miércoles, 18 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿Recuerda usted una de las frases que le gritaron a VICENTE FOX QUESADA cuando este festejaba en el Ángel de la Independencia allá en la ciudad de México su triunfo electoral del 2 de julio del 2000? Yo sí: “¡No nos falles!”.


Allí, no sólo había militantes del Partido de Acción Nacional, festejando la salida del PRI de Los Pinos, como había prometido FOX.

Había priistas que no estuvieron de acuerdo con la candidatura presidencial en la figura de FRANCISCO LABASTIDA OCHOA. También personas sin partido.

Incluso, algunos perredistas que no aceparon por tercera vez la candidatura de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. Los gritos de júbilo y las consignas pudieron, por lo tanto, haberse dado en otro sentido, pero no.

Todos se resumían en uno solo: “¡No nos falles!”. Otra vez la nobleza del pueblo mexicano expresada ante un Tlatoani.

Ante un gobernante que tendría en sus manos durante seis años, el destino de millones de personas de este país tercermundista.

Ya habían fallado antes, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN; CARLOS SALINAS DE GORTARI; MIGUEL DE LA MADRID HURTADO; JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO Y LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ.

Esos presidentes gobernaron el país 30 años y los 5, habían establecido el compromiso electoral de sacar de la miseria al pueblo mexicano.

Bueno, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, hasta se dio el gusto de recomendarnos que nos preparáramos par administrar la abundancia. Eran los tiempos de la crisis mundial del petróleo y el llamado oro negro había alcanzado precios nunca vistos.

(Excélsior)

Por desgracia, el entonces Presidente de la República, desoyó los consejos de la prudencia que le recomendaban reducir los precios del petróleo nuestro para no quedar fuera del mercado mundial y optó por escuchar a sus corifeos encabezados por el ministro del ramo, JOSE ANDRÉS DE OTEIZA, pensando en que los grandes consumidores del energético vendrían a comprarnos al precio que se nos diera la gana.

Luego, cuando la crisis estalló, LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, diría que él defendería nuestro peso como un perro.

El primer acto oficial de CARLOS SALINAS DE GORTARI, fuera de sus despachos en Los Pinos y en Palacio Nacional fue en Chalco, en el estado de México.

Allí, inició aquel programa denominado Solidaridad con el que se pretendía sacar de la miseria a los millones de familias que viven en los 31 estados y en la ahora Ciudad de México.

Después, se supo que todo fue un enorme negocio par él y algunos de sus amigos que le aportaron a su campaña presidencial.

A uno que vivía en Guadalajara, le dio la concesión de aquellas famosas placas de azulejos en el que se apreciaba el logotipo de Solidaridad y que se colocaban en cada obra que inauguraba el Presidente Salinas.

Sería largo enumerar todas las tranzas que se hicieron al amparo del poder presidencial en esos 7 sexenios anteriores al de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Todavía es algo temprano para juzgar al sexenio Lópezobradorista. Y aunque una de sus banderas principales como Gobierno federal, es la de erradicar la corrupción, a lo largo de estos tres años y casi 6 meses, se han hecho públicos varios escándalos relacionados con acciones que rayan en la corrupción por parte de servidores públicos en los que el Presidente, de filiación morenista, depositó su confianza al inicio de su sexenio. El más sonado es el del supuesto fraude en Segalmex que ronda los 10 mil millones de pesos y en el que tiene cola que le pisen quien fuera el titular de ese programa y el primer empleador del hoy Presidente, el ya casi nonagenario, IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ.

Que el presidente LÓPEZ OBRADOR, no comete ese tipo de atropellos al Erario federal, es digno de reconocerse así como los programas asistenciales en apoyo a los más pobres del país, pero no es suficiente y no quisiera que dentro de poco menos de tres años, pase algo similar a lo sucedido con VICENTE FOX QUEZADA, quien se olvidó de aquel grito lleno de esperanzas: ¡No nos falles!...

COLLAGE: Al encabezar un encuentro de trabajo con el sector pesquero y acuícola del municipio de Mulegé, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), OCTAVIO ALMADA PALAFOX, entregaron 12 permisos para pesca comercial y 4 para el desarrollo de acuacultura de fomento, mismos que sumados a los otorgados la semana pasada en la comunidad de Todos Santos, en La Paz, suman cerca de cien los permisos liberados por la autoridad federal. Ante la presencia de la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO y de CARLOS TORRES ROSAS, coordinador de Programas para el Bienestar y representante del presidente de la República, el titular de la Conapesca resaltó el trabajo que se está realizando con la presente administración estatal, el cual permite avanzar de manera significativa en la atención de añejos reclamos y necesidades que presentan la pesca y la acuacultura en la entidad. Estableció que el compromiso con las mujeres y hombres del mar es ineludible. “Se trata de respetar a quienes desde sus apartadas regiones y en condiciones desfavorables, trabajan día a día para llevar sustento y bienestar a sus familias. Con ellos es el compromiso”, afirmó. Señaló que la zona noroeste del país genera el 78 por ciento de la producción nacional pesquera y acuícola. “De ese tamaño es el compromiso de la Conapesca con los estados de esta región, y con Baja California Sur, entidad líder en diversas pesquerías, con ejemplos nacionales de organización y productividad, pero también con un importante número de productoras y productores en rezago”, puntualizó ALMADA PALAFOX. En ese sentido, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, destacó que el hecho de que el titular de la Conapesca ha visitado nuestro estado ya en cuatro ocasiones, y en cada una de ellas ha dejado importantes acciones y beneficios para las y los productores pesqueros y acuícolas sudcalifornianos. 


