miércoles, 1 de febrero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Está usted a favor o en contra de la decisión que tomó el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, SANTIAGO CREEL MIRANDA, de no permitir el acceso de miembros de la escolta integrada por elementos del Ejército mexicano por llevar consigo sus armas de cargo?


Por si no están enterados, este lunes 01 de febrero inició el nuevo periodo de sesiones en la cámara baja del Congreso Federal y de acuerdo al acto protocolario respectivo, debían rendirse honores a la bandera al interior del recinto legislativo, pero esto no ocurrió porque CREEL MIRANDA se opuso a que ingresaran los elementos de la escolta ya que, según dijo, no se permite allí la presencia de personas armadas.

Veamos lo que establece el artículo 12, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el Reglamento de la Cámara de Diputados al respecto: Los recintos del Congreso y de sus Cámaras son inviolables. Toda fuerza pública está impedida de tener acceso a los mismos, salvo con permiso del Presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, o de la Comisión Permanente, según corresponda, bajo cuyo mando quedará en este caso. 

Desde luego que esta decisión del presidente en turno del periodo legislativo en marcha en el Congreso Federal, provocó airadas protestas de los integrantes de las bancadas del Movimiento Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo quienes no estuvieron de acuerdo en que los honores a la bandera considerados en el orden del día, se llevaran a cabo en el vestíbulo del edificio de la Cámara de Diputados y exigieron que el acto cívico se realizara en el salón de sesiones, pero CREEL MIRANDA solo se apegó a respetar lo que la reglamentación interna de ese órgano colegiado establece claramente.

(SDP Noticias)

Legisladoras y legisladores de Morena y del PT, le recordaron hasta su 10 de Mayo al ex secretario de Gobernación en el sexenio de VICENTE FOX QUESADA y ahora representante popular federal por el PAN, pero este no cedió e insistió en que no podía permitirse que personas armadas ingresaran al salón de sesiones, incluso tratándose de elementos del Ejército mexicano en este caso, integrantes de la escolta y de la banda de guerra.

Desde mi punto de vista, no hay motivo para que los soldados lleven a cabo los honores a la bandera nacional en ese tipo de actos, portando sus armas de cargo porque no es un escenario en el que pudiera ocurrir alguna confrontación violenta a la que ellos tuvieran que responder.

También me pareció una exageración y una decisión riesgosa el que, durante las jornadas de vacunación contra la COVID-19, estuvieran presentes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina, Semar y de la Guardia Nacional, portando sus armas de cargo, más que nada porque ante la aglomeración de tantas personas que pretendían vacunarse, podría ocurrir un incidente relacionado con el accionar, accidentalmente, de las armas de fuego y la verdad sea dicha, no veo el por qué de la obligación de asistir armados cuando podrían hacerlo con una cachiporra o algún bastón disuasivo. ¿Y usted, qué opina?...

COLLAGE: Durante la reinstalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable de Baja California Sur, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dijo que hacer más productivos al campo y la pesca, es un compromiso que debe asumirse de manera conjunta, dejando a un lado viejas prácticas en las que la simulación y la división perjudicaron a estos importantes sectores productivos, por lo que de ahora en adelante la operación de dicho organismo deberá ser un ejemplo de trabajo en equipo.


Acompañado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA y del titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño así como de la presidenta del sistema estatal DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO y el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN el gobernador destacó la importancia de trabajar para recuperar la confianza de los productores de Baja California Sur con hechos, con políticas públicas que vayan más allá de buenas intenciones, con hechos concretos. En dicho encuentro, que se llevó a cabo en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, se presentaron 8 proyectos estratégicos sobre los que se trabajará para impulsar la productividad en las actividades ganaderas, agrícolas, pesqueras y de acuacultura, en donde será importante el respaldo de la Sader. “Que no pase lo que pasó desde hace más de diez años, y que hoy las tareas del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable sean de todos, no sólo del Gobierno, para que cuando toque la reunión, se evalúe lo que se ha hecho y saber si avanzamos”, comentó. VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA por su parte, fijó como primera agenda de trabajo del Consejo, el desarrollo y plan de seguimiento a los 8 proyectos estratégicos y calendarizar una serie de acciones que permitan la evaluación y avance de los mismos. El servidor público federal recordó que esta dependencia apoyará con 63.1 millones de pesos para respaldar distintas acciones en el campo y mar sudcaliforniano. Por lo que corresponde a la Segalmex, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO dijo que la reorganización de estos sectores primarios será importante y agregó que al día de hoy se tienen instaladas 173 tiendas comunitarias en el estado que suministran los bienes de consumo indispensables, a precios accesibles, en las comunidades más apartadas…Derivado de diversas problemáticas en las comunidades de Puerto Alcatraz y Bahía Magdalena, se había visto afectado el suministro de energía eléctrica y por instrucción de gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO la Dirección de Energía y Telecomunicaciones de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), se encargó de acciones para el restablecimiento de dicho servicio, en lo que se invirtieron más 460 mil pesos.

