sábado, 2 de abril de 2022

TEMASY SUCESOS/DIÁLOGOS

 

(RECORDATORIO: Ya les había comentado que este día, se aborda tema humano, anecdótico y, a veces, hasta motivacional)

Ya no aguanto más.

Han transcurrido ya casi 12 meses y no puedo seguir ocultándolo. Al principio, pensé en reportarlo a la Policía.

Pero luego, reflexionando, por prudencia decidí esperar unos días. Días que luego se hicieron semanas y ahora meses.




Pero como estos días de guerra, invitan a la reflexión, pues tengo que desembucharlo todo: Patricio no aparece.

Pensé que lo habían secuestrado. Pero si su vida vale tan poco ¿Quién habría de interesarse en él?

Esa posibilidad tuve que desecharla a los pocos días de que desapareció, eso sí, misteriosamente.

¿No le gustó el trato que le dimos? De haber algo de eso, también Roberto BoB y el Kala se hubieran ido con Patricio. Y lo peor de todo, es que sus dos amigos, no dicen nada.

Están allí, mudos, callados como dos piedras en el camino. Si algo saben ellos, no quieren decirlo.

Como son tan amigos a la mejor hicieron algún pacto y el Bob y el Kala no quieren quebrantarlo.

Pero a mí, la incertidumbre me come las entrañas. ¿A dónde se fue? Patricio, es un chico rechoncho y amable, juguetón y hasta famoso.

Menos que el Bob, eso sí, porque este es la verdadera estrella. Es algo así como el personaje principal de la película. O más bien de la TV.

ENRIQUE PEÑA NIETO.

¿Debo pedir la ayuda de las autoridades policíacas para encontrar a Patricio? ¿Usted qué haría?, como dijera el clásico, o mejor dicho ENRIQUE PEÑA NIETO.

A veces, pienso que la trágica muerte de Mía, en julio del ya lejano 2006, le afectó sobremanera. Y a mí también unos meses, pues la perrita de RENATA, murió en mis brazos, luego de que la atropellara un automóvil.

Pero, nunca le escuché alguna palabra al respecto, a Patricio. Deben ser otros los motivos que lo orillaron a desaparecer así, de repente.

También pienso en el señor ese que cada fin de semana viene a recoger la basura. No es que tenga finta de secuestrador de personajes, pero uno nunca sabe.

Si se hiciera una investigación al respecto, le aseguro que este y todos los demás que se dedican a llevarse la basura bajo contrato, resultarían culpables de haberse llevado con ellos a una gran cantidad de personajes como Patricio.


Si, porque el famoso Patricio del que le hablo es el amigo de Bob Esponja y de Kalamardo convertidos en figuras de peluche

Y es que suele suceder que esos juguetes, cuando ya no los quieren los niños, ¡se van a la basura!

Ya no recuerdo ni cómo fue que esos tres personajes convertidos en llamativos monos de peluche llegaron a nuestra casa.

Y allí en la pared del cuarto de mi hija Paulette, de su respectivo clavito, cada uno, permanecían inmóviles, hasta que un día descubrimos que faltaba Patricio.

Y por una razón u otra no habíamos investigado dónde quedó. En la casa no está. Ya revolvimos todos esos trebejos que va uno acumulando junto con los años y no hay nada.

Por eso, si lo mira por allí, dígale que regrese, ¡que lo seguimos esperando!…

COLLAGE: A una semana que den inicio de manera formal las vacaciones de semana santa, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, preparan acciones preventivas y operativas, para atender a los turistas locales, nacionales y extranjeros, que disfrutan de este destino durante los días de asueto, informó la subsecretaría de Protección Civil en la entidad. Se destaca la importancia de seguir las recomendaciones que se emiten por parte de los cuerpos de seguridad y emergencias, para salvaguardar lo más importante, que es la vida de las personas, además de proteger su patrimonio.


La participación social es fundamental para disminuir riesgos, antes, durante y después del periodo vacacional, de ahí que se trabaje coordinadamente entre las instituciones federales, estatales y municipales, para implementar medidas que permitan que las familias disfruten de manera segura y regresen a casa con bien. Se recomienda se revise el vehículo, para descartar alguna falla electromecánica, que pueda poner en riesgo su traslado y el de su familia, así como de los demás usuarios de carreteras y vías públicas. En caso de tener programada salida fuera de la ciudad o pernoctar en el lugar previsto para descanso, verificar que puertas y ventanas de su domicilio cierran de manera correcta, así como las llaves de gas y agua, además del suministro eléctrico, para que sus hogares queden bien resguardados.

