lunes, 25 de octubre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

La semana pasada el Congreso del Estado, por mayoría de votos, otorgó la medalla MARÍA DIONISIA VILLARINO ESPINOZA, mejor conocida como la Coronela, a la señora ENRIQUETA VEGA ESTRADA, residente de uno de los ejidos Ley Federal de Aguas allá en el Valle de Santo Domingo, lugar de grandes recuerdos para un servidor.


Creo que, siendo honestos, fue una buena decisión la que tomaron diputadas y diputados integrantes de la XVI Legislatura, para honrar la memoria de doña dionisia, sin que ello signifique que minimizo los méritos que tienen las demás mujeres que el Congreso del Estado consideró en la propuesta para el otorgamiento de esa presea:

REBECA BARRERA AMADOR; VALERIA ESMERALDA GARCÍA SÁNCHEZ; ANA LAURA MIGUEL MARTÍNEZ; DULCE NALLELY INFANZÓN AGUILAR; NIRVANA ALEJANDRA HIGUERA CASTELLANOS; NORMA ALICIA CASTAÑEDA QUINTERO; ROSA CAROLINA CASTRO CASTRO; GRACIELA TIBURCIO PINTOS; PATRICIA PATRÓN COTA; ROSA MARÍA ROLLAND BELTRÁN; LILLIAN ROMERO SILVA; CHARLENE RAMOS HERNÁNDEZ; EDNA DURÁN LUCERO; MARÍA DEL SOCORRO LÓPEZ CONDE y BEATRIZ JIMÉNEZ BARRERA.

NORMA ALICIA CASTAÑEDA QUINTERO.

A alguna de ellas la conozco personalmente, como es el caso de NORMA ALICIA CASTAÑEADA QUINTERO, a otras, vía las redes sociales, pero estoy convencido plenamente que todas ellas, junto con doña Enriqueta Vega Estrada, tienen los méritos suficientes para recibir un galardón que perpetúa la memoria de doña MARÍA DINONISIA VILLARINO ESPINOZA.

A doña ENRIQUETA, quien se ha hecho acreedora a esa prestigiada medalla este año, la conozco desde hace algunas décadas allá en el valle de santo domingo y se de su apasionada entrega a las luchas del sector campesino, al que orgullosamente pertenece y, también en la defensa de las causas no solo de las mujeres de aquella región del estado sino de las familias de los 5 centros de población ejidal en cuya creación tomó parte, sino también de todos los habitantes del municipio de Comondú.


En redes sociales se generaron algunos comentarios negativos en contra de algunas de las mujeres propuestas para la medalla, pero, a pesar de los pesares, creo firmemente en aquello de que, a las mujeres no se les debe tocar ni con el pétalo de una rosa.

Es más, finalizo mi comentario con esta estrofa que el cantautor MARTÍN URIETA, nos dejó en su legado de canciones, para la eternidad:

“…Pudiéramos morir en las cantinas y nunca lograríamos olvidarlas, mujeres, oh mujeres tan divinas, no queda otro camino que adorarlas, mujeres oh mujeres tan divinas, no queda otro camino que adorarlas”…

 

COLLAGE: Al encabezar una jornada más de audiencias públicas, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reiteró el compromiso de su administración de atender el interés de las y los sudcalifornianos por expresar libremente su problemática, “pero incluso más allá, estamos trabajando en desterrar la arrogancia de servidores que tienen el compromiso de recibir a quien lo demande, ser amable no cuesta nada”, señaló.


Pero, precisó, también es importante que exista un orden, con el compromiso de que todos serán atendidos por igual. CASTRO COSÍO, recordó que este ejercicio de diálogo directo no sólo es para La Paz; pues ya se ha extendido a los municipios porque la misma atención merecen los habitantes de todas las localidades. También comentó que los asuntos que se presentan en las audiencias públicas tienen una respuesta, inmediata si es posible, o bien se canalizan al área correspondiente para su seguimiento.

