jueves, 8 de julio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Al momento de su arribo a las oficinas del periódico donde trabajé durante 20 años, pensé que se trataba de un Rockstar, de una celebridad internacional, pero en realidad se trataba de MIGUEL ALEMÁN MAGNANI, nieto del ex presidente MIGUEL ALEMÁN VELASCO y, en ese inter, mandamás de Interjet, una línea aérea de bajo costo. 


Esa visita para una entrevista debe haberse dado entre 2006 y 2007 y el motivo de la misma, obedecía a que la familia ALEMÁN-MAGNANI, tenía la intención de invertir en un megadesarrollo turístico en las inmediaciones de Balandra, lo que motivó que los grupos de ambientalistas locales, empezaran a manifestar su rechazo, bajo el argumento de que allí es una zona protegida por las leyes ambientales.

Cuando MIGUEL ALEMÁN MAGNANI, estaba a punto de retirarse, le pregunté sobre su fugaz romance con ARACELY ARÁMBULA y sonrojado me dijo que era cosa del pasado y que, además, en unos días apadrinaría a uno de los hijos de la actriz y modelo y del cantante, su amigo personal y casi compadre, acto religioso que se celebraría en la mansión propiedad del famoso LUIS MIGUEL, ubicada en lujoso fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas.

MIGUEL ALEMÁN MAGNANI.

Después de ese encuentro, estuve siguiendo las actividades de MIGUEL ALEMÁN MAGNANI, en su papel de presidente del Consejo de Administración de la empresa aérea Interjet, hasta el momento en que se vinieron las complicaciones económicas y financieras y  la repentina desaparición del joven empresario y de su padre, el ex gobernador de Veracruz y ex accionista de la empresa Televisa.

Ayer me sorprendió la noticia de que la Fiscalía General de la República había emitido una orden de aprehensión contra MIGUEL ALEMÁN MAGNANI, quien, junto con sus padres radican en el vecino país del norte desde hace unos meses, pero sin que se sepa su domicilio.

No pude sustraerme al recuerdo de aquella ocasión en que lo conocí y la manera en cómo arribó a la cita: en una camioneta Hummer del año y resguardado por otros vehículos igual de lujosos en los que se transportaban sus guardias personales que lo cuidaban a sol y sombra pues MIGUEL ALEMÁN MAGNANI, era un personaje que corría el riesgo de ser secuestrado dada su posición económica y sus antecedentes familiares.

¿Qué ocurrió para que ahora este nieto del ex presidente MIGUEL ALEMÁN VALDEZ e hijo del ex gobernador de Veracruz, MIGUEL ALEMÁN VELAZCO, ¿sea tratado como un vulgar delincuente?

Según los enterados todo obedece al mal manejo de la empresa aérea Interjet, lo que le provocó enormes deudas a su familia y a él, la amenaza de pisar la cárcel por fraude fiscal. !Recórcholis!...

 

COLLAGE: Con el objetivo de dar seguimiento al Plan Nacional de Vacunación, evaluar la situación actual de México ante el Covid-19 y las estrategias para frenar los contagios, el gobernador de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS, participó en reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que contó con la presencia de la Secretaria de Gobernación (Segob), OLGA SÁNCHEZ CORDERO, y de los mandatarios estatales del país. En la sesión de la Confederación, que preside CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, gobernadora de Sonora, MENDOZA DAVIS expresó que, “la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno es clave para que la campaña de vacunación contra COVID-19 en el país logre mayores coberturas y con esto se amplíe el porcentaje de población que tenga una mejor respuesta inmunológica contra el virus causante de la enfermedad”. Asimismo, resaltó que la media península es una de las entidades con mayor cobertura de vacunación contra el nuevo coronavirus, aplicándose dosis a más de 311 mil personas, lo que representa alrededor del 55 por ciento de la población mayor de 18 años de la entidad, ubicándola sólo por debajo de Baja California y la Ciudad de México. También destacó que la renovación de la red de frío del almacén estatal de salud que encabezó en su gestión ha sido clave parar manejar y conservar estos biológicos adecuadamente, en especial la vacuna Pfizer que requiere de ultracongelación. El gobernador solicitó fortalecer el envío de inmunizantes a BCS con el fin de vacunar a la mayoría de la población, de tal manera que puedan tener mejores defensas contra las variantes de la COVID-19 que ya circulan en territorio nacional. Por otro lado, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, dio a conocer el calendario oficial del ciclo escolar 2021-2022 que iniciará el próximo 30 de agosto del 2021, haciendo hincapié en las acciones que, de manera previa, se tienen contempladas al inicio de las actividades académicas relacionadas con la preparación y capacitación de los docentes, y la planeación de los contenidos que realizarán las maestras y maestros en la sesión intensiva de Consejo Técnico Escolar. En ese tenor, MENDOZA DAVIS informó que en BCS ya fueron integrados los Comités Participativos de Salud Escolar, capacitándose al personal directivo y docente, madres y padres de familia que conforman estos órganos. 


Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para atender los protocolos sanitarios, la sana distancia, así como acudir a las convocatorias de vacunación para cortar cadenas de transmisión, reducir la incidencia de nuevos contagios, evitar la saturación de unidades hospitalarias y prevenir defunciones que lamentar…El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, se reunió con representantes de diversas agencias de seguridad federal de Estados Unidos de América (EUA), en el Consulado General de Tijuana, con quienes abordó temas de cooperación binacional para la región, en materia de seguridad y justicia. DE LA PEÑA ANGULO, reiteró una vez más, la importancia de coordinar acciones e intercambiar experiencias y modelos que han sido exitosos, en estas áreas tan importantes para ambas naciones, sobre todo, por la relación que existe derivado del tema turístico, al ser Baja California Sur, uno de los destinos elegidos por los estadounidenses para visitar y radicar, apuntó. “A nombre del Gobierno del Estado, reconocemos la disposición y colaboración del Consulado General, representado por el cónsul SUE SAARNIO, por el apoyo que se ha brindado en rubros como la capacitación a personal, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública, como de la Procuraduría General de Justicia del Estado, parte fundamental en la formación y profesionalización de los cuerpos policiales”, expresó el secretario. Además, agregó, de las donaciones de perros adiestrados para binomios operativos, así como equipos tecnológicos, que el Estado ha recibido para la Academia Estatal de Seguridad Pública, mismos que permiten reforzar las tecnologías que se tienen para realizar las tareas de adiestramiento de las mujeres y hombres, que tienen la gran responsabilidad y compromiso de velar por la seguridad de todos los habitantes de BCS, mencionó. Durante este encuentro, se presentó análisis de la situación de incidencia delictiva que presenta Sudcalifornia, la cual se mantiene a la baja, principalmente, en delitos considerados de alto impacto, como los homicidios dolosos.

Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, puntualizó, que si bien, quedan pocos días para que culmine la actual administración estatal, se están dejando las bases para la coordinación de esfuerzos y acciones, no sólo entre los tres niveles de gobierno, sino con otras naciones con las que se tiene una agenda común, como es el caso de Estados Unidos…El sector salud de Baja California Sur convoca a la ciudadanía cabeña de 40 años y más, así como a las embarazada con más de 9 semanas de gestación, para que acudan a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac que este 8 y 9 de julio se suministra en el Cobach 04 y la Secundaria 16 de Cabo San Lucas, así como en la Secundaria Antonio Mijares de San José del Cabo. Al recibir esta segunda aplicación, las personas de este rango de edad tendrán la oportunidad de generar, al cabo de semanas, anticuerpos que mejoren la respuesta de su organismo ante la eventual exposición al agente infeccioso, de ahí la importancia de que acudan para complementar su esquema de vacunación, dijo el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Señaló que de acuerdo a la logística establecida por la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar (que tiene a su cargo la organización de estas campañas de vacunación), las personas deben agendar su cita en el portal de internet https://rb.gy/7odckc, presentar su comprobante de la primera dosis e identificación oficial. El esquema de la vacuna Sinovac, que es gratuita y segura, consta de dos dosis separadas de cuatro a cinco semanas entre sí. En las evaluaciones hechas por organismos reguladores se ha constatado que refuerza el sistema inmunológico ante la presencia del virus causante de la infección, con lo que se reducen las posibilidades de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, comentó.

