miércoles, 26 de agosto de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Desde que se creó la hoy Secretaría de la Función Pública, en este espacio se habló de que esa dependencia sería una especie de Carabina de Ambrosio, pues se veía difícil que pudiera sancionar a alguno de los integrantes del propio gobierno federal y que, incluso, podría utilizarse más bien como herramienta para cobrar vendettas.


Recuerdo que cuando el ex gobernador de Chihuahua y ex titular de la Secretaría de la Función Pública, FRANCISCO Pancho BARRIO TERRAZAS, asumió ese cargo, dije que no atraparía ningún pez gordo, como lo prometió y el tiempo me dio la razón, pues a lo más que llegó a capturar fueron unos cuantos charales, en los casi 3 años que estuvo al frente de lo que entonces se denominó, Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo de México, en el gobierno del polémico, VICENTE FOX QUESADA.

Allí está el episodio aquel en el que el titular de esa dependencia federal, VIRGILIO ANDRADE MARTÍNEZ, quien fue nombrado titular de la Secretaría de la Función Pública, el 3 de febrero de 2015 por el entonces presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, con la instrucción precisa de que investigara si existió conflicto de intereses en el tema de la famosa Casa Blanca en el que estaba involucrada su esposa y que fue tema nacional y mundial en redes sociales.

VIRGILIO ANDRADE MARTÍNEZ.

Obviamente, no hubo delito que perseguir y el 18 de julio de 2016, VIRGILIO ANDRADE MARTÍNEZ, dejó el cargo, asegurando que había cumplido con su encomienda y todos contentos.

Y es que eso de que uno tenga que actuar contra su propio jefe en el desempeño de ese cargo o contra otros miembros compañeros integrantes del gabinete, como que no es algo que sucede a menudo. Total, qué tanto es tantito.

Lo anterior viene a colación porque resulta que ayer la controvertida diputada local, PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA, dio a conocer que desde hace un mes un ciudadano de esta capital presentó una denuncia de juicio político contra los 13 diputados de la fracción de Morena y del PT en el Congreso del Estado, pero “ni lo pelan”.

PERLA GUADALUPE LEYVA FLORES.

Según el portal de Internet, BCS Noticias, la legisladora local dijo: “Esa denuncia llegó hace un mes y no le han dado seguimiento, todo ha sido con dolo; yo espero que cuando terminen aquí estos 13 diputados se vayan a concursar como ministros de la Suprema Corte de Justicia”. 

En cambio, a la denuncia sobre juicio político que presentó el homónimo del cantautor, JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, se le dio trámite de inmediato y de manera fast track, no tanto por la pandemia, sino porque hay un motivo electoral en el fondo del asunto, los 13 legisladores morenistas y la diputada petista destituyeron a 5 legisladores de oposición y a otros 3 les aplicaron sanciones administrativas. Concluyendo: es obvio que los diputados morenistas y la petista no se pondrían la soga al cuello…

COLLAGE: Atendiendo los protocolos de salud, la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, sesionó en Vizcaíno, municipio de Mulegé, donde se contó con la presencia del alcalde FELIPE PRADO BAUTISTA, así como los titulares de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad y justicia del estado, donde se acordó fortalecer las operaciones coordinadas que se realizan en dicha localidad, para garantizar la tranquilidad de las familias muleginas, informó el secretario general de Gobierno y vocero de la Mesa, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. Comentó que, las instancias de los tres niveles de Gobierno que integran esta mesa, se encuentran reforzando las tareas de operatividad, prevención de la violencia y delincuencia en todas las modalidades, a fin de prevenir todos aquellos actos que atenten contra la paz y el orden social. Asimismo, señaló que, si bien se va por buen camino y hay buenos resultados en materia de seguridad y justicia, también es cierto que no se debe bajar la guardia, por el contrario, se deben de mejorar las acciones que se establecen bajo la estrategia interinstitucional que se implementa en la entidad para vivir en paz, apuntó.


“Desde el inicio de esta administración estatal, se ha privilegiado la colaboración entre la federación, el estado y los municipios para aportar a este tema; el cual es prioritario para el desarrollo social y económico de BCS, por lo que juntos, gobiernos y sociedad, trabajamos de la mano en tareas de prevención, ya que todos podemos y debemos atender nuestra seguridad”, subrayó el también vocero de la Mesa de Seguridad…La presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (Sedif), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, realizó un recorrido por el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) que próximamente, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, abrirá sus puertas en apoyo de las familias ubicadas en la colonia Caribe INVI, en la delegación de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos. Acompañada del secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, así como de la Senadora de la República Lupita Saldaña; la Subsecretaria de Desarrollo Social, SUSANA ZATARAIN; IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora del ISMujeres, y por CRISTINA HERRERA, directora general del Sedif, la presidenta informó que este sitio será operado por la STDS. En ese sentido, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, destacó que las personas que así lo deseen podrán encontrar en este centro, cursos y talleres ofrecidos en conjunto con el SEDIF, el Instituto de Capacitación para Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), así como del ISMujeres; además de que se pretende llevar a cabo ferias de empleo en apoyo de las y los habitantes de esa comunidad. Asimismo, resaltó la importancia de estos centros de comunitarios ya que favorecen el desarrollo de los diversos sectores sociales que se atienden, esto a través de las acciones que buscan promover la superación de las personas, así como el otorgamiento de apoyos a quienes ameritan atención prioritaria.

