lunes, 16 de enero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Está usted de acuerdo con la nueva normatividad que en materia de Salud, específicamente relacionada con la compra-venta y el consumo de cigarrillos a partir del domingo 15 de enero del año que está corriendo y que ahora prohíbe fumar en lugares públicos?


El tema desde siempre ha sido polémico y en algunas administraciones federales anteriores se intentó reducir el consumo de cigarrillos en la sociedad mexicana por los problemas de salud que se derivan de esa práctica y que se relacionan principalmente con el cáncer.

Ya se había logrado que hubiera determinadas áreas libres de tabaco y que en lugares como restaurantes, por ejemplo, se habilitaran algunas áreas en las que podían permanecer aquellos clientes que no podían dejar de fumar sus cigarrillos y con ello evitar el daño colateral, lo que se conoce como afectación al fumador pasivo, a los demás clientes.

Estas medidas, para quienes no consumimos cigarros, nos parecieron adecuadas y necesarias para disminuir el elevado número de casos de cáncer que se presentan por fumar y que afecta a la boca, la laringe, la faringe el esófago y los pulmones, de quienes fuman hasta una cajetilla o más diariamente.

Es obvio que a la mayoría de quienes no les gustaron estas medidas de las áreas libres de tabaco y el tener que quedar, de alguna manera, aislados al interior del restaurante que visitaban para consumir alimentos y bebidas, no estuvieron nunca de acuerdo.


Con frecuencia las autoridades federales publicitan las estadísticas de fallecimientos derivados del consumo de cigarrillos y lo que esto representa en términos económicos para las instituciones de Salud y para las propias familias de los fumadores empedernidos y hay que reconocer que son alarmantes.

Por ello es que ahora se tomaron estas nuevas medidas en el ámbito legislativo federal para que desde el domingo 15 de enero del presente año, entrara en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco,  con el propósito de “establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco, su elaboración, fabricación, importación y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos, así como la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones”.

mismo que prohíbe fumar en los siguientes lugares públicos:

Centros de trabajo.

Transporte público.

Escuelas.

Sedes donde se realizan espectáculos.

Hoteles.

Estadios.

Plazas comerciales.

Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”.

Restaurantes no podrán ofrecer área para fumar.

Además, se autoriza la exhibición para la venta de los cigarrillos.

Por lo pronto la Canirac, que agrupa a los restauranteros del país está promoviendo amparos porque, según argumentan sus dirigentes nacionales, esta nueva normatividad los perjudica económicamente. ¡Bolas don Cuco!...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reiteró su llamado a la unión de voluntades en el sector pecuario para que Baja California Sur siga manteniendo su lugar como una de las entidades con los mejores estatus de sanidad. “Y en ese compromiso estará todo el esfuerzo de esta administración”, dijo durante un encuentro con ganaderos a quienes hizo entrega de apoyos financieros e insumos para el desarrollo de campañas de detección de enfermedades en el ganado.


CASTRO COSÍO hizo entrega de cinco vehículos, equipo informático y recursos por 500 mil pesos para la operación del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefpp). Durante el encuentro con productores pecuarios en las instalaciones del Cefpp, en donde estuvo acompañado por los secretarios general de Gobierno, HOMERO CASTRO DAVIS; del de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario, (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN y del presidente del Cefpp, MANUEL RANGEL VÁZQUEZ el mandatario estatal anunció que como parte del esfuerzo que se proyecta para la conservación de la sanidad animal y vegetal en el estado, se destinará un millón de pesos para conformar el fondo para la sequía. También comprometió el 50% de los recursos necesarios para concluir el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Los Cabos, la aportación inmediata de 150 mil pesos complementaria a la de los productores para un programa de mejoramiento genético caprino.

Otro compromiso será iniciar el proyecto de seguro para ganaderos; algo similar al beneficio que ya disfrutan los pescadores de los cinco municipios. El jefe del Ejecutivo estatal recordó que en el cuidado de la salud vegetal, animal y acuícola se aplicaron en 2022 recursos por el orden de los 50 millones de pesos, contra los 1.4 millones de pesos que se canalizaron en 2021...Luego de que este 15 de enero entraran en vigor las reformas, adiciones y derogaciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, personal de la Secretaría de Salud de Baja California Sur inició visitas a establecimientos comerciales y de servicios para constatar el cumplimiento de esta normatividad que es de aplicación obligatoria en todo el país.


