domingo, 14 de abril de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Columnas recicladas…

A PROPÓSITO DE…Colores partidistas en instancias gubernamentales

Hace unos días, terminaron de repintar el edificio de una guardería del Issste en esta ciudad capital y no me pareció que se sigan utilizando los colores del partido gobernante. No es la primera vez que me manifiesto en contra y aquí una muestra de ello:

“Azul como una ojera de mujer. Azul pintado de azul.

Esas melodías parece que están de moda en el estado de Guanajuato donde el gobernador Juan Manuel Oliva está pintando todo lo que hace de azul.

El azul es uno de los colores que lleva el escudo del Partido Acción Nacional.

Y el gobernador es militante de ese instituto político. Pero ¿está bien que pinte las obras realizadas de azul? No es el primero que recurre a esta estrategia.

Aquí en La Paz cuando Adán Enrique Ruffo Velarde fue presidente municipal bajo las banderas del PAN, también se dio vuelo pintando todo de azul.


Hasta las patrullas. Hubo críticas al respecto y finalmente Ruffo dejó de pintar de azul su administración.

Hace unos meses la actual presidenta municipal de La Paz, Rosa Delia pinto de color rosa la ornamentación del paseo Álvaro Obregón de esta ciudad capital. De nuevo las críticas se hicieron presentes y se abandonó esa estrategia.

Como gobernador, su hermano Leonel no pintó de amarillo y negro la entidad, pero se dio vuelo pintando las guarniciones de las calles de color amarillo que es un color que lleva el logotipo del Partido de la Revolución Democrática.

En Veracruz, al actual gobernador Fidel Herrera Beltrán también le gusta pintar de rojo algunas de las acciones que realiza.

Reparte despensas en bolsas pintadas de rojo. Ese color es uno de los tres que lleva el logotipo del Partido Revolucionario Institucional al que pertenece el jefe Fidel.

El mensaje subliminal que estas acciones de los gobernantes, se entiende, pero obliga a preguntarse si los gobiernos tienen colores.

Se supone que, si bien es un partido político el que propone a los candidatos que son votados por la ciudadanía, una vez que ganen las elecciones empiecen a ejercer el cargo los colores partidistas no deben estar en los gobiernos porque se gobierna para todos, es decir, priistas, panistas, perredistas, etc. ¿O no?

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx”.

14/04/2024

SE BUSCA REACTIVAR CONEXIÓN AÉREA LA PAZ- LOS ÁNGELES

Al ser el Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, una plataforma ideal para las citas de negocios con líneas aéreas, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) de Baja California Sur, encabezó mesas de negociación para reactivar la conexión directa La Paz- Los Ángeles.

Se informó que continuaron las pláticas con diferentes líneas aéreas, para concretar esta importante conectividad, esencial para la captación de turismo internacional.

Cabe destacar que el mercado estadounidense es el principal emisor de turistas internacionales a Baja California Sur; tan solo en 2023, se registraron más de 2 millones de pasajeros provenientes del país vecino, vía aérea.


Lo anterior, representa un 87.6% de turistas internacionales por nacionalidad, que arriban a la entidad, lo cual se incrementaría al concretarse la ruta Los Ángeles-La Paz.

Para finalizar, la Setue precisó que se estima que a la brevedad se pueda hacer el anuncio de esta nueva ruta aérea que nos conectará con Estados Unidos.

14/04/2024

ANUNCIA SNE-BCS VACANTES PARA SECTOR TURÍSTICO Y DOCENCIA

El Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS) informa la disponibilidad de vacantes para trabajar en el sector turístico, así como maestra o maestro en escuelas públicas en los niveles básico, medio y medio superior en el municipio de La Paz.

El primer reclutamiento está dirigido a profesionistas de distintas áreas con título y cédula profesional que actualmente no laboren como docentes, así como profesores y profesoras que tengan interés en generar un impacto en la educación, colaborando con una comunidad en dicho rubro.

Al respecto, el titular del SNE-BCS detalló que este evento contará con la participación de “Enseña por México”, movimiento que busca expandir las oportunidades educativas para niñas, niños y jóvenes. Ofrece un salario mensual, así como beca para quien desee realizar estudios de posgrado. El reclutamiento se llevará a cabo el martes 16 de abril en las oficinas del SNE-BCS, ubicado en Ignacio Allende #4280 e/Ensenada y Melitón Albáñez, Fracc. Perla en La Paz, BCS.


Para el sector turístico se estarán ofertando 60 vacantes, entre las que se encuentran supervisor de seguridad, ama de llaves, camarista, operador de lavandería, áreas públicas, cocinero y atención a carrito de golf; el nivel de experiencia, así como otros requisitos dependerán del tipo de aspiración. Las personas interesadas deberán acudir el día 19 de abril al módulo itinerante que estará instalado en el malecón junto a las oficinas del SAT, ubicado en Paseo Álvaro Obregón esq. Callejón Cabezud, Col. Centro en La Paz, BCS.

Finalmente, el SNE-BCS invita a todo aquel que esté en la búsqueda de un empleo formal a aprovechar este tipo de reclutamientos, pues son una manera de conocer de primera mano de empresas e instituciones las alternativas de trabajo disponibles. Además, reitera a las y los interesados a comunicarse al número 612 122 0177 o mandar un mensaje vía WhatsApp al 612 214 9459 en donde un consejero laboral les brindará atención personalizada.

14/04/2024

PARTICIPAN 401 DOCENTES EN PROCESO

        DE PROMOCIÓN VERTICAL 2024

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) dio a conocer que se registraron 401 participantes en el proceso de promoción vertical, que les da la oportunidad de ascender a un cargo o responsabilidad mayor, como una dirección o supervisión, con el correspondiente incremento en su nivel de ingresos.

Los docentes están preparándose para el examen de conocimientos y aptitudes que se aplicará a través de la plataforma Venus el 20 de abril, según el calendario establecido, y podrán consultar sus resultados el 24 de mayo en el mismo sitio digital. Será el 8 de julio próximo cuando se publique el listado nominal ordenado.


Como cada año, dos días después de la difusión de los resultados finales se llevará a cabo la asignación de plazas en un evento público, en presencia de las autoridades y, desde luego, con la asistencia de las y los profesores beneficiados.

Con este trámite se ofrece al magisterio una posibilidad de crecimiento profesional y personal, tanto para percibir mayores ingresos como para mejorar la calidad de vida de los promovidos, en un concurso que es reconocido por la transparencia con que se desarrolla en Baja California Sur.

14/04/2024

ESTUDIANTES DE BCS PARTICIPARÁN EN

JUEGOS DEPORTIVOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Con los Juegos Deportivos Escolares 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública del Estado promueve la sana convivencia y el desarrollo de habilidades deportivas entre las y los alumnos de primaria, por lo que en junio próximo organizará la etapa estatal del torneo con la participación de 600 estudiantes, informó la Dirección de Educación Física.

Las competencias se realizarán en los diferentes municipios, iniciando el 5 de junio en La Paz, con disciplinas de handball y voleibol; Loreto del 12 al 14 con basquetbol y beisbol; Los Cabos, del 19 al 21 con futbol y ajedrez, para concluir en Comondú el 26 del mes en mención, con atletismo.


Cabe mencionar que en estas actividades han participado 14 mil niñas y niños desde la etapa intramuros en cada plantel educativo para pasar a la fase municipal. Dedicando tiempo y esfuerzo a la práctica de su respectiva disciplina, por lo que 600 de ellos lograron calificar para el evento estatal.

Los Juegos Deportivos Escolares son importantes dentro del programa de educación física, ya que motivan a la niñez sudcaliforniana a desarrollar destrezas, además de coadyuvar a generar en las escuelas espacios de sano esparcimiento, así como tener un efecto positivo en el rendimiento académico.

14/04/2024

ACERCÓ SALUD ESTATAL PROGRAMAS PREVENTIVOS

A RESPONSABLES DE CENTROS DE REHABILITACIÓN

EN ADICCIONES

La Secretaría de Salud desarrolló una jornada informativa sobre medicina preventiva con responsables de centros de rehabilitación en adicciones, con la finalidad de que refuercen, en sus respectivos establecimientos residenciales, la aplicación de una serie de medidas que contribuyen a evitar padecimientos infecciosos.

Durante esta actividad que se desarrolló en el auditorio de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, profesionales de la dependencia estatal impartieron ponencias sobre la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), sobre acciones de higiene básica que son claves para evitar patologías respiratorias y diarreicas agudas, de hábitos que contribuyen a la prevención y control de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.


Es un acercamiento que comenzó con el programa de VIH- SIDA mediante la realización de pruebas diagnósticas en los centros de rehabilitación, pero que se amplió con esta campaña informativa a la que se sumó Coepris, así como el programa de Tuberculosis que compartió datos sobre la prevención, detección y atención de casos confirmados.

En esta jornada a la que acudieron responsables de 28 centros de rehabilitación, se recibió la instrucción del Programa de Salud Reproductiva, que brindó datos sobre los métodos gratuitos de anticoncepción que se proporcionan en centros de salud distribuidos en la geografía sudcaliforniana y se tuvo además la presencia del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) con la capacitación en maniobras básicas de primeros auxilios.

En dicho foro también participó la Red Estatal de Salud Mental (Resma) con una exposición sobre las disposiciones previstas por la Ley General de Salud en materia de salud mental y prevención de adicciones, con el objetivo de conocer los criterios técnicos e incorporarlos en su funcionamiento para elevar la calidad de los servicios brindados a sus usuarios.

14/04/2024



 

 

 

 14/04/2024