lunes, 6 de septiembre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Interesante, sin duda alguna la propuesta que propone el recién estrenado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, el ex regidor paceño, AVILÉS CASTRO, de que, quienes integran la XVI Legislatura, perciban únicamente el 50 por ciento del salario que venían recibiendo sus antecesores en el cargo. 


Según AVILÉS CASTRO, de aprobarse esa reducción de sueldos, el Congreso del Estado se estaría ahorrando un promedio de unos 40 millones de pesos al año, es decir poco unos 120 millones de pesos en los tres años de duración de la XVI Legislatura.

El legislador local y coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional, además de presidente de la Jugocopo, habló también de la posibilidad de que se puedan eliminar algunos bonos especiales y las cantidades a que se hacen acreedores quienes encabezan las distintas Comisiones de trabajo que se integran al interior de ese cuerpo colegiado, lo que representaría un ahorro extra.

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR

Sin embargo, no será tan fácil convencer a 21 diputadas y diputados que integran la XVI Legislatura; tal vez quienes pertenecen a las fracciones del Movimiento Regeneración Nacional y la del Partido del Trabajo, acepten por disciplina partidaria y por estar acordes a la política de austeridad que promueve, desde la Presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero, insisto, no será miel sobre hojuelas tomar estas decisiones de ahorro de recursos financieros en el Poder Legislativo.

Precisamente, habría que recordar que, además de que en la anterior Legislatura no fue posible que diputadas y diputados ganaran menos que el Presidente de la República, los pleitos entre las fracciones de Morena y de los partidos opositores representados en el Congreso local, por quedarse con los recursos financieros, escalaron por la disputa por esas prebendas económicas tan jugosas.

Y que no es cosa fácil de lograr ese objetivo de reducir los sueldos y acabar con tanta prebenda, veamos este párrafo de un boletín generado por el área de prensa del Congreso del Estado en el segundo año de la XIV Legislatura 2015-2018:

CAMILO TORRES MEJÍA.

“…El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), en el Congreso del Estado de Baja California Sur, CAMILO TORRES MEJÍA, declaró que el plan de austeridad que implementarán no se ha presentado debido a que la mayoría de los diputados panistas no se han puesto de acuerdo.

Indicó que podría ser este jueves cuando se den a conocer cuáles serán las medidas que tomarán los legisladores, sin embargo, dijo que desconoce si en este se tiene contemplado la reducción de salarios.

TORRES MEJÍA, asimismo señaló que él ha manifestado que este recorte que tendrá el Congreso del Estado debe de ser real y no solo de apariencias. ´Estaban proponiendo que se reduzca a unos 2 millones de pesos anuales, eso no es significativo’, refirió el legislador petista”…

 

COLLAGE: Durante una visita a las instalaciones de la Estancia de Desarrollo Integral Infantil “Luz Davis de Mendoza”, acompañado por su señora madre, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS expresó su satisfacción por haber cumplido con el noble compromiso de esta institución de atender a los hijos de trabajadoras del gobierno del estado y municipio, con instalaciones adecuadas y personal capacitado para el mejor desempeño de sus responsabilidades.


“Sabíamos que era necesario apoyar no sólo con la adecuación de sus instalaciones; sino también mejorar el entorno laboral y su preparación, así como la relación con los propios padres de familia. Con satisfacción hoy vemos que hemos cumplido ese compromiso”. Durante esta visita, la directora de la estancia, GUADALUPE FAJARDO AVILA, guio al gobernador MENDOZA DAVIS y a su señora madre en un recorrido por las distintas áreas de la estancia en donde diariamente son atendidos los niños, y en donde se pudieron apreciar espacios que fueron atendidos paulatinamente por el gobierno del Estado para dejarlos dignos y funcionales. La señora LUZ DAVIS DE MENDOZA, expresó su beneplácito por la condición de la estancia que lleva su nombre, y sobre todo; porque se sigue cumpliendo el noble compromiso con el que fue creada, e hizo una pública felicitación y reconocimiento a personal y directivos de la estancia. Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones del Museo de Arte de Baja California Sur en donde, acompañados por la presidenta del Sedif, señora GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, inauguraron las instalaciones de la tienda de este recinto construida a través de un convenio con Banamex a través de su fundación “Compromiso Social Citibanamex A.C.”…

