jueves, 27 de enero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

El lunes de la semana que corre, estaba considerando abordar en esta edición, el tema del triste fallecimiento de mi amigo profesor JESÚS GARCÍA MANRÍQUEZ, alias el Bobby, cuando me enteré del cobarde asesinato de la colega, LOURDES MALDONADO LÓPEZ, allá en Tijuana, que figura como una de las ciudades donde he ejercido este oficio en estos ya casi 50 años de trayectoria periodística.


Hace unas semanas, había leído en el periódico que edita el colega CARLOS MOYRÓN, Nuevo Sur, un artículo de JESÚS GARCÍA MANRÍQUEZ, en el que el respetado luchador de izquierda, destacaba el hecho de que había llegado a los mil artículos periodísticos, lo que me llevó a pensar en cuántos ha redactado un servidor, aunque no tengo idea, pero deben rondar fácilmente los 10 mil y pensé en elaborar un artículo al respecto y comentarlo con él.

JESÚS Bobby GARCÍA MANRÍQUEZ.

El Bobby MANRÍQUEZ, como coloquialmente se le conocía, militó en el ala izquierda del magisterio sudcaliforniano. Recuerdo que en los 70´s a quienes se rebelaban contra los dictados de la dirigencia formal del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Educación Pública, en connivencia con el SNTE, les asignaba plazas laborales en otras entidades, en algunos casos muy lejanas de BCS.

El actual gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y su secretario particular, OMAR CASTRO COTA, sufrieron esa forma de represión laboral, siendo enviados a desempeñar la labor de profesores en el vecino estado de Sinaloa. A mi amigo GERMÁN RODRÍGUEZ MONTOYA, no le fue tan mal pues lo cambiaron a Puerto Adolfo López Mateos, pero le retuvieron el sueldo durante unos 9 meses y andaba pateando botes. Por cierto, al ser entrevistado con respecto al crimen de LOURDES MALDONADO, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dijo que, en su Gobierno, no hay represión contra los integrantes del gremio periodístico, pero pidió respeto y civilidad.

A JESÚS GARCÍA MANRÍQUEZ, lo iban a enviar a trabajar al lejano estado de Quintana Roo. Al enterarse allá en Ciudad Constitución, de esa estrategia de la SEP y la dirigencia de la Sección Tercera del SNTE, mi amigo, también profesor que en paz descanse, RENÁN LIERA VILLEGAS, me pidió que lo acompañara a La Paz para defender al Bobby y evitar que se cometiera esa injusticia laboral.

Fuimos a dialogar con el profesor, MANUEL SALGADO CALDERÓN, a la sazón dirigente del SNTE y, ante los reclamos y amenazas de ir a un paro estudiantil (estábamos formando una Asociación Estatal de Estudiantes), SALGADO CALDERÓN dijo: “Mira, Renancito, por tu papá que está aquí a mis espaldas (se refería a la foto del padre de RENÁN, el profesor MIGUEL LIERA IBARRA, quien había sido dirigente del SNTE y ocupaba un lugar en la galería de ex líderes) te juro que no vamos a permitir que manden al profesor JESÚS GARCÍA MANRÍQUEZ, a Quintana Roo”. Y no lo mandaron.


En cuanto a LOURDES MALDONADO LÓPEZ, no la traté personalmente, pero la única vez que la vi en persona fue cuando el ex gobernador, JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, ganó la candidatura de PAN a la alcaldía de Tijuana, después de haber renunciado al PRI. LULÚ, estaba cubriendo la convención albiazul como corresponsal de Televisa en BC y yo, que me encontraba en esa ciudad fronteriza de visita vacacional, asistí al acto, a invitación de mi cuñado MIGUEL CONTRERAS PÉREZ, quien militaba en ese partido y apoyaba al diputado FRANCISCO JAVIER REYNOSO NUÑO, pero este y JESÚS GONZÁLEZ REYES, perdieron la contienda. Pensé en ir a saludar a LULÚ, pues yo trabajé en el Diario Baja California, propiedad de los BONILLA, como reportero en 1975, pero ya no la vi, porque seguramente se fue a redactar la nota.

