también darse una alianza del Partido Revolucionario Institucional con esos partidos ya que el PRI necesita ir por la revancha en el 2012 y tendrá que luchar por sacar al PAN de Los Pinos y Palacio Nacional. 

LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO.

Es cierto que el dirigente nacional del PRD, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, declaró hace unos días luego del Consejo Nacional de ese partido que al interior del mismo se había acordado no ir en alianza con el PRI en ninguna de las 14 elecciones locales que estarán en juego durante el presente año, aquí la elección será hasta el próximo año aunque las candidaturas deberán quedar definidas antes de noviembre venidero de acuerdo a los tiempos que establece el Instituto Estatal Electoral. El tema en los días subsiguientes en el ámbito político local seguirá siendo sin duda alguna el de las posibles alianzas electorales...” Lo anterior se escribió en este espacio a finales de 2007 y decidí rescatarlo porque hoy también se habla de posibles alianzas, como la anunciada por los partidos, PAN, PRI PRD, PRS y el Humanista rumbo a las elecciones del primer domingo del mes de junio de 2021. Una suma de fuerzas entre los militantes de estos 5 partidos para enfrentar al Movimiento Regeneración Nacional y sus potenciales aliados, los del Partido Verde Ecologista de México, no será una tarea fácil, pero si lo logran pudieran alcanzar mejores resultados en las urnas que si van solos o en una alianza más reducida de participantes…

 

COLLAGE: El gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, entregó las instalaciones de la nueva comisaría de la Policía Estatal Preventiva en el municipio de Los Cabos, la cual, con una inversión superior a los cuatro millones de pesos, fortalecerá el servicio que se brinda a la población cabeña, en particular a las labores de prevención y vigilancia. Acompañado del subsecretario de Seguridad Pública, MARCO ANTONIO MONTOYA GÓMEZ y del comisario de la Policía Estatal, JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO, el mandatario sudcaliforniano recorrió el inmueble que cuenta con la capacidad de albergar a 60 elementos policiales, quienes ahora colaborarán de manera permanente en la salvaguarda y protección de este importante destino turístico. MENDOZA DAVIS, resaltó que esta comisaría, junto con la recién inaugurada en Loreto, forman parte de la estrategia de seguridad que se ha realizado conjuntamente con los tres órdenes de gobierno con el objetivo de que la media península recupere la paz, que la caracteriza, siendo una de las entidades más seguras y tranquilas del país. “Baja California Sur destaca en la disminución de incidencia delictiva, principalmente en lo relacionado con el delito de homicidio doloso, posicionándose en el segundo lugar a nivel nacional, lo cual nos llena de orgullo”, expresó; “sin embargo, nos compromete a redoblar los esfuerzos para que la entidad siga siendo un destino turístico seguro para el turismo nacional e internacional”, acotó el jefe del Ejecutivo estatal. El gobernador destacó que, con dicha infraestructura, se podrá tener un mayor despliegue de este cuerpo policíaco, permitiendo extender la operatividad al sur del territorio; asimismo, se suma al trabajo de las autoridades locales para proteger a los habitantes como a quienes nos visitan. La obra entregada, ubicada en la colonia Chula Vista, de Cabo San Lucas, tuvo una inversión de cuatro millones 83 mil pesos. Está equipada con área de monitoreo y operación, sala de juntas, recepción, dormitorios, cocina, comedor y oficinas administrativas.


