martes, 18 de febrero de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Las encuestas en nuestro país, siempre han causado polémica y el punto más álgido de la discusión sobre qué tan efectivas son estas para tener una idea de cómo anda el panorama electoral, fueron las que se levantaron rumbo a la elección presidencial de 2012 y desde entonces han perdido credibilidad”.

Este párrafo encabezó la columna del 21 de septiembre de 2019 y decidí rescatarlo porque, precisamente, en la entidad han empezado los dimes y diretes entre los actores políticos locales con relación a las encuestas que se han estado difundiendo desde finales del año pasado y principios del presente, relacionadas con el posicionamiento de quienes buscan un cargo de elección popular en 2021, específicamente en el caso de las candidaturas a gobernador del estado. Quienes no se ven favorecidos por los resultados de una encuesta sobre preferencias electorales, suele descalificarla y argumentar que el que lidera el estudio demoscópico, pagó determinada cantidad para que esos resultados lo favorecieran y de esa manera transmitirle a la ciudadanía que se trata de un aspirante a un cargo de elección popular que tiene consenso y simpatías por encima de los potenciales contendientes. 

LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH
De ello habló, precisamente la senadora por Morena, LUCÍA TRASVIÑA WALNDENRATH, al afirmar que el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, podría estar pagando a las empresas encuestadoras para que lo califiquen bien en sus estadísticas. El detalle es que son varias las casas encuestadoras y, además, los sondeos no solo se aplican en el estado de Baja California Sur, sino en las 32 entidades del país y prácticamente en todas el mandatario sudcaliforniano ha salido bien calificado, aunque no siempre ocupando el mismo lugar, pero si en lo que se denomina el Top Ten, es decir dentro de los diez primeros lugares. El coordinador de los Programas Federales en el estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, también fue cuestionado sobre la veracidad de los resultados que arrojan las encuestas  y dijo que “uno cree en las encuestas cuando convienen” y expresó: “Cuando le conviene a uno cree en las encuestas y somos todos ahí parejos, no tengo por qué asombrarme, creo que lo más correcto es trabajar duro, con decencia y en bien de la comunidad. Yo no le apuesto que le vaya mal al Gobernador para sentirme cómodo, de ningún modo, yo creo que si todos hacemos nuestro trabajo correctamente, los beneficiados van a ser los ciudadanos de cada uno de las entidades”, según nota informativa del portal de Internet BCS Noticias. 

GABRIELA CISNEROS RUIZ.
Por su parte, la lideresa estatal del Partido Revolucionario Institucional, GABRIELA CISNEROS RUIZ, pidió al Instituto Estatal Electoral que regule las encuestas que se están llevando a cabo rumbo a las elecciones del primer domingo del mes de julio del presente año.  “La población ha recibido llamadas telefónicas preguntando por personajes políticos que suben dentro de algunos escaparates de algunas encuestas, dando nombres específicos sin que la ciudadanía los proponga siquiera, ya anteponiendo personajes políticos para 2021”, dijo la dirigente del priismo sudcaliforniano. ¡Sopas perico!...

COLLAGE: “La salud de las y los sudcalifornianos es la prioridad de mi gobierno. Para garantizarla, es preciso un esfuerzo de coordinación, colaboración y altura de miras. Hoy comenzamos un camino de ganar, ganar”, manifestó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS al término de una reunión con JUAN FERRER AGUILAR. El día de hoy se estableció un principio de acuerdo mediante el que el estado se suma al Modelo Nacional de Salud, se establece un horizonte de incorporación al Insabi bajo condiciones de transparencia, abasto y calidad y se ponen en la mesa las necesidades de inversión para que la infraestructura hospitalaria en marcha se concluya y siga creciendo bajo el nuevo modelo.