Curiosamente, al revisar los datos curriculares de LOURDES MALDONADO LÓPEZ, me enteré que es paisana, pues nació en Gómez Palacio Durango, una ciudad donde también ejercí el periodismo, cuando el entonces director de El Sol y El Diario de Durango, ELÍAS MARIO MEDINA, me envió a apoyar al corresponsal, ROBERTO PÉREZ ESCAREÑO…

 

COLLAGE: Por su arraigo y permanencia durante 40 o más años de servicios efectivos, 22 maestras y maestros recibieron la medalla Maestro Ignacio Manuel Altamirano, correspondiente al año 2021, la cual representa el máximo galardón que otorga el Gobierno de México a los docentes que han demostrado en ese término su compromiso por promover, a través de la educación, mejores niveles de vida para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sudcalifornianos.


Durante la ceremonia celebrada este jueves y que fue presidida por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, acompañado por la titular de la Secretaría de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA, el mandatario sudcaliforniano expresó su interés de construir un magisterio fuerte, una educación que libere y que ayude, que forme y que de oportunidad a todas y a todos de mejorar. “Hoy se rinde un homenaje a quienes desde distintas perspectivas; pero con una sola responsabilidad, educar bien, formar bien; pues condensa la preparación y esfuerzo que hicieron en 40 años”, comentó el gobernador. En este sentido, MEZA OSUNA, expresó que los homenajeados han sido parte fundamental del desarrollo de Baja California Sur, ya que con su talento y sentido de la responsabilidad aplicaron lo mejor de cada reforma educativa para impulsar un modelo de enseñanza que respondiera a las expectativas de desarrollo de las zonas rurales y urbanas, en todos los rincones de la geografía estatal. Explicó que la presea, cuya entrega se pospuso a causa de la pandemia, es un justo reconocimiento a las profesoras y profesores allí presentes, quienes  desde las aulas, en las direcciones, supervisiones, jefaturas de sector e incluso en puestos de primer nivel de la Secretaría de Educación Pública se esforzaron para que se cumplieran los ideales del maestro Altamirano, de ofrecer una enseñanza laica, gratuita, obligatoria para todas las niñas y niños de nuestra entidad, y de manera prioritaria a los de menos recursos.

En el evento, que se llevó a cabo en un área abierta del recinto, acompañaron al gobernador en la entrega de las medallas la titular de la SEP, el director de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, el director de Administración y Finanzas, RENÉ NÚÑEZ COSÍO y el secretario general de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, quien felicitó a las profesoras y profesores galardonados, por transformar para bien, mediante sus lecciones, las vidas de miles de personas que estuvieron en sus aulas…El gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, hizo entrega de tres unidades para el transporte de deportistas sudcalifornianos a competencias, beneficiando también a entrenadores, ligas y asociaciones. CASTRO COSÍO, dijo que en estos primeros meses de su administración se ha tenido una reorganización para bien de la comunidad deportiva, y en esta ocasión, la Administración Portuaria Integral (API) dentro de su parque vehicular contaba con estas unidades para transporte, las cuales no tenían uso alguno, por lo que se decidió canalizarlas al Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude).

Durante este evento realizado en la explanada de Palacio de Gobierno, con la presencia del titular del Insude, GILBERTO GARCIGLIA HIGUERA, el director de la API, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, agradeció al Gobernador por el apoyo brindado y agregó que no se tuvo una erogación como tal, siendo estas unidades modelo 2010, por lo que con un adecuado mantenimiento preventivo tendrán varios años al servicio de los deportistas locales, que es una de las premisas del gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, el apoyar al deporte como nunca antes en Baja California Sur.

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo y entrega que las autoridades del ramo han destinado al deporte, ya que, si bien no recibió el impulso durante años atrás, se mejoran las instalaciones de todos los recintos deportivos y se ha incrementado el padrón de deportistas becados. Recordó que la entrega de estas unidades es una promesa hecha desde noviembre pasado y hoy se plasma con hechos…“Estamos dando el primer paso para que la ciudadanía e instituciones podamos unidos crear una comunidad inclusiva y segura, por ello las obras de bulevar Forjadores de Sudcalifornia de 5 de febrero a Sinaloa son el primer proyecto integral con una visión de movilidad para todas y todos los usuarios”, mencionó MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm). Por ello, se continúa trabajando de manera conjunta con la alcaldesa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO, personal de ayuntamiento y asociaciones civiles, para fortalecer las características de movilidad que en suma darán prioridad los peatones. Se incluirán cruceros seguros, con espacios de descanso, sin obstáculos y con rampas para personas con discapacidad que cumplan con las necesidades de libre tránsito, así como guías podotáctiles para usuarios débiles visuales. De manera general, se adecuará el espacio de la ciclovía para que sea óptima y con señalización en todo el tramo; además se generará un flujo vial definido para el transporte público, que tendrá paradas definidas de acenso y descenso para los usuarios.

