miércoles, 30 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Dicen que todo cambio es bueno. En la religión hay una frase que habla de “renovarse o morir”. Sin embargo, a veces resulta que el cambio o los cambios no resultaron tan buenos y surge aquello de que salió peor el remedio que la enfermedad, o como el gatopardismo, que es aquello de cambiar para que todo siga igual.


Lo anterior viene a colación porque en estos días se habla de los cambios que está promoviendo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en materia electoral, tanto en la reforma del Instituto Nacional Electoral y la elección, vía voto popular, de los integrantes del Consejo General y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial, incluyendo la desaparición de los Organismos Públicos Electorales que operan en las  32 entidades del país, así como en el tema del horario de verano y en la conformación de la Cámara de Diputados, con la pretendida desaparición de los legisladores que llegan a la cámara baja del Congreso de la Unión, por la vía plurinominal.

¡Caray!, son muchos cambios y, se supone, todos tienen la intención de mejorar desde el punto de vista del propio Presidente de la República, del partido al que pertenece del que es llamado líder moral y de los militantes y representantes populares emanados del Movimiento Regeneración Nacional, pero es obvio que, desde la óptica de los adversarios políticos, se trata de que la normatividad electoral se ajuste a la filosofía morenista y no a lo que realmente se requiere para toda la sociedad mexicana.

Por cierto, en lo que concierne a la propuesta que está contemplada dentro de la reforma electoral que está afinando el titular del Poder Ejecutivo Federal, no ha trascendido si, además de eliminar los 200 diputados federales plurinominales, que sumados a los 300 de mayoría relativa arrojan un total de 500, también se contempla desaparecer una cuarta parte de los integrantes del Senado de la República, es decir 32 menos de los 128 que actualmente componen la cámara alta del Congreso de la Unión.

(La Jornada)

Entre los argumentos que se están esgrimiendo como justificantes para eliminar a los legisladores federales plurinominales es el del ahorro, por un lado y por el otro, el de que ya no se justifican pues hay competencia electoral entre los partidos políticos con registro ante el Instituto Federal Electoral, pero algunos expertos en el tema, advierten que eliminarlos, al menos en esa cantidad, afectaría la representación plural en ese órgano colegiado.

En lo que respecta a la propuesta de la elección, vía voto popular, de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral y de los integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta tiene sus asegunes y, por lo pronto, la oposición en el Congreso Federal que es donde se tienen que modificar o crear nuevas leyes, ya hay voces que están advirtiendo que este tipo de propuestas no tienen viabilidad y que no las apoyarán, como fue el caso de los legisladores federales del Partido Acción Nacional.

Finalmente, recordemos que, en estos momentos, se está discutiendo lo de la reforma energética, que es otro cambio a las leyes actuales en la materia, pero que, en opinión de quienes no están de acuerdo con la misma, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, que son legisladores del PAN, PRI y PRD,  esos cambios propuestos no benefician al país, mientras que los que la respaldan, aseguran que es la solución al problema de las altas tarifas eléctricas y a las necesidades que en ese rubro, se presenten en el futuro…¿Usted, qué opina?

COLLAGEMás de mil trabajadores de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) contarán a partir del entrante mes de agosto, con mejores condiciones laborales y salariales, con la aplicación del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) para equipamiento e instalaciones y la puesta en marcha de un programa de recategorización del personal adscrito a esta dependencia.


Durante un encuentro con trabajadores de la PGJE, el gobernador de Baja California Sur, dijo que es momento de responder a quienes tienen el alto compromiso de velar por la tranquilidad de las y los sudcalifornianos y que por años habían quedado rezagados. Luego de que fuera presentado un panorama de las condiciones generales, económicas y sociales que guarda la dependencia, el gobernador adelantó que se trabaja para que quienes laboran bajo el concepto de contrato en la administración estatal que encabeza, cuenten con servicios de salud. Y desde el mes de agosto, se llevará a cabo un programa de regularización de salarios en el que, por ejemplo, se homologarán ingresos a servicios periciales y los peritos tradicionales, además de mejorar a los de contrato. Otro acuerdo fue que se habrá de mejorar, también a partir del citado mes, el bono de riesgo para personal operativo y llevar a cabo ajustes salariales para que quienes menos perciben, puedan acceder a prestaciones sociales.

