miércoles, 5 de octubre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Los resultados electorales del pasado domingo 2 de octubre allá en Brasil, donde no hubo vencedor de la primera vuelta de las elecciones para Presidente de la República, demostró, una vez más, que las encuestas sobre las preferencias no suelen ser tan certeras como parece y si bien, alguien aquí podrá decir que eso no nos incumbe, la realidad es que hay elementos para el intento del análisis, pues en 2024 habrá elección presidencial en nuestro país.


Había tanta confianza en la mayoría de las encuestas sobre las preferencias electorales, que daban como seguro ganador del proceso electoral presidencial al candidato del Partido del Trabajo, LUIZ INÁCIO Lula DA SILVA, que sus seguidores prácticamente cantaban una victoria contundente en las urnas, para superar sin complicaciones el umbral del 50 % más uno.

Pero la gran sorpresa fue que el que el expresidente de la república brasileña, no alcanzó ese 50 % más uno pues obtuvo el 48.4 % y que, además, el actual presidente saliente, JAIR BOLSONARO, alcanzó el 43.2 % de los votos emitidos y de esa manera ambos volverán a enfrentarse en las urnas el domingo 30 de octubre.

LUIZ INÁCIO Lula DA SILVA, fue presidente de la República Federativa de Brasil, durante siete años, de 2003 a diciembre de 2010 y, de acuerdo a lo que trascendió de ese periodo gubernamental, es que no hizo tan mal papel y que, prueba de ello, es que logró que lo sucediera en el cargo, DILMA ROUSSEFF, quien contendió bajo la bandera del mismo partido que Lula, el Partido del Trabajo.


“Es ampliamente reconocido como una figura de su tiempo y se considera que su gobierno fue clave para los éxitos económicos de su país, en particular en materia de reducción de la pobreza, con programas sociales como Hambre Cero o Bolsa Familia, que contribuyeron a sacar de la pobreza a unos 30 millones de personas en menos de una década. A la salida de Lula de la presidencia, 52 millones de personas —el 27% de la población total— se beneficiaban del programa Bolsa Familia. En el plano internacional, jugó un papel destacado en asuntos como el programa nuclear de Irán y los debates sobre el cambio climático”, dice parte de su biografía en Wikipedia.

Esos datos robustecían la hipótesis de que LUIZ INÁCIO Lula DA SILVA, pasaría por encima de su contrincante, JAIR BOLSSONARO, en la elección presidencial del pasado domingo 2 de octubre, pero no fue así para sorpresa no solo de los propios candidatos y sus equipos de campaña, ni del pueblo brasilero, sino de gran parte del mundo pues la proverbial victoria electoral del expresidente, se daba como un hecho, sustentado en las encuestas sobre las preferencias electorales en Brasil.

Aquí en México, al igual que en otros países del mundo donde ha habido procesos electorales en el ámbito presidencial, también las encuestas han fallado, lo que, incluso ha generado debates al respecto y, dada la experiencia de la elección presidencial en Brasil, no puede descartarse del todo, que también aquí en nuestro país, suceda algo similar en 2024. ¡Digo!...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, sostuvo una reunión con la secretaria de Finanzas y Administración Bertha Montaño Cota y el titular de la Sepuimm MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, quienes informaron que con el compromiso de atender el rezago en infraestructura vial y de espacios públicos en la entidad, a la fecha se han concluido 43 obras con una inversión superior a los 152 millones de pesos.


El gobernador les hizo un llamado para que en este cierre de año redoblen esfuerzos para que este tipo de acciones continúen siendo en beneficio de la ciudadanía, y reiteró la importancia de que las empresas del sector de la construcción de la entidad se sumen a una correcta ejecución de las obras que les son encomendadas. GUTIÉRREZ DE LA ROSA, detalló que actualmente se desarrollan 19 proyectos con una inversión de 209 millones de pesos entre las que destacan, en materia vial: en Loreto las calles Ignacio Allende y Gral. Manuel Márquez de León en el tramo de Benito Juárez a Salvatierra; en Santa Rosalía, la calle Luis Frayre, de Jean M. Costeau a bulevar Fundición; y las recién iniciadas en La Paz, calle Del Tesoro de Insurgentes a Brecha California (acceso Hospital Naval), reconstrucción del bulevar Santa Rosa en el tramo de Santa Bárbara a Dunas; así como los cruceros viales de la calzada Padre Kino con Nicolás Bravo y con Ignacio Allende. En el caso de las obras en instalaciones públicas, se encuentra en proceso la construcción de la Comisaría de la Policía Estatal Preventiva Vizcaíno en la localidad de Villa Alberto Alvarado Arámburo, en Mulegé, las rehabilitaciones del Parque Skate en el Fraccionamiento Camino Real, de la Cancha de Usos Múltiples de la Colonia Infonavit y del Gimnasio Polideportivo en la Unidad Deportiva Nuevo Sol. Así mismo, se informó del inicio esta semana de la reconstrucción del crucero vial de las calles Valentín Gómez Farias y Añiñí, el reencarpetado del bulevar Luis Donaldo Colosio en el carril que va de Margarita Maza de Juárez a Avenida La Paz. Este mes iniciarán en La Paz las reconstrucciones en el bulevar Agustín Olachea, del tramo calle Chechén a Colima y de Privada Las Garzas a Colima; en Los Cabos las pavimentaciones en la comunidad de La Ribera: calle Juan Castro, tramo Abraham Loredo a Mar de Cortés, calle Abraham Loredo, tramo Juan Castro a Santa María de La Ribera y calle Mar de Cortes, tramo Juan Castro a Santa María de La Ribera.

