jueves, 23 de septiembre de 2021

TEMAS Y SUCESOS DIÁLOGOS

 

Hoy se cumplen 24 días de que inició funciones la XVI Legislatura al Congreso del Estado y no se ha vuelto a tocar el tema de los sueldos, bonos y demás prebendas de las que gozan los 21 integrantes de ese cuerpo colegiado y ni siquiera el que propuso revisar el tema, el diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, ha hecho alusión al mismo. 


Podría argumentarse de parte de las diputadas y diputados que todavía es muy pronto para hablar de este asunto, que se requiere un análisis profundo y, especialmente, que todas las bancadas al interior del Congreso local, se manifiesten acordes con la intención de reducir los sueldos y desaparecer o llevar al mínimo los demás ingresos que perciben en el desempeño de sus funciones como representantes populares locales.

Recordemos lo que en este espacio se escribió sobre el tema el pasado martes 7 del mes en curso. “Interesante, sin duda alguna la propuesta que propone el recién estrenado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, el ex regidor paceño, AVILÉS CASTRO, de que, quienes integran la XVI Legislatura, perciban únicamente el 50 por ciento del salario que venían recibiendo sus antecesores en el cargo.

JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO.

Según JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, de aprobarse esa reducción de sueldos, el Congreso del Estado se estaría ahorrando un promedio de unos 40 millones de pesos al año, es decir poco unos 120 millones de pesos en los tres años de duración de la XVI Legislatura.

El legislador local y coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional, además de presidente de la Jugocopo, habló también de la posibilidad de que se puedan eliminar algunos bonos especiales y las cantidades a que se hacen acreedores quienes encabezan las distintas Comisiones de trabajo que se integran al interior de ese cuerpo colegiado, lo que representaría un ahorro extra.

Sin embargo, no será tan fácil convencer a 21 diputadas y diputados que integran la XVI Legislatura; tal vez quienes pertenecen a las fracciones del Movimiento Regeneración Nacional y la del Partido del Trabajo, acepten por disciplina partidaria y por estar acordes a la política de austeridad que promueve, desde la Presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero, insisto, no será miel sobre hojuelas tomar estas decisiones de ahorro de recursos financieros en el Poder Legislativo.

Precisamente, habría que recordar que, además de que en la anterior Legislatura no fue posible que diputadas y diputados ganaran menos que el Presidente de la República, los pleitos entre las fracciones de Morena y de los partidos opositores representados en el Congreso local, por quedarse con los recursos financieros, escalaron por la disputa por esas prebendas económicas tan jugosas...”

A mediados del mes de diciembre próximo los integrantes de la XVI Legislatura, tendrán su primer receso de los 3 años que estarán desempeñando esa responsabilidad que el pueblo les confirió en las urnas el pasado 6 de junio. Antes, tendrán que aprobar el nuevo presupuesto para el Poder Legislativo que aplicará en el 2022. ¿Incluirá ese documento la propuesta del diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, JOSÉ MARÍA CASTRO AVILÉS? Es pregunta…

 

COLLAGE: En Baja California Sur 470 mil 687 ciudadanas y ciudadanos han sido vacunados contra el covid-19, lo que significa que un aproximado del 84% de la población ha recibido al menos una dosis, lo que nos ubica en el grupo de las cinco entidades del país con mayor cobertura, “lo que obliga a hacer un público reconocimiento a la coordinación general en esta estrategia, a cargo de la Secretaría de Marina, junto con la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar y el sector salud de la entidad”, comentó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.