Para finalizar, GABRIELA VELÁZQUEZ, aseguró que estas instalaciones ya se encuentran listas para comenzar a operar; donde se trabajará bajo las medidas de higiene y seguridad establecidos por las instituciones de salud, para que las y los beneficiarios tengan la certeza de que su bienestar es lo primordial, y así continúen disfrutando de los beneficios del mejor futuro que se ha estado construyendo en Baja California Sur…El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, encabezó la rueda de prensa virtual en la que se dio a conocer que el pueblo mágico de Loreto será del destino anfitrión de la octava edición del ATMEX,  del Adventure Travel México (Atmex), evento de turismo de aventura más importante de la República y de Latinoamérica, pues reúne a profesionales de la industria a nivel internacional. Durante este encuentro, se adelantó que en esta ocasión el Atmex tendrá dos modalidades, un market place 100 por ciento virtual que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre, en la que los participantes tendrán una mesa virtual desde donde se reunirán vía remota uno a uno con compradores (tour operadores y agencias de viajes) y medios, tanto nacionales como internacionales. Y un market place físico, en la que el destino recibirá a 40 potenciales compradores y representantes de 20 de los medios especializados más importantes a nivel global, tentativamente para los meses de marzo y abril, quienes disfrutarán de los atractivos y actividades que ofrece ese puerto sudcaliforniano en este sentido. “Para Loreto y para Baja California Sur, ser anfitriones del ATMEX Es una oportunidad inmejorable para promocionar la naturaleza milenaria, única y excepcional que nos caracteriza”, añadió el secretario. Al respecto, ARAIZA LÓPEZ expresó su beneplácito con la realización de este evento pues indicó, ambos market places darán la oportunidad de desarrollar o fortalecer una relación de negocio y alianzas estratégicas, que incidan  en el incremento del flujo de visitantes, además de ayudar a posicionar a Loreto y a BCS dentro de este segmento turístico al interior del país y en el extranjero.

“En su nuevo formato, Atmex se pone a la vanguardia en innovación tecnológica y digital. Hoy, las nuevas plataformas nos permiten alcanzar mayores mercados y un dinamismo que sin duda fortalecerá nuestra presencia en los mercados Estadounidenses y Canadienses, pero con la enorme ventaja de que más compradores y vendedores del mundo se puedan conectar”, finalizó LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. A lo largo del Atmex se abordarán temas clave como: emprendedurismo e innovación, destinos inteligentes y la maximización de los beneficios tecnológicos, capacidades de carga y sustentabilidad, gobierno y regulación, financiamiento y promoción, todos a través de las voces de líderes en sus respectivos…“Los Cabos y Baja California Sur se encuentran listos para recibir y atender el turismo de reuniones, bajo los más estrictos controles sanitarios y de calidad”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, luego de participar en un encuentro virtual con medios de comunicación, donde se dio a conocer la realización del World Meeting Forum (WMF), del 31 de agosto al 02 de septiembre. Al respecto, el funcionario destacó que este evento no solo contribuye a la reactivación de este segmento; sino que significa una plataforma de promoción para toda la actividad turística, pues reunirá a 250 especialistas y líderes mundiales de la industria de reuniones, quienes constarán las bondades y el potencial que tiene BCS en este rubro. En ese sentido, resaltó que esta modalidad del turismo incide en el crecimiento del sector por su elevado nivel de gastos y su incremento en el promedio de estadía, además de abonar a mantener arriba los índices de ocupación hotelera durante todo el año, de ahí la importancia de su restablecimiento. “El turismo de reuniones genera empleos, impulsa a otros sectores productivos de nuestra economía y  genera una derrama económica superior a los 7 mil millones de pesos, por ello estamos redoblando los esfuerzos para competir de nuevo en este mercado, pues estamos seguros que será fundamental para la recuperación y fortalecimiento del sector turístico de cara a la pandemia”, agregó el titular de la Setues. ARAIZA LÓPEZ agradeció a los organizadores del WFM su confianza en el destino, así como reconoció su compromiso con la salud, pues a lo largo de este evento se implementarán acciones y medidas como la dotación de gel antibacterial, caretas, cubre bocas, aplicación de pruebas rápidas, entre otras, a fin de proteger la salud  tanto de los visitantes como de los trabajadores del ramo.

“Continuaremos trabajando con la iniciativa privada para hacer a BCS un destino más sano y seguro. Para ello, seguiremos instrumentando estrategias de promoción que nos permitan recuperar nuestra principal actividad económica”, finalizó LUIS HUMBERTO ARAIZA  LÓPEZ. Recientemente Los Cabos fue sede de la quinta edición del evento PCMA Profesional Exchange, donde se dieron cita meeting planners, corporativos y planeadores de eventos nacionales e internacionales…“Uno de los beneficios de conectar a las comunidades a través de la tecnología con el resto del Estado y el país, es el fortalecimiento de sus actividades económicas, y ahora que la educación se impartirá de manera virtual, las y los estudiantes ya pueden acceder al uso de plataformas tecnológicas para continuar con sus cursos escolares”, expresó LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim). Al respecto, precisó que San Isidro y La Purísima, en Comondú e Isla Natividad, en Mulegé, se suman a San Javier, en el municipio de Loreto, como las primeras 4 comunidades en ser beneficiadas por el programa de introducción del servicio de internet satelital, el cual es completamente gratuito, al ser subsidiado por el Gobierno del Estado. “La presente administración estatal, se fijó como objetivo poder comunicar a aquellas comunidades donde no es posible llevar la Internet tradicional, a través de un programa de internet satelital, es así que el año pasado se lanzó como piloto en San Javier, y ahora pudimos extender este importante beneficio hacia otras comunidades”, señaló.

De igual manera, LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ, dijo que son más de 2 mil habitantes de dichas localidades los que pueden acceder a la red de Internet, lo que les ha permitido mejorar la comercialización de sus productos, y en el caso de las actividades turísticas, se ha impulsado en gran medida su promoción…A partir de este miércoles 26 de agosto, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Baja California Sur, inició la contratación de 932 maestras y maestras quienes atenderán de manera eventual durante el ciclo escolar 2020-2021 a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades que operan en la entidad, informó el titular de la dependencia estatal, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Mencionó que cada nivel llevará a cabo el protocolo público de asignación de espacios de jornada o de hora semana mes, a través de la plataforma Zoom, con la finalidad de que el proceso sea transparente y cada uno de los participantes seleccione el lugar que más le convenga según su posición en los listados de prelación. JIMÉNEZ MÁRQUEZ señaló que para cubrir la demanda de la entidad se asignarán 784 plazas por jornada que se distribuyeron entre 3 docentes de inicial; 174 de preescolar; 372 maestros de primaria, 187 de Educación Especial, 48 profesores de telesecundaria. En ese sentido, agregó que en la modalidad de hora semana mes se otorgaron tres mil 294 horas, de las cuales 845 horas fueron distribuidas entre 44 docentes de Educación Física; dos mil 499 horas para 104 profesores y profesoras de secundarias generales y técnicas. 
HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ.