Aunque Baja California Sur inicia la semana con una incidencia menor de 800 casos activos por COVID-19, es importante que la población en general tome consciencia de que la pandemia sigue vigente y que por tanto es indispensable que se mantenga el uso correcto de cubre bocas en espacios públicos y de uso común, a fin de reducir riegos de contagios. El estado inicia la semana con una totalidad de 703 portadores del virus, de los cuales 81 están hospitalizados por presentar complicaciones, de ahí que el sector salud sea insistente en su convocatoria a la sociedad para que utilice la mascarilla, pero también que mantenga el lavado frecuente de manos que es fundamental para evitar infecciones respiratorias y gastrointestinales, dijo el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Si bien ha disminuido el número de casos nuevos reportados por las instituciones médicas de la entidad y con esto ha descendido la tasa de activos, como resultado de la inmunidad que lograron las personas que se recuperaron de la infección o como producto de la respuesta inmunitaria que desarrollaron tras recibir y complementar su esquema de vacunación, es determinante que no se baje la guardia, abundó. En este sentido señaló que aún la gente vacunada está llamada a seguir aplicando las medidas sanitarias básicas, ya que, aunque los biológicos tienen alta eficiencia para evitar manifestaciones graves de la enfermedad, esto no los exenta de volver a contagiarse. Además, se debe recordar que la infección por COVID-19 puede complicarse cuando interactúa con padecimientos adyacentes, como la hipertensión, deficiencia renal o afecciones cardiacas.

La recomendación es acudir a vacunarse y en su caso a recibir la segunda aplicación, de acuerdo a las convocatoria que la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar emite en su red social https://www.facebook.com/DelegacionBCS, seguir guardando la sana distancia; evitar las aglomeraciones por socialización, no saludar de mano, beso o abrazo, así como adoptar estilos de vida saludables que además de fortalecer el sistema inmunitario, ayudan a prevenir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles como es la diabetes, concluyó VÍCTOR GEORGE FLORES...La construcción y puesta en operaciones de unidades médicas más resolutivas como el nuevo Centro Estatal de Oncología, el nuevo Hospital General de Ciudad Constitución, el nuevo Hospital Psiquiátrico, así como el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos, es uno de los legados que deja la administración estatal que está por concluir, enfatizó el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. El desarrollo de esta infraestructura en salud permite que la población más vulnerable pueda recibir hoy atenciones más oportunas y de mayor calidad en caso de enfrentar algún padecimiento severo como es el cáncer, señaló el funcionario estatal al establecer que de 2020 a 2021 se han brindado más de 4 mil 700 radioterapias en el nuevo Centro Estatal de Oncología. Hasta antes de 2018, las y los sudcalifornianos que tenían diagnósticos con una enfermedad cancerígena tenían que trasladarse a otras entidades del país para recibir tratamientos de primer nivel, pero esa realidad cambió con la creación de esta unidad médica que cuenta con equipo de vanguardia, como el acelerador lineal, el tomógrafo simulador, la braquiterapia de alta dosis y mastógrafo digital. De igual manera destacó la conclusión y entrada en funcionamiento en junio de 2017 del nuevo Hospital General de Ciudad Constitución, que además de contar con las especialidades básicas, contribuye esta pandemia con la atención de pacientes que presentan complicaciones respiratorias asociadas al nuevo coronavirus. Resaltó además la construcción del nuevo Hospital Psiquiátrico de la entidad, que desde 2019 opera en instalaciones modernas, seguras y funcionales. Asimismo, se puso en marcha el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos, se adquirió el Hospital Móvil de Cabo San Lucas, se rehabilitaron y ampliaron centros de salud en localidades como el de Villa Alberto Alvarado Arámburo.

