domingo, 2 de octubre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Cuando alguien a quien se le tiene en gran estima, abandona este mundo para siempre, es difícil abordar el tema, como sucede con el lamentable fallecimiento de mi amigo y paisano por partida doble, JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ, quien dejó de existir la tarde del pasado sábado 01 de octubre, escaso un mes y días después de haber celebrado un año más de vida.


A JESÚS, lo conocí personalmente, una ocasión en que me llevó una carta en la que me solicitaba que le diera oportunidad de escribir en el periódico vespertino Avante, del que un servidor era corresponsal en el municipio de Comondú. Corría el año de 1974 y el ahora viajero a la eternidad, radicaba entonces en Villa hoy Ciudad Insurgentes y yo me encontraba en Ciudad Constitución. Ambos procedíamos de nuestro querido estado de Durango.

Tuve el privilegio de escucharlo hablar en actos públicos, en algunas ocasiones, como la vez aquella que habló ante el candidato del PRI a la Presidencia de la República, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO. Yo, junto con el también paisano por partida doble, (ambos nacimos en Tayoltita y radicamos en Ciudad Constitución) LEONCIO AGUILAR MÁRQUEZ, estábamos cubriendo la etapa de la campaña presidencial desde Santa Rosalía hasta Cabo San Lucas.

Luego, nuestros caminos se separaron, él se vino a radicar a esta ciudad capital, La Paz y yo me fui a Tijuana, Baja California donde coincidí con HÉCTOR el Gato FÉLIX, en el Diario Baja California, quien en esa época (1975) laboraba en el departamento de Contabilidad, pues esa era su especialidad y un día le pidió al entonces director, FRANCISCO Paco RAMÍREZ, que le diera oportunidad de escribir “un poco de algo”, en el periódico. Luego vendría el rompimiento entre ellos y el nacimiento de la dupla que dirigió al periódico semanario Zeta, junto con el bien recordado y admirado, JESÚS BLANCORNELAS.

Por azahares del destino regresé a Ciudad Constitución en 1977, cuando don CARLOS MORGAN MARTÍNEZ, a la sazón director del periódico El Sudcaliforniano, me envió a cubrir la campaña de ELIGIO SOTO LÓPEZ, como candidato a la Presidencia Municipal de Comondú y allí me estacioné otros 10 años. Y había pasado por el periódico El Tiempo de La Paz en 1976. En esa época conocí a otro integrante de la familia CHÁVEZ-JIMÉNEZ, al profesor HERIBERTO, a quien también lo atrapó el gusanito del periodismo y con quien cultivé una amistad que se conservó hasta el día de su muerte. Yo fui titular de la Corresponsalía de El Sudcaliforniano y también Jefe de Redacción del periódico Tribuna del Valle y colaboré con información para la radiodifusora XEVSD, dirigida entonces por FEDERICO RIESTRA CASTRO, siendo además corresponsal de Centro de Radio y Televisión en aquella región del estado.

En 1987, me trasladé a La Paz y allí se cumplió una etapa más del periodismo ligado al periódico La Extra. En 1983, por cierto, le presenté a JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ, a mi compadre GABRIEL RENERO LARA, quien pretendía la candidatura de PRI a la alcaldía de Comondú. JESÚS, se sinceró y me dijo que él simpatizaba con CRISÓFORO SALIDO ALMADA, pero que al menos, si no lo apoyaba tampoco lo “golpearía”, periodísticamente hablando.


Años después, JESÚS, entró al relevo de LEONCIO AGUILAR MÁRQUEZ, en la Dirección del periódico El Sudcaliforniano y yo me fui de Director de Comunicación Social al Ayuntamiento de La Paz, cuando lo presidieron, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO y ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ.

