domingo, 27 de noviembre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

ENRIQUE PEÑA NIETO
Mientras que en el PRI allá en la ciudad de México se prendieron los focos tricolores con el registro formal de ENRIQUE PEÑA NIETO como candidato único a la presidencia de la república para el periodo 2012-2018, con el resultado adverso en Michoacán donde no pudieron arrebatarle al PRD la gubernatura, algo que si hizo el PRI, en Los Pinos y en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN también se prendieron los focos, pero amarillos pues además de esa derrota, se divulgó hace unos días que ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, el delfín presidencial perdió entre 4 y 5 puntos en las preferencias electorales con respecto a la medición del último mes del Gabinete de Comunicación Estratégica y que fueron publicados en un diario de circulación nacional.


ERNESTO CORDERO ARROYO

 El propio ex secretario de Hacienda y aspirante a la candidatura presidencial panista aceptaría la baja de puntos argumentando que ello fue provocado por el pleito que le declaró al también aspirante presidencial, pero del Partido Revolucionario Institucional, ENRIQUE PEÑA NIETO por el asunto de la deuda que heredó el actual dirigente nacional del tricolor, HUMBERTO MOREIRA VALDES en su estado natal Coahuila durante su paso por la gubernatura. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO había venido subiendo de manera muy lenta en las encuestas a grado tal que en algunas de plano no aparecía como la que divulgó Consulta Mitofsky del mes de octubre próximo pasado en lo que respecta a los aspirantes de todos los partidos y en la que sólo figuraron con sus respectivos porcentajes, ENRIQUE PEÑA NIETO y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA por el PRI, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y SANTIAGO CREEL MIRANDA por el PAN y ANDRES LOPEZ y MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON por el PRD.


SANTIAGO CREEL MIRANDA

A muchos analistas políticos les parecía que realmente ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO con esos números estadísticos que ha registrado en la mayoría de las encuestas sobre las preferencias electorales, no tenía nada que hacer en la contienda presidencial del primer domingo del mes de julio del próximo año. Pero sus estrategas, en Los Pinos y en el Comité Ejecutivo Nacional se argumentaba la idea de que también, en su momento, el presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA pasó por un periodo similar cuando decidió buscar la candidatura presidencial rumbo a la elección del 2 de julio del 2006. Podrían tener algo de razón pero la diferencia entre CALDERON HINOJOSA y CORDERO ARROYO, sin embargo, radica en que el primero fue un candidato disidente, es decir se rebeló a la voluntad que el entonces presidente VICENTE FOX QUESADA había manifestado de que su secretario de Gobernación, SANTIAGO CREEL MIRANDA fuera el abanderado de su partido a la candidatura presidencial. Es decir, FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA tuvo que remar contra la corriente y el hecho de haber ganado la contienda interna de su partido al propio SANTIAGO CREEL MIRANDA y ALBERTO CARDENAS JIMENEZ no sólo se basó en el hecho de que se le consideraba un hijo desobediente sino en que él había sido presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido y antes de ello, secretario general del CEN y antes secretario nacional juvenil, amén de que fue asambleísta y dos veces diputado federal. La militancia de CORDERO ARROYO en el PAN es reciente. Además, a diferencia de CALDERON HINOJOSA, aquel ocupó un cargo de secretario de Estado que no genera mucha simpatía entre el electorado mexicano: el de Hacienda y Crédito Público.

ALBERTO CARDENAS J.
Era todavía mucho mejor el cargo de secretario de Desarrollo Social que venía ocupando antes de convertirse en el sucesor de GUILLERMO AGUSTIN CARSTENS CARSTENS, pues la dependencia le permitía que con sus programas sociales pudiera proyectarse políticamente en todo el territorio nacional. Sin embargo, el presidente le apostó a que para el 2011-2012 la economía mexicana se recuperaría de la grave crisis financiera y económica que enfrentó derivada a su vez de la crisis que se generó en los Estados Unidos de Norteamérica y todo parecía indicar que así sería pero de nuevo se vino otra crisis más grave aún y con ello ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO no pudo subir sus bonos políticos. Por si eso fuera poco, cometió algunas pifias que, según trascendió en su momento, se las sugirieron sus coordinadores de imagen, como aquella de que una familia mexicana podría vivir bien con un ingreso de 6 mil pesos mensuales pagando, coche, alimentación, vivienda, energía eléctrica, teléfono, colegiaturas, etcétera. Previo a su salida de la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, CORDERO ARROYO contó con el apoyo de todo el aparato del gobierno federal para proyectar su imagen en todos los actos proselitistas que encabezó en distintos puntos del país, pero aun así los índices de las preferencias electorales se movieron muy poco.


LUISA MARIA CALDERON H.