Estas visitas a establecimientos, que son hechas por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), tienen en primera instancia un enfoque de fomento, es decir de divulgar las disposiciones establecidas por este reglamento con los administradores, gerentes o responsables de las empresas, para que con toda oportunidad atiendan estas indicaciones, señaló la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. En este documento oficial se enfatiza la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en puntos de venta, al tiempo de especificar que debe protegerse a la población en general contra la exposición al humo de tabaco y emisiones en cualquier área física con acceso al público, en espacios cerrados, en todo lugar de trabajo, en el transporte público, en espacios de concurrencia colectiva, así como en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, abundó la médica. En este reglamento se define que las zonas exclusivamente para fumar deberán estar siempre ubicadas en espacios al aire libre, en las cuales está prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como el desarrollo de actividades sociales o de esparcimiento.

Además, deben estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, añadió. De igual manera prohíbe que se consuma o tenga encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva que son patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales y clínicas médicas, sitios de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte, comentó la servidora pública al puntualizar que la Coepris estrechará la coordinación con instituciones federales, estatales y municipales para vigilar la correcta implementación del reglamento…La Dirección de Obras Públicas de la Secretaría de Planeación, Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), se encuentra en la etapa final de la rehabilitación del Polideportivo Nuevo Sol que será concluida este mes, así lo informó DAVID ESCALANTE LARRINAGA director del área. Destacó que los trabajos incluyeron la modernización de la iluminación interior y exterior, adaptación de baños públicos, mejoras a los vestidores y techumbre, así como adecuación de muros en donde se colocaron ventanas que permiten la ventilación del espacio. Con ello, el Gobierno del Estado mantiene su compromiso de continuar avanzando en la recuperación de espacios públicos que permitan un desarrollo sano de niños, niñas, juventudes y en general a todas las personas que ahí acuden.

ESCALANTE LARRINAGA recordó que las obras se realizan como parte de las acciones que el Instituto Sudcaliforniano del Deporte ha requerido a la Sepuimm, tales como la rehabilitación de las plataformas de clavados del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) "Milo Mendoza", la recuperación del Campo Maracaná, la instalación de luminarias en el Estadio de Béisbol "Jesús Rosas Izquierdo" en Todos Santos, entre otras…Con el propósito de ofrecer un servicio pedagógico igualitario a todas y todos los estudiantes de Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública imparte enseñanzas de nivel básico a más de mil 200 niñas, niños y adolescentes con una o más discapacidades en espacios dignos y seguros, informó MARTHA JULIETA ESPINOZA TRASVIÑA jefa del Departamento de Educación Especial en la entidad. Explicó que las alumnas y alumnos que cuenten con un diagnóstico clínico pueden ingresar a los diferentes Centros de Atención Múltiple (CAM) partir de los 45 días de edad y hasta los 18 años, incorporándose al grado académico que corresponda o al CAM Laboral, que brinda las herramientas necesarias para realizar una actividad productiva.

MARTHA JULIETA ESPINOZA TRASVIÑA subrayó que la SEP, desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, brinda a esta población estudiantil, mediante contenidos lúdicos, la integración de sus habilidades sociales, intelectuales y emocionales, a cargo de docentes debidamente capacitados. La Secretaría de Educación Púbica del Estado atiende oportunamente las solicitudes que llegan al Departamento de Educación Especial para dar cobertura académica a quienes lo requieran...Derivado de los patrullajes de prevención y vigilancia desplegados por la Policía Estatal Preventiva (PEP), durante el 2022 se logró el aseguramiento de armas, sustancias ilícitas y la detención de 158 personas por su participación en delitos del orden común y federal, informó el secretario de Seguridad Pública en la entidad, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE. El titular de seguridad precisó que un total de 116 personas fueron detenidas en flagrancia durante la comisión de un delito, en tanto 42 que contaban con órdenes de aprehensión, se presentaron ante el Agente del Ministerio Público, mientras que, 235 más personas se remitieron al área de barandilla por infringir el bando de policía y buen gobierno. Como resultado de estas acciones se aseguraron 5,203 envoltorios conteniendo drogas como cristal, marihuana y cocaína, 20 pastillas psicotrópicas, 11 armas de fuego, y se localizaron 128 vehículos que habían sido reportados como robados, mientras que 24 más, fueron asegurados durante la comisión de un acto delictivo.