Se entregaron en comodato 38 ambulancias nuevas a autoridades delegacionales de los cinco municipios para fortalecer los servicios pre- hospitalarios y se adquirió la primera ambulancia aérea de la entidad, que ha realizado más de 67 traslados de pacientes que requerían intervenciones terapéuticas de urgencia, como parte de una serie de esfuerzos llevados a cabo para preservar la vida y salud de los sudcalifornianos, finalizó...En el marco del noveno aniversario de la fundación de la Universidad Tecnológica de La Paz, el secretario de Educación Pública del Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, este lunes 6 de septiembre en el auditorio del plantel inauguró simbólicamente las actividades del ciclo escolar 2021-2022 para los niveles de enseñanza media superior y superior, en los cuales empezaron clases a distancia más de 60 mil alumnas y alumnos de los cinco municipios de la entidad. Mencionó que el regreso a las aulas se llevará a cabo de manera gradual, segura y responsable tomando en cuenta todos los protocolos establecidos por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), por lo cual estas semanas cada plantel  llevará a cabo un diagnóstico de contexto, en el cual padres, madres de familia y tutores terminarán si los estudiantes acuden a la escuela o bien trabaja desde casa. Durante la ceremonia el titular de la SEP entregó en representación del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al director del plantel ADALBERTO PÉREZ PÉREZ, una  placa por la acreditación como entidad de Certificación y Evaluación que otorgó a la UTLP el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) del Gobierno federal.

Acompañado por el director del plantel, así como de YOLANDA ÁLVAREZ CORONADO, directora académica y de LOURDES MELANIA LANDÍN LUCERO, representante de SEP Federal, CRUZ CHÁVEZ, destacó que este logro es un paso importante en el camino hacia la excelencia, ya que permitirá a la institución educativa certificar a su cuerpo académico, estudiantes y  personal administrativo, así como acreditar centros de evaluación y evaluadores independientes…De 2015 a la fecha, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), se ha comprometido como organismo adscrito a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), en coadyuvar para lograr que la ciudadanía esté a un alto nivel de competitividad laboral, para que las y los sudcalifornianos puedan tener un trabajo bien remunerado y una buena calidad de vida, por lo que, al día de hoy, se han certificado las competencias laborales de 842 personas, informó el director general del Instituto, JESÚS DRUK GONZÁLEZ. Recalcó que el desarrollo y bienestar de su alumnado y de todas las personas de nuestro Estado, es de suma importancia, es por ello que “Nuestro Instituto se ha distinguido permanentemente por impulsar el desarrollo personal a través de la capacitación, evaluación y certificación, para que la ciudadanía pueda acceder a un mejor salario, mejor empleo, movilidad laboral, reconocimiento en su trabajo y superación personal, en beneficio la ciudadanía y de sus familias”, destacó. En ese sentido, se ha certificado a 205 personas en Los Cabos, 481 en La Paz, 91 en Comondú, 21 en Loreto y 44 en Mulegé, mediante procesos de evaluación, que demuestran que trabajan a un alto nivel de desempeño laboral, cómo instructores, evaluadores, asistentes educativos, diseñadores de cursos, servidores públicos, camareros, manipuladores de alimentos, cocineros, Bartenders, prestadores de servicios de atención a clientes, prestadores de servicios de consultoría general y más oficios, que requieren un alto nivel de competitividad. Detalló que estas certificaciones cuentan con el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que tienen valor en todo México y países con los que tiene tratados de libre comercio; por ello invitó a la ciudadanía interesada a certificarse mediante los Estándares que se pueden descargar para su auto estudio, desde la página web del Instituto de Capacitación www.icatebcs.gob.