La secretaria CAROLINA ARMENTA CERVANTES detalló que en Puerto Alcatraz ubicado en Isla Margarita municipio de Comondú, la problemática derivó del colapso de la subestación elevadora, la cual requirió el traslado de postería y la sustitución del equipo para poder restablecer el servicio a la comunidad que se encuentra integrada alrededor de 187 habitantes, en su mayoría pescadores y familias de los mismos. En el caso de Bahía Magdalena, se puso en operaciones la subestación elevadora y se continuará trabajando con la adecuación de los voltajes de trifásico a monofásico para brindar un servicio más eficiente y seguro a la población dedicada a la pesca comercial principalmente de langosta, camarón y peces de escama.

Finalmente, puntualizó que en esta comunidad el servicio eléctrico convencional es por medio de una planta de luz a Diesel, el Gobierno del Estado se encuentra gestionando la instalación de una central eléctrica solar…Además de impulsar el modelo de atención médica centrada en el paciente, la Secretaría de Salud de Baja California Sur trabaja para transitar de un esquema curativo a uno preventivo, de tal manera que se sensibilice a la población sobre la importancia de que adopten medidas que fortalezcan el funcionamiento de su organismo, expresó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Al dar la bienvenida a las médicas y médicos pasantes que este año prestarán su servicio social en centros de salud de los cinco municipios, la servidora pública les convocó a ejercer su conocimiento con todo humanismo, de tal manera que brinden intervenciones oportunas a quienes así lo necesiten, pero también les exhortó a estrechar su acercamiento con las comunidades para promover la cultura del autocuidado que permite a las personas tomar decisiones favorables para su bienestar. Acompañada por el subdirector de Enseñanza y Calidad, FIRETH POZO BELTRÁN, FLORES ALDAPE resaltó que en esta administración estatal, encabezada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se prioriza la salud preventiva al ser clave para mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas, al establecer que es preferible alentar a las y los pacientes para que limiten el consumo de alimentos altos en calorías, a tener que iniciar tratamientos para controlar la diabetes, hipertensión o padecimientos cardiovasculares. Este pensamiento preventivo se fomenta en los 55 centros de salud que están distribuidos en los cinco municipios de la entidad, a los que pueden acudir todas aquellas sudcalifornianas y sudcalifornianos que carezcan de seguridad para tener consultas de control, realizarse pruebas rápidas y tamizajes que identifican factores de riesgo por enfermedades y para recibir consejería sobre las medidas que pueden adoptar para evitar la incidencia de padecimientos, señaló.

Además de fomentar las medidas de higiene básica que contribuyen a la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, las y los médicos debemos ofrecer educación en salud a las y los usuarios, a fin de que adopten hábitos de vida que reduzcan las posibilidades de padecer enfermedades bucales, de transmisión sexual, metabólicas, cardiacas, renales y de otra índole, que comprometan su porvenir, concluyó...Dentro de acciones estratégicas que se programaron para este 2023 por parte del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur, son el acercar los programas a la población de Baja California Sur, informó el director general, VLADIMIR TORRES NAVARRO. Anunció que los días 2 y 3 de febrero se llevará a cabo un reclutamiento en el que tendrán disponibles 91 vacantes para el área de seguridad por parte de la academia estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado; que tendrá verificativo en el exterior del mercado madero ubicado en Revolución de 1910, Col. Centro, una ubicación más del módulo itinerante será los días 9 y 10 de febrero en un horario de 16:00 a 20:00 horas y estará ubicado en la Esc. Prim. Adolfo López Mateos con domicilio en Av. Calafia s/n en Taye y Yiju, colonia Calafia.