GUTIÉRREZ DE LA ROSA, destacó que además se incorporará infraestructura verde sustentable y considerando la importancia del área por las diversas instituciones educativas, deportivas y comerciales se garantizará la iluminación en banquetas y cruces viales para que se pueda caminar de manera segura. Finalmente, el secretario consideró importante la vinculación establecida para que, con la valoración de las condiciones propias de la localidad, intervenir los espacios públicos generando beneficios directos a la comunidad…Para atender a la población con servicios médicos integrales, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), cuenta con consultorios de enfermería, nutrición y odontología, informó el subdirector HÉCTOR MAURICIO FERREIRO AGUILAR. Asociado a la medicina de rehabilitación especializada que tiene el centro, estos consultorios ofrecen el servicio de enfermería, donde se realiza la toma de signos vitales, prevención de enfermedades crónicas y curaciones, asimismo; la valoración nutricional y evaluación odontológica para extracciones, obturaciones, limpiezas dentales, entre otros.

De igual manera informó que, están abiertos al público en general, aún si los beneficiarios cuentan o no con alguna derechohabiencia a servicios de salud. Explicó que quien desee agendar una cita deberá llamar a los teléfonos 612 12 5 32 75 y 612 12 5 33 05 de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Esto contribuye a recibir una atención que cumpla con las medidas y cuidados adecuados que aseguren su bienestar. Por último, el encargado del CREE indicó que, garantizar que las y los sudcalifornianos tengan acceso a más opciones que apoyen su calidad de vida, es sin duda uno de los objetivos principales que ocupan al actual gobierno estatal…

 

Luego de anuncia que este primer trimestre de 2022, el Partido del Trabajo (PT) lo habrá de dedicar a algunas actividades y en los próximos días lanzará la convocatoria para un concurso de cartel alusivo al feminismo y a los logros del mismo, para que el 8 de marzo llevar a cabo un evento conmemorativo y en la sede del partido un evento estatal donde se hará un recuento de los logros del feminismo, de las mujeres, así como la semblanza histórica de la propia fecha. Así lo dio a conocer MERCEDES MACIEL ORTIZ, integrante de la coordinadora del propio partido quien dio a conocer el inicio de la campaña de afiliación ya que anualmente el Instituto Nacional Electoral revisa los padrones de afiliados y tiene que mantenerse la pertenencia de la ciudadanía que ya se afilio al PT y registrar a los nuevos ciudadanos.


Comentó, que para el Partido del Trabajo los gobiernos estatal y municipales que fueron producto de la coalición Morena-PT destacó el avance, principalmente en materia de acercamiento con la ciudadanía, tanto el gobierno del estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, como los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto mantienen con la ciudadanía un acercamiento nunca antes visto, por lo menos en los últimos diez años ya que en ese entonces los gobernantes eran inaccesibles y rara vez la gente se les podía acercar para platicar con ellos, hoy los tiempos han cambiado y la ciudadanía camina de la mano, tanto con el mandatario estatal como con el alcalde de Los Cabos y las alcaldesas de La Paz, Comondú y Loreto. Hoy se tienen gobiernos, desde el que encabeza ANDRÉS MANUAL LÓPEZ OBRADOR, como presidente de las Republica, en Baja California Sur con VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y los ayuntamientos emanados de Morena-PT. En la conferencia de prensa también estuvieron dos de los regidores de La Paz quienes hicieron un resumen de los logros en estos cuatro meses de gobierno municipal...

