martes, 20 de octubre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“El entonces candidato del Partido de Acción Nacional a la presidencia de la república, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, tomó su celular que le pasaba el en ese momento todavía presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul en Baja California Sur, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Lo había comunicado al celular del general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA. Luego del obligado saludo dialogaron unos minutos y el abanderado del blanquiazul colgó. ¿De qué hablaron CALDERÓN HINOJOSA y el general VALDIVIA? Eso sólo ellos lo saben. 


El militar con licencia se había desencantado de su partido el Revolucionario Institucional porque no pudo llevarlo a la candidatura para gobernador en dos ocasiones: en el proceso electoral que culminó en las votaciones del primer domingo de febrero de 1993 y que pese a que el general VALDIVIA había logrado despertar amplias simpatías, no sólo en la base priista, sino en la población en general, finalmente en partido se decidió por la candidatura del en ese momento diputado federal, GUILLERMO MERCADO ROMERO. 
VÍCTOR M. LCEAGA RUIBAL.

También el general de 2 estrellas había accedido a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, luego de que no pudo lograr la candidatura en 1990 pues el entonces gobernador VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL, hizo hasta lo imposible por evitar que el PRI lo nominara candidato y los favorecidos fueron GUILLERMO MERCADO ROMERO y MARIO VARGAS AGUIAR. La segunda ocasión en que el general VALDIVIA no pudo lograr la candidatura a gobernador por el PRI fue en 1998, aunque en este caso habría que subrayar que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional determinó que la candidatura se decidiera mediante la consulta directa a las bases y les dio oportunidad de participar a JOSE ANTONIO VALDIVIA,  y MARIO VARGAS AGUIAR, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO y ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE. Los tres primeros se quedaron en la raya y este último se alzó como el ganador aunque hubo una inconformidad manifiesta de los perdedores alegando fraude sobre todo por el hoy dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. 

JOSÉ ANTONIO VALDIVIA.

Los seguidores de JOSÉ ANTONIO VALDIVIA, que los tenía a lo largo y ancho del territorio sudcaliforniano se fueron alejando paulatinamente de las filas del tricolor y muchos de ellos se aliaron al movimiento disidente que encabezó LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, quien finalmente se alzó con la victoria en las elecciones del primer domingo de febrero de 1999, bajo las banderas de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo que formalizaron una alianza electoral en la entidad. Por esas fechas, el dirigente nacional del PRD era ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien le dio instrucciones al presidente del CDE de ese partido en Baja California Sur, ARMANDO FERRER CALDERÓN, de que dialogara con el general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA para ofrecerle la candidatura a gobernador, pero cuando el hoy regidor del ayuntamiento paceño se entrevistó con el militar y político este no aceptó. 
ARMANDO FERRER CALDERÓN.

¿Por qué? Obviamente no se lo dijo en detalle a FERRER CALDERÓN, pero tal vez porque en ese momento el partido del sol azteca estaba muy satanizado y que un militar figurara como su candidato a una gubernatura no le cuadraba mucho a VALDIVIA. Tal vez no se acordaba que unos años antes varios generales y coroneles así como uno que otro alto oficial de la Marina se habían pasado a las filas del partido que lideraba moralmente CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SÓLÓRZANO, curiosamente, hijo del general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, un militar y ex presidente de la república muy respetado en México. No se sabe si también el PAN le llegó a coquetear a VALDIVIA, en esas fechas porque en la elección de 1993 había quedado demostrado que si el candidato del PAN, LAURO CRISÓFORO SALIDO ALMADA, casi había ganado la gubernatura –en la versión oficial- no obedecía tanto a que era un excelente candidato con carisma y mucha penetración en el electorado sudcaliforniano sino a que todos aquellos que simpatizaban con JOSÉ ANTONIO VALDIVIA se sumaron a la candidatura de SALIDO ALMADA y eso fue lo que provocó que por primera vez en la historia política de la entidad, el blanquiazul se posicionara como la primera fuerza política. Sin embargo, es muy probable que si haya habido contacto del PAN con el general VALDIVIA. 

En la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se encontraba quien hoy es el presidente de México: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, quien presidió el partido del bolillo hasta 1999. CALDERÓN HINOJOSA y JOSÉ ANTONIO VALDIVIA, fueron compañeros diputados federales en la LV Legislatura 1991-1994, obviamente representando a partidos diferentes y los dos llegaron por la vía plurinominal. Allí debieron haber trabado amistad. El entonces diputado CALDERÓN HINOJOSA, formó parte, como secretario, de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados y participó en las negociaciones que desembocaron en la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio. JOSÉ ANTONIO VALDIVA, formó parte, como secretario, de la Comisión de Marina y como tal también debió de haber participado en las negociaciones. 