En la reunión estuvieron presentes por parte de la Sepuimm, la subsecretaria de Infraestructura y Obras Públicas, CAROLINA ARMENTA CERVANTES, la directora de Administración e Informática, MARÍA DE JESÚS ARCE CORDERO, el director de Obras Públicas, DAVID ESCALANTE LARRINAGA y el director de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana, JORGE COTA PÉREZ; además del director de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Finanzas y Administración, FERNANDO FLORES TRASVIÑA…Al acudir a la ceremonia de relevo de mando en la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reiteró su disposición a seguir trabajando con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional por la paz y tranquilidad de las y los sudcalifornianos.

En acto celebrado en las instalaciones del 49 Batallón de Infantería de La Paz, el comisario general ARTURO SÁNCHEZ GARCÍA, tomó protesta al comisario, SINESIO MAGAÑA ORTIZ, como coordinador estatal de la Guardia Nacional, en sustitución de LUIS GERARDO MERAZ CUEVAS. Castro Cosío, dio la bienvenida al nuevo coordinador de esa dependencia, y reconoció el extraordinario trabajo y espíritu de unidad del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional para avanzar en la mejora de la seguridad pública. El jefe del Ejecutivo estatal también expresó su beneplácito por la aprobación del Senado de la República para lograr la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que viene a fortalecer la protección a las familias de nuestro país.

“Reconocemos el esfuerzo del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y ahora, la consolidación jurídica de la Guardia Nacional, que nos va a seguir ayudando mucho; es muy importante para lograr la paz en el país”, comentó el gobernador…Como parte de las acciones emprendidas para fortalecer el acceso de la población vulnerable a estudios de diagnóstico oportuno, el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, estableció un horario vespertino en el Centro Estatal de Oncología para la realización de mastografías a pacientes de 40 a 69 años de edad que carezcan de seguridad social. En esta jornada vespertina que se extiende de lunes a viernes, de 15 a 20 horas, también se efectúan ultrasonidos de manera programada a pacientes que mediante otras pruebas fueron identificadas con irregularidades en sus tejidos, con el objetivo de lograr diagnósticos más precisos y definir las acciones terapéuticas a seguir, dijo la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Esta ampliación de horario fue implementada por la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, como parte de un proyecto de detección temprana de cáncer de mama que tiene la premisa de fortalecer el acceso de las pacientes a estos estudios, que dan la oportunidad de identificar anormalidades cuando aún no son perceptibles a la vista o tacto, estableció la médica. Como parte de esta estrategia, el gobierno estatal equipó con un mastógrafo digital al Hospital General de Cabo San Lucas de la Secretaría de Salud, restructuró el cronograma mensual de visitas para tener mayor presencia en localidades rurales y urbano marginadas de los cinco municipios, al tiempo que inició gestiones para sustituir el equipo con que labora esta unidad por uno de mayor capacidad y de generación tecnológica más reciente, comentó.

Estos esfuerzos por estrechar el acercamiento de los servicios diagnósticos requieren la participación de las usuarias, de ahí que se enfatice el llamado a las sudcalifornianas para que acudan a estas unidades médicas, ya sea el Centro Estatal de Oncología (Avenida de los Deportistas, esquina Luis Barajas, en la colonia 8 de octubre de La Paz, con número telefónico 612-121-2295) o bien en el Hospital General de Cabo San Lucas (bulevar Los Pinos esquina San Antonio, en la colonia Arcos del Sol, con número telefónico 6241464262). También es posible acudir al mastógrafo móvil que este 6 de octubre se ubicará en el centro de salud de Los Barriles, en tanto que el 7 de octubre visitará el centro de salud de San Antonio, puntualizó…El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, ejerce un presupuesto de 2 millones 292 mil pesos en la rehabilitación del cuarto piso de la torre anexa al antiguo Hospital Salvatierra, con el objetivo de que el laboratorio clínico de la Jurisdicción Sanitaria 03 La Paz se traslade a ese espacio en el último bimestre de 2022.  El remozamiento de esta parte del inmueble, que incluye la renovación de sistemas eléctricos, la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado y de tecnologías informáticas, así como la renovación de su equipamiento operativo, fue emprendido por la actual administración estatal para dignificar el espacio donde son analizadas las muestras de pacientes que carecen de seguridad social, dijo la titular de la Jurisdicción Sanitaria, ANA IBETH ISLAS CANIZÁLEZ. En el piso 4 de este edificio público, que antes de 2010 fue utilizado como laboratorio del entonces Hospital Salvatierra, ya se hicieron modificaciones estructurales, trabajos de cancelería y otras adecuaciones para cumplir con las condiciones de seguridad e higiene que prevén las normas oficiales para la prestación de estos servicios, que son cruciales para fortalecer el diagnóstico y seguimiento médico de personas que no tienen cobertura de IMSS o Issste, comentó. Es un proyecto que el actual gobierno decidió emprender para dignificar las áreas en que laboran las compañeras y compañeros del laboratorio clínico jurisdiccional, al tener en cuenta que su espacio, presenta deterioro por falta de mantenimiento preventivo o correctivo.