“Con este principio de acuerdo se fortalece un Modelo Único Nacional de Salud. Se logra la adquisición de medicamentos a mejores precios en beneficio de la ampliación de cobertura. El gobierno federal garantizará la gratuidad a toda la población en todos los niveles. Nosotros garantizamos la calidad en el sistema estatal durante el periodo de traslado y establecemos las necesidades de la población para concluir el hospital de Santa Rosalía y la construcción con fondos federales de uno nuevo en Los Cabos y Otro en Mulegé. Al final los grandes ganadores son las familias sudcalifornianas”, expresó MENDOZA DAVIS…“Una de las principales políticas públicas que promueve el Gobierno del Estado, es el acercamiento con la ciudadanía, a fin de atender de manera directa las gestiones y requerimientos de nuestra gente”, aseguró el secretario Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, en el marco de una jornada más del programa Vivir en Paz, en la delegación de El Carrizal, municipio de La Paz. “Este programa de Vivir en Paz, nos brinda la oportunidad de acercarles todos los servicios que tenemos para ustedes, a fin de poder apoyarlos con la gestión, ya sea en una institución estatal o inclusive ante las instancias del nivel federal o municipal, de acuerdo a la solicitud y planteamiento que nos hagan, al tiempo que se apoya a la economía familiar, ya que así no se tienen que trasladar a la capital del estado”, expresó el secretario general. 



Asimismo, informó que, en el marco de este programa, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, se están haciendo entrega de insumos a los grupos más vulnerables ante el registro de bajas temperaturas, consistentes en cobertores, kits de limpieza y aseo personal, lámparas de mano y botas plásticas…“La industria gastronómica ha cobrado gran relevancia para el sector turístico, no solo es considerado un atractivo de alto valor, sino que además es motor de desarrollo económico y fuente generadora de empleos”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Luego de que, tomara protesta al nuevo consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), siendo elegido a LUIS AGUILAR como nuevo presidente de dicha Asociación y como asesora a LORENA HINOJOSA OLIVAS, ex presidenta de dicha cámara. 

En su mensaje, ARAIZA LÓPEZ destacó el respaldó de la actual administración hacia el sector restaurantero para su fortalecimiento y consolidación, a través de acciones de capacitación como el curso “Clientes con Calidez y Servicio con Calidad”, el cual se impartió por parte de socios de Canirac, así como a empresarios de este giro en toda la entidad...Con la finalidad de preservar la identidad e historia sudcaliforniana, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), realiza la rehabilitación y embellecimiento de la Rotonda de Mujeres y Hombres Ilustres de Baja California Sur, la cual se encuentra a espaldas de El Teatro de la Ciudad de La Paz. Así lo dio a conocer LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ, titular de la secretaría estatal, quien dijo que son 2 millones de pesos los que se invierten en esta obra, la cual consiste en la sustitución de piso existente de adoquín por piso de concreto armado; desbastado y pulido, la rehabilitación de cilindros de hombres ilustres, arreglo y pintura de muros, escalones y de rejillas, se colocó micro cemento en elementos verticales, la iluminación se mejoró y se colocan las placas de mármol con los nombres respectivos. 

“Rendir homenaje a nuestros próceres, a través de la infraestructura, es una de las estrategias implementadas en esta administración estatal, por ello, se mejora la rotonda, en donde se recuerda a mujeres y hombres destacados, labores que están por concluir y en las que impacta la accesibilidad de las personas con discapacidad”, expresó…La reciente reforma educativa convirtió en obligatoria la Educación Inicial, situación que implica que se ofrezcan los recursos necesarios para infraestructura y además la contratación de personal calificado, por lo que se está proyectando impartir en las escuelas normalistas de la entidad la Licenciatura en Educación Inicial, informó el titular del sector educativo sudcaliforniano, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. 

El secretario de Educación Pública, agregó que para tratar este tema y el de la reforma a la enseñanza superior, tuvo bien a participar en una reunión de trabajo que sostuvieron secretarios de varios estados, en el Congreso de la Unión, con el objetivo de analizar y construir propuestas para la armonización de las Leyes estatales de Educación. JIMÉNEZ MÁRQUEZ, señaló que la armonización de leyes federales y estatales es clave para que la Educación Inicial se separe del nivel Preescolar y funcione como parte de enseñanza básica y obligatoria, por lo cual el Estado adquiere la responsabilidad de aplicar medidas en pro del pleno derecho a la educación…Con la participación de más de 150 padres de familia y docentes, se llevó a cabo el Conversatorio "Construcción de un Sistema Educativo local”, a partir de las Fortalezas Sudcalifornianas, en las instalaciones que ocupa el teatro de los agricultores en Ciudad Constitución, que estuvo a cargo del secretario de Educación, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Además, se contó con la participación de la especialista en gestión educativa, ROSA ORALIA BONILLA PEDROZA, informó la Jefa de Sector 01 de primarias de los municipios de Comondú y Loreto, RITA ÁLVAREZ NOLASCO. 