Finalmente, para atención telefónica, aclarar dudas y brindar mayor información sobre las Certificaciones, las personas interesadas se podrán comunicar a los teléfonos (612)1250170, 71 y 72, extensión 115, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, o bien, pueden enviar mensaje a la página de Facebook oficial del Instituto www.facebook.com/ICATEBAJACALIFORNIASUR...AMÉRICA PINEDA GARCÍA, coordinadora de Fomento Editorial, dio a conocer que este martes 07 de septiembre a las 18:00 horas se llevará a cabo la presentación editorial “Pichilingue y Bahía Magdalena en el Sistema Naval Estadounidense” del maestro LUIS ALBERTO GONZÁLEZ SOTOMAYOR. Este ejemplar es una recopilación de horas de observar el mar, de leerlo, de entenderlo en su justa dimensión y explicar su importancia para las personas y los países del siglo XIX. Es explicarse el océano Pacífico desde el Caribe y viceversa. Es justo desde ahí, a través de los ojos de un historiador latinoamericano, puertorriqueño de nacimiento y sudcaliforniano por adopción, que se intenta una aproximación a la experiencia peninsular del Territorio de la Baja California. En ese sentido AMÉRICA PINEDA GARCÍA, habló acerca de la trayectoria de ALBERTO GONZÁLEZ SOTOMAYOR, quien era especialista en estudios sociales y humanísticos, así como en temas de frontera y orientación en el pensamiento histórico y sociológico contemporáneo.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), fue su casa académica durante los últimos años de su vida. Finalmente, AMÉRICA PINEDA, detalló que los comentarios estarán a cargo de HOMERO AVILÉS, ALEJANDRA FERNÁNDEZ y MARÍA LUISA CABRAL, por lo que aprovecho para invitar a la población a no perderse esta muestra literaria que se realizará a través de la página de Facebook Librería ISC…

 

Tras reconocer el esfuerzo de quienes hicieron posible el pasado proceso electoral, el gobernador electo VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, recibió ayer por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, el IEE, la constancia de validez  electoral, lo que le permite poder rendir protesta como gobernador constitucional el viernes 10 de septiembre.


Al término del acto, fue abordado por los diferentes medios de comunicación y dijo que una vez pasadas las elecciones del 6 de junio, “no hay revanchismo ni triunfadores”; hay una Baja California Sur dando un ejemplo de civilidad a toda la sociedad de que las cosas se pueden hacer bien cuando se respetan las reglas del juego político. Acompañado de su esposa, la maestra, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO DE CASTRO dijo que pasadas las elecciones no se trata de destruir ni avasallar a nadie, sino seguir construyendo una Baja California Sur más unida, más fuerte y más sólida, ya que este joven estado nos une y es más grandes que cualquier proyecto político y que cada quien desde su trinchera haga lo mejor por esta entidad. Aclaró, que fue un trabajo de muchos años y en este caso no ganó VÍCTOR CASTRO, sino la Cuarta Transformación y con este pensamiento es como se quiere gobernar, No mentir, No traicionar y No robar lo más justo es con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Cuestionado sobre la designación de su gabinete, dijo será el mismo día que rinda protesta (viernes 10) y adelantó que el actual procurador de Justicia, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, continuará como tal los próximos meses y pidió a la ciudadanía evitar asistir al Congreso del Estado porque todavía no termina la pandemia y no se puede correr el riesgo de exponer a la ciudadanía en un acto masivo.

Anunció que como primera acción de su gobierno será el lunes 13 tomará la responsabilidad de la mesa de seguridad a las 8 de la mañana y todos los días a esta misma hora la estará presidiendo, miércoles 15 con audiencias públicas, el jueves sostendrá un encuentro con los transportistas y, posteriormente, el viernes 17 se reunirá con los diferentes representantes de los medios de comunicación para establecer una agenda para entrevistas.