JIMÉNEZ MÁRQUEZ, apuntó que el retraso en el proceso de contratación obedeció a que la unidad del sistema para la carrera de las maestras y los maestros (Usicamm) del gobierno federal publicó el listado definitivo de prelación hasta el pasado fin de semana y de igual forma se estableció que no se asignarán plazas de manera definitiva; las vacantes definitivas que hubiera o que se generen durante el presente ciclo escolar 2020-2021 se otorgarán por tiempo fijo de conformidad al criterio décimo segundo excepcional para el proceso de selección para la admisión en educación básica...Las primeras tres semanas del ciclo 2020-2021 que inició este 24 de agosto serán de repaso del tercer trimestre del pasado año escolar para todos las alumnas y alumnos de escuelas primarias, informó FELIPE REYES AMADOR, director de este nivel en la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur. Agregó que en este periodo las madres y padres de familia establecerán comunicación directa con las maestras y maestros de sus hijos, a fin de detallar las estrategias y los medios electrónicos o impresos que utilizarán durante este periodo de escuela a distancia, el cual se alagará hasta que las autoridades sanitarias determinen que el semáforo de la pandemia de Covid-19 ya se encuentra en verde. REYES AMADOR comentó que los libros de texto gratuito ya se encuentran en las escuelas de los cinco municipios y se está en espera de recibir los volúmenes que aún están en proceso de impresión por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, sin embargo mencionó que se tiene previsto para la primera quincena del mes de septiembre llevar a cabo la entrega a los padres de familia, bajo protocolos sanitarios que los directivos de las escuelas establecerán para evitar la propagación del Covid-19.

En este sentido, el director de escuelas primarias del Estado mencionó que para este ciclo escolar se incluirán nuevos libros de las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Vida Saludable, así como uno de Baja California Sur, el cual fue realizado por un equipo de especialistas de la SEP Estatal y que incluye contenidos sobre las tradiciones, historia, riqueza natural de flora y fauna de la entidad...El Gobierno de Baja California Sur desarrolló la cuarta jornada de pruebas gratuitas por coronavirus en la comunidad de Todos Santos, en el municipio de La Paz, con el objetivo de acercar los servicios diagnósticos en habitantes de esa localidad, los cuales presentan síntomas asociados a esa infección viral y que se comunicaron previamente al 800BCSCOVID para solicitar apoyo. Este tipo de actividad se desarrolla de manera programada por la Jurisdicción Sanitaria 03 La Paz, conforme la demanda de atenciones que se registra en la línea telefónica 80022726843; de personas que registran signos relacionados al padecimiento y que no tienen los medios para trasladarse de su comunidad a la ciudad capital, indicó el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. “Esta toma de muestras se llevó a cabo en un área externa del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Todos Santos, para priorizar la atención a bordo de su automóvil, y así evitar nuevos contagios por la exposición del paciente sospechoso con otras personas; también se estableció un módulo para dar servicio a usuarios que no arribaron en vehículo”, añadió.

Asimismo, señaló que, estas jornadas, se han realizado como parte de los esfuerzos desarrollados por la administración estatal para incrementar la aplicación de pruebas, a fin de optimizar la detección de casos positivos y canalizarlos al resguardo domiciliario, donde se ofrecerá un seguimiento con telemedicina para evitar nuevos contagios...Mediante visitas domiciliarias, la Secretaría de Salud de Baja California Sur ha logrado trabajar puntualmente en colonias de La Paz y Los Cabos, donde se llevan a cabo las brigadas del Programa de Vectores para efectuar acciones de control larvario y eliminar criaderos artificiales del mosco transmisor del dengue, Zika y chikungunya. Los equipos de trabajadores acuden a los centros habitacionales donde las ovitrampas, los cuales son sencillos recipientes con agua que permiten monitorear la cantidad de huevecillos depositados por moscos hembras, indican que existe una mayor actividad del zancudo Aedes aegypti, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora cada 26 de agosto, el funcionario estatal reiteró que, desde junio pasado, se retomó la actividad de esas brigadas de prevención del dengue, tras capacitar a sus integrantes sobres las medidas de higiene básica, sana distancia y uso correcto de equipo de protección personal, que deben seguir en su jornada diaria para evitar contagios de Covid-19. “Con la autorización de los propietarios de las viviendas, estos compañeros colocan larvicida de tipo spinosad, en los objetos utilizados por las familias para almacenar agua de uso diario, como son cisternas, piletas, tinacos o botes.

Además contribuyen a la eliminación de encharcamientos que favorecen la reproducción del mosco y brindan recomendaciones sobre las medidas de saneamiento básico que deben implementar para evitar la presencia de fauna nociva”, comentó…El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), por conducto del Instituto de Vivienda (INVI), otorgó en donación tres predios en la colonia “Vista el Mar” al Ayuntamiento de Loreto, donde se construirá un parque recreativo para uso y disfrute de las familias loretanas, así informó ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, directora general de ese organismo. En ese sentido, especificó que para formalizar esta acción se llevó a cabo la firma de las escrituras de los tres predios con la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, los cuales facilitarán su utilización según la necesidad con la que se cuente en la zona de su ubicación.