Comentó que, como parte del Plan de Trabajo de la Comisión de Acción Social del Consejo Técnico Escolar del sector a su cargo, se organizó este encuentro académico que propició momentos de reflexión sobre el impacto que han tenido los cambios en la educación, tanto de México como de Baja California Sur, y las expectativas de la Nueva Escuela Mexicana que hace énfasis en la enseñanza socioemocional. En ese sentido, agregó que los conservatorios constituyen un instrumento efectivo para que docentes, padres de familia y autoridades conozcan a fondo temas como la Reforma Educativa o bien sobre los principios de la Nueva Escuela Mexicana y la manera en que impactan en cada región…Con la participación de 27 empresas y 6 instituciones relacionadas con la capacitación laboral, se realizó en la Plaza Paseo La Paz, la primera Feria de Empleo Comercial y de Servicios La Paz 2020, misma que fue inaugurada por GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), en compañía de funcionarios de los tres órdenes de gobiernos. En esta ocasión se ofertaron alrededor de 400 vacantes para diversos puestos, los cuales van desde niveles operativos hasta gerenciales, además de opciones de capacitación para ingresar al mercado laboral o emprender actividades productivas por cuenta propia; donde lograron entrevistarse con los responsables de las áreas de recursos humanos y de selección de personal de las empresas participantes. 

“En Baja California Sur se han venido cumpliendo los compromisos institucionales de la administración estatal, y uno de ellos son los programas de generación de empleo y de capacitación para el trabajo, que se han reflejado en más y mejores empleos, es decir empleos formales que brindan acceso a servicios de salud y prestaciones sociales para favorecer el desarrollo y bienestar de las familias sudcalifornianas”, aseguró el Secretario durante el evento…Mediante colectas de sangre extramuros, como la que recién desarrolló en la Universidad Internacional de La Paz, la Secretaría de Salud de Baja California Sur trabaja para fomentar la cultura de la donación altruista en este sector estudiantil, como parte de una práctica decisiva que busca salvar la vida de personas que requieran este vital líquido. Durante estas jornadas, mismas que coordina el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, se captan productos sanguíneos seguros que de manera voluntaria y gratuita aportan los estudiantes, quienes son previamente sensibilizados sobre el impacto positivo que su donación tiene en la salud de pacientes vulnerables, indicó el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES. 

Recordó que las transfusiones sanguíneas son una acción terapéutica determinante para personas que deben ser operadas de urgencia tras registrar un accidente, pero también para embarazadas que enfrenten una hemorragia obstétrica, así como pacientes que tienen una cirugía programada o que están bajo tratamiento por cáncer…En el marco de las estrategias desarrolladas por el Gobierno de Baja California Sur, para fortalecer el acceso de mujeres a la detección oportuna de enfermedades oncológicas y su tratamiento en etapas tempranas, el mastógrafo móvil estatal realizará este miércoles una jornada de atenciones gratuitas en el Centro de Salud Urbano de La Paz. Mediante el uso de esta unidad médica, la administración estatal acerca este examen a las mujeres de 40 a 69 años de edad con el propósito de detectar anormalidades en las mamas aun cuando no son perceptibles a la vista o tacto, y en su caso, emprender acciones terapéuticas que ofrezcan un mejor pronóstico a las pacientes, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. 

El servidor púbico estatal señaló que este 19 de febrero los servicios iniciarán desde las 8:00 horas en el Centro de Salud Urbano de La Paz, mientras que el jueves se dará atención en el Centro de Salud de El Calandrio y el viernes en el Centro de Salud de la colonia Lázaro Cárdenas, donde se entregarán 30 fichas en cada unidad, a todas aquellas mujeres que habitan en estas zonas y deseen realizarse el estudio…Con la finalidad de fomentar la sana convivencia, así como propiciar actividades deportivas y recreativas, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE, directora general del Sistema Estatal DIF (Sedif), invita a participar en la segunda edición de la Carrera de la Familia, la cual se llevará a cabo el día 1 de marzo de este 2020. Este año la salida y meta de la carrera será en el Parque Cuauhtémoc en el malecón de La Paz a partir de las 7:00 horas, donde se contará con las categorías infantil y adultos, esta última con distancia de 5 y 10 kilómetros, mientras que la infantil va desde los cien hasta los 800 metros. 

La directora general, comentó que el cupo es limitado a mil participantes, y que la inscripción tiene un costo de 150 pesos para ambas categorías, que incluye el paquete de participantes con playera microfibra, tiempo personalizado mediante chip, medalla conmemorativa, abastecimiento en ruta y meta, así como servicio médico…Desarrollar el gusto por la lectura y la sensibilidad necesaria para la reflexión y el goce de la poesía, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Casa del Libro Sudcaliforniano (CALI), llevarán a cabo el “Taller de Iniciación a la Poesía”, el cual será impartido por YAROSLABI BAÑUELOS CESEÑA. 

El director de Instituto de Cultura, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, expresó, que este tipo de acciones busca impulsar el arte y a su vez ejercitar la escritura poética, mediante la creación de textos en verso libre, y en prosa, fortaleciendo de esta manera la lectura y la escritura en los más pequeños. AMADOR CERVANTES, compartió, que los temas que se manejaran en estas actividades son muy importantes en este tipo de arte, lo cual contribuye al crecimiento cultural de los asistentes. De esta forma destacó que los textos que se abordarán en este taller son, los mitos sobre la poesía, estrategias sensoriales del poema, recursos de la escritura poética y características del lenguaje poético…

El gobierno federal a través de la Delegación de Programas para el Bienestar que encabeza en la entidad el profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, iniciará  en esta misma semana el pago de 32 mil becas a estudiantes de preparatoria con una derrama económica de 25 millones 600 mil pesos y se trata de un programa implementado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para incentivar y motivar a todos aquellos estudiantes de escasos recursos, refirió el servidor público federal. 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.
En entrevista para El Peninsular, CASTRO COSÍO, resalto el interés y la preocupación del primer mandatario de la nación para incentivar a los jóvenes para que se preparen para el futuro y puedan estudiar una  carrera universitaria ya que en los jóvenes de hoy está el futuro del mañana y hay que apoyarlos, dijo CASTRO COSÍO. La beca dijo, podría empezar a pagarse en esta misma semana ya que abarca todas las escuelas preparatorias del estado y hasta los lugares más lejanos se les hará llegar ese apoyo…

Ante posible aprobación de una iniciativa que pretende reformar la Ley de Pesca y Acuacultura para liberar el pez Dorado a la pesca comercial, el diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, presentó un punto de acuerdo para que la XV Legislatura manifieste su rechazo a esta modificación ya que atenta contra el desarrollo nacional y el de Baja California Sur. Para Baja California Sur, liberar una especie destinada a la pesca deportiva como el Pez Dorado, dañaría  su economía, su desarrollo social  y crecimiento,  ya  que  la mayoría de la población  vive del turismo,  del cual aproximadamente  el 30  por ciento  que nos visita, viene a pescar el pez dorado y los picudos. Advirtió que de lograrse esta reforma, la especie se agotará, porque las flotas de barcos no respetan marcos legales, porque realizan una explotación agresiva de las especies y solicitó que persista protección como especie destinada a la pesca deportiva-recreativa. 

JOSÉ LUIS PÉRPULY DREW.
“La diputada federal CLAUDIA VALERIA YÁÑEZ pretende realizar un foro amañado y cerrado”-fustigó PÉRPULI DREW-, asegurando que la Cámara del Congreso del Estado de Baja California Sur, como depositaria de la representación popular, se  pronuncia en contra  de cualquier intento de afectar la pesca deportivo-recreativa, solicitando a su vez, que mediante se comunique este exhorto para su apoyo, respaldo y adhesión a las Legislaturas de los Estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Aguascalientes y Estado de México…Por su parte, el diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena presentó en la Sesión de la diputación permanente un Punto de Acuerdo signado por los integrantes de esa fracción mediante el cual se propone que la XV Legislatura de Baja California Sur notifique al Congreso de la Unión sobre su rotunda oposición a la pretendida reforma al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, que eventualmente pudiera concretar el Poder Legislativo Federal, con el fin de abrir a la pesca comercial las especies reservadas para la pesca deportiva, en especial, la pesca de la especie denominada pez Dorado, dejando de ser ésta una especie reservada a la pesca deportivo-recreativa. 

ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ.
Señaló el legislador en su propuesta que en el caso de Baja California Sur, la pesca deportivo-recreativa se ha convertido a través de las últimas décadas en un importante detonante del desarrollo turístico, principalmente en Los Cabos, pero también en los municipios de La Paz, Loreto y potencialmente el detonante de otras regiones como Bahía Magdalena, por lo que el turismo y la pesca deportivo-recreativa son conceptos inseparables en esta media península. Dijo que los integrantes de la Fracción Parlamentaria del partido MORENA en el Congreso del Estado de Baja California Sur, están realmente preocupados por la posibilidad de que el dorado se libere a la pesca comercial mediante la reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, pues es de dominio público que el pasado mes de noviembre de 2019, la Diputada Federal CLAUDIA VALERIA YÁÑEZ CENTENO, presentó una iniciativa para esos efectos, concretamente, la reforma al artículo 68 de la Ley General en cita…La diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, presidenta de la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Educación Pública y su titular para que brinde una solución a las necesidades de las madres trabajadoras y sus hijos inscritos en los Centros de Atención Infantil (CAI) del Estado, quienes a partir del próximo ciclo escolar no podrán inscribirse, pues serán cerrados los grupos de preescolar, además de la reducción de espacios y horarios. 

MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ.
En el punto de acuerdo la legisladora afirma que esta decisión violenta los derechos humanos de niñas y niños por no considerar el interés superior de la niñez al momento de efectuar dichas medidas, atentando, contra el derecho a la educación; la eliminación del espacio constituye una medida regresiva de las autoridades del ramo ya que, en lugar de crear más espacios de atención que cubran la demanda a los hijos e hijas de madres y padres trabajadores, existe una notoria violación al derecho a la igualdad y no discriminación, retirándoles el espacio a los centros. MACIEL ORTIZ precisó que en sus orígenes, Cendi representó una medida para contribuir a la igualdad de género permitiendo que las mujeres se incorporaran al mercado laboral mientras sus hijas e hijos eran cuidados y atendidos por personal capacitado y en un entorno seguro, por lo que el incumplimiento de la prohibición de regresividad de los derechos económicos sociales y culturales, ya que el objetivo de los Cendi era generar esquemas de seguridad social para las madres y padres sin acceso a los servicios de estancias infantiles como prestación derivada de su trabajo…El seguimiento a las reglas de operación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resulta fundamental para lograr obras de agua potable, drenaje y tratamiento en Baja California Sur (BCS), señaló la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO. 

Como presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, participó en el Curso Taller de las Reglas de Operación del PROAGUA 074, impartido por el director local en Baja California Sur, JUSTO CARDOSO GARCÍA. “Hay participación de la mayoría de los organismos operadores y es muy importante, porque sabemos que el recurso es muy necesario en la entidad y ahora que expliquen las reglas de operación son buenas noticias”, señaló la diputada…

51 alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur Campus Los Cabos recibieron  constancia en los estándares de competencia Cocina Mexicana Tradicional y Cocina Mexicana Contemporánea, por parte del Instituto Estatal de Capacitación a los Trabajadores (Icatbcs) Dicho acto fue encabezado por el Coordinador Regional de la SEP, RENÉ HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, el responsable de la extensión académica de la UABCS Los Cabos, Juan de Jesús Pérez; así como por los chefs ANSELMO MAYO CASANOVA Y GABRIEL TEJADA CASTRO. La capacitación responde al interés que existe por parte de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia por brindar a su comunidad estudiantiles las mejores herramientas teóricas y prácticas, a fin de que puedan ser más competitivos en el ámbito laboral, una vez que egresen. 



Así lo dio a conocer durante su intervención el responsable de la extensión académica, quien reconoció a los alumnos por haber concluido satisfactoriamente la capacitación, sin descuidar sus actividades académicas. Asimismo, a nombre del rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ expresó un agradecimiento al ICATEBCS, por el acompañamiento y que brindaron a los jóvenes universitarios, pues con ello están contribuyendo a que sean los mejores en su profesión…Con el objetivo de fomentar la lectura entre los estudiantes, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se instaló un “Para-Libros”, módulo que funciona como una biblioteca en espacios abiertos. El proyecto, que es coordinado por la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, en conjunto con el Departamento Editorial de la institución, consiste en el préstamo de libros, ya sea para leer en el sitio, en algún otro punto de la Universidad o, incluso, para llevarlos a domicilio. Así lo dio a conocer ALHEIDA ABRIL AGUIAR FERNÁNDEZ, responsable de Fondo Editorial, quien hizo hincapié en que para la institución es sumamente fundamental contribuir a elevar los índices de lectura de su comunidad universitaria. “Este espacio público, con servicio gratuito de préstamo de libros, va dirigido a estudiantes y trabajadores de la UABCS. 

Sabemos que, en promedio, un alumno lee 1.5 libros al año, así que nos interesa mucho que con proyectos de este tipo podamos al menos duplicar esta cifra, además de incentivar en ellos el gusto y el amor por la lectura”. Refirió que, a largo plazo, la idea es instalar más módulos como éste en diferentes puntos del campus, a fin de que a los estudiantes les quede cerca de su área académica de estudio. En este primer ejercicio, informó que el “Para-Libros fue colocado a las afueras del Centro de Atención a Estudiantes, al ser un punto estratégico donde converge gran parte de la comunidad académica, en diferentes momentos…

Con los objetivos de promover una mejor y sana convivencia en nuestra comunidad, estimular la responsabilidad de los propietarios para con sus mascotas, así como el respeto y bienestar de las mismas, la Universidad Mundial (UM) llevará a cabo la Carrera con causa Perrotón 2020. Así lo dio a conocer el coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas de la institución educativa, JUAN CUAUHTÉMOC MURILLO HERNÁNDEZ, quien informó también que la actividad se enmarcará en el programa general de la Semana de la Comunidad que se realiza desde hace 21 años para fortalecer los vínculos con la sociedad sudcaliforniana. De igual manera, indicó que la carrera tendrá un propósito altruista ya que las croquetas que se recibirán con motivo de la inscripción se donarán a la asociación Huellitas del Corazón, dedicada al cuidado de perros y gatos en situación de abandono en La Paz. 

Por su parte, la rectora JUDITH MORENO BERRY, destacó que el Perrotón surgió hace cinco años por iniciativa de un grupo de alumnos y que se ha continuado de manera ininterrumpida como parte del compromiso humanista que tenemos, precisó, para alcanzar la armonía entre los seres humanos y nuestro medio ambiente y que incluye invariablemente, acotó, a nuestras mascotas. El Perrotón se verificará el domingo 22 de marzo próximo, a partir de las 8 de la mañana, en el estacionamiento del campus La Paz, por lo que la convocatoria ya se encuentra abierta y disponible en la página www.universidadmundial.edu.mx, y en sus diferentes redes sociales. Para mayores informes e inscripciones pueden dirigirse al Departamento de Promoción y Relaciones Públicas, ubicada en Abasolo, entre Colosio y Colima, en esta capital, en horario de lunes a viernes de 8 a 13 y 17 a 19 horas, así como los sábados de 9 a 13 horas…

TEMAS MUNICIPALES: En gira de trabajo por la Ciudad de México, el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, sostuvo un encuentro con FRANCESCO PIAZZA y HANS HERRMANN, en donde abordaron la propuesta de planes de acción para generar una economía circular en La Paz, a partir de la reutilización de plásticos… 

RUBÉN MUÑOZ/FRANCESCO PIAZZA/HANS HERRMANN.
En sintonía con la Agenda Ambiental que impulsa el presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, en esta XVI administración municipal, con la finalidad de tener ahorros de energía eléctrica y de contribuir con el medio ambiente, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz) ya cuenta con 9 pozos en zona rural operando con sistema fotovoltaico, es decir, con energías limpias a través de paneles solares. “Tuvimos la iniciativa de impulsar que los primeros 9 pozos de agua potable de los sistemas rurales que utilizaban diésel para producir energía y poderle dar agua a la población, fueran sustituidos a partir de un programa piloto de eficiencia energética” comentó el presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, quien mencionó que la utilización de energía fotovoltaica permite al Ayuntamiento ser un modelo en la generación de energía limpia. 

Agregó que, con ello, se pone a la vanguardia para que se pueda hacer extensivo a otros municipios de México, consolidando de tal forma, la aportación al cambio climático y fortaleciendo lo que se establece en el Plan Municipal de Desarrollo…Con el objetivo de dar realce y respeto al Lábaro Patrio, el Instituto Municipal de la Juventud realizó el concurso de declamación “Amor a mi Bandera”, llevado a cabo en la sala audiovisual de la Escuela Secundaria Técnica Número 1. 

El concurso promovido por el IMJ con motivo del Día de la Bandera el próximo 24 de Febrero, convocó a 19 jóvenes participantes entre los 12 y 15 años de edad, quienes, reforzaron sus valores cívicos de patriotismo ante este Símbolo Patrio, haciendo declamaciones alusivas. Quienes resultaron ganadores son: en primer lugar, SHARON MONSERRAT CABRERA SÁNCHEZ, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Número 1, quien recibió un premio de 3 mil pesos. 

El segundo lugar lo obtuvo FERNANDA CASTILLO SOTO, de la Escuela Secundaria “José Vasconcelos” quien recibió un premio de dos mil pesos, mientras que el tercer peldaño quedó en manos de CARLOS RUBÉN FLORES, de la Escuela Secundaria Técnica Número 1, quien fue premiado con mil pesos…

“Fiesta de los Dioses” iniciará el próximo jueves 20 de febrero con la con la quema del “Mal humor”, la coronación del Rey de la Alegría Joel “Empanada” Meza, y la presentación estelar del comediante Mike Salazar, así lo dio a conocer el Presidente del Comité de Carnaval, MARCO ANTONIO OJEDA GARCÍA. Comentó que la instrucción de RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presidente municipal ha sido que se lleve a cabo una fiesta ordenada y segura para todas las familias paceñas y visitantes, además de preparar un programa artístico de altura. OJEDA GARCÍA agregó que el viernes se realizará la coronación de la Reina de la Poesía Ana Paula I, la premiación de los Juegos Florales y la presentación de “Margarita, la Diosa de la Cumbia”. Alternamente, en el foro juvenil, se presentará “Octubre Doce”. El Sábado 22 está programada la coronación de la Reina del Carnaval La Paz 2020 Ruby I y la presentación del grupo Alta Consigna. El domingo 23 las familias asistentes podrán disfrutar del primer día del tradicional desfile de carros alegóricos y comparsas, mismo que dará inicio a las 17:30 horas partiendo del “Seguro Viejo” y a las 22 horas en el foro principal se presentará Banda El Mexicano de Casimiro, alternamente en el foro del Instituto Municipal de la Mujer, Érika Alcocer ofrecerá su concierto. 

Para el lunes 24, se ha programado el desfile a partir de las 17:30 horas partiendo de la avenida “Manuel Márquez de León” hacia el “Seguro Viejo” y por la noche la gran presentación de Las Grandiosas, con Dulce, Rocío Banquells, María del Sol y Manuella Torres. Finalmente, a las 17:30 horas iniciará el último día de desfile que partirá del Seguro Viejo hacía la avenida “Manuel Márquez de León” y en el foro principal a las 22:00 horas el concierto de Su Majestad Mi Banda El Mexicano de Casimiro, expresó el Presidente del Comité de Carnaval…A propósito, Los inicios del carnaval de La Paz, que en este año, tiene el nombre de “Fiestas de los Dioses” se remontan a mil novecientos ochenta y ocho, cuando las familias de la sociedad porteña, se reunían en sus residencias para realizar fiestas a las que concurrían sus integrantes y de entre las hijas de los asistentes, se nombraba a la que sería reina de estas festividades.

Con el transcurrir del tiempo, estas fiestas se hicieron populares, trasladándose al Jardín Velasco, teniéndose registros que a partir del año de mil novecientos cuatro, las presidieron como reinas del carnaval, las señoritas MARÍA LABASTIDA, en mil novecientos cinco LAURA HIDALGO, en mil novecientos seis, MANUELITA GONZÁLEZ DE LA TOBA, posteriormente dos años después para el proceso de selección de la soberana carnestolendas, se instituyó un Comité Oficial ante el cual debían registrarse las candidatas. Desde entonces los festejos del carnaval de cada año, se iniciaban con la selección de candidatas a reina, formándose los llamados “comités de apoyo”, uno para la de las clases populares y otro de comerciantes y empresarios, que durante varios meses realizaban actividades como peleas de gallos, carreras de caballos y bailes, reunían fondos económicos que se entregaban en los tres llamados Cómputos y la que depositaba una mayor cantidad convertida en votos, resultaba electa. 

