miércoles, 9 de junio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 


Con lo sucedido allá en el municipio de Comondú, donde se pensaba que el pasado domingo 6 de junio, Morena no podría retener el ayuntamiento, derivado de los múltiples problemas que ha enfrentado el alcalde saliente, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, pero los resultados sí fueron favorables para la candidata a sucederlo postulada por ese instituto político, ILEANA TALAMANTES HIGUERA, ante el asombro de los demás candidatos, principalmente de ROBERTO PANTOJA CASTRO, quien se quedó a una rayita de lograr la victoria. 


Desde luego, surge la duda de si en realidad el papel que jugó el ex representante del Gobierno del Estado en aquella región de Baja California Sur, fue el de esquirol, es decir para jalar votos que podrían haberse abonado a la candidata de la coalición, Juntos Contigo, ADELA GONZÁLEZ MORENO, pues no se puede perder de vista que en realidad el partido Fuerza México se creó con la intención de jugar el papel de satélite del Movimiento Regeneración Nacional, al igual que pretendían el Partido Redes Progresistas y el Partido Solidario.

ROBERTO PANTOJA CASTRO.

Dos días después de los resultados de la jornada electoral dominguera, tanto ROBERTO PANTOJA CASTRO, como el candidato del Partido Verde Ecologista de México, (aliado ahora a Morena en el ámbito nacional) MÁXIMO MONTES IBARRA, declararon que los resultados no les eran favorables y que reconocían el triunfo de la candidata de Morena a la alcaldía, ILEANA TALAMANTES HIGUERA, por lo que no habría impugnación alguna de su parte.

A propósito del tema, el día 11 de mayo próximo pasado, se escribió en este espacio lo siguiente:

“Algunas personas me han preguntado mi opinión acerca de las posibilidades de que candidatas o candidatos de los partidos llamados de la chiquillada, pudieran obtener el triunfo en las próximas elecciones, tanto federales como locales del primer domingo del mes de junio próximo.

En realidad, debo confesar que no soy ningún experto ni poseo una varita mágica para dar una respuesta contundente pues, como bien decía LUIS MARCELINO FARÍAS, aquel que fuera gobernador interino de Nuevo León, líder de la Cámara de Diputados, líder de la Cámara de Senadores y dirigente nacional de los locutores, es difícil encontrarle la cuadratura al círculo.

Además, habría que escarbar en los archivos, para revisar si aquí en la entidad en otras elecciones, los partidos pequeños dieron alguna vez la sorpresa, aunque en mi memoria no está registrado ningún caso.

Y las interrogantes son, específicamente, sobre las probabilidades de triunfo electoral de quienes están compitiendo en las elecciones federales y locales, abanderados por los partidos que tienen un registro condicionado al resultado que se de en las urnas el primer domingo de junio próximo, como lo son el Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social; Redes Sociales Progresistas y Fuerza México.

Sí, porque si bien el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, se llegaron a considerar como los partidos de la chiquillada, ahora son partidos que obtienen resultados favorables en las elecciones y tienen gobernadores, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales, prácticamente en todas las entidades del país.

(NBCS Noticias)

Aquí en la entidad, ha sido el partido Fuerza México, el que ha generado, específicamente, en el municipio de Comondú, expectativas de un posible triunfo electoral el 6 de junio, debido a que en los actos a los que convoca el candidato ROBERTO PANTOJA CASTRO, se aprecia una nutrida asistencia de personas, principalmente, en el acto que encabezaron los dirigentes nacionales de ese instituto político, la semana pasada.

Las fotografías del acto, en efecto, mostraban una asistencia notable, con todo y las restricciones impuestas por las autoridades electorales, pero habría que subrayar que esa presencia estaría nutrida por los afiliados que tiene en la central campesina que comanda JUAN MANUEL GARCÍA DE JESÚS, cuyo hijo, JUAN MANUEL GARCÍA AMARILLAS, es candidato a diputado local por el distrito X.

La desventaja de Fuerza por México, ante candidatas y candidatos de los partidos llamados grandes, léase, PAN y PRI (PRD ha ido a la baja y en el caso de Morena todavía no se puede hablar de porcentaje) es el llamado voto duro. En Comondú, el PRI en las últimas tres elecciones para alcalde ha mantenido un promedio de 7 mil votos y el PAN, unos 12 mil. Habría que subrayar que Morena obtuvo en 2018 9,624 votos y el PRD, antecedente de Morena, 8,235 en 2011. ¿Le alcanzará a Fuerza por México, para superar esos promedios? Es pregunta…”

 

COLLAGE: El nivel cuatro del Sistema estatal de Alerta Sanitaria (SAS) por Covid-19 entró en vigor ayer miércoles en Los Cabos y La Paz por presentar un incremento en la incidencia de casos activos por esta enfermedad viral. En esta fase se restringe el desarrollo de algunas actividades productivas y recreativas, con el objetivo de reducir la movilidad social y con esto disminuir la velocidad de transmisión del virus, dijo el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Al encontrarse en esta etapa sanitaria (identificada con color naranja por ser de muy alto riesgo), quedan temporalmente suspendidos en estos dos municipios los tianguis de alimentos y/o venta al por menor de artículos nuevos; los establecimientos dedicados a la fabricación y venta de artículos de alfarería, porcelana y vidrio; la visita a panteones y el comercio al por menor de artículos y accesorios de patinaje, comentó. En estas dos municipalidades también deberán interrumpir su funcionamiento los locales con alquiler de bicicletas y/o patines, las agencias de modelaje; los músicos y cantantes no en conciertos, ni en fiestas, así como los clubes y talleres de arte, dijo el funcionario estatal al lamentar la afectación económica que esta determinación puede generar, pero que es necesaria para disminuir la propagación del virus. En este sentido resaltó la convocatoria a la población para que evite las aglomeraciones innecesarias por socialización, pero también para que continúe aplicando con rigor el lavado frecuente de manos, se abstenga de tocarse el rostro con las manos sucias, use de manera correcta el cubrebocas en espacios donde este es obligatorio y se cubra la boca y nariz con el antebrazo al momento de toser y estornudar, abundó.


De igual manera enfatizó su llamado a las empresas que pueden seguir laborando en este nivel de alerta sanitaria, para que sigan implementando con responsabilidad los protocolos para prevenir la transmisión de esta enfermedad en sus instalaciones, al recordar que la forma en que atiendan las recomendaciones sanitarias es determinante para regresar a un nivel de alerta que permita una mayor actividad socioeconómica. VÍCTOR GEORGE FLORES, puntualizó que Comondú, Loreto y Mulegé continúan en el nivel tres de alerta sanitaria, también identificado con el color amarillo…En el marco de los esfuerzos desarrollados para fortalecer los servicios de salud reproductiva, el Gobierno de Baja California Sur desarrollará este 18 de junio, una jornada de vasectomías sin bisturí en la delegación municipal de Todos Santos, a fin de que puedan beneficiarse con estos procedimientos gratuitos aquellos varones que ya tengan su expectativa de paternidad satisfecha. Esta campaña que se llevará a cabo en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de la localidad, es resultado de las acciones emprendidas por la actual administración estatal para elevar el número de médicos vasectomizadores, para estar en condiciones de acercar estas intervenciones a hombres que voluntariamente eligen este método anticonceptivo permanente, señaló el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. En este periodo gubernamental se ha fortalecido el acceso a los servicios de planificación familiar que favorecen de manera significativa la calidad de vida de las personas, ya que permite decidir cuántos hijos tener y cuándo, al tiempo que contribuye a la prevención de embarazos no programados, comentó. La vasectomía sin bisturí es un procedimiento que no requiere hospitalización, no afecta el comportamiento sexual, no precisa estudios pre operatorios y que permite reanudar actividades físicas después de 48 horas. Antes de practicarse la cirugía se realiza una sesión de consejería con el solicitante, para que el solicitante pueda tomar una decisión informada.