Respecto a su relación con el alcalde y alcaldesas, dijo que será trato igualitario y sin distingos. “Un absoluto respeto y respaldo para cada uno de ellos y en todo lo que este el gobierno del estado va a trabajar junto ayuntamientos y sociedad en general de cada municipio”, agregó…

 

“Con la implementación del nuevo modelo laboral en la entidad, se impartirá una justicia más ágil, eficiente y expedita en beneficio de los trabajadores y patrones.”, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el Estado, magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ. Lo anterior lo expreso en la reunión de trabajo con integrantes del Consejo Estatal de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral, que preside el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, TOMÁS FRANK FLORES GAMEROS, donde se pormenorizaron los avances que se tienen por parte del Poder Ejecutivo y Judicial, pues Baja California Sur se encuentra dentro de la segunda etapa de implementación en materia del trabajo. El magistrado presidente, apuntó que esta implementación consiste en la creación de los Tribunales Laborales que se integrarán y dependerán del Poder Judicial, apuntando que se ha hecho un gran esfuerzo para estar listos para el funcionamiento de los mismos, pues se ha trabajado en la adecuación de espacios físicos e infraestructura, la creación de un sistema de gestión para estar a la par de los órganos jurisdiccionales, así como el concurso de selección de Jueces y Secretarios Instructores, para estar listos para el inicio de labores.


El magistrado GALLO RODRÍGUEZ, indicó, que aún se tiene pendiente el tema de la adecuación al marco jurídico y legal del Estado, para poder dar cumplimiento a los compromisos establecidos con la federación, por lo que agradeció la presencia de la diputada MARÍA LUISA TREJO PIÑUELAS, destacando el interés como representante del Poder Legislativo, para poder sacar esta reforma que permita iniciar con la justicia en materia del trabajo. Por su parte el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, detalló los avances que se llevan por parte del Poder Ejecutivo y destacó la importancia de armonizar la legislación local que entre otras cosas permitirá la creación del Centro de Conciliación del Estado, y con ello poder estar en condiciones de iniciar el Sistema de Justicia Laboral en la Entidad. En la reunión se contó con asistencia de ARTURO AGUAYO AMAO, representante de la Subsecretaría de la Consejería Jurídica; CECILIO PADILLA ZÁRATE, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado; LIGIA PATRICIA MUÑOZ PEÑA, coordinadora de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Poder Judicial y demás representantes de instituciones que conforman el Consejo de Implementación Estatal, así como la presencia de ISIDRO MARTÍN IBARRA MORALES, coordinador de la mesa de entrega recepción por parte de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social…  

 

Como parte de una estrategia de prevención de las violencias de género en el ámbito universitario, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) lanzó la convocatoria al primer concurso de video de TikTok: “Prevención de la violencia digital y ciberacoso en la Uabcs”, acción a la que se suma la Procuraduría General de Justicia del Estado. En ella podrán participar estudiantes inscritos de todos los programas educativos que oferta la máxima casa de estudios sudcaliforniana, tanto de su campus central como de sus extensiones académicas universitarias. El enfoque de los videos deberá centrarse en el autocuidado al navegar y utilizar las redes sociales, la prevención de la violencia digital y el ciberacoso, así como la prevención de conductas antisociales en entornos virtuales. Quienes tengan interés en participar, pueden consultar las bases en extenso a través del portal Web de la Universidad, www.uabcs.mx, donde de igual forma se incluye el formato para registrarse e información sobre las características del video. Es importante mencionar que sólo podrán participar estudiantes con previa inscripción y tendrán hasta el día 1 de octubre de 2021 para publicar su video en la plataforma TikTok. Posterior a ello, tendrán que enviar a la dirección ctic@uabcs.mx y genero@uabcs.mx el enlace (la cuenta debe ser pública para poder visualizarlo), nombre completo del participante, número telefónico, edad, correo electrónico, localidad y municipio de residencia.