Anticipó también que el módulo se trasladará la próxima semana a las localidades de Vizcaíno y Mulegé; en este sentido TORRES NAVARRO, hizo una extensiva invitación a los habitantes de La Paz para que aproveche esta oportunidad y las personas de Mulegé que estén atentos a los detalles acuda a estos módulos que están pensados en ellos, se estarán llevando a diferentes lugares durante todos los meses del año.  Finalmente, agradeció a la Secretaría de Seguridad Publica por su disposición a trabajar en equipo y dijo que el SNE BCS continuará dando atención a todos aquellos que lo requieran, tal y como lo ha instruido el gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…“En un segundo módulo iniciamos con este taller, el cual sabemos será de gran beneficio para quienes tuvieron la oportunidad de cursarlo”, así lo dio a conocer el subdirector del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), JOSÉ ÁNGEL GARCÍA BORREGO durante la entrega de reconocimientos a las y los participantes del Taller de Ingeniería Teatral. Este taller, el cual fue dirigido a personal de los diversos recintos del ISC, forma parte de las acciones para fortalecer y ofrecer herramientas que contribuyan al crecimiento profesional de las producciones estatales. El escenógrafo y director de teatro, LUIS MANUEL AGUILAR FARÍAS trabajó con los asistentes durante quince días transmitiendo sus conocimientos, que a través de su experiencia en el arte teatral lo han posicionado en trayectoria.

Al finalizar la entrega de reconocimientos, GARCÍA BORREGO hizo un llamado a todas las personas que deseen incorporarse a los diferentes talleres que el ISC oferta en cada una de sus áreas, siguiendo nuestras diversas redes sociales, así como la página culturabcs.gob.mx…La Administración de la Beneficencia Pública de Baja California Sur desarrolló jornadas informativas en comunidades rurales de Los Cabos, a fin de acercar a sus habitantes los programas que coordina la institución para solventar diversas necesidades en salud de las personas de más bajos recursos. Con estas campañas desarrolladas recientemente en Buenavista, La Ribera, Miraflores y Caduaño, se busca que un mayor número de sudcalifornianas y sudcalifornianos pueda mejorar su calidad de vida mediante la entrega gratuita de auxiliares auditivos, prótesis dentales, de rodilla y cadera; anteojos graduados, sillas de ruedas, andaderas y muleta, dijo el titular de la dependencia, JESÚS HIGUERA PATRÓN. El servidor público dijo que, con estos esfuerzos, entre los que también se encuentra la entrega de prótesis de mama para mujeres que superaron el cáncer de seno y la dotación de lentes intraoculares para efectuar cirugías de cataratas, se atendió a más de medio millar de pacientes durante 2022 y la expectativa es superar ese número durante el presente año, con la certeza de que estos apoyos marcan la diferencia en el bienestar de ciudadanas y ciudadanos que viven en adversidad. El médico explicó que los materiales no se entregan de manera inmediata.

En primera instancia se abre un expediente con la solicitud del beneficiario, se anexa el resumen médico que avale la necesidad, se efectúa un estudio socioeconómico y se añade documentación personal. Esta documentación es remitida a la instancia federal y en caso de tener un dictamen favorable se recibe los beneficios en un periodo no mayor de un semestre. En el acercamiento de los programas a estas localidades se hizo la apertura de expedientes a personas que presentan este tipo de necesidades, pero también tienen la posibilidad de acercarse a las oficinas de los DIF municipales para recibir orientación. De igual manera pueden comunicarse a los números telefónicos 612-123-1200 y 612-123-1202 o bien acudir a las oficinas de la institución ubicadas en Aquiles Serdán esquina con Antonio Rosales, en la colonia centro de La Paz, puntualizó HIGUERA PATRÓN…

TEMAS MUNICIPALES: Para refrendar el compromiso de impulsar acciones dirigidas al mejoramiento de la infraestructura urbana y desarrollo social en las delegaciones y subdelegaciones del municipio, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO estableció el compromiso de implementar obras para la instalación del alumbrado público en la calle Benito Juárez en la Delegación de Santiago.