 

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, recibió por conducto del presidente municipal de Los Cabos ÓSCAR LEGGS CASTRO, la escritura pública de un predio donado recientemente a la casa de estudios sudcaliforniana, que se ubica en la localidad de La Ribera y que cuenta con una extensión de 20 mil metros cuadrados. La intención es que la Universidad amplíe los servicios educativos en la región sur del estado y ofrezca más opciones académicas para las y los jóvenes que tienen intención de cursar estudios profesionales. En dicho encuentro también se abordó la intención de celebrar próximamente la firma de un convenio que dé continuidad al trabajo conjunto que la Uabcs y el ayuntamiento ya hacen, pero también con la idea de explorar nuevos proyectos que sean de mutuo interés, con miras a fortalecer las relaciones interinstitucionales. En el caso de la Uabcs, uno de los principales objetivos seguirá siendo el cumplimiento de su compromiso social y la atención de aquellos retos que presenta la educación de jóvenes en el sur de la geografía estatal.


Así lo expresó el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, haciendo énfasis en que esta inversión social, sumada a las tareas de carácter académico, de extensión e investigación en los que la universidad pueda colaborar, será de amplio beneficio para las comunidades del municipio cabeño. En este sentido, manifestó su agradecimiento por la disposición y atención mostradas por ÓSCAR LEGGS CASTRO, al igual que celebrar un primer acercamiento para plantear diferentes tópicos de interés. Al mismo tiempo, el rector de la Uabcs reiteró la voluntad institucional de sumarse a aquellas actividades de corto y mediano plazo que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos tenga a bien trazar para el desarrollo de sus habitantes. En tanto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, se comprometió a mantenerse muy al tanto de los planteamientos que haga la Uabcs, especialmente desde el campus Los Cabos, donde actualmente se atiende una matrícula cercana a los 1600 estudiantes…

 

TEMAS MUNICIPALES: El XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y el Instituto de Cultura y las Artes (ICA), rindió homenaje a las víctimas del Holocausto, -en el marco de la conmemoración del aniversario 77° de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, a cargo de las tropas soviéticas-; evento que se realizó en la instalaciones del Pabellón Cultural de la República ‘‘Nabor García Aguirre’’, en Cabo San Lucas y que fue encabezado presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO.


En su mensaje, el alcalde se dirigió a la comunidad judía que radica en Los Cabos, así como a la comunidad en general para expresarles que el gobierno municipal reconoce los derechos de toda persona que pise este territorio sudcaliforniano, al creer en la pluralidad, el respeto y la fraternidad; siendo una administración municipal que abraza, reconoce y fomenta la diversidad cultural, un Gobierno con sentido humano en toda la extensión de la palabra. ‘‘Enseñemos desde su más tierna infancia a nuestros hijos la tolerancia, el respeto ajeno, amor al prójimo, la honestidad y gratitud que debemos tener con todas las personas; nos comprometemos con toda la ciudadanía, -nativos y no nativos de Los Cabos y con nuestros visitantes-, a ser un Gobierno con sentido humano, no son palabras al viento. Hoy en Los Cabos tenemos un Gobierno que reconoce los derechos de todas las personas que pisan nuestro territorio’’, indicó el presidente municipal. Asimismo, recordó que hace 77 años el mundo vio con horror el grado de odio y destrucción que puede llegar a tener el ser humano, cuando millones de mujeres, hombres y niños, fueron exterminados por su raza y creencia, por lo que al recordar el mayor crimen de la historia se convoca a la reflexión como Gobierno y sociedad, para lograr la fraternidad entre los seres humanos. “Desgraciadamente la intolerancia aún está vigente en nuestra sociedad, aun se discrimina a las personas por su raza, género o creencias religiosas, por ser diferente ante determinado grupo social, es por eso que Gobierno y sociedad debemos trabajar unidos todos los días para enseñar a las nuevas generaciones que nadie debe ser odiado, repudiado, excluido y mucho menos agredido por el color de su piel, creencia religiosa, género o preferencias’’, garantizó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Cabe mencionar que, durante la conmemoración del 77° aniversario del ‘‘Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto’’, se entregaron reconocimientos a SONIA HERSHCOVICH; YGAI SONENSHEIN y VÍCTOR YUEN LAU, integrantes de la comunidad judía en Los Cabos…Con la finalidad de continuar apoyando a la ciudadanía de Los Cabos, este año se destinó un presupuesto de $35 millones de pesos a la Dirección de Atención Ciudadana, que encabeza DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, el cual será dirigido para responder las solicitudes de la población en diversos rubros, como: salud, deporte, educación, apoyos asistenciales y funerarios.