Planificar salida, regreso, llevar consigo insumos básicos, medicamentos en caso de padecer enfermedad crónica, preparar botiquín de primeros auxilios, caja de herramientas en el automóvil e informarse de los puntos de socorro o auxilio que se establezcan, en caso de que requerir asistencia. La próxima semana se dará el banderazo de inicio del operativo denominado “Semana Mayor 2022”, que se estará desarrollando del 10 al 17 de abril...Un total de 64 estudiantes egresaron de la Maestría en Ciencias de la Educación con terminal en Investigación Educativa, Administración Educativa y Docencia en Educación Superior de la Escuela Normal Superior “Profesor Enrique Estrada Lucero” Generación 2019-2022. La institución reconoce firmemente su esfuerzo, compromiso y responsabilidad, destacando que la Escuela Normal Superior aspira a seguir siendo una institución de formación inicial y de formación continua de docentes, comprometidos con su ser y con su hacer. Lo anterior en ambiente académico y administrativo que son regidos bajo un sistema de gestión de calidad, basados fundamentalmente en una estricta correspondencia con el entorno social y con valores de los principios estatales y nacionales. En el mensaje que recibieron se dio a conocer que los alumnos que hoy egresan de Maestría sabrán corresponder con calidad, entereza, con profesionalismo y actitud a toda prueba, en cualquier ámbito, actividad e iniciativa que enfrenten de manera cotidiana o pretendan afrontar respaldados en el grado académico que ostentan, con el propósito de que contribuyan al impulso, fomento y desarrollo de la investigación e innovación educativa…

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (Clinebcs), llevó a cabo la Cuarta Sesión de tipo ordinaria correspondiente al mes de marzo, en la que se informó sobre el avance de las actividades que ha desarrollado para la preparación del Proceso de Revocación de Mandato (RM).


La sesión se desarrolló en modalidad mixta (presencial y virtual) y en ella se desahogó un orden del día de 10 puntos en donde se rindieron diversos informes, entre ellos, MARINA GARMENDIA GÓMEZ, presidenta del Consejo Local del Inebcs, dio cuenta de las diversas acciones y protocolos sanitarios que se han efectuado y los que se prepararán por la pandemia del COVID-19 para la operación de las casillas el día de la jornada de la RM pues a pesar de que en la entidad prevalece el semáforo en color verde es importante el cuidado de la salud de todas las personas que estarán involucradas en las acciones del 10 de abril.

Durante el segundo informe la presidenta del Consejo Local dio a conocer sobre el avance en el cumplimiento en la organización y desarrollo de la RM, en el cual señaló que se han estado cumpliendo en tiempo y forma las distintas actividades del proceso, destacó que a partir del próximo lunes se estarán entregando a presidentas y presidentes los paquetes que contienen la documentación y los materiales necesarios para la instalación de las 342 casillas que funcionarán en la entidad. Al continuar con la sesión, la Consejera  Rosa Carmina Palacios Castro, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las actividades de Difusión y Promoción de RM del Consejo Local, informó sobre las acciones que se han realizado  por parte del Instituto con los diversos medios de comunicación de prensa, radio y televisión para dar a conocer aspectos importantes sobre la RM, destacando que tan solo en el ámbito local, del 07 al 30 de marzo se han difundido un total de 714 publicaciones en redes sociales de las Juntas Local  y distritales ejecutiva, 27 boletines de prensa nacionales y locales, 2 inserciones de publicidad en un diario de cobertura estatal, 19 entrevistas realizadas por vocales, consejeras y consejeros electorales en medios masivos de comunicación locales con el objetivo de difundir cada uno de los avances de este ejercicio democrático, así como invitar a la ciudadanía a participar. También detalló la verificación y monitoreo de la transmisión 3565 promocionales en la entidad, la contratación por parte de las 2 juntas distritales de 6 vallas móviles, 9 espacios en medios de transporte público y 2 espectaculares, así como la realización de 3 emisiones del programas “Voces Ciudadanas” realizadas por consejeras y consejeros electorales locales y distritales con en el objetivo de promover la participación informada en este ejercicio de participación directa, además  de 2 foros  de diálogos distritales y 1 estatal. Por su parte, GLENDA OROZCO RENTERÍA, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó que, durante la segunda etapa de capacitación electoral y hasta el 31 de marzo del presente año, en el estado se han entregado 1693 nombramientos, lo que representa el 99.06 % de las y los funcionarios designados y han sido capacitadas 1681 personas, lo que representa el 98.30% de las y los funcionarios que han recibido su nombramiento. En relación con los simulacros y prácticas de la jornada a la fecha destacó que se han realizado en total 54 simulacros y 9 practicas coordinados por supervisoras y supervisores electorales, así como capacitadoras y capacitadores asistentes electorales con la asistencia 382 funcionarias y funcionados de casilla lo que corresponde al 22.33%.

