lunes, 1 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

A 21 años de que el Partido Revolucionario Institucional sufriera su primera derrota electoral en las urnas perdiendo la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, es decir la gubernatura, no se ve claro el panorama para que pueda reconquistar los cargos de elección popular que estarán en disputa el primer domingo del mes de junio de 2024 en la entidad.


Es más, el tricolor, a diferencia de aquellos años, ya no cuenta con la presencia de algunos grupos políticos importantes que gravitaron en su interior, como es el del dirigente nacional de la CROC, ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS y el de la ex alcaldesa y ex diputada federal, ESTELA PONCE BELTRÁN, ambos, haciendo lobbismo para Morena, ahora.

En el ámbito de las elecciones locales, el Revolucionario Institucional logró dar el campanazo en 2011 con el triunfo en dos de las cinco alcaldías que tiene BCS y, una de ellas, fue La Paz, donde ganó, precisamente, con ESTELA PONCE BELTRÁN, como su candidata. Pero volvió a ser derrotado en las elecciones de 2015, en las de 2018 y en las de 2021, en la primera por candidatas y candidatos del PAN y en loas posteriores, por candidatas y candidatos de Morena y sus aliados. ¿Está muerto el PRI para 2024? 

(Pinterest)

Recordemos: Cuando el entonces presidente de la república, CARLOS SALINAS DE GORTARI negoció con DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS la “legitimidad” de su triunfo electoral el 6 de agosto de 1998 ¿pensó en que con ello estaría firmando la sentencia de muerte del Partido Revolucionario Institucional? Probablemente no, pero de alguna manera empezó a pavimentar el camino hacia la debacle del PRI. Después de esa elección presidencial que ha sido de las más cuestionadas en los últimos 50 años en nuestro país, venían las estatales de Baja California. En esa región si bien el panismo surgió con fuerza desde su fundación, no había logrado arraigarse y conquistar el poder.

Lo más cerca fue en 1959 cuando concluía el gobierno del oriundo de Los Cabos, BRAULIO MALDONADO SÁNDEZ. El PAN abanderó a un aguerrido abogado fundador de ese partido en esa entidad, SALVADOR ROSAS MAGALLÓN, quien logró ganar las elecciones, pero no se le reconoció el triunfo y se dieron los conflictos postelectorales que provocaron que cerca de un millar de panistas bajacalifornianos fueran encarcelados. Después, a finales de los años 60, cuando los candidatos del Partido de Acción Nacional a presidentes municipales en Mexicali, NORBERTO CORELLA+ y LUIS ENRIQUE ENCISO, les ganaron a los candidatos del PRI, GILBERTO RODRÍGUEZ y MARIO SANTANA, pero tampoco no les fue reconocido el triunfo. 

ROBERTO DE LA MADRID ROMANDÍA.

La corrupción y la frivolidad de gobernadores como ROBERTO DE LA MADRID ROMANDÍA, quien ligó la candidatura del PRI a la muerte en plena campaña, del general HERMENEGILDO CUENCA DÍAZ, ex secretario de la Defensa Nacional con LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y de XICONTÉNCATL LEYVA MORTERA, quien tuvo que dejar el cargo por presiones sociales, generando un caldo de cultivo que fue creciendo con las inconformidades de la población bajacaliforniana lo que permitiría que en esa entidad se diera el primer triunfo panista a nivel gubernatura en el país, pues desde 1947 en Quiroga Michoacán los blanquiazules ya habían ganado presidencias municipales aunque en muy reducido número y en muy pocas entidades.

En Ensenada había ganado las elecciones para presidente municipal casi 3 años antes, un gerente de una empresa local –La Pesquera Zapata-, que se distinguió por su carisma y el salir a barrer la calle junto con sus principales colaboradores: ERNESTO RUFFO APPEL. Era el candidato ideal que necesitaban SALINAS DE GORTARI y FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, para cumplir el pacto poselectoral del 88. RUFFO APPEL, no reunía el requisito de elegibilidad debido a que había nacido en San Diego. En esa zona del país, era tradicional que las mujeres de clase media alta o pudiente se fueran a parir al vecino estado de California y ese fue el caso de la madre del ex alcalde ensenadense.

