domingo, 16 de abril de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Se imagina usted, que una persona joven anda en el ligue y, de repente, se topa con alguien que despierta su interés por lo que, como se dice coloquialmente, intenta echarle un pial y después, descubre que no es un ser humano, sino un robot. O que de repente toquen a su puerta y se lleve el susto de su vida al ver que es alguien muy cercano que ya falleció o algún ser querido que no veía desde hace muchos años, pero que en realidad es un humanoide?


Parecería ciencia ficción, pero en esta época de la vida, los robots humanoides ya no son algo que solo vemos en películas de Ciencia Ficción, sino que ya un número importante de ellos interactúan con nosotros y, hasta que los veamos con detenimiento, nos podremos dar cuenta que no son como nosotros.

Y ahora con la tan de moda Inteligencia Artificial, los robots se parecen más aun a nosotros los humanos y algunos de ellos ya están actuando, por ejemplo, como conductores de noticiarios en la televisión. En Telefórmula ya hay un conductor y una conductora de noticias creados por medio de la IA.

Incluso el tema del potencial amorío entre un ser humano y un robot, ya circula en las revistas especializadas y en las redes sociales. Veamos lo que dice al respecto la siguiente información del portal de Internet GM: “El motor de búsqueda de Microsoft, Bing, utiliza el software de inteligencia artificial de OpenAI, el fabricante de ChatGPT, el chatbot que está causando revuelo en los medios. Un artículo inquietante de Kevin Roose para el New York Times describe sus interacciones con la IA de Bing.


Tras insistir un poco, la IA declaró su amor por Roose, sugiriéndole que abandonara a su esposa y familia para estar con ella. Aunque nadie está seguro de cómo un humano podría tener una relación con un chatbot de IA.

No existe un lugar físico donde pueda haber un vínculo entre una máquina y un ser humano. Todo lo que hay son líneas frías en una pantalla plana de ordenador. Sin embargo, como muchos usuarios de sitios de citas saben, a veces eso es suficiente para sentirse más cercano a alguien o algo. Terminada su conversación, Roose llegó a la conclusión de que «Bing no está preparado para el contacto humano. O quizás, los humanos no están preparados para ello. Es una conclusión preocupante, no tanto por confirmar la falta de preparación de un motor de búsqueda para interactuar con el público en general, sino por elevar la interacción entre humanos y un motor de búsqueda de IA al nivel de «contacto». Es comprensible por qué Roose llegó a esa conclusión, y mi comentario aquí no pretende criticar su opinión. Por el contrario, la encuentro alarmante y necesaria al mismo tiempo.

Lo inquietante es que un experto en tecnología acostumbrado a lidiar con los motores más avanzados se sintió perturbado por lo que experimentó y lo catalogó como un contacto inapropiado entre humanos y máquinas. Cabe destacar que actualmente, las personas sin acceso especial al chatbot de Bing están en una lista de espera”…Así es que ni duda cabe de que en el futuro cercano, veremos cosas que hoy apenas nos imaginamos. Y, por si fuera poco, según las noticias al respecto, la IA amenaza con desplazar una gran cantidad de profesiones y empleos, estimándose, según números conservadores que pueda afectar a unos 300 millones de personas en todo el mundo en los próximos años.

Pero, lo peor de todo es que la IA en manos de gente mala, sería una seria amenaza para la humanidad…

COLLAGE: El gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO presidió una reunión de trabajo del comité del Fideicomiso para la Atención de Daños Ocasionados por Desastres Naturales (Fadem) de Baja California Sur, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos y acciones para garantizar bienestar a la ciudadanía antes, durante y después de la presencia de éstos.


Durante esta sesión, los representantes de las distintas áreas relacionadas con vivienda, planeación urbana y protección civil, abordaron temas específicos de la aplicación de recursos en programas, obras y acciones que permitirán seguir fortaleciendo la infraestructura estatal, y así enfrentar de manera efectiva afectaciones por desastres naturales. CASTRO COSÍO resaltó la importancia de la coordinación y trabajo conjunto entre las autoridades y los diversos sectores involucrados en la atención de este tipo de fenómenos, con el objetivo de proteger a la población y mitigar los impactos negativos que puedan generar. “La reunión del comité del Fideicomiso Fadem refleja el compromiso del gobierno estatal en la implementación de estrategias y acciones encaminadas a la prevención y atención ante desastres naturales, así como a la protección de los habitantes y la infraestructura del estado”, concluyó…El gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dio el disparo de salida del “1er. Torneo Internacional de Pesca Deportiva Bulnes 2023", en donde participan 34 embarcaciones y se contempla una bolsa de premios de 1 millón de pesos.