Por lo anterior, la directora de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, aseveró que del presupuesto de $35 millones de pesos, $2 millones y medio se aplicarán al mes: ‘’actualmente estamos entregando 800 despensas mensualmente, así como apoyos de salud y asistenciales, mismos que consisten de apoyo económico para surtir las recetas; últimamente, también hemos entregado apoyos funerarios’’, indicó. Asimismo, la servidora pública explicó que si bien es cierto se trabaja con base a una agenda, es la población quien va marcando el plan de trabajo: ‘’ahorita estamos funcionando con un fondo revolvente, para que de esa forma podamos darle respuesta inmediata a la ciudadanía de Los Cabos, buscamos dar el apoyo de manera puntual a cada una de las situaciones que nos presentan las familias aquí en la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, tal y como lo ha instruido el presiente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO’’, reiteró.

Finalmente, la servidora pública hizo extensiva la invitación a la población que requiera solicitar un apoyo, a acercarse a las oficinas de Dirección Municipal de Atención Ciudadana, ubicadas al interior del Palacio Municipal en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, respetando siempre las medidas de higiene y sana distancia…El Gobierno de Los Cabos a través de la Sindicatura Municipal, hizo entrega al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, las escrituras de un predio en la colonia Ampliación Vista Hermosa en San José del Cabo, para la construcción de lo que serán las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional. Por lo anterior, la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA, -quien fue la encargada de entregar el documento que acredita la donación del terreno-, explicó que dicha donación fue recibida por la Secretaría de la Defensa Nacional, para lo que será la construcción de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional: ‘’Es una entrega de contrato de donación a favor del Gobierno Federal para la construcción de un edificio para la Guardia Nacional; se han entregado dos tantos de originales del bien inmueble con una superficie de 20 mil metros cuadrados’’, puntualizó.

La entrega se realizó en las oficinas de la Sindicatura Municipal, en presencia del director del DIF, SAMUEL CISNEROS PERUYERO y del secretario general Ariel Castro Cárdenas, quien agregó que esta petición del terreno viene del mando único para el tema de la seguridad: ‘’la idea es trabajar de manera conjunta con los tres niveles de Gobierno, no solo con los temas operativos si no de infraestructura y en esta ocasión estamos realizando el trámite para entregar las escrituras del terreno, para que la Guardia Nacional tenga instalaciones propias, lógicamente el documento tiene que salir a nombre de quien ellos dependen que es la Sedena’’, indicó.

Finalmente, se destaca que con la entrega de la donación se cumple con lo acordado por el Cabildo de Los Cabos, referente a que la Guardia Nacional tenga un predio donde llevar a cabo la edificación de las instalaciones…Con la finalidad de unificar criterios para revalidar los avances del próximo hermanamiento entre el municipio de Los Cabos y Boise, Idaho, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se reunió con el cónsul titular de México en Boise, Idaho, -en Estados Unidos de América-, RICARDO GERARDO HIGUERA y la senadora de la República por Baja California Sur, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH.

Los objetivos de este hermanamiento son: fortalecer enlaces culturales y la adopción de buenas prácticas a través de mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento social, ya que ambas ciudades ofrecen sus atractivos naturales, gastronómicos y comerciales; además los servicios al turista son parte esencial de la economía de ambos destinos. Al respecto, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, resaltó la importancia de realizar actividades de colaboración e intercambios a través de la unión de esfuerzos para la gestión de objetivos comunes: impulsar el turismo y la educación, capacitación en diferentes ámbitos y tecnología. Por su parte, la senadora, informó LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, acerca de las mejoras que impulsa desde el Senado de la República, como el trámite para la construcción de un polideportivo de alto rendimiento en la delegación sanluqueña que ya está encaminado con la donación de un terreno por parte de la iniciativa privada.

Asimismo, anticipó la donación de una pipa para reforzar los trabajos de abastecimiento de agua potable en las colonias de Cabo San Lucas, siempre con la responsabilidad de coadyuvar para que a las familias de Los Cabos y Baja California Sur les vaya mejor…Con el objetivo de que a las y los usuarios con contrato de agua potable se les realice el cobro justo del servicio, el Oomsapas Los Cabos, inició el programa denominado “Litros Justos”, logrando instalar 1 mil 631 medidores en los primeros 100 días de Gobierno. La meta para dicho programa, -en una primera etapa-, es de 26 mil 263 medidores; lo que permitirá beneficiar a las familias de Puerto Nuevo, Chula Vista y Villa La Joya, -por mencionar algunas-, a fin de regular el servicio y darles certeza de que pagarán lo justo.