ERNESTO RUFFO APPEL.

Sin embargo, ese no fue obstáculo para los planes que tenían el entonces presidente y el hábil negociador del PAN. Fue así como el uno de noviembre de 1999, ERNESTO RUFFO APPEL, se convertía en el primer gobernador de oposición, abanderado por el PAN en México suceso que le dio la vuelta al mundo.

Después vendría Guanajuato si bien el triunfo se le dio al candidato priista, el ex regente del Distrito Federal RAMÓN AGUIRRE VELÁZQUEZ, no pudo tomar posesión porque se dio la segunda “concertacesión”, SALINAS DE GORTARI-FERNANDEZ DE CEVALLOS y se nombró a un gobernador interino, CARLOS MEDINA PLASCENCIA, ante el disgusto de quien había sido el abanderado del PAN a la gubernatura, VICENTE FOX QUESADA. Luego vendrían los triunfos del PAN en Morelos, Jalisco, Querétaro y Yucatán. En Baja California mientras tanto, el PRI empezó a derrumbarse. En las elecciones intermedias de nuevo los candidatos del tricolor fueron borrados pues sólo ganaron una presidencia municipal, la de Tecate.

JORGE HANK RHON.

No sería sino hasta 15 años después que el PRI volvería al poder en el ámbito municipal con un hijo del legendario profesor ya fallecido, CARLOS HANK GONZÁLEZ: JORGE HANK RHON, quien ganó en Tijuana. En Baja California Sur se dio un proceso un tanto similar, aunque en este caso con la llegada al poder, del Partido de la Revolución Democrática. Repito: Desde 1999, cuando LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, asumió la gubernatura del estado, el PRI en la entidad empezó a desdibujarse y se le complicaron las cosas con el paso de los años, por lo que los procesos electorales de 2024 se ven muy cuesta arriba para los tricolores…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, iniciará recorrido en gira de trabajo por el municipio de Mulegé, del 2 al 5 de agosto, durante el cual sostendrá encuentros comunitarios, supervisará obras y entregará acciones de beneficio para diversos sectores de la región. El martes 2, iniciará en la Heroica Mulegé, haciendo entrega de un camión para estudiantes. Posteriormente se trasladará a Santa Rosalía, para dar supervisión a obras. El miércoles 3 de agosto, visitará comunidades rurales como el Ejido Luis Echeverría Álvarez, en la comunidad El Dátil, El Patrocinio y San Zacarías, donde se reunirá con habitantes.


El jueves 4 sostendrá encuentros en la zona Pacífico Norte, en las comunidades de Bahía Tortugas, Punta Prieta, Bahía Asunción y Vizcaíno. Será el viernes 5, cuando continúe el recorrido por los poblados de Vizcaíno y La Bocana; en el primero dará inicio con la obra de edificación de la comisaría de seguridad pública, y realizará recorrido por la obra de las instalaciones de la Guardia Nacional, concluyendo con una reunión en La Bocana…Como parte del trabajo de vigilancia epidemiológica que realiza de manera continua, la Secretaría de Salud de Baja California Sur remitió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) tres muestras fecales de pacientes del municipio de La Paz que presentaron cuadro de enfermedad diarreica aguda en semanas previas, a fin de descartar la presencia de Cólera Toxigénica. Este tipo de acciones son efectuadas por la dependencia estatal a lo largo del año para el adecuado seguimiento y control de padecimientos gastrointestinales en la entidad. Hay muestreos que, de acuerdo al aislamiento de la cepa, son remitidos al laboratorio federal para que determine mediante pruebas moleculares si corresponden a cepas toxigénicas o no toxigénicas del microorganismo causante de ese padecimiento, indicó el subdirector de Epidemiología, ALFREDO OJEDA GARMENDIA. Los estudios deben ser hechos por el Indre debido a que es la institución pública de referencia con base a la normatividad oficial vigente, para llevar a cabo la caracterización de las cepas de Vibrio Cholerae, que es el patógeno causante del Cólera, la cual tiene diferentes serotipos que pueden ser menos o más severos, dijo el médico al indicar que hace décadas no se tiene registro en BCS del serotipo toxigénico. Ante esta falta de antecedente de la circulación del patógeno en el Estado, la expectativa es que los resultados de laboratorio ratifiquen que las muestras no son toxigénicas, sin embargo, es necesario aguardar el reporte para estar en condiciones de ratificarlo, mencionó OEJDA GARMENDIA, al establecer que, con el adecuado tratamiento, los pacientes muestreados evolucionaron favorablemente y se encuentran con bien.