“Proteger y garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias sudcalifornianas es y ha sido una de nuestras principales metas, y muestra de ello son la apertura de estos espacios que, sin duda, serán un legado que vamos a dejar; el que esta corporación tenga la capacidad de poder desplazarse a lo largo de toda la geografía sudcaliforniana, lo cual no era posible debido a la falta de este tipo de lugares y de recurso humano, hoy, es una realidad”, finalizó MENDOZA DAVIS...Aunque Baja California Sur sigue mostrando indicadores alentadores en la mitigación de la epidemia por Covid-19, como es la disminución moderada de casos confirmados y la reducción de defunciones asociadas a esta enfermedad, es decisivo que la sociedad mantenga una aplicación puntual de las medidas preventivas, para evitar un repunte de contagios que pudiera motivar el regreso a un nivel más restrictivo. De la semana 37 a la 38, la vigilancia epidemiológica presentó una disminución de 10 casos menos confirmados por día, pese a que se incrementó el número de pruebas realizadas en los municipios del norte, dijo el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, al presidir, con la representación del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, la sexagésima reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud. De los 800 casos que se notificaron en la semana 32 (que corresponde a los primeros días de agosto pasado), se transitó a un reporte de 538 en la semana 38 (que comprende del 13 al 19 de septiembre), lo que muestra una reducción en la incidencia, que, no obstante, puede revertirse en caso de que la sociedad desatienda las disposiciones establecidas para reducir la velocidad de transmisión del virus, señaló. “Hoy que BCS está en el nivel 3 de alerta sanitaria, estamos convocados todos a mantener una aplicación escrupulosa de las medidas preventivas, como es el uso correcto de cubre bocas en lugares donde éste es obligatorio, realizar una desinfección constante de manos, evitar tanto las aglomeraciones como la socialización con personas que no forman parte del primer círculo familiar”, apuntó el titular de la SSA. La pandemia aún no está rebasada y el riesgo de contagio sigue latente, es por eso que debemos seguir atendiendo las recomendaciones para la salud propia y la de nuestros seres queridos, precisó VÍCTOR GEORGE FLORES, al enfatizar el llamado para reforzar cuidados con las personas mayores de 60 años y con la gente que presenta enfermedades respiratorias, metabólicas, cancerígenas, cardiacas, renales o de inmunodepresión, que los hace más vulnerables al Covid-19.

En esta sesión se informó que la entidad presenta a esta fecha un total de 684 casos activos, 93 pacientes hospitalizados con Covid, que se traduce en una ocupación de poco más del 20 por ciento de camas reconvertidas, así como un índice de letalidad de 5.05, en comparación con la media nacional que es de 10.36, al tiempo en que continúa como la segunda entidad del país con la más alta tasa de aplicación de pruebas diagnósticas…El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, dio a conocer en su calidad de presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), la puesta en marcha de la campaña “Unidos Reactivaremos el Turismo”, que tiene como propósito informar sobre las acciones que están llevando a cabo los estados de la república frente a la pandemia; a fin de dar certeza a los viajeros sobre la seguridad y confiabilidad de los destinos mexicanos. El secretario detalló que con esta estrategia que tendrá una duración de 32 días, la Asetur busca dar a conocer, a través de sus plataformas digitales (página Web y redes sociales), información oportuna y de primera mano, respecto de las medidas adoptadas por cada entidad federativa para la reactivación ordenada y responsable de la actividad, en temas tales como: certificaciones, reapertura de atractivos turísticos, vuelos diarios, campañas de reactivación y alianzas entre estados.

ARAIZA LÓPEZ, recordó que el turismo es uno de los principales motores económicos del país, y por desgracia uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, de ahí que la Asetur sume esfuerzos para crear los mecanismos que ayuden a que todo México se fortalezca como destino y recupere su potencial turístico. En ese sentido, indicó que esta herramienta será de gran ayuda para posicionar la marca BCS como un destino de calidad y comprometido con la salud, pues los futuros viajeros podrán constatar las certificaciones alcanzadas en materia sanitaria, tales como: el sello Safes Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, las certificaciones “Punto Limpio” y “Distintivo H” de la Sectur; la Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos del Consejo Internacional de Aeropuertos, que obtuvieron los Aeropuertos de La Paz y Los Cabos, por mencionar algunos. “Las nuevas tendencias de viaje nos indican que el turismo local es clave en la reactivación de la industria turística; y será el parte aguas para que nuestro país retome por completo su lugar en el mercado internacional, por ello, desde la Asetur buscamos incentivar, fomentar y promover el turismo responsable entre nuestros connacionales”, agregó el titular de la Setues y presidente de Asetur. 

