miércoles, 26 de mayo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Ayer, el dirigente máximo en el país del Movimiento Regeneración Nacional, visitó La Paz con la intención de supervisar los preparativos para el llamado Día D, o sea el domingo 6 de junio, cuando se celebrarán las elecciones para gobernador, renovación del Congreso del Estado y los cinco ayuntamientos de la entidad. 


Lo que llamó mi atención es que, según se dio a conocer, MARIO DELGADO CARRILLO, trajo con él al señor, GUILLERMO SÁNCHEZ FLORES, quien dio a conocer los resultados de una supuesta encuesta realizada quizás por alguna empresa de su propiedad y en la que el candidato de Morena a la gubernatura, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, supera ampliamente al candidato de la coalición, que conforman los partidos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, de Renovación Sudcaliforniana y el Humanista.

Como mi oficio es dedicarme a tratar de encontrarle la cuadratura al círculo, con eso de las encuestas sobre preferencias electorales he estado muy al pendiente de las que se han realizado hasta la fecha y, cosa curiosa, aunque son unas 15, no he visto las de empresas que tienen ya un prestigio nacional al respecto, como Mitofsky, Parametría, María de las Heras, Buendía y Márquez, entre otras. De las 15, solo una le da el triunfo a Morena y otra más coloca en empate técnico a los candidatos de ese partido a la gubernatura y de la coalición, PAN PRI, PRD, PRS y Humanista.


Sin embargo a principios de esta semana, escuché a PACO ABUNDIS, de Parametría, ROY CAMPOS, de Consulta Mitofsky, JORGE BUENDÍA, de Buendía y Márquez, antes Laredo y a ULISES BELTRÁN, quien también tiene su encuestadora, coincidieron con LEO ZUCKERMAN quien los entrevistó a los 4, que Morena ganará 9 de las 15 gubernaturas (ABUNDIS incluso deslizó que podrán quedar 8-7) y la oposición 6, entre ellas BCS. Curiosamente, sus encuestas no circulan todavía. Ya sabemos, por otro lado que las encuestas son fotorgrafías del momento y que son resultados no son un pronóstico, pero si dan la idea de cómo andan candidatas y candidatos en las preferencias electorales.

Ayer, ROY CAMPOS, habló con el colega RAYMUNDO RIVAPALACIO y dijo que hay 6 gubernaturas seguras: 4 para morena y dos para el PAN: BCS y Querétaro, donde las preferencias electorales se mantuvieron prácticamente iguales desde un principio, en este caso de la entidad sudcaliforniana, favorable a FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS. ¿Qué va a ocurrir? El domingo por la noche o la madrugada del lunes 7 se sabrán los resultados.

Por cierto, en enero de 2020, escribí en este espacio: “La primera encuesta del año que comienza, rumbo al proceso electoral del primer domingo del mes de julio de 2021, en Baja California Sur, apareció el pasado viernes y registra prácticamente, las mismas tendencias que se observaron en las encuestas anteriores de la empresa Massive Caller.

VÍCTOR M. CASTRO COSÍO.

Y es que, según la encuesta referida y que difundió el portal de Internet BCS Noticias ese día, si las elecciones para gobernador en la entidad fuera el día en que se levantó la misma, el actual delegado de Programas de Bienestar del gobierno federal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, obtendría el 26.3 % de la intención del voto, mientras que la actual senadora por el PAN, MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, alcanzaría 16.6 % y el ex senador del Partido Revolucionario Institucional, RICARDO BARROSO AGRAMONT, se quedaría con el 8.5 % de los votos a emitirse. Sin embargo, habría que subrayar que el porcentaje de indecisos es todavía alto, del orden del 35.8 % y eso podría obedecer a que todavía faltan varios meses para que se definan las candidaturas al interior de los partidos políticos para los cargos de elección popular que se disputarán en la entidad el primer domingo del mes de julio próximo y que además de la gubernatura, contempla también la renovación del Congreso local con 16 diputados de mayoría relativa y los 5 ayuntamientos. También habría que mencionar que un 12.8 % de los encuestados por Massive Caller, manifestó su intención de votar por candidatos de otros partidos, por lo que si se diera una hipotética alianza entre los partidos opositores al Movimiento Regeneración Nacional, principalmente el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, tal vez estarían en condiciones de poder disputar con más posibilidades de triunfo en las urnas electorales. Desde luego que no es tarea fácil, pero, como aquí mismo en este espacio se ha comentado, tanto los liderazgos del PAN como del PRI, han manifestado su buena disposición a una posible alianza electoral en el estado para enfrentar a Morena, haciendo énfasis en que podrían sumarse otras fuerzas políticas. 
MA. GPE. SALDAÑA CISNEROS.