En materia de Organización Electoral, IVÁN DAVID GÓMEZ CABRERA, vocal de Organización Electoral enfatizó que con corte al 31 de marzo se han recibido 85 solicitudes para participar como observadores y observadoras electorales, recordando que la fecha límite para las solicitudes de acreditaciones es el próximo 3 de abril. En esta sesión se contó con la asistencia presencial y virtual de la consejera presidenta del Consejo, el secretario del Consejo Local, tres consejeras y tres consejeros electorales, vocales de las distintas áreas que conforman la Junta Local, así como las y los representantes de los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral, Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo y Morena…Tras concluir el registro de solicitudes y cumplir con los requisitos establecidos en la Convocatoria Pública, se llevó a cabo de manera presencial y en línea, la evaluación correspondiente al examen de conocimientos para el proceso de selección y designación de una consejera o consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (Ieebcs), que durará en su encargo siete años.

En la entidad, 31 aspirantes, 15 mujeres y 16 hombres presentaron este examen que se realizó a través de la modalidad virtual, a través de sus propios equipos de cómputo o con el apoyo de dispositivos por parte de la Junta Local Ejecutiva en la entidad, mediante el programa establecido por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el cual ofrece las condiciones necesarias de certeza, validez y confidencialidad.

De acuerdo con la convocatoria, los resultados del examen de conocimientos se publicarán en el portal del INE www.ine.mx, a más tardar el 14 de abril de 2022, ordenados de mayor a menor calificación y diferenciando las listas que contendrán el nombre de las mujeres y hombres aspirantes que acceden a la siguiente etapa, quienes deberán presentar un Ensayo sobre temas relacionados con la materia electoral, posteriormente quienes obtengan las calificaciones requeridas pasarán a la última etapa de entrevistas que serán aplicadas por consejeras y consejeros del Consejo General, quienes tomarán la decisión respecto de la persona que ocupará la presidencia del órgano electoral local…

La presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, GABRIELA JIMÉNEZ GODOY, encabezó el evento al que asistieron alrededor de seis mil sudcalifornianos, quienes refrendaron su apoyo al presidente de México y a la continuidad de la transformación del país. Mediante la consigna de “no estás solo”, se comprometieron a organizarse con sus familiares, amigos y vecinos para acudir de manera conjunta a las casillas que se instalarán el próximo 10 de abril.


Al encabezar la Convención Estatal Rumbo al 10 de abril, la presidenta nacional de la asociación civil, confió en que las ciudadanas y los ciudadanos de manera organizada acudirán a las casillas a depositar su voto a favor de la continuidad de mandato del actual presidente de la república.  “El próximo 10 de abril, el pueblo de México saldrá a votar; va a salir a luchar por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque solamente el pueblo va a salvar al pueblo; pero solamente el pueblo organizado podrá salvar a la nación.

Es por ello, que los invito a que acudan a las casillas en compañía de sus familiares, amigos y vecinos, a efecto de que se deje un precedente en la historia de la democracia participativa en México”, manifestó GABRIELA JIMÉNEZ GODOY. Expresó que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún está a tiempo de reconsiderar la instalación de 11 mil casillas adicionales, las cuales se podrían sumar a las 57 mil casillas que el organismo electoral insiste en colocar, contraviniendo lo que le mandata la ley.