Cabe resaltar que en el laboratorio clínico jurisdiccional se reciben muestras para análisis de pacientes que son referidos por las y los médicos de los centros de salud, a fin de identificar con mayor precisión la incidencia de padecimientos metabólicos o infecciosos, así como para reforzar su seguimiento terapéutico, finalizó ANA IBETH ISLAS CANIZÁLEZ…Con una producción de 69 mil toneladas de granos básicos como trigo, garbanzo y maíz, además de hortalizas y alfalfa, el ciclo otoño-invierno representa para el sector agrícola sudcaliforniano el más importante por su mayor superficie establecida, productividad y valor social, informó el secretario del ramo, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, luego de reunirse con integrantes de la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios del Distrito de Riego 066 del Valle de Santo Domingo.

Acompañado del titular de la representación de la Comisión Nacional del Agua en el estado, JULIO VILLAREAL TRASVIÑA, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), recalcó que en la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se mantiene comunicación permanente y directa con las y los 4 mil 200 productores agrícolas de la entidad, ya que, con una generación superior a los 50 mil empleos directos, representan una fuente importante de bienestar y desarrollo para las familias. El presidente de la Asociación, JOSÉ CÓRDOVA URRUTIA, precisó que tan sólo en granos básicos, las 69 mil toneladas se producen en una superficie superior a las 11 mil 300 hectáreas, generando un valor de producción de más de 337 millones de pesos, al tiempo en que hizo mención especial de cultivos como el trigo con 4 mil hectáreas establecidas y el garbanzo con más de mil 200.

El valor de producción anual que genera la actividad agrícola es de alrededor de 5 mil 600 millones de pesos, rubro en el que sobresale la agricultura protegida con mil 420 millones, por lo que valoró la pertinencia de impulsar la reconversión hacia este tipo de actividad, la cual, si bien requiere de una mayor inversión también genera más beneficios…Este jueves 6 de octubre continuarán las actividades de la 1ra. Semana de Emprendimiento e Innovación “Sudcalifornia Ingenia 2022”, con conferencias magistrales en el Teatro de la Ciudad que inician desde las 9 de la mañana, encaminadas a incentivar la cultura del emprendedor y presentar un panorama local y nacional sobre este ecosistema, informó ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, subsecretario de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue). “Tendremos la participación de ponentes de talla internacional, así como presentaciones de los 20 proyectos finalistas frente a inversionistas que podrán aportar capital a sus emprendimientos”, expresó. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, abundó que se tienen programadas conferencias del director de Fiturca, RODRIGO ESPONDA ESCAJEDA; del titular de Sepada, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN y de PEDRO LÓPEZ SELA, autor del libro Ebeli, mientras que el jueves 6 participará JACOB MACÍAS ARAUJO, ex participante de Shark Tank México, quien compartirá con la audiencia la importancia de emprender. Asimismo, MAURICIO SALICRUP, de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, hablará sobre las acciones sostenibles dentro de la industria turística.

La entrada es gratuita para todos los interesados en participar, quienes pueden consultar el programa completo del evento a través de la página https://sudcaliforniaingenia.setuesbcs.gob.mx. …Para mejorar los resultados académicos y prevenir la deserción escolar en planteles de nivel básico de los cinco municipios de la entidad, se capacitó por medio de cursos, talleres y diplomados a más de seis mil docentes durante el primer año de gestión del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, informó EDNA ROCÍO LÓPEZ BORBOA, titular del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Mencionó que la estrategia académica promovida por la Secretaría de Educación Pública del Estado cumple el objetivo de potenciar y actualizar los métodos de enseñanza de las maestras y maestros, quienes reciben permanentemente los contenidos formativos en 8 centros de maestros distribuidos en todas las regiones de la geografía estatal. LÓPEZ BORBOA, destacó que estos trabajos de profesionalización se han desarrollado en las modalidades presencial y en línea, así como de forma autogestiva, ajustándose a las necesidades de las y los profesores.