Finalmente, señaló que aunque la vigilancia epidemiológica no ha identificado un incremento atípico de enfermedades diarreicas agudas en la entidad y en el municipio La Paz, con respecto del mismo periodo de años anteriores, resaltó la importancia de que la ciudadanía en general refuerce la prevención de padecimientos gastrointestinales mediante el uso de agua potable o hervida para beber, lavarse las manos correctamente, lavar y desinfectar verduras y frutas, así como evitar ingerir alimentos crudos, prefiriendo el consumo de pescado o mariscos bien cocidos o fritos. Atender las medidas de higiene en la preparación de alimentos y asegurarse de eliminar de manera adecuada los desechos...Mediante la incorporación de 47 médicas y médicos pasantes de servicio social a centros de salud de comunidades rurales y urbano-marginadas, la secretaría estatal del ramo reforzará las atenciones preventivas y curativas de nivel básico que se brindan a las y los sudcalifornianos que carecen de seguridad social, indicó el subdirector de Enseñanza y Calidad de la dependencia estatal, FIRETH POZO BELTRÁN. Al inaugurar el curso introductorio que se ofreció en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra a las y los profesionistas, POZO BELTRÁN, señaló que esta etapa formativa del servicio social es la oportunidad de reforzar la vocación médica mediante la interacción estrecha que, a través de las consultas, se tiene con los sectores más vulnerables de la población. Es una ocasión para consolidar el espíritu humanista de ayudar a que mejoren sus condiciones de bienestar aquellas personas que no cuentan con cobertura médica de IMSS o Issste, ni tienen la posibilidad de acudir al medio privado, comentó el inmunólogo pediatra al establecer que las y los pasantes brindan servicios de prevención y detección, otorgan tratamientos de nivel primario y en su caso canalizan a las y los pacientes a unidades de salud más resolutivas.  El servidor público mencionó que uno de los aspectos enfatizados con las y los médicos de servicio social es la importancia de promover la cultura del autocuidado entre las y los integrantes de las comunidades donde se ubican los centros de salud, de tal manera que las personas adopten hábitos saludables que les permitan evitar o retrasar la incidencia de enfermedades crónico- degenerativas.

El planteamiento es que fortalezcan los procesos de educación en salud con las y los ciudadanos, de tal manera que compartan conocimientos para la toma de decisiones que sean benéficas para el funcionamiento de su organismo y con esto reduzcan las posibilidades de desarrollar padecimientos infecciosos, metabólicos, cardiovasculares o cancerígenos que de no ser controlados puedan limitar la expectativa y calidad de vida, puntualizó POZO BELTRÁN. Las y los pasantes de medicina deben cumplir un año de servicio social en unidades de primer nivel durante la fase terminal del plan de estudios de sus universidades…Luego de que se logró el control total y con ello culminó la etapa de emergencia, cuerpos de auxilio y respuesta están en vigilancia permanente sobre la zona de palmares de Todos Santos, en donde se registrara un incendio el sábado 30 de julio, con el fin de detectar y sofocar cualquier indicio de que se reaviven las llamas, dio a conocer el subsecretario de Protección Civil, BENJAMÍN GARCÍA MEZA.