El jefe del Ejecutivo estatal dijo que a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), se trabaja de la mano con este sector productivo para que las familias de los productores, accedan a mejores niveles y calidad de vida, al tiempo en que informó que se trabaja de la mano con la Conapesca, para evitar que los productores sudcalifornianos tengan que trasladarse a Mazatlán, Sinaloa, a desahogar allá los trámites ante esta instancia federal. El gobernador CASTRO COSÍO, coincidió con el comisionado OCTAVIO ALMADA PALAFOX, en señalar que hoy los apoyos que otorgan los gobiernos federal y estatal deben de llegar directamente a las y los productores, ya que sólo de esta manera se podrán eliminar las desigualdades que por décadas han generado prácticas como el intermediarismo y el acaparamiento. “Sólo así podremos llevar justicia social a las familias más desprotegidas”, concluyó…Como parte de las acciones que se contemplan en el Plan Integral de Mulegé, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ, realizará importantes inversiones destinadas a las zonas arqueológicas que se distribuyen dentro de la geografía, siendo un proyecto prioritario del Gobierno de México, así lo informó en la gira de trabajo por el municipio que realiza con el gobernador VÍCTOR  MANUEL CASTRO COSÍO. El director de INAH, enumeró las acciones que se habrán de llevar a cabo en el municipio, tales como el arreglo de malla ciclónica de acceso y rodapié para apreciar la cueva de San Francisco de la Sierra; colocación de señalética en rancho Santa Martha, que cuentan con una antigüedad de al menos 7,500 años, también la edificación de área para recibir turistas cerca del arte rupestre del mismo, además de la colocación de baños ecológicos en las áreas de acampar cercanas al cañón de Santa Teresa.

A lo anterior se suma la impermeabilización en la Misión de San Ignacio, construcción Jesuita del siglo XVIII, así como el mantenimiento y conservación de sitios de pinturas rupestres a cargo de SANDRA CRUZ, especialista en la materia. PRIETO HERNÁNDEZ, enfatizó en la importancia de que sé los patrimonios históricos se conserven y se mantengan en condiciones óptimas, construyendo un turismo ecológico que permita una mayor conservación. El jefe del Ejecutivo estatal, agradeció la inversión que supera los 2 millones de pesos se contemplan dentro de los 1,590 millones de pesos que se destinan para el Plan integral de Mulegé…El Comité Estatal para la Seguridad en Salud enfatizó su recomendación para que las sudcalifornianas y los sudcalifornianos utilicen correctamente el cubrebocas en espacios abiertos donde no sea posible mantener la sana distancia, particularmente en instituciones educativas de todos los niveles académicos y en eventos masivos, con la finalidad de reducir riesgos por la transmisión de la COVID-19. Es un planteamiento que hace este organismo, integrado por autoridades de las instituciones de salud pública, para reducir las posibilidades de exposición al virus en aquellos sitios donde hay mayor concentración de personas, dijo el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, al encabezar la sesión de este miércoles con la representación del mandatario estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Aunque la entidad conserva una baja incidencia de esta enfermedad, con un registro de 156 casos activos y siete pacientes hospitalizados por síndrome COVID-19, el mensaje insistente del comité para la población en general es seguir aplicando de manera responsable las medidas sanitarias, como es la higiene frecuente de manos, mediante alcohol-gel o con agua y jabón, preservar el distanciamiento social y ventilar espacios, abundó. Es importante recordar que el patógeno causante de este padecimiento infeccioso continúa circulando en la geografía sudcaliforniana, de ahí la importancia en mantener la guardia preventiva y convocar a la población vacunable para que inicie, complete o refuerce su esquema de protección contra el virus, señaló DAVIS CASTRO, quien estuvo acompañado por la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE. 

En esta sesión se aprobó por unanimidad un listado de medidas preventivas por aplicar en la entidad de acuerdo a los niveles de riesgo que se determinen con base en indicadores epidemiológicos por COVID-19, como son la ocupación hospitalaria, promedio de defunciones semanales, casos positivos detectados por día, tasa de incidencia por 100 mil habitantes y porcentaje de positividad en pruebas, que en estos momentos se encuentran todos en niveles bajos dentro de la geografía sudcaliforniana…La Secretaría de Turismo y Economía (Setue) realizará el Festival Cultural MANUEL Y. FERRER, el próximo 27 de mayo en San Antonio, en honor a este destacado artista nacido en dicho pueblo minero, catalogado como uno de los más importantes guitarristas de la historia musical de las Californias del siglo XIX. “La interesante historia cultural y artística de Baja California Sur tiene un gran potencial dentro del turismo, la realización de eventos de esta índole, permiten diversificar la oferta e impulsar el desarrollo económico de las comunidades a partir de su inclusión a esta industria”, señaló la secretaria de Turismo y Economía (Setue), Maribel Collins Sánchez. Además de difundir la obra musical de Ferrer, este festival busca atraer la visita de turistas y locales a San Antonio, a fin de que conozcan los atractivos que posee para disfrute de las familias como las actividades en contacto con la naturaleza tales como caminatas, cabalgatas, ciclismo de montaña, entre otras, además de degustar la gastronomía regional. La titular de la Setue llamó a la población a asistir al Festival MANUEL Y. FERRER que tendrá lugar en la plaza pública a partir de las 5:00 de la tarde, en donde habrá recital de cámara (guitarra), mercado realeño y exposición fotográfica, al tiempo que agradeció el apoyo del XVII Ayuntamiento de La Paz y del Fideicomiso de Turismo del estado (Fitues) hacia este proyecto. MANUEL Y. FERRER, nació en el pueblo minero de San Antonio en mayo de 1828, aunque algunos historiadores documentan el dato que fue en 1832. Realizó estudios de guitarra con un sacerdote de la antigua misión de Santa Bárbara en la Alta California. Hizo su debut en San Francisco, California en un concierto de guitarra en el Teatro Metropolitano en septiembre de 1854, ocupando desde ese momento un relevante papel en la vida musical de esa región.