Finalmente, hizo un llamado a las y los mexicanos a unir fuerzas en pro de la recuperación y desarrollo del turismo, compartiendo esta campaña bajo el hashtag #UnidosReactivaremosElTurismo, al tiempo que los invitó a visitar la página www.asetur.mx; o bien las redes sociales de la asociación; Twitter e Instagram: @asetur_mx, Facebook:@aseturmex; o en  Linkedin: @Asetur México, para acceder a esta valiosa información...Como parte de la alianza colaborativa entre la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur y Google for Education, se realizaron con éxito trabajos de capacitación en línea dirigidos a maestras y maestros de escuelas públicas y privadas de bachillerato, en donde participaron mil 300 docentes a través de diversos webinars, informó ISABEL CRISTINA TALAMANTES COTA, coordinadora de Educación Superior de SEP. En ese sentido, la funcionaria de SEP apuntó que mediante tres webinars impartidos a los profesores sudcalifornianos, se ofrecieron instrumentos pedagógicos tecnológicos útiles sobre el uso de plataformas digitales como G Suite y sus herramientas en Google Classroom, con la intención de fortalecer y facilitar las enseñanzas a distancia en la entidad. ISABEL CRISTINA TALAMANTES COTA, mencionó que durante las sesiones de capacitación en línea se contemplaron propuestas para la implementación de estrategias educativas, que sirvan de apoyo para la educación a distancia, con el propósito de acompañar a los estudiantes de los diferentes subsistemas de bachillerato en los cinco municipios de la entidad, en este proceso de enseñanza aprendizaje y facilitar contenidos escolares.

CRISTINA TALAMANTES COTA, agregó que a todos los maestros y maestras que participaron en las tres capacitaciones y que representan el 72 por ciento de la planta académica de bachillerato en la entidad, se les otorgará una constancia emitida por Google For Education y avalada por la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur; asimismo reiteró la importancia de llevar a cabo estos espacios virtuales al magisterio para fortalecer su labor, al tiempo de contribuir en el aprovechamiento académico a distancia de los jóvenes...El Gobierno de Baja California Sur a través de la Secretaría de Salud, mantiene el desarrollo de la vacunación antirrábica canina y felina en los municipios, con el objetivo de ampliar la cobertura de esta inmunización en animales domésticos y con esto evitar que puedan transmitir esa enfermedad a las personas. Esta acción se lleva a cabo mediante la visita programada de brigadas a las localidades. Si bien la jornada nacional para la aplicación del inmunizante para perros y gatos concluyó formalmente el 26 de septiembre, la institución estatal da continuidad a este esfuerzo de salud pública con recorridos que, de manera programada, efectúa su personal a colonias y comunidades con mayor densidad poblacional en la que se infiere que hay una mayor cantidad de mascotas, indicó el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades, SAMUEL RITCHIE ESPINOZA. Estos brigadistas acuden a las localidades debidamente uniformados y con credencial institucional para dar certeza a la ciudadanía. Con el uso de equipo de protección personal, suministran la vacuna de alta calidad en las mascotas, esto como parte de una estrategia de salud que protege a los animales domésticos contra dicha enfermedad, para que no puedan transmitirla a las personas, añadió. La convocatoria para los ciudadanos es estar atentos a los vehículos oficiales que realizan perifoneo con promoción de estas acciones, para que se acerquen con el personal y soliciten la aplicación del biológico para sus perros y gatos, comentó RITCHIE ESPINOZA, al indicar que el inmunizante puede aplicarse desde el primer mes de vida del animal, un refuerzo al cumplir tres meses y cada año de por vida.

Finalmente, el funcionario estatal agregó que las mascotas también pueden ser llevadas a vacunar a las oficinas de las Jurisdicciones Sanitarias de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, comentó el servidor público estatal al puntualizar que con estas acciones se fomenta la cultura del dueño responsable, que al proteger la salud de sus animales contribuye a mantener nuestra entidad sin casos de rabia en los humanos...A fin de garantizar la seguridad y salud de las más de mil personas que a diario confluyen por el Puerto de Pichilingue, la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs), realizó este fin de semana trabajos de desinfección a cada una de las áreas de dicho puerto. JOSÉ LÓPEZ SOTO, director general, mencionó que este fin de semana se llevó a cabo la sanitización del puerto comercial, de las terminales I y II, oficinas administrativas, así como de las camionetas que transportan al personal, casetas de vigilancia y área de básculas. “Desde que inició la pandemia del Covid19 en la Apibcs hemos procurado realizar una limpieza profunda, de manera periódica, con el objetivo de que esta sea una zona libre de contagios, dado el número de trabajadores portuarios que tenemos y demás personas que arriban a este recinto, por lo que esta es la tercera ocasión en que se realiza”, detalló. Asimismo, LÓPEZ SOTO, reiteró que al interior del Puerto de Pichilingue continúa operando el túnel sanitizador instalado de manera conjunta con las empresas portuarias, además de la cámara térmica en las terminales, lo que ha contribuido a que éstas no sean un punto de propagación de contagios.