“La ley le mandata al INE colocar el 100 por ciento de las casillas, se deben poner 161 mil, el mismo número de espacios que se instalan en una elección federal. Sin embargo, en la consulta sólo instalarán 57 mil.  Hoy, sólo le pedimos que instale 11 mil casillas más para que en lugar de 57 mil, sean 68 mil en todo el país. De esta manera se contaría con una casilla por sección, lo que ayudaría a que más ciudadanas y ciudadanos participen en la consulta”, explicó Jiménez Godoy. En el evento estuvieron presentes como invitados especiales y en calidad de ciudadanos, así como ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, el gobernador de la entidad, Prof. VÍCTOR MANUEL CASTRO y su esposa, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO…

TEMAS MUNICIPALES: El reciente enroque de personal en el Sistema DIF Los Cabos, posiciona a dos mujeres en la presidencia y dirección general de la dependencia más sensible de la Administración Pública Municipal; en ese sentido, -y con el compromiso de trabajar a favor de quienes más lo necesitan-, ya se buscan los mecanismos y estrategias para que de la mano con las coordinaciones que integran al Sistema, se logren más y mejores resultados.


Uno de los principales objetivos es lograr que la presidencia trabaje a la par con la dirección general para garantizar respuestas a favor de la ciudadanía más vulnerable y que así lo requiere; de igual forma, se estarán reuniendo periódicamente con las y los responsables de las coordinaciones y sus programas para dotar de las herramientas que se requieran, y con ello, hacer más eficiente la atención que se brinda. Asimismo, y derivado de la gran demanda social, actualmente el Smdif Los Cabos enfrenta distintos retos y metas por alcanzar, no obstante, con trabajo y con hechos, a través de la mancuerna de mujeres al frente del Sistema se estará priorizando la necesidad de las familias más vulnerables para mejorar su calidad de vida.

Cabe recordar que las oficinas del Sistema DIF en la cabecera municipal y en las cuatro delegaciones, se encuentran abiertas para recibir a quien así lo requiera, donde serán atendidos con sentido humano y calidez, además de que tienen vinculación con las áreas que requieran, dependiendo de la problemática que se presente...Dando prioridad al bienestar de la Ciudadanía, el personal de la Dirección Municipal de Salud, en conjunto con los representantes de los 3 niveles de Gobierno, realizaron recorridos de supervisión por los diferentes planteles educativos que se utilizarán como albergues municipales durante la temporada de huracanes en Los Cabos, con el objetivo de revisar las condiciones actuales de las instalaciones, así como el cableado eléctrico que se tiene y las cisternas de agua.

El personal de la Dirección Municipal de Salud informó que el recorrido se realizó en un total de 16 planteles educativos en el municipio; 3 en Cabo San Lucas, 7 en San José del Cabo y 6 en la zona norte; confirmando que se encuentran en óptimas condiciones para la temporada de huracanes 2022, -que empieza el 16 de mayo y concluye el 30 de noviembre.

Para finalizar elementos de la Dirección Municipal de Salud hicieron hincapié en que, estarán trabajando en conjunto con los 3 niveles de Gobierno para garantizar el bienestar de la población cabeña durante la temporada de huracanes 2022 en el municipio; en ese sentido, autoridades municipales invitaron a la ciudadanía el estar atenta a las páginas oficiales del Gobierno de Los Cabos para las futuras aproximaciones de algún fenómeno meteorológico a las costas del municipio…Teniendo en cuenta que del 8 al 22 de abril se espera un importante desplazamiento y concentración de personas con fines de recreación o descanso en las diferentes playas y zonas costeras de Los Cabos, -esto con motivo del periodo vacacional de Semana Santa 2022-, el Gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), hace un exhorto a la ciudadanía a respetar las restricciones establecidas en razón de uso y aprovechamiento de la zona marítimo-terrestre.