Desempeñó una ardua labor como concertista, director de instrumentos de cuerda punteada, como maestro de guitarra, mandolina, canto y teoría musical; también como arreglista y compositor. Este artista sudcaliforniano publicó numerosas piezas para solos de guitarra cimentando las bases de la escuela Californiana de Guitarra. Falleció el 01 de junio de 1904 en Oakland, San Francisco...Esta semana se iniciaron tres obras más que forman parte del Programa Estatal de Atención de Vialidades en las que se invertirán más de 14.2 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA. Las acciones a realizar corresponden a la nueva pavimentación de Avenida La Paz de Luis Donaldo Colosio al acceso del Tecnológico de La Paz, una solicitud de muchos años por parte vecinos y de la comunidad de la institución de estudios superiores que podrán tener un acceso en mejores condiciones a sus instalaciones.

Además, se trabajarán las rehabilitaciones de la calle General Manuel Márquez de León de Lic. Primo Verdad a Ignacio Ramírez y la calle Benito Juárez de Isabel la Católica a Félix Ortega. Otra de las reconstrucciones que actualmente se encuentra en proceso es la reconstrucción de la calle General Félix Ortega de Nicolás Bravo a Márquez de León, en la que ya se realizó la reposición de las redes de aguan potable y drenaje, así como la instalación de las correspondientes tomas domésticas, la colocación de terracerías y en breve se iniciará con la aplicación de la carpeta asfáltica…Como parte de la misión de impartir enseñanzas de calidad y contribuir al avance académico de los estudiantes de bachillerato, la Secretaría de Educación Pública ofrece espacios a todos los jóvenes que egresarán de secundaria al concluir el presente ciclo escolar, informó REYNA SOLÍS CERDA, coordinadora de Educación Media Superior. Aseveró que la entidad tiene capacidad instalada para atender la demanda de más de 13 mil alumnas y alumnos que presentarán examen de ingreso a preparatorias el próximo 28 de mayo, y que a través de los subsistemas se les dotará de instrumentos útiles para su desarrollo académico y laboral. Señaló que para el Gobierno del Estado es prioridad contrarrestar el abandono escolar en Sudcalifornia, es decir que la eficiencia terminal en bachilleratos aumente, mediante la aplicación de estrategias que de forma permanente se utilizan para cumplir con este propósito.

Agregó finalmente que para fortalecer el servicio educativo se realizan acciones diversas dirigidas a estimular el interés del alumnado, con la intención de garantizar su permanencia en la escuela y de que lleguen al término de sus estudios…De acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil, se prevé la formación de 14 a 19 sistemas en el Pacífico, para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, de los cuales, de 2 a 4, podrían ser huracanes categoría 3, 4 y 5. Al respecto, el titular del ramo en la entidad, BENJAMÍN GARCÍA MEZA, señaló que, con base a los datos históricos y comportamiento de estos fenómenos, Baja California Sur, es el estado del país, con mayor porcentaje de afectación, con 17 por ciento. Derivado de ello, se trabaja para seguir promoviendo en la población, la cultura de la prevención, además de fortalecer la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, para implementar acciones que contribuyan a la disminución de riesgos y la activación oportuna de los protocolos establecidos en esta materia, indicó.   En el marco de la reunión, se informó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), se encuentra listo y en comunicación permanente con los Sistemas Estatales, para llevar a cabo las labores antes, durante y después de presentarse lluvias intensas o un huracán. Así como la puesta en marcha del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el Plan Marina, de la Secretaría de Marina (Semar), para atender a la ciudadanía, en caso de requerirse. Respecto al pronóstico, de 8 a 10, serían tormentas tropicales, 4 a 5, huracanes categoría 1 y 2 y huracanes categoría 3, 4 y 5, podrían formarse de 2 a 4 sistemas hidrometereológicos; el primero en formarse, llevará por nombre Agatha.

“Será la próxima semana, cuando estemos instalando el Consejo Estatal, donde las autoridades federales, estatales y municipales, en conjunto con la sociedad, estaremos poniendo en marcha el plan operativo y preventivo, para esta época de lluvias, ya que todas y todos, somos parte fundamental para evitar situaciones de vulnerabilidad y salvaguardar lo más importante, que es la vida de nuestra gente”, aseguró BENJAMÍN GARCÍA MEZA…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) hizo un llamado a la población para que tome medidas preventivas al momento de acudir a retirar dinero de cajeros automáticos, debido que ha sido reportada una nueva modalidad para estafar y obtener información bancaria de los ciudadanos. El titular de Seguridad en la entidad, JAVIER LÓPEZ GARCÍA, precisó que, de acuerdo con usuarios, personas desconocidas se colocan cerca para conocer el NIP y al momento de terminar de hacer su movimiento, los engañan diciendo que su sesión no ha sido cerrada correctamente o que no ha retirado su plástico, aprovechando el descuido y desconcierto de la víctima para en ese momento hacer el cambio de tarjeta. Antes de que el ciudadano se percate de lo sucedido, los estafadores con la tarjeta sustraída hacen retiro de dinero, compras en establecimientos comerciales cercanos o bien compras en Internet, tratando de sacar el máximo provecho antes de que esta sea reportada y bloqueada.