“En los puertos sudcalifornianos mantendremos todas las medidas de seguridad necesarias mientras dure la pandemia a fin de continuar salvaguardando la integridad de todos y cada uno de los trabajadores y pasajeros”, precisó JOSÉ LÓPEZ SOTO…Con el propósito de impulsar la profesionalización de personas cuidadoras, preferentemente mujeres, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), inició este 5 de octubre el taller sobre “Primeros Auxilios”, en donde las y los asistentes aprenderán las técnicas y habilidades necesarias para atender a personas en situación de vulnerabilidad en escenarios de emergencia, informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora del Instituto. La directora precisó que es un taller de modalidad mixta, es decir que se impartirá en forma virtual y presencial, siendo la primera sesión virtual, misma que se realizó este 5 de octubre, mientras que la segunda parte del curso será presencial y se efectuará el 19 de octubre en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de la Unidad Cultural de La Paz, respetando todas las medidas de sanidad y sana distancia que establece la Secretaria de Salud. La titular puntualizó que dicho taller se encuentra dirigido a personas que se desempeñan en diversas áreas y con distintos niveles de preparación, tales como promotoras educativas y sociales, personal de estancias infantiles, kínder y guarderías, así como auxiliares de enfermería, paramédicos, funcionarios públicos y de organizaciones civiles, estudiantes madres de familia y ciudadanía en general. De esta manera comentó que, este curso, se compone de nueve módulos en donde se abordan temas sobre los conceptos básicos de primeros auxilios, botiquín, evaluación primaria, soporte básico de vida, heridas, hemorragias, estado de choque, quemaduras, reconocimiento y atención de fracturas. “Este taller reforzará y enseñará a todos los participantes sobre cómo reaccionar, pero sobre todo, como ayudar en situaciones de emergencia, ya que muchas personas no tienen conocimiento amplio de estos temas de atención primaria; vivimos en días donde los accidentes o tragedias lamentablemente están a todo momento, eso sin mencionar la pandemia del Covid-19”, explicó la titular del ISMujeres. Finalmente, IMELDA

MONTAÑO VERDUZCO reiteró que, con base a estos objetivos, espera que cada vez más ciudadanos sudcalifornianos logren acercarse y dominar tanto el tema como la práctica sobre cómo atender y salvaguardar vidas en situación de emergencia…La Secretaría de Cultura través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) da a conocer que el próximo  viernes  16 de octubre estará dando inicio el taller de fotografía digital para principiantes, el cual será impartido por JUAN JOSÉ GRACIDAS, informó el titular de Cultura en la entidad CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. Durante este curso los participantes podrán aprender conceptos de composición, manejo de luz, diafragma, fondo exposición, encuadres, velocidad y movimientos, así lo dio a conocer el director, “este curso el cual se ha realizado de manera  recurrente, tiene como objetivo ofrecer herramientas que impulsen el gusto por las artes visuales, así como ofrecer técnicas a los interesados en dedicarse a la fotografía de manera profesional”, indicó, AMADOR CERVANTES. De esta forma detalló que las personas interesadas deberán inscribirse a la dirección de correo electrónico inscribimealtallerisc@gmail.com y posteriormente se les enviará la contraseña para ingresar, de igual manera comentó que el curso es gratuito y tendrá constancia de participación.

