martes, 10 de noviembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Desde hace unos días en que se dijo que los dirigentes estatales del Partido de Acción Nacional y del Partido Verde Ecologista de México, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ y MANUEL SALVADOR SALGADO AMADOR, respectivamente, habían viajado a la capital del país para entrevistarse con sus dirigencias nacionales para amarrar la alianza entre esos dos partidos con mirar a ir juntos al proceso electoral del 3 de febrero del 2008, no había habido noticias al respecto y pareciera que al final de cuentas el asunto se diluyó porque ni JIMÉNEZ MÁRQUEZ ni SALGADO AMADOR, volvieron a tocar el tema después de haber regresado de la ciudad de México.


Ayer, sin embargo, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, en la tradicional rueda de prensa de los miércoles en las oficinas del CDE del PAN dijo que será el próximo lunes 8 del presente mes cuando se lleve a cabo la firma del convenio de alianza allá en la ciudad de México entre las dirigencias nacionales del PAN y del PVEM. De esta manera, terminará la incertidumbre que se vivía en algunos simpatizantes de la alianza de partidos opositores al PRD, aunque con la firma del convenio, queda de manifiesto que, como la historia de los 10 perritos, lo de la alianza o coalición de partidos opositores al de la Revolución Democrática se fue quedando sin participantes en la fiesta y al final de cuentas sólo quedaron el PAN y el PVEM, partidos que, curiosamente, habían sido aliados a la elección presidencial del 2 de julio del 2000 cuando postularon a VICENTE FOX QUESADA, como abanderado de la Alianza por el Cambio que ganó ese proceso sacando al PRI de Los Pinos y de Palacio Nacional. 

VICENTE FOX QUESADA.




Todo era miel sobre hojuelas entre las dirigencias nacionales de los partidos hasta que al momento en que el presidente electo VICENTE FOX QUESADA, integró su gabinete legal y ampliado y nunca apareció el nombre de JORGE GONZÁLEZ TORRES, en alguna de las secretarías de Estado o dependencias paraestatales. El entonces dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México había manifestado interés en que se le otorgara la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat dado que el PVEM siempre ha navegado con la bandera ecologista aunque en la realidad son pocas las iniciativas que sus senadores y diputados federales han promovido en ese terreno. Esta situación provocó un rompimiento entre el PAN y el PVEM. Luego vino aquel famoso videoescándalo que involucró a JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, quien había recibido el mando del verdeecologista de manos de su padre y se desempeñaba además como senador de la república. En dicho video se apreciaba al apodado Niño Verde dialogando con un supuesto inversionista de Cancún que le ofrecía un millón de dólares para que lo apoyara en las gestiones ante las autoridades competentes a fin de no cumplir con la normatividad para los desarrollos turísticos. Se sabría después que el propio gobierno federal armó el videoescándalo para dañar la figura del líder nacional del PVEM cuando SANTIAGO LEÓN, quien señalaba a JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, como corrupto, confesó que gente cercana al presidente VICENTE FOX QUESADA, lo había enganchado y que juntos diseñaron la estrategia para desplazar a JORGE EMILIO, del liderazgo del verde y poner un dirigente a modo para ir nuevamente en alianza en las elecciones federales intermedias del 2003 ya que para los panistas la alianza con el Verde Ecologista de México les había permitido derrotar a los candidatos de la Alianza por México, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO y del Partido Revolucionario Institucional, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, quien por cierto luego se lamentaría de no haber sido ellos, los priistas, los que hicieran la alianza con el PVEM. 


Se estima que al menos los verdecologistas le aportaron a la Alianza por el Cambio un 7 por ciento de la votación recibida y ese porcentaje es la diferencia entre el candidato presidencial que ganó esa elección del 2000 y el que ocupó el segundo lugar, pues FOX QUESADA, alcanzó 15 millones 988 mil 740 votos que es el 43.43 del total de los que votaron y LABASTIDA OCHOA, obtuvo 13 millones 576 mil 385 sufragios que representan el 36.88. El propio JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, reconocería después que el mismo VICENTE FOX QUEDADA, le había insinuado que establecieran otra vez la alianza electoral ofreciéndole prebendas y beneficios económicos. Durante casi 5 años los del PVEM soportaron el asedio del gobierno federal panista que no logró su objetivo pues finalmente el PVEM hizo alianza con el Partido Revolucionario Institucional para apoyar a ROBERTO MADRAZO PINTADO, pero todavía cuando el entonces diputado federal BERNARDO DE LA GARZA, empezaba a proyectarse como un candidato presidencial que estaba jalando el voto joven y que se ventiló la posible alianza PRI-PVEM, vino la embestida de nuevo del gobierno foxista que, según se especuló, negoció con DE LA GARZA, para que se retirara de la contienda y se fuera a estudiar al extranjero a cambio de no actuar judicialmente contra su padre que había trabajado en la paraestatal Petróleos Mexicanos y a quien se pretendía involucrar en supuestos hechos ilícitos. Esto sin duda enfrío más todavía las ya distantes relaciones del Partido Verde Ecologista de México y el Partido de Acción Nacional. 

HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ.

Pero, de acuerdo a lo que dijo ayer JIMÉNEZ MÁRQUEZ, las dirigencias nacionales de ambos partidos sí están dispuestos a ir en alianza en Baja California Sur para las elecciones del primer domingo del mes de febrero del 2008. JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, sigue al frente del PVEM desde que modificó los estatutos para reelegirse por lo que llegó a pensarse en que no había superado su encono contra los panistas. Si se revisan los procesos electorales locales que este año se han realizado en diversas entidades del país, se podrá apreciar que en ninguna de ellas hubo alianza del PVEM con el PAN. El partido blanquiazul hizo migas más bien con el Partido Nueva Alianza con el que fue aliados a las elecciones estatales de Yucatán, donde perdieron la gubernatura, la mayoría de las presidencias municipales y la mayoría de los diputados locales no obstante que allí gobernaba PATRICIO PATRÓN LAVIADA, bajo las banderas ideológicas del PAN y también participaron juntos esos dos partidos en la elección de Baja California, donde, a diferencia de la entidad yucateca, se ganó la gubernatura con JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, las alcaldías de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada el mayor número de los distritos locales electorales de mayoría relativa. Por ello, las probabilidades de una alianza en la entidad sudcaliforniana serían más bien con el Panal que con el PVEM, aun con todo y que en su pasada visita a La Paz, el dirigente nacional de Nueva Alianza, JORGE KAHWAGI MACARI, haya dicho que lo más seguro es que su partido vaya con candidatos propios en las elecciones locales, sin descartar, desde luego, la posibilidad de una alianza con el PAN. No hay que perder de vista que quien manda realmente en el Panal es la lideresa moral del magisterio nacional, profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y que ella ha estado jugando un papel estratégico en los amarres electorales con el PAN, luego de que el año pasado fuera expulsada del Partido Revolucionario Institucional. 
MANUEL SALVADOR SALGADO AMADOR.

Para HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ y MANUEL SALVADOR SALGADO AMADOR, lo ideal sería que los tres partidos pudieran establecer la alianza o coalición porque eso les da más probabilidades de tener mejores resultados en las urnas electorales, pero a partir del lunes serán sólo los del PAN y los del PVEM los que establezcan, finalmente, esa alianza electoral para el 2008...”Lo anterior se escribió en este espacio en octubre de 2007 y decidí rescatarlo porque uno de los protagonistas de lo referido, busca ahora ser candidato a la gubernatura para las elecciones del primer domingo del mes de junio del próximo año: HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, quien hace un par de semanas dejó la titularidad de la Secretaría de Educación Pública en la entidad sin que quedara aclarado si fue renuncia o lo renunciaron y, además, se especula que estará buscando esa posición, abanderado por otro partido político distinto al que ha militado durante la mayor parte de su vida política y que lo llevó a ocupar el cargo de diputado local y le dio la oportunidad de ser su dirigente estatal. Finalmente para las elecciones locales de 2008, el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México, fueron en alianza, para competir por las 16 curules de mayoría relativa del Congreso del Estado y para los ayuntamientos de La Paz, Comondú y Loreto, sin ganar ninguno de estos y tampoco ninguna diputación de mayoría relativa. Ahora para las elecciones de 2021, el PVEM, conformará una alianza con el Movimiento Regeneración Nacional…

 

COLLAGE: “Las estrategias que acuerda y aplica el Comité Estatal de Seguridad en Salud tienen un solo propósito que es velar por la salud de las y los sudcalifornianos”, señaló el titular de Salud en el estado, doctor VÍCTOR GEORGE FLORES, luego de precisar que se continuarán llevando a cabo operativos de supervisión a empresas que han obtenido autorización para laborar en el nivel tres del sistema de alertas sanitarias, con la participación de los gobiernos municipales y las instituciones del sector. GEORGE FLORES, precisó que no debe olvidarse que se está enfrentando una emergencia de salud provocada por el Covid-19; una situación que demanda la participación responsable de todos si se quiere seguir avanzando a la nueva normalidad. “Aquí no se puede ser irresponsable e ignorar las disposiciones emanadas del Comité. Hemos dado pasos importantes con el esfuerzo de todos, vamos por el buen camino y no podemos desviarnos, ni relajarnos”, comentó. Ante los representantes del sector Salud, de las Fuerzas Armadas y de los municipios de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé, el secretario de Salud insistió en que la emergencia no ha pasado y se continúan presentando nuevos casos en todo el estado, lo que demanda no descuidar el distanciamiento social y las medidas de higiene, así como el respeto a los aforos y protocolos de parte de las empresas.


También la importancia de respetar las disposiciones emanadas de este Comité Estatal de Seguridad en Salud, de manera particular en fechas donde tradicionalmente se generan aglomeraciones, como el pasado Día de los Fieles Difuntos, el buen fin o los festejos alusivos a la Virgen de Guadalupe. “Todos queremos volver a la nueva normalidad lo más pronto posible, pero esto no será posible si no empujamos todos en un mismo sentido, con sensibilidad y responsabilidad”, precisó…Con el objetivo de evitar un aumento en la curva de contagios por COVID-19 en Baja California Sur, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, hizo un atento llamado a empresas y comercios de toda la entidad a redoblar las medidas de bioseguridad durante el “Buen Fin”, el cual se lleva a cabo del 09 al 20 de noviembre. Enfatizó la importancia de que los empresarios respeten y cumplan con los protocolos establecidos por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en conjunto con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, pues ello permitirá que BCS mantenga el estatus del semáforo epidemiológico en amarillo nivel 3; lo que a su vez garantiza que la actividad económica se siga recuperando. En ese sentido, señaló que, de no asumir este compromiso, además de las posibles sanciones a las que pudieran hacerse acreedores por parte de la autoridad y de las futuras repercusiones económicas que tendría el Estado, puntualizó que el riesgo a la salud de empleados, proveedores y los propios consumidores es muy alto, por lo que pidió extremar estas acciones a fin de proteger y preservar la vida de las familias. 

“Si anteponemos la salud como principio básico, si no bajamos la guardia y no olvidamos que la emergencia persiste pese a que diversos negocios están operando, estamos seguros que la recuperación económica y laboral será más rápida. Nos encontramos en un momento sanitario complejo que requiere la solidaridad y compresión de todo el sector empresarial y comercial”, enfatizó LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ…“Baja California Sur tiene un sector turístico responsable y comprometido con la salud, lo que ha permitido que esta industria continué recuperándose frente a la pandemia”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, al hacer entrega de sellos de calidad Punto Limpio a empresarios del ramo en Los Cabos, durante una gira de trabajo por dicho municipio. El titular de la Setues precisó que se trató de 85 certificados Punto Limpio, el cual recordó es otorgado por la Sectur federal en coordinación con la Secretaría de Salud; y avala la higiene e inocuidad de los servicios e instalaciones de los establecimientos que lo ostentan, así como garantiza la adopción de medidas de prevención contra el Covid-19. En ese sentido, refirió que estas acciones envían un poderoso mensaje de certeza y confianza al mercado turístico a nivel internacional, lo que abona a la reactivación del sector, al motivar la llegada de visitantes a todos los destinos sudcalifornianos.

“Hacemos un especial reconocimiento a todos los empresarios turísticos por su colaboración decidida y comprometida en estas estrategias que tienen como propósito fortalecer el potencial turístico de nuestra entidad. Gracias a este esfuerzo conjunto, es que seguimos avanzando en la ruta del restablecimiento de nuestra economía y del bienestar de las familias”, apuntó. En el marco de esta misma jornada, el titular de la Setues, también entregó Distintivos S a los hoteles “Sheraton Grand Los Cabos Hacienda del Mar” y “Fiesta Americana Grand Los Cabos”, por haber adoptado buenas prácticas sustentables, bajo los criterios globales que existen en esta materia...El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, encabezó la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad Regional con los municipios de Loreto y Comondú, simultáneamente, donde se contó con la presencia de la alcaldesa de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, donde se reiteró la disposición de los tres órdenes de gobierno para seguir trabajando por la tranquilidad de las familias sudcalifornianas, así como el coadyuvar operativamente con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para prevenir actos que pongan en riesgo a las personas ante la pandemia del Covid-19. Al respecto, el secretario, señaló que, si bien se han tenido buenos resultados derivado de la estrategia interinstitucional, bajo la cual se ha venido trabajando hace 5 años, desde el inicio de esta administración estatal, con la implementación de acciones de contención de la violencia y la delincuencia en la entidad, no se debe de bajar la guardia, por el contrario, se continuarán reforzando las labores de prevención y la operatividad, indicó. “Sin duda, la conjunción de esfuerzos entre sociedad y las autoridades, da buenos resultados, por ello, la premisa, ha sido y es, el unir voluntades y objetivos comunes, para velar por la seguridad y el orden social, no sólo por obligación, sino por convicción y porque todos queremos vivir en paz”, aseguró el funcionario estatal. En este sentido, informó que se revisaron los acuerdos asumidos y cumplidos con resultados positivos, en esa zona del estado, para fortalecer las tareas de vigilancia, prevención del delito, entre otras.

Al tiempo que reconoció el importante apoyo y colaboración de los municipios, para salir adelante en esta ardua tarea, ya que, en materia de seguridad y justicia, todos debemos y podemos aportar algo, para seguir manteniendo a Baja California Sur, como una de las entidades más seguras del país, enfatizó…El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, hizo un exhorto a todos los actores políticos, a ser respetuosos a los tiempos que establece el marco legal de Baja California Sur en materia electoral, a fin de evitar actos adelantados de proselitismos y con ello, el propiciar escenarios que pongan en riesgo la salud de las y los sudcalifornianos. En este sentido, DE LA PEÑA ANGULO, recordó de que acuerdo a la Ley Estatal Electoral, en sus artículos 77, 78 y 79 correspondientes al capítulo de los actos preparatorios de la elección, se determinan de manera general los tiempos para la realización del proceso, tanto en lo relacionado con las precampañas, como las campañas, por lo que, quienes estén interesados en participar, deben de respetar dichos lineamientos y esperar los tiempos que marca la norma, enfatizó. “Desde el Gobierno del Estado, llamamos al respeto de la ley, a esperar los períodos estipulados en este renglón; aún no son tiempos para estar haciendo actos anticipados de campaña, mucho menos cuando se trata de servidores públicos, de los tres niveles de gobierno, ya que, de otra manera, sólo se está poniendo en riesgo a las personas, al exponerlos al asistir a dichos actos, sin cuidar las medidas sanitarias”, expresó. Asimismo, comentó que con los actos anticipados se violenta la norma electoral, además de que no se deben de propiciar eventos que vayan en contra de las políticas de salud, que se implementan por parte de las autoridades competentes, para mitigar los contagios por covid-19, apuntó.

De igual manera, señaló que las autoridades estarán muy vigilantes de cualquier evento que represente un riesgo para la comunidad, sobre todo de índole político, y en caso de incurrir en alguna conducta establecida en los artículos 254 y 258, entre otros aplicables de la Ley Estatal Electoral, se aplicarán las sanciones correspondientes, indicó…En el marco de los esfuerzos que se realizan para proteger a las y los sudcalifornianos de enfermedades que puedan transmitirse de animales hacia las personas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, ha suministrado de manera gratuita alrededor de 80 mil vacunas antirrábicas caninas y felinas, en los cinco municipios de la entidad. Esta labor se ha consolidado mediante la visita de brigadas del Programa de Zoonosis en colonias con elevada densidad poblacional, reiterando que aun con la pandemia, se refuerzan las acciones de salud pública en el estado, que, en este caso, permite proteger a la fauna doméstica contra ese padecimiento y de esta forma evitar infectar a los seres humanos, señaló el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Recordó que del 21 al 25 de septiembre se llevó a cabo una jornada para aplicar este inmunizante gratuito y seguro, donde no sólo participaron los centros de salud, sino también veterinarias que lo hicieron voluntariamente; recalcando que las visitas de trabajadores de salud a centros habitacionales, continúa puntualmente para acercar este servicio a quienes cuentan con mascotas en resguardo.

En este sentido comentó que los brigadistas acuden a las visitas con uniforme y credencial oficial para dar certeza de su trabajo institucional, además, antes de iniciar su jornada, los compañeros pasan por un filtro sanitario para constatar que están en condiciones de salud favorables antes de desempeñar esta labor, a la que acuden con el uso de equipo de protección personal para evitar contagios por Covid-19...Como parte de las estrategias pedagógicas recreativas que la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur implementó para promover entre los alumnos de nivel primaria hábitos saludables que favorezcan su salud, la Dirección de Educación Física continúa trabajando con actividades en línea para alcanzar los objetivos trazados, informó LUSCELY GÓMEZ HERRERA, titular de esta modalidad educativa. Precisó que con la finalidad de favorecer el desarrollo de la motricidad de los estudiantes sudcalifornianos, la integración de la corporeidad y la creatividad en la acción motriz, se crearon cinco estrategias en la modalidad de concurso: Caminemos un Maratón y nos Movemos en Familia, Saltando en tu Casa, Enlazando a mi familia con el salto de cuerda, Demostración de Salto de Cuerda y Primer Concurso de Balero. En ese sentido, indicó que las evidencias de cada actividad son enviadas a los docentes de educación física quienes reunirán el total de fotografías y videos para finalmente poder evaluar a los mejores participantes; asimismo, dijo que con entusiasmo los niños y niñas de primaria en los cinco municipios del estado, se han integrado a los diferentes concursos.

LUSCELY GÓMEZ HERRERA, precisó que los ganadores de los concursos serán premiados durante la primera semana de diciembre, al tiempo que reiteró la importancia de generar actividades de Educación Física en línea adaptándose a las condiciones de resguardo escolar, para que los estudiantes del estado las desarrollen desde casa y de esta manera se fortalecen los lazos familiares, al tiempo de aportar beneficios a su salud…Con el propósito de ofrecer una enseñanza inclusiva y de calidad, la Secretaría de Educación Pública del Estado  inició esta semana los cursos de capacitación “Enseñanza de las Matemáticas, Jugando a construir el número y operaciones básicas”, los cuales se ofrecen vía Zoom a 122 docentes de preescolar, primaria y telesecundaria que atienden al alumnado de  los planteles escolares ubicados en los campos agrícolas sudcalifornianos, informó JORGE ESPINOZA HERNÁNDEZ, coordinador del Programa para la Atención de la Niñez Indígena y Migrante. Mencionó que en estos trayectos formativos las profesoras y profesores participantes recibirán estrategias para el uso de recursos didácticos como las regletas, que son materiales destinados básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números, con la finalidad de iniciarlos en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa y lúdica. En ese sentido, agregó que las profesoras y profesores en estos talleres además aprenderán el uso del geoplano, material que se emplea para la introducción de gran parte de las figuras geométricas por medio del carácter manipulativo, lo cual permite a los alumnos una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o les generan ideas erróneas en torno a ellos. El coordinador del Programa para la Niñez Indígena y Migrante señaló que maestras y maestros recibirán en preescolar 20 horas de capacitación; en primaria 40 horas y para telesecundaria 24 horas. Agregó que ya distribuyeron las regletas y geoplanos a todos los participantes, con el objetivo de que esta actualización permita a los centros escolares de los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje...La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, a través del Instituto de Vivienda, ha beneficiado a poco más de 740 familias de las colonias “Vista al Mar” y “Brisas de Loreto”, en Loreto, las cuales fueron urbanizadas e integradas a los programas de adquisición de terrenos, recámaras adicionales, cuartos dormitorios de madera y paquetes de material para el mejoramiento del hogar, informó ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, titular de ese organismo estatal desconcentrado.

En ese sentido, dijo que el objetivo es que los habitantes de este Pueblo Mágico tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida, ya que es desde sus hogares que inicia su desarrollo humano, la cual es clave para poder impulsarlos social, cultural y económicamente. “Con acciones como estas estamos aportando para que las familias de la colonia Vista al Mar y Brisas, cuenten con un lugar digno y seguro donde vivir, además de que, con el programa de adquisición de terrenos, damos la garantía de que, en un futuro, al concluir su compromiso de pago, podrán recibir su título de propiedad, adquiriendo con ello la certidumbre jurídica de su patrimonio”, expresó. En ese sentido, precisó que se ha mantenido buena coordinación con el IX Ayuntamiento de Loreto, lo que ha permitido potenciar los beneficios a la ciudadanía, como muestra de ello, informó que se introdujo el servicio de energía eléctrica y actualmente se trabaja en la instalación de la red de agua potable, en la colonia Vista al Mar (kilómetro 4)…En el marco conmemorativo del 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) invita a la conferencia magistral “La Pandemia, la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres y Niñas”, impartida por MARCELA LAGARDE, quien ha trabajado ampliamente promoviendo leyes que impulsan a vivir libres de violencia de género. La directora del instituto, IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, destacó que es una reconocida académica e investigadora mexicana así como una fuerte representante del feminismo latinoamericano, quien se ha dedicado al estudio antropológico de la condición femenina, agregando que, en sus diversas publicaciones, aborda los temas referentes a la sexualidad, el amor, el poder, al igual que el trabajo, la violencia, la religión, el derecho, la maternidad y la sororidad, entre otros. La ponente tiene entre sus logros más importantes el impulso a la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la promoción de la tipificación del delito de feminicidio a raíz de los asesinatos registrados en Ciudad Juárez.

La conferencia será el lunes 23 de noviembre a las 11:00 horas, donde las personas interesadas en asistir deberán registrase en la página oficial del ISMujeres, en http://ismujeres.bcs.gob.mx/.; recalcando que, durante la ponencia, se invitará a la ciudadanía a reflexionar en temas como el respeto a los derechos humanos, el entorno donde se desarrollan las ciudadanas y cómo les afecta la crisis sanitaria actual, así como la idea de los roles de género promovidos por décadas…En el marco del Día Nacional del Libro, el Gobierno del estado de Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Coordinación de Fomento Editorial  dieron a conocer  que este próximo jueves 12 de noviembre  a las 19:00 horas  se estará llevando a cabo la ceremonia de la convocatoria de los Premios Literarios Estatales Ciudad de La Paz, edición 2020. Lo anterior, lo dio a conocer el titular de Cultura en la entidad, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, tras señalar que el realizar este tipo de concursos ayudan a  conocer el gran talento y exponentes del arte literario, asimismo dijo que durante este evento se realizará  lectura de la obra de la escritora AMPARO DÁVILA y el científico MARIO MOLINA, quienes son conmemorados en esta edición del Día Nacional del Libro. “Me complace grandemente darme cuenta que en BCS existe una gran pasión por la literatura, así como de sus diferentes géneros, gracias a este tipo de concursos estamos seguros que seguiremos impulsando la creación literaria así como el fortalecimiento de la cultura y las artes entre las y los sudcalifornianos”, indicó el funcionario.

Asimismo, precisó que a pesar que estamos en tiempos difíciles  la dependencia a su cargo continuará buscando más elementos que se encarguen de promover el sano habito de la lectura así como las diversas ramas de las bellas artes, por otra parte también destacó que las y los ganadores recibirán un estímulo económico de 40 mil pesos así como la impresión de su obra y el 10% del tiraje editado. Finalmente, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, hizo un llamado a la población a no perderse esta transmisión y concluyó  poniendo a disposición el sitio web www.culturabcs.gob.mx y  la página de Facebook Radio Cultura ISC…Buscando reactivar las actividades enfocadas al quehacer cultural, la Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a través del Teatro de la Ciudad de La Paz, presentarán la obra teatral Novecento, dirigida por MAURICIO GARCÍA LOZANO, con la actuación de BENNY IBARRA, informó la directora del teatro SYLVIA RITTNER MONZÓN. Esta puesta en escena es un monólogo que narra la historia de un pianista legendario, Novecento, un extraordinario músico quien nunca descendió del barco El Virginia, un transatlántico de principios del siglo XX, que recorre los mares de Europa hasta América. Al respecto SYLVIA RITTNER, comenta que este recinto a su cargo cumple con todas las normas emitidas por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y en lo que respecta al ingreso se deberá seguir el protocolo institucional, que establece un aforo del 15 por ciento y el acceso con cubre bocas y careta. Asimismo, detalló que de acuerdo con la autorización de Coepris solamente podrán ingresar 170 personas. Debido a esta limitante y con el propósito de que se haga un buen uso de los boletos, estos se entregarán a los participantes que acierten en las trivias que se darán a conocer en la página de Facebook del Teatro de la Ciudad. Cabe destacar que, BENNY IBARRA, estudió en el Colegio Manuel Bartolomé Cosío y en el Colegio Madrid de la Ciudad de México. Pertenece a una familia de artistas, Sus abuelos fueron LUIS DE LLANO PALMER (pionero de la radio y televisión), y la actriz RITA MACEDO. Su tío es el productor de telenovelas LUIS DE LLANO MACEDO.

Su madre, JULISSA, es una importante actriz, cantante y productora y su padre, BENNY IBARRA, fue el vocalista del grupo Los Yaqui. Por último, SYLVIA RITTNER invitó a la población a no perderse esta obra, y aseguró que seguirá buscando la reactivación segura de la cultura en BCS, en tanto que  puso a disposición la página web: www.culturabcs.gob.mx para conocer  todas las actividades enfocadas a generar el gusto por las bellas artes en los habitantes del estado…

 

“Desde la presentación del Paquete Económico las y los diputados de Acción Nacional advertimos el exceso de optimismo en los pronósticos de la recaudación del gobierno que hoy representa un grave riesgo para el cumplimiento del Presupuesto de Egresos ante una potencial insolvencia de las finanzas públicas por la falta de medidas para la reactivación económica”, dijo el diputado federal JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR. Comentó que “el gobierno de México ha gastado los ahorros provenientes de los fondos de estabilización y varios fideicomisos que no estaban en leyes, estos recursos aminoraron la falta de dinero para 2020 pero eso no les basta, pues ante su incapacidad para generar mejores condiciones económicas para 2021, el mes pasado extinguieron más de 100 fideicomisos respaldados por los diputados de su partido y sus aliados dejando sin recursos áreas prioritarias  como la ciencia y la tecnología, la protección de víctimas y periodistas, el campo, los desastres naturales, por mencionar algunas.” Nos preocupa la tendencia del gobierno federal que cada año muestra la mala planeación, el austericidio y las malas decisiones económicas, que este año nos han llevado a ser de los países más afectados en todo el mundo tanto en pérdida de vidas humanas por Covid-19, como por las consecuencias económicas, y desafortunadamente el gobierno federal sigue dando la espalda a los mexicanos, pues el presupuesto para el siguiente año no propiciará una recuperación rápida, ya que no existe apoyo a los sectores que detonan crecimiento y desarrollo, señaló el legislador federal. MARES AGUILAR, expresó que para el próximo año el gobierno federal propone recortes importantes en programas de suma relevancia como los de Apoyo al Empleo, de Atención a la Salud en el Issste, Subsidio por cáncer en el IMSS, de Desarrollo y promoción de proyectos turísticos sustentables, y de Inversión en el sector turístico. Así como la desaparición de programas como escuelas de tiempo completo, Seguro Médico Siglo XXI, Subsidios en materia de seguridad pública (Fortaseg), y el Programa de garantías líquidas y aseguramiento agropecuario.


“Me parece inadmisible que el gobierno federal destine más de 100mil millones en sus obras faraónicas y descuide rubros que sí son prioritarios como la salud, la educación, el medio ambiente, el empleo y la seguridad de las y los mexicanos”, denunció el legislador federal. “Otro de los puntos por los que rechazamos el proyecto de PEF 2021 radica en la forma sistemática del gobierno federal con que golpea el federalismo en el país,  ya van dos años fiscales en que reducen los recursos destinados a atender las necesidades de estados y municipios y para el siguiente año este rubro tiene una reducción del 6% en términos reales, esto representa que Baja California Sur recibirá 873.6 millones de pesos menos que el año pasado, por concepto de los ramos 28 y 33”, expuso el diputado albiazul. JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, adelantó que durante la discusión del PEF 2021, Acción Nacional propondrá la suspensión de las obras faraónicas del presidente de la República para destinar esos 100 mil millones de pesos en implementar un Ingreso Básico Universal para ayudar a las familias que perdieron su fuente de ingresos, establecer programas de rescate a las Mipymes para reactivar la economía y recuperar los empleos, incrementar el presupuesto de salud para equipo médico y la adquisición de la vacuna del coronavirus y más recursos a estados y municipios, ya que ellos son la primera línea de apoyo para las y los mexicanos…

 

Por propuesta de la diputada ANITA BELTRÁN PERALTA (PRI), la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, exhortó al Estado para que a través de la Secretaría de la Salud suscriban convenios de colaboración para que se lleven a cabo cirugías reconstructivas gratuitas a mujeres con mastectomías realizadas por cáncer de mama. La diputada refirió un Programa de Cirugías de Reconstrucción Mamaria con instituciones de salud federal, estatales, sociales, privadas o académicas, como exitosamente se realizan en otros Estados de la República Mexicana que no cuentan con los recursos presupuestales necesarios para llevarlas a cabo. “La reconstrucción mamaria gratuita, como parte de la atención integral que debe otorgarse a las víctimas de este tipo de padecimientos y ser garantizada por el Estado de conformidad con el derecho a la protección de la salud contenido en el Artículo 4° Constitucional, debido a los daños emocionales que alteran la salud mental y se manifiestan en inseguridad, temor a perder ambos senos, baja autoestima”, aseguró la legisladora.

ANITA BELTRÁN PERALTA.

Explicó que la reconstrucción de mama como parte de la rehabilitación, no se encuentra contemplada en la ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama para el Estado de Baja California Sur, ya que representaría un gran reto por el impacto presupuestal, sin embargo sostuvo que si se pueden dar las condiciones para lograr en un mediano plazo, que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud impulsen la suscripción de convenios de colaboración con Fundaciones y/o Asociaciones que realizan éstas cirugías gratuitas que permitan recuperar la salud física de las mujeres con cáncer de mama a través de un Programa de Cirugías de Reconstrucción Mamaria…El Congreso del Estado a propuesta del diputado RAMIRO RUIZ FLORES, aprobó exhortar al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ y al titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, “para que con base a la trayectoria del doctor MIGUEL LEÓN PORTILLA y su muy amplio aporte a la cultura e historia de Baja California Sur, ambas instituciones valoren imponer el nombre del ameritado Mexicano al Museo Regional de Antropología e Historia de La Paz”, como un merecido homenaje permanente de la sociedad sudcaliforniana “a un mexicano universal que siempre estuvo a lo largo de su fructífera existencia muy cerca de Baja California Sur y de los sudcalifornianos”. En la sesión ordinaria de este martes, el legislador presentó un punto de acuerdo en el que en la exposición de motivos  sostuvo que los pueblos a lo largo de su historia han sabido reconocer públicamente, a las mujeres y hombres que en distintas épocas de su evolución,  desde los más  diversos campos del quehacer y saber humano “han destacado en el desarrollo de las  sociedades con aportes trascendentales para su crecimiento material y/o espiritual y así, con su actuar, igualmente  han incidido en el  avance  en las más diversas materias, y por ello mi propuesta de reconocer al doctor MIGUEL LEÓN PORTILLA, por sus innegables aportaciones a la vida cultural de Baja California Sur”, recalcó el representante popular. 
RAMIRO RUIZ FLORES.

En el texto al que el diputado RUIZ FLORES, se incluyó un trabajo del reconocido historiador sudcaliforniano ELIGIO MOISÉS CORONADO, quien señala en el texto que el interés del doctor LEÓN PORTILLA, por la tierra Sudpeninsular “tuvo origen desde su niñez, lo cual explica en las primeras  páginas de su libro La California mexicana, ensayos acerca de su historia”…La diputada por el PT en el Congreso del Estado de Baja California Sur, MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, propuso reformar los Códigos Penal, Civil y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para legislar la prohibición del maltrato, violencia, castigo excesivo y humillación de niñas, niños y adolescentes en Baja California Sur. Durante la sesión ordinaria del 10 de noviembre, la legisladora explicó que esta propuesta legislativa que tiene como objeto principal prohibir y erradicar la violencia, maltrato, humillación y castigo excesivo contra la niñez del Estado de Baja California Sur, es decir revisar qué tipo de castigos se les aplican a los menores, pues considero que tipificar los delitos es necesario para evitar que a la postre generen adultos violentos. 
MARÍA MERCEDES ORTIZ MACIEL.

La propuesta reforma los artículos 7, 37, 39, 40 y 85 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  para incorporar  en la fracción V el concepto de “Castigo corporal o físico” denominado como: “todo castigo en el que se utilice la fuerza física y tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve”. Así como el concepto de “Crianza positiva”, en la fracción VIII denominada como: “la enseñanza de niñas, niños y adolescentes, la cual se basa en fijar las metas para aprender, darles información, apoyarles en su crecimiento y ayudarles a tener éxito, misma que se realiza de forma respetuosa, no violenta y de acuerdo con los principios del desarrollo infantil”…El diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, coordinador de la Fracción del PAN, presentó iniciativa para adicionar los artículos 1529, 1531 y 2252 del Código Civil del Estado, para proteger el patrimonio y la seguridad jurídica de los cónyuges que sobreviven, así como de los adultos mayores de 60 años o más. En la iniciativa, se propone que cuando el o los donantes sean personas de 60 años o más, el notario que expida el instrumento público de donación, deberá incluir la cláusula de usufructo vitalicio sobre bienes otorgados a los donatarios, y así evitar algunas injusticias que se pudieran presentar al dejar sin habitación o en el desamparo a dichos donadores. En tribuna, PÉRPULI DREW, expuso que la iniciativa salvaguarda los derechos humanos de los adultos mayores, así como de las  mujeres y la familia, otorgándose la protección más amplia, tal y como lo establece la norma constitucional y diversos tratados signados por México. Sin que ello impida su perfeccionamiento por parte de la comisión de dictamen a la que sea turnada. 
JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW.

Propone incorporar la figura del usufructo vitalicio en la sucesión legitima, la cual se actualizará en el momento en que la sucesión concurra entre el cónyuge frente a otros herederos, y sólo exista un bien inmueble objeto de la herencia.  Esta figura permitirá usar y disfrutar del hogar producto del matrimonio, mientras viva la persona que ostente el derecho, en aras de protegerlo y evitar que pierda el derecho elemental y fundamental de una vivienda digna, protegiéndolo de no ser desplazado del inmueble que constituía la sede del hogar matrimonial…

 

Los días 12 y 13 de noviembre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) llevará a cabo las XXIX Jornadas Académicas de Ciencias de la Tierra, para dar a conocer e intercambiar experiencias sobre los trabajos de investigación que realiza, particularmente, en los campos de la geología y gestión y ciencias del agua. En esta ocasión, el evento se realizará en la modalidad virtual y contará con un programa de 15 videoconferencias impartidas por catedráticos, tesistas y egresados de la misma institución, así como 3 conferencias magistrales dictadas por especialistas pertenecientes a las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de San Luis Potosí. Los temas a abordar se relacionan, de manera general, con fenómenos hidrometeorológicos, aspectos sobre petrología, eras geológicas, fallas y temblores, al igual que estudios sobre acuíferos.


La jornada de actividades se llevará a cabo de las 9:00 a las 14:00 horas, ambos días, y podrá seguirse a través de la plataforma ZOOM. A pesar que, de inició, se constituye como un evento académico, las personas interesadas pueden incorporarse a las sesiones de videoconferencias. Para ello, pueden ingresar a la página web de la Universidad, www.uabcs.mx, en la sección Comunidad Universitaria, donde está disponible el programa en extenso de las Jornadas y aparece el enlace, ID de la reunión y contraseña de acceso…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur invita a las personas que se encuentren en los grupos blanco, es decir, niños de seis a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad, y de riesgo a que se vacunen contra la influenza. Dentro de la segunda categoría se encuentran las mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, pacientes descontrolados con diabetes mellitus, personas con alguna cardiopatía y con asma en descontrol, cáncer u otras condiciones que induzcan deficiencia del sistema inmunitario. La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, IRMA GALLEGOS PALAFOX, invitó a los padres de familia o tutores a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que los menores reciban la vacuna. Desde el 15 de octubre está disponible la vacuna contra la influenza, en las UMF del Instituto en la entidad; de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.


La influenza se trasmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos) a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser. Por tal motivo, y ante la emergencia sanitaria, se recomienda a las personas vulnerables que tomen sus precauciones y se vacunen a tiempo. Quienes no se encuentren en los grupos vulnerables, pueden prevenir la enfermedad al evitar cambios bruscos de temperatura, mediante la ingesta de frutas y verduras. También es recomendable mantener las medidas de sana distancia y redoblar las medidas de higiene (lavado constate de manos, estornudo de etiqueta y evitar el contacto físico) que se han intensificado como consecuencia de la Covid-19…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con el fin de contribuir en acciones que empoderen, visibilicen el trabajo y el liderazgo de las mujeres que laboran en las distintas áreas del XVI Ayuntamiento de La Paz, el Instituto Municipal de la Mujer, llevó a cabo el Encuentro con Servidoras Publicas, con Toma de Decisión, mismo que tuvo lugar la mañana de este martes, con la convocatoria de mujeres líderes, jefas, coordinadoras y directoras de área.


En este encuentro, fueron invitados especiales el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y la ROSITA CORDERO DE  MUÑOZ, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, quienes expresaron de primera voz su reconocimiento a las mujeres al frente de las dependencias municipales como ejes que dirigen y han hecho posible que estos dos años de administración tengan resultados municipales para la ciudadanía paceña, fortaleciendo las redes de apoyo entre mujeres al interior de esta institución. La titular del Instituto Municipal de la Mujer, MARÍA AMAO VERDUGO, expresó que estas acciones reconocen el liderazgo de las mujeres, la motivación y compromiso de colaboración entre todas las áreas para sacar adelante los programas institucionales de una manera colaborativa de mujeres tomadoras de decisiones en puestos de dirección.

Por otra parte, las mujeres citadas expresaron ante sus compañeras su reconocimiento, uniendo y fortaleciendo los lazos para el trabajo interinstitucional entre cada una desde sus áreas; además de encontrarse en una convivencia agradable para estrecharse el apoyo y solidaridad. “Sin duda un encuentro muy fructífero que detonó en confianza y empoderamiento de las mujeres tomadoras de decisiones que motiva a seguir trabajando a favor de la ciudadanía paceña como se ha hecho hasta ahora”, consideró MARÍA AMAO VERDUGO, titular del IMMujer…El XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de Cultura en coordinación con la Delegación Municipal de Los Barriles y en el marco de las fiestas tradicionales de lugar, invitan a participar en el concurso Foto Turismo y Cultura Los Barriles 2020. En el certamen los interesados podrán participar en tres categorías: infantil, para niños y niñas de edades de 8 a 11 años que radiquen en la Delegación de Los Barriles; juvenil, para adolescentes de 12 a 17 años que vivan en la Delegación, y libre para profesionales y entusiastas de la fotografía del Municipio de La Paz. Así lo dio a conocer el director del Instituto Municipal de Cultura de La Paz, ROLANDO PLACIER CASTRO, quien señaló que el objetivo es fomentar la actividad turística y cultural desde una visión estética y artística. Detalló que en cada categoría los participantes podrán registrar una sola imagen tomada con cámara digital de cualquier tipo, celular o dispositivo móvil que deberá ser enviada al correo electrónico difusionimc@gmail.com con los datos del autor: nombre, dirección y teléfono. La convocatoria queda abierta a partir de la publicación y cerrará el día domingo 29 de noviembre a las 12:00 del día, y el resultado se dará a conocer el lunes 7 de diciembre en las redes sociales institucionales.

Finalmente, ROLANDO PLACIER CASTRO, agregó que los premios serán en la categoría infantil: 1er lugar 1mil pesos, 2do lugar $700, y 3er lugar $500; en la categoría juvenil 1er lugar $1500 pesos, 2do lugar $1200 pesos y 3er lugar $1mil pesos; en la categoría libre 1er lugar $3 mil pesos, 2do lugar $2500 pesos, y 3er lugar $2 mil pesos…A partir de este lunes 09 y con duración hasta el 20 de noviembre del presente año, correspondiente al periodo del “Buen Fin”, autoridades municipales de dependencias como Protección Civil Municipal, Comercio, y el Comité Municipal de Salud (Comusa), iniciaron un operativo de supervisión, inspección y verificación sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios en cadenas comerciales con presencia en la ciudad.

Así lo dio a conocer VINDO VÁZQUEZ IBARRA, director de Protección Civil, quien explicó que en este operativo, se estarán revisando todos los protocolos sanitarios como, los aforos permitidos, las medidas sanitarias y de seguridad, en los centros comerciales, grandes tiendas departamentales, así como, en comercios medianos y pequeños, para que cumplan con estos criterios establecidos que demanda la ‘nueva normalidad’. Expuso además, que en el inicio de este operativo en mención, se realizó la clausura temporal de conocida tienda departamental con presencia en la ciudad, al permitir la presencia de entre 750 u 800 personas al interior, incluidos menores de edad y personas de la tercera edad. Al tener este panorama, se procedió a la clausura y sanción correspondiente; “estaban rebasando el aforo, al tener menores de edad y adultos mayores que no está permitido, y también fallas al entrar en las medidas sanitarias en cuestión de sanitizante en tapetes, entonces procedimos a notificar a los directivos…”, comentó el servidor público.

Agregó VINDO VÁZQUEZ IBARRA, que se está trabajando coordinadamente para revisar y cuidar los aforos en este tipo de tiendas, con la finalidad prioritaria de proteger a la ciudadanía, e hizo un atento llamado a todas las empresas, para que asuman seriamente todas las medidas sanitarias al interior. “Que tomen en serio las medidas sanitarias al interior, que cuando la gente ingrese, les exijan el cubrebocas, el uso de gel antibacterial, el tapete sanitizante y, sobre todo, que tienen que cuidar su aforo; la pandemia nos vino a modificar todo el sistema sanitario de seguridad, y hacer ese llamado atento a todas y cada una de las cadenas comerciales”, finalizó…

 

Con la finalidad de garantizar una óptima movilidad a los habitantes del municipio de Los Cabos, la XIII Administración que encabeza ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, logró rehabilitar más de 18 mil kilómetros de calles y caminos rurales, de septiembre del 2019 a agosto de 2020.  Lo anterior lo dio a conocer el director general de Servicios Públicos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, quien informó que en la zona rural se rehabilitaron 13 mil 402 kilómetros de caminos, lo que representa un aumento del 180% en los trabajos realizados, -respecto al año anterior-; mientras que en la urbana, se atendieron 5 mil 690 kilómetros de calles, aumentando un 55%, -en comparación del 2019-.


ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, aclaró que a pesar de la contingencia santiaria, -tomando en cuenta que parte de la plantilla laboral tuvo que resguardarse en sus hogares, al ser sujetos considerados propensos para algún contagio-, en ningún momento se detuvieron las labores de la dependencia. Por último, el servidor público destacó que a pesar de las complicaciones que se han presentado este año, se logró el objetivo de rehabilitar calles y caminos rurales, por lo que actualmente se presenta un avance del 94% en las obras de rehabilitación en todo el municipio…A lo largo del 2° año de gestiones de la XIII Administración que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se trabajó arduamente en el mejoramiento del alumbrado público en todo el municipio, dando como resultado la rehabilitación de más de 6 mil 200 luminarias, de septiembre de 2019 a agosto de 2020.

En ese sentido, el titular de la Dirección General de Servicios Públicos en Los Cabos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, refirió que se han reparado alrededor de 5 mil 590 luminarias, reflejando un aumento del 4%, -comparando con el 2019-; se reemplazaron 516 focos; y se realizó la instalación de 98 lámparas donde no se contaba el este servicio, lo que representa un 10% más, respecto al año de trabajo anterior.  Para concluir, el director del área, Roberto Sandoval, destacó que se tienen contabilizadas aproximadamente 18 mil lámparas, -tanto en la zona rural como la urbana-, asegurando que en estos momentos funciona el 88% del alumbrado público; por tal motivo, concluyó puntualizando que se continuará trabajando para cumplir los objetivos de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN: mantener la ciudad iluminada y segura…