En ese sentido, el funcionario estatal recomendó a los ciudadanos acudir de preferencia acompañados al hacer uso de este tipo de dispositivos, cuidar su información al momento de teclear su NIP, no acudir a cajeros pocos concurridos o poca iluminación, no utilizarlos si al interior de la cabina observa personas sospechosas, revisar el aspecto del cajero, a fin de constatar que no cuente con alteraciones, no aceptar el apoyo de personas desconocidas y desconfiar si el cajero le solicita información confidencial. Para el reporte de este y otro tipos de delitos, el Secretario de Seguridad pidió comunicarse al número de emergencias 9.1.1. o bien en el número telefónico de la Policía Estatal Cibernética 612 17 5 04 00 extensión 1053, reiterando el llamado a estar siempre atentos de personas sospechosas y/o conductas que puedan poner en riesgo su integridad…

La tarde del martes 17 de mayo en sesión privada, el Pleno de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur instaló la Comisión Instructora que habrá de iniciar el proceso de declaratoria del ejercicio de la acción penal en el caso del diputado Juan Pérez Cayetano ante una demanda penal interpuesta en su contra. Conforme lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se realizó la sesión en la que el Pleno aprobó mediante votación por cédula secreta, la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para la integración de la comisión, la cual quedó conformada por las diputadas MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA (Morena) como presidenta, BLANCA BELIA MÁRQUEZ ESPINOZA (PAN) como secretaria y el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ (PT) como secretario.

JUAN PÉREZ CAYETANO.

El presidente de la Jugocopo, diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, notificó que el pasado 05 de mayo la XVI Legislatura a través de la Mesa Directiva que preside la diputada GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, recibió la  solicitud de procedencia del ejercicio de la acción penal en contra del diputado JUAN PÉREZ CAYETANO, presentada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia, misma que turnó a la Jugocopo para su instalación; indicó que será esta comisión la que reciba el expediente y realice un análisis de la probable responsabilidad del diputado aludido, respecto a las conductas que se le imputan, y deberán presentar sus conclusiones ante el Pleno del Congreso, que se erigirá en Jurado de Procedencia y conocerá del dictamen de la comisión, respecto a si hay lugar a proceder penalmente contra el servidor público...(Francisco Javier SANDVAL.)

Como parte de las iniciativas de la Secretaría de Turismo y Economía del estado de BCS, en coordinación con el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California Sur dio inicio el curso de capacitación “Inglés para cuerpos policiacos”, este 18 de mayo, en modalidad virtual. En la ceremonia de apertura se contó con la participación de ROSA MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, secretaria de Turismo y Economía del estado de BCS; de JAVIER LÓPEZ GARCÍA, secretario de Seguridad Pública de BCS; de la Lic. KIM SCRIVNER, cónsul de Asuntos Públicos en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana y de DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector de la Uabcs. El curso está dirigido a elementos de corporaciones policiacas, en especial de la policía turística y está a cargo del Dr. KENNO ALEEH AMADOR CERVANTES.


Este tipo de capacitación se inició desde 2019 con profesores de la UABCS y fue gracias a la colaboración del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana donde se logró capacitar y certificar a 6 profesores de la universidad, específicamente en estos temas que le incumben a Baja California Sur en materia de atención al turista. El objetivo del curso es conocer y estructurar temas básicos de la lengua inglesa, formular preguntas básicas, contestar cuestionamientos, dar sugerencias de destinos turísticos y ayudar a los turistas con emergencias médicas y actos delictivos en inglés. En su mensaje, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, agradeció la confianza depositada en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Refirió que esta iniciativa fortalece la visión que tienen los dos países en cuanto a la necesidad no sólo de fortalecer la actividad turística, sino de preparar cada día mejor a quienes intervienen en tan importante actividad. “BCS es un punto turístico de interés y de atracción global. En un número muy importante nos visitan turistas de todo el mundo, pero en especial de Estados Unidos”. En este sentido, el rector de la Uabcs comentó que el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana planteó este proyecto y ha sido muy bien recibido. “Confío que en la suma institucional podamos avanzar de manera precisa en acciones concretas que beneficien a la actividad turística, pero no olvidando que detrás de esa actividad hay personas que otorgan servicios y que desean pasar unos días o semanas en estos territorios mexicanos y nosotros debemos ser capaces de otorgarles un servicio de alta calidad. Aprecio este esfuerzo colectivo”, finalizó. Por su parte, la Lic. KIM SCRIVNER señaló que hace 5 años el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana decidió explorar la idea de fortalecer a los policías locales a través del idioma inglés. Después de mucho trabajo, hace dos años pudo hacerse realidad en BCS. “Hoy nos llena de gusto ver el esfuerzo para que este programa tenga sostenibilidad y pueda continuar. Muchos estados de México han manifestado el interés de seguir su ejemplo y así incursionar en un segundo idioma como parte de la capacitación policial que permita atender mejor al turismo y a residentes extranjeros que habitan en México. Estamos muy agradecidos de que este programa pueda continuar pues es crucial para nosotros en el consulado. Trabajar en este tipo de programas nos demuestra los fuertes lazos de colaboración que se forman en esta región”. Asimismo, JAVIER LÓPEZ GARCÍA manifestó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de BCS se siente orgullosa de poder seguir capacitándose y fortaleciendo su formación profesional: “Nuestro objetivo es seguir atendiendo de manera adecuada tanto a los ciudadanos norteamericanos, a los turistas nacionales y a la comunidad en general. Es indispensable que podamos hacer realidad los proyectos que le dan fortaleza a las actividades que benefician a las personas que visitan BCS y a los que viven en BCS”, subrayó.