“Nos sentimos contentos de poder aportar en el progreso de Loreto y sus familias. Cabe mencionar que en la colonia Vista al Mar, el INVI ha venido trabajando de manera permanente en su ordenamiento y urbanización, en donde hemos estado entregando también terrenos a familias que, con previa solicitud y valoración, han sido beneficiados con un lugar donde empezar a edificar su hogar”, señaló…A principios de septiembre cursos en línea, para que las usuarias y los usuarios, puedan acceder desde casa, vía internet y en diferentes plataformas digitales, a través del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), debido a la contingencia de salud pública por Covid-19, así lo informó el director general del Instituto, JESÚS DRUK GONZÁLEZ. Los cursos además vienen a responder a los requerimientos de los propios usuarios de servicios del ICATEBCS y estos atienden los temas de "Prácticas de higiene en la preparación de alimentos en el hogar", "Manejo básico de Google Classroom para docentes" y "Manejo básico de Google Classroom para padres de familia"; además de introducción al Excel, Word y al trabajo en la nube Google Sites y Microsoft Office, así como de inglés básico. “Estas capacitaciones en línea permitirán a nuestro alumnado, aprender a desarrollar habilidades y competencias para el trabajo en diferentes campos de formación laboral y social; esto lo hacemos también en apego a las directrices de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, que nos exhorta a quedarnos en casa para evitar contagios de coronavirus”, precisó el titular del instituto.

DRUK GONZÁLEZ, señalo que las actividades estarán avaladas por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft), y por tanto, tendrán valor curricular en todo el país, lo que significará la posibilidad de obtener un mejor ingreso económico para quienes los tomen…El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura en compañía de la instructora de danza área STEPHANIE MARTÍNEZ, informó que como parte del compromiso de apoyar todas aquellas manifestaciones artísticas que existen en BCS, el próximo 05 de septiembre a las 20:00 horas por plataforma Zoom se estará llevando a cabo Show de Danza Aérea el cual estará a cargo de las alumnas de Futugym La Paz. Este espectáculo, el cual tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos, busca recaudar fondos para  tener de una manera óptima las instalaciones de este espacio, donde se llevan a cabo clases de danza área y contemporánea, “es importante apoyar este tipo de eventos, ya que por  la pandemia muchos lugares han tenido que cerrar y que mejor manera de colaborar para que este lugar continúe abierto, ya que impulsa las artes escénicas y visuales” indicó STEPHANIE MARTÍNEZ.

De igual manera, expresó que durante la realización de esta actividad también podrán apreciar el trabajo que realizan algunas de las alumnas en la disciplinas de telas, trapecio, aro, acompañadas de la música de la cantante SIA, asimismo habló de la importancia de seguir colaborando para reactivar todas las manifestaciones artístico-culturales que existen en BCS…El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, dio a conocer que este miércoles 26 de agosto se celebra el Día Internacional del Actor motivo por el cual se reconoce la labor profesional que desempeñan aquellos que a través de sus interpretaciones son capaces de transmitir emociones. El titular de Cultura en el Estado, mencionó la importancia de reconocer el trabajo de actores y actrices, en especial en los sudcalifornianos quienes en cine, teatro o televisión han dejado muy en alto el nombre de Baja California Sur, a través de sus grandes interpretaciones. Debemos galardonar a los exponentes del arte escénico, esto se debe a que sirven de su propia persona y es capaz de trasladarse de época, de situación, y hacernos reír, llorar, ayudándose de la voz, gestos y accesorios, lo cual contribuye a viajar a otra lugar y escenario”, indicó.

Finalmente, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, enfatizó la importancia de continuar buscando mecanismos para que las y los sudcalifornianos obtengan un desarrollo cultural integral…La Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), llevarán a cabo el Taller de Guion Cinematográfico el cual será impartido por ALEJANDRO AGUIRRE, informó CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES titular de Cultura en el estado. Al respecto el funcionario estatal, destacó que este curso busca ofrecer técnicas para  el estudio y puesta en práctica del proceso de desarrollo de un guion cinematográfico, a través de ejercicios de escritura y del análisis y discusión de diversas historias, también mencionó que las personas interesadas en participar deberán inscribirse al correo electrónico lunasdeoctubre@gmail.com y con ello se les podrá otorgar la contraseña para ingresar vía Zoom, por lo que para MAYORES INFORMES PODRÁN COMUNICARSE AL TELÉFONO 6121221116. Asimismo, AMADOR CERVANTES, enfatizó que este taller se encuentra  dentro del marco del  XVII Encuentro Literario Lunas de Octubre, evento el cual se ha ido desarrollando de manera anual y del cual esta ocasión se realizará vía Online, esto como parte de las medidas preventivas implementadas por la Secretaría de Salud para evitar contagios por  Covid-19.

Por ello,  el titular de Cultura en el Estado   hizo un llamado a la ciudadanía para que estén pendientes de todas aquellas muestras que se están realizando a través de la página de Facebook Radio Cultura ISC así como en la página web www.culturabcs.gob.mx...CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, informó que, derivado del pronóstico que se tiene para el próximo fin de semana, donde los modelos muestran que la entidad estará recibiendo importantes precipitaciones, se exhorta a la ciudadanía a atender las medidas de prevención que emiten las autoridades de los tres niveles de gobierno, para garantizar la salvaguarda de la población. En este sentido, mencionó que, ante tal pronóstico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya está realizando medidas preventivas de desfogue en la presa “La Palma” en el municipio de Los Cabos, misma que presenta una captación al 100 por ciento de su capacidad y se pretende dejarla al 50 por ciento, para que en caso de presentarse fuertes precipitaciones pueda retener los escurrimientos y de esta manera evitar afectaciones a las familias. GODÍNEZ LEÓN, agregó que, de acuerdo a los reportes emitidos por la Conagua, en la entidad son las presas “La Palma” y “San Lázaro”, ambas en Los Cabos, las que presentan esta condición de llenado. Por lo que, estas acciones que se realizan de manera preventiva, son de vital importancia. “Recordemos que estamos en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que, por la ubicación geográfica de nuestra entidad, se está en constante monitoreo de los fenómenos que se pudiesen estar desarrollándose en el Pacífico, con el único fin de activar los protocolos que nos permitan atender de la mejor manera a nuestra gente, sobre todo en lo relacionado con las precipitaciones”, agregó.