Los premios consisten en un premio en efectivo de 500 pesos, Smart Band 6ta generación y reconocimiento al primer lugar; 500 pesos Smart Band 5ta generación y reconocimiento al segundo; y 500 pesos más reconocimiento al tercero. Del cuarto al décimo lugar, se les entregará diploma. En una primera fase, el jurado calificador que estará integrado por especialistas en comunicación, educación digital y en estudios de género seleccionará para el 18 de octubre 10 videos, mismos que se darán a conocer en los espacios oficiales de la Uabcs. La segunda fase consistirá en la elección de los trabajos acreedores al primero, segundo y tercer lugar, quienes serán anunciados de manera pública durante el protocolo de premiación que se realizará de manera virtual el 1 de noviembre... 

 

Con la llegada del mes de septiembre, conocido como el mes de la patria, restaurante El Zarape como hace más de 12 años ofrece la tradición de la comida típica mexicana, con el festival de gastronomía y folclore de México, que dio inicio el pasado sábado 4 de septiembre, cada fin de semana, es decir, sábados y domingo que durara hasta el 28 de noviembre, así lo dio a conocer JULIA LORENA HINOJOSA OLIVA, propietaria de dicho restaurante. En este 2021, se cumplen 12 años llevando a cabo este evento durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, donde se ofrece la gastronomía y el folclore de trece estados de la república, cada fin de semana dedicados a preparar y presentar las tradiciones de un estado de la república diferente, donde no solamente se tiene la degustación de platillos fuertes sino, los antojitos, ensaladas, postres, bebidas y el folklore, dijo LORENA HINOJOS OLIVA. Este fin de semana 4 y 5 de septiembre, inicio el bufete de comida del estado de Yucatán, para el sábado 11 y domingo 12 será del estado de Sinaloa, el 18 y 19 del estado de Puebla, y cierra septiembre 25 y 26 con Veracruz. Para elmes de octubre inicia el 2 y 3 con el estado Oaxaca, 9 y 10 del Estado de México, 16 y 17 con el estado de Guerrero, 23 y 24 del estado de Guanajuato, y cierra 30 y 31 con el estado de Michoacán. Finalmente, por lo que corresponde al mes de noviembre inicia 6 y 7 con Chiapas, 13 y 14, Baja California Sur, 20 y 21 Jalisco para finalizar con Nuevo León los días 27 y 28.

LORENA HINOJOSA OLIVA.

Aclaró LORENA HINOJOSA OLIVA, que todo estará en un horario comprendido entre las 13:30 a las 18:30 horas, donde además se contara con la participación de un cantante de mariachi, ballet folclórico y la gastronomía de México, por lo que se pide hacer su reservación con tiempo porque se tienen aforos limitados por motivo de la pandemia del 65 por ciento ahora que se está en el nivel 2 lo que permite un poco más de apertura, precisó. LORENA HINOJOSA OLIVA, destacó que con el avance que se ha tenido en el semáforo de alertas sanitarias en La Paz, se prevé que este tipo de festivales empiecen a generarse nuevamente como alternativas para tener una recuperación económica, aclarando, que los protocolos están siendo respetados como lo disponen las autoridades de salud para cuidar de contagios a quienes visitaran este espacio para conocer la comida de México. Finalmente dijo que para el miércoles 15 de septiembre habrá a partir de las 20:00 horas comida mexicana para festejar el Grito de Independencia con todos los protocolos de higiene que establece la secretaria de Salud… 

 

La coordinadora auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, doctora DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, señaló que todas aquellas personas que se encuentran en el rango de edad de 30 a 39 años y de 18 años y más, las cuales faltan de aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, es necesario que completen el esquema.