En ese sentido, el titular del Organismo Operador, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, enfatizó que el inicio de este programa es un precedente histórico, ya que desde el 18 de junio del 2009 los vecinos de Puerto Nuevo, -colonia donde se inició el programa-, han tenido problemáticas generalizadas en la prestación de los servicios básicos. “Por indicaciones del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, iniciamos el programa Litros Justos, con el cual instalamos 1 mil 631 medidores a través de la Dirección Municipal de Comercialización a cargo de NOÉ PINTO VAZQUEZ y con ese enfoque ubicaremos un módulo de atención para integrar los expedientes y que se formalicen”, explicó el director general. De igual forma, el director municipal de Comercialización del Oomsapas Los Cabos, JOSÉ NOÉ PINTO VÁZQUEZ, informó que se trabaja en mecanismos que solucionen un problema de más de 11 años y con base a esos antecedentes, tienen un reto importante para cumplirle a la ciudadanía.

Para finalizar, agregó que el programa “Litros Justos”, beneficiará principalmente a las colonias con las siguientes problemáticas: falta de contratos, consumos promediados por falta de medidor, servicios activos sin instalar y tomas directas en los tres tipos de servicios: doméstico, comercial e industrial…Diversas reuniones sostuvo el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, durante su estancia este miércoles 26 de enero en la Delegación de Cabo San Lucas, donde se expusieron y analizaron temas sobre salud, seguridad, protección civil y agua potable, así como la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024 ante el sector empresarial, -documento que manifiesta la visión gubernamental, dando prioridad a las necesidades que se deben atender a corto, mediano y largo plazo, mediante objetivos, estrategias y líneas de acción.

La agenda de trabajo dio inicio desde las 07:00 de la mañana en la playa El Tule, con la conmemoración del Día Internacional de la Educación Ambiental; posteriormente el alcalde se trasladó al edificio delegacional para escuchar junto a la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO, la propuesta por parte de una empresa particular, para la instalación de dispensarios médicos en puntos estratégicos del municipio, donde se pretende dar atención integral a través de consultas con médicos generales y especialistas, con la entrega de medicamentos, estudios de laboratorios, ultrasonidos y diagnósticos. De las actividades del día miércoles, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, destacó la reunión con habitantes de la subdelegación de Los Pozos, quienes solicitaron apoyo para reforzar el abastecimiento de agua potable y la rehabilitación de caminos rurales, así como programas enfocados al desarrollo sustentable; también hizo énfasis en la presentación de un proyecto para instalar una desalinizadora adicional a la que ya está programada, proyecto que, -dijo-, se analizará a profundidad para ver si es factible y de ser así, ser aceptado: “Los Cabos no necesita 250 o 500 litros, necesita mínimo 1,000 litros por segundo para garantizar el abasto de agua en los próximos años”, concluyó el alcalde.

Cabe destacar que, durante la jornada de trabajo, el presidente municipal también estuvo acompañado del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quien manifestó su reconocimiento por el interés de ÓSCAR LEGGS CASTRO, por trabajar de manera unida y en estrecha comunicación, para beneficio de la comunidad sanluqueña, cada día con más y constantes acciones que otorgan soluciones reales a la ciudadanía…En seguimiento de las actividades programadas en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Educación Ambiental”, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo entrega de la rehabilitación con material reciclado del parque “El Chavo del 8”, de la colonia Santa Rosa Invi en San José del Cabo, así como uniformes y material deportivo a niñas y niños de la comunidad.