Finalmente, informó que el Consejo Estatal de Protección Civil, se encuentra atento a la evolución de la Depresión Tropical "Trece-E", misma que de acuerdo al más reciente comunicado del Servicio Meteorológico Nacional, se localiza al suroeste de las costas de Jalisco, a 315 kilómetros al sur de Cabo Corrientes y a 700 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, BCS…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), recibió la donación de 15 mil cubrebocas por parte de tiendas de conveniencia, los cuales serán distribuidos entre el personal que labora en la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la Policía Penitenciaria y en los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4). La donación fue recibida por el director de Administración y Finanzas de la SSPE, JESÚS JOSÉ QUIÑONEZ RÍOS, agradeció el valioso apoyo que OXXO hace con esta donación, ya que dijo, permitirá fortalecer las medidas sanitarias del personal que realiza acciones de seguridad y prevención en calle, así como para continuar con las medidas establecidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud. “Es en estos momentos cuando todos los sectores debemos estar más unidos, por lo que agradecemos la colaboración que han mostrado siempre hacia las instituciones de seguridad, donando en esta ocasión material que permitirá salvaguardar la salud de nuestros agentes, quienes día a día salen de casa y ponen en riesgo su salud por la seguridad de la sociedad sudcaliforniana”, expresó.

En ese sentido, QUIÑÓNEZ RÍOS, puntualizó que si bien el personal del sector salud es el primer frente en esta lucha para frenar al virus Covid-19, la labor del personal que colabora en las instituciones de seguridad, ha sido también fundamental para contener la propagación de esta enfermedad que afecta a todas las naciones del mundo…Personal de psicología, trabajo social y médico que labora en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA), fue capacitado en el curso “Prevención, Detección y Atención del Suicidio en Adolescentes”, a través del cual se brindaron los conocimientos necesarios para atender el comportamiento suicida en menores privados de su libertad, informó el titular de la Dirección de Ejecución y Seguimiento de Medidas para Adolescentes (Desma), VÍCTOR HUGO GARCÍA MARTÍNEZ. En dicho curso, el cual fue impartido en tres sesiones por la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores (Dgptm), se capacitó al personal para detectar factores de riesgo en el caso de depresión, así como para orientar al adolescente y realizar intervenciones efectivas y oportunas que eviten este tipo de pensamiento en ellos y puedan reinsertarse de manera sana y efectiva a la sociedad.

Estos conocimientos, precisó el funcionario, son brindados al personal técnico con el objetivo de que ellos puedan detectar de manera oportuna a los menores que presentan este tipo de conductas, o que padecen alguna enfermedad mental que pudiera llevarlos a tener pensamientos suicidas y de esta manera, brindar una atención profesional y especializada al adolescente. “El confinamiento y la depresión pueden llevar a los jóvenes en reclusión a tener un comportamiento suicida, lo que hace fundamental que el personal que labora en este centro, se encuentre debidamente preparado para prevenir, detectar y atender a tiempo este tipo de conductas”, señaló GARCÍA MARTÍNEZ…

 

La comisión permanente del agua que preside la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, convocó a la segunda mesa de trabajo para revisar la solicitud del Ayuntamiento de Los Cabos para suscribir 2 líneas de crédito para el proyecto MIG y desalinizadora para Cabo San Lucas. Al llevarse a cabo la segunda mesa de trabajo para revisar el “Proyecto de Acciones de Mejora Integral de la Gestión (Proyecto MIG) y el proyecto para la construcción de una planta desalinizadora para Cabo San Lucas, la presidenta de la Comisión Permanente del Agua en el Congreso del Estado, diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, dirigió a la ciudadanía que el Poder Legislativo está comprometido con el tema del agua, porque sabemos el problema y demanda del agua que se tiene en Cabo San Lucas, y anticipó que estarán informado de los resultados del dictamen de esta importante obra para los cabeños, para llevarles el vital líquido las 24 horas, los 7 días de la semana.


La segunda mesa de trabajo se llevó a cabo en conjunto con la Comisión de Asuntos Fiscales que preside el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, con la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN y el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapalc), en virtud de que se proyectan suscribir 2 líneas de crédito con dos asociaciones público privadas por 5 mil 200 mdp. Durante este encuentro los participantes se enlazaron en videoconferencia con el director de Agua, Energía y Medio Ambiente del Banco Nacional de OBRAS (Banobras), CARLOS ANDRÉS PUENTES LÓPEZ, con quien revisaron aspectos del financiamiento que suscribiría el ayuntamiento cabeño. La legisladora apuntó que el congreso ha trabajado desde que se recibió la iniciativa, “obviamente hay un proceso parlamentario y el principal es la revisión con los actores principales que en este caso son la Legislatura con el organismo y el gobierno municipal, tal cual como lo hemos hecho ahorita”. Asistieron los diputados RAMIRO RUIZ FLORES y HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO; los regidores JORGE ARMANDO LÓPEZ ESPINOZA e ISRAEL LÓPEZ MARTÍNEZ; la secretaria general del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ROSA DELIA COTA MONTAÑO; el tesorero municipal, RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ y el Director del Oomsapalc, ARTURO SANDOVAL MONTAÑO. Cabe recordar que la planta desalinizadora tendrá una producción de 250 litros por segundo (LPS) que abastecería a Cabo San Lucas por un plazo de 25 años…El presidente del Congreso del Estado, diputado RAMIRO RUIZ FLORES, precisó que las legisladoras y legisladores “nos encontramos revisando la solicitud que nos hizo el gobierno municipal de Los Cabos y por ello invitamos a los servidores públicos de aquel municipio a sostener esta reunión de trabajo para allegarnos mayor información acerca de las propuestas”.