El titular de Protección Civil reiteró que, si bien el incendio fue controlado, aún se mantiene bajo vigilancia de personal del cuerpo de bomberos y seguridad pública de Todos Santos, acompañados por personal de esta dependencia, hasta descartar cualquier posibilidad de que se reinicie la conflagración.

“Ahora lo más importante es asegurarnos de que no existe riesgo alguno; por eso, personal especializado, como bomberos y elementos de Conafor, seguridad y Protección Civil, se mantienen en el lugar vigilando aquellos puntos en donde pudieran generarse de nueva cuenta problemas”, agregó. Recordó que se mantiene la alerta debido a las condiciones climáticas, en las que predominan los vientos, se continuará con la vigilancia permanente del área…

TEMAS MUNICIPALES: Para consolidar el compromiso de continuar impulsando acciones que contribuyan al desarrollo de productores pesqueros, este lunes 01 de agosto, acompañado del III regidor, FABIÁN CESEÑA CESEÑA y del encargado del despacho de la Dirección Municipal de Pesca y Acuacultura del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, JESÚS DAVID RUÍZ AGÚNDEZ, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, sostuvo una reunión con representantes de diversas cooperativas en el municipio, en la cual se destacaron los avances en cuanto a la entrega de apoyos emergentes en cuestión de seguridad marítima.


En ese sentido, LEGGS CASTRO, resaltó que el Gobierno con sentido humano dispone de un absoluto interés y voluntad para resolver cada una de las peticiones de quienes integran este sector primario, así como en el desenvolvimiento de gestiones integrales para su fortalecimiento. El presidente municipal reconoció la labor que desempeña el sector pesquero para el desarrollo económico de Los Cabos, de ahí refrendó el compromiso en seguir implementando acciones para cubrir las necesidades del sector y su bienestar. Por su parte, el encargado del despacho de la Dirección Municipal de Pesca y Acuacultura, JESÚS DAVID RUÍZ AGÚNDEZ, explicó que hace aproximadamente un mes el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, implementó el Programa de Apoyos Emergentes dirigido al sector pesquero, el cual derivó un total de 150 solicitudes de representantes de diversas cooperativas y al día de hoy se ha dado respuesta a más del 50% de las mismas. A la par, agregó que los apoyos otorgados hasta el momento son a pescadores de la comunidad de La Playa, Palmilla, La Ribera, Cabo Pulmo y Palo Escopeta. “El programa emergente fue para la seguridad marítima; consiste en la entrega de chalecos salvavidas, radios, anclas, bengalas, GPS y todo lo que conlleva en materia de seguridad, esto además tiene como objetivo la regularización del sector pesquero en cuestión de libretas de mar y permisos que requiere la Capitanía de Puerto. El presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO, ha instruido atender las solicitudes de cada uno de los pescadores y dar puntual seguimiento a las mismas”, expresó el servidor público.

Finalmente, RUÍZ AGÚNDEZ, indicó que como parte de los acuerdos y avances que se tuvieron durante la reunión se estableció que para este 18 de agosto se realice la sesión del Subcomité Municipal de Pesca, la cual será presidida por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, ello con el afán de seguir concretando compromisos…Luego de las lluvias que se registraron durante el domingo pasado en diferentes sectores de San José del Cabo, el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, inició este lunes 01 de agosto con los trabajos  de  rehabilitación de vialidades.