En este sentido citó como ejemplo dos casos, en Los Cabos y en La Paz, relacionados con la tenencia de la tierra y que serán atendidos en el Tribunal Agrario en la ciudad de México. En cuanto a las solicitudes de audiencia que se han presentado a la fecha, se comentó que superan las 2 mil doscientas, mismas que se están calendarizando, por lo que el mandatario sudcaliforniano pidió paciencia a las y los ciudadanos, pues no pueden ser atendidas en una sola sesión…En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dijo que, durante su administración, se eliminará el tradicional centralismo de programas y acciones que lleva a cabo el Instituto. “Ya no vamos a pensar en la cultura solamente en La Paz, vamos a trabajar para recuperar nuestra identidad y la raíz de la sudcaliforneidad”.

El mandatario sudcaliforniano externó a los integrantes del Consejo la necesidad de rediseñar el trabajo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, y que no se siga pensando que se beneficia llevando a cabo actividades solamente en el municipio de La Paz. En presencia de los titulares de cultura en los municipios, así como del director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, CASTRO COSÍO, los convocó a unir esfuerzos formando un solo equipo para hacer un uso más eficiente de los recursos y que la promoción de las bellas artes esté presente en todo el estado. “De aquí en adelante, lo que hagamos debe ser juntos, involucrando a la gente en la planificación y organización de actividades no solamente tradicionales, que la actividad cultural no sea solo un discurso”, agregó. Por ello, dijo, es necesario recuperar otros aspectos que nos dan identidad, reorientar el trabajo cultural involucrando a instituciones de educación superior y otras instituciones públicas.

“Porque si no hay vinculación y respeto, de nada sirve el desarrollo de las actividades culturales, si no están unidas con el entorno y la raíz de nuestras comunidades”, puntualizó. Finalmente comentó la importancia del trabajo conjunto por Baja California Sur y brindarle a la gente mejores resultados a través de un proyecto integrador de los cinco municipios…Con el propósito de continuar con las actividades escolares en la modalidad presencial, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través del Departamento de Educación Preescolar, reanudó clases en cinco jardines de niños en Cabo San Lucas de manera progresiva y aplicando todas las medidas sanitarias, informó SUSANA BASTIDAS CLEMENTE, jefa del Sector 6. Al respecto, la funcionaria de SEP añadió que los cinco planteles educativos de nivel preescolar bajo su coordinación atienden en la modalidad presencial a más de 200 alumnas y alumnos, quienes con una actitud positiva se presentan a recibir enseñanzas inclusivas y de calidad.

Reconoció el apoyo de docentes, madres y padres de familia para hacer posible el retorno a las aulas, ya que en los Comités Participativos de Salud se establecen estrategias de salud e higiene para un regreso seguro, lo cual contribuye a que más alumnas y alumnos se sumen. SUSANA BASTIDAS CLEMENTE reiteró el compromiso de la SEP, y del propio Sector 6 a su cargo, para generar los espacios educativos adecuados en infraestructura y mobiliario, así como en insumos de limpieza, a fin de que los padres de familia tengan certidumbre y acepten enviar a sus hijas e hijos a la escuela…

 

Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur continúan socializando la convocatoria para la elección de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Baja California Sur, en esta ocasión en el municipio de Los Cabos. Las presidentas de las comisiones diputadas GABRIELA CISNEROS RUIZ y EUFROCINA LÓPEZ VELASCO, invitaron a la ciudadanía a participar, ya que es un asunto eminentemente de participación ciudadana. La diputada EUFROCINA LÓPEZ VELASCO, también representante del VIII distrito correspondiente al municipio de Los Cabos, destacó la importancia de la participación ciudadana así como de los sectores de colegios de profesionistas, de las universidades y sociedad civil, pues recordaron que se elegirán a cinco integrantes: tres representantes de la academia y dos, de la sociedad civil, quienes posteriormente en conjunto con autoridades, deberán emitir la convocatoria para la elección del Fiscal Anticorrupción del Estado de Baja California Sur.


En tanto que la diputada GABRIELA CISNEROS RUIZ, precisó que por primera vez se está dando cumplimiento a la ley, desde su publicación en 2017. Las titulares de las comisiones unidas reiteraron que la convocatoria está publicada en la página Web del congreso www.cbcs.gob.mx  así como que del 29 de octubre al 19 de noviembre, será la recepción de trabajos; del 20 de noviembre al 30 de noviembre, el análisis de los expedientes; el 03 de diciembre, la elaboración del dictamen y el martes 14 de diciembre, la toma de protesta correspondiente…

 

Con el objetivo de dar puntual seguimiento a los trabajos rumbo al VIII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, en reunión de trabajo de Comité Ejecutivo Seccional, encabezada por el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Organización Sindical, en la semana que concluyó, recibimos la visita del profesor MIGUEL RAMÍREZ SÁNCHEZ, secretario técnico “A” del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, con la representación de ALFONSO CEPEDA SALAS, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Le acompañó el profesor CARLOS GUTIÉRREZ GARCÍA, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en Baja California Sur. En su intervención JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ           DOMÍNGUEZ, expresó a nombre de Comité Ejecutivo Seccional, la bienvenida al profesor MIGUEL RAMÍREZ SÁNCHEZ, y comento que, todos los integrantes del mismo se encuentran trabajando en las comisiones que les fueron encomendadas para que el VIII Pleno Seccional sea todo un éxito y se lleve a cabo conforme a la ruta trazada por el Comité Ejecutivo Nacional de SNTE, puntualizó. Asimismo, informó que, actualmente se están realizando reuniones dando a conocer y socializando la Convocatoria rumbo al VIII Pleno Seccional Extraordinario, con la Estructura Sindical (Secretarios Generales Delegacionales y representantes de Centros de Trabajo) en cada una de las sedes de las nueve regiones que conforman la Sección 3 del SNTE, a lo largo de los cinco municipios de la geografía de Baja California Sur.


Por su parte, el profesor MIGUEL RAMÍREZ SÁNCHEZ, entregó el saludo de nuestro secretario general del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS y agregó que, es un gusto estar con ustedes y poder saludarles. Asimismo, expresó que, su visita es con el objetivo de dar seguimiento, acompañar y apoyar, el trabajo que viene realizando este comité Ejecutivo Seccional de la mano de su dirigente y con el acompañamiento del profesor CARLOS GUTIÉRREZ GARCÍA, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en la entidad, con el único fin de que los trabajos previos, durante y después, lleven a buen puerto el VIII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, subrayó. Finalmente, los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, dieron la bienvenida al profesor MIGUEL RAMÍREZ SÁNCHEZ y se presentaron, expresaron su compromiso para dar cumplimiento a las comisiones encomendadas, a la vez que, algunos de ellos expresaron puntos de vista para contribuir a la buena marcha y desarrollo de los trabajos para que el VIII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, sea todo un éxito, concluyeron…


Con la participación de estudiantes, egresados e integrantes de la comunidad científica, se celebró la trigésimo quinta Semana Académica de Ingeniería en Pesquerías, como parte de la celebración del “Día del Ingeniero en Pesquerías” establecido en la Uabcs el 21 de octubre, en memoria del exalumno, Aníbal López, que lamentablemente perdiera la vida en los años ochenta. A través de conferencias magistrales, concursos, una mesa de diálogo entre egresados y egresadas con estudiantes en activo y el tradicional torneo de pesca, el Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías, encabezado por la Dra. ANA ISABEL BELTRÁN LUGO, pretende complementar mediante esta actividad la formación académica, al tiempo que generar un espacio de integración entre toda la comunidad.


De acuerdo con la secretaria general de la universidad, la Dra. ALBA ERITREA GÁMEZ VÁZQUEZ, este evento es una muestra fehaciente del trabajo que se hace en este departamento, el cual tiene una presencia muy importante a lo largo del año en términos de la formación y actividades de investigación y vinculación. Aseguró que la colaboración social de la comunidad académica del área tiene una gran relevancia, no sólo en términos de captura, sino de dar valor agregado a los productos del mar, generar tecnología y técnicas de pesca que al final de cuentas se ponen al servicio de la población. De igual forma, destacó la trascendencia de las relaciones interinstitucionales que se generan con este tipo de dinámicas, como ocurre en esta edición, que tiene representatividad de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. Pero más allá, hizo hincapié también en el hecho de compartir las experiencias y proyectos con las otras disciplinas que se imparten en la Universidad, razón por la cual hizo un exhorto a que bajo el modelo de Responsabilidad Social Universitaria promovido por la administración del rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, se aporten soluciones integrales desde los diferentes departamentos académicos de la Uabcs a los problemas que hoy aquejan a la sociedad…La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y el Instituto Tecnológico Nacional de México, sede La Paz (ITLP), trabajaron por espacio de ocho meses de manera conjunta en un proyecto para el levantamiento topográfico de la red hidráulica del campus central universitario. Así lo dio a conocer la Dra. MARÍA Z. FLORES, profesora-investigadora y responsable del Programa de Manejo Integral del Agua en la máxima casa de estudios sudcaliforniana, durante la entrega de reconocimientos que recientemente hicieron a docentes y estudiantes del Tec La Paz. El objetivo de este ambicioso proyecto fue elaborar y actualizar el plano de la red para determinar la ubicación específica de las instalaciones hidráulicas que se encuentran en el Campus La Paz. “Considerando el espacio, era de suma importancia tener un mapa actualizado de los conductos y derivaciones de cada instalación, tanto en edificios, áreas verdes y campo agrícola”, detalló la catedrática y funcionaria universitaria De acuerdo con la Dra. MARÍA Z. FLORES, gracias a este trabajo se contará con una herramienta muy valiosa para hacer un monitoreo preciso, dar mantenimiento a la red hidráulica y prevenir posibles fugas en las tuberías. Enfatizó en que lo anterior no hubiese sido posible sin la valiosa colaboración de estudiantes y personal del ITLP, quienes, en conjunto con la Uabcs, después de casi un año obtuvieron un plano en formato digital para su consulta en software, donde viene plasmada toda la infraestructura del Campus, desde los diámetros de tuberías, válvulas y cisternas, hasta lo relacionado con la propia instalación hidráulica.

Refirió que este tipo de participaciones contribuyen al desarrollo integral de estudiantes e instituciones educativas que trabajan en un proyecto en común, el cual obtiene resultados y beneficios muy tangibles para la gestión del agua en el Campus Universitario, siendo también un ejemplo de responsabilidad social universitaria. Finalmente, reconoció la participación de la Ing. ROSA MARÍA SÁNCHEZ MENDOZA, profesora de la Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua de la Uabcs, quien estuvo a cargo del proyecto y se encargó de formar el equipo de trabajo con estudiantes de la Ingeniería Civil del ITLP…

 


En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Universidad Mundial estuvo presente en el cuarto seminario de la lucha contra el cáncer de mama “Hazlo por ellas” con la participación de la de la maestra MAIRA MUSI WALLEY, coordinadora del departamento de psicología. Durante el evento, la maestra MAIRA MUSI WALLEY,  destacó: “La parte emocional femenina es de vital trascendencia para sobrellevar la enfermedad en el día a día, por lo que es fundamental buscar un equilibrio y hacer pausas para reencontrarse con ellas mismas”. Los especialistas participantes concordaron en que el apoyo emocional también es relevante para los familiares que están cerca de las pacientes, pues son quienes viven intensamente la enfermedad de su ser amada.