Durante su intervención, el alcalde celebró el trabajo que de manera coordinada realizan todas las dependencias del XIV Ayuntamiento de Los Cabos en beneficio de la ciudadanía, sobre todo, aquellas a cargo de la educación ambiental durante la niñez, como: Servicios Públicos, Zofemat, Oomsapas, Ecología y Participación Ciudadana, que organizaron actividades para mitigar la contaminación en el municipio. “Tenemos más de 100 mil llantas en los rellenos sanitarios y unas en condiciones muy buenas para este tipo de trabajos que se realizan en la rehabilitación de parques y hay que aprovecharlas antes de que un incendio acabe con todo; felicito el que se entregue este parque, ahora hay que cuidarlo, mantenerlo y tener a una persona de Servicios Públicos en esta zona”, destacó el presidente municipal. Asimismo, el alcalde convocó a todos los presentes a poner de su parte para organizar los espacios donde realizar talleres y trabajar con todos estos materiales, en las colonias, terrenos propiedad del Ayuntamiento o inclusive en los mismos parques: “la finalidad es trabajar con reciclado y con muchas cosas que se pueden hacer; le damos trabajo a nuestra gente, mantenemos ocupados a nuestra niñez y hacemos lo que tenemos que hacer para que Los Cabos sea cada vez mejor”, agregó ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Cabe destacar que durante el recorrido para dar a conocer los materiales reutilizados, el munícipe cabeño presentó la convocatoria “Adopta un Parque”, dirigida a las dependencias del Gobierno para que coordinadamente con la ciudadanía, trabajen en la rehabilitación de los más de 200 parques públicos empleando materiales reutilizables…Como parte de la agenda de trabajo en la Delegación de Cabo San Lucas, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, se reunió con el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Baja California Sur, JESÚS ANTONIO SÁNCHEZ FÉLIX, para analizar la propuesta de trabajar en conjunto en la firma de los dictámenes estructurales que se emiten por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil, así como apoyar con la elaboración de proyectos ejecutivos al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas).

El presidente municipal, recibió al titular del colegio en el despacho delegacional para considerar la propuesta de este que fue el primer acercamiento de la organización en mención con las autoridades municipales, como parte de un plan estratégico que llevarán a cabo los ingenieros en los 5 municipios del estado. Durante la reunión, también se contó con la asistencia del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quien abordó el tema de movilidad, destacando que se necesitan implementar diversas acciones para resolver la problemática, sobre todo cuando se trata de accidentes vehiculares, como en el caso de la carretera Transpeninsular, donde se programa un plan integral para que el tránsito peatonal sea más seguro.

Por último, JESÚS ANTONIO SÁNCHEZ FÉLIX, informó que el alcalde manifestó su disposición de trabajar en colaboración en los temas relacionados con la evaluación de daños e inspección estructural, así como con estudios complementarios, -en caso de necesitar un proyecto de refuerzo-, mencionando el caso particular de los sismos, por lo que es necesario visitar construcciones para que no haya futuros colapsos que puedan ocasionar un fatal accidente…Diversas reuniones sostuvo el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, durante su estancia este miércoles 26 de enero en la Delegación de Cabo San Lucas, donde se expusieron y analizaron temas sobre salud, seguridad, protección civil y agua potable, así como la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024 ante el sector empresarial, -documento que manifiesta la visión gubernamental, dando prioridad a las necesidades que se deben atender a corto, mediano y largo plazo, mediante objetivos, estrategias y líneas de acción.

La agenda de trabajo dio inicio desde las 07:00 de la mañana en la playa El Tule, con la conmemoración del Día Internacional de la Educación Ambiental; posteriormente el alcalde se trasladó al edificio delegacional para escuchar junto a la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO, la propuesta por parte de una empresa particular, para la instalación de dispensarios médicos en puntos estratégicos del municipio, donde se pretende dar atención integral a través de consultas con médicos generales y especialistas, con la entrega de medicamentos, estudios de laboratorios, ultrasonidos y diagnósticos. De las actividades del día miércoles, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, destacó la reunión con habitantes de la subdelegación de Los Pozos, quienes solicitaron apoyo para reforzar el abastecimiento de agua potable y la rehabilitación de caminos rurales, así como programas enfocados al desarrollo sustentable; también hizo énfasis en la presentación de un proyecto para instalar una desaladora adicional a la que ya está programada, proyecto que, -dijo-, se analizará a profundidad para ver si es factible y de ser así, ser aceptado: “Los Cabos no necesita 250 o 500 litros, necesita mínimo 1,000 litros por segundo para garantizar el abasto de agua en los próximos años”, concluyó el alcalde.

Cabe destacar que, durante la jornada de trabajo, el presidente municipal también estuvo acompañado del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quien manifestó su reconocimiento por el interés de ÓSCAR LEGGS CASTRO, por trabajar de manera unida y en estrecha comunicación, para beneficio de la comunidad sanluqueña, cada día con más y constantes acciones que otorgan soluciones reales a la ciudadanía…