miércoles, 26 de octubre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

ANDRES M. LOPEZ OBRADOR
Hay quienes han cuestionado si en realidad ANDRES LOPEZ y MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON están confrontados o es mera simulación. En alguna ocasión aquí en este espacio le dijimos que, en opinión de la ex presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y hoy servidora pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, RUTH ZABALETA SALGADO, los dos personajes citados no se confrontarían de verdad y que, por conveniencia propia estaban dando la impresión de que son adversarios irreconciliables, pero que en realidad todo es pura faramalla.


MARCELO LUIS EBRARD C.

Y es probable que en el fondo tanto ANDRES LOPEZ como MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON estén haciendo su juego, pero sus seguidores no lo ven así y creen que en realidad hay una encarnizada disputa por la candidatura presidencial para el 2012 abanderados por los llamados partidos de izquierda, el de la Revolución Democrática, el del Trabajo y el de Convergencia. El pasado 30 de julio del presente año, Diálogos de Política dijo al respecto: “Confrontados desde siempre con el ex candidato presidencial en el 2006, ANDRES LOPEZ, los dirigentes de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como la de Los Chuchos, no tenía más alternativa que sumarse a la figura política del actual jefe de gobierno del Distrito Federal, MARCELO LUIS EBRARD CASUAUBON en la lucha por la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática y, eventualmente, de los partidos del Trabajo y el de Convergencia porque solo hay de dos sopas, aun cuando la semana pasada el ex tres veces candidato presidencial CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO habló de que no podía descartarse una tercera opción lo que se interpretó como un intento de decirle a los izquierdistas que allí está todavía en condiciones de una cuarta candidatura presidencial y como el único factor real que pudiera unificara todas las corrientes que gravitan en torno al PRD, PT y Convergencia.


CUAUHTEMOC CARDENAS S.

Ayer domingo, se celebró una reunión en la que se integró el movimiento Demócratas de Izquierda, convocada por la organización que lideran, JESUS ORTEGA MARTINEZ, ex dirigente nacional del partido el sol azteca, JESUS ZAMBRANO GRIJALVA, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, GUADALUPE ACOSTA NARANJO y el actual coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, CARLOS NAVARRETE RUIZ, entre los más destacados. Desde el jueves por la tarde-noche, JESUS ORTEGA MARTINEZ dejó muy claro que la corriente de Los Chuchos apoyará la precandidatura de MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON a quien en 2006 el ahora ex dirigente nacional del PRD le disputó la candidatura a jefe de gobierno del Distrito Federal. ORTEGA MARTINEZ reconoció que tanto el responsable del gobierno capitalino como el ex candidato presidencial, ANDRES LOPEZ son dos buenas cartas de la izquierda mexicana, pero que la candidatura de EBRARD CASAUBON “tiene mucha más amplitud…


JESUS ORTEGA MARTINEZ

Así las cosas, crecen más las probabilidades de que MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON termine siendo el abanderado del PRD y otras fuerzas políticas a la presidencia de la república para el 2012 y ANDRES LOPEZ termine siendo el candidato del PT y Convergencia…” Lo sucedido el pasado domingo 23 del presente mes cuando debieron elegirse los integrantes del Consejo y del Congreso Nacionales, evidenció las disputas entre los simpatizantes y operadores políticos del ex jefe y actual jefe de gobierno del Distrito Federal, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, a través de la Comisión Nacional de Elecciones se vio obligado a suspender la elección de sus consejeros en cuatro estados de la república mexicana, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Zacatecas así como en el DF, considerado el bastión más importante del perredismo. En Michoacán la elección se hará hasta después de las elecciones y en BCS se suspendió porque sólo se presentó una planilla.


DOLORES PADIERNA LUNA

En la capital de la república los perredistas que lideran la secretaria general del CEN de ese partido, DOLORES PADIERNA LUNA y su esposo RENE BEJARANO MARTINEZ acusaron a los operadores políticos del jefe de gobierno, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON de reventar la elección tomando el edificio en el que se concentró la papelería para el desarrollo del proceso e incluso ella dijo que estos habían provocado un Chuchinero, en clara alusión a la Nueva Izquierda, mejor conocida como la corriente de Los Chuchos . A poco más de cuatro meses de que, de acuerdo a lo que establecen la norma electoral haya candidatos a la presidencia de la república, el Partido de la Revolución Democrática no ha podido reposicionarse en las preferencias electorales y sigue abajo del techo de los 20 puntos. Incluso en la primera encuesta que realiza un medio informativo de circulación nacional y que se hizo una vez que arrancó oficialmente el proceso electoral del 2012, se da a conocer que el PRD apenas alcanza un 16 por ciento, muy abajo del Partido Acción Nacional que registra un 27 por ciento y más lejos aún del Partido Revolucionario Institucional que alcanza rangos del 50 por ciento. Los problemas que se generaron el domingo en las cuatro entidades citadas y el Distrito Federal, se originaron precisamente porque tanto los seguidores de ANDRES MANUEL como los de MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON ven en el control de las dirigencias estatales, la posibilidad de que puedan beneficiarse pues de ello dependerá quien tiene mayor presencia en el Consejo y Congreso Nacional del PRD lo que a su vez les permitirá tener mayor número de candidaturas a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y gobernadores.