La comunidad médica y del sector salud en general hacen el llamado a la población en general para que continúe con la aplicación de medidas sanitarias, pero también insiste en la recomendación de acudir a vacunarse de acuerdo a las convocatorias que emite la Secretaría de Bienestar en su red social https://www.facebook.com/DelegacionBCS , ya que con esto se refuerzan las defensas contra el patógeno y con esto se contribuye a cortar cadenas de transmisión, puntualizó GEORGE FLORES…A través de brigadas de enfermería que utilizan equipo de protección personal, la Secretaría de Salud de Baja California Sur realiza visitas a comunidades rurales del municipio de Comondú, como Villa Ignacio Zaragoza para acercar la vacuna SRP triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, a niñas y niños de cinco a nueve años de edad. Estas acciones se llevan a cabo con la finalidad de completar esquemas de vacunación en este segmento de la población, de tal manera que puedan reforzarse las defensas naturales de los menores contra estas enfermedades infecciosas, que pueden presentar complicaciones serias, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú, ALEJANDRO FÉLIX ÁLVAREZ. Estos inmunizantes se suministran en los centros de salud de la geografía municipal, pero también se efectúan visitas a localidades para garantizar que los niños reciban estas dosis que les protegen contra estos padecimientos virales. En este diálogo con madres y padres de familia también ofrecen información sobre las medidas preventivas que deben seguirse en casa para prevenir la incidencia de enfermedades respiratorias, abundó. Además, ofrecen recomendaciones sanitarias, así como de manejo higiénico de alimentos, para evitar la incidencia de infecciones gastrointestinales que suelen incrementar en esta época de calor. Resaltan la importancia de fortalecer la hidratación con agua natural y de evitar la sobreexposición a los rayos del sol que puede generar efectos negativos para la salud. Las compañeras y compañeros de enfermería acuden a estos recorridos domiciliarios con uniforme e identificación oficial, así como con equipo de protección personal para dar certeza a los vecinos de las comunidades visitadas.

Son acciones que lleva a cabo la Jurisdicción Sanitaria de Comondú para recordar a la población la importancia de aplicar medidas que permiten preservar y fortalecer el bienestar, concluyó FÉLIX ÁLVAREZ…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (Snebcs), entregó en el municipio de Los Cabos, mobiliario, maquinaria, equipo y herramientas del subprograma de Fomento al Autoempleo y el Emprendimiento, a 6 iniciativas de ocupación por cuenta propia para microempresas familiares como: Panaderías, estéticas y servicios de cocina económica, informo el titular de la dependencia estatal, TOMÁS FLORES GAMEROS. El secretario, agregó que mediante esta estrategia el gobierno del Estado busca beneficiar a personas emprendedoras que necesitan un impulso para poner en marcha o mejorar sus negocios, favoreciendo así a diversas familias que ahora podrán iniciar sus actividades productivas y en su caso mejorar los productos o servicios que brindan a su clientela y con ello ayudar a su economía y calidad de vida. TOMÁS FLORES GAMEROS, en compañía de MAGDALENA VERDUGO IBARRA, directora general del Snebcs, hizo llegar estos apoyos a cada una las personas beneficiarias asentadas en diversas colonias populares del municipio, siguiendo estrictamente los protocolos establecidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud. La entrega de los equipos que se entregaron tiene un costo global de poco más de 205 mil pesos y se vienen a sumar a 27 apoyos más de ese tipo, que recientemente entregó el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, en La Paz, alcanzando así a más personas y familias emprendedoras. “El fomento al autoempleo mediante la entrega de apoyos a iniciativas de ocupación por cuenta propia del subprograma diseñado para este fin y para impulsar el emprendimiento, está logrando que cada vez más familias sudcalifornianas alcancen mejores niveles de bienestar y progreso; ese es nuestro compromiso que seguiremos cumpliendo día a día", destacó el titular de la STDS.

Para concluir TOMÁS FLORES GAMEROS, reiteró el compromiso de la administración estatal de impulsar programas como el de Fomento al Autoempleo y el Emprendimiento y el de Impulso Productivo Familiar, para favorecer el desarrollo económico, social y humano de las familias sudcalifornianas en los cinco municipios de la entidad...A partir de este viernes 9 de julio, los planteles de enseñanza básica públicos y privados, iniciarán la entrega digital de 148 mil 477 boletas de calificaciones y de 39 mil 431 certificados electrónicos, correspondientes al ciclo escolar 2020-2021 de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, informó la jefa del Departamento de Certificación de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, CLAUDIA FABIOLA NAVA AÑORVE. Comentó que a principios del próximo ciclo escolar 2021-2022, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que marcan la nueva normalidad, madres, padres de familia y tutores podrán recoger de manera física los documentos en cada una de las escuelas públicas de sus hijas e hijos, tanto públicas como privadas de nivel básico. CLAUDIA FABIOLA NAVA AÑORVE, expresó que en el ciclo que concluye que se realizó en la modalidad a distancia, las tareas de certificación no se detuvieron y el personal de apoyo y docente llevaron a cabo en tiempo y forma la captura de las evaluaciones en el Sistema de Información Educativa de Baja California Sur (SIE). En ese sentido, mencionó que esta plataforma contribuyó a que los procesos en la elaboración de los citados documentos fueran más eficientes y además reconoció que el SIE constituye una herramienta para la elaboración de estadísticas de las diferentes áreas de la dependencia estatal.