En cuanto a los delitos cibernéticos, dio a conocer que, a través de la Policía Estatal Cibernética, se atendieron mil 445 reportes ciudadanos y se brindaron mil 671 asesorías, a fin de sensibilizar a la población sobre las modalidades mayormente usadas para evitar sean víctimas de delitos como extorsión, fraude y robo de identidad. Finalmente, el secretario de Seguridad puntualizó que la obra de construcción de la nueva comisaría presenta un avance del 80%, por lo que este mismo año, esta corporación policial tendrá una base permanente en el municipio de Mulegé, con lo cual se espera tener mayor presencia y acciones operativas que ayuden a fortalecer la estrategia enfocada a prevenir y combatir la delincuencia…

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, -acompañado del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA regidores y personas servidoras públicas-, llevó a cabo la colocación y supervisión del primer poste de electrificación, obra que beneficiará a más de mil familias en la colonia El Taste en la Delegación de Cabo San Lucas, y tendrá una inversión de $12 millones 473 mil 668 pesos, constando de 82 postes, 76 transformadores, 3 mil 645 metros de línea primaria, lo que son más de 14 mil metros de cable y 76 luminarias.


Por lo anterior ,el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO puntualizó que el inicio de estas labores de electrificación será de manera gradual, reconociendo que son 46 zonas en Cabo San Lucas que requieren de estas obras; aseveró que debe de trabajarse de manera conjunta para el beneficio de los habitantes del lugar: “Tenemos que llegar con la electrificación hasta La Candelaria es un compromiso que tenemos en este ejercicio fiscal y en conjunto con los tres niveles de Gobierno podemos resolver; lo importante es estar unidos, como vecinos hay que trabajar juntos por el bien y seguridad de la comunidad’’, indicó.

De igual forma el alcalde destacó que con la finalidad de que las familias de la colonia El Taste, puedan trasladarse, se está trabajando para introducir el servicio del transporte: “Viene mucha obra pública para estas y otras colonias, para esta zona estamos en conjunto con todas las áreas de Gobierno analizando las rutas de los camiones públicos, por supuesto apoyaremos desde la Presidencia Municipal en lo que se requiera; sobre todo en este tema de la electrificación’’, reiteró. Finalmente, en dicho evento el edil dio atención personal a los vecinos de asuntos que son inherentes al XIV Ayuntamiento, comprometiéndose a revisar uno a uno y buscar la solución de los mismos…Fiel a su palabra empeñada y compromiso como pilar fundamental de los servicios a la ciudadanía, en el ejercicio de la gestión institucional del 2022, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien realizar la entrega de importantes obras de infraestructura pública y de movilidad en las diferentes Delegaciones y Subdelegaciones del municipio, generando infraestructura digna y un beneficio para miles de familias.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamiento Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA puntualizó que en el 2022 fueron invertidos $250 millones de pesos presupuestarios en este rubro para todo el municipio, generando poco más de 130 contratos, -algunos de estos aún en proceso-, para la ejecución de los proyectos. Destacó que entre los compromisos cumplidos del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO destaca la importante obra de pavimentación con carpeta asfáltica del bulevar El Ranchito, perteneciente a la delegación de Miraflores, así como las obras de reencarpetado del bulevar que se ubica en la comunidad de Caduaño.

De la misma manera, remarcó el servidor público que también se hizo entrega formal de obras de pavimentación de las calles Maestros Misioneros de 1930, Guadalupe Victoria y Avenida Mutualismo en la delegación de Santiago, además del reencarpetado del camino a Boca de La Sierra en Miraflores. “El presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO está cumpliendo, si bien iniciamos una Administración con algunas dificultades por los rezagos que dejó la pandemia precisamente con compromisos cumplidos se ha avanzado de manera muy importante en obra pública y para el beneficio de la sociedad, no hemos dejado de trabajar, de la mano del liderazgo del alcalde el trabajo se ha hecho con transparencia y calidad, se han entregado obras tan importantes en la zona norte que a su vez contribuyen a impulsar el desarrollo de las delegaciones y subdelegaciones”, indicó MARÍN COTA.

En el mismo sentido, subrayó que, para seguir consolidando los compromisos del presidente municipal de Los Cabos, en aproximadamente 15 días se hará entrega formal de la pavimentación de vialidades en La Ribera.n “En 2 semanas se estará entregando la obra de pavimentación de la calle 16 de septiembre en la delegación de La Ribera, cuya inversión es de aproximadamente $35 millones de pesos, esto sin duda reafirma lo que ha dicho el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de que no exista una zona rural más en el olvido”, anotó.