Al respecto, el titular de Servicios Públicos en Los Cabos, LEONEL LEYVA LUNA, informó que las precipitaciones provocaron afectaciones aproximadamente en un 30% de las vialidades de terracería de la cabecera municipal, además de zonas azolvadas en algunos puntos de la carretera Transpeninsular, esto derivado de los escurrimientos. “Las principales afectaciones se registraron en el bulevar Ernesto Chanes Chávez, calle Severo Garduño y Níquel, así como algunas vialidades del fraccionamiento Monte Real. También hubo afectaciones a causa de encharcamientos en el puente del vado de Santa Rosa y azolves sobre la carretera Transpeninsular, sobre todo a la altura de la colonia El Zacatal”, indicó LEYVA LUNA.

Asimismo, manifestó que, en los trabajos para el retiro de azolve y rehabilitación de calles, la dependencia desplegó varias cuadrillas de trabajadores, apoyados con maquinaria pesada mientras que en algunas áreas se desarrollan tareas mediante barrido.

Para finalizar, el titular de Servicios Públicos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos mencionó que estos trabajos estarán implementándose hasta optimizar la circulación vehicular y se efectué el mantenimiento adecuado de las vialidades que resultaron afectadas…El Organismo Operador de Agua Potable, que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, a través de la Gerencia en Cabo San Lucas a cargo de CARLOS NÁJERA NAVARRETE, continúa tomando acciones para evitar el robo de agua potable, por lo que el equipo de la Coordinación de Comercialización realizó una segunda multa de $48 mil 110 pesos en los condominios ubicados en la colonia Caribe, calle Islas de Caribe D16, MFL 106, C.P. 23477, en Cabo San Lucas. 

Al respecto, el coordinador de Comercialización delegacional, JUAN ANTONIO HUERTA, dio a conocer que dichos condominios se encontraban conectados sin contrato a la red de agua potable y drenaje sanitario, alterando las redes para los habitantes de la zona, por lo que se procedió al corte del servicio que estaba conectado ilegalmente y se les notificó de la multa.

Por su parte, ABEL FARÍAS PUENTES, representante del área de Ejecución Fiscal del Organismo en Cabo San Lucas, hizo hincapié en que antes de realizar estas acciones, se hicieron las investigaciones pertinentes para no caer en suposiciones y llevar todo tal como la ley indica y con las evidencias necesarias. “Estamos llevando a cabo estos operativos donde los usuarios no tienen sus servicios públicos municipales contratados: red de alcantarillado y red de agua potable, por lo que están infringiendo la ley. Hemos sido respetuosos con ellos, con apercibimientos y no han acatado las instrucciones que marca la ley y en ese sentido, tenemos que proceder a realizar los cortes aquí y en otras partes. Este es un edificio de más de 16 departamentos, los cuales no tienen el servicio contratado y no cumplen con los protocolos de contratación; nosotros como Oomsapas somos respetuosos de las condiciones, pero tenemos que actuar conforme a la ley”, refirió ABEL FARÍAS PUENTES. Por último, la encargada delegacional del área de Cortes y Limitaciones del Oomsapas Los Cabos, VIVIANA SOIDE AVILÉS CASTRO, destacó que, pensando en la economía de los usuarios de cuentas domésticas, en estos momentos se ha actuado más con el corte del servicio a las cuentas comerciales e industriales, porque son negocios activos y con ese enfoque se han realizado entre 600 y 700 cortes del servicio a estos usuarios, a fin de que se regularicen.

Cabe mencionar que las personas interesadas en regularizarse se pueden acercar a la Coordinación de Comercialización, ubicada al interior del edificio de la Gerencia en Cabo San Lucas, calle Ignacio Zaragoza 1717, Mariano Matamoros, C.P. 23468, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; o comunicarse al número de teléfono (624)143-0073…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), se encuentra listo para que los días 19, 20 y 21 de agosto del presente año, se llevé a cabo el 1er. Encuentro Cultural Sudcaliforniano, el cual se realizará en las instalaciones del Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre” en la delegación municipal de Cabo San Lucas, el cual tendrá la participación de los 5 municipios del estado de Baja California Sur: Los Cabos, La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé.