Estando en el desempeño de esa responsabilidad entre finales de agosto y principios de septiembre 2001, empezó a correr el rumor de que mi nombre se mencionaba como un potencial candidato a suceder a JESÚS en el cargo de director de El Sudcaliforniano y luego algunos de los reporteros que laboraban en el diario fueron a mi oficina a “ponerse a la orden”. Entonces, tomé el teléfono le marqué a su celular y le comenté lo que estaba pasando, haciendo énfasis en que yo no andaba buscando relevarlo y me dijo que no me preocupara, que era el factor humano el que se estaba manifestando en la actitud de sus colaboradores.

Más recientemente, a mi llegada al periódico El Peninsular, que también en una época dirigió JESÚS, volvimos a coincidir, él como colaborador editorial y yo como Director-Editor. Estuve en su casa en diciembre de 2021 cuando recién le habían amputado algunos dedos de una de sus extremidades inferiores derivado de sus problemas con la diabetes, enfermedad que fue una de las principales causas de que, finalmente el pasado sábado al filo de las 16:00 horas, perdiera la batalla por la vida. Apenas el jueves 29 de septiembre habíamos tenido contacto vía WhatsApp, como a las 19:30 horas con motivo del envío de su gustada columna Al Rojo Vivo, que, a esa hora, ya un poco tarde, no había llegado y, un poco intrigado, le mandé un mensaje, pero en ese momento llegó la columna. Descanse en paz, el buen amigo JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ y, para su familia, mi sentido pésame, mi solidaridad en estos momentos de duelo y mi plegaria al Creador para que les dé resiliencia y puedan superar este trance tan difícil de aceptar cuando se pierde a un ser querido…

COLLAGE: En visita de trabajo a la comunidad de Puerto San Carlos, en el municipio de Comondú, el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN y el subsecretario MARCELO ARMENTA, entregaron 22 equipos de seguridad, 12 lotes de artes de pesca y dos más de equipo acuícola, en beneficio de 70 familias pertenecientes a 22 unidades económicas. 


Acompañados de la diputada local, PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR, el servidor público estatal destacó que estos apoyos representan una inversión superior a los 2.5 millones de pesos y forman parte de los 21.5 millones que la administración que encabeza el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, ha dispersado en este municipio para impulsar una mayor productividad y competitividad del sector, pero también para fortalecer la seguridad de las mujeres y hombres del mar a la hora de desarrollar sus actividades productivas. Estableció que, con 170 unidades económicas, 100 cooperativas y 70 permisionarios, Puerto San Carlos representa más del 60 por ciento de la fuerza productiva del sector pesquero y acuícola del municipio de Comondú, por lo que ponderó la importancia de responder con este tipo de apoyos a las necesidades que presentan las y los productores para desarrollar su actividad y mantener con esto, la dinámica social y económica de la región. Ante la presencia de la diputada PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura, BERMÚDEZ BELTRÁN, reconoció y agradeció el apoyo y compromiso de las y los diputados integrantes de la XVI legislatura del Congreso del Estado, quienes juegan un papel fundamental a la hora de definir los presupuestos que hacen posible los programas con lo que el Gobierno del Estado respalda a los productores primarios de los cinco municipios de la entidad.

El titular de la Sepada precisó que, como parte del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Pesquero y Acuícola, se apoyaron conceptos como la reparación de 10 motores fuera de borda, 4 de embarcaciones, 86 equipos satelitales, 34 lotes de artes de pesca, 2 motores fuera de borda nuevos, 52 lotes de equipos acuícolas, 6 módulos de preengorda, nueve protocolos de acuicultura y dos extensionistas…Al anunciar que se ha abierto la plataforma de citas para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, la directora del Registro Público Vehicular (Repuve), LITA ARANGO GARCÍA, hizo un llamado a sus propietarios a realizar este trámite y generar con tiempo su cita para evitar la saturación del sistema.