Habría que subrayar que la encuesta divulgada el pasado viernes 3 de enero del presente año, no incluye a otros potenciales aspirantes a las candidaturas y solo se centra en los nombres de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, como potencial candidato del Movimiento Regeneración Nacional; MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, por el Partido Acción Nacional y RICARDO BARROSO AGRAMONT, por el Partido Revolucionario Institucional. Y si bien en el PRI no hay más aspirantes con posibilidades de dar una pelea real en las urnas, en el caso del PAN y de Morena, si hay otros nombres, pero parece que en este último partido político, ya dan como seguro candidato a la gubernatura, a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. ¡Hagan sus apuestas!...”

 

COLLAGE: La captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en Baja California Sur se destacó durante el primer trimestre del 2021, al registrar 280.2 millones de dólares, siendo esta, la segunda mejor cifra obtenida en lo últimos 6 años en el periodo de referencia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Dio a conocer la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), tras indicar que la IED norteamericana continua predominando, al resaltar que en el periodo que se informa, este país destinó nuevas inversiones que representaron el 90.5 por ciento del flujo total, seguido de otros países como Canadá, Reino Unido, España y Países Bajos. Al respecto, la Setues puntualizó que el sector turismo (servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas) continúa liderando la captación de inversiones en el Estado, lo que confirma el avance positivo y sostenido en la reactivación y recuperación de esta industria. En ese sentido, la dependencia hizo un reconocimiento a empresarios y prestadores de servicios del ramo, por su compromiso con la seguridad sanitaria; ya que gracias a los esfuerzos por proteger la salud de visitantes y de los propios habitantes, BCS ha logrado obtener distintos certificados y sellos de calidad de talla internacional, que contribuyen a generar confianza y certeza sobre el potencial turístico y económico del destino.


Finalmente, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad señaló que seguirá trabajando de la mano de todos los actores turísticos, para que esta actividad supere los retos de la pandemia y siga siendo motor de desarrollo y bienestar social…Un avance del 80 por ciento registra el proceso de instalación del nuevo tomógrafo digital en el Hospital General de Cabo San Lucas, que la Secretaría de Salud de la entidad gestionó para reforzar los servicios de diagnóstico y tratamiento oportuno de personas que no poseen cobertura de IMSS, Issste, ni de los servicios médicos de Sedena, Semar o Pemex. La expectativa es que este dispositivo esté en funcionamiento en un par de semanas, con lo que se evitará que las y los pacientes con esta necesidad diagnóstica, tengan que realizar el gasto de traslado a la capital del estado para practicarse ese estudio, dijo el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES, al realizar un recorrido por esa unidad hospitalaria. La tomografía es un examen que se realiza con un equipo computarizado que permite obtener imágenes digitalizadas de las diversas estructuras anatómicas con densidades variables, tanto de los huesos como de los tejidos, incluyendo órganos y músculos. Este estudio puede utilizarse para confirmar la presencia de infecciones, para confirmar la presencia de tumores, así como para identificar hemorragias internas, fracturas o lesiones de los órganos consecuentes a un traumatismo, explicó. Esta tecnología imagenológica es una de las más utilizadas en esta pandemia para detectar y tratar afectaciones pulmonares asociadas a COVID-19, pero también permite efectuar intervenciones médicas como la toma de muestras para biopsias; la realización de cateterismos que reduzcan la obstrucción de arterias, así como procedimientos para destruir células cancerosas y para prevenir el sangrado de tumores que serán extirpados, abundó.

GEORGE FLORES, detalló finalmente que, dada su diversidad de usos médicos, la entrada en funcionamiento de este dispositivo mejorará de manera significativa la prestación de servicios médicos a residentes del municipio de Los Cabos que carecen de toda seguridad social, al puntualizar que tan solo en 2020, la Secretaría de Salud de la entidad realizó más de 2900 tomografías con el equipo especializado que se tiene en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra…A través de su programa de Promoción de la Salud, la secretaría estatal del ramo imparte capacitaciones sobre las medidas sanitarias para la prevención de Covid-19 a directores de escuelas públicas de nivel básico, así como a madres y padres de familias, a fin de que conozcan a detalle las acciones a desarrollar para la reapertura segura de centros de aprendizaje. Estos cursos que se imparten a distancia a Comités Participativos de Salud Escolar, que están integrados por un directivo y dos padres de familia, están basados en la “Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19” que se desarrolló a nivel nacional para definir las acciones sanitarias a seguir para reducir riesgos por contagios en el entorno escolar, dijo el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES. En estas videoconferencias se abordan temas de relevancia, desde las generalidades de la enfermedad, formas de transmisión y sintomatología; medidas de higiene básica y sana distancia para la prevención; organización y funcionamiento de filtros sanitarios para la detección de alumnos o trabajadores con señales de alerta, procedimientos a seguir en caso de detectar a una persona con posible incidencia de la enfermedad, comentó. En esta capacitación se destaca también que el eventual restablecimiento de actividades escolares precisa la sensibilización del alumnado sobre las medidas de higiene general y respiratoria que deben seguir en todo momento. La disponibilidad de insumos que deben existir en la escuela para garantizar la desinfección de manos, así como para la limpieza diaria de salones de clases. El uso obligatorio de cubrebocas al interior de espacios educativos, organizar la asistencia alternada de las y los estudiantes y el cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.

En estos foros también se abordan aspectos de apoyo socioemocional para docentes y estudiantes, al tomar en cuenta que es un aspecto de relevancia para el bienestar de toda persona, dijo GEORGE FLORES, al puntualizar que son acciones que las autoridades estatales emprenden junto con padres de familia para tomar decisiones que estén guiadas en el interés superior de las niñas, niños y adolescentes...La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur estableció una mesa de diálogo permanente con maestras y maestros de Telebachillerato Comunitario, por medio de la cual buscarán soluciones a las demandas laborales, así como fortalecer los aspectos académicos de este servicio de enseñanza de nivel medio superior que opera la autoridad educativa federal en la entidad, informó el titular de la SEP, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Al concluir la reunión de trabajo celebrada en la sala Educadores Sudcalifornianos del Centro SEP, el funcionario estatal mencionó que la dependencia a su cargo está en la disposición de realizar los encuentros que sean necesarios para dar respuestas viables a los planteamientos de los docentes de telebachillerato, quienes atienden a un sector de la población escolar de comunidades semi urbanas y rurales de los cinco municipios de la geografía estatal. CRUZ CHÁVEZ, expresó que en esta mesa de diálogo fue muy productiva, ya que las maestras y maestros aceptaron en lo general las propuestas que presentó la Secretaría de Educación Pública del Estado y se acordó sostener una nueva reunión la próxima semana para establecer acuerdos que permitan como autoridad local, respaldar y fortalecer esta propuesta educativa federal.

En esta reunión en la que también se abordó el tema de la capacitación docente en los telebachilleratos y con ello cumplir con la misión de ofrecer a los estudiantes una enseñanza integral, se contó con la participación de los diputados locales DANIELA RUBIO AVILÉS y ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, quienes, desde su ámbito de competencia, habrán de sumar sus propuestas para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de este servicio educativo federal...El sábado 29 de mayo, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur aplicará en línea el examen diagnóstico para el ingreso al bachillerato, cuyo registro se encuentra abierto y se realiza vía electrónica a través de las páginas de los diferentes subsistemas de preparatoria que operan en la entidad, según informó CRISTINA TALAMANTES COTA, coordinadora estatal de enseñanza media superior. Mencionó que, pese a que todas las alumnas y alumnos participantes tienen un lugar asegurado para continuar sus estudios de preparatoria, el propósito de este instrumento de evaluación consiste en conocer el grado de preparación de los estudiantes, identificar los conocimientos y habilidades que tienen mayor influencia en su desempeño escolar al egresar de secundaria y con ello planear acciones que mejoren la preparación de los estudiantes en nivel bachillerato. CRISTINA TALAMANTES COTA, destacó que a excepción del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) que fue reprogramada la fecha para el próximo 12 de junio por las autoridades educativas federales; el resto de las instituciones aplicarán la evaluación este sábado 29 de mayo.

La coordinadora de nivel Medio Superior en la SEP estatal comentó que a causa del resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19, el registro y la entrega de fichas, así como la aplicación de los exámenes de ingreso a bachillerato es en línea, sin embargo, cada plantel ha mantenido la apertura para atender a los estudiantes que tienen limitaciones para acceso a internet y puedan realizar todo el proceso…La Secretaría de Educación Pública del Estado, a través de la Unidad de Fiscalización y Supervisión Interna, ofrece orientación al personal del sector educativo para el llenado de la Declaración Patrimonial de Modificación y de Intereses 2021, para lo cual ha dispuesto de equipo y personal de apoyo en las instalaciones de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de La Paz, informó la titular del área, LUZ AMÉRICA GUZMÁN RODRÍGUEZ. Comentó que para acceder a la plataforma Declaranet Baja California Sur los servidores públicos pueden ingresar desde el portal www.sepbcs.gob.mx, en el cual además se incluye un tutorial en el que se orienta sobre los pasos que los más de 17 mil trabajadores y trabajadoras de todos los niveles de enseñanza y de organismos descentralizados del sector educativo público, deben de realizar para cumplir cabalmente con el trámite.

LUZ AMÉRICA GUZMÁN RODRÍGUEZ, detalló que las asesorías se ofrecerán el jueves 27, el viernes 28 y el lunes 31 de mayo fecha en que conforme la ley se cierra el plazo para la presentación de la declaración, por lo que reiteró el llamado al personal del sector educativo que aún no ha realizado este proceso a que lo haga o acuda para recibir la asesoría y apoyo al CEDE Norte ubicado en Avenida de los Deportistas y Sierra La Giganta colonia Ocho de Octubre segunda sección; o bien al CEDE Centro que se encuentra en Alta Tensión e Ignacio Allende, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde…Dando seguimiento al plan de trabajo 2021, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), llevó a cabo jornadas estatales e integrales, en los municipios de Los Cabos y Mulegé, de manera coordinada con familiares de personas desaparecidas y colectivos, informó su titular, LIZETH COLLINS COLLINS. La comisionada, indicó que, durante estas jornadas, se cubrieron un total de 20 puntos de búsqueda, 15 en Mulegé, en las comunidades de Guerrero Negro, El Vizcaíno y Santa Rosalía, mientras que, en Los Cabos, fueron 5, en San José del Cabo y en Cabo San Lucas. “Se continúa trabajando con los colectivos del estado, a fin de dar cumplimiento no sólo al mandato de ley, sino al propio cronograma establecido en esta materia en Baja California Sur, para atender este importante y sensible tema”, apuntó. En este sentido, agregó, que, si bien la pandemia vino a modificar las formas de interactuar y realizar dichas actividades, se están siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, para evitar contagios por covid-19, y que quienes asisten a dichas jornadas en campo cumplan las medidas de salud ya conocidas, como la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y el uso de gel antibacterial, entre otros.

De igual manera, mencionó, en relación con las jornadas integrales, mencionó que éstas se vienen realizando en colaboración con la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Servicios Periciales y de Atención a Víctimas, a través de las cuales se les da seguimiento a las carpetas de investigación y se realiza la toma de muestras genéticas, por parte de la autoridad correspondiente. Finalmente, agradeció y reconoció el apoyo interinstitucional por parte de los cuerpos de seguridad, en esta ocasión a las Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional, quienes apoyaron con la seguridad perimetral y a la Procuraduría General de Justicia del Estado…

 

A partir de la Sesión de instalación y durante los meses que dura el Proceso Electoral Federal, una de las atribuciones de las y los integrantes de los consejos local y distritales del INE, es supervisar y vigilar que se cumplan tanto la Constitución como la Ley Electoral en la organización del Proceso Electoral Concurrente que se desarrolla, llevando a cabo tareas en campo de acuerdo con la demanda de dicho Proceso Electoral.


En cumplimiento a dichas disposiciones consejeras y consejeros electorales del INE en BCS, participan y supervisan los diversos simulacros realizados en toda la entidad, previos a la Jornada Electoral como son los relacionados con la capacitación a funcionarios y funcionarias de Mesa Directiva de Casilla, y de los sistemas a utilizar durante y después de la Jornada Electoral próximo 6 de del junio: PREP, Conteo Rápido y SIJE. Del 13 de abril al 5 de junio de 2021, durante la segunda etapa de capacitación electoral consejeras y consejeros electorales del INE BCS asisten a los distintos simulacros realizados para integrar las 1,035 casillas aprobadas en toda BCS, con las personas designadas/os como funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, para practicar los cargos y actividades que se desarrollan durante el día de las votaciones.

El pasado domingo 23 de mayo de 2021 se llevó a cabo el tercer simulacro nacional del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Conteo Rápido, con la finalidad de probar los procedimientos de transmisión, recepción y captura de la información desde campo a la sede distrital, sistemas que implementarán a nivel nacional durante y después de la Jornada Electoral, a los que asistieron consejeras y consejeros para verificar que estos sistemas funcionen de manera oportuna.  El desarrollo de estas actividades presenciales se llevó a cabo sin contratiempos, y siguiendo todas las medidas establecidas en el protocolo de atención sanitaria implementadas por COVID-19…

 

“Resolver el tema de salud no es un compromiso político, es una necesidad urgente”, dijo Pancho PELAYO en encuentro con trabajadores del sector médico de La Paz y Ciudad Constitución, donde acudieron a presentar sus propuestas y mostrar su respaldo por el proyecto Unidos Contigo reconocidas personalidades del sector salud.


Pancho PELAYO expresó su reconocimiento a los trabajadores del sector salud, quienes arriesgaron su vida durante el transcurso de la pandemia y aseguró que se rodearán de su consejo profesional para el desarrollo de las políticas de salud que se implementen durante su gobierno. El candidato a gobernador declaró que como servidor público siempre ha privilegiado el tema de salud, “fortalecimos y logramos presupuestos para concluir el hospital de Comondú e iniciar la construcción del hospital oncológico”. Expresó que serán los mismos trabajadores de salud quienes tomen la dirección en materia. “El sector salud sudcaliforniano, debe ser administrado por miembros de la Secretaría de Salud”.

Consideró lamentable el actuar del gobierno federal que ha relegado el tema de salud en la compra de vacunas y llevó a cabo el desmantelamiento del Seguro Popular, dejando a miles de sudcalifornianos sin protección médica. Pancho PELAYO, aseguró que el desarrollo social que viene en el siguiente nivel para Baja California Sur, también debe alcanzar las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector salud y por ello, los candidatos de la Alianza Unidos Contigo gestionarán desde los tres niveles de gobierno mayores presupuestos para brindar mejor atención médica y una mejor situación laboral para los trabajadores de salud…

 

Tras años de competir como piloto Off Road, la candidata a gobernadora ELIZABETH WAYAS, de Fuerza por México, en Baja California Sur (BCS) dijo que su conclusión es: “Ninguna carrera es más importante que ayudar a los demás”. En su gobierno, dijo buscará beneficiar a los grupos que se han acercado a pedirle su apoyo, a pesar de no tener presupuesto de campaña; propuso programas sociales estatales para madres de familia, personas con discapacidad y adultos mayores. “Vota por la ola rosa, recuerda que nuestro voto debe ser bien pensado, no debemos pensar en colores sino lo que diga nuestro corazón, todos somos Fuerza por México y este 6 de junio lo vamos a demostrar”, dijo la candidata.


Se dijo una mujer de fe cristiana, madre de familia, aficionada a los deportes extremos y con la voluntad de hacer historia, como la primera gobernadora de Sudcalifornia, nativa, con arraigo y labor social. Dijo además importante recordar el voto a favor de las mujeres, en donde además LUPITA TAYLOR, es candidata a la presidencia municipal de La Paz ganando todos los debates y PAOLA MUÑOZ, candidata al V distrito, con quienes dijo, ha podido hacer equipo. “Con la presencia de las mujeres en la democracia gracias a la paridad por ley, se demuestra que cada vez más nos apropiamos de un mundo dominado por hombres, mostrando mejores propuestas caminando rumbo a la victoria de Fuerza por México este 6 de junio”, finalizó ELIZABETH WAYAS...

 

 

Para que los jóvenes estudiantes de nivel superior puedan ingresar a las universidades e su elección, sin importar el país en el que estas se encuentren, en el gobierno del FRANCISCO PELAYO, se pondrá en marcha el Programa “Educación Global Contigo”, informó RIGO MARES, candidato de la Alianza Unidos Contigo al XV distrito. El aspirante al Congreso del Estado abundó que esta propuesta va dirigida a estudiantes destacados, quienes serán becados en las mejores universidades del mundo, para que desarrollen sus habilidades y sus conocimientos al máximo y los traigan a la entidad al egresar.


“Como diputado federal apoyé la educación para que más personas pudieran acceder a este derecho, como tu representante en el Congreso estatal, impulsaré esta iniciativa de FRANCISCO PELAYO, para que los jóvenes sudcalifornianos con promedio destacado puedan ingresar a universidades de otros continentes con todo el apoyo del gobierno del estado”, expresó. En ese sentido, resaltó que esto es llevar la educación al siguiente nivel, ya que actualmente se presentan casos de jóvenes que son aceptados en universidades o institutos de otros países, pero no tienen la posibilidad económica para sus gastos y traslado, es ahí donde se dará el apoyo, para que quien así lo desee pueda cristalizar sus sueños. Para finalizar, RIGO MARES, destacó que aún hay mucho por hacer en materia educativa y con Pancho PELAYO y los candidatos de la Alianza Unidos Contigo, va a ser posible, porque la educación es la mejor herramienta para el desarrollo y progreso de la sociedad…

 

 

Hoy jueves 27, en punto de las 12: 00 horas, se llevará a cabo un panel sobre innovación y negocios en economías de Asia-Pacífico, con la participación de expertos académicos de las universidades Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), de Guadalajara (UdG) y de Colima (UCOL). Las personas que deseen participar de forma virtual, podrán acceder a través de la plataforma Zoom, mediante el enlace que aparece en el sitio del evento, disponible en el portal web, www.uabcs.mx.


No obstante, también podrán seguirlo en Facebook Live en la página de Centro de Radio y TV UABCS. Por parte de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, expondrá ALBERTO TORRES GARCÍA, al igual que SHARA LETICIA ROMERO MARTÍNEZ (UABCS-UdG) y, por parte de la UCOL, ERNESTO RANGEL DELGADO, todos ellos con amplia experiencia en temas de desarrollo económico, competitividad y políticas públicas, y un enfoque amplio de estudio en la región de Asia Pacífico. Moderando el evento estará ANTONINA IVANOVA, catedrática de la Uabcs y actualmente responsable del Centro de Estudios APEC de la misma institución, quien además obtuvo de manera reciente un reconocimiento por parte de la UCOL, en atención a su calidad como investigadora nacional, docencia de vanguardia y contribución al desarrollo de los estudios e investigaciones en materia de la Cuenca del Pacífico.

El jefe del Departamento Académico de Economía en la Autónoma de Baja California Sur, PLÁCIDO CRUZ CHÁVEZ, hizo la invitación a la comunidad universitaria y sudcaliforniana interesados en conocer sobre este tópico, incluso de amplia relevancia por las circunstancias epidemiológicas, para que no se pierdan este interesante panel virtual. Particularmente, hizo hincapié en la amplia experiencia y capacidad intelectual de los ponentes, quienes seguramente con sus reflexiones aportarán más luz sobre los servicios, comercio, generación de capital y crecimiento económico en Asia-Pacífico, una de las regiones más dinámica en los años recientes…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur continúa priorizando el pago de incapacidades a través del acreditamiento en cuentas bancarias. Este servicio permite que el Instituto pague de manera virtual a los asegurados sus incapacidades a través de una cuenta bancaria que autorice el interesado para recibir sus subsidios. Con este proceso se evita que los derechohabientes acudan a las unidades de salud a realizar el trámite de manera presencial, ya que a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19, se reforzó esta labor para hacer uso de las plataformas por medio del Internet.


Los interesados en recibir su incapacidad conforme al acreditamiento en cuenta, deben de dar de alta una cuenta bancaria y seguir algunos pasos sencillos como: Deberán mandar un correo electrónico: incapacidad.bcs.@imss.gob.mx, adjuntar información legible, datos personales como nombre o nombre con apellido y cuenta que se dará de alta, INE, carnet y la hoja de incapacidad extendida por la unidad a la que es adscrita o adscrito, (todo escaneado). Una vez que se reciba la documentación antes mencionada, el departamento de Prestaciones Económicas enviará un formato el cual deberán imprimir, llenar y enviarlo de nueva cuenta al mismo correo para proceder con el pago. Cabe resaltar que este trámite es para cualquier tipo de incapacidad y la documentación que se requiere es la misma para todas las personas y situaciones. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono 123-67-00, extensión 31183.Esta forma multiplica los beneficios de los asegurados, ya que reciben sus prestaciones de manera segura y cómoda, sin que se realicen reposiciones por vencimiento; este proceso cumple la función de mantener sana distancia entre las personas y con ello se evita que los afiliados acudan a las instalaciones del IMSS para realizar el trámite…

 

TEMAS MUNICIPALES: En las instalaciones de la sala del Cabildo del Ayuntamiento, se celebró la Décima Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz).


En el marco de la Sesión, con sentido social y en apoyo a los comerciantes y a la economía local que se vio afectada por la pandemia a raíz del COVID-19, por votación unánime, los integrantes de la Junta de Gobierno aprobaron un programa de descuentos para usuarios morosos comerciales e industriales que se vieron fuertemente afectados durante los meses de febrero 2020 a marzo 2021, es decir, serán susceptibles de ser ajustados en los recibos los 13 meses más críticos de la pandemia. Una vez analizado el tema, se definieron los porcentajes de descuentos que se estarán aplicando, los cuales corresponden a un 30% para los usuarios que realicen su pago en una sola exhibición, 25% para quienes requieran un convenio de hasta de 3 meses y, por último, un 20% para quienes realicen un convenio de hasta 6 meses. En ese sentido, se puntualizó que el programa de descuentos entrará en vigor a partir del 25 de mayo y estará vigente hasta el 31 de julio del presente.

De igual forma, se aclaró que de haber usuarios que realicen convenios e incumplan con sus pagos establecidos, se les regresará el monto original, sin la aplicación del descuento. Por otro lado, en el ámbito de la reunión, se presentó al Dr. ENRIQUE TROYO DIÉGUEZ, investigador del Cibnor, quien fungirá como nuevo Comisario del Organismo. Por último, se informó sobre el Fideicomiso Fondo para el Financiamiento de Estudios para Proyectos de Infraestructura (FEPI)...

 

Autoridades de la XIII Administración atestiguaron de forma virtual la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo San José del Cabo, para el periodo 2021-2024, encabezado por ROSA MARÍA AMPARÁN MEJÍA. Desde la presidencia municipal de Los Cabos se manifestó que dicha asociación impulsa y empodera a poco más de 300 familias en Los Cabos desde el año 2015, destacando que cuando se presentan retos, en unidad han salido adelante buscando siempre un bien integral para cada miembro, a través de la capacitación constante en diversos temas de relevancia.


También se enfatizó que esta pandemia impulsó a cada integrante de Amexme a reinventarse, a transformar la economía no solo del municipio de Los Cabos, sino en todo el mundo; recordando que las mujeres con su trabajo y esfuerzo, han logrado mantener la economía de Latinoamérica. Por último, se hace hincapié en que existe la disposición por parte de la autoridad municipal para coordinar esfuerzos con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo San José del Cabo para generar nuevas fuentes de empleos en la zona, en beneficio de la economía familiar y local…La temporada ciclónica dio inicio formalmente el pasado 15 de mayo en el municipio de Los Cabos, por lo que el Gobierno municipal ha reforzado el retiro de ramas, basura y cacharros de los principales causes de arroyo, datos que dieron a conocer elementos de la Dirección General de Servicios Públicos. En el transcurso del año, personal de Servicios Públicos ha mantenido las labores de limpieza en los causes de arroyo y canales pluviales, con la finalidad de garantizar que los espacios se mantengan óptimas condiciones y evitar que los residuos vayan a parar a las costas o al Estero de San José del Cabo.

Es importante recordar que contribuir en la generación de basureros clandestinos, -sin importar las áreas donde se encuentren-, está catalogado como delito y puede ser sancionado por la autoridad competente con multas, por lo que el Gobierno de Los Cabos solicita a la comunidad no contribuir en la proliferación de los tiraderos. Por último, se hace del conocimiento de la ciudadanía que, en caso de tener basura, ramas o cacharros, pueden comunicarse a las oficinas de Servicios Públicos al: (624)143-2786 en Cabo San Lucas y al (624)142-0624 en San José del Cabo, donde con su nombre completo, dirección, fotografías de los residuos y número telefónico, se les asignará un folio del reporte para darle respuesta oportuna y así, evitar que se siga contaminando el medio ambiente…