Contando ya con la firma de convenio correspondiente, -misma que fue celebrada el día 15 de julio del presente año en el municipio de Comondú-, el evento pretende mostrar la cultura, música, danza, tradiciones y gastronomía de cada uno de los municipios participantes en el primer Encuentro Cultural Sudcaliforniano. Al respecto, la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos, IRENE ROMÁN SALGADO, añadió: “es indispensable rescatar la cultura y los valores sudcalifornianos y proyectar la cultura en todos nuestros municipios sin excepción, así como preservar las costumbres y tradiciones de cada municipio, buscando promover la cultura y la gastronomía, así como fomentar el amor por las artes”, concluyó.

Para finalizar, se destaca que, para la organización de este evento, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), convoca a todas las personas servidoras públicas a una mesa de trabajo con la finalidad de dar a conocer el proyecto del 1er. Encuentro Cultural SudcalifornianP…Terapia física, ocupacional, psicológica, de lenguaje, estimulación temprana y electroterapia, son servicios totalmente gratuitos que tienen el objetivo de garantizar el bienestar de la niñez y adolescencia con discapacidad, así como de su familia, que se ofrecen a través del Centro de Inclusión y Desarrollo (CID) del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Imdis) de Los Cabos, así lo dio a conocer su directora general, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA. “El CID tiene como objetivo ser una unidad enfocada al tratamiento y rehabilitación de niñas, niños y adolescentes, mediante una atención integral que permita el sano desarrollo de la persona con discapacidad y de la familia, con un recurso humano y atención médica especializada de excelencia con enfoque humanista”, explicó la servidora pública. Asimismo, la directora del Imdis Los Cabos señaló que se realizan evaluaciones, valoraciones y diagnósticos nutricionales para las personas atendidas; de igual manera, se efectúan intervenciones nutricias, desde planes de alimentación y recomendaciones nutricionales, hasta educación nutricional para padres de familia, niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

“Las terapias a las que tiene acceso la ciudadanía en el CID son la física, ocupacional, psicológica, de lenguaje, estimulación temprana y electroterapia, por lo que invitamos a la ciudadanía interesada a acudir directamente a las instalaciones en Cabo San Lucas, ubicadas en la colonia Jacarandas, calle Playa Caracoles y calle Violetas, así como comunicarse al teléfono (624)688- 4624, o bien, pedir información en la página de Facebook: Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad”, concluyó ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA…Como cada lunes, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, reafirma su compromiso con la ciudadanía cabeña, al reforzar los servicios médicos en el municipio, por lo que en esta ocasión, se dio inicio a los programas de las Brigadas Médicas de Salud, así como el programa de Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino en la colonia Ampliación Zacatal en San José del Cabo, donde se atenderá a la ciudadanía que acuda a las unidades médicas, del lunes 1ro al sábado 06 de agosto de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En ese sentido, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, indicó que el objetivo principal de llevar los programas médicos que ofrecen las unidades móviles de salud, es otorgar servicios de prevención médica y odontológica a la ciudadanía que se encuentra dispersa y en lugares de difícil acceso o que no cuenten con una derechohabiencia en alguna institución de salud pública. “La instrucción que tenemos del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, es llevar los servicios médicos de salud a los lugares más vulnerables, donde se encuentra la población de bajos recursos y que les es difícil acudir a una atención médica; unas de las prioridades de la XIV Administración es el tema de la salud y el alcalde lo ha demostrado con hechos y acciones, al implementar nuevos programas que son para beneficio de la población cabeña; la idea es recorrer toda la geografía del municipio”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el titular de Salud municipal informó a la ciudadanía josefina que esta es la penúltima semana que las unidades médicas se encontrarán en San José del Cabo, posteriormente se trasladarán a las delegaciones de la zona norte para concluir con el 2do recorrido de las Brigadas Médicas; asimismo, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, puso a disposición de la comunidad la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos, donde cada semana se publica la ubicación de la unidad móvil…