En esta segunda etapa de regularización informó que se ha habilitado un módulo exprés en la Delegación de Chametla, municipio de La Paz, donde los ciudadanos podrán realizar su trámite en línea, evitando hacer filas para la revisión de documentación y de esta manera concluir su trámite de manera más rápida: para ello, el propietario deberá generar su cita en el portal regularizaauto.sspc.gob.mx y seleccionar “módulo express Chametla”, en el apartado de módulos. La directora de Repuve informó que al momento se cuenta con una lista de espera de 1,826 contribuyentes, quienes desde el 30 de septiembre ya pueden llevar a cabo la regularización de sus unidades e incorporarse al padrón de vehículos registrados y regularizados en el estado, que al momento suman 17 mil 807. ARANGO GARCÍA, recordó que los requisitos son los mismos que se establecieron en el decreto del 27 de febrero del 2022; por lo anterior invita a propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera, que inicien con número del 1 al 5 y que fueron ensamblados en Estados Unidos, México y Canadá, modelos 2016 o anterior y que hayan ingresado a la entidad antes del 19 de octubre del 2021 a realizar su trámite.

La directora de Repuve en la entidad, puntualizó que la generación de citas es un trámite completamente gratuito y que el mismo no requiere de intermediarios, por lo que hizo el llamado a sus propietarios acudir de manera personal a realizar este trámite con el que darán certeza legal a sus unidades, poniendo a disposición la lada sin costo 800 737 88 33 para la aclaración de dudas...Durante la presente semana, la vida y salud de dos pequeños, ambos de tres años de edad, fue salvaguardada mediante procedimientos quirúrgicos que, sin costo alguno para sus familias, desarrollaron las y los especialistas del Programa Estatal de Atención a Cardiopatías Congénitas de Corazón del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra durante la semana que recién concluyó. Estos pacientes, VALENTINA y MARCO, quienes meses atrás fueron canalizados al nosocomio por presentar problemas cardiovasculares que limitaban su crecimiento, comprometían su calidad de vida e incrementaban su vulnerabilidad a infecciones que pueden ser fatales, fueron operados el pasado lunes para corregir las malformaciones congénitas que ocasionaban estas afecciones, informó el cardiólogo intervencionista pediatra, ORLANDO SOLÍS GARIBAY.

La niña, residente de Loreto, fue sometida a una intervención a corazón abierto para solucionar una condición conocida como comunicación interventricular (CIV) que agitaba notoriamente su respiración, le producía cansancio súbito, comprometía su desarrollo y que representaba un riesgo latente de causar insuficiencia cardiaca permanente e hipertensión pulmonar, detalló.  Al niño, habitante de Comondú, se le practicó una cirugía para solventar un conducto arterioso persistente que reducía la oxigenación de la sangre que fluye de corazón a pulmones, con alteraciones para ambos órganos que se manifestaba con el congestionamiento de su respiración y con fatiga general que se presentaba con facilidad, al tiempo en que favorecía la retención de líquidos que de continuar afectaría los riñones. Las dos operaciones tuvieron resultados exitosos, por lo que ambos pacientes serán dados de alta con la expectativa de que estén completamente restablecidos en un par de semanas, en condiciones aptas para realizar cualquier actividad que lleven a cabo otros niños de su edad, estableció ORLANADO SOLÍS GARIBAY, quien puntualizó que durante este 2022 se han efectuado en el Hospital Salvatierra nueve cirugías adicionales y 12 cateterismos a menores de edad con afecciones cardiacas...El proceso para federalizar los servicios médicos de Baja California Sur avanza de manera progresiva con la instalación de las mesas de IMSS- Bienestar en la totalidad de los hospitales generales que opera la Secretaría de Salud, así como en las cuatro jurisdicciones sanitarias de la entidad, que se encargan del funcionamiento de los centros de salud. Con esta transición, que se encuentra en su fase inicial, se busca que estas unidades médicas cuenten con mayores insumos y medicamentos, así como con una mayor plantilla de personal operativo para reforzar las atenciones brindadas a las y los pacientes que no cuentan con seguridad social, dijo la directora de Servicios de Salud de la secretaría estatal del ramo, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, al sostener un encuentro con personal de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos. 