Otra de las conclusiones a las que llegaron los presentes fue que la red de apoyo al paciente debe trabajar en conjunto con los profesionales de la salud para salvaguardar el estado de ánimo y salud emocional de las mujeres que padecen esta enfermedad, ya que sin duda es la clave para que ellas tengan un sentido de vida y así poder salir adelante. Finalmente, la maestra MAIRA MUSI WALLY aseveró que la Universidad Mundial se ha distinguido por gran apoyo que aporta a la comunidad sudcaliforniana y sigue poniendo a su disposición los consultorios psicológicos gratuitos a las mujeres y familias que atraviesan esta situación. Se cuenta con un equipo de profesionales capacitados para abordar exitosamente terapias tanto para las pacientes de cáncer de seno y de otro tipo, así como para sus familiares…

 

Atendiendo la misión de ser una institución de educación superior basada en un modelo humanista-constructivista, la cual forma profesionistas con ética y responsabilidad social, la Universidad Internacional de La Paz (Unipaz) realizó el Webinar “La profesionalización del Trabajo Social en tiempos de pandemia”, en donde reunió a expertas y expertos en la materia para explicar la relevancia del trabajo social, su impacto en momentos de crisis y el estado que esta disciplina guarda a nivel nacional. La celebración del Webinar “La profesionalización del Trabajo Social en tiempos de pandemia” se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, institucionalizado este mismo año por el Congreso de la Unión, y contó con conferencistas, la intervención de autoridades de la Unipaz y de estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social que cursan del primero al décimo cuatrimestre. En su participación, la maestra LAURA CRISTINA GONZÁLEZ GARCÍA, advirtió sobre la importancia de las y los trabajadores sociales “en la etapa postpandemia”, pues “el país necesitará profesionales sociales comprometidos, competentes, creativos y capaces de transformar la realidad”, por lo que “el trabajador social tendrá que asumir el reto de ser parte de este cambio”, dijo.


Por su parte, la licenciada en Trabajo Social, CLAUDIA ABIGAIL MATILLA AGUILAR, refirió que “el y la trabajadora social deben prepararse para trabajar en momentos de crisis”, como el que se vive actualmente, “pues es en este ámbito donde inicia su labor”. De la misma manera, la maestra MÍRIAM GUADALUPE ROMERO MÁRQUEZ, habló de las dificultades que viven las familias sudcalifornianas cuyos miembros sufren una infección por SARS-CoV-2, desde el distanciamiento social y sus afectaciones, hasta el apego a familiares enfermos y las consecuencias de la falta de precaución en su tratamiento. En México el trabajo social aparece como profesión entre las décadas de los 20 y los 30 del siglo XX, fundándose en 1933 la primera institución educativa de trabajo social, que fue la Escuela de Enseñanza Doméstica, la cual era dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Es en 1936 cuando oficialmente se nombra a la primera trabajadora Social en el Departamento de Acción Educativa y Social de la Beneficencia Pública y en 1937 la SEP expide los primeros títulos de trabajadoras sociales…

 

TEMAS MUNICIPALES: Al ser México un miembro de los 193 países que integran a la Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Educación, tuvo a bien llevar a cabo un acto cívico conmemorativo al 24 de octubre, Día Internacional de la ONU, con el objetivo de dar a conocer las medidas pacíficas para lograr acciones contundentes en temas de seguridad, desarrollo sostenible, cambio climático, derechos humanos, igualdad de género y salud, por mencionar algunos.