Como resultado de las jornadas que se han desarrollado para suministrar dosis, en la entidad al menos 7 de cada 10 personas mayores de 18 años ya han sido inmunizadas, por lo que esta estrategia ha sido decisiva en la reducción de incidencias activas por Covid-19. Esto representa una cobertura superior al 84 por ciento, por lo que quienes no hayan recibido las dos dosis, deben estar atentos a las convocatorias a fin de que complementen su esquema de vacunación y con esto logren la mayor protección que ofrecen los biológicos. “Baja California Sur seguramente será de las primeras entidades en logar la cobertura en la población mayor a 18 años, mientras que el gobierno de la República ya busca una estrategia que nos permita pasar a inmunizar a los menores de 18 años y hasta los 12 años, lo que habrá de ayudar mucho a tener más tranquilidad y confianza en que se avanza a la nueva normalidad”, comentó el ejecutivo estatal. El mandatario sudcaliforniano reiteró su llamado a la población vacunada para que no baje la guardia, y recordó que los biológicos han mostrado una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad, pero esto no evita que las personas puedan volver a infectar. Es por eso, puntualizó, que todas y todos debemos preservar el uso correcto del cubre boca, así como el lavado frecuente de manos y distanciamiento social para prevenir contagios que pueden complicarse cuando las personas presentan comorbilidad de gravedad. Finalmente, comentó que la política de salud nacional establece que la aplicación de vacunas es una decisión personal y voluntaria…Del 15 al 20 de noviembre próximo se llevará a cabo la 54 edición de la tradicional carrera Baja 1000, que inicia en la ciudad de Ensenada, Baja California, y concluye en La Paz, Baja California Sur, así lo adelantó el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

El mandatario estatal dijo que se signó convenio con la organización Score International para que a la brevedad posible se tenga el avance de ruta, así como todos los requerimientos necesarios para la realización de esta carrera que reúne a participantes de 20 países y 30 ciudades de la Unión Americana. Los organizadores señalan que este tipo de evento colocan a Baja California Sur dentro de la proyección nacional en más de 25 países de América Latina y se prevé una derrama económica de más de 20 millones de dólares. Catalogada como el mejor evento deportivo del mundo, la carrera Baja 1000 será el evento con mayor difusión del año, toda vez que la cadena televisiva ESPN lo transmitirá en 25 países, colocando a Baja California Sur en los ojos de millones de personas.

El jefe del Ejecutivo estatal precisó que este tipo de eventos favorecen y traen beneficios colaterales y proporcionan una cadena de valor, desde la contratación de mecánicos locales, hasta el apoyo a los ejidatarios o la contratación de hospedaje y alimentación. CASTRO COSÍO, agregó que en Baja California Sur son bienvenidas las inversiones y todo aquello que genere derrama económica, siempre y cuando se respete el medio ambiente y se tenga el equilibrio que se requiere para ser sustentable...Con el inicio del ciclo escolar y con la finalidad de continuar en el proceso educativo y que ningún sudcaliforniano se quede sin su certificado, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), realizará una Jornada de Aplicación de Exámenes, para que la población mayor de 15 años certifique y acredite sus conocimientos, siendo esta, una opción para concluir su primaria y/o secundaria, informó la directora estatal, DIANA VON BORSTEL LUNA.  La jornada se llevará a cabo del 24 al 29 de septiembre del presente año, en las diferentes coordinaciones de zona con las que cuenta la dependencia a lo largo de la geografía estatal, siempre respetando los protocolos sanitarios propios de la Secretaría de Salud y evitando la aglomeración de personas al momento de presentar sus exámenes, lo cual les permitirá salvaguardar la salud de los interesados y del mismo personal, señaló DIANA VON BORSTEL LUNA. “Me es muy grato iniciar mi gestión frente al IEEA con esta importante jornada, que nos permitirá acercar al pueblo de Sudcalifornia los servicios con los que contamos dentro de la dependencia y a su vez las ventajas de contar con su educación básica concluida, las cuales se traducen en mejores oportunidades laborales, educativas, familiares y sociales”, mencionó DIANA VON BORSTEL LUNA. Los interesados podrán acudir a las plazas comunitarias habilitadas en esta actividad, para su registro y programación de exámenes, en donde solo se atenderán cinco educandos a la vez, en un horario de 9am a 5pm, para la realización de dos exámenes por día, mismos que una vez evaluados y aprobados se harán acreedores a su certificado correspondiente, indicó DIANA VON BORSTEL LUNA.