En esta reunión, donde estuvo acompañada por Fernando López Gómez, enlace de la Dirección General del IMSS, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, señaló que mediante este acercamiento con la Jurisdicción Sanitaria de Los Cabos comienza la fase de implementación del programa IMSS- Bienestar en las unidades médicas de esa demarcación, como ocurre en las del resto de la geografía estatal. Esta etapa inicial consiste en la realización de diagnósticos situacionales de los hospitales y centros de salud, para identificar fortalezas y debilidades en cuanto a personal, materiales, fármacos, equipamiento e instalaciones, a fin de emprender procedimientos que permitan cubrir las necesidades de mayor prioridad y mejorar con esto las intervenciones proporcionadas a las y los sudcalifornianos que carecen de seguridad social, mencionó la servidora pública, quien estuvo acompañada por el jefe jurisdiccional, ULISES MELÉNDREZ. Con estos trabajos se busca el fortalecimiento de los servicios que actualmente se proporcionan a las y los sudcalifornianos que no tienen cobertura de IMSS o Issste, de ahí que se reitere el llamado para que acudan a los centros de salud para sus consultas de control y seguimiento, subrayó ANA LUISA GULUARTE CASTRO, al puntualizar que los derechos de las y los trabajadores de la Secretaría de Salud serán absolutamente respetados en este proceso...

TEMAS MUNICIPALES: En la sala de juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), autoridades municipales y estatales encabezadas por el secretario general de Gobierno del XIV Ayuntamiento, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, sostuvieron una reunión para dar seguimiento a los acuerdos y propuestas fijadas con representantes del servicio de transporte federal.


En el marco de esta reunión, -que contó con la participación de la diputada local, GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ, el titular de Transporte en Los Cabos, OMAR TORRES OROZCO, entre otras autoridades-, se destacó que el trabajo basado en el diálogo y la unidad será la vía que permita establecer una resolución en apego a la ley y demandas de los permisionarios del servicio turístico.

De esta manera se concretó que para este viernes 07 de octubre se realice la instalación de la Mesa Permanente de Transporte para el desahogo de propuestas y determinación de convenios encaminados a dar atención a este importante tema…Cumpliendo el compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, de mantener un municipio limpio y libre de derrames de aguas negras, el equipo del Oomsapas Los Cabos, sostuvo una mesa de trabajo con los representantes operativos de las plantas de tratamiento de Cabo San Lucas, con la intención que haya una mejor operación de las aguas residuales en la delegación.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por el director de Operación y Mantenimiento, TADEO RAMÍREZ GARCÍA, quien mencionó que, la correcta coordinación permitirá obtener mejores resultados en materia de aguas tratadas. “La finalidad es poder atender entre todos, las circunstancias de aguas residuales en la delegación; en este caso el tema de los flujos, de los mantenimientos de las mismas plantas de tratamiento y el tema de los mantenimientos de los subcolectores y colectores que tiene nuestra red sanitaria en la ciudad. La intención es que cada una de las plantas de tratamiento trabajen en coordinación con la parte operativa del Organismo; esto para tratar de tener nuestra red sanitaria lo más limpia posible y puedan fluir de manera normal las aguas residuales”, refirió el director de Operación y Mantenimiento.