Asimismo, destacó que el recurso destinado para Prodep durante el próximo ejercicio fiscal aumentó significativamente, lo que permite así contemplar más espacios de capacitación. En ese sentido agregó que, a través de estas acciones, el magisterio sudcaliforniano ha recibido herramientas pedagógicas de diversos temas, como vida saludable, derechos humanos, prevención de la violencia y equidad de género…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de seguir mejorando la red vial en el municipio, este miércoles 05 de octubre el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien encabezar el banderazo de ampliación de obras de pavimentación en la colonia Matamoros de Cabo San Lucas. En el marco de este evento, el presidente municipal enfatizó que es prioridad del Gobierno con sentido humano seguir impulsando acciones dirigidas al mejoramiento de la infraestructura urbana y movilidad en el municipio.


Asimismo, acentuó que estas acciones consolidan el compromiso de la XIV Administración Municipal en seguir llevando más obras de pavimentación de calles que beneficien de manera directa a miles de personas en Los Cabos. “Los compromisos se cumplen, llevamos un año de Gobierno y vamos a concretar más compromisos que hicimos, lo importante es que sigamos trabajando juntos sociedad y Gobierno, vamos a estar muy al pendiente de que estas obras se realicen de la mejor manera, estamos enfocados en seguir trabajando y dando resultados para Los Cabos”, señaló LEGGS CASTRO.

Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, dio a conocer que el inicio de los trabajos de pavimentación integral corresponde a las calles Antonio Mijares, Manuel Márquez de León, Avenida de la Juventud, Félix Ortega y 8 de Octubre. Remarcó el servidor público que estas obras también comprenden acciones para la red de drenaje sanitario, red de agua potable, guarniciones, banquetas, señalamientos viales y trabajos de alumbrado público nuevo. “La instrucción precisa del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, ha sido la pavimentación integral en este circuito y realizarlo con toda transparencia, los trabajos se estarán realizando con la mayor celeridad y con la garantía de que la población cuente con obras seguras y de calidad” finalizó RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA…Cumpliendo con el compromiso de dotar a la ciudadanía de herramientas para acceder a nuevas y mejores oportunidades que mejoren la calidad de vida de las familias, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, junto a la presidenta honoraria del DIF municipal, FLORA AGUILAR DE LEGGS, encabezó la entrega de 108 constancias y 220 reconocimientos a beneficiarios de los cursos y talleres que se imparten de forma gratuita en el Centro de Desarrollo Comunitario de Mesa Colorada en Cabo San Lucas.

Allí, LEGGS CASTRO, anunció que en breve se estarán poniendo en marcha los Centros de Desarrollo asentados a lo largo de la geografía municipal, a fin de dotar a la ciudadanía de actividades ocupacionales. “Hemos instruido que los Centros de Desarrollo que todavía están sin operar por uno u otro motivo, se activen a la brevedad posible y se van a reunir el viernes el director de Desarrollo Social con la directora general del DIF para buscar la ruta de como echarlos a andar lo más rápido posible; también, todos y cada uno de los lugares que tenemos a lo largo de la geografía municipal que no se están utilizando o están haciendo mal uso de ellos, se pondrán en marcha a beneficio de nuestra gente; igual este Centro podría extenderse también para funcionar en el turno de la tarde porque hay mucha demanda, y por fortuna, eso habla de la voluntad de la ciudadanía para aprender cosas nuevas y capacitarse”. 

Cabe destacar que en el Centro se cuentan con los cursos del Icatebcs con valor curricular en inglés, computación, corte de cabello, bisutería y aplicación de pestañas; además de tener clases de guitarra, vocabulario y pronunciación en inglés, reforzamiento educativo en matemáticas, español y lectura, y los talleres de nutrición, estimulación temprana y terapia grupal, con los cuales, fueron beneficiados 328 ciudadanos y ciudadanas, desde niños y niñas hasta personas adultas. FERNANDA DANIELA RAMÍREZ, una de las beneficiarias que habló a nombre de todo el alumnado, reiteró su agradecimiento al Gobierno de Los Cabos, por darles un espacio donde puedan aprender y desarrollar sus habilidades y destrezas mediante las actividades ocupacionales: “Les agradecemos por permitirnos tener un espacio para aprender con la constancia y el esfuerzo de los frutos de nuestras generaciones”.

En tanto, la directora general del Instituto de Capacitación Para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), CINTHIA MONTUNFO CHÁVEZ, refrendó su compromiso para seguir en colaboración con el Gobierno de Los Cabos, poniendo al alcance de la ciudadanía sus cursos y talleres: “Siempre hemos buscado ser un brazo para la sociedad, para nuestros jóvenes, para que se sigan impulsando, porque es importante que ellos sepan los estándares de competencia que el instituto maneja, como son certificaciones y más de 205 cursos de oficio que estamos renovando constantemente; como Icatebcs, estamos convencidos que el mejor legado que podemos dejar es la educación para que cada uno de los jóvenes, niños, niñas, adultos o las personas adultas mayores, sigan haciendo frente”. 