RENE BEJARANO M.
El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos en las elecciones del 2 de julio del 2006, ANDRES LOPEZ ha insistido en que los que quieren ver un pleito entre él y MARCELO LUIS EBRARD CASUBON se van a quedar con las ganas y que mantendrá su compromiso de aceptar y respetar lo que arrojen las encuestas espejo que se llevarán a cabo durante el próximo mes de noviembre para determinar quién de ellos dos es el que tiene mayores porcentajes en las preferencias electorales. El lunes, el jefe de gobierno del DF calificó de inútil y estéril el conflicto y dijo que no se trata de ver quién grita más y que esa no es la arena para dirimir la candidatura presidencial. El martes, el tres veces candidato presidencial, CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO advirtió que lo sucedido al interior del partido que él fundó, tendrá sus consecuencias en el 2012. Lo que es un hecho es que si al PRD no le alcanzará para salir triunfante en el proceso electoral federal del 2012 con los porcentajes que ahora registra en las preferencias electorales, mucho menos posibilidades tendría de alcanzar la victoria, dividiéndose las fuerzas que lo integran. Por su parte, los que apoyan a MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y que son las corrientes internas del PRD que a su vez se ubican en torno a la corriente Nueva Izquierda que es a la que pertenece el actual presidente nacional de ese partido, JESUS ZAMBRANO GRIJALVA, siguen insistiendo en la posibilidad de una gran alianza con el PAN y otras fuerzas progresistas para evitar que el PRI regrese a Los Pinos y al Palacio Nacional en diciembre del próximo año. Los seguidores de ANDRES LOPEZ, por su parte, insisten en que debe haber sólo una alianza PRD-PT y Movimiento Ciudadano para ir por la presidencia de la república y así están de polarizadas las fuerzas al interior del partido del sol azteca. Por lo pronto el próximo domingo se repondrán los procesos electorales que se suspendieron el domingo 16…


MARCOS A. COVARRUBIAS V.

El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR entregó obras y apoyos diversos por más de 50 millones de pesos durante la gira de trabajo que realizó por algunas comunidades del municipio de Mulegé. El mandatario estatal dio el banderazo para el inicio de obras de agua potable en la comunidad de Vizcaíno e inició las obras de reconstrucción del camino Vizcaíno-Bahía Tortugas. También puso en marcha los trabajos de instalación de pasto sintético a un campo de futbol. “Gobiernos van, gobiernos vienen y no avanza esta población. Es triste que vizcaíno le lleve agua a la región Pacífico Norte y a Guerrero Negro y que aquí estén padeciendo sed. Hicimos el compromiso de erradicar el problema del agua potable y aunque no es responsabilidad del gobierno estatal, lo asumimos como propio porque son cientos de comunidades rurales las que aun padecen de falta del vital líquido elemento”, dijo el gobernador quien ayer por la tarde se trasladó a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para darle su apoyo moral a la clavadista PAOLA MILAGROS ESPINOZA SANCHEZ en la competencia de clavados donde la destacada deportista sudcaliforniana volvió a ser la gran figura internacional que es…


PAOLA M. ESPINOZA S.

ESTHELA PONCE BELTRAN, presidenta municipal de La Paz hizo entrega ayer de 9 patrullas modelo 2012, 52 radios y y 40 chalecos antibalas a la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal que tiene a su cargo el general, ANGEL CESAR AMADOR SOTO. También, la alcaldesa entregó los nombramientos de Policía Escolar a 33 adultos pensionados y jubilados que se desempeñarán en las afueras de las escuelas primarias y secundarias de esta cabecera municipal. La PONCE BELTRAN dijo que habrá más equipamiento con el apoyo del Gobierno del Estado y también con recursos del Subsemun antes de que finalice el presente año. Este día, la alcaldesa realizará un recorrido por las áreas donde el XIII Ayuntamiento lleva a cabo obras diversas…


ANGEL CESAR AMADOR SOTO

Finalmente se aprobó en el Congreso del Estado la creación de la Junta de Coordinación Política que se había pospuesto desde hace varios meses y que viene a sustituir a la Gran Comisión. Las fracciones representadas en la XIII Legislatura lograron zanjar algunas diferencias y finalmente las reformas a la Ley Reglamentaria del órgano colegiado quedaron aprobadas. La bancada del Partido Revolucionario Institucional en voz e su coordinador JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO propuso que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso no podrá recaer en la misma fracción que detente la presidencia de la Junta de Coordinación Política en el mismo periodo. Sin embargo, será hasta marzo del próximo año, cuando se inicie el tercer periodo ordinario de sesiones cuando se instale la Junta de Coordinación Política…


DIP. GIL CUEVA TABARDILLO

Mientras tanto, el diputado panista, GIL CUEVA TABARDILLO seguirá desempeñando el cargo de presidente de la Gran Comisión…YOLANDA LEGORRETA CARRANZA y GUADALUPE TOVAR VARGAS, abogadas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior(ANUIES), brindaron asesoría jurídica especializada en normatividad universitaria a personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encabezados por el rector GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHAVEZ…


GUSTAVO R. CRUZ CHAVEZ

A propósito de instituciones educativas, hoy a las 9 de la mañana se inaugurará la Expo Ciencia 2011 como parte de la Semana Nacional y de Ciencia y Tecnología y a las 11:00 horas en las instalaciones del CBTIS No. 62 será inaugurado el VII Concurso Estatal de Prototipos de la Enseñanza de la Ciencia. Las actividades las coordina el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología…En Mulegé, el alcalde GUILLERMO SANTILLAN MEZA recibió a los representantes de la Sección del sindicato de burócratas municipales y estatales, liderados por JUAN CARLOS LOPEZ VILLAVICENCIO a quienes les confirmó que está por iniciarse un paquete de obras por 100 millones de pesos derivados de las gestiones que realizó en la capital del país en fecha reciente…En Los Cabos, el presidente municipal, JOSE ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO recibió el donativo que le entregó Fundación Soriana por 91 mil 959. 72 pesos producto el redondeo que será destinado a la Casa Hogar Una Luz en mi Vida. El alcalde recibió el donativo junto con su esposa, GLORIA GAVARAIN DE AGUNDEZ...