Las primeras reinas electas por este sistema, fueron a partir de mil novecientos veintiséis, TOTA MORENO; CHELO NAVA; AURORA VIAMONTE; SOCORRO LIZARDI; ARCADIA BELTRÁN; MANUELITA BOUCSIEGUEZ; MARÍA LUISA AYALA LUKEN; BLANCA FISHER MONTAÑO; MARÍA DE JESÚS COLLINS MONTAÑO; MUÑECA SOTELO SALGADO Y TOÑITA FERNÁNDEZ , estas ya en la década de los años sesenta, cuando los principales promotores de sus comité de apoyo, fueron los comerciantes, ENRIQUE CUNHINGHAN, de las candidata de “Los Pobres” y CARLOS PONCE MACÍAS de “Los Ricos”…
 
Dando inicio a la semana laboral, la presidenta municipal de la XIII Administración, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, encabezó la 2ª Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno con personal del Instituto para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del municipio de Los Cabos (IMDIS), -que dirige MARÍA DEL SOCORRO TOGO GÓMEZ-; durante la cual, se rindió el informe anual de trabajo del 2019 y se presentó el plan de trabajo para el ejercicio 2020. 

Entre las acciones que implementó el IMDIS en beneficio de la población cabeña en el 2019, destacan: el inicio del Censo de Personas con Discapacidad; la implementación de actividades informativas y de sensibilización en diversas instituciones educativas, -con el objetivo de prevenir y erradicar la discriminación-; servicios de psicología y terapias deportivas. Sobre el plan de trabajo para el 2020, la directora general del Instituto aseveró que seguirán los esfuerzos por censar a todo el que lo requiera, para conocer el número real de personas que necesitan el apoyo del IMDIS y poder echar a andar nuevos proyectos: “es una invitación a la ciudadanía para que se acerque con nosotros, entre más gente sea parte del censo, los beneficios serán más”, enfatizó TOGO GÓMEZ; asimismo, aseguró que los servicios de terapias psicológicas y deportivas seguirán, tanto de manera individual como grupal…Con el fin de verificar los avances para la firma de convenios relativos a Rehabilitación de Parques y Promoción de la Cultura Indígena, tuvo lugar una reunión de acuerdos entre la VII regidora ISABEL CASTRO AGUIRRE, y LILZI ORCÍ FREGOSO, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos. 


Durante el encuentro fortalecido por el equipo jurídico de la Sindicatura que encabeza MARIO ALEJANDRO FERNÁNDEZ BRISEÑO, se detallaron las formas en las que las partes convendrán la mutua colaboración, que sin duda vendrá a beneficiar tanto a integrantes de las diferentes etnias que residen en el municipio, así como la comunidad en general. Al respecto, la regidora ISABEL CASTRO AGUIRRE, presidenta de las Comisiones Edilicias de Asuntos Indígenas, Equidad y Bienestar Social, agradeció el respaldo de la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, de quién expresó, mantiene un compromiso inquebrantable en favor de los sectores vulnerables de la comunidad. De igual manera informó que pronto concluirán los acuerdos finales, y se estará informando de manera oportuna la fecha de la firma de tan importantes convenios…

Como parte de la aplicación de la nueva Ley Ganadera de BCS, la cual busca prevenir y eliminar la presencia de ganado en vías de comunicación terrestre; la Alcaldesa Arely Arce Peralta, acompañada por los regidores IRÁN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ Y VICTOR DELGADO VARGAS, presidentes de asociaciones ganaderas, sociedad civil, salud, así como funcionarios estatales y municipales; tomaron protesta como miembros del consejo municipal que deberá de aplicar la anterior reforma a la ley ganadera en BCS. El consejo municipal para la prevención y eliminación de la presencia de ganado en vías de comunicación terrestre, es el órgano interinstitucional que tiene como finalidad diseñar y coordinar acciones para la creación, elaboración y socialización del reglamento municipal que permita la aplicación de la ley, así como priorizar equitativamente los intereses de la sociedad en general y los ganaderos.

“Como información a destacar, los consejos municipales para prevenir estos accidentes debieron ser instalados para sesión a más tardar 30 días después de la entrada en vigor de la ley, celebrándose ese mismo día su primera sesión de trabajo para la búsqueda de soluciones inmediatas a dicha problemática; con lo cual estamos cumpliendo en tiempo y forma”, mencionó ARELY ARCE PERALTA…