Acompañado del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO; de ROSARIO BULNES representante del Grupo Solmar, así como de autoridades e invitados especiales, el mandatario estatal indicó que dicho evento tiene como objetivo el recaudar fondos para apoyar a una institución tan valiosa como el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas; reconociendo además a los organizadores, patrocinadores y participantes por su compromiso con esta iniciativa. A bordo de la embarcación Cabo Escape, CASTRO COSÍO agradeció a la familia BULNES la invitación a dicho evento, en donde aprovechó para recordar y rendir homenaje a LUIS Y FRANCISCO BULNES, quienes con su legado llegaron a estas tierras a construir un desarrollo turístico de gran relevancia. El “1er Torneo Internacional de Pesca Deportiva Bulnes 2023" promete ser un emocionante evento que reúne a pescadores y entusiastas de la pesca de todo el mundo, en un ambiente de camaradería y competencia, con la misión de recaudar fondos y apoyar a los bomberos de Cabo San Lucas...A partir de este lunes 17 de abril regresarán a las aulas más de 150 mil estudiantes y reanudarán labores más de 10 mil trabajadoras y trabajadores de enseñanza básica de los cinco municipios de la entidad, informó el director general del nivel educativo, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. El servidor público estatal señaló que en este último tercio del ciclo se hicieron cambios al calendario oficial conforme al acuerdo 01323 publicado en el Diario Oficial de la Federación del pasado 31 de marzo.

En ese sentido agregó que la SEP Federal estableció para el cierre del ciclo escolar dos calendarios: uno de 190 días efectivos de clase para Educación Básica y otro de 195 para Educación Normal y formación de maestros. Agregó que conforme a la disposición para el personal docente iniciará el periodo de receso el 26 de julio, mientras para las y los estudiantes las clases terminarán el 18 de julio debido a que los talleres intensivos, programados del 5 al 9 de junio se cambiaron para los días 19,20,21,24,25 de julio. HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ mencionó que la SEP Federal dio a conocer en su comunicado oficial, que estos cambios se realizan en respuesta a diversas solicitudes por parte de docentes, madres y padres de familia que, sobre ese tema. Las modificaciones al Calendario Escolar 2022-2023 son de consulta pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) https://bit.ly/3zlelxZ y entran en vigor al día siguiente de su publicación…A través de sus coordinaciones municipales, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lleva a cabo la revisión de aquellos inmuebles, en su mayoría centros escolares, que están contemplados como refugios para la temporada de huracanes 2023 en el Pacífico mexicano, que inicia el próximo 15 de mayo. Es una labor que se efectúa de manera anticipada, a fin de que las autoridades correspondientes tengan tiempo suficiente de llevar a cabo mejoras en las instalaciones para garantizar la seguridad de las personas que pudieran requerir de alojamiento temporal ante la cercanía de un ciclón tropical, señaló el titular de la dependencia, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA. En esta primera fase se están visitando los edificios previstos en el plan A del programa para la atención de fenómenos hidrometeorológicos que, por encontrarse en mejores condiciones estructurales, de instalaciones, capacidad de alojamiento, ubicación y otros criterios técnicos, son los primeros en habilitarse ante la posibilidad de que una tormenta o huracán afecte la geografía sudcaliforniana, añadió.

Estas revisiones se desarrollan en conjunto con personal de Protección Civil, para corroborar que los espacios están en circunstancias aptas para funcionar como refugios temporales, entre las que se encuentra que cuente con fuentes de abastecimiento de agua, cantidad y operatividad de módulos sanitarios, condiciones de techo, ventanas y puertas, que cuente con medidas para evitar la proliferación de fauna nociva, al tiempo de disponer de sistemas hidráulicos y eléctricos funcionales, comentó el médico. Estas verificaciones, que forman parte de la fase de preparación, son fundamentales para presentar las necesidades de mantenimiento correctivo, de tal manera que las aulas o salones reúnan los requerimientos mínimos para la estancia de personas, esto al eliminar o controlar riesgos para la salud, finalizó LARUMBE PINEDA...El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Teatro de la Ciudad de La Paz (TCLP), invita al público en general este 21 de abril a las 20:30 horas a la presentación de la obra de teatro “Low Cost”, bajo la dirección y dramaturgia de Laura Uribe. Esta obra de teatro es una provocación para destapar la urgente necesidad de replantear nuestra relación con el entorno, específicamente con el mundo natural, así como repensar los modos de vida de la sociedad contemporánea, poniendo énfasis en la crisis climática. Este ensayo performático se compone a través de un dispositivo escénico interdisciplinario y se construye por medio de paisajes visuales, sonoros, instalaciones, datos científicos e históricos, composiciones escénicas fragmentadas que se detonan por la interrelación entre ciencia, arte y tecnología.