Comentó que este martes 7 de septiembre el Instituto participará en la aplicación de dicho biológico y está concluirá el 13 del mismo mes, las personas que vivan en el municipio de San José del Cabo pueden acudir a la escuela Gregorio Cruz. La especialista apuntó que para aquellos pacientes que enfermaron de COVID-19 y que aún no se vacunan, estos pueden recibir el biológico después del día 14 de haber tenido la sintomatología. Comentó que es importante una vez completado el esquema de vacunación deben seguir las recomendaciones de seguridad e higiene, uso correcto de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos. Entre las recomendaciones para aquellos que recibirán la dosis correspondiente deben hidratarse y consumir alimentos previamente. Es importante ingerir sus medicamentos en los horarios habituales, sobre todo en aquellos casos de pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión. DIANA ÉRICA GÓMEZ CAMPOS, reiteró que si bien la vacuna contra el SARS-CoV-2, no te exenta de contraer la enfermedad, está si ayuda a disminuir los casos de gravedad. La experta en salud comentó que haber enfermado no garantiza estar protegido, por eso es importante que todas las personas se vacunen y continúen reforzando las medidas contra la COVID-19…

 

TEMAS MUNICIPALES: En la XLVII Sesión Ordinaria del Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz fue aprobada la reasignación de los recursos a la programación de recursos correspondientes al Fortamun 2021.


La sesión efectuada hoy por la tarde estuvo encabezada por el presidente municipal, PILAR EDUARDO CARBALLO RUIZ, quien estuvo acompañado por el secretario General, CARLOS LORETO MORALES y la síndica municipal, MARTHA PÁEZ OSUNA y regidores.

Los presentes efectuaron el análisis, discusión y aprobación del punto de acuerdo presentado por el edil paceño, mediante el cual se reasignan obras, acciones y montos, relativos a la programación de recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), para el ejercicio fiscal 2021. De igual forma, se presentó el avance de gestión financiera correspondiente al mes de junio del presente año…

 

La alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, hizo entrega de forma simbólica del pago de becas correspondiente a los bimestres enero-febrero y marzo-abril del presente año, invirtiendo la cantidad de $3 millones 748 mil pesos y beneficiando a 2 mil 969 alumnos de diversos niveles educativos en todo el municipio.


En su mensaje la primer edil de Los Cabos detalló que derivado del COVID-19 se cambió el ritmo y plan original, sin improvisaciones, al igual que los padres de familia y maestros: “adecuamos las políticas públicas para poder garantizar el seguir siendo parte del esfuerzo que hacen ustedes como jóvenes, como estudiantes”, refirió la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN. “Estamos dando cumplimiento y dejaremos también presupuesto suficiente para que se haga lo propio, los tiempos apremian, la pandemia ahorita en el semáforo dos, nos permite dar cumplimiento, les pido no bajen la guardia”, detalló ARMIDA CASTRO GUZMÁN, al tiempo que precisó que, se está ante el inicio de clases presenciales, pero ahora con una nueva educación cívica, una forma nueva de conducirnos, de aprender. Para concluir su participación, reconoció que los maestros realizan una gran labor y en esta pandemia buscaron la manera de compartir el conocimiento a través de una computadora y de llegar a todo alumno; asimismo, enfatizó que los padres de familia desempeñaron un papel importante en esta etapa y sin duda alguna continuarán siendo un apoyo importante para los maestros ante el regreso a clases presenciales. Por su parte, el encargado del despacho de la Dirección Municipal de Educación, EFRAÍN ÁLVAREZ ESTRADA, mencionó que en nivel primaria se entregan 718 becas, en nivel secundaria se entregan 806 becas, en el nivel bachillerato se entregan 653 becas, en el nivel universitario se entregan 520 becas y 272 becas para alumnos que estudian fuera del municipio, dando un total de 2 mil 969 becas entregadas. En su mensaje, el servidor público también recordó que la XIII Administración ha logrado cumplir el compromiso de acondicionar los centros educativos, para beneficio del alumnado, independientemente de no ser una obligación propia del Gobierno municipal; sin embargo, existe el compromiso con la educación de los niños, niñas y jóvenes del municipio.