Durante la reunión también se encontraron presentes el gerente de Cabo San Lucas, CARLOS NÁJERA NAVARRETE y el director de Administración y Finanzas del Oomsapas, ROBERTO VALADEZ ARCE, así como los representantes operativos de las plantas de tratamiento de Mesa Colorada, Cangrejos, Miramar, Country y Arenal. Cabe destacar que el Organismo Operador que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, se mostró comprometido en realizar mantenimientos preventivos a través de las área de Drenaje y Alcantarillado a cargo de BENITO GERALDO GERARDO y en la delegación encabezada por INOCENCIO GARCÍA ARCE, a fin de regularizar el flujo de las aguas residuales que se conducen por la red de drenaje, para evitar taponamientos que afecten la operación de las plantas de tratamiento, y en su caso los operadores de las plantas tendrán que realizar un mantenimiento dentro de ellas.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que debido a la presencia de lluvias en nuestro municipio aumentaron los derrames de aguas negras, por lo que se les pide su paciencia y comprensión; asimismo se les solicita reportar los derrames de aguas al número (624)- 146 3610; al WhatsApp: (624)-108 1619 o bien a las páginas de Facebook: Agua Potable de Los Cabos y Oomsapas Cabo San Lucas...A fin de atender el servicio de recolección de basura, en Los Cabos se avanza el proyecto para el manejo y destino final de esta así lo informó el VII edil, CATARINO FLORES CASTRO, quien agregó que en primer término se dará un proceso de licitación y que las empresas encargadas deberán cumplir con la normatividad y especificaciones asignadas para dicho proyecto. “Ya se le instruyó a la Secretaría General y Oficialía Mayor para que empiecen con el procedimiento y trámite de licitación y que las empresas que se haga cargo, deberá cumplir con la normatividad y especificaciones; quiero decirles que con este proyecto tendremos un ahorro de más de $8 millones de pesos que se pueden destinar al programa Empleo Temporal que beneficiará a más de 400 personas”, indicó el VII regidor CATARINO FLORES CASTRO.

Asimismo, el edil destacó que al contar con el proyecto se dará una mayor eficiencia a los servicios públicos, ya que los camiones no tendrán tanta carga: “con este proyecto se instalarán centros de transferencia en ciertos puntos donde de ahí la basura se pasará a carros de volteo que se llevarán a la nave industrial para finalizar procesando los desechos sólidos”, indicó.

Para concluir, el regidor reiteró que además de que con este nuevo proyecto se hará más eficiente el servicio de la recolección de la basura, se aprovecharán los residuos para crear energía eléctrica y mantener un municipio limpio, un medio ambiente sano y libre de desechos…Con la finalidad de promover los derechos de niñas, niños y adolescentes en el sector privado, la Secretaría Ejecutiva de Sipinna a cargo de NATALIA OLVERA PLAZA, lleva a cabo una campaña enfocada a que los destinos turísticos sean seguros para la niñez, hablando del tema de explotación laboral y sexual que puedan vivir las y los menores en el contexto de los viajes con visitantes de otros estados y nacionalidades. “Con esta campaña que está llevando World Vision México en conjunto con la Secretaría de Turismo a nivel nacional, se suma a las acciones que estamos realizando y que tienen el objetivo de lograr que los destinos turísticos sean seguros para las niñas, niños y adolescentes en el contexto de los viajes; dicha campaña ya inició en un hotel del corredor turístico, cuyos integrantes se sumaron al código de conducta y solicitaron la capacitación para todos los colaboradores. De eso se trata, que todo el personal sepa como activar el código y hacer consciencia entre los trabajadores en la no violencia a los menores”, indicó la secretaria ejecutiva de Sipinna, NATALIA OLVERA PLAZA.