La jefa del Departamento de Certificación señaló que con el avance de programación del Sistema de Información Educativa de Baja California Sur se tiene actualmente digitalizadas en cien por ciento las actividades de control escolar de educación básica y con ello se facilita la transferencia de información de control escolar a la plataforma del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) del Gobierno Federal...Con el modelo educativo a distancia que se impartió en el ciclo escolar 2020-2021 ante el resguardo sanitario a causa de la pandemia de COVID-19, estudiantes de los albergues escolares no registraron deserción, aun cuando habitan en comunidades apartadas que carecen de conectividad, informó la coordinadora de estos centros asistenciales de la Secretaría de Educación Pública del Estado, MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ CORRALES. Agregó que este logro registrado en los 19 centros asistenciales y en las dos casas del estudiante, se concretó con el trabajo constante del personal de los Albergues Escolares que recibió el respaldo de organizaciones civiles y de instituciones de los tres niveles de gobierno, como el Sistema DIF que permanentemente ofreció apoyos alimenticios. MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ CORRALES, comentó que trabajadoras y trabajadores de los albergues durante el confinamiento apoyaron a las y los docentes en la distribución de cuadernillos con los contenidos del programa de estudios en las comunidades donde radican los estudiantes, además de brindar asesorías académicas a madres y padres de familia para que éstos auxiliaran a sus hijas e hijos en las tareas escolares. En ese sentido, agregó que las psicólogas del programa ofrecieron atención socioemocional a las familias de las comunidades, ya que durante el confinamiento se incrementaron las situaciones de estrés y depresión que requirieron de una atención profesional que les ayudara a salir adelante.


La coordinadora de Albergues Escolares mencionó que, en el modelo de educación a distancia, el personal a su cargo cumplió respetando las disposiciones de la nueva normalidad, con el propósito de que los más de 500 estudiantes de estos centros reciban asistencia de calidad, equitativa y formativa, mediante actividades de apoyo que les permitan mejorar su nivel de aprovechamiento escolar y culminen su educación básica…

 

Actualmente, en el campus La Paz de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) se lleva a cabo la construcción de un nuevo edificio destinado para las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Con un avance de poco más del 25%, este proyecto que se concreta con el apoyo del programa federal Escuelas al CIEN 2017 y del Fondo de Aportaciones Múltiples representa una inversión de alrededor de 20 millones de pesos, y servirá para alojar a las áreas y equipos de tecnologías en un área de 941.72 m, constituyéndose como el cerebro digital de la universidad.


De acuerdo con DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector de la institución, este sitio va a sostener procesos muy sensibles de la administración universitaria y un sinfín de aspectos relacionados con el trabajo tecnológico que se realiza en los diferentes frentes. Recordó que en los últimos años la Uabcs ha invertido mucho en el tema de conectividad digital, lo que le ha permitido interconectar su campus central en La Paz, con las extensiones académicas de Guerrero Negro, Loreto y Cabo San Lucas, conformando así la Red Universitaria Estatal. No obstante, este nuevo espacio dará a la universidad una nueva herramienta muy valiosa en el auxilio de las tareas de docencia e investigación, pero también administrativas y de los servicios que se ofrecen. Más aún, en la etapa que se vive desde hace más de un año por la pandemia, la cual demanda que la estructura educativa cumpla con sus objetivos en un entorno diferente, apoyado particularmente en recursos tecnológicos y de información digital, acotó.

Dijo que si bien la máxima casa de estudios en Sudcalifornia ha mantenido sus labores a distancia gracias al trabajo conjunto de quienes integran a la comunidad universitaria, este proyecto permitirá incluso avanzar a una siguiente escala, que es la educación en línea. “Sin duda, podremos reforzar de manera cualitativa y exponencial la capacidad de la institución de generar más oportunidades de estudio con el apoyo de nuevos recursos para entornos virtuales”, subrayó DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ...