El aspirante presidencial panista al reconocer que se cayó en las preferencias electorales en los últimos días, dijo que otra causa de ello pudo ser el haberse metido de lleno a darle el apoyo a la que fuera candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA lo que disminuyó su presencia en los medios nacionales y también canceló su proyectada gira a los Estados Unidos de América, siguiendo la ruta que ya recorrieron ANDRES LOPEZ y JOSEFINA VAZQUEZ MOTA. Lo que le pasó a ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO es de preocuparse. Sus estrategas habían armado todo un tinglado para gritar a los cuatro vientos que su jefe había sido un factor importante en la victoria de La Cocoa, pero no fue así, pues perdió. CORDERO ARROYO para tener verdaderas posibilidades de triunfo debería haber mantenido la inercia de ir hacia arriba en las encuestas, más cuando él se ubica en el tercer lugar dentro de los aspirantes del Partido Acción Nacional y en el último cuando se mide a todos los aspirantes presidenciales. FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA fue de menos a más y siempre ascendiendo en las preferencias electorales hasta lograr empatar y luego superar al más aventajado de los candidatos en la elección presidencial del 2 de julio del 2006, pero jamás bajó un solo punto. En esa encuesta que realizó el Gabinete de Comunicación Estratégica señala que CORDERO ARROYO bajó de 19.8 por ciento que había registrado en la encuesta anterior a 14.2 por ciento, mientras que JOSEFINA VAZQUEZ MOTA llegó al 48.7 por ciento y SANTIAGO CREEL MIRANDA bajó a 27.1 por ciento. Estas cifras son en la consulta a la militancia panista. En cuanto a la consulta a la población en general, la VAZQUEZ MOTA registró un 38.6 por ciento, CREEL MIRANDA un 26 por ciento y CORDERO ARROYO el 11 por ciento.


JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

Vale la pena mencionar que se trata de una encuesta telefónica y es obvio subrayar que no todos los sectores sociales tienen teléfono, pero es, precisamente, en la clase media donde el PAN tiene mayor aceptación y llama la atención que no estén apoyando al ex secretario de Hacienda. Finalmente este mediodiía allá en la capital del país, se registró formalmente como precandidato único del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO. Por allá estuvieron varios delegados priistas sudcalifornianos encabezados por el delegado del CEN del PRI en la entidad, RICARDO BARROSO AGRAMONT y el presidente del CDE, AGAPITO DUARTE HERNANDEZ…


MARCOS A. COVARRUBIAS

El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR anunció que al igual que se hará en Los Cabos, también en La Paz se construirá un Centro de Convenciones, algo que le falta a esta ciudad capital para atraer turismo masivo. El jefe del Ejecutivo estatal dio a conocer que logró ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión recursos por unos 90 millones de pesos para una primera fase y que la obra terminada tendrá un costo de 300 millones de pesos y capacidad para unas 2 mil personas. Desde hace años, los prestadores de servicios turísticos de La Paz han insistido en la construcción de un Centro de Convenciones para atraer más turismo a esta zona del estado pero no había sido posible lograr este objetivo. Ahora en la administración del gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR Los Cabos y La Paz tendrán su respectivo Centro de Convenciones…

ESTHELA PONCE BELTRAN
ESTHELA PONCE BELTRAN, presidenta municipal de La Paz, estuvo de visita en las colonias Agua Azul y Olivos de esta ciudad capital donde dialogó con los vecinos de esas áreas, dentro del programa Municipio en tu Colonia. Estuvo acompañada de la mayoría de sus principales colaboradores. Este día, la alcaldesa encabezará el acto cívico de honores a la bandera y a lo largo del día concederá audiencias públicas en su despacho del palacio municipal…El presidente del Congreso del Estado, GIL CUEVA TABARDILLO hizo un llamado a sus compañeros legisladores y legisladoras del PRI, PRD y PANAL para que se sumen al trabajo legislativo dejando atrás los sucesos derivados de la sesión del pasado jueves 17 de noviembre. El diputado panista dijo que hay que darle vuelta a la página. Habrá que ver lo que digan al respecto los priistas, perredistas y la diputada GUADALUPE OLAY DAVIS al respecto…ADALBERTO BALDERRAMA FERNANDEZ, coordinador estatal de la corriente interna del Partido Acción Nacional dijo que confían en que en el proceso de elección o selección de los candidatos a senadores y diputados federales que participarán en los comicios del primer domingo del mes de julio del próximo año, la dirigencia estatal panista que encabeza HERMINIO CORRAL ESTRADA le dé la oportunidad a todos los grupos, convocando a miembros activos y adherentes a que participen en esos procesos internos electorales…