En su intervención, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, manifestó que en Baja California Sur y específicamente en Los Cabos, -como representante de la ciudadanía-, trabajan en los mecanismos que resuelvan en gran medida los problemas de desigualdad económica y de injusticia social, actuando con todos los recursos para favorecer a los que menos tienen, garantizando condiciones para que el desarrollo económico, -a través de la iniciativa privada y la inversión pública para infraestructura-, continúen en los próximos años de la XIV Administración. “Debemos trabajar con mayor esfuerzo y sobre todo con honestidad, para que Los Cabos siga desarrollándose y se mantenga como el mejor lugar para vivir y trabajar de todos los mexicanos, particularmente de los sudcalifornianos”, destacó el alcalde al mismo tiempo que alumnos del Colegio Ugarte y elementos del Grupo GIVE realizaban su presentación de banderas del mundo. El munícipe cabeño agregó que en el municipio y desde su Gobierno, seguirán impulsando el crecimiento económico y desarrollo social para que se viva mejor, siguiendo con los principios de libertad, justicia, democracia e igualdad, como valores universales -que la ONU y sus organismos promueven-, pero sin olvidar que ante todo, somos ciudadanos mexicanos y sudcalifornianos identificados por nuestra historia. “Valoramos las aportaciones de las generaciones que nos precedieron y por ello, vamos a seguir fomentando la cultura de la sudcaliforneidad con el principio que nos identifica y que nos une en el presente y nos mantendrá unidos y solidarios en el futuro”, agregó para concluir el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO.

A la par, en la delegación de Cabo San Lucas se realizó la misma conmemoración en la explanada de la plaza pública León Cota Collins, donde el delegado municipal, Carlos Nájera Navarrete dijo: “la carta de la ONU, ha evolucionado a lo largo de los años para seguir el ritmo de un mundo que cambia rápidamente, pero una cosa ha permanecido igual, sigue siendo el único lugar de la tierra donde las naciones del mundo se reúnen a discutir problemas en común y encuentran soluciones para un mundo mejor”, finalizó el delegado…

 

Al reinstalar el Subcomité de Pesca y Acuicultura en el municipio de Loreto, la alcaldesa PAOLA COTA DAVIS, reconoció la importancia de que la sociedad organizada, participe activamente con el gobierno para alcanzar resultados de éxito y mejorar las condiciones de vida de la población. Reunidos en la sala audiovisual de la Uabcs Campus Loreto, la presidenta municipal pidió un voto de confianza a los productores para que, en este trabajo conjunto, se logre solucionar la problemática que enfrentan en el día a día, las cooperativas pesqueras con sus embarcaciones y las jornadas de trabajo en alta mar.


Cabe destacar que este subcomité ha estado inoperante por varios años, situación que ha impactado negativamente para los pescadores de Loreto, por lo que es necesario un trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno, estrechamente coordinado con los trabajadores del mar, a quienes reconoció y manifestó respeto y admiración por el trabajo que desempeñan. El primer acuerdo, fue el dar continuidad al Subcomité, (que está fundamentado en la Ley de Pesca y Acuacultura de Estado de Baja California Sur), hacer una agenda de trabajo, buscando mayores beneficios para los pescadores, que son quienes integran un sector de vital importancia para el desarrollo del municipio de Loreto. “Tenemos la obligación de dar pasos agigantados para atender la problemática de este sector, quiero que nos llevemos todos los aquí presente el compromiso de empezar con esa agenda tan importante para nuestro municipio”, expresó la alcaldesa comprometiéndose a dar seguimiento a los problemas planteados en ese primer encuentro, donde se reinstaló esta importante instancia.

Estuvieron presentes MACELO ARMENTA, Subsecretario de Pesca y Acuicultura del Gobierno del Estado; Autoridades militares y de capitanía de puertos; PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR, diputada del XIII distrito; BLAS GÁMEZ CASTRO, representante del Gobierno  estatal en Loreto; ALFONSO SUSARREY, titular de la Administración Portuaria Integral de Loreto; profesora JUANITA DAVIS DREW, delegada regional de los Programas Federales Comondú-Loreto; RAMONA FERNÁNDEZ, coordinación de Fonmar; ANASTASIO TALAMANTES, regidor comisionado en pesca; ALAN DREW AGUILAR, secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento; ADRIÁN DAVIS, director de Desarrollo Rural y Pesca y representantes de cooperativas...