Para concluir, se le recuerda a la ciudadanía interesada en acceder a los cursos y talleres gratuitos que ofrece el Centro de Desarrollo Comunitario de Mesa Colorada, que puede comunicarse al número (624)127-3513 o mediante el correo electrónico trabajosocialcdcmc@gmail.com, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o incluso, puede acudir directamente a las instalaciones que se ubican sobre la calle Nuestra Señora de Conchó, como referencia, a un costado del fraccionamiento Aura en la colonia en mención…El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se reunió con representantes ejidales de la comunidad de La Candelaria en Cabo San Lucas, esto con la finalidad de dar seguimiento a asuntos relacionados con la regularización del espacio que ocupa el relleno sanitario que se ubica en esta población. El presidente municipal de Los Cabos enfatizó que con estas acciones se da respuesta a un tema que ha estado pendiente durante varios años, lo que a su vez consolida la ruta de los compromisos cumplidos por parte de la XIV Administración Municipal.

“Es un terreno que ha estado bajo convenios durante muchos años y no se ha concretado lo relacionado con los pagos, estamos retomando el tema y buscando acuerdos que beneficien tanto al Ejido como al XIV Ayuntamiento para formalizar y avanzar en un pendiente que está desde hace 20 años, eso es precisamente lo que estamos trabajando ya con los ejidatarios”, indicó LEGGS CASTRO.

Es por ello que el alcalde de Los Cabos enfatizó que la intención del Gobierno con sentido humano al brindar atención y respuesta legal al tema relativo a la tenencia de la tierra del relleno sanitario, es iniciar con importantes obras que beneficien a la ciudadanía y continúen impulsado el desarrollo del municipio, entre ellos proyectos de electrificación en colonias y comunidades menos favorecidas, así como el plan que recientemente fue anunciado con respecto a generar energía eléctrica a través de residuos urbanos…Uno de los principales objetivos del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), es elaborar e impulsar programas interinstitucionales para el bienestar de la juventud, tanto el sector público, como privado y social, con acciones en materia de salud reproductiva, planificación familiar, prevención de embarazos, atención psicológica, acciones a la no descriminación, prevención de adicciones y conductas de riesgo, además de acciones culturales y deportivas, a fin de garantizar el bienestar de la juventud cabeña. En ese sentido, el director general del Injuve Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDÉS ORTIZ, detalló que a un año de Gobierno, han realizado múltiples actividades buscando cumplir el objetivo principal del Instituto, que es atender a la juventud cabeña; en ese sentido, llevaron a cabo el festejo del Día Internacional de la Juventud, con la participación activa de 1 mil 239 jóvenes de todo el municipio; asimismo, se han realizado los concursos de Calaveritas Juveniles, Jóvenes Gamer, Velada Navideña, fotografía “Diversidad Cultural” y Diseña tu mural, así como los torneos de fútbol y voleibol Relámpagos Juveniles y la entrega de un camión para beneficio de estudiantes del municipio. De igual manera, el servidor público indicó que el personal del Injuve Los Cabos ha contribuido al bienestar de la juventud cabeña con la firma del convenio de colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) para el periodo 2022, logrando beneficiar un total de 471 jóvenes del municipio, con una beca anual en las diferentes capacitaciones que ofrece el Cecati 106 en San José del Cabo; asimismo, se implementó el programa del Mercado Juvenil 2022, donde se impulsa a las y los jóvenes del destino a lograr sus sueños, así como superación profesional.

Para finalizar, el director general del Injuve Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDÉS ORTIZ, enfatizó que han otorgado 61 apoyos directos a jóvenes para adquisición de computadoras, gastos de graduación y titulación, así como apoyos deportivos y para uniformes, entre otros, con una inversión de $305 mil 260 pesos, para que la juventud cabeña cuente con las herramientas necesarias para desarrollar diversas actividades en los ámbitos deportivos, culturales, académicos, sociales y laborales…“Las jornadas de limpieza en la zona del Estero no se han detenido y no pararemos hasta limpiar en su totalidad’’, destacó el director de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO, quien informó que tras las recientes lluvias se abrió La Bocana, lo que generó acumulación de basura entre vegetación y fauna, por lo que se han intensificado las jornadas de limpieza con la finalidad de mantener limpia la reserva protegida.