El público en general que desee asistir, puede obtener sus boletos en la taquilla institucional del TCLP, ubicada en calle Altamirano y Antonio Navarro, en la Unidad Cultural “Prof. Jesús Castro Agúndez”, de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas. Para solicitar mayores informes, comunicarse al teléfono 612-125-0207. Para concluir, se hace un llamado a la población a conocer los próximos eventos que se estarán realizando en el TCLP, a través de las redes sociales del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y del propio Teatro de la Ciudad, o bien ingresar al sitio web www.culturabcs.gob.mx/eventos. …Con la certeza de que los biológicos contra COVID-19 reducen significativamente el riesgo de registrar formas graves de la enfermedad, de hospitalización y de desenlaces fatales, el sector salud de Baja California Sur reitera el llamado a la ciudadanía para que inicie, complete o refuerce su esquema de vacunación contra esta enfermedad viral. Esto puede efectuarse mediante las jornadas que, para la aplicación de primeras y segundas dosis, así como refuerzos, desarrolla periódicamente la Delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, como la que se efectuará este lunes 17 de abril en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, dijo la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE. La médica recordó que las vacunas distribuidas por el Gobierno de México a las entidades federativas, ha sido cruciales para que el país y nuestra entidad pudieran enfrentar en mejores condiciones la contingencia sanitaria por esta enfermedad, al contribuir a que la gente que recibe esta protección tenga una mejor respuesta inmunitaria ante la eventual exposición al virus causante de esta infección.

La servidora pública añadió que al momento son más de un millón 500 mil las dosis suministradas en Baja California Sur a personas de cinco años y más, mismas que han sido de fundamentales para reducir la tasa estatal de ocupación hospitalaria por esta causa y el índice de letalidad por esta patología respiratoria. La convocatoria es que para que las y los residentes de La Paz, cuya edad sea de 18 años y más, acudan este lunes a esa unidad hospitalaria del IMSS para recibir la dosis faltante, mencionó Flores Aldape al puntualizar que para acceder a la vacuna es necesario presentar identificación oficial con fotografía, expediente personal generado en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx/ y en su caso presentar comprobante de la dosis anterior...

TEMAS MUNICIPALES: El Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO proyecta poner en marcha una nueva Estación de Bomberos y Protección Civil en la delegación de Santiago, lo que se satisface una histórica necesidad en la atención de emergencias en esta población y comunidades rurales aledañas, además de representar un beneficio para cientos de personas.


Al respecto, el delegado de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ RUIZ manifestó que recientemente se recibió en comodato el edificio donde anteriormente se ubicaba la escuela primaria Graciano Sánchez, mismo que será rehabilitado y adecuado para la operación de esta nueva estación. “El Patronato de Bomberos estará rehabilitando el edificio para que quede en condiciones de operar, la intención es que ese espacio también funcione como área de capacitación a nuevos bomberos e integrantes de Protección Civil, esto sin lugar a duda viene a cubrir una necesidad en la comunidad de Santiago por todas las contingencias que hemos pasado, principalmente los incendios forestales”, declaró MANRÍQUEZ RUÍZ. En el mismo contexto, reconoció la voluntad plena y el compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de impulsar el desarrollo de las comunidades rurales del municipio, además del incondicional respaldo para fortalecer a las corporaciones de emergencia.


“Pretendemos que la Estación de Bomberos en Santiago perdure para siempre, que se brinde un servicio durante los 365 días del año y las 24 horas del día, que el edificio sea funcional al igual que las unidades de rescate que estarán asignadas a esta estación”, concluyó el delegado de Santiago…A partir del lunes 01 mayo, personal de la Delegación de Cabo San Lucas iniciará recorridos de inspección en comercios para revisar la actualización de permisos o en su caso exhortar a quienes abrieron negocios el año pasado para que tramiten su licencia, estos trabajos incluyen a todo tipo de talleres ya que se han presentado una serie de denuncias ciudadanas entorno a su funcionamiento en zonas urbanas, así lo comunicó el secretario general delegacional, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL.

Explicó que se trata de talleres de soldadura, carrocería, herrería, mecánicos y vulcanizadoras, entre otros, los cuales presentan algunas irregularidades: “lo primero que deben tener es el cambio de uso de suelo, que les permita ejercer su actividad en la zona urbana, ya que no se cuenta con un área industrial, por ello es necesario que los comerciantes o propietarios de estos negocios reúnan todos los requisitos y características, tanto en materia de seguridad, así como no obstruir la vía pública con vehículos abandonados, también que respeten los horarios y principalmente el tema del ruido que afecta a quienes viven a su alrededor”, expresó SÁNCHEZ SANDOVAL. De igual manera, mencionó que si bien deben reunir muchos requisitos es necesario que acaten las instrucciones, en especial cuando se trata del ruido que generan durante sus jornadas laborales: “la Coordinación de Ecología cuenta con un sonómetro para detectar los decibeles permitidos; este es un llamado este para quien ejerce el comercio y se dedique a este tipo de actividades, se apegue a los lineamientos de la autoridad municipal”, aseveró el secretario general delegacional.

