domingo, 7 de abril de 2024

TEMAS Y SUCESOS DIÁLOGOS

Columnas recicladas:

A PROPÓSITO DE…Campañas político-electorales

“Usted ha visto a integrantes de las sociedades de padres de familia de alguna institución educativa o de algunas organizaciones caritativas vendiendo o pidiendo cooperación en las calles, pero ¿ha visto alguna vez a un político que busca un cargo de elección popular vendiendo algo para captar dinero con el cual fondear su campaña?

Yo creo que no.

En estas casi 4 décadas de ejercer este oficio de perros, nunca lo he visto.

Y, seguramente que en lo demás países del universo no es muy común que un político salga a la calle a vender algo para costear su campaña en busca de un cargo electoral.

Por eso llamó la atención que allá en Cercado, una ciudad ubicada al sur de Bolivia, Rodolfo Meyer haya salido a la calle a vender hamburguesas para captar fondos y así costear su campaña en busca de la alcaldía de esa jurisdicción boliviana.

Dijo que con ese trabajo y con rifas y comidas va a financiar el gasto que implica una campaña en busca de un cargo de elección popular, aunque corre el riesgo de que las autoridades municipales actuales lo sancionen pues no tiene permiso para vender sus hamburguesas.

Y lo más seguro es que esto ocurra si las autoridades son de un partido distinto al que milita este aspirante a alcalde quien no obstante dice que está dispuesto a hacer frente a todos los riesgos en esta disputa con otros seis aspirantes.


Algo similar deberían hacer nuestros políticos mexicanos para costear sus campañas.

Y así evitar casos como el del alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, donde se ubica la paradisíaca población turística de Cancún, Gregorio Sánchez quien anda metido en serios líos con la justicia porque se ha negado, sistemáticamente, a pagarle un préstamo un empresario por 10 millones de dólares que el presidente municipal perredista utilizó para cubrir los gastos de la recta final de su campaña por la alcaldía.

A las campañas políticas entra dinero de todos lados.

Del mismo erario en todos sus niveles, de empresarios que buscan amarrar así las compras de materiales y equipos diversos que demandarán durante sus periodos administrativos los políticos a los que se apoya, dinero de dudosa procedencia, como podría ser el narcotráfico, etcétera.

Es obvio que vendiendo hamburguesas un candidato a presidente de la república, senador, diputado federal, gobernador, diputado local o presidente municipal, no va a lograr costear una precampaña o una campaña.

Pero aquí lo que vale es la actitud.

Como en el caso de Rodolfo Meyer el aspirante a alcalde de Cercado allá en la lejana Bolivia de Evo Morales.

No olvidemos que si bien es cierto que el actual presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama no vendió hamburguesas o algún otro producto alimenticio para costearse su campaña por la presidencia de ese enorme país, si reunió una gran cantidad de fondos provenientes de aportaciones voluntarias.

Aquí en México los fondos para costear campañas políticas salen de las arcas del gobierno, insisto y por eso creo entender el por qué de que en la iniciativa que presentaron los senadores del PRI hace unos días para la reforma política, no se considera la reelección de presidentes municipales como sí la consideró en su decálogo de fin de año el presidente Felipe Calderón.

Lo que sí es lamentable es el enorme gasto que se destina a los procesos electorales en este país.

Más de 10 mil millones de pesos, en promedio, anuales.

En una entrevista reciente que el periodista Raúl Cremoux le hizo al senador Santiago Creel, se le cuestionó sobre ese enorme gasto y el ex secretario de Gobernación recordó que los legisladores panistas ya presentaron una iniciativa para que se reduzca en un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos y en general al gasto electoral.

Pero eso es, un a iniciativa y los demás legisladores, que tienen compromisos con sus respectivos partidos no tienen la iniciativa para apoyar esa propuesta.

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx ”.

07/04/2024

APLICA COEPRIS ESTRATEGIA PARA PROMOVER

     LA INTEGRIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) aplica una estrategia que promueve reglas de integridad y ética en el servicio público, con la finalidad de que se desarrollen con transparencia, eficacia e imparcialidad las labores de vigilancia y regulación sanitaria que contribuyen de manera significativa a preservar la salud de la población.

Para la adecuada implementación de este programa, se equipó con videocámaras de solapa a las y los verificadores, a fin de fortalecer la transparencia de las visitas que efectúan a establecimientos comerciales y de servicios para constatar que dan cumplimiento a normas oficiales, pero también se habilitó un apartado en la página oficial de la institución (https://www.coeprisbcs.gob.mx/estrategia-nacional-de-buen-gobierno/ ) para denunciar posibles irregularidades.

Además, se utilizan herramientas como códigos QR, tanto en las órdenes de verificación sanitaria como en las identificaciones oficiales de las y los trabajadores, de tal manera que las y los responsables de los lugares en mención puedan escanearlos para cotejar su veracidad y estar en condiciones de brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las supervisiones.


Cabe resaltar que las y los verificadores deben contar con una orden por escrito, firmada y expedida por la autoridad competente. Ahí debe establecerse el motivo de la revisión, el lugar o espacio a verificarse, así como las disposiciones legales que le fundamenten.

Se debe entregar una copia a la persona que atienda la visita. Se harán constar las circunstancias observadas, ya sean el cumplimiento puntual de las reglas sanitarias o la presencia de irregularidades. La cantidad y tipo de muestras realizadas y en su caso las medidas de seguridad que se ejecuten en caso de que exista riesgo a la salud.

Este esquema de trabajo se aplicó durante los operativos de cuaresma y semana mayor que recién realizó la dependencia estatal en los cinco municipios y será replicado en las acciones a desarrollar en los meses subsecuentes, para evitar malas prácticas y combatir la corrupción en el ejercicio de la regulación sanitaria.

 07/04/2024

IMPORTANTE QUE MUJERES ACUDAN A CONSULTAS

        PREGESTACIONALES Y DE CONTROL NATAL

Acudir a un chequeo médico en la unidad de salud donde se tenga derechohabiencia, es una de las acciones prioritarias a desarrollar por las mujeres en edad reproductiva que, como parte de su proyecto de vida, estén planeando un embarazo, ya que de esa manera pueden identificar y tratar oportunamente posibles factores de riesgo o enfermedades no detectadas.

Las pacientes que no tienen seguridad social deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para acceder a una valoración profesional en la que se constate que su organismo esté en condiciones adecuadas para un proceso de gestación, al tener en cuenta que el sobrepeso, la obesidad, el consumo de sustancias nocivas y la presencia de padecimientos como la hipertensión y la diabetes, pueden generar complicaciones.

Una de las principales recomendaciones es acudir al menos tres meses antes de buscar el embarazo, para que sea canalizada a exámenes de laboratorio y otros tamizajes que permitan conocer su estado general de salud y con esa información la médica o médico determine el plan de seguimiento. Este inicia frecuentemente con la prescripción de ácido fólico para prevenir malformaciones en el bebé, pero también puede contemplar modificaciones en el esquema nutricional para lograr un peso corporal adecuado.


En otros casos puede incluir tratamiento farmacológico para control de afecciones que pueden agudizarse durante la gestación o el parto, así como cambios en otros hábitos de vida. Es relevante que acudan a revisión médica quienes confirmaron estar embarazadas sin haber asistido a consultas pre- gestacionales de tal forma que se corrobore la evolución favorable del producto y se emprendan medidas puntuales para reducir riesgos.

Además, se enfatiza la sugerencia a embarazadas y madres de recién nacidos para que utilicen la telefónica 800 MATERNA (800 628-3762), en la que se ofrece orientación sobre los cuidados que deben seguir en estas etapas y sobre las medidas que deben llevar a cabo ante la presencia de señales o signos de alerta durante la gestación.

07/04/2024

OFERTARÁ SSPE VACANTES DURANTE JORNADA DE EMPLEO

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), invita a las y los interesados en formar parte de esta institución, a presentarse en el stand con que contará en la Jornada de Empleo por la Seguridad que se realizará el próximo jueves 11 de abril en el Jardín Velasco, ubicado en la colonia Centro de la ciudad de La Paz.

En la jornada organizada por la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de Empleo, personal del área de reclutamiento estará recibiendo la documentación de los interesados en formar parte de la Policía Estatal Preventiva o Policía Penitenciaria.

Se convoca a quienes tengan entre 18 y 40 años, que cuenten con preparatoria concluida y vocación de servicio, a presentar la documentación básica requerida, como es solicitud de empleo con fotografía, acta de nacimiento, curriculum vitae, copia de acta de nacimiento, CURP, INE o pasaporte vigente, comprobante de domicilio y Cartilla del Servicio Militar, la cual es obligatoria en el caso de tener 20 años o más.


La Jornada de Empleo se llevará a cabo el día 11 de abril de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en las instalaciones del Jardín Velasco, ubicado en las calles 5 de mayo esquina Francisco I. Madero, de la colonia Centro de esta ciudad capital.

Por último, la Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición el teléfono del área de reclutamiento (612) 17 5 04 00 extensiones 1041 y 1013, para mayor información o aclarar dudas sobre el proceso de selección.

07/04/2024


 07/04/2024