De esta manera, el director general de Obras Públicas del Gobierno de Los Cabos refrendó el compromiso del presidente municipal de brindar a la población obras seguras y de calidad, bajo un ejercicio transparente en la ejecución de los recursos, buscando siempre el beneficio de la ciudadanía...La mañana de este lunes, el presidente municipal, OSCAR LEGGS CASTRO reiteró el compromiso con el sector educativo de seguir atendiendo las necesidades que actualmente enfrentan, esto en beneficio de la comunidad estudiantil; lo anterior lo aseguró durante el evento cívico en conmemoración del 48° aniversario de la Constitución Política de Baja California Sur, en la escuela que lleva el mismo nombre en la colonia Chula Vista de Cabo San Lucas, donde en voz de los estudiantes y personal docente se hizo referencia a los primeros constituyentes de la entidad.

Al respecto, el munícipe cabeño reiteró el compromiso que se tiene como XIV Administración de seguir apoyando al sector educativo: “de manera conjunta buscamos darle solución a la problemática que enfrentan las escuelas, sobre todo después de la pandemia, que estuvieron cerradas y presentan daños; como Gobierno municipal no podemos hacernos a un lado ya que nuestros hijos son los que asisten a los planteles y a ellos debemos atenderlos; apostarle a la educación no es un gasto es una inversión’’, aseveró. Durante el evento el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO hizo entrega de una impresora solicitada por autoridades del plantel, de igual forma se comprometió a introducir el alumbrado público, así como las vialidades en la colonia Chula Vista: “esta semana deben de quedar los reflectores de la cancha de la escuela Constituyentes, así como resolver el tráfico vehicular que se genera en esta zona donde están las escuelas.

Estamos al pendiente a través del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA a quien le reiteró el compromiso de seguir trabajando a favor de los habitantes de Cabo San Lucas y en beneficio del sector educativo’’, abundó. Para finalizar, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró el compromiso con el sector educativo: “Jóvenes cuentan con todo el apoyo municipal, vamos a estar muy al pendiente de los requerimientos de las escuelas de esta zona y de todo el municipio; quiero decirles que durante el 2022 apoyamos con una inversión de poco de más de $12 millones de pesos en los diversos planteles, sin contar el bono y el apoyo económico a las monitoras’’, concluyó…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Salud a cargo de JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ pone a disposición diversos servicios médicos de manera gratuita mediante las “Brigadas Médicas de Salud”; cabe destacar que esta semana se encontrarán en la zona norte del municipio, del 16 al 18 las unidades móviles estarán ubicadas en la subdelegación de Buena Vista y del 19 al 21 en la comunidad de Caduaño, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En su mensaje, el director municipal de Salud hizo hincapié en que los servicios son totalmente gratuitos para la ciudadanía, de igual manera mencionó que se entregan 30 fichas de atención por servicio; los servicios disponibles son: estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica general, psicológica y nutricional, así como electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; de igual forma, se cuenta con asistencia social del Sistema Municipal DIF. “Atendiendo las indicaciones del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de recorrer toda la geografía municipal, por primera vez nos encontramos en la subdelegación de Buena Vista con las dos unidades móviles en las que se prestan los servicios médicos de primer nivel; de igual manera esta semana estaremos en la comunidad de Caduaño; es importante mencionar que los servicios que ofrecemos son enfocados en la prevención, detección, realizar diagnósticos, brindar tratamientos eficaces y con ello mejorar la calidad de vida de los cabeños”, expresó el servidor público.

Para finalizar, el titular de salud invitó a la población de Buena Vista, Caduaño y rancherías cercanas a que asistan y hagan uso de los servicios gratuitos que pone a disposición el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO es importante recordar que recientemente se agregaron los servicios de antígeno de cáncer de próstata para hombres de 40 años en adelante, audiometría y densitometría ósea…El equipo del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc) lleva a cabo pláticas informativas en colonias de Cabo San Lucas, a fin de promover la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, tal y como lo ha indicado el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO “ni una más”, buscando impulsar derechos para garantizar la seguridad y respeto hacia la comunidad femenina, dentro y fuera de sus hogares.