Finalmente, en su mensaje de inauguración, ROSA MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, comentó que la actividad turística es la más importante y la que más genera empleos en el estado de BCS. “Se habla ya de una nueva reactivación de la actividad. Tenemos los números rebasando a los que teníamos en 2019 en un 18%. El idioma inglés es muy importante no sólo porque nos permite resolver una necesidad de información al turista, sino que va mucho más allá, pues refleja nuestro interés en atender el compromiso con calidad”. “Por eso, es relevante que la policía turística de nuestro municipio se siga profesionalizando. Agradezco al gobierno de Estados Unidos por esta iniciativa ya que somos el único estado del país que por segunda ocasión toma este curso de inglés para la policía turística. El apoyo de la UABCS ha sido de suma importancia. Estoy segura que seguiremos trabajando de la mano”, finalizó ROSA MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ...

TEMAS MUNICIPALES: Con una agenda de trabajo que inició desde muy temprano en la comunidad de Cabo Pulmo, donde el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, supervisó el funcionamiento de luminarias solares sin costo al erario público, así como la entrega de algunos apoyos a los habitantes; en punto de las 9:00 de la mañana dio por inaugurada la 7ma Audiencia Pública en La Ribera y la 1ra que se realiza en la zona rural del municipio.


“Importante para nosotros decirles que estamos atendiendo no solamente el tema del alumbrado, que por cierto, ya lo iniciamos también aquí en La Ribera donde estamos trabajando con focos ahorradores y no le cuesta absolutamente nada al XIV Ayuntamiento, solamente con el ahorro que tengamos en la Comisión Federal de Electricidad vamos a pagar en el tiempo que dure la Administración para no adquirir ni dejar deuda a quienes sigan, para que estén tranquilos en ese asunto”, expresó el presidente municipal de Los Cabos al inicio de su intervención.

De igual forma, reiteró que el trabajo con resultados continua de la misma manera en cómo fue comprometido desde el inicio, apoyando a las escuelas del municipio para que regresen a clases en una nueva normalidad con clases presenciales, pero en las mejores condiciones posibles para que nuestras niñas y niños tengan una educación de calidad: “vamos a seguir trabajando dando respuesta a todos y cada uno de los planteamientos que vienen para el beneficio colectivo y si hay una situación individual también lo estamos atendiendo”, puntualizó OSCAR LEGGS CASTRO.

En ese sentido y con la confianza de que este tipo de acercamientos de parte del Gobierno de Los Cabos se repliquen hacia las demás comunidades de la delegación de la zona norte, el delegado de La Ribera, MIGUEL MIJARES GONZÁLEZ, celebró que las y los habitantes respondieran al llamado de sus servidores públicos para recibir respuesta oportuna a sus planteamientos. “Un Gobierno con sentido humano se debe a su pueblo con cercanía, escuchando sus solicitudes y problemáticas con atención y seguimiento”, destacó la IV regidora LUCÍA SÁNCHEZ, con orgullo de formar parte de una Administración municipal encabezada por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, que trabaja porque ninguna zona rural esté más en el olvido...Con la finalidad de verificar el funcionamiento de las lámparas en el poblado de Cabo Pulmo, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, realizó un recorrido por la zona, reiterando el compromiso de que iluminarán en un 100% las calles de este campo pesquero y turístico. A muy temprana hora, el munícipe cabeño acompañado de su esposa la presidenta honoraria del DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR MURRILLO, así como directores municipales y el delegado de La Ribera, MIGUEL MIJARES GONZÁLEZ, se reunió con el subdelegado de Cabo Pulmo, BRIAN URIEL CASTRO, para supervisar los avances en materia de alumbrado público: ‘’este día hemos visitado Cabo Pulmo, estamos checando las lámparas que funcionan con panel solar, hasta el día de hoy llevamos colocadas 8 y han dado un excelente resultado, por ello es que vamos a colocar 22 más, para de esta forma iluminar esta zona turística al 100%’’, reiteró.

Asimismo, el alcalde de Los Cabos hizo el compromiso de rehabilitar el acceso al poblado de Cabo Pulmo, ante la importancia de contar con vías de comunicación segura: ‘’dentro del trabajo y las acciones para Cabo Pulmo, viene el revestimiento del camino; es importante para nosotros que esté en buenas condiciones ante cualquier emergencia que se pueda presentar, este trabajo se prevé que inicie el próximo lunes’’ aseveró. Para finalizar, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, supervisó los trabajos que se llevan a cabo en una palapa ubicada en las inmediaciones de la escuela primaria Gustavo Márquez, ‘’el compromiso de la entrega de esta palapa quedó para el próximo 12 de junio, así como la colocación del resto de las lámparas solares’’, destacó...Luego del banderazo de inicio que hicieran el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, a la construcción de la línea morada, se estima que para finales de este mes quede concluida la obra que dará solución a la problemática de los malos olores y al destino final de los residuos en la delegación de La Ribera; acción que beneficia a 3 mil habitantes de la comunidad.

Al respecto, el gerente del Oomsapas en La Ribera, FRANCISCO EZEQUIEL LOMELÍ MARTÍNEZ, mencionó que en coordinación con la empresa Costa Palma se dará solución a una de las quejas más recurrentes en la comunidad, ya que las aguas tratadas ya no se arrojarán a las calles y tendrán un destino final correcto. Agregó que se estima que la construcción de la Línea Morada quede concluida a finales del mes de mayo, por lo que reconoció la iniciativa del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y del director general del Oomsapaslc, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, de promover obras en la zona norte que benefician al desarrollo de sus comunidades. Cabe mencionar que la inversión estimada para esta obra es de más de $1 millón de pesos. La Línea Morada de la planta de tratamiento de La Ribera, -que desde un inicio se diseñó y se construyó en el poblado-, no disponía de un destino final para la conducción y tratamiento correspondiente y por años cuando había una falla en la pipa, -que era como se prestaba el servicio de regar las áreas verdes-, se presentaban derrames de aguas que complicaban la operación la delegación. Con esta obra, va a ser posible que la Línea Morada lleve al destino el agua debidamente tratada conforme a la norma PTAR y que la ciudadanía que tantos años padeció, tenga respuesta.

Estos 720 metros lineales que tiene el desarrollo Costa Palma y el invertir con sus propios recursos, permitirán al Organismo Operador emplear $500 mil pesos complementarios para la operación y tratamiento adecuado de las aguas y prestar un mejor servicio…Para esta temporada de huracanes, -que dio inicio el 15 de mayo-, se pronostican 19 fenómenos meteorológicos para el pacífico, así se informó durante la reunión nacional de inicio de temporada de ciclones tropicales, realizada en Mazatlán, Sinaloa, con la participación de los tres niveles de Gobierno, donde se especificaron detalles y estrategias para hacerle frente al posible impacto y llegada de las lluvias. Al respecto, la directora municipal de Protección Civil de Los Cabos, LETICIA RIVERA, quien estuvo presente en dicha reunión, dio a conocer que del número de huracanes pronosticados para el pacífico, 5 de estos pudieran impactar a la península de Baja California Sur: ‘’en esta reunión se replanteó el continuar trabajando entre los tres niveles de Gobierno, así como con los cuerpos de emergencia; asimismo se dio a conocer el estado de fuerza con el que cuentan los cuerpos de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional (GN), que protegen y cuidan a la población a través de los Planes DNIII-E, Plan Marina y Plan Auxilio a la Población’’, destacó. De igual forma, la servidora pública dio a conocer la lista de nombres de los huracanes pronosticados para el pacífico: ‘’Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke; de estos, 19 son los que están pronosticados que nos impacten’’, reiteró.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, mencionó que el Gobierno de México, a través de sus dependencias, se encuentra preparado para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, pues cuenta con una fuerza de tarea de más de 778 mil mujeres y hombres, con más de 37 mil vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, que se preparan para brindar atención a la población. Finalmente, la titular de Protección Civil en Los Cabos, LETICIA RIVERA, destacó que tras la reunión nacional de la temporada de huracanes 2022, se instalará durante los próximos días el Consejo Municipal de Protección Civil…Con la finalidad de cuidar la salud y el rendimiento físico de quienes integran la Policía de Los Cabos, en la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (Dgspppytm), encabezada por el capitán RUSEEL RODAS MORENO, se implementa un plan nutricional y de acondicionamiento físico a través del área de Nutrición que pertenece a la Dirección de Servicio Profesional de Carrera Policial. Siguiendo las instrucciones del director de Servicio Profesional de Carrera Policial de Los Cabos, GABRIEL ANTONIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, el área de Nutrición es donde se analizan los estados nutricionales de aproximadamente 200 elementos mensualmente, otorgándoles un plan nutricional personalizado para que estos cumplan con sus objetivos y mejoren su calidad de vida.