Finalmente, la servidora pública estatal, invitó a las personas interesadas en terminar sus estudios, a solicitar información a través de las redes sociales de la dependencia www.facebook.com/IEEABCS o al número 6122198797, donde se brindará la atención necesaria para incorporarse a la jornada...Tras asegurar que, en menos de 3 días de haber iniciado las clases presenciales en 144 planteles, ya se han sumado poco más de 60 lo que suman 200 planteles los que están trabajando de manera presencial, afirmo la titular de la secretaria de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA, quien dijo que, aunque son pocas las escuelas por lo que se espera que para el próximo mes estén ya al cien por ciento. Aclaró, que algunos planteles están siendo rehabilitados en puertas, ventanas, electricidad y lo más esencial, el agua, ya que sin el vital líquido los planteles no pueden operar. En entrevista para El Peninsular, MEZA OSUNA, dejó en claro, que las escuelas que ya están funcionando operan con el protocolo del uso de cubrebocas, toma de temperatura y gel antibacterial así como la sanitización en todos los salones, también se guarda la sana distancia entre maestros y alumnos y padres de familia que acuden a los planteles a esperar a sus hijos, ya que mientras exista la pandemia hay la posibilidad de un contagio, por lo que hay que apegarse a todo el protocolo establecido por la Secretaria de Salud, señalo. Dijo que la instrucción a cada maestro es que se puedan impartir clases de dos días para un grupo y otros dos días a otro grupo, así como tener bien ventilados los salones de clases con ventanas abiertas a fin de que el aire pueda circular así mismo se pide sean clases de 50 minutos por 15 de descanso fuera del salón guardando la sana distancia para regresar de nuevo a clases otros 50 minutos y así sucesivamente hasta cumplir con el horario normal de clases. 
(BCSnoticias)

MEZA OSUNA, hizo una invitación a padres de familia y maestros a incorporarse a la presencialidad en las escuelas lo más pronto posible, ya que dijo, el riesgo se corre en todos lados pero también se corre el riesgo d que los alumnos abandonen la escuela, abandonen el sistema educativo y ese retraso los lleva a desertar y los alumnos también necesitan la convivencia entre iguales, entre los pares y necesitan relaciones con sus maestros, las relaciones que se practican en las escuelas, e ahí la importancia del regreso a clases presenciales ya que es fundamental para el desarrollo personal y para el desarrollo social de las y los alumnos, puntualizo, la secretaria de Educación Pública en la entidad, maestra ALICIA MEZA OSUNA… 

 

Con el propósito de que el Congreso del Estado, recupere la facultad de regular las tarifas de agua potable y además vigile las de drenaje, alcantarillado, tratamiento, saneamiento y disposición de aguas residuales, para que sean justas, el diputado ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, de la fracción del PAN presentó este jueves en sesión ordinaria, iniciativa con proyecto de decreto. Dicha propuesta (que fue asignada Fiscales y administrativos para su revisión y análisis), implica reformar los artículos 70 y 173 de la Ley de Hacienda para el municipio de La Paz y responde a una inquietud que he recogido de la población de la Ciudad de La Paz. En su argumentación, el legislador del blanquiazul adujo que los usuarios en general de los servicios de agua potable, están pagando en la actualidad por el agua que se queda en las redes de distribución, porque en las tomas del servicio doméstico, solo hay aire. Apuntó que en XV Legislatura, en una interpretación incorrecta del artículo 108 de la Ley de Aguas del Estado de Baja California Sur, que establece en su primer párrafo que “Las cuotas y tarifas que no estén contempladas en las Leyes de Hacienda respectivas para cada Municipio, se determinarán y actualizarán por el prestador de los servicios con base en la aplicación de las fórmulas que defina la Junta de Gobierno del Organismo Operador o en su caso la Comisión…”, norma clara que fija los procedimientos para las cuestiones de excepción, no es la regla y que solo aplica cuando no haya norma, entendiéndose que lo correcto, el deber ser, es que las tarifas de agua se encuentren en la Ley que corresponda, para que el Congreso del Estado tenga el control sobre ellas y se eviten los abusos en la aplicación de tarifas desproporcionadas al servicio prestado. Enfatizó que al posibilitar el cobro el 30% de impuesto adicional se asestó, por la Legislatura pasada, un duro golpe a los bolsillos de los habitantes del municipio de La Paz, sobre todo a la economía de los que menos tienen.