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

Los comensales que se encontraban en un convivio, ese día cuando dentro de su campaña presidencial estuvo FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, en Loreto, se sorprendieron cuando el dirigente estatal del PAN y hoy delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, lo comunicó por celular con el general VALDIVIA, pero ellos desconocían que los dos eran viejos conocidos. ¿Cuántos de los 62 mil 127 votos que alcanzó el candidato presidencial panista en BCS, pertenecían a seguidores del general? Es difícil saberlo, pero de que muchos valdivistas le dieron su voto, debe ser un hecho. ¿Qué busca el general en el PAN? Tal vez para él ya nada. La candidatura a gobernador en el estado vendrá hasta el 2010 y para entonces las posibilidades de VALDIVIA, se verán más reducidas todavía. 


Sin embargo, está su hijo, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, nieto del ex gobernador ALBERTO ALVARADO ARÁMBURO. Hace unas semanas fue nombrado secretario técnico de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, misma que preside el ex gobernador de Oaxaca y ex Secretario de Gobernación con ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO, quien ahora es legislador federal, precisamente por el PAN. En el mes de diciembre, JUAN ALBERTO, visitó La Paz y en entrevista concedida a un semanario local dijo que tiene aspiraciones de venir a su tierra a desempeñar cualquier encargo político-administrativo. Al hacerle énfasis en que se le mencionaba como uno de los probables prospectos para la candidatura a la alcaldía de La Paz, dijo que para él sería un honor poder ser alcalde y anunció que en los próximos días “estaremos fijando una postura muy importante en torno a este tema”. ¿Será lo de la candidatura del PAN a la presidencia municipal paceña? Habrá que esperar cuando menos hasta después del 12 de junio próximo porque las precampañas para cargos de elección popular, de acuerdo a lo que marca la Ley Estatal Electoral, deberán iniciar a partir de esa fecha...” 
JUAN A. VALDIVIA y RICARDO BARROSO A.(El Independiente)

Lo anterior se escribió en este espacio en 2006 y decidí rescatarlo porque, por un lado, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, ha estado acaparando información nacional por el asunto del NO registro por parte del Instituto Nacional Electoral al partido político que promovió su esposa, MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, México Posible y por el otro lado, porque, precisamente, el martes, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, subió una foto en Twitter en la que aparece junto con RICARDO BARROSO AGRAMONT y hace alusión a que se reunieron para analizar lo que viene rumbo a 3031, principalmente con una potencial alianza de su partido, el Revolucionario Institucional, con otros partidos opositores a Morena, como el PAN y el PRD. RICARDO BARROSO AGRAMONT, quien es nieto del ex gobernador, FÉLIX AGRAMONT COTA, ya ha sido candidato a gobernador del estado en dos ocasiones, 2011 y 2015 y JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, intenta lograr la candidatura para el periodo 2021-2027…

 

COLLAGE: En sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, hizo un llamado a las y los sudcalifornianos para actuar con responsabilidad y evitar la proliferación de covid-19, como está ocurriendo en otros estados de la república en donde se han relajado las medidas de prevención.” Nuevo León, Durango, Querétaro, Zacatecas y Chihuahua, entre otros, registran repuntes importantes”, dijo. “Aunque estamos haciendo cosas importantes, como el número de pruebas y los cercos epidemiológicos, que nos hacen pensar que podemos tener resultados diferentes, es necesario extremar los cuidados y no vernos en la necesidad de volver a los confinamientos, por ejemplo”, puntualizó. MENDOZA DAVIS, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud VÍCTOR GEORGE FLORES, del alcalde de Comondú y los representantes del sector salud y de las Fuerzas Armadas, precisó que nos encontramos en un momento muy crítico de la pandemia, en donde se hace necesario reforzar la solidaridad y responsabilidad de cada uno para evitar un retroceso en los avances que hasta hoy hemos tenido. El mandatario sudcaliforniano insistió en que es fundamental mantener y fortalecer las medidas de prevención y de higiene para no correr con la misma suerte de otros estados de la república en donde ha sido necesario retomar medidas más drásticas para contener los contagios.