Para concluir, destacó que consciente de la situación económica de la ciudadanía, el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA extendieron el plazo para que las y los comerciantes acudieran para ponerse el corriente con el ejercicio fiscal, en el entendido de que deben realizarlo cada inicio de año, no obstante, el gobierno de Los Cabos autorizó que la fecha límite fuera hasta el 31 de abril, es decir que tuvieron 4 meses para regularizarse…Con la finalidad de verificar las condiciones de los planteles educativos que fungen como refugios temporales, personal de las coordinaciones de Protección Civil que encabeza LETICIA RIVERA realizaron un recorrido para prever las medidas de seguridad que se tomarán en cuenta durante la Temporada de Huracanes 2023, la cual dará inicio el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.

Al respecto el subdirector de Protección Civil, FRANCISCO COTA informó que la idea es empezar a trabajar y estar prevenidos ante la época de lluvias: ‘’Fue un recorrido de 4 días, donde supervisamos todos los refugios temporales de este municipio, para que en caso de una emergencia provocada por un fenómeno hidrometeorológico podamos albergar a la ciudadanía y estar prevenidos, esa es la intención’’, puntualizó. En el mismo contexto el servidor público agregó que de acuerdo a la información de especialistas, esta temporada pudiera presentarse el fenómeno de El Niño: ‘’Algunos conocedores de la materia en fenómenos hidrometereológicos, haciendo comentarios no oficiales, dijeron que al término del verano pudiera ingresar el fenómeno de El Niño, lo que indica entrada de más humedad y con ello, la presencia de más fenómenos en la región’’, destacó.

Finalmente, el subdirector de Protección Civil, FRANCISCO COTA agregó que será hasta el próximo 15 de mayo cuando de manera oficial se dé a conocer la información de la Temporada de Huracanes 2023 y con ello el listado de los fenómenos hidrometereológicos para la zona del pacífico…25 banderas azules ondean en las playas del municipio de Los Cabos como reconocimiento a la gestión correcta de sus recursos y cuidado del medio ambiente, por ello, para conservar los distintivos el Gobierno Municipal a través del personal de la Coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Cabo San Lucas, se prepara para recibir la próxima visita de los auditores que realizarán la supervisión de los 33 indicadores para de esta manera refrendar la certificación Blue Flag, así lo notificó el titular del área, MANUEL CORTEZ ÁVILA.

Al respecto, comunicó que las inspecciones dos veces al año, una entre octubre y diciembre y otra entre marzo y mayo, para la renovación del distintivo, cuyo objetivo es premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la excelencia, a través de 33 criterios para la sostenibilidad, enfocados en 4 temas específicos que son: Información y Educación Ambiental, Calidad de Agua, Gestión Ambiental, Seguridad y Servicios. En el caso del municipio de Los Cabos, informó que se cuenta con 25 playas certificadas de las cuales 17 se ubican en la delegación de Cabo San Lucas: El Corsario, Hacienda, Médano Breathless, Médano Casa Dorada, Médano Me Cabo, Médano Pueblo Bonito Blanco, Médano Pueblo Bonito Rosé, Médano Club Cascadas de Baja, Médano Villas El Arco, Médano Villas La Estancia, Médano Villas El Palmar, Médano Riu California, Médano Riu Palace y Médano Riu Santa Fe, Las Viudas, Santa María y El Chileno. En ese sentido, aseveró que el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado municipal en Cabo San Lucas, ha hecho un esfuerzo adicional para mantener la limpieza y vigilancia en las playas: “Vamos avanzando en cuanto a la educación ambiental ya que después del periodo de Semana Santa 2023 las playas permanecieron en buenas condiciones, por lo tanto considero que existe un 80% de una población consciente y comprometida con la buena imagen de estos espacios públicos”, destacó MANUEL CORTEZ ÁVILA.

De igual forma, explicó que durante la revisión se dedican a recolectar las micropartículas que son más difíciles de detectar como colillas de cigarro, residuos de vidrio o metálicos, las cuales se cubren debajo de la arena, sin embargo, son parte de los indicadores a calificar. Por último, el coordinador de Zofemat mencionó que el personal de esta dependencia inicia labores en las playas desde 06:00 de la mañana a 02:00 de la tarde aproximadamente, rotando los días de descanso de tal manera que se cubren los 7 días de la semana…