Resaltó que la instalación de la red eléctrica vendrá a complementar las recientes obras de pavimentación en la citada vialidad, además de que con ello se da respuesta a la petición de habitantes de esta delegación y ratifica que las tareas se cumplen. “Hemos comprometido el alumbrado en la calle Benito Juárez, vamos a estar desarrollando un trabajo integral ya que la pavimentación de esta calle fue un compromiso que también hicimos y ya es una realidad, estamos trabajando para ofrecer resultados a nuestra gente y mejorar su calidad de vida, resultados verdaderos seguimos avanzando”, indicó el presidente municipal de Los Cabos. De esta manera el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO acentuó que para el Gobierno con sentido humano es prioridad continuar con la implementación de acciones en materia de servicios en todos los rincones del municipio, así como abatir el rezago social y reducir la brecha de la desigualdad…Ante la gran interacción de la ciudadanía en general, la campaña “Cobija Una Familia” es la muestra de que cuando se unen sociedad y Gobierno, se pueden crear acciones a favor de los grupos de atención prioritaria; cabe destacar que esta iniciativa impulsada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS se está realizando por segundo año consecutivo en el destino.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que en esta ocasión se lograron recaudar 1 mil 53 cobijas, las cuales se traducen en familias beneficiadas que serán abrigadas en esta temporada de frío; es importante hacer hincapié en que las cobijas y frazadas serán para la población alejada de la mancha urbana, que vive en rancherías y pueblos alejados de la cabecera municipal. “Lo que pretendemos es ayudar a las familias del municipio que en esta temporada de frío no cuentan con alguna cobija o frazada para mitigar las bajas de temperaturas que tenemos, es por ello es que queremos llegar a la población más alejada, como quienes viven en rancherías, pueblos y comunidades de la sierra; en ese sentido, entregamos a cada una de las presidentas honorarias delegacionales, un insumo de cobijas para que las repartan en sus comunidades”, comentó la edil cabeña.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS aseguró que seguirán trabajando de manera coordinada con la sociedad en general, así como con la iniciativa privada para buscar nuevos beneficios para las familias cabeñas que son atendidas directamente por el Sistema Municipal...Como parte de la agenda de trabajo, la mañana de este martes el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO atendió en la sala de juntas de Presidencia, al director municipal de Educación JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA así como al secretario de Organización de la Región 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en San José del Cabo, JUAN MEZA GARCÍA -acompañado por maestros y maestras-; en la mesa de trabajo se abordaron distintos temas, como iluminación y mejoras en instituciones educativas, vivienda y terrenos para integrantes del magisterio, así como un espacio digno para estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En su mensaje, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró el apoyo al magisterio y mencionó que siempre ayudarán en lo que sea posible: “Estaremos constantemente participando en las mesas de trabajo, para escuchar y atender las peticiones y necesidades que puedan surgir”, expresó. Al respecto, el secretario de la Organización de la Región 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en San José del Cabo, JUAN MEZA GARCÍA agradeció la disposición del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO por darle seguimiento a la mesa de trabajo y atender las necesidades del magisterio: “gracias por recibirnos y atender las necesidades y peticiones, hoy en día estamos en busca de un espacio digno para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); con esta misma voluntad se está dando certidumbre a la donación del terreno para que puedan iniciar los trámites necesarios y en un futuro no muy lejano pueda ya estar construido el edificio de la institución”, comentó el dirigente del SNTE.

Para concluir, el secretario del SNTE Región 4 JUAN MEZA GARCÍA hizo hincapié en que el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO cuenta con la mejor voluntad y disposición de atender las peticiones y darle seguimiento de manera organizada, trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado para solucionar estos temas: “es importante que el magisterio sepa que se está atendiendo y se está dando seguimiento a los temas pendientes”, concluyó…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos realizó esta mañana la ceremonia cívica para dar inicio a la Ruta de la Bandera Monumental por el municipio de Los Cabos; actividad que tuvo lugar en la explanada la plaza pública “León Cota Collins” en Cabo San Lucas, con la presencia del director municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA quienes a su vez tuvieron a cargo el abanderamiento oficial de las escoltas del jardín de niños “Estefanía Castañeda Núñez” y telesecundaria Núm. 66.

