jueves, 14 de octubre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿El proyectado plan hídrico estatal que promueve el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, es una copia del Plan Hidráulico Estatal que impulsó en la década de los 80´s el ex gobernador ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO? 


No lo creo aun cuando ambos proyectos, tengan similitudes en su objetivo principal: la solución al problema de la insuficiencia en el suministro de agua potable en los cinco municipios de la entidad sudcaliforniana.

Podría sí, incluso, el plan que impulsó ALVARADO ARÁMBURO, haber inspirado la propuesta que, desde la campaña por la gubernatura, perfiló el hoy gobernante estatal, pero en el fondo, se trata de reconocer que el problema de la falta de agua dulce está latente en los 5 municipios de Baja California Sur.

El agua es un recurso renovable, cada vez es más complicado disponer de ella para satisfacer la enorme demanda que exige el crecimiento demográfico, no solo del estado y del país, sino del mundo entero. Días antes de la llegada de los huracanes en México durante la presente temporada, se informaba que una gran sequía estaba azotando todo el territorio nacional y todavía hay problemas de falta de lluvias en algunas zonas.

Y si hasta hoy han sido las guerras por el petróleo las que han convulsionado al mundo, mañana serán las guerras por el agua las que tendremos que enfrentar no solo entre naciones sino entre entidades de un mismo país porque el agua es un recurso de sobrevivencia humana.

ALBERTO A. ALVARADO ARÁMBURO.

Cuando el ex gobernador ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO, diseñó el proyecto de su Plan Hidráulico Estatal, su gobierno no tenía los recursos económicos y financieros suficientes para llevar a cabo dicho programa, pero convocó a los habitantes de todo el estado a realizar aportaciones voluntarias en efectivo y en especie que ayudaran a fondear los gastos que se generarían en las obras proyectadas.

Sin embargo, los objetivos alcanzados durante el sexenio del hombre de las 4 A, no fueron suficientes para la solución definitiva del problema, amén de que el crecimiento demográfico siguió en ascenso los años subsiguientes lo que presionó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a continuar ese tipo de obras, pero, por desgracia, por motivaciones de celo político, no se continuaron y el Plan Hidráulico Estatal quedó en el olvido.

Aquí en la entidad, son los ayuntamientos los que tienen a su cargo la extracción y suministro de agua potable, pero el Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de coadyuvar en la solución del problema de la insuficiencia y por ello es que el nuevo inquilino del palacio de cantera, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, busca la creación de ese nuevo plan hídrico estatal, que le de viabilidad económica y social al territorio sudcaliforniano, donde, como dice un slogan por allí “el agua vale más que el oro”…

COLLAGE: El Gobierno del Estado lleva a cabo una política de austeridad y del correcto ejercicio de los recursos públicos, que combata la corrupción y evite la impunidad. “La idea de la austeridad no es solamente un principio político, es una forma de mejorar la atención a las y los ciudadanos”, puntualizó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. En conferencia de prensa con representantes de los medios locales de comunicación, el mandatario sudcaliforniano dijo que la responsabilidad en el gasto público debe iniciar hablando con transparencia, y la mejor forma es que las y los ciudadanos sepan en qué se gasta el dinero. En ese sentido dio a conocer que su sueldo será de 85 mil pesos mensuales, secretarios de estado 75 mil pesos, subsecretarios, 65 mil, directores generales 60 mil, directores de área 40 mil, coordinadores 35 mil y jefes de departamento 18 mil pesos. Adicionalmente al salario que perciban los trabajadores, precisó, no habrá bonos, nóminas complementarias o gratificaciones, puntualizó el mandatario estatal. Habrá una estricta vigilancia interna y externa en el gasto de los recursos, agregó. Dentro de esta política de austeridad, se eliminan los gastos de representación, el uso de vehículos oficiales para fines particulares, se buscará reducir rentas de edificios, se aplicarán recortes en publicidad, y se subastarán 9 vehículos blindados. Se tiene proyectado, explicó, un ahorro por el orden de los 30 millones de pesos al mes de diciembre del presente año. CASTRO COSÍO, reiteró el interés de hacer un gobierno con el pueblo y para el pueblo, por lo que esos recursos ahorrados se habrán de reorientar a rubros prioritarios como la salud, la seguridad, la educación, entre otros.


El jefe del Ejecutivo estatal dio a conocer que la deuda heredada de la pasada administración asciende a 9 mil 164 mil millones de pesos, en donde se incluyen 2 mil 055 millones de pesos en bancos, más 7 mil 108 millones de pasivos, más de la mitad del presupuesto asignado para el presente año. “Si a esto se le suma la situación de los ayuntamientos, sumarían 13 mil millones de pesos. Esa es la deuda real de Baja California Sur”, dijo. Finalmente, reiteró su compromiso de seguir trabajando para reordenar el sistema financiero y buscar el bienestar del pueblo sudcaliforniano…La presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif), PATRICIA IMELDA LÓPEZ NAVARRO, realizó un recorrido por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), con el objetivo de conocer las diversas áreas y servicios con los que cuenta en beneficio de la población.

Acompañada por el director general del Sedif, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, durante esta visita donde fueron guiados por el subdirector general del CREE, MAURICIO FERREIRO AGUILAR, la presidenta señaló que es necesario trabajar de manera conjunta para tener mayores resultados que impulsen el bienestar de la sociedad, más aún si se habla del tema de la salud. Así mismo, se destacó que el CREE además de tener áreas especializadas como un tanque terapéutico, cámara de estimulación multisensorial, de estimulación temprana, así como de terapia física, taller de órtesis y prótesis, también ofrece un servicio completo e integral a los usuarios con consultorios de enfermería, psicología familiar y de odontología básica, con los cuales se ha aumentado la cobertura de atención.

Finalmente, la presidenta honoraria indicó que para la actual administración, es una prioridad el que cada habitante cuente y tenga acceso a servicios médicos de calidad, por lo que reafirmó su compromiso de continuar en la búsqueda de más apoyos y recursos que ayuden a los sectores más desprotegidos, sobre todo seguir sumando esfuerzos y haciendo alianzas que involucren a la sociedad para seguir avanzan en la transformación positiva y responsable de la entidad...La presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif), PATRICIA IMELDA LÓPEZ NAVARRO, encabezó la ceremonia de abanderamiento de los deportistas que estarán representando a Baja California Sur, en la Paralimpiada Nacional de Cancún, Quintan Roo 2021.

En compañía del director general del Insude, GILBERTO GARCIGLIA HIGUERA, así como por funcionarios estatales, municipales, padres y madres de familia, la presidenta dijo a los integrantes del contingente, que para el gobierno estatal es importante el respaldar e impulsar todos los sectores sociales, especialmente el de las personas con discapacidad, pues lograr su inclusión es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la entidad. Sobre ello, señalo que durante este primer mes como presidenta del Sedif, ha realizado visitas de acercamiento con instituciones como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de BCS, así como el Instituto Sudcaliforniano de Inclusión para Personas con Discapacidad (Isipd), con el objetivo de conocer más afondo los servicios con los que cuentan para tener un mayor provecho de ellos así como potencializar sus beneficios hacia la población.

Por último, indicó que, sólo haciendo equipo se podrá lograr vivir en una sociedad limpia, sana, fuerte y unida, por lo que deseo el mejor de los éxitos a los deportistas, a quienes dijo ya eran ganadores y daban orgullo a la entidad…En el marco de los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno de Baja California Sur para tener recursos humanos mejor capacitados, la Secretaría de Salud en la entidad desarrolló una capacitación en materia de salud bucal, con el objetivo de ampliar los conocimientos y habilidades del personal que brinda atenciones odontológicas en unidades de salud de los cinco municipios. Así lo informó la subdirectora de Atención Médica Ambulatoria, PATRICIA ROMERO SILLAS, al expresar que la actualización continua de las y los profesionales de la salud es de vital importancia para ofrecer atenciones médicas con mayor calidad y calidez a los pacientes, con la premisa de que la salud oral es un componente integral de la salud general y juega un papel importante en el bienestar de las personas. En este encuentro, que se llevó a cabo mediante plataformas digitales, participaron también los responsables del programa de salud bucal a nivel jurisdiccional y odontólogos especialistas del Hospital General “Juan María de Salvatierra”, a quienes se les brindó información puntual para fortalecer la prevención y manejo de las enfermedades buco-dentales en la población infantil, así como la importancia de una adecuada exploración y detección de lesiones bucodentales en el paciente. Con la participación de ponentes nacionales e internacionales, también se abordaron temas relacionados con el trato digno y respetuoso hacia el paciente, la importancia de otorgar información suficiente, clara y oportuna sobre los procedimientos y atenciones que se brindan. De igual manera se enfatizó la correcta aplicación de medidas de seguridad e higiene antes, durante y después de brindar un servicio dental, tanto para la seguridad del paciente como del propio personal, indicó.

ROMERO SILLAS, destacó que el abordaje de la salud debe ser integral, por ello, estas capacitaciones incluyen distintos tópicos que permitan al personal de salud unificar criterios de abordaje y atención, y sobre todo, crear nuevas estrategias y habilidades que incrementen la calidad de los servicios que se otorgan a la población más desprotegida que carece de seguridad social…Más de mil alumnas y alumnos con discapacidad y alguna comorbilidad de los 16 Centros de Atención Múltiple (CAM) que operan la entidad, deberán recibir la vacuna contra COVID-19 que aplicará próximamente en los cinco municipios de la entidad la Secretaría de Bienestar informó la jefa del departamento de Educación Especial en la entidad, MARTHA JULIETA ESPINOZA TRASVIÑA. Hizo un llamado tanto a las madres y padres de familia de los estudiantes de los CAM así como de la comunidad en general para que registren a sus adolescentes con discapacidad y con morbilidades en la página de https://mivacuna.salud.gob.mx, ya que al recibir el biológico estos adolescentes tendrán mayores posibilidades de desempeñar sus actividades cotidianas. MARTHA JULIETA ESPINOZA TRASVIÑA señaló que al contar con la mayoría de estudiantes y de maestros vacunados a corto plazo las clases presenciales, se podrán reanudar en este tipo de centros educativos en los cuales se imparte una enseñanza, inclusive, que contribuye al desarrollo integral del alumnado.

La jefa del Departamento de Educación Especial destacó que el personal docente y administrativo de los diferentes Centros de Atención Múltiple, mantiene constante comunicación con las familias de su alumnado, a las cuales han convocado para que registren a sus hijas e hijos y reciban el inmunológico en contra del COVID-19…JOSÉ ÁNGEL GARCÍA BORREGO, subdirector del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), dio a conocer que ya se encuentran abiertas las convocatorias “Vivas las Catrinas”, “Calaveritas literarias” y “Cuento Joven”, así como de elaboración de Catrinas, como parte del XXI Festival Tradicional de Día de Muertos 2021 que se realizará el martes 02 de noviembre. Comentó que mediante estos concursos se busca fomentar el gusto por las tradiciones mexicanas, al igual que ofrecer  eventos culturales  que promuevan el sano esparcimiento entre las familias sudcalifornianas, “mediante estás convocatorias se  busca impulsar entre los habitantes del estado  el  gusto por las actividades  culturales y continuar fortaleciendo la práctica por las tradiciones mexicanas, las cuales  son  reflejo de una cultura compuesta por elementos de diversas épocas”, indicó. Asimismo, informó que podrán participar todos los habitantes de Baja California Sur mayores de 18 años, o tener un mínimo de tres años de residencia comprobable, las y los ganadores se darán a conocer durante el festival y los   premios se otorgarán a partir del 15 de noviembre del presente año en la Coordinación Administrativa y financiera del ISC, ubicada en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez.

Para finalizar, GARCÍA BORREGO hizo un llamado a las personas interesadas en participar para que consulten las bases y lineamientos en la página web www.culturabcs.gob.mx/convocatorias, al igual que en la página de Facebook Instituto Sudcaliforniano de Cultura…Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reciben cursos de uso de la fuerza policial y prevención e investigación, como parte de los protocolos de profesionalización para el fortalecimiento de las labores que realizan en calle, dio a conocer el titular de esta corporación, JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO. El encargado de la PEP indicó que el objetivo de estas capacitaciones es el contar con un estado de fuerza competente, actualizado y preparado para actuar en diversas situaciones, adoptando nuevas prácticas y técnicas para la prevención del delito y la seguridad ciudadana, lo que vendrá dijo, a fortalecer los trabajos operativos y de investigación. “Con ambos cursos se busca mantener a esta corporación dentro de los mejores estándares nacionales en actuación, los cuales señalan la importancia de la capacitación constante para una mayor preparación policial con mejor eficacia en sus labores, lo que a su vez, permite a la sociedad obtener una mejor percepción en esta materia” resaltó el comisario. Asimismo, explicó que dentro de dichas actividades, los elementos participan en el congreso virtual “Prevención e Investigación Policial: Ejes para fortalecer la seguridad ciudadana en la región, impartido por la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional de Perú, asimismo 45 agentes preventivos reciben la capacitación Uso de la Fuerza Policial la cual es brindada por instructores certificados de la Academia Estatal de Seguridad Pública.

Cabe destacar que como parte de la matrícula escolar de uso de la fuerza, los agentes desarrollan temas como técnicas de control corporal y restricciones vasculares, mientras que para el congreso sobre prevención e investigación policial profundizaron temas sobre la participación ciudadana dentro de la policía comunitaria, patrullajes de proximidad social, así como los modelos utilizados por corporaciones policiales de Perú, Colombia y España, por mencionar algunos…

 

Tras comparecer en el Pleno y haber agotado el procedimiento normativo, el Congreso del Estado eligió a ABIGAIL JIMÉNEZ MONTALVO, como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para desempeñarse en el cargo por un periodo de seis años.


Durante la sesión ordinaria del jueves 14 de octubre, las integrantes de la terna enviada por el titular de Poder Ejecutivo, REBECA BARRERA AMADOR; PATRICIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ COSÍO y ABIGAIL JIMÉNEZ MONTALVO, comparecieron ante el Pleno del Congreso del Estado; cada una realizó una exposición hasta por diez minutos y posteriormente respondieron preguntas de las diputadas y diputados integrantes de la XVI Legislatura. Agotado el procedimiento, el presidente de la Mesa Directiva, diputado CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, instruyó la votación por cedula secreta, de la que resultó electa ABIGAIL JIMÉNEZ MONTALVO, con dieciocho votos a favor, sobre 3 votos a favor de REBECA BARRERA AMADOR y cero votos para PATRICIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ COSÍO.

Previo a las comparecencias, la Comisión de Asuntos Políticos que preside la diputada LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, presentó el dictamen, el cual determinó que las tres integrantes cumplen con los requisitos de elegibilidad señalados el artículo 95 constitucional, por lo que son sujetas de ser votadas y electas, en su caso, para ocupar el cargo de magistrada del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, que quedará vacante por la conclusión del periodo del magistrado, HÉCTOR HOMERO BAUTISTA OSUNA. El presidente de la Mesa Directiva citó a sesión ordinaria el martes 19 de octubre en la que se tomará la protesta de ley a la magistrada electa, ABIGAIL JIMÉNEZ MONTALVO…

 

Al instalar la Comisión de Pesca de la 65 Legislatura del Congreso Federal, el diputado y secretario de esta comisión, MARCO PUPPO, dijo que asume el compromiso de trabajar para impulsar los mecanismos legislativos que fortalezcan el desarrollo de las actividades pesqueras, tales como incentivos fiscales, apoyo para los productores, seguridad de los trabajadores del mar y protección a las especies marinas. En su intervención en la instalación de esta comisión, expuso que como integrantes de esta comisión buscarán proteger y salvaguardar las actividades del sector pesquero y acuícola que abarcan el conjunto de actividades que tienen origen en el aprovechamiento de los recursos de la flora y fauna acuáticas y en especial su captura, cultivo, transformación y comercialización. El diputado federal MARCO PUPPO, señaló que desde esta Comisión trabajarán para sensibilizar y exigir a las autoridades hacendarias, que se regresen los estímulos fiscales a la gasolina ribereña y el diésel marino, al sector pesquero y acuícola que está conformado en su gran mayoría por pequeños y medianos productores, para los cuales el combustible representa hasta el 70% de sus costos de operación. “Los recursos pesqueros de Baja California Sur son vastos; en las aguas de mi estado, se han identificado 650 especies que pueden utilizarse para consumo humano e industrialización. Actualmente, se explotan 122 grupos de especies comestibles, entre las que destacan la sardina, túnidos (atunes) y almejas que, por su volumen de producción y el empleo que generan las hacen importantes”, destacó.


Asimismo, MARCO PUPPO, se comprometió a trabajar de la mano de la diputada presidenta de la Comisión de Pesca, MARÍA DEL CARMEN BAUTISTA PELÁEZ, y de los integrantes de dicha comisión legislativa, a quien le dijo que se suma al trabajo para fortalecer desde esta trinchera la pesca del país, dejando de lado las diferencias políticas, de colores y de partidos, e impulsar la agenda del sector pesquero y sus actividades. Para concluir, le dijo a las y los sudcalifornianos que será un interlocutor entre las demandas del sector pesquero de la entidad y las autoridades federales, para buscar un desarrollo ordenado, seguro y que deje beneficios a las familias del Estado…

 

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, inauguró los trabajos del XXXI Congreso Nacional de Geoquímica INAGEQ 2021, actividad que es coordinada cada año por el Instituto Nacional de Geoquímica para difundir el estudio y la solución de problemas relacionados con la Química de la Tierra. Con la participación de la comunidad científica y académica de diferentes instituciones reconocidas del país, a través de este evento se difunden los logros en investigación alcanzados en las áreas de biogeoquímica, geoquímica, geoquímica ambiental y salud, geoquímica de isótopos y geocronología, geotermia, hidrocarburos, hidrogeoquímica, petrología ígnea, petroquímica, química atmosférica y vulcanología. Según expuso el rector de la máxima casa de estudios en Baja California Sur, este año la institución se constituyó como sede virtual, a través de su Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, donde se cuenta con las carreras de Geología, y de Gestión y Ciencias del Agua. En su intervención aludió a la importancia de que las universidades sigan generando conocimiento, pero también difundiéndolo a través de espacios críticos y reflexivos, foros para demostrar a la sociedad la pertinencia y la ganancia de tener instituciones de educación superior.


Dijo que, por mandato de ley, deben abocarse a las tareas de docencia, investigación y, desde luego, a la extensión, difusión de la cultura y vinculación, conceptos vinculados en una actividad sustantiva que va de la mano con la autogestión. Teniendo en cuenta esto, subrayó que además la Uabcs puso sobre la mesa la urgencia de que todo el trabajo se inspire en un modelo de Responsabilidad Social Universitaria, que de manera transversal atienda los campos de justicia social y protección del medio ambiente.  A su juicio, ejercicios intelectuales como el Congreso Nacional de Geoquímica están inspirados por este impulso que mueve a la Universidad como institución pública y de allí el interés de sumarse a sus acciones. “Estoy convencido que aún los trabajos más técnicos, más científicamente puros, no olvidan que formamos parte de una comunidad; que esta pasión y esta vocación que nos lleva a ser docentes o investigadores tienen siempre la idea de ayudar a los demás y de mantener esta idea de colectividad”, manifestó el rector hacia el final de su mensaje…

 

Un grupo de 10 estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, fueron reconocidos por haber representado orgullosamente a la institución en dos eventos académicos de talla nacional e internacional. El contingente universitario estuvo integrado por ANDREA GALLARDO AGUILAR; DANIELA CONTRERAS NÚÑEZ; JANETH LIRA AMADOR; EDITH MICHAEL GARCÍA GARCÍA; SHECCID SINAÍ BARRERA GARCÍA; LUIS ALAN HERNÁNDEZ MENDOZA; OMAR ALEXIS MORENO QUEZADA; RAÚL REYES MORALES; JOSÉ RENÉ AYALA NERI y JANETH LIRA AMADOR. Por conducto del responsable de la sede universitaria cabeña, JUAN DE JESÚS PÉREZ AGÚNDEZ, la institución reconoció de manera pública su esfuerzo, compromiso y trabajo, realizados durante el Encuentro Internacional Universitario de Turismo y el Reto Actinver, ediciones 2021.


En el caso del primero, dio a conocer que se tuvo una destacada participación en los concursos “Emprendedores que Forjan Destinos, con el proyecto: “Pilares Cabeños”, bajo la asesoría del profesor MARCOS DE JESÚS ROLDÁN; en “Ruta Gastronómica Latinoamericana”, con la muestra de platillos típicos: Tlacoyo y Taco de Huitlacoche”, con el apoyo de la Chef, LIDIA MARCELA AGUILAR LARA; al igual que en un rally de conocimientos denominado “Campeonísimo”. En cuanto al Reto Actinver, refirió que el equipo universitario que representó a la Uabcs, se desempeñó en una competencia simulada de cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, poniendo en práctica sus conocimientos, pero también aprendiendo cómo invertir el dinero con el apoyo de expertos financieros. Durante su mensaje, el responsable de la extensión académica felicitó a las y los universitarios, quienes a pesar del contexto que prevalece, siguen preparándose y participando en las alternativas que la nueva normalidad ha traído con la virtualidad de actividades.

También celebró que poco a poco se vaya retomando la dinámica presencial en la Universidad después de casi dos años, y que ante las condiciones actuales se haya podido realizar este acto simbólico de manera física. Aprovechó la ocasión para exhortarles a seguir esforzándose académicamente, al igual que a motivar al resto de sus compañeros y compañeras, pues son una generación que la comunidad requiere preparada y comprometida con las causas sociales…

 

“Después de una larga gestión, la Universidad Mundial se ubica como la institución de educación superior más actualizada de Baja California Sur y del noroeste de la República Mexicana”, así lo aseguró JUDITH MORENO BERRY, rectora de la Universidad Mundial, al revelar que todas las licenciaturas y la mayor parte de los posgrados cuentan con los RVOE (reconocimiento de validez oficial) en línea además de las modalidades presencial y mixta con las que ya se contaban. “Además –expresó- estamos abriendo nuevos programas como la maestría en tecnología educativa digital y el doctorado en administración y gestión digital para enero 2022. Somos los primeros en el noroeste del país y, quizá de la mayoría de los estados que somos un paradigma para el futuro que ya nos alcanzó”. El regreso paulatino a las aulas iniciado el primero de octubre con un programa piloto donde participan alumnos y docentes voluntarios en materias que utilizan talleres y laboratorios para sus prácticas ha transcurrido en total orden y tomando todas las medidas de prevención ante esta contingencia, confirmó la rectora de la institución.


Tanto en campus Los Cabos, como en La Paz, algunos alumnos de las licenciaturas en fisioterapia, psicología, gastronomía, arte y diseño, ya se encuentran trabajando en las instalaciones como parte de las prácticas en diversas asignaturas. Sobre la situación anímica de los universitarios, Moreno Berry, externó que los docentes y alumnos están entusiasmados de poder regresar tras año y medio de ausencia. Las clases híbridas implican una parte del alumnado en presencial y otra parte en línea simultáneamente. “La virtualidad llegó para quedarse”, indicó JUDITH MORENO BERRY y por ello los docentes se encuentran en constante capacitación para afrontar a la nueva realidad. Afirmó que la Universidad Mundial está preparada con todas las medidas de prevención para salvaguardar la salud de los docentes y alumnos que estarán regresando a clases hibridas según su libre preferencia durante los siguientes meses.

 

TEMAS MUNICIPALES: El presidente de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, encabezó la instalación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS), donde se aprobó el punto de acuerdo referente a la contratación de un despacho externo para la revisión de documentos de cada área que conforma el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, con el objetivo también de dar certeza y transparencia de que toda la documentación recibida de la XIII Administración, se encuentren en orden.


Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, afirmó que la meta es dar certeza jurídica y transparencia: “Es importante para nosotros la contratación de este despacho externo, para poder hacer una revisión minuciosa de la situación que guarda la actual Administración; de cómo nos dejaron, qué nos entregaron y si hay una observación que debamos de hacer, pero es importante para nosotros el cumplir en tiempo y forma. Había varias opciones, pero el despacho elegido era el más adecuado para poder cubrir todas las áreas y con el menor costo”, así lo indicó el presidente de Los Cabos.

Para finalizar el edil municipal de Los Cabos, aseguró que la instalación del CAAS, garantiza el cumpliento de lineamientos y transparencia; por ende, la ciudadanía estará informada del buen manejo de los recursos públicos…Con la finalidad de refrendar su compromiso con uno de los sectores vulnerables de la sociedad, la presidenta honoraria de DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, visitó la Casa de Día en San José del Cabo, afirmando que como Gobierno estarán proponiendo e impulsando actividades para que las personas adultas mayores sean integradas a la dinámica económica y social del municipio cabeño.

“Para nosotros es muy importante que los adultos mayores se sientan parte de esta sociedad, ya que muchas veces han manifestado que los apartan de determinadas dinámicas sociales, pero lo que DIF quiere es ayudarlos, que sean emprendedores, que trabajen; ellos han expresado que tiene las ganas de sentirse útiles, y buscamos que sean incluidos; también, una de las ideas del director general, SAMUEL CISNEROS, es que convivan en los parques y las plazas, llevarlos a bailar, pintar e incluso correr, hacer maratones de acuerdo a este sector, para que sean parte también de la dinámica social”, compartió FLORA AGUILAR DE LEGGS, aprovechando el momento para dar una breve charla y distintivos sobre el 19 de octubre, “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.

Cabe destacar que durante la visita, también estuvo presente el director general del DIF, SAMUEL CISNEROS PERUYERO, quien invitó al ex futbolista del Club América, Juan Hernández, para que conviviera y trajera más ánimos a las y los abuelitos, quienes, con gran entusiasmo gozaron de una mañana diferente…

 

El candidato a la Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas, el Sutspemidbcs, sección Loreto, LUIS ENRIQUE LEAL ARCE, se compromete a trabajar en favor de los burócratas de Loreto para lograr el bienestar económico y laboral de la base sindical.


En visitas llevadas a cabo a diversas áreas de Gobierno del Estado, X Ayuntamiento, Tribunal y Oomsapas, el único aspirante registrado para esta contienda interna sindical de los burócratas Loretanos ha venido presentando a su planilla y plan de trabajo, mismo que va enfocado en mantener la unidad, garantizar la comunicación con la base y mejorar las condiciones económicas y laborales de los trabajadores. “Mi compromiso es con ustedes, la base sindicalizada, con la que trabajaremos para garantizar su estabilidad laboral, económica y de igual manera contribuir para que den resultados a la sociedad con sus labores diarias en sus áreas de trabajo”, destacó LEAL ARCE, ante personal sindicalizado de DIF Loreto. En su reciente visita a San Javier destacó la importancia de la capacitación y garantizó un trato digno y con resultados de parte de quienes estarán encabezando los destinos de cada cartera del Comité Seccional del periodo 2021-2024.

LUIS ENRIQUE LEAL ARCE, ha venido presentando sus propuestas y de manera directa viene levantando la problemática que se tienen en cada una de las áreas, integrando un plan de trabajo en conjunto con todos los compañeros sindicalizados. El proceso intersindical de los Burócratas de Loreto concluye el 27 de octubre, al estar registrada solo una planilla, será la comisión electoral sindical en reunión previa determinará el proceso a seguir para la designación del único candidato inscrito...

 

EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, presidenta municipal de Mulegé, se reunió con representantes de la Confederación de Trabajadores de México en el municipio, con el objetivo de dialogar sobre las necesidades más urgentes de los sindicatos y trabajar coordinadamente en la atención de las mismas. Durante la reunión, la alcaldesa reiteró el interés de la administración municipal por conocer las problemáticas de las distintas comunidades y colaborar activamente con los sindicatos que integran la CTM en Mulegé, a través de acciones que beneficien a la ciudadanía en materia de transporte, seguridad, salud y economía.


En el marco de una mesa de diálogo con la máxima autoridad municipal y en presencia de HIRAM JUÁREZ CORIA, secretario general del Suterm y CTM en el municipio y JORGE RAFAEL BARRIOS LÓPEZ, delegado estatal del Sindicato Nacional de Asalariados del Campo y secretario del trabajo de la Federación Estatal de Trabajadores del Estado de Baja California Sur; se abordó la necesidad de mejorar la atención médica e infraestructura hospitalaria en Guerrero Negro, especialmente en la clínica del IMSS, misma que actualmente solo cuenta con un quirófano y presta atención a derechohabientes de Mulegé y parte del municipio hermano de San Quintín. Asimismo, integrantes del Sindicato de Transportistas, solicitaron apoyo para organizar el consejo de transportistas en Mulegé, expusieron las dificultades que representa la Ley de Transporte del Estado, argumentaron la falta de claridad para operar y agradecieron las mejoras en seguridad que se han implementado en el municipio, especialmente en el Valle de Vizcaíno. En otros temas, representantes del Sindicato de Músicos manifestaron la urgencia de propiciar mejores condiciones laborales para el gremio, ya que se ha visto seriamente afectado por la pandemia. En este sentido, la alcaldesa de Mulegé se comprometió a atender los planteamientos expuestos por los representantes sindicales y trabajar de la mano para beneficiar a la población mulegina “Reitero mi compromiso de atender y gestionar, dentro de las facultades de este ayuntamiento, las problemáticas manifestadas durante la reunión, buscando siempre soluciones a través del trabajo coordinado. Hay mucho que hacer como trabajar en la armonización del reglamento interno de músicos en materia de operaciones, permisos extendidos, pagos y aportaciones al sindicato, coadyuvar en la conformación del consejo de transportistas, seguir implementando estrategias de seguridad y por supuesto, mejorar las condiciones de salud en Mulegé.

En unidad generaremos un gobierno ejemplar y un municipio en crecimiento a través de proyectos sociales que beneficien a nuestras comunidades”. Finalmente, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, informó que, dada la relevancia de los temas abordados durante la mesa de diálogo y con la firme convicción de unir esfuerzos, ayuntamiento y central sindical determinaron realizar una segunda reunión de trabajo al cabo de un mes para dar seguimiento a los avances logrados de cara a los temas planteados en el primer encuentro…