El jefe del Ejecutivo estatal comentó que la procuración de justicia es una parte importante para esta administración. “Con estos encuentros se aclara que el gobierno va a utilizar el dinero para mejorar a las policías, porque la seguridad es fundamental para la tranquilidad del pueblo”. El presupuesto del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) en el ejercicio fiscal 2021 fue de 85'180,845 pesos y este 2022, de 97 millones de pesos…
La titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal informa que la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera no requiere ninguna intermediación, ya que la agilidad en tiempos y trámites permite que los propietarios puedan realizarlos de manera directa ante las instancias correspondientes, lo que excluye a las agencias que prestan dichos servicios. Destacó que, para generar la cita, se debe acudir al Registro Público Vehicular (Repuve), que atiende en el módulo del patio fiscal ubicado en Chametla, con horarios de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 9.00 a 13:00 horas, lo que facilita aún más el procedimiento. La documentación requerida es original y copia del título de propiedad americano, identificación oficial vigente, manifiesto bajo protesta de decir verdad, firmado, comprobante de pago de los $2,500 pesos detallados en el decreto presidencial, así como copias de comprobante de domicilio no mayor a tres meses. Para concluir el trámite de regularización se debe realizar el proceso de emplacado y revista, con un costo total, (incluyendo los $2,500 pesos de la regularización), de $4,500 pesos; además se informa que personas jubiladas, adultos mayores y con discapacidad tienen un descuento adicional. “El decreto estará vigente hasta el 20 de septiembre 2022, por lo que la invitación es a aprovechar las facilidades que se tienen, sin necesidad de intermediarios, con toda la voluntad de atenderlos en el tema de regularización de vehículos, además, próximamente se abrirán módulos en distintas partes del estado”, concluyó la titular del área.


Para mayores informes, pueden llamar al teléfono al teléfono 612 123-94-00 extensión 05122 y 05222, y consultar el sitio Web https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/ para citas y https://pccem.mat.sat.gob.mx/PTSC/cet/FmpceContr/faces/resources/pages/pagos/formularioMultiplePago.jsf para el pago de SAT…Con la certeza de que las vacunas contra Covid-19 reducen la posibilidad de desarrollar formas graves de la enfermedad, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud refrendó su llamado a las y los ciudadanos para que acudan a recibir su segunda dosis o la aplicación del refuerzo en las jornadas que de manera periódica se desarrollan en diversas localidades de la entidad. Al desarrollarse este miércoles la sesión ordinaria de dicho organismo, que fue encabezada por el subsecretario general de Gobierno con la representación del titular del Ejecutivo Estatal se resaltó la importancia de convocar a madres y padres de familia para que asistan a estas campañas de vacunación con sus hijas e hijos de 12 y 13 años con comorbilidades, así como de 14 y 17 años. En esta reunión que se efectuó con la participación de autoridades de todas las instituciones de salud pública en la entidad se tomó el acuerdo de sumar esfuerzos para motivar una mayor participación de la población vacunable en estas jornadas de vacunación, como la que se desarrollará este primero de abril en el Hospital Militar de la capital del Estado, así como este viernes y sábado en el Teatro de la Ciudad de La Paz. En este foro se destacó que al completar los esquemas de inmunización se refuerza la respuesta inmunológica del organismo ante una eventual exposición al virus causante de esta enfermedad.  En este encuentro se indicó que entre los grupos poblacionales de 30 a 39 años y de 40 a 49 años se registran los números más elevados de personas que no acudieron por su segunda dosis.