“Hoy nos honra como delegación de Cabo San Lucas, dar el inicio del recorrido de la bandera por todo el municipio, también nos correspondió hacer la entrega oficial de banderas a 2 escoltas de instituciones educativas, quienes a partir de hoy tendrán la encomienda de cuidarla, honrarla y respetarla, porque es el símbolo que nos identifica como mexicanos en los diferentes acontecimientos y que nos incita a servir a nuestro país, ayudando al prójimo y como autoridades brindar una mejor calidad de vida a la sociedad en general”, manifestó el delegado municipal.

Durante el acto cívico, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra que integran elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quienes de igual forma tendrán la responsabilidad de resguardar la bandera durante los recorridos hasta culminar con la ceremonia solemne el 24 de febrero, Día de la Bandera. Asimismo, estudiantes de la telesecundaria Núm. 66 expusieron los estandartes y evolución del diseño de la bandera mexicana a lo largo de la historia, mientras se emitía una breve reseña de cada una de ellas. Por su parte, el director municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA informó que, en el marco de estas actividades, el gobierno de Los Cabos ha programado una serie de ceremonias cívicas en el resto de las delegaciones, siendo el martes 07 de febrero en Miraflores, el lunes 13 en Santiago, el jueves 16 en San José del Cabo y el 24 en el “Cerro de la Bandera” en la subdelegación de Buenavista.

De igual manera, el domingo 5 de febrero se realizará un acto cívico para conmemorar la promulgación de la Constitución de México de 1917, en la plaza Tte. Antonio Mijares en San José del Cabo. Finalmente, comunicó que a la par de estos eventos, la dirección a su cargo realizará un concurso de dibujo alusivo al tema para estudiantes de primaria, así como de poesía y declamación para alumnado de secundaria y preparatoria de la cabecera municipal, Cabo San Lucas y zonas rurales…La XIV Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), a cargo de EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ invita a la población a que asista al “Mercado Juvenil” que se realizará este jueves 02 de febrero en San José del Cabo en la plaza pública José Antonio Mijares y el viernes 03 en la delegación de Cabo San Lucas en la plaza pública Amelia Wilkes, a partir de las 5:00 de la tarde. El principal objetivo de llevar a cabo el programa del “Mercado Juvenil”, es brindar un espacio a jóvenes emprendedores que desean dar a conocer su producto o servicio, para que las personas lo conozcan y puedan consumirlo apoyando a las y los jóvenes que participan; se busca que se puedan posicionar en el mercado local y potencializar sus ventas en el municipio de Los Cabos.

Para finalizar, se le recuerda a la ciudadanía que el “Mercado Juvenil” se realiza todos los jueves en San José del Cabo y los viernes en la delegación de Cabo San Lucas; las personas interesadas en inscribirse, pueden mandar mensaje a la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos o bien, llamar al número de teléfono:(624)142-5562, para solicitar mayor información del programa…Derivado de tormentas invernales, en Los Cabos se registraron lluvias ligeras a moderadas sin que se presentaran afectaciones en la zona, así lo informó la Dirección Municipal de Protección Civil que encabeza LETICIA RIVERA LEGGS a través del subdirector FRANCISCO COTA, quien exhortó a la ciudadanía mantenerse informada en relación al clima y atender las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias ocasionadas por el frío.

“El pronóstico de lluvias es de 36 horas, por lo que hoy solo esperamos el acumulado que hemos tenido de lluvias ligueras de 5 a 15 milímetros con vientos; se han registrado temperaturas que van desde 5 a 8 grados centígrados, con una máxima de 18 grados; seguimos con un cielo muy nublado y también continuarán los frentes fríos para el municipio; por lo que es importante que la población se abrigue, no se exponga a las bajas temperaturas, tome líquidos calientes, y cuide a  personas adultas mayores y niños’’, aseveró el subdirector de Protección Civil, FRANCISCO COTA. Por lo anterior, el servidor público explicó que la presencia de las lluvias da un parteaguas para conocer cómo serán las condiciones para la próxima temporada de huracanes que inicia el 15 de mayo; asimismo reiteró que seguirán las bajas temperaturas sobre todo en la zona rural: “El frío va a seguir, por ello como Protección Civil estamos muy atentos con recorridos, informando los pronósticos y reforzando las recomendaciones para que de esta forma la gente lleve a cabo las medidas de prevención’’, destacó.

Para finalizar, el subdirector FRANCISCO COTA exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios oficiales con respecto a las bajas temperaturas originadas por los frentes fríos que continuarán los siguientes días…A fin de garantizar la limpieza en las playas de Cabo San Lucas el personal de la Coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) continúa intensificando las labores de mantenimiento, recolección de residuos sólidos y restauración de litorales en la delegación sanluquense con el propósito de brindar una mejor estadía a la ciudadanía que frecuenta dichas zonas así como a visitantes extranjeros.

Al respecto, el coordinador de Zofemat en Cabo San Lucas, MIGUEL DOLORES FLORES VALENZUELA, comentó que en diciembre del año pasado tuvieron la inspección para certificación de Blue Flag, determinando que más de un 50% de las playas se encuentran en óptimas condiciones siendo las más limpias a nivel internacional, lo que indica que Los Cabos se posiciona como uno de los principales destinos turísticos. Asimismo, FLORES VALENZUELA resaltó que se encuentran comprometidos con la ciudadanía tal y como lo ha indicado el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO para seguir manteniendo el galardón de Blue Flag que establece la revisión de 33 criterios y se ha venido mejorando desde el inicio de la XIV Administración.

Para finalizar, el servidor público mencionó que en cada una de las playas correspondientes al litoral marítimo de Cabo San Lucas cuentan con un módulo de atención para la ciudadanía y personal apto para brindar mayor información sobre el lugar, así como un salvavidas capacitado en caso de algún incidente; cabe mencionar que en esta temporada invernal el equipo de Zofemat recomienda consultar la bandera colocada en cada una de las playas ya que por el estado del tiempo aumenta el oleaje y no se recomienda adentrarse en ellas…La mañana de este miércoles se realizó en la ciudad de La Paz la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, a la que asistió el director municipal de Salud en Los Cabos, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ quien mencionó que se abordó el tema de la disminución de los casos activos de COVID-19 que hay en el municipio; asimismo, se llegó al acuerdo de que debe continuar el uso de cubrebocas en espacios cerrados, en el transporte público, unidades médicas e instituciones escolares.

En su mensaje, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ mencionó que el panorama epidemiológico para el municipio de Los Cabos es bueno, ya que la semana pasada se contaba con 112 casos activos de COVID-19 y al día de hoy hay 89 casos, es decir hubo una disminución del 20%. “Nosotros como Dirección Municipal de Salud, seguiremos trabajando con las autoridades locales para que se cumplan las medidas sanitarias establecidas; el resultado de trabajar de la mano ahí está y se ve reflejado en la disminución de los casos”, expresó el servidor público.

Para concluir, el director municipal de Salud en Los Cabos, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ invitó a la ciudadanía a que se apliquen la vacuna contra el COVID-19 y estén pendientes de los lugares y fechas de las jornadas de vacunación, que se están dando a conocer a través de la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos…Con el principal objetivo de ser un Gobierno confiable, a través de la implementación de la Norma Internacional ISO 18091:2019 que presenta el Observatorio Ciudadano Integral (OCI) a todas las áreas que integran el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, iniciaron formalmente los trabajos previos a la evaluación del desempeño con referencia al resultado obtenido durante 2022.

Por lo anterior, en reunión con personas servidoras públicas que fungen como enlaces previstos para dicho efecto, la presidenta del OCI Los Cabos, MARGARITA DÍAZ JIMÉNEZ explicó la importancia de pasar a verde los subdindicadores en que se dividen los 4 cuadrantes de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“Recordemos que lograr avanzar en el Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Ambiental Sostenible, Desarrollo Económico Sostenible y Desarrollo Social Incluyente, orienta con simplicidad las acciones a seguir y favorece la articulación con las políticas públicas y programas estatales y federales, asegurando una coherente arquitectura de los Gobiernos de cara a la ciudadanía”, indicó. Finalmente, se destaca que será por medio de capacitación continua en la ISO 18091:2019 a los consejeros del observatorio y a las personas servidoras públicas, que se continúe con la realización de la evaluación del cumplimiento y desempeño de los 39 aspectos en los que son evaluadas cada una de las áreas de la XIV Administración Municipal…