Para finalizar, el servidor público detalló que más allá de un apoyo que fortalece la infraestructura educativa, se planteó ejecutar programas municipales que abarcaran aspectos integrales de la educación, donde se atendieran las necesidades de alumnos, docentes y padres de familia; por mencionar algunos, nombró el programa “Apoyos Económicos a Estudiantes del Municipio de Los Cabos” y en el programa “Alcaldesa Contigo y en Tu Escuela” a través del cual se rehabilitan las escuelas para beneficio de la población estudiantil…Con el firme compromiso de apoyar a las familias de Los Cabos, en este tercer año de Gobierno la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, realizó más de 14 mil acciones enfocadas a la salud, alimentación, deporte, cultura, educación y servicios funerarios; además, se realizaron 10 Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana COVID-19, para brindar servicios médicos gratuitos y asistenciales en beneficio de los habitantes del municipio. En ese sentido, la directora municipal de Atención Ciudadana, Laura Brito Camacho, dio a conocer que a 3 años de la XIII Administración que preside la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se atendieron las necesidades más apremiantes de las familias de Los Cabos, principalmente en materia de salud por la pandemia de COVID-19.

"Realizamos 14 mil 315 acciones con un monto de inversión de $14 millones 417 mil 498 pesos, favoreciendo a la población cabeña con apoyos de salud, asistenciales, deportivos, culturales, educativos, funerarios, traslados aéreos y terrestres, por mencionar algunos", explicó la directora de Atención Ciudadana. De igual forma, en conjunto con la Dirección Municipal de Salud y el Sistema DIF Municipal, se implementó el programa “Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana COVID-19”, realizando, -de octubre del 2020 a septiembre del 2021-, 10 jornadas sociales con 2 mil 319 acciones, enfocadas en servicios asistenciales y de salud, entre los que destacan: medicamentos, cirugías de urgencia, tanques de oxígeno, alimentación especial y pruebas COVID-19 para las personas que lo requerían; además de apoyos fúnebres para quienes perdieron la batalla contra el coronavirus.

Cabe destacar que con base al eje rector 5: "Gobierno cercano y erradicación a la corrupción", del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021; el Gobierno municipal tiene como objetivo fortalecer los lazos de acercamiento con la ciudadanía a través de solicitudes, demandas y trámites en todos los rubros, y durante los 3 años de la XIII Administración se llevaron a cabo 72 mil 333 acciones, haciendo la nueva historia de Los Cabos…  

 

Con la presencia de la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, el director del Deporte y Recreación Municipal, DAMIÁN CASTRO MURILLO, destacó el trabajo de quienes se consideraron como ganadores del Premio Municipal del Deporte, al citarlos a la entrega de reconocimientos en el protocolo de premiación. De manos de la primer edil, del sexto regidor comisionado en deporte, JOSÉ REYES HERNÁNDEZ y de la secretaria general, Julia Drew Aguilar, los ganadores del mencionado premio recibieron un reconocimiento y un estímulo económico de $5000 pesos, con base en la convocatoria emitida, lo anterior en la sala de Cabildo José María Mata.


La premiación fue como Mejor Deportista del Año, el joven GAEL AGUILAR MURILLO, de la disciplina de basquetbol; en la categoría de Excelencia Académica-Deportiva, fue la joven ITZAYANA ÍÑIGUEZ, de la disciplina taekwondo y esgrima; de la misma manera como Mejor Entrenador del Año, FELIPE ÍÑIGUEZ y, por último, en la categoría de Trayectoria como Entrenador Deportivo, JUAN MANUEL MURILLO NARANJO, de la disciplina de box. Para finalizar, ARELY ARCE PERALTA, hizo énfasis en el gran impulso que se ha brindado al deporte, así como destacar que la actividad llevaba a cabo debe trascender administración tras administración, debido a que les brindará motivación y participación a los jóvenes deportistas de Loreto…