De igual forma, FABIOLA CAPETILLO HERNÁNDEZ, gerente de Movilización y de la campaña, explicó que la campaña trata es de hacer consciencia entre los diversos sectores, con los temas de trata de personas, explotación sexual y laboral infantil, en el contexto turístico: “además de ver cuál es la solución que tenemos como sociedad y Gobierno, hace tiempo la Secretaría de Turismo elaboró un código nacional de conducta para la protección de niñas, niños y adolescentes y el objetivo también es visibilizar que dice ese código, a quien va dirigido y cómo reaccionar frente a estos casos”, indicó. Para finalizar, la titular de Sipinna en Los Cabos, reiteró que dicha campaña abarcará todo el sector turístico y se llevará también a las colonias impartiendo talleres entre los menores: “buscamos crear consciencia con la campaña entre quienes trabajan en el sector turístico y también en quienes visitan Los Cabos, principalmente que los establecimientos cumplan con el código de conducta; vamos a llevar diversas actividades como el poder escuchar a los menores en un conversatorio de cómo quieren que sean los destinos los turísticos, así como la participación de la consulta nacional dirigida a la  población infantil”, concluyó…Con el objetivo de atender la problemática que enfrentan las familias del destino, la Contraloría Municipal de Los Cabos a cargo de LORENA ISELA BERBER HOLGUÍN, reforzará los buzones de quejas, denuncias y sugerencias; cabe recordar que al inicio de la XIV Administración se instalaron 6 buzones y en el mes de octubre se sumarán 4 que estarán en las delegaciones de la zona norte para contar con 10 buzones en total. Al respecto, la contralora municipal, LORENA ISELA BERBER HOLGUÍN, enfatizó que se pretende reforzarán los buzones de quejas construyéndolos de metal, que es un material resistente y seguro, por lo que en el mes de octubre se comenzarán los trabajos de reemplazo de los 6 buzones que se tenían ya instalados y los 4 más que se instalarán, para que la ciudadanía puede depositar sus quejas, denuncias y sugerencias sobre las acciones de las personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

“Han funcionado muy bien los buzones de Quejas, Denuncias y Sugerencias, la ciudadanía se ha estado acercando, ya que si están confiando en nosotros, porque les estamos dando resultados; hemos tenidos desde quejas pequeñas, hasta sugerencias y denuncias  donde nos informan en donde se necesita limpieza y/o donde se encuentra un parque descuidado, que son detalles que nosotros canalizamos a las dependencias correspondientes para que tengan una pronta respuesta y solución, estamos por poner más buzones, los cuales los vamos instalar en las delegaciones, para que las comunidades rurales no se sienten olvidadas”, comentó la servidora pública. Para finalizar, la contralora municipal LORENA ISELA BERBER HOLGUÍN, detalló que los buzones de quejas, denuncias y sugerencias, se encuentran ubicados en San José del Cabo, en el Palacio Municipal; en el Sistema Municipal DIF Los Cabos; en la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal y en la plaza Arámburo; mientras que, en Cabo San Lucas, uno se encuentra en la Delegación y otro en Seguridad Pública…Como parte de las acciones de vigilancia en los mares, en Los Cabos se refuerzan los operativos y recorridos a través de los subcomités de inspección que fueron conformados, así como con el Consejo Estatal, donde se abordan todos los temas enfocados al sector pesquero, así lo informó el director municipal de Pesca, DAVID RUÍZ AGÚNDEZ, quien agregó que en coordinación con todas las instancias correspondientes se trabaja en relación al tema.

“Uno de los puntos de gran importancia es el de inspección y vigilancia, en ello es que estamos trabajando con todas las instancias federales y estatales y municipales en materia de cuidado de los litorales; además con la implementación del Consejo Estatal de Vigilancia donde participo, estamos verificando que todas las acciones en el mar se cumplan, siempre en protección de las especies”, destacó el director municipal de Pesca, DAVID RUÍZ AGÚNDEZ.

El servidor público destacó que se ha hecho puntual seguimiento ante presencia de los barcos pesqueros en la zona: “Se han supervisado sobre todo los barcos camaroneros que vienen de otros estados y arrasan con nuestros litorales, todos estos temas son retomados a nivel estatal, con el único objetivo de cuidar nuestros mares y ya no permitir más la depredación; en la actualidad gracias a la tecnología todos los involucrados estamos comunicados y en caso de que alguien o los mismos pescadores observen la presencia de irregularidades en el mar, nos coordinamos y actuamos de inmediato”, aseveró. Para concluir, el director de Pesca, DAVID RUÍZ AGÚNDEZ, señaló que continuarán con la entrega de apoyos en beneficio del sector pesquero, el cual cuenta actualmente con alrededor de 18 cooperativas, es decir más de 800 pescadores…