Al terminar una mesa de trabajo con la presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN y con personal técnico del Sistema de Agua Potable cabeño, de la Tesorería municipal y de diversas dependencias para analizar conjuntamente lo concerniente a la iniciativa sobre el proyecto de construcción de una planta desalinizadora en la ciudad de Cabo San Lucas, informó que quienes integran el Congreso del Estado “seguimos trabajando en forma normal y en este caso particular de la desalinizadora  realizaremos un estudio a fondo de la propuesta para presentar el dictamen al pleno”. El también presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, una de las instancias responsables de emitir el dictamen, dijo que con la información que se obtenga de la sesión de trabajo “estaremos tomado la mejor decisión para la sociedad de Los Cabos en lo que se refiere al abasto de agua potable en Cabo San Lucas”. Analizaremos aspectos financieros, de medio ambiente y de impacto social “para enriquecer el dictamen y en su momento votarlo…Para reactivar la economía de San Javier, comunidad serrana del municipio de Loreto, el grupo “Amigos de San Javier A.C.” se coordinaron con el diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, realizando un video promocional que esta semana inicia su difusión, buscando alcanzar su consolidación turística. Así lo informó el propio diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, precisando que se han organizado de tal forma que sea una visita segura, tanto para los paseantes como para los habitantes del lugar, cumpliendo cabalmente los protocolos de sanidad, siguiendo puntualmente las indicaciones de las autoridades de salud. San Javier ofrece una variedad de productos como vino, aceite de olivo, artesanías, dulces regionales, alimentos típicos que preparan en los restaurantes locales y actividades como el senderismo, visitas a la Cueva de la Serpiente, donde hay pinturas rupestres y cabañas para alojar a los visitantes nacionales y extranjeros. Este video promocional que muestra las bellezas de la Sierra de San Javier, circula desde hoy en redes sociales, plataformas y distintos canales de televisión. PÉRPULI DREW agregó que este proyecto del grupo de “Amigos de San Javier”, es integrado por GERARDO MARTÍNEZ; CELSO ALANÍS; RODOLFO DAVID; AMANCIO DAVID y ANTONIO VERDUGO, que desde el principio se coordinaron con el representante popular para desarrollarlo y se tienen las mejores expectativas, por el legado histórico, riqueza cultural, y la belleza con que cuenta el lugar.

“Buscamos contribuir para que esta comunidad se convierta en un destino turístico completo porque el turismo es sin duda, la vocación de nuestro hermoso estado y la comunidad de San Javier” sostuvo el legislador loretano. Finalmente, PÉRPULI DREW, reiteró su compromiso de continuar trabajando para sus representados, ayudando a las familias de la zona, pues desde que empezó la pandemia, el luchador social no ha reparado en recorridos por toda la geografía de su distrito que comprende Loreto y parte del municipio de Mulegé, escuchando a la ciudadanía, llevando apoyos y buscando solución a la problemática que presenta cada comunidad…

 

A fin de contar con un órgano colegiado que contribuya a gestionar el incremento de sus activos patrimoniales, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) actualmente trabaja en un proyecto para conformar su Patronato Universitario. En este marco, el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, dio nombramiento a RAFAEL DE LUNA DE LA PEÑA, experimentado catedrático y directivo en múltiples ocasiones de la llamada Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, quien estará encargado de sentar las bases y ayudar a consolidar esta empresa. “Hoy es un día muy importante para la universidad, porque damos un paso trascendente hacia una ruta que se venía gestando desde hace tiempo y que, a mi juicio, ya era una necesidad: la conformación del Patronato”, refirió DANTE ARTURO SALGADO GUTIÉRREZ, durante el acto protocolario, que tuvo lugar la tarde de este 24 de agosto, en la explanada de rectoría. En compañía de un grupo de directivos, destacó la trayectoria y el perfil de RAFAEL DE LUNA DE LA PEÑA, pues además de ser un universitario muy comprometido, es poseedor de un amplio conocimiento del contexto regional, nacional e internacional de la educación superior. Asimismo, hizo énfasis en su amplio trabajo de vinculación y red de relaciones con que cuenta, cualidades que, en un proyecto de esta naturaleza, se vuelven fundamentales para el buen desempeño y éxito institucional. El rector de la Uabcs mencionó que, en un escenario tan complejo como el actual, la capacidad de gestión se vuelve fundamental para seguir fortaleciendo las tareas que la institución lleva a cabo. En este sentido, dijo confiar plenamente en la capacidad de RAFAEL DE LUNA DE LA PEÑA, quien, con el apoyo de todos los sectores de la Universidad, en muy breve tiempo podrá informar a la sociedad y a la comunidad universitaria de los avances y resultados que arroje esta iniciativa. Mencionó que uno de los temas prioritarios que deberá atender la Uabcs, a partir de su Patronato, es el de la inclusión, con objeto de beneficiar a estudiantes que van a requerir mucho más apoyo del que hoy se les brinda.


En tanto, RAFAEL DE LUNA DE LA PEÑA, agradeció la confianza depositada en su persona e hizo el compromiso de aportar toda su experiencia, capacidades y empeño en la consolidación de esta encomienda, para que, en un corto tiempo, la comunidad universitaria pueda beneficiarse de este importante organismo. Comentó que una de las primeras acciones, en la que ya trabaja, es la incorporación de la Uabcs a la Red Nacional de Generación de Recursos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), para estar acorde con las políticas nacionales que existen en este tema. Dicho organismo, creado en 2019 y que cuenta con la participación de 40 instituciones de todo el país, busca asegurar la calidad educativa y realizar una gestión eficiente de recursos alternos para las universidades, acotó el nuevo funcionario. Cabe mencionar que, durante la ceremonia de nombramiento, se contó con la presencia de MIGUEL ÁNGEL OJEDA RUIZ DE LA PEÑA, secretario general; de LUIS TIRADO ARÁMBURO, abogado general, y de JUAN MANUEL ÁVILA SANDOVAL, director de Administración…

 

Las medidas de prevención contra la Covid-19 para niñas y niños, son las mismas que se utilizan para el resto de la población, señaló la pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, YARA GARCÍA MENDOZA. Explicó que el coronavirus se puede trasmitir de una persona infectada a otra a través de las gotas de saliva expulsadas al hablar, toser y/o estornudar, así como al estrechar la mano, o al tocar una  superficie u objeto contaminado.


En lo que respecta los niños que padecen Covid-19, esta enfermedad se manifiesta generalmente de manera leve, semejante a un catarro común. Los síntomas más frecuentes son: fiebre, tos, enrojecimiento de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, malestar general, irritabilidad y dolor muscular; en algunos pacientes también puede ocasionar diarrea y /o vomito. La pediatra señaló que si la niña o el niño presentan fiebre, tos o dificultad para respirar, es necesario que sea revisado por un médico. Para evitar que se contagien de este padecimiento, recomendó enseñarles a lavarse las manos correctamente con agua y jabón, con frecuencia; y utilizar gel antibacterial (a base de alcohol al 70 por ciento) cuando no se puedan lavar las manos, excepto los menores de dos años.

Se debe buscar la manera de evitar que no se toquen la cara, ojos, boca y nariz. Asimismo, enseñarles a toser y estornudar en la parte interna del codo. YARA GARCÍA MENDOZA también recomendó evitar el saludo de beso y con las manos o los abrazos, así como verificar que los niños cuenten con el esquema de vacunación completo para su edad...

 

TEMAS MUNICIPALES: En un sentido de responsabilidad social, al escuchar y comprometerse con los vecinos del Fraccionamiento Juárez para dar solución definitiva al conflicto generado en la calle Guaycura, el Presidente Municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, en representación del XVI Ayuntamiento de La Paz, entregó la mañana de este miércoles, la obra del parque lineal Guaycura. Esta obra, es en respuesta a las demandas ciudadanas respecto a la recuperación de la calle, la cual había sido vendida a particulares desde hace más de 30 años.


Hoy día, la construcción de este parque lineal trae consigo justicia ciudadana, privilegiando la seguridad de los vecinos al respetar el cauce de agua que corre por esta vía, y propiciando la recuperación de un espacio público embellecido, listo para la recreación y el deporte. Dada la información emitida por la Directora General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, ANA RONDERO ASTORGA, en este parque lineal se realizó una inversión de $2,307,160.00 de combinación de recursos propios con Fortamun 2019, en conceptos como, demoliciones, cimentaciones nuevas, instalación de puente peatonal, instalaciones eléctricas, pavimentación con concreto hidráulico, y ornamentación con plantas, acabados, muralismo, y demás infraestructura. En su mensaje, el primer edil municipal recordó el problema público que generó la venta de la calle Guaycura desde hace más de tres décadas, y posteriormente, el inicio de la edificación de departamentos en este sitio, por lo que, el asunto en cuestión, fue analizado por el pleno del Cabildo paceño para dar un solución definitiva.

“En un acto de soberanía municipal, recuperamos el interés de la sociedad y pudimos salvaguardar este espacio público. Con una mezcla de recursos federales y propios, comenzamos no solamente a recuperar la calle, sino hicimos un primer parque lineal, que es lo que hoy estamos entregándole al Fraccionamiento Juárez...Con la entrega del Parque Lineal de la Calle Guaycura, cumplo como Presidente Municipal el compromiso que asumí, para dignificar un espacio de una decisión pública”, puntualizó MUÑOZ ÁLVAREZ. Presentes en este evento estuvieron la síndica municipal, MARTHA PÁEZ OSUNA; la directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, ANA RONDERO ASTORGA; MANUEL COTA CÁRDENAS, director general de Desarrollo Social; DANIEL GONZÁLEZ CASILLAS, comandante general del Cuerpo de Bomberos de La Paz; VÍCTOR MADRIGAL, como representante de los vecinos del fraccionamiento, así como, demás funcionarios municipales y habitantes del sector…Con la finalidad de revisar la propuesta que implica la ubicación y mejora de los espacios de trabajo de los boleros que ofrecen sus servicios en el emblemático Jardín Velasco, se llevó a cabo una reunión con ellos, donde fueron atendidos los directores de Comercio, ÓSCAR MARTÍNEZ BURGOS y de Desarrollo Urbano y Ecología, RICARDO PERGUE ROSALES.  En ese tenor, JOSÉ OSCAR MARTÍNEZ comentó que, para que los boleros continúen trabajando y generando ingresos para sus familias, se les presentó una propuesta de diseño de cómo se podrían renovar sus bolerías, a la par de la reciente remodelación que se hizo en esta plaza pública; propuesta que fue aceptada por ellos, con la finalidad de contar con espacios de trabajo más modernos y atractivos para los paceños y turistas que visitan este lugar.

Así también, el servidor público comentó que, esta acertada decisión es también para dar una mejor accesibilidad a personas con discapacidad, por lo que ahora, la reubicación favorecerá el libre tránsito en el Jardín Velasco.  Por último, derivado de esta reunión, otros comerciantes que se ubican en vía pública, se han acercado a las oficinas municipales para solicitar apoyos con el propósito de impulsar su negocio y la nueva imagen del primer cuadro de la ciudad…

A fin de resolver cualquier duda en torno al proyecto de la nueva planta desalinizadora, que busca dotar de  un total de 250 litros de agua potable por segundo a las familias de la delegación municipal de Cabo San Lucas, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se reunió con el pleno del Congreso del Estado.


