martes, 17 de enero de 2017

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas no pudo haber escogido peor momento que el actual, para dar a conocer la autorización del cobro de tarifas a los turistas que visiten las playas de Puerto Balandra cercanas a esta ciudad capital y que tienen un gran atractivo para los nacionales y extranjeros. Mediante un comunicado emitido el 11 de enero, la Conanp, a través del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra (APFF Balandra), anunció el inicio de la implementación del Programa de Cobro de Derechos en esta Área Natural Protegida (ANP)” y precisó: “Existirá en Balandra la instrumentación del cobro de derechos para uso, goce o aprovechamiento recreativo del área, para apoyar la operación no básica, infraestructura y sostenibilidad financiera en apego a la Ley Federal de Derechos en su artículo 198-A fracción II, con un costo de 32.00 pesos por brazalete y 333.00 pesos para los pasaportes, en el ejercicio fiscal 2017. No pagarán los residentes del municipio de La Paz, los menores de 6 años y los discapacitados”. 

Balandra es un ícono de esta ciudad capital. Hubo un movimiento ciudadano en el que convergieron varias Organizaciones No Gubernamentales que exigió que la zona se declarara Área Natural Protegida para evitar que el desarrollo turístico inmobiliario la afectara. Es uno de los lugares preferidos por los habitantes de La Paz para visitarlo durante la época del verano y también suelen visitarlo quienes vienen de otras partes de la entidad y, desde luego, los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan. Y si bien, como subraya la propia Conanp en su comunicado, quedan exentos del cobro los residentes de este municipio donde se asienta la capital del estado, de todas maneras la decisión provocó reacciones. 

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, DANIEL MALCOLM SCHROYER lamentó que la medida del cobro por acceder a Puerto Balandra no tenga un esquema para la recaudación del cobro y que además sea mediante dilatados trámites burocráticos que no podrán realizarse durante los fines de semana ya que hay que pagar en los bancos. El pasado lunes, allá en el Senado de la República, el senador JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO hizo un llamado a la Conanp para que de marcha atrás en esa decisión de cobrar por el acceso a Puerto Balandra. 

JUAN A. FERNÁNDEZ SANCHEZ NAVARRO
“Lo que le estoy solicitando a la Conanp es que no aplique el cobre, o que en caso de aplicar el Programa de Cobro de Derechos en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, establezca la  exención del pago a los residentes de los cinco municipios del estado, así como a  que flexibilice la identificación de los mismos con otros documentos que acrediten la residencia de las personas, tales como comprobantes de domicilio de servicios, para el caso de los habitantes que residen en el estado de forma permanente pero que aún no cuentan con identificación oficial expedida en el estado de Baja California Sur, que son muchos”, dijo el legislador federal panista en un comunicado de prensa emitido ese día. Así las cosas, dado el momento de crispación social que se vive por lo del gaolinazo y otros temas, se considera que la Conanp, que en la región la representa el biólogo comundeño 

BENITO BERMÚDEZ BELTRÁN
BENITO BERMÚDEZ BELTRÁN escogió un mal momento para aplicar esta medida…El gobernador de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVID presentó este martes las trece medidas de austeridad y de apoyo a la economía familiar, mismas que significarán un ahorro inicial de 67.7 millones de pesos a las arcas estatales. El gobernador Instruyó la condonación a los ciudadanos en  el pago de los adeudos de impuesto a la Tenencia Vehicular y derechos de revisado anual, sus multas, recargos y actualizaciones, lo que traerá beneficios potenciales por 193 millones de pesos a la sociedad sudcaliforniana. “La austeridad es una prioridad de estos tiempos difíciles; pero también lo es la eficiencia y la oportunidad. Tenemos que tomar medidas que impulsen a la economía, que defiendan el empleo, que apoyen los ingresos de las familias. Eso anunciamos hoy”, dijo. 

Entre las acciones dadas a conocer en un mensaje dirigido a los ciudadanos destaca la reducción del 20 por ciento del salario del ejecutivo estatal así como de 10 por ciento para Secretarios, subsecretarios, jefes de unidad, directores generales y titulares de organismos desconcentrados y descentralizados, lo que se traduce en un ahorro de 7.7 millones de pesos anuales, además de invitar respetuosamente a los demás poderes del Estado a sumarse a este plan de austeridad y tomar medidas, en lo que esté su alcance, para reducir los gastos…Y tras las  13 medidas de austeridad anunciadas por el gobernador de Baja California Sur, 

CARLOS MENDOZA DAVIS el senador panista, JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO hizo un llamado a los 5 presidentes municipales de ese estado para que en la medida de lo posible se sumen al recorte de gastos en beneficio de los sudcalifornianos. “Hoy necesitamos sumar esfuerzos para abonar a la construcción de un mejor país y de un mejor Baja California Sur. Ya el jefe del Ejecutivo estatal puso el ejemplo al bajarse el sueldo en 20 por ciento y en 10 por ciento a los mandos en la estructura. Los senadores hemos hecho lo propio; diversas instancias de gobierno también se están sumando, por lo que hago este respetuoso llamado a los ayuntamientos ha también aplicar sus propias medidas de austeridad”, apuntó"...“La entrega de equipamiento es fundamental para el combate al flagelo que nos ataca en este momento en todo el país, y en la entidad, por ello, lanzamos el programa Vivir en Paz, a través del cual hemos estado trabajando todos juntos como sociedad”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS en el acto de entrega de patrullas a las corporaciones de seguridad pública de la entidad. 

Ante el secretario general de gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO; el alcalde de La Paz, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y autoridades de los tres niveles de gobierno, CARLOS MENDOZA DAVIS indicó que el tema de la seguridad es un trabajo de todos, no es privativo, dijo, de las autoridades, es un tema de convicciones, como padres de familia, como maestros, empresarios, en todos los roles que nos toca vivir en la sociedad, tenemos que poner nuestro granito de arena, indicó. “Nada es poco en este renglón, cualquier aportación es importantísima, como la participación de nuestra gente con una denuncia ciudadana anónima, ya que ésta puede hacer la diferencia, es ahí donde la sociedad toma un poder para unirse con el Estado y hacer una sola fuerza, como se ha venido haciendo desde el inicio de la administración”, expresó...Durante 2017 las dependencias que conforman el sector social del gobierno federal implementarán acciones que permita fortalecer el trabajo conjunto con el objetivo de beneficiar a los sudcalifornianos", aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO. 

El servidor público federal funcionario dio a conocer que se llevó a cabo una reunión a la que asistieron los delegados de Prospera, DANIEL MENDOZA ALMADA; Liconsa, GUADALUPE AVILÉS MUNGUÍA; Diconsa, RAMÓN ZAZUETA ZAMORA; Inapam, SUSANA AGUILAR ACEVEDO; Inaes, GUSTAVO ESCOBAR SOTELO y de la Secretaría de Gobernación, RICARDO MILLÁN BUENO con quienes se conversó sobre la instrucción del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en el sentido de consolidar las políticas sociales en la entidad. VALDIVIA ALVARADO comentó que las circunstancias del presente año  nos permitirán optimizar los recursos que se destinan en favor de los habitantes del estado, y que durante el 2016 ascendieron a poco más de 800 millones de pesos…El 17 de enero de 1906 nació en El Rosarito, Municipio de Los Cabos, 

JESÚS CASTRO AGÚNDEZ
JESÚS CASTRO AGÚNDEZ maestro emérito, prestigioso funcionario, escritor y político destacado habiendo sido presidente del Comité Directivo Territorial del Partido Revolucionario Institucional y senador de la república por Baja California Sur. Siendo muy joven, gracias al apoyo del gobernador AGUSTÍN ARREOLA forma parte del grupo de estudiantes que funda la primera Casa del Estudiante en México. En 1926 concluye la carrera de maestro normalista y se entrega a la causa con auténtica convicción. 10 años más tarde, en 1936, es designado director de la Escuela Normal Regional Campesina con sede en San Ignacio…DIÁLOGOS MUNICIPALES: En el marco de la 6ta. Reunión extraordinaria del Subcomité Municipal  de Pesca y Acuacultura de Comondú, el presidente municipal, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS al ratificar al sector la disponibilidad de ser siempre su aliado, se comprometió a convocar a los diputados federales comisionados a pesca a una reunión con el subcomité municipal con el objeto de que se analice bien la aplicación de la ley correspondiente a la pesca ilegal ante las quejas que presentaron permisionarios, cooperativistas y representantes de las federaciones. 

La reunión que tuvo lugar en la sala de juntas de presidencia municipal, teniendo como punto principal del orden del día  Inspección y vigilancia de la pesquería del producto almeja generosa y se contó con la presencia de, JOSÉ LUIS PÉRPULY MEZA secretario de Desarrollo Municipal; de FRANCISCO RUBÉN BAIZA SERRANO subdelegado de Conapesca; del biólogo ARMANDO VEGA VELÁZQUEZ director del CRIP BCS; del contralmirante CG DEM RICARDO LÓPEZ ARAIZA comandante del sector Naval  en Puerto Cortés; del capitán de altura, JOSÉ ZATARAIN MORENO capitán de Puerto San Carlos, así como los representantes del sector pesquero….Como parte de los compromisos del presidente municipal, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE de trabajar en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano en sinergia con los sectores productivos y la sociedad; para éste miércoles instalarán la Mesa Técnica que permita la construcción de ésta importante herramienta para el municipio de Los Cabos. 

En ese sentido, el alcalde ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE expuso que éstas acciones buscan  autorizar proyectos que permitan consolidar el desarrollo urbano-turístico de manera compacta, integral y sustentable en el destino… A través de los programas de Empleo Temporal y Asistencial Emergente 2016, la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado en conjunto con la Dirección de Desarrollo Municipal, hicieron la entrega de apoyos por el orden de los 547 mil 812 pesos a pescadores y a familias en situación vulnerable en el municipio de Mulegé. 

Ayer martes 17 de enero en la casa de la cultura, FEDERICO GALAZ RAMÍREZ en Santa Rosalía, en representación de la Presidenta Municipal, CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ; la secretaria general, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO; el director de Planeación y Desarrollo Regional, FÉLIX FERNÁNDEZ GONZÁLEZ y el director general de Desarrollo Social y Económico, LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ entregaron a más de 400 familias apoyos para el arreglo de embarcaciones, piso firme y material de costura…