MONICA SOTO FREGOSO

Los días 9 y 10 de diciembre próximo, el Tribunal Estatal Electoral que preside RAUL AUGUSTO JIMENEZ BELTRAN, en coordinación con la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral cuya vocal es MARINA GARMENDIA y la Universidad Autónoma de Baja California Sur que encabeza el rector RODOLFO GUSTAVO CRUZ CHAVEZ llevarán a cabo el curso Derecho Administrativo Sancionador Electoral y Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral, según informa la magistrada MONICA ARALI SOTO FREGOSO, presidenta de la Comisión de Capacitación y Cultura Democrática del Tribunal Estatal Electoral. El curso será impartido por el Dr. JOSE RAMIREZ HUANASTO, coordinador regional de capacitación de la Sala Regional de la Primera Circunscripción Plurinominal del TEPJF…A propósito de la UABCS, el Sindicato Unico del Personal Administrativo de esa institución educativa la emplazó a huelga para el 12 de marzo del próximo año exigiendo un incremento del 15 por ciento de aumento salarial y en viáticos, según dio a conocer ELVA ALMIRA ARREOLA, secretaria general del SPAUABCS…En Mulegé, la señora ARELY CAMARENA DE SANTILLAN, presidenta municipal del DIF, entregó en Guerrero Negro apoyos consistentes en sillas de ruedas y despensas para personas vulnerables el pasado fin de semana a nombre de la institución que ella representa y también del XIV Ayuntamiento que encabeza su esposo, GUILLERMO SANTILLAN MEZA. La responsable del DIF mulegino dijo que los apoyos extraordinarios que se lograron para el presupuesto del próximo año ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, permitirán que los programas sociales sean más amplios en beneficio de quienes más los necesitan…






Temas y...¿el chupe inspira?

Alguna vez cuando escucha una canción que se ha convertido en un gran éxito musical o lee un libro que se convierte en un best seller, ¿se ha preguntado en qué o como se inspiró el autor?


Es casi seguro que alguna vez cuando escucha a alguien decir un discurso o hablar sobre un tema determinado de tal manera que suena extraño ¿y este (o esta) de cuál fumó?

La interrogante surge al leer que, 40 años después de los hechos, The Natural Archives sacó a relucir detalles del expediente que se levantó luego de que el integrante del legendario grupo musical The Rolling Stones, el guitarrista Keith Richards fue sorprendido en su casa allá en Chelsea, Londres, con una gran cantidad de mariguana, cocaína y otro tipo de sustancias ilegales.

Las grandes bandas de rock, en todas sus expresiones, han sido siempre ligadas a las drogas y al abuso del alcohol.

Según estadísticas, el 90 por ciento de los grupos de rock están ligados al consumo de drogas.

Por sobredosis murió, Jim Morrison líder de The Doors, Sid Vicius bajista de Sex Pistols, John Bonham, baterista de Led Zeppelin, murió ahogado en su propio vómito alcoholizado, Keith Moon baterista de The Who murió víctima de una mezcla fatal de medicamentos y alcohol, Jonathan Melbourne tecladista de los Smashing Pumpkins murió por excesivo consumo de heroína y Shanon Hoon vocalista de Blind Melon murió por sobredosis de cocaína.

Y también algunos grandes solistas, como el inmortal Elvis Presley, la Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Michael Jackson y más recientemente la cantante Ammy Winehouse.

Otros han muerto no precisamente por sobredosis de drogas pero si por haberse relacionado con ellas y que en muchos casos llevan al suicidio.

Están en ese rubro, Michel Hutchence líder de la banda australiana de rock INSX quien se ahorcó con un cinturón en un hotel de Sidney, Autralia y Brian Jones de los integrantes originales de The Rolling Stone quien se ahogó en una piscina en 1969 y Kurt Kobain líder y vocalista de la banda Nirvana quien se pegó un tiro en la cabeza en 1994.

¿Todos ellos y ellas se inspiraban más consumiendo alguna droga o bebiendo alcohol?

Guadalupe Loaeza y Pavel Granados (este último por acá anduvo en La Paz hace unos días, por cierto) narran en el libro que coeditaron sobre la vida y obra del legendario Agustín Lara que cuando se fue a Nueva York algún tiempo, su capacidad creativa disminuyó notablemente porque no estaba consumiendo mariguana por lo que luego de que volvió a consumirla, su vena poética-musical se recuperó.

El cantautor Fato ha confesado que muchas de sus mejores creaciones, de las que algunas de ellas ha hecho éxitos, Pepe Aguilar, fueron inspiradas por el alcohol.

Hay quienes dicen que el polémico Porifirio Muñoz-Ledo y Lasso de la Vega se inspira mejor cuando se avienta sus alipuses. Hace días en la Cámara de Diputados se dijo que algunos de los legisladores se estaban echando su marranilla y que el recinto olía a alcohol.

Bueno hasta Jorge Arvizu El Tata, cada a cada rato pide su ¡cocol!

Un día que le preguntaron a Juan Manuel García de Jesús, el famoso Lobo del Valle de Santo Domingo, por qué prácticamente no tomaba alcohol, dijo que porque este hace que el hombre haga y diga cosas que no quiere.

Y, si nos atenemos a lo exitoso de las trayectorias de los mencionados cantantes de rock y de algunos compositores, tendríamos que decir que también el alcohol y las drogas, hacen que las personas se inspiren más, aunque con ello arriesgan sus vidas.

Alguna vez mi padre me platicó que vio en una conocida cantina del centro de la ciudad de México, al que fuera gran caricaturista Freyre y que allí, frente a una bebida espirituosa, esbozó la caricatura que días después apareció en la portada de la prestigiada revista ¡Siempre!

Por cierto a mi progenitor, sólo una vez lo miré bajo los influjos del alcohol, pero esa, como dijera la nana Goya, esa es otra historia.

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx