lunes, 13 de septiembre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

De las 100 universidades Benito Juárez que impulsa, dentro de su programa de Gobierno sexenal el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para todo el país, ninguna de ellas está operando en Baja California Sur. ¿Por qué? 


La respuesta no la tengo, pero intuyo que no se autorizó una de las 100 universidades de ese tipo para la entidad sudcaliforniana por el nivel educativo que tiene BAJA CALIFORNIA SUR, pues además de la Universidad Autónoma, aquí operan una media docena de universidades privadas, varios institutos tecnológicos y el Centro Interdisciplinario De Ciencias Marinas, el Cicimar.

Además, en el congreso del estado, durante la décimo quinta legislatura, que recién acaba de concluir, se aprobó una universidad especializada en medicina, aunque habría que mencionar que se trata de una institución muy costosa y que por ello los intentos que se hicieron en otros tiempos, no de crear, una universidad con esas características, sino tan solo de crear la Facultad de Medicina en la Uabcs, no prosperaron.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Por otro lado, el tema de las 100 universidades Benito Juárez, ha generado polémica desde el momento mismo en que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, habló de ese proyecto educativo de nivel superior dentro de los objetivos para su gobierno de seis años.

Hay quienes opinan que más que crear ese tipo de universidades, se debería apoyar a las que ya están operando en todo el país, para fortalecer sus planes de estudio y sus plantillas de profesores, pero también hay quienes consideran que, de esa manera, con las universidades Benito Juárez, se le da acceso a la educación superior, a jóvenes que pertenecen a familias marginadas, de escasos recursos económicos.

Incluso, hace unos días salió un reportaje en el que se daba a conocer que, al menos, un centenar de profesores de esas universidades, habían sido despedidos, sin que se diera explicación alguna, pero se cree que es debido a la falta de recursos económicos suficientes para pagar los sueldos y salarios que devengan por la impartición de cátedra.

DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ.

El tema, viene a  colación porque la Universidad Autónoma De Baja California Sur, tendrá graduaciones este fin de semana y además, prácticamente, está iniciando clases aunque de manera virtual pero lo hace en un ambiente de tranquilidad laboral y de coexistencia pacífica entre el alumnado, la plantilla del profesorado, los trabajadores sindicalizados y los directivos de la institución, encabezados por el rector, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, quien ha sido, desde que fue secretario general, durante los cuatrienios 2014-2019, pieza clave, en lograr esa paz universitaria…

 

COLLAGE: El gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSIO, justificó, una vez más, la designación que hizo a favor del ex mandatario, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, como su asesor, esto, luego de ser cuestionado por este reportero de una serie de críticas y comentarios en las redes sociales. “Fue uno de los que más trabajaron en la campaña como dirigente del PT y fue parte fundamental para ganar el 6 de junio y sería injusto desconocerlo”, explicó CASTRO COSÍO. 


Entrevistado al término de la ceremonia del 174 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el gobernador argumentó: “Fuimos una coalición que viene trabajando desde el 99 nomás que algunos insidiosos buscan crear conflictos, aunque todavía no se ha definido en la estructura en que nos va ayudar, pero es un elemento muy valioso del que tenemos que aprovechar su experiencia y su capacidad para salir adelante y poder avanzar y la misma invitación se la hago al ahora ex gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, para que se sume con nosotros”, señalo VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. NARCISO AGÚNDEZ, como dirigente del PT nos ayudó a ganar en Coalición con Morena y gracias a ello ganamos, pero hay quienes están viendo moros con tranchete o buscándole mangas al chaleco, dijo. En lo que fue su primera actividad oficial como gobernador del estado, el profesor Víctor Manuel Castro Cosio  hablo sobre el regreso a clases el próximo lunes 20 de septiembre una vez que estén en condiciones los planteles educativos que fueron dañados por el paso del huracán Olaf, además de que durante el periodo de la pandemia se dejaron caer por el abandono en que estuvieron y los vándalos causaron grandes destrozos.

Aquí, el mandatario estatal hizo un llamado a los docentes, padres de familia y encargados de limpieza de las escuelas a sumarse a esta tarea de limpieza y respecto a los niños que decidan sus padres no enviarlos a clases presenciales, dijo se mantendrá el programa por Internet a distancia, aunque dijo se está a punto de lograrse el semáforo en verde para que poco a poco y bajo la sana distancia se vayan incorporando a sus escuelas...Al visitar las instalaciones del hospital general “Juan María de Salvatierra” en esta ciudad capital, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reiteró el interés de su administración para hacer de la salud de todas y todos los sudcalifornianos una de las prioridades, con trabajo y unidos, el gobierno del pueblo y los trabajadores del sector, para recuperar la confianza en las instituciones.

Acompañado por la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE, del director del nosocomio BOGDAN ARRIAGA BENIS y de la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, el mandatario estatal realizó un recorrido por distintas áreas en donde constató las condiciones que guarda el nosocomio, necesidades de abasto y condiciones laborales generales de los trabajadores. “Baja California Sur nos une en este compromiso de la salud como prioridad; pero ésta se tiene que traducir en realidades, en evaluación y respuestas que vayan ayudando a contar con mejores espacios, con mejor servicio, nos dimos cuenta de sus necesidades y ahora buscaremos la forma de dar respuesta”, comentó. Hizo un público reconocimiento al personal médico, de enfermería y en general de asistencia a la salud, por el amor a su trabajo y a la disposición a contribuir diligentemente la parte que les corresponde, que es brindar una atención con calidad y calidez. “En esta visita encontré algo muy importante, y me voy muy contento, que es la disposición de las y los trabajadores del hospital, quieren al hospital, quieren su trabajo, piden que nos organicemos laboralmente mejor, cosas normales que atenderemos de inmediato”, agregó.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo finalmente que visitas como la que se dio hoy al hospital “Juan María de Salvatierra”, se replicarán en todas las instituciones de Gobierno, pues se quiere estar al pendiente, pues no todo es gabinete. “Poco palacio de cantera y mucho trabajo afuera”, finalizó…La seguridad de nuestra tierra y de nuestra gente, es uno de los temas esenciales para generar el bienestar y la tranquilidad de Baja California Sur, resaltó el gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al encabezar la primera sesión de la Mesa de Seguridad.

El mandatario estatal señaló que se mantendrá la coordinación con las Fuerzas Armadas, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), así como las instancias de seguridad y justicia en el estado a fin de seguir garantizando la tranquilidad ciudadana. “En materia de seguridad, debemos continuar redoblando esfuerzos para consolidar a nuestro estado como una entidad segura, donde nuestras familias gocen de paz, no sólo por mandato, sino porque es una convicción y un compromiso adquirido con las y los sudcalifornianos, ya que somos un gobierno del pueblo y para el pueblo, sin distingos de ninguna índole”, enfatizó CASTRO COSÍO. Asimismo, apuntó, se estarán fortaleciendo las acciones y estrategias que se llevan a cabo para lograr la tranquilidad social, teniendo siempre como base, los principios de legalidad, respeto a los derechos humanos y el que prevalezca el Estado de Derecho. En esta reunión se contó con la presencia de los titulares de Semar, Sedena, GN, Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo, Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Finalmente, el mandatario sudcaliforniano comentó que se acordó llevar a cabo de maneara diaria, las reuniones de la Mesa de Seguridad a las 08:00 horas...


Luego de entregar el Bastón  de mando al gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, en representación de la comunidad indígena y afromexicana, las diputadas EUFROCINA LÓPEZ VELASCO y TERESITA DE JESÚS VALENTÍN VÁZQUEZ, así como el diputado JUAN PÉREZ CAYETANO, en representación del Poder Legislativo, recibieron a su el bastón de mando de manos de la Coordinadora del Movimiento Indígena y Afromexicano en Baja California Sur, el cual representa un pacto y compromiso entre gobierno y ciudadanía.


Durante la ceremonia, la diputadas EUFROCINA LÓPEZ VELASCO, afirmó que llegó la hora de que las voces de la comunidad indígena y afromexicana sean levantadas y escuchadas, “llegó el día en que las comunidades estamos presentes haciendo un acto que es el reconocimiento de nuestras autoridades, y reclamemos que aquí estamos presentes; nunca debemos olvidar que llegamos a Baja California Sur y nos recibieron con los brazos abiertos, pero que también llegamos a contribuir y participar y ser parte de nuestra Baja California Sur”. Por su parte el diputado JUAN PÉREZ CAYETANO, dijo es un parte aguas para los pueblos originales, celebraron que en la XVI Legislatura, la representación indígena y afromexicana sea histórica con tres representantes en el Congreso del Estado.

Celebraron también que por primera vez se entregue el bastón de mando, al gobernador del estado, a alcaldesa y alcaldes electos así como a ellos como diputados, representantes del Poder Legislativo. Reiteraron que asumen el compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de la ciudadanía que los adoptó, y seguir impulsando todos los ideales, costumbres, tradiciones, lenguas, usos y costumbres como las que compartieron en dicha ceremonia. “Es un pacto gobierno y pueblo, pueblo y gobierno, que no se nos olvide que el pueblo y las comunidades estaos presentes y vamos a seguir transmitiendo muestra cultura”, dijeron...Convocados por la diputada GABRIELA CISNEROS RUIZ (PRI) se llevó a cabo la mesa de trabajo con los colegios de Ingenieros, de arquitectos, la CMIC y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para socializar una iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución del Estado en materia de derechos humanos, garantía de acceso al agua y de accesibilidad relacionados con los Programas de Desarrollo Urbano, y los Planes y Programas de Municipales de Desarrollo Urbano.

En la Sala de Comisiones, en donde también asistió YAMITH BATAZ, deportista y líder con discapacidad, la Diputada Gabriela Cisneros dijo que como lo comprometió, socializará y convocará a los sectores y a la ciudadanía las propuestas que presente, informó que se propone adicionar tres principios como el de garantizar los derechos humanos, elevar a rango constitucional que el agua de consumo humano sea de calidad, es decir saludable y aceptable. Y de manera particular en el artículo 13 se adiciona que las autoridades estatales y municipales al formular, aprobar y administrar el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y los Planes y Programas Municipales de Desarrollo Urbano adoptarán medidas para la disponibilidad, accesibilidad, diseño universal, adaptabilidad y calidad de servicios.

En este apartado el Colegio de Arquitectos propuso armonizar el articulo con el marco general que es la Ley de Desarrollo Urbano para que el párrafo determine que “las autoridades estatales y municipales al formular, aprobar y administrar el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y los Planes y Programas Municipales de Desarrollo Urbano adoptarán medidas para la disponibilidad, accesibilidad, diseño universal, aceptabilidad, adaptabilidad y calidad de los bienes, servicios e infraestructura públicos necesarios para que las personas que habitan en la entidad puedan ejercer sus derechos y elevar los niveles de bienestar, mediante la distribución más justa del ingreso y la erradicación de la desigualdad”. La diputada indicó que la iniciativa será presentada en las siguientes sesiones ordinarias, para posteriormente ser enviada a comisiones para su proceso parlamentario…

 

El pasado dos de agosto, perdieron su vigencia oficial en el estado veintiséis mil seiscientas setenta y seis credenciales para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), tramitadas durante los dos años anteriores a esta fecha, por lo que continua ahora, el proceso para  renovarlas en nuestra entidad, señaló el Lic. CARLOS OMAR ARNAUT AVILÉS, vocal del Registro Federal de Electores (IFE) de la Junta Local Ejecutiva del organismo. Durante este periodo por sectores extremos poblacionales de edad, destaca una mayor demanda de los tramites de inscripción de los  ciudadanos con edades comprendidas entre los dieciocho y veintinueve años, con siete mil ciento sesenta y cuatro solicitudes, mientras que los de sesenta a sesenta y cinco años y más gestionaron quinientos cincuenta y dos, de acuerdo al registro existente hasta el treinta y uno de agosto pasado.


Destacó CARLOS OMAR ARNAUT AVILÉS, que conforme a la normatividad del RFE, el municipio de la entidad con mayor cantidad de tramites exitosos para la reposición de credenciales del INE, es el de Los Cabos con tres mil ciento cincuenta y ocho y Loreto es el que tiene menos solicitudes, con ochenta y siete, del total de siete mil ciento cuatro, que se presentaron durante este periodo por reposición o nuevos registros. Las actividades en los módulos del INE en nuestra entidad, continúan atendiendo a la ciudadanía, para realizar estas gestiones en el horario oficial normales, que comprende de lunes a viernes ya que los sábados no laboran y con ello podrán lograr reponer las que perdieron vigencia al ser tramitadas en los años dos mil diecinueve y dos mil veinte, además de las de los últimos meses, reconociendo el interés de los ciudadanos jóvenes, que están acudiendo a obtener esta credencial del INE, cumpliendo con los requisitos vigentes…

 

 “La paridad entre hombres y mujeres en el gabinete no es solo una obligación legal aplicable a esta nueva administración en virtud de la reforma constitucional de 2019, sino un compromiso que el propio gobernador asumió en campaña, por lo que esperamos que la brevedad haga los ajustes necesarios”, dijo CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ. Con relación a los perfiles de las personas que fueron nombradas al frente de secretarías y la oficina del gobernador, el líder panista destacó que, a primera vista, los perfiles se ajustan a los requerimientos de cada dependencia; sin embargo, mencionó, “serán sus propios resultados los que hablen por ellos y ellas”.


La falta de paridad no es exclusiva del gabinete legal, pues se observa el mismo problema en nombramientos que hasta la fecha se han dado a conocer, añadió ROCHÍN ÁLVAREZ, pues al frente de los organismos que se conocen como gabinete ampliado y Subsecretarías, se han nombrado más hombres que mujeres. Igual de preocupante que la falta de paridad es que en los nombramientos en organismos descentralizados y subsecretarías, parece haber tenido más peso la recompensa política que el perfil técnico para el desempeño de cada puesto, señaló el líder del PAN en el estado, agregando que “eso no ayuda a la profesionalización de la administración pública”. Por último, el líder albiazul invitó a todas las personas que han asumido o llegarán a una responsabilidad en la administración pública entrante a que antepongan intereses personales, para trabajar en beneficio de la ciudadanía…

 

Tras el paso del huracán “Olaf” por Baja California Sur, lo que provocó la suspensión del programa de vacunación, la delegada de Bienestar en la entidad, DHIPNA YANSSEN WEICHSELBAUM, dijo hubo un reajuste en las citas programadas para el jueves 9 y viernes 10, mismas que están atendiendo desde el lunes 13 y hoy martes 14 de septiembre. En entrevista para El Peninsular, la funcionaria, aseguro se tiene un gran avance en la entidad, ya que se tiene un numero de 460 mil sudcalifornianos, lo que representa el 85 por ciento de la población, sin embargo, aclaro, en todas las jornadas de segunda dosis se ha acercado mucha gente con interés y se ha avanzado con unas 12 mil personas más de la jornada que se tuvo a principios del mes de agosto pasado. Esto en cuanto a primera dosis y se está avanzando en esta segunda dosis y se tiene el 70 por ciento de la población que recibió una vacuna ya con su cuadro completo. YANSSEN WEICHSELBAUM, dijo se espera que a finales de este mes de septiembre pueda estar terminado de vacunar a la mayoría de los sudcalifornianos y restaría solamente vacunar 35 mil personas en el municipio de Los Cabos que tienen 30 años de edad y 113 mil de la década de los 18 y los 12 mil que se vacunaron posterior, con lo que se espera cerrar el mes de septiembre, siendo el primer estado en recibir una segunda dosis, después de Baja California que recibió una sola dosis. Cuestionada sobre la vacunación para niños y niñas, dijo que lo que se ha señalado por parte de la autoridad es que una vez que se termine al 30 de octubre la vacunación a mayores de los 18 años se seguiría con la vacunación a mayores de 16 a 17 y 11 meses de edad.