Cabe mencionar, que JUAN JOSÉ GRACIDAS, es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, licenciado en Comunicación, el cual realizó una especialización de Comunicación Corporativa en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), participó también en el programa de televisión universitaria “VISIÓN AUTONOMA” de la Universidad Autónoma de BCS. Finalmente, AMADOR CERVANTES, reiteró su compromiso con la sociedad sudcaliforniana en seguir promoviendo todas aquellas actividades y cursos que se encarguen de seguir fomentando el gusto por la cultura y las artes a través del sitio web www.culturabcs.gob.mx  y en  la página de Facebook Radio Cultura ISC…

 

Integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur acordaron suspender las sesiones ordinarias o extraordinarias hasta el 27 de octubre o bien antes, hasta en tanto se conozcan las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a los incidentes de suspensiones de controversias constitucionales promovidas por el Poder Ejecutivo y diputadas y diputados del mismo Congreso estatal. En sesión celebrada el martes 06 de octubre previa reunión en la que se acordó celebrar dicha sesión y se ratificó a la mesa directiva presidida por la diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, se sometió a votación la propuesta de la diputada presidenta, la cual fue aprobada por mayoría de 19 votos y la abstención de la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO. La diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, añadió que en días pasados se presentó una excitativa de justicia ante la SCJN para solicitar se resuelvan esas controversias constitucionales 63/2020 y 84/2020 a la brevedad; exhortó a sus homólogos para que en ese periodo se responsabilicen más, conforme al trabajo en las comisiones y sus agendas.


Durante la sesión se aprobó también que la comisión de educación que preside el diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, coordine el acto cívico solemne de la conmemoración del 46 Aniversario de la conversión de territorio a Estado de Baja California Sur, el cual se llevará a cabo el 8 de octubre en la Sala de Sesiones del Congreso del Estado…El pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó el punto de acuerdo presentado por la Comisión de la Juventud que preside la diputada LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, para suspender la celebración presencial del Parlamento de la Juventud 2020, por fuerzas conocidas debido a la pandemia por el Covid–19 y cambiar su modalidad a un solo acto evento de manera virtual. Durante la sesión del martes 06 de octubre la diputada LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, expuso que la convocatoria correspondiente debió de haberse emitido durante el pasado mes de septiembre, “por razones por todos conocidas la comisión no puede convocar a hacer reuniones masivas ni a las actividades programadas propias del Parlamento para no exponer a los jóvenes”, expresó. 
LOERENIA LINETH MONTAÑO RUIZ.

En virtud de tratarse de un decreto vigente la presidenta solicitó la autorización del Pleno de la XV legislatura para que autorice por única ocasión a la comisión permanente de asuntos de la juventud, para que ejecute la acciones necesarias para que se realice un solo evento de manera virtual del parlamento de la juventud 2020 “Para que la Juventud se Exprese”. A la solicitud se sumó la solicitud del presidente de la Comisión de Educación, diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, para modificar la modalidad del Parlamento Infantil 2021 el cual debería celebrarse durante el mes de junio…

La diputada MARICELA PINEDA GARCÍA, recibió y entregó apoyo a DIANA RAMÍREZ LARA, quien representará a Baja California Sur en el certamen nacional Miss México  a celebrarse el 21 de octubre en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua...

 

Con objeto de facilitar conocimientos, habilidades y herramientas que permitan generar productos de comunicación a partir del análisis, búsqueda de información, redacción, transparencia y corresponsabilidad social, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de BCS (CLCC) llevarán a cabo el taller “Herramientas para la comunicación actual”, del 20 al 24 de octubre.


Dirigido a estudiantes y egresados de las ciencias de la comunicación y programas educativos afines, cada uno de los módulos será impartido por profesionales que cuentan con una amplia trayectoria en dependencias de los tres órdenes de gobierno, la docencia y la investigación, así como en medios de comunicación, iniciativa privada e instancias de la sociedad civil organizada. La lista la integran LILIANA PERALTA VALENCIA; SOCORRO ARAGÓN APECECHEA; VERÓNICA GALINDO ZENDRERO; HÉCTOR ROMERO TOLEDO; VICTORIA VALERY VÉLEZ VALENCIA; MARTHA DEL RIEGO RUIZ; RUBÉN OLACHEA PÉREZ; MARLA HERNÁNDEZ GÓMEZ y RAFAEL PEÑA BULLE GOYRI.