En el ámbito local, el Comité determinó tomar estrictas medidas para asegurar el cumplimiento de los protocolos y aforos en las actividades económicas que se han reactivado hasta hoy, pues el fin único es resguardar la salud de las y los sudcalifornianos. También se dio a conocer que Baja California Sur continúa en el nivel 3 de alertas sanitarias y se convocó a la ciudadanía a hacer uso de las herramientas de consulta ante cualquier sospecha de contagio…El programa de Monitoreo Epidemiológico por Covid-19 para sectores productivos que el Gobierno Estatal implementó para fortalecer la detección de casos positivos, se encuentra disponible en los cinco municipios de la Entidad, para empresas de cualquier giro que tengan interés en que sus recursos humanos sean muestreados, a fin de tener certeza sobre su estado de salud. Esta estrategia ha desarrollado hasta el momento más de dos mil 260 pruebas a trabajadores del sector turístico, pero también de empresas restauranteras, de telecomunicaciones y energéticos, los cuales permitieron identificar portadores asintomáticos del virus, quienes fueron canalizados al resguardo domiciliario para evitar nuevos contagios, indicó el secretario del ramo en Baja California Sur, VÍCTOR GEORGE FLORES. Al participar este martes en la sexagésima cuarta sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, encabezada por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, GEORGE FLORES, recordó que este programa funciona con la suma de aportaciones que hace el estado y los empleadores que solicitan la aplicación de análisis por Coronavirus, para dar certeza tanto a compañeros como a los consumidores, sobre la aplicación de medidas puntuales para evitar la transmisión de la enfermedad. Este modelo de tamizajes con los sectores productivos fue implementado por la actual administración estatal para reforzar la identificación de portadores del virus, con el objetivo de cortar cadenas de transmisión, ya que al resultar positivos son referidos al aislamiento en sus viviendas, para que no propicien nuevos casos en sus centros de trabajo, detalló.  Además, al confirmarlos como portadores del Sars-Cov-2, son ingresados a una aplicación digital de seguimiento médico que verifica diariamente su estado de salud para constatar que presenten una evolución positiva de la enfermedad o para gestionar su ingreso hospitalario al presentar complicaciones, indicó.

Finalmente, GEORGE FLORES, reiteró que los empleadores interesados pueden solicitar mayores informes en el teléfono 800BCSCOVID (80022726843) o bien ingresar al vínculo http://www.saludbcs.gob.mx/pruebasCovid para recibir mayor información, finalizó…La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de su programa de Prevención de la Violencia de Género, brindó una capacitación a personal médico y de enfermería del Hospital General de Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, sobre las atenciones especializadas que la Norma Oficial Mexicana 046 contempla para pacientes vulneradas. Esta actividad se llevó a cabo con el objetivo de informar y sensibilizar al personal operativo, sobre el contenido de esta norma que establece criterios para la detección, prevención, atención médica y la orientación que debe ofrecerse a las usuarias de servicios de salud que hayan enfrentado situaciones de violencia familiar o sexual, indicó el director de la institución, GUSTAVO MORALES PÉREZ. “Son acciones que se efectúan para fortalecer la capacidad de respuesta de las unidades estatales de salud, como este hospital general, a las necesidades de sudcalifornianas que enfrenten esta problemática, de tal manera que se pueda disminuir la incidencia de daños, secuelas y complicaciones mediante la prestación oportuna de servicios profilácticos o terapéuticos”, comentó. La capacitación, en la que también participaron profesionales de la psicología y de trabajo social, se llevó a cabo con la aplicación puntual de protocolos para la prevención del Covid-19 y se realizó en cumplimiento de las obligaciones que mandata la Ley General de Acceso a la Mujeres a una vida Libre de Violencia.

Finalmente, MORALES PÉREZ reiteró que dentro del foro se destacó la importancia de reforzar la detección de pacientes que acuden a los servicios hospitalarios en situación de violencia, para que, de esta forma, sean canalizadas a servicios médicos especializados, de anticoncepción de emergencia, de psicología y contención emocional, para evitar un mayor detrimento de su salud; destacando la relevancia de coordinar entre las instituciones de justicia y asistencia social para contribuir a una solución integral del problema…Buscando reactivar los espacios culturales, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC),  dio a conocer que ya se encuentran abiertas  las puertas  del Museo Regional de Antropología e Historia (MRAH), al respecto el director de este recinto ALEJANDRO ZÚÑIGA DE LA TOBA, aseguró que este importante espacio se encuentra listo para recibir al  turismo local e internacional. Al respecto, el funcionario estatal mencionó que a pesar de que el Museo estuvo cerrado por 7 meses, cuenta con todas las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, así como las áreas desinfectadas para la tranquilidad de los visitantes, “hicimos ya la apertura del Museo Regional de manera formal, las instalaciones se encuentran en muy buenas condiciones, ya que durante estos 7 meses se le estuvo dando un buen mantenimiento”, aseguró el director. De igual manera, dijo que este lugar tendrá abierta sus puertas de 10:00 a 16:00 de lunes a domingo y para solicitar más información deberán comunicarse al teléfono 6121229040, de lo cual precisó que al recorrido solo podrán ir 10 personas y al finalizar desinfectaran para recibir a otro grupo.

Finalmente, ZÚÑIGA DE LA TOBA, hizo un llamado a la población a visitar el Museo, el cual se encuentra ubicado en Calle Ignacio Altamirano y 5 de mayo, en tanto que invitó a las y los sudcalifornianos a visitar el sitio web: www.culturabcs.gob.mx para conocer las actividades culturales…

 

Una vez que el Congreso del Estado retome sus actividades normales en los próximos días, “uno de los primeros dictámenes que presentaré ante el Pleno para su votación es el referente al que modifica la Ley que establece las normativas en materia de faltas al Bando de Policía y buen Gobierno y demás reglamentos municipales del estado, que tiene como finalidad incorporar a esta normatividad municipal el uso obligatorio del cubre bocas en los cinco municipios de Baja California Sur”, dio a conocer el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, quien a finales del pasado mes de julio presentó esta iniciativa, misma que ya fue dictaminada en forma aprobatoria por las comisiones de la Salud y de Asuntos Fiscales y Administrativos. Explicó que en la propuesta presentada para su proceso legislativo  se reforma el Artículo 7 de la Ley que habla acerca de las faltas que debe de contener el Bando de Policía y Buen Gobierno, adicionando una fracción décimo sexta que establece que son faltas a dicho ordenamiento legal “abstenerse de usar cubre bocas, mascarillas protectoras o cualquier dispositivo protector en vía pública o lugares públicos, cuando así, lo dispongan, las autoridades sanitarias competentes en el Estado en caso de pandemias, epidemias o cualquier evento que ponga en riesgo la salud de las ciudadanas y ciudadanos del Municipio”.

RAMIRO RUIZ FLORES.

Dijo el legislador RUIZ FLORES, que ante la gradual apertura que se está dando en Baja California Sur en el marco de la pandemia de Covid-19, “es prioritario dotar de elementos legales a las autoridades municipales de La Paz, Loreto, Los Cabos, Mulegé y Comondú para que hagan obligatorio el uso de cubre bocas en la vía y sitios públicos en toda nuestra geografía estatal”. Ramiro Ruiz indicó que cuando presentó la iniciativa lo hizo precisamente pensando en la importancia que “para todos nosotros tiene el uso del cubre bocas, el cual es  una muy útil forma de protegernos en lo individual, ya que al hacerlo, estamos protegiendo a muchas personas más…”. Subrayó que corresponderá a los cabildos “concretar las medidas a implementar cuando se apruebe y se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. Con esta acción legislativa, el Congreso del Estado aporta elementos para de alguna manera frenar la espiral de contagios de coronavirus que vive Baja California Sur desde hace casi 7 meses y que ha afectado sensiblemente a miles de familias en toda la entidad”…Como parte de su trabajo en el territorio, la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, mantiene actividades dentro del municipio de La Paz, visitando las colonias y manteniendo estrecha comunicación con las vecinas y vecinos, a quienes informa del trabajo legislativo durante el segundo año de su encargo como representante del cuarto distrito. “Una de las principales demandas de la ciudadanía era que las diputadas o diputados de los distritos, caminaban las colonias siempre en campaña, pero al llegar al cargo, se olvidaban de volver, yo personalmente decidí que sería lo primero en dejar atrás, por lo que he mantenido el contacto con la ciudadanía, haciéndolos parte de la toma de decisiones y priorizando sus inquietudes para encaminar las actividades que realizamos” mencionó.


MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, informó que durante la semana visita al menos 7 colonias diferentes, con reuniones que la propia ciudadanía solicita, contando con los requerimientos sanitarios necesarios para su desarrollo, además de respetar el aforo permitido en el semáforo epidemiológico. “Durante el periodo de receso que culminó hace unos meses, comencé con estas reuniones para informar sobre mi trabajo y, además, recoger las inquietudes que se presentan en las colonias, solo aquí es donde se conocen las verdaderas demandas ciudadanas y eso me ha quedado muy claro” finalizó…

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, sostuvo una reunión de trabajo con Juezas, Jueces, y Directivos de las áreas administrativas del Poder Judicial con relación al seguimiento de las medidas de seguridad sanitarias y de protección que se han adquirido derivado la contingencia por Covid-19. Acompañado de manera virtual por los integrantes de los plenos en conjunto del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura el Estado, el magistrado presidente comentó que si bien el Consejo de Seguridad en Salud acordó que a partir del pasado 5 de octubre la entidad pasó al nivel 3 del Semáforo de alerta sanitaria por el Covid-19, esto no significa que la pandemia se haya superado, por lo que no debemos confiarnos, sino al contrario continuar con las medidas de protección establecidas. El también presidente del Consejo de la Judicatura, insistió en la importancia de seguir estrictamente con el protocolo de prevención y seguridad sanitaria del Poder Judicial del Estado, pues fue un gran trabajo realizado por el pleno en conjunto basados en protocolos, guías y lineamientos emitidos por las autoridades de salud federales y estatales con el único objetivo de salvaguardar la salud e integridad de todos los que laboran y asisten al edificio central así como a los partidos judiciales en el estado.


En ese sentido, exhortó a los titulares de las áreas a estar al pendiente del cumplimiento de las disposiciones pues son de carácter obligatorio, el hacer concesiones pondría en riesgo la salud de funcionarios, abogados y usuarios, al tiempo comentó, que se cuenta con un sistema de citas para ingresar a las Salas, Juzgados, Oficialías de partes y oficinas administrativas por lo que, de no contar con la misma, no sería posible el ingreso a las instalaciones, además de pasar por los filtros sanitarios y cumplir con el resto de las medidas de seguridad, pues es normatividad que se emitió por parte del Pleno en conjunto y está publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, lo que le da el carácter de cumplimento obligatorio y vigente para todos.  GALLO RODRÍGUEZ indicó que desde el inicio de la pandemia se ha difundido entre el personal las medidas de prevención, y se dotó al personal de materiales de desinfección, reforzándose el plan de limpieza en todas las oficinas, se entregó cubrebocas, entre otras medidas ya conocidas. Finalmente dijo que no deben relajarse las medidas de seguridad y las precauciones en sus áreas por lo que solicitó replicar el contenido de la reunión para concientizar y sensibilizar al personal bajo su mando, y de trabajar responsablemente para que continúen con el compromiso de cuidarse y cuidarnos entre todos, pues será la única manera de proteger la salud de nuestras familias cuando regresamos a casa, y de quienes visitan las instalaciones judiciales.  El protocolo de Prevención y Seguridad Sanitaria para la Atención y Actuación de los Órganos Jurisdiccionales y Administrativos del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, puede consultarlo en la página web oficial del Poder Judicial del Estado, que encuentra como www.tribunalbcs.gob.mx …

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la entidad coadyuva en la difusión en el marco de las actividades de la Red DIALOGA que nuclea a periodistas que cubren al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por lo que la Corte Interamericana esta  invitación a las y los periodistas de México interesados en el trabajo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a participar en el Webinar: Taller Democracia, Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Periodismo en México". Dicho Webinar se realizará el sábado 24 de octubre a las 09:00 a. m (horario local de B.C.S.). ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, precisó, que este encuentro será el primero de una serie de Talleres Nacionales que la Corte Interamericana tendrá con periodistas participantes de la Red DIALOGA en cada país. Para este primer taller se contará con la participación del juez RICARDO PÉREZ MANRIQUE, de Uruguay, posteriormente se estarán realizando más talleres en diversos países de la región con el fin de poder dar a conocer más sobre el trabajo de la Corte Interamericana en materia de libertad de expresión y aspectos prácticos de su funcionamiento.


El Ombusperson sudcaliforniano reconoció, que ejercer la libertad de expresión en México es una actividad de alto riesgo. Periodistas y personas defensoras de derechos humanos tienen que enfrentar condiciones de inseguridad pública, laboral y social para ejercer este derecho. Reivindicar a la libertad de expresión como piedra angular para la existencia misma de una sociedad democrática implica aceptar que ésta es indispensable para la formación de opinión pública, así como para el ejercicio de los derechos humanos. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada y que no ejerce plenamente sus derechos humanos no es plenamente libre. En este sentido, tanto las personas periodistas como defensoras de derechos humanos son actores clave de la democracia, en tanto que desahogan información en la arena pública para alimentar la deliberación política. La ausencia de herramientas metodológicas y de análisis para diagnosticar los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan periodistas y personas defensoras de derechos humanos a nivel subnacional tiene tres graves consecuencias para la democracia. Primero, impide el acceso a la información y con ello, la construcción de una opinión pública libre e informada. Segundo, restringe las posibilidades de analizar las dinámicas locales de violencia e inseguridad, y tercero, afecta el desempeño de las instituciones del Estado para atender eficazmente las necesidades de prevención, protección y acceso a justicia. Los interesados podrán registrarse en: https://forodesafiosperiodistas.net 

 

Este 20 de octubre dio comienzo el Segundo Encuentro de Arte y Cultura “Noroeste compartido 2020”, evento en el que participa la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), junto a otras seis instituciones integrantes de la Red de Extensión y Difusión Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Redca). El evento, que por segunda ocasión en el año se realiza en la modalidad virtual, presentará durante 4 días poco más de veinte actividades dirigidas a la comunidad universitaria y público interesado en las artes y la cultura, particularmente en el folclore, la danza contemporánea, artes plásticas, guitarra, teatro, música y cine. Asimismo, se contemplan una serie de conferencias, foros, presentaciones de libro y talleres. Según dio a conocer el jefe del Departamento de Difusión Cultural de la Uabcs, EMANUEL LORIA OJEDA, cada evento y dinámica cultural son coordinados por las propias instituciones de la Redca, desde sus respectivas entidades. Por parte de la llamada máxima casa de estudios de Sudcalifornia, en esta ocasión se presentará un recital de guitarra bajo el nombre, “Al son de guitarras”, a cargo del maestro ARMANDO HERRERO PÉREZ; además de una plática sobre la historia del flamenco en La Paz, expuesta por CARMEN VALERO y LILIANA CRUZ. El servidor público universitario destacó que, al igual que la Uabcs, en este ambicioso proyecto cultural estarán contribuyendo las universidades de Sinaloa, así como la Autónoma de Baja California, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Occidente, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Baja California, y el  Instituto Tecnológico de Sonora. Recordó que el primer encuentro, que tuvo lugar hace un par de meses, tuvo como sede virtual a la Uabcs, registrando muy buenos números de seguidores en las diferentes transmisiones simultáneas que se estuvieron haciendo.


“De acuerdo a los datos recabados, en la edición pasada un aproximado de 10,000 internautas estuvieron viendo las diferentes actividades que presentaron las instituciones de educación superior. Esperamos ahora subir estas cifras y que más personas conozcan el trabajo que hacemos en materia artística y cultural dentro de la región. Por ello hacemos la invitación que entre el 20 y 23 de este mes, estén pendientes de las redes sociales de la Universidad”, subrayó LORIA OJEDA. Para conocer el programa, los interesados pueden ingresar a la página de Facebook, Uabcs Difusión Cultural, donde también se estarán replicando las transmisiones en vivo de los eventos…

 

Con el propósito de vincular a los estudiantes y áreas afines con la realidad de la gastronomía, la Universidad Mundial inicio el Noveno Encuentro Gastronómico UM “La trascendencia culinaria a nivel internacional”, con la participación de chefs de primer nivel, a través de plataformas virtual. Durante la inauguración, la rectora de la UM, JUDITH MORENO BERRY, señaló que si bien la actual pandemia ha limitado muchas actividades, en el caso de lo ámbito académico y, particularmente, del desarrollo gastronómico, es mucho lo que se ha ganado con una serie amplia de oportunidades, pues se han roto las barreras físicas y se han fortalecido las relaciones entre las personas. Con el actual encuentro, precisó, se mostrará lo que somos como universidad y, sobre todo, lo que estamos haciendo porque no hemos detenido nuestra marcha, dijo, y confió que las actividades programadas nos brindarán más aprendizaje y la posibilidad de viajar a otras partes del mundo con las experiencias de los chefs participantes. Por su parte, la chef PAOLA ORTIZ PICOS, coordinadora de la licenciatura en Gastronomía campus La Paz, destacó que, a pesar de las actuales circunstancias, el gusto y la pasión por el arte culinario permitió realizar el encuentro por primera vez en forma virtual, lo que nos da tiempo, recalcó, para reflexionar sobre los retos que se enfrentan en el campo gastronómico y buscar nuevas opciones para reinventarse.


A su vez, la chef EUNICE GARCÍA ROMERO, coordinadora de la carrera en el campus Los Cabos, invitó a los asistentes a mantenerse actualizados y mantener la mente abierta porque la gastronomía, enfatizó, nos brinda inmensas posibilidades de desarrollo personal y profesional. El encuentro se llevará a cabo durante dos días con una serie de conferencias, entre las que se contempla la participación de chef de renombre mundial, como SOLEDAD ORNELAS, sudcaliforniana, quien actualmente labora en Dubai; DANIELA GARCÍA, con experiencia en restaurantes italianos; el somelier GERMÁN HAZAEL HERNÁNDEZ y TIM WASYLKO, de origen canadiense, entre otros, quienes se referirán a la cocina mexicana migrante, italiana, vinos y repostería…

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante su Dirección Local Baja California Sur, ha dado prioridad a las obras de protección a poblaciones, regulación de avenidas y de infiltración para la recarga de acuíferos, informó el director local JUSTO CARDOSO GARCÍA, al participar en una reunión de trabajo con representantes del sector empresarial de la entidad. Puntualizó que, en 2020, con el fin de proteger a casi mil 900 habitantes de los fraccionamientos Puerto Nuevo y Montebello, se canalizaron 680 metros del arroyo El Zacatal, en San José del Cabo. Asimismo, se canalizó un tramo de 350 metros del arroyo Don Guillermo, para el beneficio de más de 3 mil 300 habitantes. Del mismo modo, explicó, se canalizaron mil 600 metros de un arroyo sin nombre, afluente del arroyo Salto Seco, en Cabo San Lucas, Municipio de Los Cabos, para proteger a casi 2 mil habitantes del fraccionamiento de Chulavista. El titular de Conagua en Baja California Sur dio a conocer que también se trabaja en diversos proyectos para recuperar la capacidad hidráulica de los cauces, con el fin de incrementar su volumen de regulación y reducir los riesgos para la población. Es el caso del arroyo San Bruno, cuya recuperación beneficiaría a la localidad del mismo nombre, ubicada en el municipio de Mulegé. Otro caso similar es el arroyo Brasil, en el tramo ubicado en la colonia Márquez de León, en la Ciudad de La Paz. Al respecto, señaló que un gran reto de los tres órdenes de gobierno es evitar que los cauces sean utilizados como basureros, lo cual también representa riesgos para la población, tanto de inundaciones como de salud. Destacó que también se recuperan 2.4 kilómetros del cauce del arroyo Las Pocitas, mediante la limpieza y retiro de materiales, en beneficio del poblado y las rancherías aledañas a la localidad del mismo nombre.


En materia de prevención de riesgos por asentamientos en zonas inundables, señaló, Conagua delimitó 11 cauces, en el municipio de Los Cabos, con el fin de continuar con la demarcación de las zonas federales correspondientes. Con ello, explicó, se podrán liberar zonas de inundación —previo cumplimiento de procedimientos legales—, para evitar que los propios asentamientos corran riesgos y los provoquen al resto de la región, pues al obstaculizar los escurrimientos, es común que provoquen desbordamientos e inundaciones en las zonas aledañas. Sobre las obras de protección a mediano plazo, adelantó que Conagua elabora las fichas técnicas de diversas propuestas de proyectos que podrían ser inscritos en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda. Entre esos destacan las presas San Pedro, Arroyo La Huerta, La Palma y Arroyo El Piojillo. Asimismo, sobresalen las obras de infiltración Arroyo La Huerta, Arroyo El Piojito y las que son proyectadas para la colonia Márquez de León. Detalló que con estas obras se planea controlar los escurrimientos en arroyos conocidos como de respuesta rápida, en los cuales comúnmente se registran desbordamientos y provocan inundaciones, así como provocar la infiltración del agua de lluvia en el acuífero de La Paz, para el beneficio de la ciudad de La Paz. En total, dijo, para 2020 se tiene programada una inversión de más de 203 millones de pesos, distribuidos en obras de agua potable en zonas urbanas y rurales, obras de protección, apoyos al Distrito de Riego 066 y unidades de riego, mejoramiento de cauces y rehabilitación de las presas San Lázaro y La Palma. Finalmente, señaló que se trabaja en el Plan Integral de Manejo Hídrico de Cabo San Lucas, cuya implementación requerirá la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, sector empresarial y sociedad…

 

TEMAS MUNICIPALES: “Este fin de semana acudimos a la zona rural de la Delegación de Los Dolores, en seguimiento al programa de asesorías jurídicas gratuitas y también, para continuar con el programa del cobro de seguro de alta mortandad para pequeños ganaderos”, informó la síndica municipal, MARTHA JUDITH PÁEZ OSUNA, respecto a la agenda de trabajo que realiza la dependencia a su cargo.


Destacó, está es la tercera ocasión que visitan a la Delegación de Los Dolores, región del norte del municipio paceño, en donde han encontrado diferentes asuntos jurídicos, a los cuales se les ha dado el seguimiento correspondiente. Explicó que se vienen atendiendo 25 casos bien definidos en la zona rural; problemas de intestados, pensiones alimenticias, entre otros, que presentan los rancheros y se les brinda la asesoría pertinente. El otro programa que ha tenido gran respuesta por parte de los ganadores de las comunidades, aunque estén empadronados en el Registro Nacional Ganadero y cuenten con el Siniiga debidamente requisitado, es que no cobran el seguro al que tienen derecho cuando se les muere un animal, ya que es algo que les resulta muy engorroso para ellos, brindándoles el apoyo como un servicio social.

Finalmente, indicó que darán continuidad a los diferentes trámites en próximas fechas en las comunidades de El Pescadero y Los Planes, con la finalidad de darle solución a los problemas jurídicos que aquejan a estas personas….“Las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales durante la presente semana estarán trabajando en la colonia Pedregal, con jornadas de limpieza desde el corredor hasta los edificios, atendiendo una petición de los colonos que viven en este sector de la ciudad”, informó el director de la dependencia, MIGUEL MEZA OSUNA, quien encabeza los esfuerzos de las cuadrillas que conforman esta área, para cuidar y mantener la buena imagen urbana de La Paz.

Señaló que los trabajadores de las distintas áreas de Servicios Públicos continúan con la atención de diferentes colonias de la ciudad, además de limpieza, atendiendo el bacheo en varias calles y bulevares de la ciudad, y que en esta ocasión, los esfuerzos se están aplicando en la colonia antes mencionada, atendiendo los planteamientos que hicieron llegar los habitantes de la misma.

También, precisó, se sigue trabajando en el alumbrado de diferentes sectores que así lo requieren, con la finalidad de brindar mayor seguridad a las personas y vehículos que transitan habitualmente por estos lugares. Finalmente, agregó que simultáneamente a estos trabajos que se realizan en El Pedregal, y en otros sectores, también se está preparando una edición más del programa ‘Servicios Públicos en Tu Colonia’, el cual, ha dado buenos resultados en la atención a las colonias y buen sabor de boca en la participación ciudadana para la mejora de los sectores donde habitan…

Para beneficio de más de mil 800 ciudadanos, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, encabezó el banderazo de inicio de la rehabilitación del parque “Las Veredas”, ubicado en la calle Palo Verde esquina con Cascalosuchil, en la colonia del mismo nombre en la cabecera municipal; dichos trabajos representan una inversión de $1 millón 975 mil 499.98 pesos del FAIS Ramo 33 ejercicio fiscal 2020, gestionados por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ante el gobierno federal.


De igual manera, la primera edil de Los Cabos tomó protesta al Comité de Participación Ciudadana, conformado por vecinos que verificarán que las obras se efectúen de manera óptima; en ese sentido, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, enfatizó en la importancia de que ciudadanía y Gobierno trabajen de la mano: “este parque era un pendiente, hace poco más de un año que lo recorrí y estas son las obras prioritarias para la XIII Administración; ninguna obra se inicia si no hay un Comité a donde llevemos el beneficio”, aseguró. Cabe destacar que algunas de las obras que se realizarán en el parque, son: colocación de pasto sintético de uso rudo con arena sílica y hule granulado, avalado por FIFA y con 9 años de garantía en la cancha de fútbol rápido; colocación de portones; mantenimiento integral de la cancha de futbol rápido con protección para balones; mantenimiento de mobiliario urbano y del  alumbrado en general; así como como el pintado de las instalaciones.

Es importante recordar que la rehabilitación del parque, forma parte de las obras y acciones que se realizarán en el municipio, con una inversión de $105 millones 543 mil 934 pesos, a través del FAIS Ramo 33 ejercicio fiscal 2020, gracias a los trabajos que la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, realizó ante el Gobierno Federal. Para finalizar su participación en el evento, la alcaldesa cabeña hizo hincapié en que la primera encomienda es mantenerse sano: “Tenemos que entender que el tema de salud es prioritario, a pesar de que el cerco epidemiológico ahora en Los Cabos está controlado, las reglas de la nueva normalidad siguen vigentes”, concluyó ARMIDA CASTRO GUZMÁN...Con la finalidad de fomentar la iniciativa y creatividad, -a través de estímulos y recompensas-, en quienes por su conducta, obras realizadas y su trayectoria merecen reconocimiento, el Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), invita a las y los jóvenes cabeños de 12 a 29 años a participar en el concurso “Premio Municipal de la Juventud 2020”.


Lo anterior lo dio a conocer el director general del Injuve en Los Cabos, JOSÉ ANSELMO ZUMAYA MONTAÑO, quien comentó que el Premio Municipal de la Juventud 2020 abarcará tres categorías: logro académico, compromiso social ante la pandemia ocasionada por el Covid-19 y, por último, oratoria. Continuó su participación puntualizando que, algunos de los requisitos que tendrán que presentar los interesados son: carta propuesta emitida en el presente año por alguna institución, organismo, dependencia, agrupación o bien, proponerse a sí mismos; en la carta se deben enumerar los méritos de la candidata o el candidato y semblanza de su trayectoria. De igual manera, se debe presentar copia del acta de nacimiento y del INE, -en caso de ser menor de edad, presentar credencial de estudiante-. Para conocer a fondo los requisitos, puedes visitar la página de Facebook: Instituto de la Juventud del municipio de Los Cabos, donde ya se encuentra publicada la convocatoria.

Asimismo, JOSÉ ANSELMO ZUMAYA MONTAÑO, aseveró que en la cabecera municipal se estarán recibiendo los documentos en las oficinas ubicadas en la colonia Centro, calle José María Morelos; mientras que en la delegación de Cabo San Lucas, se recibirán en las oficinas que se encuentran en el parque del Cerrito del Timbre, en la calle Mariano Matamoros; por otro lado, en la delegación de Miraflores, se aceptarán dentro de la unidad deportiva ubicada en la calle Libertad; cabe destacar que la fecha límite para entregar la documentación es el día 31 de octubre. Por otra parte, ZUMAYA MONTAÑO, informó que solo se premiará el primer lugar de cada categoría, destacando que el premio para cada ganador será de $6 mil 500 pesos, así como un reconocimiento y una medalla. Para finalizar, el director general del Injuve puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico (624)143-9335, donde los interesados en participar podrán obtener más información...