“Tengo interés en trabajar en favor de los municipios, somos municipalistas, pero no abusivos, actualmente el usuario doméstico paga la cantidad de $164.00 mensuales, que puede incrementarse a voluntad solo de la Junta de Gobierno del sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, más la posibilidad del impuesto adicional del 30%, cuya excepción fue desincorporada del artículo 70 de la misma Ley, según consta en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de fecha 31 de diciembre de 2018, y que ahora solicitamos sea reincorporada, pues así mismo, precisó que sobre el monto de los impuestos y derechos que establece esta Ley, excepto impuesto predial, sobre adquisición de inmuebles, sobre diversiones y espectáculos públicos, y servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, saneamiento y disposición de aguas residuales deberá cubrirse el 30% adicional, que será pagado junto con el impuesto o derecho principal. Este ingreso adicional se destinará a un programa de reciclaje de basura y obras de los programas de recolección de basura y electrificación…

 

Sera el próximo lunes 27 de septiembre a las 10 horas cuando en un acto solemne, la alcaldesa electa MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, rinda protesta, así como la instalación del XVII ayuntamiento de La Paz para el periodo 2021-2024 junto con el síndico ROGELIO ALFONSO MARTÍNEZ MAYORAL y demás los integrantes del cabildo, en un evento a celebrase en el Teatro Juárez, cuyo acceso será limitado solo para invitados especiales y familiares, se dio a conocer en la oficina de la presidenta municipal electa. Los nuevos integrantes del cabildo estará conformada por los regidores y regidoras: MARÍA TERESA RUIZ SOTO, I regidora; NESTOR ALEJANDRO ARAIZA CASTELLÓN, II regidor;  PERLA IVETTE CARREÓN SOLÍS, III regidora; ROGELIO RAMOS GÓMEZ, IV regidor; OSIRIS DEL CARMEN LARA RAMOS, V regidora; HOMERO MONTAÑO ANGULO, VI regidor; JUANA MEJÍA CARMONA, VII regidora; LUIS ENRIQUE LUCERO MEZA, VIII regidor; ABIMAEL IBARRA ABUNDES, IX regidor; JAZMÍN ESTRELLA  RUIZ COTA, X regidora; YADANE GARCÍA CARRASCO, XI regidora; LUGARDA GUADALUPE LEÓN LUCERO, XII regidora; y ESTUARDO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, XIII regidor.


Dicho evento será trasmitido a través de la página oficial de Facebook de dicha institución, así como por la señal del Instituto Estatal de Radio y Televisión (IERT) Canal 8. De acuerdo a la disposición de Coepris y atendiendo los lineamientos establecidos para este evento, se instalará una sala de prensa en el Centro Cultural de la Paz, a la que podrán acceder para una mayor comodidad los representantes de los medios de comunicación que previamente hayan sido acreditados. Se estableció que durante el evento se hará protocolo “carrusel” para la toma de fotografías durante el evento en el Teatro Juárez. Existe una gran expectación por escuchar el mensaje de la nueva alcaldesa de La Paz, dada la situación que padece la capital del estado ante el cumulo de basura, el cumulo de aguas negras por diversas calles, así como una gran deuda que las anteriores administraciones le han venido heredando y cal será el compromiso que habrá de asumir ante una serie de carencias… 

 

El presidente del Partido Revolucionario Institucional en BCS, ANTONIO MANRÍQUEZ BANCALARI, se pronunció en contra del Paquete Económico presentado ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por parte del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; en el cual se señalan las proyecciones de ingresos y egresos que tendrá la federación. Señaló el dirigente estatal que es absurdo, electorero y falaz el paquete económico presentado por el jefe del Ejecutivo nacional, Baja California Sur olvidada como siempre.