Cabe destacar que este acondicionamiento físico ayuda a las y los elementos a desempeñar correctamente sus funciones, además de tener resultados positivos en las próximas competencias básicas de permanencia, donde se evalúa la capacidad física y mental de cada policía. Para finalizar, se informa que también se atiende al personal administrativo interesado por mejorar su salud, y en coordinación con el área de Comedor de Seguridad Pública, se realiza un menú semanal sano y balanceado; de este modo, los y las servidoras públicas tienen el rendimiento óptimo para dar un mejor servicio a la ciudadanía de Los Cabos…Con la finalidad de instituir acciones dirigidas a la planeación del desarrollo y ordenamiento territorial, lo que primordialmente permita mitigar riesgos e impactos por desastres naturales, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, da seguimiento a las gestiones integrales en materia de demarcación de cauces y zonas federales. Al respecto, el director general de Planeación y Desarrollo Urbano del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE, acentuó que como parte de estos trabajos ha habido reuniones entre autoridades municipales y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisamente para tratar temas encaminados a la demarcación de estas áreas. ‘‘En primera instancia ya hubo un acercamiento del alcalde con la Conagua, donde además se tuvo la participación de algunas áreas del municipio, uno de los puntos fue  abordar el tema de la delimitación de estas espacios, desde hace tiempo ha sido una necesidad y solicitud por parte del municipio y de la ciudadanía el tener bien definidas estas zonas, reconocer hasta dónde llega nuestra mancha urbana y donde empiezan las zonas federales, para con ello establecer y buscar en lo futuro la implementación de algún programa de reubicación’’, indicó CAMPAS DUARTE. Asimismo, remarcó que las gestiones integrales enfocadas a la demarcación de zonas federales además envuelven la importancia en torno a la prevención y seguridad de familias que se encuentran ubicadas en zonas catalogadas como de alto riesgo, pues cada temporada de huracanes el peligro recobra fuerza. ‘‘Para nosotros es fundamental tener definidas y delimitadas estas zonas, sabemos que hoy día existen miles de familias asentadas en estas zonas y una vez que entramos en fase de huracanes, está latente el riesgo por una lluvia o escurrimiento extraordinario, incluso pueden presentarse fatales consecuencias’’, agregó el director de Planeación y Desarrollo Urbano.

Para finalizar, enfatizó que la dependencia a su cargo da puntual seguimiento a los compromisos establecidos por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos en materia de planeación y ordenamiento territorial. ‘‘En el Gobierno Municipal estamos trabajando para prevenir y hacer una labor anticipada a los eventos naturales, pero, también tenemos que buscar como cubrir y resolver esta situación’’, concluyó CAMPAS DUARTE…Dentro de su agenda de trabajo, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se reunió con representantes de la red de transporte urbano y colectivo de Cabo San Lucas, haciéndose acompañar del director municipal de Transporte, OMAR TORRES OROZCO, así como del III regidor, HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA. En el marco de esta reunión, el alcalde escuchó las diferentes peticiones que fueron realizadas por transportistas, reiterando el compromiso de trabajar con sentido humano y establecer acuerdos comunes con los diferentes sectores laborales para el beneficio de la población. En respuesta a las solicitudes de los representantes del transporte, LEGGS CASTRO, giró instrucciones para que a través de las áreas correspondientes del Ayuntamiento se inicie con la gestión de los trabajos.

Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Transporte del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, OMAR TORRES OROZCO, acentuó que entre los planteamientos presentados por el sector transportista se encuentra el mejoramiento de infraestructura, -particularmente en cuestión de paraderos-, y ampliación de rutas, así como asuntos relacionados con la creación de un fondo financiero para prevenir severas afectaciones en caso de declaratorias de emergencia sanitaria, tal y como sucedió con el COVID-19… Por instrucciones de la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO y con el objetivo de garantizar la inclusión y salud de la ciudadanía, esta semana inauguraron el Programa de Equinoterapias a través de la Coordinación de Discapacidad del Sistema Municipal, donde serán beneficiados 50 niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad cada bimestre, de manera totalmente gratuita.

En ese sentido, se informa a la ciudadanía interesada que aún se encuentra libre el mes de agosto para nuevas inscripciones sin costo alguno, el único requisito es que el niño, niña o adolescente se encuentre dentro del padrón de discapacidad, donde además reciben otros beneficios como apoyos ortopédicos y alimentarios; para ello, el padre o madre de familia se puede comunicar al número telefónico (624)264-2390 con la coordinadora de Discapacidad, ANA LUISA BAÑAGA. Para concluir, se aclara que en el Sistema Municipal DIF Los Cabos es crucial la inclusión, por ello, todos los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad del municipio cabeño pueden acceder a dicho beneficio, realizando el procedimiento para ser parte del padrón.

Finalmente se hace hincapié en que las terapias son impartidas por un profesional en la materia y supervisadas en todo momento por familiares del beneficiado. Con la finalidad de apoyar a ganaderos y agricultores del municipio de Los Cabos, este jueves 19 de mayo el director de Desarrollo Rural, LEONEL COTA CÁRDENAS, dará inicio al programa Fomento a la Producción Agrícola a través del cual entregará de semillas de forraje y sorgo para la siembra, lo que les permitirá estar preparados ante la sequía en la localidad; dicha entrega se llevará a cabo en la comunidad de Las Cuevas. ‘’Lo que buscamos es que agricultores y ganaderos puedan ir sembrando algún tipo de forraje como maíz y sorgo y quienes siembran hortalizas lo puedan hacer a través del sistema de riego denominado cintilla; en ese sentido es que con la instrucción del presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, daremos inicio al programa Fomento a la Producción Agrícola con una inversión de más de $6 millones de pesos, beneficiando a 500 productores de la zona rural’’, indicó el director de Desarrollo Rural, LEONEL COTA CÁRDENAS. El servidor público explicó que, los rancheros han externado preocupación ante la poca lluvia en la región, por lo que se les apoyará también con la entrega de pastura: ‘’en lo que llegan las lluvias, es importante otorgar la ayuda a los ganaderos y agricultores de las rancherías y que de manera conjunta podamos salir avante en mantener al ganado’’, reiteró.

Para finalizar, el servidor público invitó a la ciudadanía a acercarse a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Rural, -ubicadas en el local número 7 de la plaza Arámburo, en San José del Cabo-, y de esta forma enterarse de los programas que estarán llevándose a cabo. En ese sentido, el titular de la dependencia reiteró que también podrán encontrar información en la página de Facebook: Dirección Desarrollo Rural y Pesca…En las primeras horas de este miércoles 18 de mayo, en la playa El Médano inició el Seminario de Rescate Acuático en su XXVII edición, que se realizará del 18 al 22 de mayo y en el cual participan 100 personas aproximadamente, entre salvavidas del Gobierno de Los Cabos y personal de hoteles, desarrollos turísticos, así como la ciudadanía en general. Durante la apertura de la capacitación, se contó con la asistencia del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quién externó un mensaje de bienvenida a los guardavidas y agradecimiento en especial a JIMMY CANALE, quien representa a la organización “Surf Lifesaving del Sur”, una organización sin fines de lucro que integran salvavidas retirados de San Diego, California, EEUU, responsables de este adiestramiento: “A nombre del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y el propio, les expresó todo nuestro apoyo para que el seminario se desarrolle de manera exitosa”, dijo.

Asimismo, el delegado municipal, destacó la importancia de formar nuevas generaciones de rescatistas, toda vez que Los Cabos es un municipio que destaca por su actividad turística y requiere personas altamente capacitadas y certificadas para salvaguardar la vida de visitantes y la ciudadanía local: “mi reconocimiento y respeto a quienes se dedican a esta actividad que tiene un fin tan valioso como es proteger la vida de la sociedad”, indicó. Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos en Cabo San Lucas, JUAN ANTONIO CARBAJAL FIGUEROA, dio a conocer que para el desarrollo de este seminario se visitarán diferentes playas de la localidad, ya que se deben tomar en cuenta las características particulares y la personalidad de cada una de ellas, para analizar las corrientes marítimas y los tipos de oleaje.

Para concluir, JUAN ANTONIO CARBAJAL FIGUEROA, agregó que es necesario ser corresponsables del cuidado y vigilancia de las playas: “tenemos derecho a disfrutarlas pero también es nuestra obligación de preservarlas y así como contamos con playas certificadas, también es importante contar con salvavidas certificados por el bien de toda la ciudadanía”, finalizó…Durante la 7ª Audiencia Pública que tuvo a bien celebrarse este miércoles en la Delegación de La Ribera, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana atendió a 133 personas de la zona norte, con el objetivo de apoyar a la población y entregar diferentes apoyos asistenciales solicitados anteriormente. Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, informó que es la 1ra Audiencia Pública que se tiene en la zona norte, la cual tuvo una respuesta positiva por parte de las y los habitantes de La Ribera; cabe destacar que durante la Audiencia se entregaron 80 despensas, 28 tinacos, 18 apoyos económicos, 2 paquetes de construcción, 2 andaderas, 1 congelador, 1 lavadora  y 1 silla de ruedas, lo que representa una inversión de $148 mil 028 pesos. “Es la 7ª Audiencia Pública que llevamos a cabo en el municipio, pero es la 1ra que realizamos en la zona rural; Atención Ciudadana es la dependencia que se encarga de toda la logística de las Audiencias Públicas, en coordinación con todos los directores municipales. Las principales solicitudes son apoyos asistenciales, por lo que estamos apoyando con despensas, apoyos económicos en materia de educación y salud, ya que estamos cubriendo algunas operaciones. Nosotros estamos abiertos a las peticiones que la ciudadanía nos realice”, aseguró la servidora pública. 

Para finalizar, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, hizo hincapié en que se encuentran trabajando para poder resolver en el menor tiempo posible las problemáticas que aquejan a la población; para solicitar información o cualquier apoyo se pone a disposición de la ciudadanía la página de Facebook: Dirección de Atención Ciudadana de Los Cabos, así como el número telefónico (624)146-7600…Con el ánimo de seguir fortaleciendo la atención y las vías de comunicación con la ciudadanía, la Dirección Municipal de Transporte del XIV Ayuntamiento de Los Cabos dispone ya de un buzón de quejas y sugerencias, así lo informó su titular, OMAR TORRES OROZCO. Indicó que este buzón se encuentra en las oficinas de la dependencia, -ubicadas dentro del edificio de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), en San José del Cabo-, y para recoger, así como dar seguimiento a las quejas, se cuenta con un encargado de área. El director municipal de Transporte acentuó que en el buzón ciudadano pueden ser depositadas desde sugerencias y observaciones relacionadas con la prestación del servicio de transporte público, hasta inquietudes o propuestas de los mismos representantes de gremios transportistas, así como chóferes.

A la par, resaltó que, como parte de las acciones para promover la instalación de este buzón, se realizará durante el transcurso de la siguiente semana la entrega de calcomanías en los principales cruceros del municipio. Finalmente, OMAR TORRES OROZCO expresó que para las personas que por alguna u otra razón no puedan acudir de manera directa a las oficinas de la Dirección Municipal de Transporte para hacer uso buzón, se pueden comunicar al teléfono (624) 155 1503, donde recibirán la atención correspondiente. ‘‘Este buzón tiene como objetivo seguir atendiendo a la ciudadanía de manera correcta, vamos a dar seguimiento a todas las quejas, sugerencias o reportes que se realicen en temas relacionados con el transporte. Estaremos entregando calcomanías que tendrán los datos e información de la para que la ciudadanía que tenga algún desacuerdo con el servicio de transporte público en Los Cabos tome en cuenta a donde debe acudir o comunicarse’’ concluyó el titular de la Dirección Municipal de Transporte…