Ante legisladoras y legisladores encabezados por la diputada presidenta de la Comisión del Agua, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO y el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, RAMIRO RUIZ FLORES, la alcaldesa de Los Cabos dio seguimiento a la mesa de trabajo en la que fueron analizados aspectos financieros y técnicos del proyecto. “Nos encontramos por segundo miércoles consecutivo en un llamado que hacen las comisiones unidas a cargo de presentar el dictamen que tengan a bien considerar en el Congreso respecto a la nueva planta desalinizadora; una solución definitiva y permanente para la población, sobre todo de Cabo San Lucas”, precisó ARMIDA CASTRO GUZMÁN. A su vez, acompañada por el cuerpo técnico del Oomsapaslc, así como de la secretaria general ROSA DELIA COTA MONTAÑO y del tesorero general RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ; la presidenta de Los Cabos explicó que, con la única intención de contestar las dudas y preguntas que puedan tener los legisladores,- a fin de que puedan emitir un dictamen y votarlo a favor-, estarán acudiendo a las mesas de trabajo necesarias.

“Vamos a estar trabajando en coordinación para poder llegar a un punto en el podamos decirle a los habitantes de Cabo San Lucas que la desalinizadora es una realidad; de ser aprobado el dictamen se podrá iniciar con el siguiente protocolo que será firmar la convocatoria para una licitación que sin duda, marcará una diferencia en Los Cabos”, destacó la alcaldesa. Cabe destacar que durante la reunión, ARMIDA CASTRO GUZMÁN agradeció la hospitalidad de las diputadas y diputados, pero sobre todo, su interés de estar al tanto de lo que acontece en el municipio de Los Cabos…Como consecuencia de las pasadas lluvias que se presentaron en el municipio, la presa San Lázaro sufrió algunas afectaciones que impide el suministro regular de agua potable en seis colonias de San José del Cabo, por lo que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos dotará del vital líquido a través de camiones cisterna (pipas).

Lo anterior, lo informó el director municipal de Operación y Mantenimiento de Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, tras explicar que el equipo electromecánico del Agua Potable, logró restablecer el envío de agua cruda del vaso de la presa San Lázaro hasta la potabilizadora que se ubica en Vista Hermosa Plus. Las colonias afectadas en San José del Cabo por los contratiempos son: Vista Hermosa, Ampliación Vista Hermosa, Vista Hermosa Plus, Montebello, Puerto Nuevo y Villas de Cortez, ya que su única fuente de abasto es, la potabilizadora San Lázaro. ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, precisó que gracias al trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad se pudo restablecer el servicio de energía eléctrica hasta la subestación del cuarto de máquina en la presa; una vez estando en el cuarto de máquinas el personal realizó el diagnóstico completo de los daños sufridos por este fenómeno.

Recalcó que aun cuando se lograron reincorporar 58 litros por segundo, el nivel de turbidez proyecta parámetros elevados que impiden suministrar por esta vía el agua a las colonias, ya que incumplirían con el proceso adecuado que determina la norma 127 de Agua Potable, la cual establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano. “A petición de la alcaldesa, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, el Organismo estará suministrando agua a través de pipas, a fin de garantizar el servicio a las colonias afectadas y de esta manera continuar trabajando en los parámetros que nos permitan restablecer el servicio a través de la red, en el menor tiempo posible”, concluyó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA…

Como parte de la agenda de trabajo de la presidente municipal de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, acompañada de miembros del Cabildo, sostuvo una importante reunión con la Directora del Instituto de Vivienda en BCS, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, donde se formalizó la firma de las escrituras de tres predios que fueron donados por parte de la dependencia estatal, siendo uno de ellos donde se habrá de construir el primer parque recreativo de la Colonia Vista Al Mar en KM-4. La alcaldesa loretana mencionó que durante la presente administración se ha brindado un fuerte apoyo al fortalecimiento de los servicios públicos, aún más en colonias con una reciente formación, en donde la autoridad municipal establece como prioridad la atención a personas de escasos recursos, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad.


En su intervención, la directora de Invibcs se dijo contenta de poder aportar al desarrollo del municipio de Loreto, con las escrituras de los tres predios que vendrán a facilitar su utilización según la necesidad con la que se cuente en la zona de su ubicación. Por su parte, ARELY ARCE PERALTA, mencionó que con la formalización de la donación de dichos predios, en uno de ellos se podrá realizar la construcción de un parque recreativo que impulsará el progreso y el desarrollo de la colonia Vista al Mar, pues con esta obra que arrancará próximamente, las familias tendrán un espacio de sano esparcimiento para los niños y jóvenes de la zona. “Nos sentimos contentos de poder recibir estos predios dentro de una zona que va en constante crecimiento para poder brindarle espacios públicos a las familias que inician a construir su patrimonio, por ello nuestro agradecimiento al INVI por ese gran trabajo que realiza coordinadamente con nuestro ayuntamiento”, finalizó la alcaldesa…Luego de recibir un reporte ciudadano en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal sobre un acontecimiento que estaba sucediendo a la Colonia INVI-Miramar sobre detonaciones de armas de fuego; personal de dicha dirección acudió de inmediato al lugar de los hechos para dar atender el reporte, informó el director de la corporación CARLOS LENIN LÓPEZ TORRES. El director mencionó que al realizarse el desplegado policiaco al lugar de los hechos, el mando a cargo del operativo de primer respondiente hizo contacto con el grupo armado que se encontraba en el sitio, mismos que se identificaron como elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los cuales manifestaron estar realizando un operativo de alto impacto.

“Nuestra policía no se retiro del lugar por evadir su responsabilidad, fue únicamente porque se identificó que era un operativo de otro cuerpo de seguridad; cuando otra instancia gubernamental está realizando algún operativo de alto impacto, nosotros solo apoyamos cuando nos solicitan el aseguramiento de la zona con el objetivo de que alguna colonia o sitio no se exponga ante algún suceso mayor”, afirmó CARLOS LÓPEZ TORRES. Para finalizar, el director de la dependencia mencionó que es de suma importancia que la ciudadanía esté al pendiente de la información oficial que den a conocer las autoridades competentes, destacando que esta declaración abunda solo en la aclaración del porque la presencia de la Policía Municipal en el lugar, sin embargo, los hechos ocurridos en el suceso, son competencia de la instancia que realizaba el operativo…