ANTONIO A. MANRÍQUEZ BANCALARI.

Afirmó: “Es absurdo porque su proyección de ingresos es demasiado optimista, cuando la ciudadanía se encuentra lastimada laboral y económicamente por la pandemia y los desastres naturales; electorera porque designa más dinero en gasto público a sectores que son la base electoral de Morena y falaz porque aunque se designará más dinero al gasto público, nada de ese dinero servirá para financiar a los pequeños y medianos comerciantes que cerraron por la pandemia, ni para apoyar a los trabajadores que perdieron sus empleos, y tampoco se destinará a recuperar las comunidades víctimas de los desastres naturales”. Indicó que es una ofensa para los sudcalifornianos que, siendo una entidad predominantemente Turística, no sea contemplada en el presupuesto destinado al turismo, ya que el 95% de ese presupuesto será para el Tren Maya. “Es lamentable que el presidente ignore nuestro estado, espero que el gobernador Prof. Víctor Castro Cosío cuestione esta afrenta a nuestro estado; desde el PRI haremos lo necesario para exigir un trato justo por parte del Ejecutivo Nacional”, finalizó ANTONIO MANRÍQUEZ BANCALARI…

 

Un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, participaron por segundo año consecutivo en la Feria Internacional de Idiomas que tiene por sede a la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El evento es organizado por la Universidad de Guadalajara, a través del centro de idiomas Proulex, convocando a cerca de 4,000 profesionales de inglés, francés, alemán, italiano, chino mandarín y español como lengua extranjera, de entre más de 27 estados de la república.


En este marco, tanto estudiantes, docentes, directores de instituciones educativas públicas y privadas, como coordinadores académicos y traductores, se reúnen en torno a este foro para conocer las novedades en el ámbito de la enseñanza y fortalecer sus competencias. Aunque generalmente el evento se realiza en la modalidad presencial, debido a la pandemia esta edición se llevó a cabo en un formato a distancia, mediante la celebración de videoconferencias. Así, bajo el título temático “Perspectivas globales en contextos locales”, como parte de la Feria se ofrecieron 20 ponencias y talleres que fueron impartidos por especialistas internacionales, siendo una excelente oportunidad para el desarrollo académico de estudiantes y profesional de docentes. En el caso de la Uabcs, participaron estudiantes y docentes de las licenciaturas de Lenguas Modernas y Enseñanza en Lenguas Extranjeras, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar también en foros y plataformas para la difusión de conocimiento de la lengua. Así lo informó el responsable de la Extensión Académica Los Cabos, JUAN DE JESÚS PÉREZ AGÚNDEZ, destacando la relevancia que tiene el hecho que el alumnado socialice en espacios alternos a sus clases, pues le permite complementar lo aprendido en un espacio donde además se cuentan diversos expertos en la materia.

Destacó que este año, la Feria Internacional de Idiomas tuvo por objeto hacer una reflexión colectiva sobre cómo la enseñanza y el aprendizaje de idiomas a nivel local tienen implicaciones en lo global, y de qué modo las tendencias que se están dando en otros contextos pueden fortalecer y enriquecer los programas de estudio. En este marco, manifestó su beneplácito de que la Uabcs haya tenido un lugar nuevamente en una actividad con ponentes de reconocimiento mundial, agradeciendo de manera particular a la Mtra. DEYANIRA ACOSTA, coordinadora de las carreras que tuvieron presencia y que estuvo muy al tanto de su desarrollo...

 