Los pacientes interesados deben comunicarse al número telefónico del Centro de Salud, que es el 6121450095, para programar la realización de las intervenciones y así evitar aglomeraciones en las instalaciones, dijo GEORGE FLORES, al comentar finalmente que en el otorgamiento de estos servicios se siguen puntualmente las medidas para prevenir el COVID-19...En acuerdo con autoridades escolares de los diferentes niveles educativos, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur determinó que en el presente ciclo escolar 2020-2021, las y los estudiantes de primaria y secundaria que mantuvieron una comunicación sostenida e intermitente, serán evaluados de manera aprobatoria y el docente establecerá la calificación a cada alumna o alumno en las diferentes asignaturas para que se proceda con la emisión de la boleta o certificado correspondiente. Señaló que para aquellas alumnas y alumnos que a causa de la pandemia u otros motivos registran una comunicación inexistente en el modelo educativo a distancia y que se encuentran cursando de primero a quinto grado de primaria, primer y segundo grado de secundaria, pasarán al siguiente grado escolar, sin embargo no se les emitirá boleta de calificación hasta iniciar el próximo ciclo escolar. De igual forma, apuntó que para las y los alumnos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria que registran comunicación inexistente se les asignará calificación de 6 en todas las materias y podrán ingresar al siguiente nivel educativo. En ese sentido, agregó que para recuperación académica de los egresados de primaria, al ingresar a secundaria se les brindará atención de manera estratégica para recuperar los aprendizajes significativos y reducir el rezago escolar.

En tanto, a los estudiantes que ingresarán a preparatoria recibirán un curso propedéutico para su regularización académica de acuerdo a los resultados de su evaluación diagnóstica. El secretario de Educación Pública mencionó que el presente periodo escolar, que conforme el calendario oficial culmina el próximo 9 de julio, habrá de cerrar sus actividades en la modalidad a distancia, al tiempo que reconoció que el trabajo comprometido de las maestras y maestros, así como al apoyo de padres y madres de familia y en especial el esfuerzo de las más de 120 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria que casi en su totalidad se sumaron a la enseñanza a distancia…El registro para participar en el concurso de emprendimientos sociales y/o económicos “Orgullo Sudcaliforniano, empresario joven del año” que organiza el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), en busca de jóvenes con alto potencial de crecimiento y valor dentro de nuestro Estado, se encuentra abierto así lo dio a conocer la directora del Instituto, ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ. Puntualizó que además del premio de 50 mil pesos en efectivo, mentorías personalizadas y afiliaciones a Coparmex, también vivirán un proceso de transformación, de personas emprendedoras a jóvenes empresarios de éxito, permitiéndoles a las y los jóvenes construir trayectorias de trabajo innovadoras y sostenibles, que generen oportunidades de trabajo y fortalecimiento económico y bienestar social en las comunidades donde desarrollen sus actividades productivas. El registro para participar es muy sencillo, las y los jóvenes interesados solo deben acceder a las redes sociales o sitio web del ISJ, para llenar un breve formulario donde se cuente los detalles del emprendimiento, así el comité evaluador podrá someter a los participantes a un primer proceso de análisis y evaluación, mismos que pasarán a la siguiente etapa del concurso. La funcionaria destacó el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) a esta convocatoria, así como de los aliados que integran el comité evaluador como son Coparmex BCS, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Instituto Tecnológico Nacional de México - campus La Paz, Corporativo Baja Ferries, Nacional Financiera, Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad y Fundación México -Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).


Para finalizar invitó a jóvenes de los 5 municipios de BCS a participar en esta importante convocatoria y puso a disposición el teléfono (612)-12-5-37-67, así como en redes sociales @ISJuventudBCS para resolver todas sus dudas.

 

Las algas son un conjunto de organismos extremadamente variables que realizan fotosíntesis, y que se diferencian de las plantas terrestres porque su estructura es menos compleja y carecen de raíces, tallos y hojas, pudiendo ser desde organismos unicelulares, llamados microalgas; hasta individuos de más de 50 metros de altura, referenciados como macroalgas.


Así lo indica la Mtra. ALEJANDRA MAZARIEGOS VILLARREAL, estudiante del doctorado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), quien trabaja una línea de investigación relacionada con este importante grupo.  Según sugiere la joven universitaria, se encuentran mayormente en ambientes acuáticos, ya sea marinos o de agua dulce, donde proporcionan servicios ecosistémicos cruciales, favoreciendo significativamente a la producción primaria, al igual que a la producción de oxígeno, siendo la base de las tramas tróficas y contribuyendo al crecimiento de diversas especies. Incluso, también pueden ser usadas para el consumo humano pues aportan vitaminas y minerales; además que de ellas se derivan compuestos para la industria alimentaria como proteínas, enzimas, ácidos grasos poliinsaturados, lípidos, por mencionar algunos. Por ello, ALEJANDRA MAZARIEGOS VILLARREAL, considera que los distintos usos a los que pueden ser sujetas las algas, ayudarían a generar soluciones acordes a los 17 objetivos planteados por las Naciones Unidas que buscan erradicar las formas de pobreza y balancear las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo. Por ejemplo, sugiere que estos organismos pueden ser utilizados directamente como suplementos alimenticios de personas, animales y vegetales, pero también han demostrado ser efectivos para prevenir y atender ciertas enfermedades. De igual forma, se constituyen como un aliado para mejorar la calidad del agua al remover materia orgánica, nutrientes excesivos y otros contaminantes; un mecanismo natural que captura bióxido de carbono, con lo que se estaría combatiendo al calentamiento global (objetivo 13), y también como bioindicadores. Asimismo, para la restauración de suelos, generación de biocombustibles e, incluso, como componentes verdes en el diseño y construcción de nuevas edificaciones, sugiere la investigadora.

De manera transversal, otros aspectos relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible se estarían atendiendo de forma directa e indirecta, como sistemas de producción, generación de empleos y combate a la pobreza. A pesar de todo este potencial, la Mtra. ALEJANDRA MAZARIEGOS asevera que se requieren mayores esfuerzos para desarrollar nuevas tecnologías que aprovechen las múltiples oportunidades que las algas proveen, algo que, desde la Uabcs, al igual que otras instituciones de educación superior y centros de investigación, se está haciendo a partir de sus diferentes líneas del conocimiento…

 

Con base al acuerdo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, de contar con semáforo COVID Verde, maestros vacunados y bajo el esquema de regreso voluntario, el pasado lunes 7 de junio en algunas entidades del país, las escuelas abrieron sus puertas a docentes y alumnos, pero, en Baja California Sur, el regreso a clases presenciales será hasta el próximo Ciclo Escolar 2021–2022, en el mes de agosto, así lo informó el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE en la entidad. El dirigente magisterial en Baja California Sur, reconoció el compromiso de los trabajadores de la educación en la entidad y garantizó que, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acompañará a los maestros en esta nueva etapa que, de manera gradual, se intensificará en la entidad a partir del inicio del próximo ciclo escolar, puntualizó. GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, subrayó que, para salvaguardar la salud de la comunidad educativa, la apertura de planteles únicamente ocurrirá donde el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, los trabajadores de la educación hayan sido vacunados y los planteles cuenten con los servicios sanitarios adecuados. Asimismo, destacó que, a pesar de la pandemia, en Baja California Sur la educación nunca se detuvo, lo cual fue gracias a los Trabajadores de la Educación y en la mayoría de los casos se adquirieron nuevas habilidades por el uso de tecnologías, pero, como lo expresó nuestro dirigente nacional del SNTE, “es indispensable la convivencia presencial, porque educar es una interacción humana que requiere de habilidades socioemocionales” y la escuela “es el espacio insustituible para el desarrollo de estas habilidades”. CEPEDA SALAS, destacó que el regreso voluntario es un voto de confianza a maestras y maestros que, por vocación, cumplen su compromiso con la formación de niños y jóvenes, “volvemos porque la escuela es nuestra razón de ser” y consideró que, por el bienestar de los estudiantes, es de suma importancia que en el menor tiempo posible se abran más escuelas, expresó el dirigente nacional del magisterio.


El secretario general de la Sección 3 del SNTE expresó que, derivado del incremento de contagios de Covid19 en los municipios de Los Cabos y La Paz y que en estos municipios regresan al nivel 4 Naranja del Sistema de Alertas Sanitarias, hacemos a nombre de nuestro Sindicato, un llamado a los Trabajadores de la Educación a mantenernos informados y atentos a las recomendaciones de las secretarías de Salud y Educación. Asimismo, a extremar precauciones y todas las medidas sanitarias, para reducir los riesgos de contagio y evitar el desbordamiento del sistema hospitalario. Les recordamos que, para la Organización Sindical, lo más importante es proteger la salud de los trabajadores de la educación. En tus manos está cuidarte, quédate en casa, juntos saldremos adelante, subrayó. Finalmente, JOSE NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, recordó que, no se obligará a volver a las escuelas a ningún estudiante, docente ni personal administrativo o de apoyo, y que será hasta el próximo Ciclo Escolar 2021 – 2022, en el mes de agosto, que se dé el regreso a clases presenciales en Baja California Sur, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas por las autoridades de salud y educativas, además de lo acordado entre SNTE y SEP, semáforo COVID Verde, maestros vacunados y regreso voluntario, concluyó el secretario general de la Sección 3 en Baja California Sur…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de hacer un recuento de los resultados obtenidos gracias al programa de adopción de perritos implementado por el Centro Municipal de Atención Canina (Cemac), se llevó a cabo una reunión encabezada por RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presidente municipal de La Paz, estando presente PILAR MARTÍNEZ VERDUZCO, coordinadora del centro, así como el personal a su cargo.


En el marco de este encuentro, el Primer edil invitó a los trabajadores del Cemac a continuar trabajando como hasta ahora se ha hecho, dando resultados que se reflejan en una segunda oportunidad de vida para los perritos rescatados en situación de abandono y maltrato, para cerrar la administración con los mejores resultados posibles. Al respecto, PILAR MARTÍNEZ VERDUZCO, dijo que es la primera administración en la que se implementa un cambio de filosofía en el centro municipal, donde se trabaja dándoles atención, bienestar y protección a través de la promoción de la adopción animal. “Hemos dado resultados municipales, nuestro presidente nos motivó a cerrar bien la administración, y le brindamos nosotros los informes”, comentó la servidora pública. Así también, agregó que en lo que, en el año 2019 se dieron en adopción 181 perritos; en el 2020, fueron 278 adoptados, y en el 2021 van 77, aunque explicó que en lo que resta del mes de junio, se tiene una lista de 17 perritos que serán dados en adopción en los Estados Unidos, mismos que ya están listos, vacunados y atendidos de enfermedades.

Finalmente, agregó que dada esta reunión con el alcalde, se tiene previsto visite el Cemac nuevamente acompañado de los servidores públicos, para analizar qué se puede realizar para la mejora de la infraestructura o equipamiento y dejar la dependencia en las mejores condiciones posibles…Dando cumplimiento a uno de los proyectos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que tiene por objetivo la construcción de un refugio municipal de atención a las mujeres víctimas de violencia, este miércoles se llevó a cabo una reunión donde el Instituto Municipal de la Mujer recibió las propuestas de los edificios donde habrá de edificarse tan obra. Así lo dio a conocer MARÍA AMAO VERDUGO, titular del IMM, quien explicó que en este proceso para alcanzar el objetivo intervienen varias áreas del Ayuntamiento, pues tiene muchas etapas, encontrándose en la primera donde se acondicionarán y rehabilitarán dos edificios que se usarán para el refugio. “En esta primera etapa nos hemos asesorado con diversas instancias del ámbito nacional y local para poder generar un proyecto viable, y sobre todo que sean espacios dignos para las mujeres”, comentó. Agregó que esta etapa depende de Obras Públicas, pues se llevará a cabo el proceso de licitación, por lo que se espera que el falló resulte pronto para arrancar la obra, misma que por motivos de seguridad el espacio físico no puede ser visitado ni compartir su ubicación.

Finalmente, agregó que las instalaciones donde habrá de construirse el refugio, debe cumplir con ciertas normas nacionales, “se tienen que tener ciertas características tanto al interior como el exterior para ser viable como refugio desde hace año y medio se está trabajando en una propuesta en concreto de planos que hizo Obras Públicas y el recurso es del Fortamun, en otras etapas se va a capacitar al personal adecuado para esto, aprovechando el capital humano del Ayuntamiento; es una serie de procesos porque la implementación del refugio es todo un sistema”, concluyó…

 

Después de 2 eventos al Mérito Académico pospuestos a causa de la pandemia de COVID-19, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, encabezó la entrega de medallas a estudiantes destacados del municipio de Los Cabos, a quienes manifestó que en ellas y ellos existe la oportunidad del todo y el nada, porque lo que suceda en su ciudad, en su escuela y en su casa, dependerá del empeño y la visión que tengan en la construcción de su propia historia.


Acompañada de la secretaria general ROSA DELIA COTA MONTAÑO, de la oficial mayor MARCELA LOYA LÓPEZ, del director general del Instituto de la Juventud de Los Cabos ANSELMO ZUMAYA MONTAÑO y de la directora general del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ; la presidenta municipal felicitó a las y los estudiantes, sus docentes y a sus padres y/o tutores, porque la medalla es para una sociedad que pudo sacar adelante lo que más importa: la juventud. “Hemos aprendido muchísimo con el tema de COVID-19, pero hemos aprendido y valorado más la importancia de la salud, la importancia de la familia; y pese a todos esos inconvenientes y todas esas limitantes, hoy ustedes están aquí y no fue un trayecto fácil como lo fue hace 2 años que nos pudimos ver en un evento en donde se reconoce su esfuerzo”, destacó la alcaldesa. En ese contexto, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, explicó que, tras la llegada de la pandemia a Los Cabos, toda la sociedad tuvo que adaptarse a una nueva forma de vida y esa capacidad tan asombrosa que tuvieron las y los jóvenes para hacer frente a ese gran reto, merece sin excepción alguna muchas celebraciones para reconocer cada uno de sus logros.

“Ojalá que sean muchas más las medallas para ustedes en su historia y esa historia nos fortalezca a nosotros. Hoy al Instituto de la Juventud, con todo el gran equipo que encabeza ANSELMO, les agradezco porque la encomienda se ha cumplido y la juventud en Los Cabos hoy cuenta una nueva y mejor historia”, enfatizó la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN…Elementos de la gerencia del Oomsapas en Cabo San Lucas continúan suministrando de manera diaria y gratuita agua potable en diferentes colonias de la delegación de Cabo San Lucas, principalmente en asentamientos que no cuentan con red de distribución; con ello, el Gobierno que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, garantiza que las familias cabeñas cuenten con el vital líquido de manera constante.

Al respecto, el gerente del Oomsapas en Cabo San Lucas, MIGUEL FLORES VALENZUELA, informó que además de la dotación de agua potable que se hace a través de los tandeos, por instrucciones de la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se está proporcionando el servicio gratuito en pipas: “Esta semana hemos llevado el abastecimiento a alrededor de 11 colonias, atendiendo a 300 familias y a mil 300 personas de manera diaria, con la repartición de 300 mil litros diarios en pipas. Los asentamientos donde se otorgó el servicio esta ocasión, fueron: Arcoíris, Caribe Bajo y Medio, Leonardo Gastélum etapa 5, Lomas del Sol, Quintas California, Mesa Colorada, Las Palmas, Ejidal, Tierra y Libertad e invasión LÓPEZ OBRADOR; cabe destacar que el servicio de agua en pipas se presta en las zonas donde no alcanza a subir el agua potable a los tinacos y en los asentamientos que no tienen red hidráulica.

Para concluir, el servidor público aseguró que seguirán haciendo el mayor de los esfuerzos para que la ciudadanía tenga el servicio de agua potable de manera constante; en ese sentido, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos hace un llamado a la población para que cuiden el agua potable y que sea aprovechada al máximo, ya que continuarán elevándose las temperaturas en esta época de calor…