Lo anterior, radica principalmente en evitar el campismo en áreas establecidas para la protección de flora y fauna, así como abstenerse de realizar actividades que no estén permitidas en playas que cuenten con distintivo Blue Flag; fogatas, pesca y camping, principalmente. Asimismo, se pide a los usuarios de estos importantes espacios que se sumen a las tareas de protección a través de distintas áreas municipales, principalmente en el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Para finaliza el Gobierno de Los Cabos enfatiza que, con el aprovechamiento y buen manejo de estas áreas, se busca concientizar y promover la participación activa de la ciudadanía en las tareas que garanticen el cuidado y conservación del medio ambiente, así como el cumplimiento de la ley...Con el objetivo  de trazar estrategias y acciones puntuales que garanticen mejoras en las comunidades rurales de Cabo San Lucas, autoridades delegacionales se reunieron con representantes de las subdelegaciones de La  Candelaria, La Trinidad, Migriño, El Sauzal, Los Pozos y San Vicente de la Sierra, quienes expusieron las diferentes necesidades que enfrentan en sus poblaciones.

Durante la reunión, se destacó la importancia de mantener una estrecha comunicación con la finalidad de trabajar en coordinación en la solución de las distintas problemáticas que enfrentan las zonas rurales y sobre todo lograr comunidades productivas, inclusivas y sostenibles, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Entre las necesidades más apremiantes, se mencionó la rehabilitación de caminos de terracería que funcionan como accesos a las rancherías y alrededores, así como mayor vigilancia por parte de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, toda vez que padecen el robo de ganado, lo que afecta significativamente su economía. De igual manera, se acordó implementar jornadas de limpieza en los caminos rurales; que haya mayor vigilancia de Tránsito Municipal para que los automovilistas que circulan por estos lugares disminuyan su velocidad, así como rehabilitar y dar mantenimiento a la red hidráulica ya que, en muchas zonas de la parte alta, la presión es insuficiente y no les llega el agua potable a sus hogares.

En lo que respecta al tema de salud en las poblaciones rurales, se habló que en la mayoría de las comunidades habitan personas adultas mayores que no cuentan con las facilidades para acudir a los servicios médicos, no obstante, con el apoyo del personal de la Coordinación Municipal de Salud Rural, se ha mejorado en gran medida la atención en este rubro. Para concluir, se determinó que a través del impulso del Gobierno de Los Cabos y el esfuerzo de trabajadores del campo, así como de las mujeres emprendedoras de proyectos productivos se podrá garantizar un desarrollo ordenado y sostenible para las comunidades rurales de Cabo San Lucas…Se comunica a los residentes del municipio de Los Cabos que, con motivo de las celebraciones de Semana Santa 2022, el próximo sábado 16 de abril punto de las 12:00 del día, la Dirección General de Fomento Económico y Turismo de Los Cabos realizará el Concurso de Escabeche en la playa de la comunidad de La Ribera. Cabe destacar que las inscripciones ya están abiertas, y los aspectos a calificar serán: la libre decoración del platillo, la preparación de canapés y tostadas para la degustación de los jueces y el público, así como la presentación, el sabor y la higiene que luzcan los equipos que deberán estar integrados por 2 o 3 miembros.

Para mayor información, se pone a disposición el número telefónico (624)161-5161 así como la página de Facebook: Fomento económico y Turismo de Los Cabos, donde los interesados en participar, podrán consultar la convocatoria o realizar la inscripción correspondiente…Derivado de una petición que se interpuso durante las atenciones ciudadanas que se ofrecen todos los miércoles en la delegación de Cabo San Lucas, el personal de Protección Civil, Asuntos Jurídicos, Justicia Cívica, Ecología, Contraloría e Inspección Fiscal, así como Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se trasladaron a un domicilio particular ubicado en la colonia Acuario, donde se presentaron distintas problemáticas como la obstrucción de la vía pública por vehículos en reparación e inconformidades contra el propietario de la misma casa habitación, por tener gallos y gallinas que en ocasiones representan un foco de contaminación por la falta de higiene y el ruido en el lugar.

Fue este viernes 01 de abril cuando a través del diálogo entre las autoridades municipales y la ciudadanía, se logró el consenso de las partes involucradas, para determinar que en un lapso de 3 días se resuelvan de manera positiva los señalamientos emanados de la denuncia ciudadana, evitando sanciones administrativas y la afectación a terceras personas. Para finalizar, se destaca que es prioridad del Gobierno de Los Cabos atender y escuchar los requerimientos de la población para actuar en consecuencia con soluciones reales y oportunas, con base en el respeto y el bien común