Al respecto, la coordinadora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc) en la delegación sanluquense, ADRIANA MANRÍQUEZ SOTO resaltó que desde inicio de la XIV Administración han atendido a más de 600 mujeres en situación de violencia; cabe resaltar que todas las mujeres que asisten a la dependencia reciben atención psicológica, asesoría jurídica y social. Es importante hacer hincapié en que aquellas mujeres que se encuentren en un ámbito de violencia pueden ser atendidas de manera inmediata comunicándose a la línea naranja al (624)147-1669 en Cabo San Lucas y en San José del Cabo (552)708-8577. Por otra parte, ADRIANA MANRÍQUEZ SOTO comunicó que este martes estuvieron impartiendo un taller en la Segunda Zona Naval en Cabo San Lucas en conjunto con el personal de la Coordinación de Derechos Humanos, en el cual explicaron de que, manera pueden convivir en un ambiente social y laboral en el que haya igualdad de género tanto en el trabajo como en el hogar.

Para finalizar, la servidora pública indicó que el horario de atención es de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, a espaldas de la delegación sanluquense en la plaza León Cota Collins; para más información se puede consultar la página de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos…La visión y estrategias de desarrollo implementadas por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO han sido fundamentales para establecer soluciones efectivas a corto y mediano plazo en materia de agua potable en Los Cabos, así lo remarcó la diputada de la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ. Indicó que entre los resultados más destacados sobresale haber cristalizado la colocación de la primera piedra de la nueva planta desaladora en Cabo San Lucas, lo que representa un importante avance para resolver el problema social de escasez de este recurso y se traduce en un gran beneficio para la población, además de la apertura de nuevos pozos que incrementan el abastecimiento en la red de agua potable. “Aplaudo el impulso y la visión que ha tenido el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO para materializar la colocación de la primera piedra de la planta desaladora y la apertura de nuevos pozos, con esa visión y proyectos se ha ido atenuando la crisis de agua potable que por años fueron promesas de campañas y engaños para la sociedad, con la XIV Administración Municipal se está demostrando que hay una enorme voluntad y un compromiso permanente por seguir impulsado acciones y resultados que se traduzcan en un beneficio para miles de familias”, indicó GONZÁLEZ DÍAZ.

En el mismo contexto, subrayó que el trabajo responsable del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO expone la priorización de las necesidades que se deben atender a corto, mediano y largo plazo, mediante estrategias, gestiones integrales y definidas líneas de acción. De esta manera, la diputada local acentuó que la XIV Legislatura seguirá respaldando la visión del presidente municipal de Los Cabos en temas y proyectos que contribuyan a mitigar el rezago y problemática social. “Desde el Congreso del Estado vamos a seguir apoyando para que las negociaciones que se nos soliciten sean una realidad y todo esté en orden, lo hemos hecho por unanimidad de votos y pensando en el beneficio social, eso es lo que nos mueve; que en el lugar donde estamos vamos a seguir sirviendo a nuestra gente de la mano del presidente municipal de Los Cabos”, concluyó...Con el objetivo de ofrecer un espacio donde las personas con discapacidad se puedan desarrollar en un ambiente sano, al mismo tiempo que se divierten y aprenden, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), a cargo de ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA invita a la población con discapacidad a que conozca y se integren al “Taller de Integración y Arte”, impartido de lunes a viernes en el Centro de Desarrollo ubicado en la colonia Vista Hermosa, Super Manzana 01, de 4:00 a 6:00 de la tarde para grupos de 7 a 10 personas.

Al respecto, la coordinadora de programas y proyectos del Imdis, ANGIE YASMYN BOBADILLA CASTRO mencionó que el objetivo principal del “Taller de Integración y Arte”, es desarrollar las habilidades de las personas con discapacidad, otorgando las herramientas necesarias, con las que puedan hacer material creativo, o bien desarrollar sus destrezas, las cuales sean la guía para descubrir un talento. Cabe destacar que, en el taller, las niñas y niños, realizan actividades como: manualidades, elaboración de pinturas, decoración de piñatas y clases de canto y baile que se llevan a cabo en el Centro de Desarrollo en San José del Cabo en la colonia Vista Hermosa. Para concluir, es importante mencionar que las inscripciones se encuentran abiertas, las personas que deseen inscribirse pueden acudir a las oficinas del Instituto ubicadas en la colonia Ampliación Santa Rosa calle Dr. Ernesto Chánez Chávez y Mauricio Castro, o bien, marcar al número de teléfono:(624)123-7171, para pedir mayor información…