Recordó que, para agilizar el proceso de vacunación es indispensable que las y los asistentes cumplan con los siguientes requisitos: expediente de vacunación, en papel y llenado con tinta azul; comprobante de la aplicación de primera dosis; y por último identificación oficial con fotografía. Reiteró el llamado a la población vacunada para que no baje la guardia, al recordar que los biológicos han mostrado una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad, sin embargo, enfatizó que esto no evita que las personas vuelvan a infectarse. “Es por ello que todas y todos debemos preservar el uso correcto del cubrebocas, así como el lavado frecuente de manos para prevenir contagios que pueden complicarse cuando las personas presentan comorbilidades de gravedad”. Finalmente precisó que la política de salud nacional establece que la aplicación de vacunas es una decisión personal y voluntaria de cada persona, sin embargo, para lograr la erradicación del virus es necesario que todas las personas se apliquen las dos dosis de la vacuna…

 

Actualmente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) se encuentra trabajando en lo que será la edición 2021 de su Feria Universitaria de Libro, que este año estará dedicada al escritor hondureño, AUGUSTO MONTERROSO, por el centenario de su natalicio. El evento se llevará a cabo de forma virtual, del 19 al 22 de octubre, contando con la participación de 18 editoriales de instituciones de educación superior y casas comerciales, destacando la presencia de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, invitada de honor.


Esto fue dado a conocer por la responsable del Fondo Editorial, ALHEIDA AGUIAR FERNÁNDEZ, aludiendo que por motivos de la contingencia y a fin de prevenir riesgos de contagio, será la segunda ocasión que se celebre la Feria a distancia. No obstante, dijo que se está preparando un programa muy completo para que la gente pueda disfrutar de forma virtual, desde talleres, ponencias, espectáculos artístico-culturales, presentaciones de libro, videos promocionales, además de descuentos en obras que otorgarán las instituciones participantes.

Invitó a la ciudadanía a estar pendiente en próximas fechas del portal web de la Universidad y redes sociales, particularmente la página de Facebook “Feria Universitaria del Libro UABCS”, donde se estará compartiendo información sobre el evento, incluido el programa general…  

 

TEMAS MUNICIPALES: Luego de que se diera a conocer a través de las redes sociales sobre el embargo de 80 viviendas que no han cumplido con el pago del Impuesto Predial,  el alcalde de La Paz, PILAR EDUARDO CARBALLO RUIZ, hizo la aclaración que se trata de toda aquella vivienda que se encuentran en total abandono y que se han convertido en nido de malvivientes o de drogadictos, y son denuncias de los vecinos que se han visto afectados por los desmanes que estos provocan y piden sean rehabilitadas para que se les dé un mejor uso y puedan ser habitadas por alguna familia. En entrevista parea El Peninsular, CARBALLO RUIZ, dijo que cualquier persona que esté interesado en adquirir alguna de estas 80 viviendas puede acudir al ayuntamiento para participar en la subasta.


Estas viviendas, muchas de ellas de interés social, quienes las adquirieron las dejaron abandonadas y deben impuesto predial, deben al Fovissste. Infonavit, así como al Oomsapas por lo que ya se les notificó a los propietarios y están de acuerdo sean embargadas y rematadas porque no tienen en recurso para los pagos e impuestos que se deben. Aclaro, que no se dejen engañar de que serán embargadas todas aquellas viviendas que deben impuesto predial, este es un caso muy especial porque se encuentran en total abandono, son ocupadas por malvivientes y drogadictos y que adeudan más de 11 millones de pesos en impuesto predial únicamente. Cuestionado sobre los adeudos del ayuntamiento a proveedores, dijo esta alcanza los mil 500 millones de pesos que arrastra de las 15 administraciones anteriores…(Francisco Javier SANDOVAL)

 

A raíz de una correcta gestión y administración de recursos humanos, financieros, materiales y de infraestructura, con una inversión municipal de $17 millones 85 mil 663.13 pesos, en el tercer año de la XIII Administración, el Gobierno de Los Cabos encabezado por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, cumple con el acondicionamiento total de 4 Comandancias en San José del Cabo, que se encontraban en pésimas condiciones, después de 10 años sin recibir rehabilitaciones.


Al respecto, la presidenta municipal,  informó que dotar de equipo y mobiliario nuevo que permita un mejor desempeño de los oficiales a cargo de la Seguridad Pública Municipal, -y después de 10 años de que no se le dio mantenimiento a los inmuebles-, se realizó la remodelación total de las comandancias en las delegaciones de Miraflores, Santiago, La Ribera, Subdelegación de Buenavista y actualmente de los sectores 1, 2, 3 y 4 de San José del Cabo. “Estoy agradeciendo al equipo que se ha conformado con el liderazgo del capitán Zamorano, directores y policías, pero también los estoy invitando a mantenerse en este ritmo y que entiendan que si hay algo que tenemos que brindar siempre a la ciudadanía es seguridad, por ello, se necesitan este tipo de herramientas, lo que significa ser congruentes y de formar parte de la nueva historia”, destacó la alcaldesa. En ese sentido, expresó que dichas obras de rehabilitación, de alguna manera pagan una deuda histórica que se tenía con los elementos de Seguridad Pública: “una inversión arriba de $17 millones de pesos que se planteó pese a COVID-19, pero que era necesaria; son espacios y oficinas administrativas donde trabajan nuestros representantes, así que merecen estar en las condiciones en las que son entregadas. Esperamos que sean de utilidad, que las cuiden y sobre todo, que sean una herramienta más en beneficio de la población”, agregó ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Finalmente, el director general de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ, manifestó que implementando estrategias y políticas públicas certeras, fomentando la cultura de corresponsabilidad con los diferentes niveles de Gobierno, estableciendo condiciones adecuadas de los elementos policiales para el desarrollo de sus funciones y sobre todo, enlazando a la sociedad directamente en tareas de seguridad, es como se logra reducir la incidencia delictiva…

 

A trabajar para lograr unidad, igualdad y la dignificación de los pueblos originarios que radican en Baja California Sur y Loreto, fue el compromiso de la presidenta electa de Loreto, PAOLA COTA DAVIS, al recibir el bastón de mando por parte de la comunidad indígena y afromexicanas. En una ceremonia, donde el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y los alcaldes electos recibieron el bastón de mando, celebrada el domingo 12 de septiembre en la explanada del palacio de gobierno en la capital del estado, la alcaldesa refrendó su compromiso de gobernar sin distingo, encabezando una administración incluyente, respetando credos e ideologías, buscando el beneficio común y llevar a Loreto a la prosperidad mediante un trabajo coordinado con los gobiernos estatal y federal. "Trabajaremos en coordinación los 3 órdenes de Gobierno para lograr en unidad, Igualdad y la dignificación de nuestros pueblos originarios que radican en Baja California Sur y Loreto." 


La presidenta loretana, reconoció la trascendencia de la entrega del bastón, como elemento importante en las culturas indígenas que habitan en Baja California Sur y que contribuyen al engrandecimiento y desarrollo de la entidad. Cabe destacar que el Bastón de Mando, es un símbolo que entrega la autoridad de los pueblos originarios y aquel que lo recibe, se compromete en servir con responsabilidad y empeño. Finalmente, la alcaldesa electa se pronunció por promover las culturas indígenas y entablar una relación de respeto a estas tradiciones y cultura que forman parte de nuestra identidad y nuestras raíces