 

En reunión Extraordinaria del Comité Ejecutivo Seccional, la cual se realizó en la modalidad a distancia a través de la plataforma Zoom el día miércoles 7 de julio del año en curso, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE en la entidad, realizó la presentación y dio la bienvenida al nuevo representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 3 en Baja California Sur, CARLOS GUTIÉRREZ GARCÍA, quien sustituye a FERMÍN BORBÓN COTA, quien atenderá una nueva encomienda que el Comité Ejecutivo Nacional le ha conferido. Correspondió a JUAN MANUEL ARMENDÁRIZ RANGEL, integrante del Colegiado Nacional de Organización del SNTE, con la representación del maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizar la presentación del profesor CARLOS GUTIÉRREZ GARCÍA, como nuevo representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 3 en Baja California Sur. ARMENDÁRIZ RANGEL, expresó que es un profesional con un excelente perfil y gran experiencia sindical, lo que, sin duda, será de gran ayuda para contribuir al trabajo que se lleva en la Sección 3.


Asimismo, reiteró al Comité Ejecutivo Seccional, el saludo respetuoso del maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, así como su consideración y estima al trabajo que realizan de la mano de JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ y auguró éxito al maestro CARLOS GUTIÉRREZ GARCÍA, en la encomienda designada por la Dirigencia Nacional. En su intervención, GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, expresó al maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, el agradecimiento por el trabajo realizado por FERMÍN BORBÓN COTA, quien fue un soporte en el transitar de muchos temas de la agenda sindical para ir siempre de la mano de la dirigencia nacional, fue un pilar y un excelente representante del Comité Ejecutivo Nacional, subrayó. Asimismo, GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, dio la bienvenida al nuevo representante del CEN del SNTE en la entidad, sin duda, el profesor CARLOS GUTIÉRREZ GARCÍA, con su experiencia vendrá a enriquecer el trabajo que desarrolla el Comité Ejecutivo Seccional. “Bienvenido maestro CARLOS GUTIÉRREZ GARCÍA a Baja california Sur, somos un gran equipo, estamos seguros que con su guía y soporte continuaremos desarrollando un excelente trabajo en beneficio de nuestros representados. Nuestro agradecimiento al maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, por su designación”, finalizó el dirigente magisterial. CARLOS GUTIÉRREZ GARCÍA, por su parte, agradeció la bienvenida y entregó el saludo de nuestro secretario general del SNTE, maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, en su mensaje expresó que, con la encomienda e instrucción de la dirigencia nacional viene a sumarse al trabajo en unidad que se realiza en la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, que dirige el profesor NICOLÁS GUTIÉRREZ. El nuevo representante del CEN del SNTE, reconoció el trabajo que en la Sección 3 del SNTE se realiza, de la mano su secretario general, el profesor NICOLÁS GUTIÉRREZ y agregó que, atendiendo los protocolos de la autoridad sanitaria, buscará los espacios para socializar y reunirse con los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional. Estamos a la orden y con la mejor de las consideraciones, manifestó el profesor CARLOS GUTIÉRREZ. Asimismo, decirles que voy a estar atento y de tiempo completo para atender la agenda sindical, con una política de puertas abiertas, con la confianza para atenderles y escucharles. Reciban un abrazo fraterno todo mi afecto y aprecio al Comité Ejecutivo Seccional y a su dirigente JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ.

Por la mañana del miércoles 7 de julio y acompañado del dirigente de la Sección 3, CARLOS GUTIÉRREZ GARCÍA, se reunió en la Secretaría de Educación Pública en la entidad con su titular GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, para hacerle entrega de su acreditación como nuevo representante del Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur. Finalmente, los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, dieron la bienvenida a CARLOS GUTIÉRREZ GARCÍA a Baja California Sur y se comprometieron a trabajar en unidad y de la mano del Comité Ejecutivo Nacional en favor de los Trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 3 del SNTE en la entidad, como lo han venido haciendo hasta hoy con la dirección de JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, dirigente del SNTE en nuestro estado…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de platicar sobre las nuevas medidas restrictivas acordadas para implementarse en el municipio de La Paz respecto al número de casos positivos de Covid-19, y las repercusiones en el sector restaurantero local, la mañana de este jueves el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, recibió a las autoridades de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados La Paz (Canirac).