“Actualmente estamos reforzando las actividades de limpieza, es decir, retiro de toda la basura que quedó con las lluvias, así como quitar el lirio acuático en el espejo de agua; con la apertura de manera natural que se dio en La Bocana del Estero, salió lirio y se acumuló en las orillas, no obstante, hemos trabajado con cuadrillas para quitar toda la basura y recuperar en cuanto a limpieza, el Estero josefino’’, puntualizó el titular de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO. El servidor público destacó que a la par se sigue trabajando en el retiro de lirio en el espejo de agua: “de manera diaria retiramos 2 toneladas de lirio y en muchas ocasionas lo acumulamos en las orillas para que se deshidrate y después depositarlo en una fosa destinado para esto, pero no es que estemos descuidando el lugar, aquí el objetivo es mantener siempre limpia la zona’’, añadió.

Para concluir, VERDUGO MONTAÑO, reiteró que, ya que el Estero es un ícono de esta cabecera municipal, continuarán con jornadas de limpieza en el espejo de agua y en los senderos: “quiero decirle a la ciudadanía que estamos trabajando, no hemos parado, buscamos que la reserva protegida del Estero siga siendo el atractivo de San José del Cabo y un espacio turístico para quienes viven aquí y quienes nos visiten, en ello seguiremos con las labores de limpieza y vigilancia’’, finalizó…Con el objetivo de acercar los servicios de especialistas médicos y terapeutas físicos, así como apoyar en gestiones a las personas con discapacidad y promover una cultura de inclusión en el destino, el Gobierno de Los Cabos a través del sistema DIF en coordinación con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en Baja California Sur (CRIT), este miércoles dio inicio a la Jornada de Inclusión Social 2022 en la Delegación de Santiago, donde estuvieron de las 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde otorgando diferentes servicios de salud y capacitaciones a las personas con discapacidad y familiares.

En ese sentido, la presidenta honoraria del Sistema DIF en Santiago, SUSANA GARCÍA, -quien acudió en representación de la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS-, mencionó que los servicios que se otorgaron a través de la Jornada de Inclusión Social 2022, fueron: consultas médicas de rehabilitación para niñas, niños y personas adultas con alguna discapacidad; servicios de terapia física, ocupacional y de lenguaje; reunión y grupo de autoayuda; pláticas y talleres para la comunidad en general, así como actividades recreativas y deportivas, por mencionar algunas. Asimismo, la directora médica del CRIT de Baja California Sur, LILIANA CHACÓN ALCARAZ, enfatizó que el objetivo de esta Jornada de Inclusión Social 2022, es que participen todas las Instituciones que otorguen servicios en beneficio de las personas con discapacidad y sus familiares, de cualquier organismo ya sea público, privado y/o asociaciones: “Sobre todo que estén presentes todas las personas con discapacidad y sus familias, ya que también nos están dando información concreta de qué es lo que requieren de nosotros, para otorgar apoyos más apropiados”.

Para finalizar, se le recuerda a la población de la zona norte que el día jueves 06 de octubre, se trasladará la Jornada de Inclusión Social 2022 a la delegación de Miraflores, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, horario en el que se estarán ofertando los mismos servicios que se otorgaron de manera gratuita para las personas con discapacidad y sus familiares, a fin de conocer la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad en la zona norte…A fin de garantizar la transparencia en las obras que realiza el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos; la Coordinación Municipal de Participación y Gestión de Obras del Oomsapas, a cargo de ESTHER CASTRO OJEDA, ha integrado 385 comités ciudadanos, que se encargan de supervisar el material y el desarrollo de las obras en el municipio.

ESTHER CASTRO OJEDA, explicó que a un año de Administración llevan 385 comités integrados, cada uno con un presidente, secretario y 2 vocales, quienes tienen la responsabilidad, -al igual que los vecinos de cada colonia-, de vigilar que el material sea de calidad, ya que la mayoría de las obras implican recursos federales, municipales y estatales. Respecto a las obras más sobresalientes que realiza la Dirección de Planeación y Ejecución de Obras al frente de IGAL CASTRO CASTELLANOS, mencionó la conexión de la red en la colonia Cabo Fierro y Azteca, en Cabo San Lucas, las cuales tenían desde hace 17 años luchando por el servicio de agua potable y será el próximo mes cuando se inauguren. Asimismo, en la comunidad de Ánimas Bajas en San José del Cabo, se van a instalar 26 tomas y próximamente 35 tomas más, a un costado de la comunidad; también en la colonia Ejidal, mejor conocida como La Ballena están con los trámites y la integración de los Comités de Participación Ciudadana, ya que al representar una obra grande que implica recursos millonarios del municipio y la federación, es un requisito que se integren al 100 por ciento los comités.

Para finalizar, la coordinadora municipal de Participación y Gestión de Obras del Oomsapas, ESTHER CASTRO OJEDA, agradeció la confianza del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y del director general del Oomsapas, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, para tener el contacto directo con las familias más vulnerables, ya que el trabajo entre la ciudadanía y el gobierno municipal, permitirá que las obras que se realicen tengan certeza y garanticen la transparencia…Para fomentar la inclusión laboral, a través del Instituto Municipal Para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), se impartieron pláticas y dinámicas de sensibilización al personal de la empresa inclusiva “Los Tres Gallos”; la encargada del área de Psicología del IMDIS, ADRIANA AGUILAR RENDÓN, ofreció a los colaboradores del restaurante una plática respecto a la importancia de ser empáticos e incluyentes con las personas con discapacidad del municipio de Los Cabos.