Durante esta reunión, en la que se informó que la entidad presenta esté miércoles 210 casos positivos por COVID-19, de los cuales 15 están hospitalizados y tres de estos intubados, se tomó el acuerdo unánime para que los cinco municipios de la entidad continúen en nivel uno (color verde) del Sistema de Alertas Sanitarias, con un aforo de 100 por ciento en actividades esenciales y de 80 por ciento en actividades no esenciales, con un cierre de actividades a las 2am para establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas al copeo…A través de sus Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), la Secretaría de Salud brinda seguimiento médico, tratamiento farmacológico, asistencia psicológica y otras intervenciones a las y los sudcalifornianos que carecen de seguridad social y que fueron confirmados como portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Las atenciones de los Capasits de La Paz y Los Cabos, que se han preservado a lo largo de la pandemia por ser esenciales para personas con este diagnóstico, se otorgan de manera respetuosa, empática, exentas de prejuicios, con la perspectiva de que las y los usuarios logren una mayor expectativa y calidad de vida. Si bien en las fases más críticas de la pandemia se priorizó la consulta a distancia y con un esquema de resurtimiento trimestral de recetas, a fin de evitar aglomeraciones que pudieran elevar el riesgo de contagio por COVID para pacientes con un sistema inmunitario debilitado, a la fecha ya se tiene regularizada la prestación de servicios presenciales con apego a protocolos sanitarios. A las y los pacientes con VIH se les efectúan estudios de laboratorio mensuales para medir su carga viral en sangre, pero también para determinar la cantidad de glóbulos blancos que actúan contra las infecciones, ya que con esto se puede evaluar la adherencia al tratamiento antirretroviral y su eficacia.

Además de intervenciones médicas para personas que ya están confirmadas con una Infección de Transmisión Sexual (ITS), en los Capasits se llevan a cabo pruebas para la detección del propio Virus de la Inmunodeficiencia Humana, pero también de enfermedades como sífilis y hepatitis, al tiempo en que se facilitan preservativos para reducir la posibilidad de contraer este tipo de padecimiento…En Baja California Sur, un total de 140 escuelas y 5 mil 390 estudiantes de sexto semestre de preparatorias ubicadas en los cinco municipios de la entidad participarán en los exámenes del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que aplicará la Secretaría de Educación Pública los días 5 y 6 de abril, lo que constituye una herramienta poderosa para mejorar el rendimiento escolar. El Departamento de Evaluación y Seguimiento de la SEP señaló que esta prueba revela en qué medida el alumnado logra dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al concluir la educación media superior, en los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. El instrumento lo constituyen pruebas objetivas y estandarizadas que se han alineado al marco curricular común, conformadas por 100 reactivos de opción múltiple, la mitad de los cuales evalúan lenguaje y comunicación y el resto, matemáticas. Para este año se seleccionará una muestra de alumnos y alumnas en las escuelas medianas y grandes (con matrícula mayor a 40 estudiantes del último grado), mientras que en los planteles con 40 o menos se aplicará a todo los que cursan el sexto semestre. Además de las pruebas se incluirán dos cuestionarios de contexto, uno al director(a) del plantel y otro a las y los alumnos.

En este nivel, Planea está diseñado para ofrecer a padres y madres de familia, estudiantes, docentes, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas y utilizarlo adecuadamente…Para concientizar sobre el cuidado del agua, la Comisión Estatal del Agua (CEA), impartió pláticas en las escuelas primarias Virginia Peralta Albáñez, Diana Laura Riojas Reyes y General Agustín Olachea Avilés, de la ciudad de La Paz, en las que los niños y niñas recibieron información importante para el cuidado del recurso vital. Se atendieron a 330 estudiantes de entre 6 a 12 años, quienes conocieron la importancia de que desde la infancia se aprenda una correcta utilización de agua, con acciones que van desde cuidar que no existan fugas, cerrar la llave del agua mientras se enjabonan las manos o lavan los dientes, no utilizar agua potable para regar plantas, entre otros. Baja California Sur, es una de las entidades en las que se presentan grandes retos para la disposición de recursos hídricos para la población, dado que en su mayoría se depende del agua subterránea cuya extracción se ve comprometida por el déficit que presentan los acuíferos de la región. Por ello, la importancia de generar esfuerzos conjuntos con las instituciones educativas y sus comunidades para que sean eco del trabajo que se requiere para el mejor aprovechamiento, las pláticas formaron parte de las acciones por el Día Mundial del Agua cuyo lema este año fue: Agua subterránea - Haciendo visible lo invisible.