En este encuentro, estuvieron LORENA HINOJOSA OLIVA, líder estatal de la Cámara, y LUIS ALONSO AGUILAR, líder municipal, quienes manifestaron en representación de los integrantes de esta organización, el sentir de preocupación respecto a las restricciones para el municipio derivado del aumento de casos por la pandemia, misma que ha generado severas afectaciones al sector restaurantero y gastronómico en el último año. “Comprometimos lo siguiente, les hice ver la gravedad del efecto de esta tercera ola pandémica, y que ello nos obligó a la disminución en la venta de alcohol hasta las 17:00 horas, pero se va a mantener la apertura de restaurantes hasta las 23:00 horas”, mencionó el primer edil, quien agregó que también se tiene el compromiso de hacer diariamente una revisión del comportamiento de casos, mismo que, lamentablemente ha revelado un aumento de casos positivos hospitalizados así como, de fallecimientos de pacientes con Covid-19.

Finalmente se estableció que el próximo día 14 del presente mes, con base en las determinaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se estarán revisando nuevas disposiciones para lo local, “expresamos que serán mediante el diálogo abierto y respetuoso cómo podamos llegar a los mejores propósitos y fines que, tanto autoridad como sector gastronómico y restaurantero, permitan para bien de la sociedad paceña”, expresó RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, quien concluyó con un reconocimiento a los representantes e integrantes de la Canirac, Emprhotur, RUS y Canaco por la disposición de apertura en beneficio y seguridad de toda la sociedad paceña…En atención a las indicaciones del Consejo Municipal en Salud, el Ayuntamiento de La Paz a través de la Dirección General de Desarrollo Económico, lleva a cabo diversos recorridos en los tres mercados de la capital, para garantizar la operatividad y la correcta aplicación de los protocolos de sanidad y la participación de los comerciantes en dicha tarea.

Es importante mencionar que en estos espacios públicos se tiene la restricción del acceso a menores de edad, se respeta el aforo del 30% al interior, se implementó también el consumo de alimentos en la modalidad de sólo para llevar, ordene y recoja y la modificación al horario de atención, es ahora hasta las tres de la tarde. Dichas acciones están siendo vigiladas por los administradores de esos mercados, en conjunto con los locatarios.

“La suma de todos, locatarios y autoridades es vital para que nuestros mercados sigan operando y entonces no frenar la economía de tantas familias que dependen de esta entrada económica, señaló el Biólogo FELIPE DE JESÚS GONZÁLEZ DÍAZ, director de Fomento Económico. También, dio a conocer que el día de ayer se llevó a cabo la notificación a los locatarios de las nuevas disposiciones para los inmuebles, con la finalidad de salvaguardar la salud de toda persona que ingrese a los mercados municipales…

 

A través de enlace virtual, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, agradeció la oportunidad de dirigirse a las y los jóvenes egresados del Colegio de Bachilleres (Cobach), a quienes enfatizó su importante participación en la construcción de una historia complicada, enfrentando el reto más grande que tenemos como humanidad, no obstante, dijo que, ante la innovación de la tecnología, esta nueva generación de estudiantes tiene las herramientas para salir adelante.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

“Los saludo a la distancia y les deseo un camino donde la historia les enseñe día a día que se tiene que ser mejor, ya tienen las bases y tienen los cimientos, lo más importante, hoy en día tienen las herramientas para triunfar. Que sea de beneficio y que sea de crecimiento permanente y que la historia que van a contar a partir de hoy, sea nueva, sea mejor”, destacó la alcaldesa. En ese mismo sentido, la primera edil cabeña recordó que, en el municipio de Los Cabos, hizo el compromiso de construir y hacer una nueva historia con un gabinete ciudadano, y hasta el día de hoy, con mucho orgullo, su punto de partida sigue siendo el Colegio de Bachilleres donde ejercía la docencia.


“Mi familia inicial sigue siendo la que se ha formado ahí, mis hijos egresaron del Cobach y con mucho orgullo y mucha tristeza en este día, doy un mensaje en nombre del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, pero también en nombre de muchos maestros que no van a poder hacer uso de la voz. Despedimos cumpliendo con lo que sabemos hacer, al maestro RENÉ HERNÁNDEZ JIMÉNEZ”, concluyó ARMIDA CASTRO GUZMÁN...Cumpliendo con las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud, personal de Atención Ciudadana en Los Cabos, continúa brindando atención a la ciudadanía de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Una de las principales funciones de esta Dirección Municipal es recibir las solicitudes de la ciudadanía y verificar que cuenten con los requisitos necesarios para la entrega de los apoyos requeridos.