Al respecto, la directora del Imdis, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA, explicó que este tipo de actividades y capacitaciones se realizan debido a que esta empresa cuenta con colaboradores con discapacidad auditiva y el objetivo es sensibilizar a las personas y que sean empáticos con sus compañeros. “Ellos emplean personas con alguna discapacidad y nosotros como Instituto damos la capacitación a todo el personal, para favorecer la inclusión laborar y que los colaboradores sepan cómo tratar y comunicarse con sus compañeros con alguna discapacidad”, garantizó la directora del Imdis, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA.

Para finalizar, la titular del Instituto hizo hincapié en la importancia de este tipo de colaboraciones con empresas, para que las y los trabajadores, así como jefes puedan adquirir nuevos conocimientos y se mantenga una mejor comunicación entre ellos…Luego del desarrollo de actividades de difusión con motivo del “Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información”, ejecutadas durante todo el mes de septiembre, la Dirección Municipal de Transparencia acumula un total de 41 solicitudes de información y un alcance de más de 300 personas en medios digitales. Fue a través del desplegado de 28 imágenes informativas que esta dependencia dio a conocer al público a través de redes sociales, todo el trabajo de acciones, trámites y servicios que el Gobierno de Los Cabos ha dispuesto para beneficio de los habitantes, tal y como lo marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur, en su artículo 75;  información que sin que nadie la solicite, es el propio Gobierno quien debe ponerla a disposición para conocimiento de todas las personas. Para difundir la información pública, las autoridades del municipio de Los Cabos disponen de la página oficial de Transparencia, cuya dirección electrónica es www.transparecialoscabos.gob.mx sin embargo y a manera de motivar las visitas a este portal para conocer la información sin necesidad de realizar una solicitud, es a través de las redes sociales que se han dispuesto accesos rápidos para dar a conocer la misma. Dentro de las acciones difundidas destacan, la Red Municipal de Brigadistas Comunitarios de Protección Civil, el Registro Electrónico de Movilización (Reemo) a cargo del Rastro TIF, y la creación de Comités de Participación Ciudadana a cargo de la Dirección de Organización y Participación Ciudadana; así como la regulación,  supervisión e inspección de toda clase de anuncios fijos o temporales a cargo de la Dirección Municipal de Imagen Urbana. Figuraron también programas de gran trascendencia como las Brigadas Médicas por parte de la Dirección Municipal de Salud;  el Programa (FAIS) de Desarrollo Social; Yo también Inicié de Cero  y Los Cabos Emprende, de la Dirección General de Fomento Económico; el programa Becas de Transporte Público a cargo de la Dirección Municipal de Transporte; Fomento a la Producción Ganadera, a cargo de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural; las Jornadas de Limpieza en Playas, así como la concientización del cuidado de las mismas a cargo de la Coordinación de Zofemat; el programa de Apoyos Económicos a Estudiantes del Municipio de Los Cabos, por parte de la Dirección Municipal de Educación; sin dejar de lado el Programa Comités VIVE (Vigilante Vecinal) a cargo de la Dirección Municipal de Vinculación Social de Seguridad Pública.

Se informó de los servicios que realiza la Dirección de Aseo y Limpia con la recolección de residuos sólidos, la sectorización en la recolección de ramas, escombros y limpieza de calles y callejones, de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Servicios Públicos;  la orientación al contribuyente por parte de la Dirección de Ingresos; y la campaña de prevención y detección de cáncer de la Dirección de Salud, por mencionar algunos, todo esto con la finalidad de poner a disposición del público información de utilidad para que puedan acceder a cada una de estas acciones, sin dejar de lado el servicio de acceso a la información pública por parte de la Dirección Municipal de Transparencia. Ante el incremento de las visitas al portal, las solicitudes y los alcances en redes sociales, MIGUEL ORNELAS ROJO, titular de Transparencia, ha manifestado que estos datos indican que se está trabajando en la dirección correcta, señaló que su principal meta es buscar el acercamiento con la sociedad ya que entre más informadas están las personas, es en la medida en la que pueden hacer valer sus derechos fundamentales y conocer más acerca de su Gobierno. Para finalizar, el director municipal de Transparencia puntualizó que las acciones de difusión del derecho de acceso a la información pública y la cultura de la transparencia son permanentes, sin embargo, era necesario  marcar una diferencia en el mes de septiembre, con motivo de la celebración internacional del derecho de acceso universal a la información…A petición del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, que instruyó  brindar atención y buscar alternativas para dar certeza jurídica en el tema de tenencia de la tierra, autoridades municipales se reunieron con un grupo representativo de las colonias Gardenias y Bugambilias, quienes expusieron la problemática que presentan 267 viviendas desde hace más de 25 años, toda vez que se encuentran en juicio mercantil.

