miércoles, 18 de enero de 2012

DIALOGOS DE POLITICA

DOLORES PADIERNA LUNA
Desde finales de diciembre del año pasado, al interior del Partido de la Revolución Democrática, empezó a escalar la pugna por las candidaturas a senadores, diputados federales y diputados de representación proporcional para las elecciones del primer domingo del mes de febrero del presente año. Algunos personajes perredistas que ya han ocupado otros cargos de elección popular buscan colarse a como dé lugar a una candidatura a senador o diputado federal. Por ejemplo, la actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, DOLORES PADIERNA LUNA busca ser candidata a senadora de la república y para ello se apunto en la lista de mayoría relativa y también en la lista nacional. La esposa de RENE JUVENAL BEJARANO MARTINEZ ya fue delegada de Cuauhtémoc en el Distrito Federal y diputada federal en las LVII y en la LIX Legislaturas. También la ex gobernadora de Zacatecas, AMALIA GARCIA MEDINA quien ya fue lideresa nacional del PRD en el periodo 1999-2002, fue diputada federal en la LIX Legislatura y senadora de la república por lista nacional.

AMALIA GARCIA M.
Para un escaño en el Senado y también para diputada federal, se apuntó la actual delegada de Iztapalapa CLARA MARINA BRUGADA MOLINA aquella mujer que llegó a ese cargo luego de que el controversial RAFAEL ACOSTA alias Juanito ganara la elección para ese cargo en el 2009. La BRUGADA había ganado el derecho a participar como candidata para el cargo de delegada luego de que resultó vencedora en la elección interna que disputó con SILVIA OLIVA FREGOSO pero al impugnarse el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación este invalidó su triunfo y le otorgó la victoria a OLIVA FREGOSO lo que provocó el enojo de ANDRES LOPEZ quien entonces decidió postular a  RAFAEL ACOSTA alias Juanito como candidato a delegado abanderado por el Partido del Trabajo y con la consigna a los perredistas que votaran por él comprometiéndolo públicamente a que a los pocos meses de ejercer el cargo renunciaría para cederle el lugar a CLARA MARINA a lo que primero el folclórico personaje se resistió pero finalmente le entregó las llaves de esa delegación del DF.


CLARA M. BRUGADA MOLINA

CLARA MARINA BRUGADA MOLINA ya fue diputada federal en dos ocasiones: en la LVII y la LIX Legislaturas. Para la cámara alta del Congreso de la Unión también se apuntaron ya el ex jefe de gobierno del DF, ex candidato a gobernador por el estado de México y actual diputado federal, ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ y el actual diputado federal y coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, ARMANDO RIOS PITER. ENCINAS RODRIGUEZ ya fue diputado federal en la LIII y en la LV Legislaturas y fue candidato a delegado de Alvaro Obregón en el DF pero perdió, además de haber ocupado la Jefatura de Gobierno de la capital de la república cuando ANDRES LOPEZ solicitó licencia para buscar la candidatura presidencial en 2006 y en 2008 le disputó la presidencia del CEN del PRD a JESUS ORTEGA MARTINEZ.


ARMANDO RIOS PITER

Por su parte ARMANDO RIOS PITER buscó ser candidato a la gubernatura de su estado natal Guerrero pero declinó luego de que se designó al ex priista y ex gobernador interino, ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO. También figura el ex regente del DF, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex diputado federal, MANUEL CAMACHO SOLIS quien actualmente es el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, el DIA y ESTHELA DAMIAN PERALTA quien actualmente es diputada federal y ya fue diputada a la Asamblea Legislativa. Otro que está apuntado para una candidatura a senador es LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda mejor conocida como la de Los Chuchos y quien figuró como aspirante a la candidatura del PRD a presidente municipal de Tecamachalco, Puebla. El actual secretario de Finanzas del CEN perredista, JAVIER SALINAS NARVAEZ también aspira a ser senador por el estado de México. Fue regidor en el municipio de Ocoyoacac, estado de México y diputado local en la LIII Legislatura. Ha sido duramente criticado por el manejo discrecional de los recursos monetarios del partido del sol azteca. Para diputados federales plurinominales ya se apuntaron, el actual delegado de la Gustavo A. Madero en el DF, VICTOR HUGO LOBO ROMAN a quien en octubre el CEN del PRD le suspendió sus derechos como militante luego de que se le acusó de ser el autor intelectual del desorden que provocó que no se realizara la elección interna de ese partido para los directivos del DF; el secretario general de gobierno, JOSE ANGEL AVILA PEREZ, quien únicamente ha ocupado cargos partidistas y administrativos en la capital de la república y MIGUEL ELIAS MORENO BRIZUELA, actual secretario de Protección Civil en el gobierno de MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y quien ya fue diputado federal en la LVI Legislatura y senador de la república por lista nacional del 2000 al 2006.


PABLO GOMEZ ALVAREZ

El actual senador PABLO GOMEZ ALVAREZ busca regresar a la Cámara de Diputados donde ya estuvo en dos ocasiones anteriores: en la LVII y en la LIX Legislaturas además de haber sido diputado a la Asamblea Legislativa. Buscan llegar a la cámara baja del Congreso de la Unión, SALVADOR MARTINEZ DE LA ROCA y VALENTINA BATRES quienes ya estuvieron allí, él en la LVII y en la LIX legislaturas y ella en la LX Legislatura además de que es diputada local en la Asamblea Legislativa, actualmente. Pero también se han apuntado para el Senado y la Cámara de Diputados, familiares de algunos reconocidos militantes del PRD. La actual senadora YEIDCKOL POLENVSKY quiere ser candidata a diputada federal y lleva como suplente a su hija, SHIRLEY ALAMAGUER CAMACHO. ANGELICA DE LA PEÑA, esposa del ex dirigente nacional del PRD, JESUS ORTEGA MARTINEZ también busca un escaño en el Senado. Ya fue diputada federal en la LIX Legislatura y el hermano de JESUS, ANTONIO ORTEGA MARTINEZ es actualmente diputado federal. La esposa de JUAN JOSE GARCIA OCHOA actual subsecretario de gobierno en el DF, RUTH BENEROSO también quiere ser senadora y para una candidatura a diputado federal plurinominal figura RAFAEL AGUIRRE RIVERO, hermano del actual gobernador de Guerrero, ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO…Aquí en Baja California Sur, dentro de los partidos que harán alianza de las llamadas izquierdas, ya se apuntaron para una candidatura a senador, diputado federal o diputado federal de representación proporcional, algunos que ya ocuparon antes cargos de elección popular: LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO quien ya fue diputado federal y alcalde de La Paz, aunque por el PRI, gobernador del estado y dirigente nacional del PRD,


FRANCISCO J. OBREGON E.

FRANCISCO JAVIER OBREGON ESPINOZA quien ya fue regidor y diputado local por el PAN, diputado federal y actual senador de la república por el PRD-PT, SIRIA VERDUGO DAVIS, quien ya fue diputada local y dirigente estatal del PRD y RICARDO GERARDO HIGUERA quien ya fue senador de la república y candidato a la alcaldía de La Paz por el PRD…Por cierto el proceso interno para la designación del candidato del PRD que irá en alianza con el PT y el Movimiento Ciudadano por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, se complicó luego de que el pasado fin de semana se realizó una encuesta para determinar quién está adelante en las preferencias electorales para ser investido como candidato o candidata.


ALEJANDRA BARRALES M

Los operadores políticos que MARIA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO manifestaron su descontento porque hubo muestras de apoyo y promoción de su candidatura hacia el ex procurador, MIGUEL MANECERA AGUAYO y amenazaron con retirarse de la contiende pero luego por la tarde del martes, la ex dirigente de las sobrecargos de aviación regresó a la mesa de las negociaciones…


MARCOS A. COVARRUBIAS V.

El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR dijo ayer que el gobierno estatal busca consolidar el desarrollo de La Paz en este año con obras y acciones que favorecerán al destino. El jefe del Ejecutivo Estatal se reunió con los integrantes de la directiva del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz que coordina CARLOS FRANCISCO ESTRADA TALAMANTES. “Este año iniciamos con la construcción del centro de convenciones de La Paz, para lo que se han destinado los primeros 90 millones de pesos, mismo que una vez concluida la primera etapa será utilizado y se continuará con la obra hasta finalizarla”, dijo el gobernador ante los empresarios paceños...ESTHELA PONCE BELTRAN, presidenta municipal de La Paz realizaba un recorrido por las áreas en las que está aplicando el programa de bacheo de calles en esta ciudad capital y allí coincidió con el gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR y el secretario de Finanzas, JOSE ANTONIO RAMIREZ GOMEZ…


RICARDO BARROSO A.

El próximo sábado, si no hay cambios de última hora, RICARDO BARROSO AGRAMONT, delegado del CEN del PRI en la entidad se registrará como precandidato a una senaduría por BCS, pero antes de proceder a cumplir con este requisito presentará su separación del cargo que ostenta…Por cierto el diputado local AXXEL GONZALO SOTELO ESPINOZA DE LOS MONTEROS presidió la elección de los delegados del llamado sector popular del PRI que participarán en la convención para definir a los candidatos a senadores y diputados federales por ese partido político…


HERMINIO CORRAL ESTRADA

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, HERMINIO CORRAL ESTRADA rechazó que la política anticrimen organizado que ha desplegado el gobierno federal del presidente FLIPE DE JESUS CALDERON HONOJOSA haya fracasado y dijo que el panismo sudcaliforniano respalda esa lucha, la que no debe tratarse a la ligera y que el gobierno federal está haciendo lo que no hicieron las administraciones priistas anteriores…Por cierto, CARLOS MENDOZA DAVIS aspirante a una candidatura para senador de la república por el PAN, dialogó ayer con jóvenes militantes y adherentes de ese instituto político en esta ciudad capital…“La Casa Presidencial: El Caimancito 1948-1912”, será el título de un libro que el Instituto Sudcaliforniano de la Cultura que dirige FABIAN BARAJAS SANDOVAL tiene contemplado hacer una realidad y en el que se hablará de ese lugar que fue residencia oficial de los gobernadores del Territorio y después de algunos que ya lo fueron en su etapa de estado libre y soberano y que en un principio fue casa de descanso del ex presidente MIGUEL ALEMAN VALDES...


MIGUEL ALEMAN VALDES

La titular de Archivo Histórico Palo L. Martínez, ELIZABETH ACOSTA MENDIA inició ya una serie de entrevistas con personajes que tuvieron relación con El Caimancito, como el ex gobernador ANGEL CESAR MENDOZA ARMBURO quien será el primer entrevistado…MARIO OSVALDO COSIO TRASVIÑA es el nuevo delegado sindical de la Secretaría de Desarrollo ante la Sección La Paz del sindicato de burócratas estatales y municipales…El presidente municipal de Loreto, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ se reunió con los dirigentes de la Asociación de Hoteles de Loreto que preside MARIO HURTADO DE MENDOZA con quienes revisó la problemática del sector y refrendó su disposición a trabajar de manera coordinada con este sector de la economía que es tan importante para la región loretana. Le acompañaron la regidora MARIA ELENA HERNANDEZ CASTAÑEDA, la directora de Turismo municipal, LUZ DEL CARMEN VINGOCHEA JARAMILLO y el titular de la API, ARTURO SUSARREY…