Las personas interesadas en estás pláticas o más actividades que desarrolla la CEA, pueden comunicarse al área de Cultura del Agua en el número 612 122 2835 y en la página www.facebook.com/CEABCS0...A partir del 1 de abril, el Museo de Arte de Baja California Sur (Muabcs), inaugurará la exposición “Historia Opuestas”, del artista IGNACIO GALLARDO, conocido como el “Nacho”. Esta exhibición es conformada por 60 piezas pertenecientes a 12 series, cuyas técnicas y materiales van desde acrílico sobre lienzo, tintas sobre papel algodón, a los libros del artista, las esculturas de acero inoxidable y paneles de madera de dibujos con marcador, con notoria influencia del arte “Under ground”, la cual permanecerá en el recinto hasta el próximo 7 de agosto.

IGNACIO GALLARDO, quien falleció el año pasado, residió en el estado de Baja California Sur, dejando un legado artístico, reflexiones de simbolismo y de misticismo, como producto de su imaginario poético y de una técnica estudiada. Se hace una cordial invitación a visitar esta muestra, en la Sala de Arte Contemporáneo del Muabcs, de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas y pueden agendar una visita guiada a los teléfonos 612 12 94176 o a través de WhatsApp al 612 28 82813, en los horarios antes mencionados…

En un punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria del Congreso, se determinó exhortar al gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se restituya y se dé continuidad al Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC), dado el impacto en detrimento de los alumnos y padres de familias. La legisladora del PRD, pidió que el Ejecutivo estatal instruya realizar las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos 2022, para reasignar los recursos económicos para la operación del programa en los planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, registradas al programa que hayan sido afectadas en la entidad con su desaparición por órdenes del gobierno federal. MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, dijo se debe garantizar los derechos educativos, deportivos, culturales y alimentación de niñas, niños y jóvenes que recibían esos beneficios en el Estado. Expresó que una nueva campanada está sonando, y ésta dijo, nos convoca a dar la batalla por la defensa de la educación pública, obligatoria, laica y gratuita. La diputada MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, recordó que la titular de la secretaria de Educación Pública, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, anunció la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), argumentando era mejor invertir en reparar daños a la infraestructura de las escuelas que sufrieron, por el abandono y el vandalismo durante el tiempo que mantuvo a los alumnos en clases a distancia por la pandemia del COVID-19.


Aportó que en Baja California Sur, en el ejercicio 2019, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) benefició a 282 escuelas de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria), en los cinco municipios: 42 escuelas de preescolar, 6 educación especial, 48 telesecundarias,186 primarias; de las cuales, 21 de ellas contaban con el servicio de alimentación; 3 secundarias, 15 primarias y, 4 preescolar; Las cuales atienden a población escolar con elevados índices de pobreza, marginación y condición alimentaria deficiente, explicó. A este punto de acuerdo se sumaron la diputada PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR, del PAN, quien señaló que como representantes populares son portavoz de cada habitante que les dio la oportunidad de ocupar una curul, haciendo un llamado a sus demás diputados y diputadas a no mandarlo a comisiones y que continúen las escuelas de tiempo completo. Por su parte el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ, del PT dijo que, en materia de educación, se debe ir más allá, dirigido a que niñas y niños tengan calidad en la educación para superar este rezago. Finalmente, el diputado de Morena, JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, sentenció que se debe ser responsables y tomar las decisiones de manera informada…

En el desarrollo de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Turismo, presidida por JERICÓ ABRAMO MASSO, sometió a consideración de los integrantes la incorporación del diputado federal MARCO PUPPO, como secretario de la misma comisión legislativa, reunión en la cual, además, se aprobó por mayoría reformar los artículos 11, 12 y 13 de la Ley General de Turismo, en favor de la Paridad de Género en los Consejos Turísticos y Órganos Autónomos. En esta reunión ordinaria, MARCO PUPPO, dijo que su participación como integrante de dicha comisión le ha permitido empaparse directamente de los temas que quejan al sector, pero ahora como secretario le permitirá seguir fortaleciendo el trabajo en beneficio del sector turístico, desde buscar una mejor calidad de vida para los trabajadores del gremio, como fortalecer la captación de turismo a los destinos turísticos del país y principalmente los de Baja California Sur.