De acuerdo con el programa, las sesiones se llevarán a cabo en un horario de 10:00 a 14:00 horas, con una duración total de 20 horas y un cupo máximo disponible para 30 personas. Aunque no tiene costo, es importante aclarar que, para hacer válida la constancia curricular, el participante deberá entregar al término del taller una memoria que presente un análisis personal, retomando los aspectos presentados durante los módulos y utilizando una estructura predefinida, además de cumplir con, al menos, el 80% de asistencia. Los temas a abordar por día son “Redacción periodística”, “Comunicación asertiva”, “Comunicación incluyente”, “Comunicación social” y “Estrategia integral”. Quienes deseen participar, pueden dirigirse a los correos depto.csyj.uabcs.@gmail.com y comunicadoresBCS@gmail.com, donde será valorada y procesada su solicitud. También están disponibles los teléfonos 6121592785 y 6123483981 para obtener mayores detalles, así como la página web comunicadoresbcs.com …

 

TEMAS MUNICIPALES: Continuando con la gestión del terreno de El Manglito para la construcción del centro comunitario en esta zona y un parque recreativo y deportivo para los habitantes de este sector, el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, sostuvo una importante reunión con la nueva directora general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), ROCÍO MEJÍA FLORES, dando seguimiento a la petición realizada con anterioridad.


“Estamos solicitando el terreno donde estaban las antiguas instalaciones de Telecomm en el barrio de El Manglito; la Titular se comprometió a revisar esta petición con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), para darnos una respuesta favorable”, comentó al respecto el primer edil paceño, quien estuvo acompañado en estas gestiones, por MANUEL COTA CÁRDENAS, director general de Desarrollo Social. De lograr favorablemente estas gestiones, se podrá cristalizar el que se construya el centro comunitario en beneficio de los habitantes de la zona de El Manglito, además de un parque que han demandado los propios vecinos de este barrio, así como, la posibilidad de contar con un museo.

“Sin duda, el otorgamiento del terreno en la zona de El Manglito, en donde se puede construir un centro comunitario, vendrá a brindar un importante espacio para el sano esparcimiento de los habitantes de esta zona de la ciudad”, concluyó MUÑOZ ÁLVAREZ.

 

En respuesta a las necesidades de los estudiantes del municipio, la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, en coordinación con la sociedad civil organizada, hizo entrega de pantallas de plasma a niños y niñas que requieren de esta herramienta para estudiar en la modalidad virtual, debido a la pandemia por el coronavirus.


En ese sentido, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, agradeció a los empresarios que se suman a esta iniciativa a favor de la educación: “nos estaba preocupando la cantidad de solicitudes recibidas para apoyos de dispositivos móviles y pantallas, ya que varios estudiantes no cuentan con esta herramienta indispensable para adaptarse  a la nueva normalidad”. Explicó que luego de cruzarlo con el Grupo Madrugadores recibió respuesta positiva por parte del empresario RICARDO ARAOZ GAMIÑO, al recibir 10 pantallas, y otro empresario se sumó con 30 pantallas más a esta causa que beneficia a las familias del municipio

“Tocamos puertas y se abrieron, agradezco al empresario RICARDO ARAOZ GAMIÑO, por su apoyo para los estudiantes. La pandemia nos ha puesto un reto: ser humanitarios. Nosotros solo somos la vía de entrega con quienes ocupan estas herramientas. Gracias a los ciudadanos que se unen para cambiar la vida de muchas familias”, mencionó ARMIDA CASTRO GUZMÁN…“El tema del agua potable es una gestión permanente. Tenemos un reparto como no se había tenido en muchos años, tenemos habilitados prácticamente todos los pozos que habían estado en el olvido y estamos distribuyendo el agua de forma equitativa; el agua que hay en Los Cabos se reparte igual para todas las colonias y para las familias”, así lo informó la presidente municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN. Asimismo y en referencia a las colonias que no cuentan con la infraestructura necesaria para distribuir agua a los hogares, la alcaldesa aseguró que el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, permanecerá en el esfuerzo de hacer llegar 90 viajes de pipas a Cabo San Lucas como parte de las acciones en apoyo a quien más lo necesita.

“Seguimos en la gestión permanente de soluciones definitivas para resolver el desabasto de agua potable, por ello, realizamos el trabajo en tiempo y forma ante las autoridades del gobierno federal y del Congreso del Estado, por una desalinizadora que nos permita evitar toda la problemática que sin duda, es imperante en Cabo San Lucas”, explicó la alcaldesa. No obstante, señaló que independiente al tema del agua, el Gobierno de Los Cabos no puede detenerse o dejar a un lado sus actividades, por lo que es necesario seguir en busca de la solución y dejar de ser parte de un problema que prevalece en el destino…