Específicamente en la Coordinación de Atención Ciudadana de Cabo San Lucas están laborando 3 personas de forma intercalada, quienes atienden en la entrada, verifican los requisitos y continúan con el trámite hasta la entrega del apoyo. En ese sentido, la directora municipal de Atención Ciudadana del Gobierno de Los Cabos, LAURA BRITO CAMACHO, reiteró que por seguridad de la ciudadanía y del personal de la Coordinación de Cabo San Lucas, se respeta el aforo del 30%, la sana distancia, el lavado constante de manos y se desinfectan equipos y mobiliarios antes y después de cualquier trámite. "Durante el mes de junio atendimos trámites exclusivamente para salud, funerales, asistenciales y alimentarios. En el tema de salud, la Coordinación de Atención Ciudadana en Cabo San Lucas atendió 56 expedientes para citas a Oncología, Uneme y CRIT; tanques de oxígeno, medicamentos y tomografías por COVID-19", explicó la directora municipal. De igual forma se resolvieron 16 solicitudes para gastos básicos y 36 solicitudes en temas funerarios, así como 7 apoyos para combustible.

Para finalizar, LAURA BRITO CAMACHO, recordó que la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, así como las Coordinaciones en Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera, continúan brindando atención a la ciudadanía de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, comprometidos a dar respuesta a las peticiones de quienes más lo necesitan…

 

Luego de que el municipio de Loreto regresara al nivel 5 crítico en el Sistema de Alertas Sanitarias Estatal, el Consejo Municipal de Salud llevo a cabo una sesión extraordinaria para tomar acuerdos y emitir nuevas medidas sanitarias, las cuales serán aplicables a partir de este 08 de julio de 2021.


Por tal motivo, el Consejo Municipal de Salud en Loreto dio a conocer que se votaron a favor por la mayoría de los presentes los siguientes acuerdos:

          Aforo máximo permitido del 30% en restaurantes, comercios, iglesias y centros de culto.

          El horario para el cierre de comercios y negocios será hasta las 23:00 horas.

          El nuevo horario para la apertura de playas será de las 07:00 a 18:00 horas.

          La venta de bebidas alcohólicas en expendios y cadenas comerciales se restringe en un horario de las 10:00 a 19:00 horas.

          Cierre temporal de todas las canchas deportivas (tenis, futbol, voleibol, basquetbol, etc).

          Continúa la suspensión de cuadrangulares, copas y torneos deportivos.

          Se permitirá únicamente la apertura de gimnasios al aire libre con cielo abierto. Se determina un cierre temporal en actividades al interior de los mismos.

          No se permiten niños ni adolescentes en el interior de gimnasios para la enseñanza de defensa personal.

          Se aplicarán sanciones administrativas del bando de policía y buen gobierno para todos aquellos que no obedezcan las indicaciones de las autoridades respecto al uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

          No se permiten, bajo ninguna circunstancia, fiestas familiares en los domicilios, salvo la familia que habita en el interior de la vivienda.

          No se permiten reuniones con música en vivo.

          Se cierra el acceso a la palapa del malecón conocida como Chilly Willy. Asimismo, se cierra la primera palapa contigua al faro del malecón.

          El uso de las palapas en la playa “la negrita” será salteada, a fin de propiciar la sana distancia.

          Se continúa con perifoneos efectivos para propiciar la sana distancia.

          Se continúa con las visitas a fondas y restaurantes, a efecto de verificar el cumplimiento de los aforos, que se cuente con gel, tapete con desinfectante y termómetro en el acceso.

          Se suspende el servicio de los llamados snack bar o bares botaneros.

          La venta de alimentos en puestos fijos y semifijos como tacos, hotdogs y hamburguesas, entre otros, será únicamente para llevar. No se permite la instalación de mesas. Debiendo de utilizar en todo momento el uso de cubrebocas al momento de servir los alimentos.


Los integrantes del Consejo de Salud en Loreto mencionaron que es preocupante el nivel de casos por Covid-19 que se están registrando en el municipio, por lo que enviaron un exhorto a toda la ciudadanía a acatar todas las disposiciones emitidas este día…