Al respecto, el director municipal de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios JOSÉ GUADALUPE HIGUERA ESPINOZA, declaró que se dará seguimiento a la problemática y para ello se trabajará en colaboración con el director municipal de Asentamientos Humanos, ERASMO CASTAÑEDA ÁLVAREZ y con el área jurídica de la Sindicatura Municipal, que en esta reunión estuvo representada por ROXANA LARUMBE PINEDA. “Lo primero que tenemos que hacer es solicitar una copia de los expedientes que datan desde 1995, ya que es necesario conocer la situación a detalle y una vez que se analice, entonces nos vamos a reunir de nuevo para darles a conocer exactamente el estado que guarda el asunto; son 2 colonias muy grandes donde habitan personas que han padecido esta situación por más de 25 años y estamos obligados a darles certeza y buscar una solución para beneficio de estas familias”, expresó JOSÉ GUADALUPE HIGUERA ESPINOZA.

Por parte de las familias afectadas, se contó con la intervención de LESLIE MARTÍNEZ BOU, vecina de la colonia Bugambilias y DIALBERTO LÓPEZ, vecino de la colonia Gardenias, quienes hicieron la exposición de motivos antes las autoridades locales, con la finalidad de buscar en conjunto las diferentes opciones que den solución al problema…Buscando la mejora al interior del XIV Ayuntamiento de Los Cabos para otorgar un servicio eficiente, de calidad y con ese sentido humano que caracteriza a esta Administración, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y la presidenta honoraria del DIF Municipal, FLORA AGUILAR DE LEGGS, presidieron una reunión con los colaboradores basificados a petición de estos, donde se tomó nota de puntos específicos como la necesidad de nuevo mobiliario, arreglos en las oficinas con pintura e infraestructura, mejoras salariales y el enroque en algunas áreas a fin de mejorar el ambiente laboral y por ende, dar la atención de calidad que merecen las y los usuarios.

“Estuvimos escuchando a los trabajadores basificados, con quienes tomamos nota para avanzar, trabajar y ver hasta donde apoyar, ya que queremos conocer las potencialidades de los trabajadores y ver en qué área funcionan mejor, a veces están en un área equivocada y no dan de sí, vamos a analizar todos esos puntos y hacer más eficiente el servicio en el Sistema DIF; sin duda alguna, más allá de ver grupos, seguiremos trabajando en sinergia, somos un solo equipo, el de la XIV Administración”, puntualizó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Para concluir, se informa que en la reunión de trabajo también se contó con la participación de la presidenta honoraria del Sistema Delegacional DIF en Cabo San Lucas, ROSA GONZÁLEZ y el coordinador delegacional, JUAN GREEN; la directora general del DIF, Perla Valles Cota; la secretaria general del sindicato de burócratas, Sección Los Cabos, MARISELA MONTAÑO; la contralora municipal, LORENA BERBER y la directora municipal de Recursos Humanos, MONSERRAT MARRÓN…Situaciones que conciernen a temas de seguridad, movilidad, educación y servicios, fueron expuestos ante el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, por integrantes del Comité de Participación y Organización Ciudadana de Villas La Joya en Cabo San Lucas, mismas que se atenderán a través de las diferentes dependencias de la XIV Administración, siendo una de las más importantes, la colocación de 4 cámaras de vigilancia en los principales accesos de la colonia.

“Es importante la intervención de las personas que conforman los Comités, porque son la conexión entre la ciudadanía y el Gobierno, además conocen de manera directa todo lo que acontece en su entorno; se trata de personas que no exigen, sino que actúan y gestionan para lograr el bien común, por ello, les estaremos apoyando en sus requerimientos, como lo hacemos en el resto de las colonias del municipio de Los Cabos”, expuso el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO. Durante la reunión, el alcalde estuvo acompañado por el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y el V regidor, CRISTÓBAL OMAR ORBE VARGAS, quienes aportaron sus apreciaciones para ofrecer soluciones a los vecinos de este asentamiento que se localiza a un costado del parque lineal entre el bulevar Constituyentes y la avenida prolongación Leona Vicario. En ese sentido, el presidente del Comité, ALEJANDRO CAMAL TIRADO, indicó que todas las solicitudes se escucharon con atención y se resolverán paulatinamente: “Siempre hemos tenido buen acercamiento con el presidente municipal y estamos contentos porque nos ha dado respuestas favorables, alentándonos a ver el cómo si se pueden resolver todas nuestras problemáticas”, comentó.

Por último, CAMAL TIRADO, agregó que hicieron la solicitud para contar con el servicio de internet en un espacio que se utiliza como área de lectura y recreación; petición que también fue aceptada, además de apoyarles con actividades culturales para que acudan personas de todas las edades…