“Vamos con toda la actitud para que la voz de las y de los sudcalifornianos se escuche fuerte aquí en esta comisión, porque es necesario que el sentir de los trabajadores del sector sea escuchada para construir leyes que beneficie al sector que el motor de la economía del país”, destacó. MARCO PUPPO, dijo que es indispensable que el turismo, hoy por hoy, sea incluyente y brinde la infraestructura a todas las personas para una movilidad y desplazamiento sin obstáculos, por lo que pugnó por abrir las puertas a una infraestructura que permita a las personas con discapacidad viajar por nuestro país sin ningún obstáculo físico y económico…

Ante la presencia de representantes de diferentes cámaras empresariales e integrantes de la comunidad universitaria, entre los que destacaron estudiantes, este 30 de marzo se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz que preside OMAR SALVADOR GUTIÉRREZ TRUJILLO (CCE) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs). Mediante este acuerdo, ambas instancias cooperarán para potenciar el desarrollo económico y social a través de programas de formación, capacitación y vinculación que lleven a un mejor desempeño profesional en los diferentes sectores. Así lo dio a conocer durante su intervención el rector de la máxima casa de estudios sudcaliforniana, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, haciendo énfasis en las posibilidades que abre esta alianza estratégica histórica, para que las y los estudiantes se vinculen de mayor forma con el empresariado. También mencionó que es una excelente oportunidad para avanzar en un tema que la Uabcs venía trabajando muy fuerte antes de la pandemia, que es la educación dual, consistente en que la comunidad estudiantil, al tiempo de formarse en las aulas, lo haga de igual forma en una empresa de su elección, combinando las competencias académicas con la práctica laboral. DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, dijo estar convencido que en la medida que las sociedades alcancen un desarrollo productivo sostenible, tendremos comunidades más justas, armónicas e incluyentes, algo que a todos y todas conviene. En este marco, aseguró que el sector empresarial juega un papel clave, pues forma parte de un eje fundamental en la vida del ser humano al generar espacios de desarrollo, que, aunque parten de objetivos muy particulares, al final deben armonizarse con un bien mayor que es la responsabilidad social, pues si no se cierran las brechas de desigualdad, difícilmente van a prosperar los negocios.


Pero, sobre todo, el rector hizo hincapié en la educación, pues, afirmó, que “no hay mecanismo profundo de transformación que no pase por ésta y de ese tamaño es el compromiso que asume la Uabcs desde su fundación hace 46 años, razón por la cual celebramos esta nueva alianza con el CCE”. En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial subrayó la trascendencia de este acto, al constituirse como un componente para robustecer el vínculo entre el sector empresarial y el alumnado universitario. A juicio de OMAR SALVADOR GUTIÉRREZ TRUJILLO, con este evento se abre una ventana de oportunidad para, realizar proyectos y actividades donde se aproveche la experiencia de las y los empresarios, en vías de trasladarla a estudiantes de la Uabcs mediante un acercamiento directo a la iniciativa privada. “Nuestra intención es apoyar la apertura total del sector para que los alumnos puedan conocer la vida empresarial e incorporarse en ella a través de sus prácticas profesionales, y así fomentar el desarrollo de nuevos negocios con la colaboración de la máxima casa de estudios del estado y el talento e ingenio de jóvenes emprendedores”, puntualizó. Cabe mencionar que el instrumento jurídico también fue signado por la Lic. JACKELINE GÁMEZ CASAL, directora general del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz. Además, atestiguando el acto protocolario, estuvo la Lic. MARTIZA ZATARAIN VALERA, subsecretaria de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, y ALEJANDRO IVÁN MOTA TRASVIÑA, secretario general del XVII Ayuntamiento de La Paz…

Completar los esquemas básicos de vacunación forman parte de la estrategia en Medicina Preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, siendo el elemento clave en el autocuidado para que el organismo esté protegido en contra de diversas enfermedades. La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, IRMA ELISA GALLEGOS PALAFOX, explicó que es a través del programa de vacunación que se ha logrado erradicar enfermedades que han causado la muerte a nivel mundial, por ello se debe continuar reforzando que cada integrante de la familia cuente con su esquema completo. En el caso de los menores de edad que se encuentran en los sistemas de guarderías del IMSS, dijo que se prioriza realizar jornadas especiales donde se acude con personal calificado para revisar su cartilla nacional de salud y llevar los refuerzos de las vacunas que les hagan falta. Del mismo modo indicó que cualquier padre o madre de familia puede acudir directamente a los módulos PrevenIMSS para verificar si les falta alguna dosis y aplicarla en ese momento.


En el caso de adultos mayores también es de su relevancia contar con sus esquemas completos para prevenir enfermedades graves, tales como neumonía, tétano o difteria, influenza estacional y actualmente COVID-19. Si bien la emergencia sanitaria por COVID-19 causó baja cobertura de atenciones en citas médicas en el Primer Nivel de Atención, los cambios de semáforo hoy favorecen para que los derechohabientes acudan y actualicen su esquema. Añadió diciendo que la vacunación es un programa permanente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y estas se dan de lunes a viernes en horarios de 8:00 a 20:00 horas, por lo tanto, la población derechohabiente puede acudir en el horario que mayor le favorezca. Finalizó diciendo que, si bien algunas vacunas pueden provocar efectos secundarios mínimos en el organismo, lo ideal es recibirlas ya que nos ayudan a estar protegidos…

TEMAS MUNICIPALES: En punto de las 07:00 de la mañana, este miércoles 30 de marzo dio inicio la jornada laboral en la Delegación Municipal de Cabo San Lucas, donde autoridades del Gobierno de Los Cabos, -a través de diversas dependencias-, atendieron y solucionaron las distintas peticiones ciudadanas, entre las cuales destacan estudios médicos, sillas de ruedas, andaderas para personas de la tercera edad, transportación y equipos de cómputo para estudiantes.


Como parte del compromiso y responsabilidad que tiene el Gobierno local con la comunidad Los Cabos, por medio de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, se logró beneficiar a 10 familias que habitan en zonas donde no cuentan con red hidráulica y que padecen la falta del vital líquido, equipándolas con tinacos para almacenar agua potable.

De esta manera, el Ayuntamiento de Los Cabos resuelve las demandas de la población con atención prioritaria a los grupos menos favorecidos, con la única finalidad de coadyuvar para mejorar su calidad de vida. En promedio se otorgaron 200 atenciones entre las direcciones municipales y coordinaciones delegacionales; aunado a ello, se realizaron reuniones con representantes de diferentes sectores y de la sociedad civil organizada, con el objetivo de fortalecer el trabajo en colaboración a favor de las familias de Los Cabos.

Para finalizar, se dio a conocer que este y todos los miércoles se llevarán a cabo estas jornadas, por lo tanto las personas interesadas en acercarse para solicitar alguna gestión deben acudir antes de las 08:00 de la mañana al edificio delegacional de Cabo San Lucas, ubicado entre la calle Camino al Faro y el bulevar Constituyentes; si requieren mayor información, se pueden comunicar al número (624)146-7600 ext 1400…Con el objetivo de fortalecer el trabajo de los Gobiernos locales e implementar diversas estrategias de mejoras para el desarrollo de los municipios, regidores de Los Cabos participan en el Congreso Internacional realizado en Cancún, Quintana Roo. Cabe destacar que dicho congreso, -diseñado por el Instituto Mejores Gobernantes A.C. en colaboración con Red Gobierno para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales-, busca a través de paneles y conferencias, difundir cómo se ha logrado el éxito en la implementación de programas y políticas públicas en diversas municipalidades de países latinoamericanos, propiciando casos de éxito que ya han sido implementados y probados en las diferentes regiones de Iberoamérica.

El Congreso Internacional Regidores y Concejales 2022 es la nueva edición de la plataforma que reúne a servidores públicos de Iberoamérica para compartir las buenas prácticas de sus municipalidades, donde participan países como España, Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Guatemala, Ecuador, Honduras, Bolivia, El Salvador, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico y México.

Para concluir, se informa que en el marco del programa se abarcarán temas de actual relevancia como: la Seguridad Ciudadana, Impacto del COVID-19, Alfabetización Digital, Rendición de Cuentas, Medio Ambiente, Transparencia y Anticorrupción, por mencionar algunos…Este martes 29 de marzo se cumplieron de manera oficial 6 meses desde que el actual Gobierno Municipal inició labores en Los Cabos; tras dicho periodo, las dependencias municipales han dado cuenta de las acciones y respuestas que hasta el momento se brindan por igual y sin distinción a la ciudadanía, independientemente del lugar donde residen, garantizando que quien más lo necesite reciba un trato digno y con respeto en sus derechos humanos. 

Al respecto y sin descalificar a las asociaciones, las autoridades municipales hicieron énfasis en que ninguna solicitud a favor de la población será atendida por medio de grupos organizados, ya que la ayuda es directa, para todas y todos por igual, evitando que se politicen los servicios que son obligación del Gobierno de Los Cabos, por lo que el exhorto, es a que quienes así lo requieran, realicen sus peticiones de manera personal para hacer el trámite correspondiente pese a que implique más trabajo, porque solo así se logra un reparto equitativo. Asimismo, el Gobierno de Los Cabos reconoce que se deja un precedente de la ruta por la cual se atiende de manera directa a las familias o personas afectadas en su patrimonio, sobre todo, quienes viven en zonas irregulares, porque todas y todos tienen derecho a los servicios públicos, como la dotación de agua potable; en ese sentido, se informa que de los 90 viajes diarios que las pipas realizaban a las colonias sin red de distribución, actualmente se incrementaron 25 viajes, logrando en 6 meses de Gobierno alcanzar los 115 viajes, con la finalidad de que todos cuenten con el vital líquido en Los Cabos. 

Por lo antes expuesto, Los Cabos ya vislumbra cambios favorables, resultados y logros con hechos; a la par se implementan acciones como enroques administrativos y de personal, que garanticen atención eficiente y de calidad a la ciudadanía, movimientos necesarios en una Administración que avanza por el camino correcto…Priorizando siempre la salud y bienestar de las familias, el Sistema DIF Los Cabos a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) continúa otorgando el servicio de fisioterapia a la ciudadanía que más lo requiere, sin ningún costo.

Cabe destacar que en dicha Unidad se ofrece atención de terapia física en diversas áreas, como: neurología, geriatría y pediatría (estimulación múltiple temprana). En ese sentido, se informa a la población que las fisioterapias también tienen enfoques deportivos, para lesiones degenerativas, trauma y ortopedia; es importante hacer hincapié en que próximamente se habilitará el área de hidroterapia para mayor comodidad de la ciudadanía que lo requiera.

Se enfatiza que el servicio se otorga en cada una de las delegaciones y en la cabecera municipal de Los Cabos, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Para finalizar, es importante mencionar a la ciudadanía que los interesados deberán contar con una hoja de referencia médica, es decir, que el médico especialista sea quien valore la patología para posteriormente ingresar...Previendo una importante afluencia de vacacionistas que asistirán a las playas de La Ribera durante la Semana Santa, el Gobierno de Los Cabos da a conocer que distintas dependencias municipales se encuentran realizando un trabajo coordinado para garantizar la seguridad de las y los visitantes, así como la asistencia ciudadana y promoción de medidas preventivas. 

Estas acciones se encuentran dentro del plan operativo que desplegará el Gobierno municipal en conjunto con otras instituciones, con motivo del periodo vacacional que se avecina y en el que se prevé que las playas de La Ribera concentren la mayor afluencia de visitantes en lo que refiere a la zona costera de Cabo del Este. Algunos de los trabajos que las autoridades municipales se encuentran priorizando tienen que ver con el resguardo de los espacios costeros para la seguridad de visitantes y campistas, cobertura total de guardavidas, instalación de baños, estacionamientos habilitados y reforzar la vigilancia para preservar el orden y tranquilidad durante el desarrollo de actividades recreativas, entre otros.

Para finalizar el Gobierno de Los Cabos informa que, debido a que el periodo vacacional de Semana Santa conllevará al desplazamiento y concentración de personas con fines de recreación o descanso, es importante que la ciudadanía participe en la promoción de medidas de prevención de riesgos, así como implementación de protocolos sanitarios…Tras una reunión realizada entre representantes del Gobierno municipal e integrantes del Consejo Ciudadano del Desarrollo El Tezal, se acordó que darán seguimiento al tema del plan parcial para que este pueda ser aprobado, permitiendo con ello plantear soluciones particulares para las zonas de crecimiento urbano y la conservación de elementos naturales.

Durante la reunión, se detalló que el objetivo de tener el plan parcial es establecer una visión, objetivos, estrategias, líneas de acción y programación de proyectos que se identifiquen como estratégicos para la dotación de infraestructuras, equipamientos urbanos y servicios que garanticen un desarrollo armónico y equitativo de la zona. Otros de los temas que se expusieron en la mesa y que serán atendidos puntualmente por el Gobierno municipal fueron: la limpieza y pavimentación de calles, rehabilitación de alumbrado público, así como el suministro de agua potable, entre otros.

Por lo anterior, vecinos de El Tezal aseveraron que dicho desarrollo fue ya integrado al atlas de riesgo, por lo que puntualizaron que es un avance muy importante; asimismo destacaron que trabajarán a la par del XVII Ayuntamiento de Los Cabos…Este 29 de marzo el Gobierno de Los Cabos, -a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis)-, realizó el 1er “Taller Básico de Lengua de Señas Mexicanas”, en Cabo San Lucas, con el objetivo de fomentar la empatía, inclusión y atención con calidez para la población con discapacidad auditiva en el municipio; cabe destacar que en esta ocasión se tuvo una participación de 60 servidores públicos.

Es importante informar que la siguiente semana se estará realizando un 2do Taller Básico de Lengua de Señas Mexicanas, en Cabo San Lucas, buscando que más servidores públicos se integren en dicha actividad para dar atención adecuada dentro de las dependencias gubernamentales.

Para concluir, elementos del Imdis Los Cabos, explicaron que se pretende realizar la 2da etapa de dicho taller, donde lo ideal será que participen los y las servidoras públicas que recibieron la 1ra capacitación con el nivel básico para dar continuidad, lo que logrará una comunicación más eficiente entre ciudadanía y servidores públicos, así como una atención óptima para las personas que viven con discapacidad auditiva.

Con la misión de buscar estrategias y políticas públicas encaminadas a preservar, impulsar e inculcar en los y las habitantes de Los Cabos, la importancia del cuidado del medio ambiente, la IV Regiduría del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, realizó una campaña de reforestación en la que se sembraron alrededor de 200 árboles y 50 palmas en parques públicos de las colonias Paraíso y Gastélum en la delegación de Cabo San Lucas. El proyecto “Sembrando un Futuro”, fue fundado por la mencionada Regiduría, buscando ser una pieza importante en Los Cabos al fomentar un bien social en la niñez, juventud y personas adultas, para poder participar y revertir los daños que el ser humano ha causado por años en el planeta.

Para finalizar, se destaca la valiosa participación de los vecinos de ambas colonias, así como la del equipo de la IV Regiduría, quienes mostraron además de interés y aceptación en esta práctica, un gran entusiasmo, una activa participación y un enfoque en favorecer a las y los habitantes; por lo que “Sembrando un Futuro”, estará realizando jornadas en diversas colonias y comunidades del municipio...