La Universidad Internacional de La Paz (Unipaz), a través del Instituto de Investigación e Innovación para el Desarrollo (INDE), invita a la presentación del libro Proceso de vida y envejecimiento. Perspectivas para el estudio del adulto mayor, caso Baja California Sur, que contiene 15 artículos científicos, 14 de corte cuantitativo y 1 de carácter cualitativo, que son resultado de la investigación más reciente sobre el adulto mayor en nuestro estado, realizada junto a la Secretaría de Salud (SSA) a nivel federal y estatal. La presentación será hoy viernes 24 de septiembre a las 10 horas, a través de Google Meet. En entrevista para El Peninsular la directora general de Asuntos Académicos de la Unipaz, ANABEL AMADOR MANRÍQUEZ, explica que perspectivas para el estudio del adulto mayor es una obra basada en datos estadísticos recopilados durante la participación de la universidad en el desarrollo del programa federal Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe), a partir del cual se emprendió una investigación nacional para conocer distintos aspectos acerca de la actualidad del adulto mayor en cada estado del país. Por su parte, la doctora OLGA MARGARITA MALPICA MAURY, directora del INDE de esa casa de estudios, muestra que la publicación de Perspectivas para el estudio del adulto mayor es sólo una de las maneras en las que la universidad desarrolla dos de sus labores fundamentales, la investigación y la divulgación científica. Además, evidencia que se trata de un documento único, pues en México no se contaba con un estudio de esta índole, enfocado en el adulto mayor sudcaliforniano, y de manera particular en aquellos adultos mayores que habitan la zona conurbada de La Paz.


MALPICA MAURY detalla que el libro fue escrito por 12 docentes y estudiantes de la UNIPAZ, quienes se basaron en el trabajo de más de 80 personas, y algunos de los temas que trata son “las enfermedades crónico degenerativas, el consumo de alcohol y tabaco por el adulto mayor, la salud bucal, la nutrición, la depresión, la autopercepción de la salud por parte del adulto mayor, su dependencia física y económica”, así como otros, abordados de forma sencilla, pero a profundidad. Finalmente, MALPICA MAURY, señala que Perspectivas para el estudio del adulto mayor cobra mayor relevancia en el contexto actual, pues se trata de un referente pre pandemia, el primero en su tipo. Además, es de importancia, debido a que se ha estado viendo, a lo largo de las últimas décadas, cómo se ha modificado la pirámide poblacional en México, debido en buena medida a los avances científicos y tecnológicos que han aumentado. Para la presentación de esta obra, sigue las redes sociales de Unipaz, donde se compartirá el enlace de Google Meet. Facebook: Universidad Internacional de La Paz-Unipaz. Instagram: @universidadunipaz… 

 

TEMAS MUNICIPALES: A fin de atender el derecho a la movilidad de la población en diferentes colonias que no cuentan con el servicio de transporte público, el pleno del Cabildo de Los Cabos, encabezado por la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, aprobó la creación de una nueva ruta de camiones urbanos y colectivos en Cabo San Lucas, lo que permite a usuarios trasladarse a sus centros de trabajo, estudio o esparcimiento con mayor rapidez.


Lo anterior, responde a uno más de los compromisos del XIII Ayuntamiento de Los Cabos con la ciudadanía, así lo informó la alcaldesa, quien en próximos días, estará entregando las obras de pavimentación gestionadas durante el último año de su Administración, y aseguró que pese a la pandemia por COVID-19, fue un 1 año y medio en donde se tuvo que trabajar de manera distinta pero con resultados. “Cambiaron las prioridades, no hubo fiestas tradicionales, tuvimos que reducir el tema de obra pública, ajustar muchos presupuestos y dotar de recursos en Atención Ciudadana y Salud, no obstante, me encuentro muy satisfecha de trabajar hasta el último día, de entregar finanzas sanas, de no dejar deuda y no incrementar deuda del XIII Ayuntamiento, así como de cumplir con la base trabajadora y lo más importante, resultados a la ciudadanía”, destacó la presidenta municipal. Asimismo y en marco a la inauguración de la rehabilitada Sala de Cabildos profesor JUAN PEDRÍN CASTILLO, la primera edil cabeña hizo énfasis en la importancia de dar orden al interior del recinto, ya que sin duda dijo, vendrán más presidentes y miembros del Cabildo, por lo que es de suma importancia mostrar de manera uniforme la historia de este Ayuntamiento.

“Estoy encantada de poder cerrar en lo que parece ser la última sesión del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, aquí, después de un año y medio de no poder venir a la sala de sesiones y que es, una más de las contribuciones que pudimos realizar para futuro”, concluyó la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN…