martes, 14 de julio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“No es un secreto que los procesos internos de los partidos políticos para la designación de candidatos a cargos de elección popular siempre generan conflictos y en muchas ocasiones rompimientos. El ejemplo más claro de ello lo vivimos hace poco más de 10 años aquí en Baja California Sur cuando el proceso interno que llevó a cabo el Partido Revolucionario Institucional para designar a quien sería su abanderado en las elecciones constitucionales del 7 de febrero de 1999.
En ese proceso, como se recuerda, participaron, en estricto orden alfabético por apellido, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO; ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE; JOSÉ ANTONIO VALDIVIA y MARIO VARGAS AGUIAR. La elección la ganó MANRÍQUEZ GULUARTE, pero se inconformaron LEONEL y el general VALDIVIA con el resultado y, finalmente, COTA MONTAÑO, determinó abandonar las filas del PRI para aceptar la candidatura a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo que hicieron alianza electoral y ganaron la elección constitucional para gobernador, la mayoría de las presidencias municipales y la mayoría de las diputaciones locales. Luego, en el proceso de selección o elección de candidatos rumbo al 2005 se dio un proceso interno en el Partido de la Revolución Democrática que involucró a NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO; RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ; RICARDO GERARDO HIGUERA y VICTOR MANUEL GULUARTE CASTRO. 
El resultado de la elección que favoreció a AGÚNDEZ MONTAÑO. no fue reconocido por AMAYA TÉLLEZ quien curiosamente aventajaba en las encuestas unos días antes de la fecha de la elección que fue el 26 de septiembre del 2004. RODIMIRO se fue al Partido Revolucionario Institucional, en el que había militado antes de ingresar al PRD y compitió como candidato en la elección constitucional del 6 de febrero del 2005 pero fue derrotado por NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO. Tres años después, en el 2008 el PRD enfrentaría otra vez problemas con su proceso interno para definir las candidaturas a las presidencias municipales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé y de nuevo se dieron escisiones en ese partido pues en el caso de La Paz el ex secretario general de gobierno, VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, decidió finalmente no participar en la contienda interna en la que le disputaría la candidatura a ROSA DELIA COTA MONTAÑO y se fue a refugiar al Partido Nueva Alianza que lo abanderó como su candidato a la alcaldía pero no le alcanzaron los votos para obtener el triunfo. También hubo conflictos en el municipio de Comondú donde la ex diputada local, LOURDES VÁZQUEZ VELÁZQUEZ, se inconformó con el proceso interno acusando de que había favoritismo hacia la figura de su ex compañero de curul JOEL VILLEGAS IBARRA. Hoy para las elecciones del 6 de febrero del 2011, el Partido de la Revolución Democrática decidió nuevamente abrir sus procesos de selección o elección del candidato a gobernador y a presidentes municipales. Los problemas se dieron desde un principio porque los grupos que se disputan el poder al interior del partido del sol azteca no se ponían de acuerdo con respecto al método de selección optando algunos por el de la encuesta para definir un candidato de unidad y otros por el de la elección abierta y tal y como sucedió en el 2004. Finalmente las dirigencias estatal y nacional del PRD lograron una solución de equilibrio estableciendo que primero se llevaría a cabo una encuesta para que de ella se pudiera derivar un candidato de unidad y de no darse esta posibilidad entonces ir a una elección abierta a toda la ciudadanía y para ello llamaron a ROSA DELIA COTA MONTAÑO; MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR; LUIS ARMANDO DIAZ y ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO, allá a la capital del país para que aceptaran las reglas.
En esa reunión estuvieron presentes los dirigentes nacionales de los tres partidos que están trabajando para ir en alianza electoral el próximo año a las elecciones locales: JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ; por el Partido de la Revolución Democrática; ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, por el Partido del Trabajo y LUIS WALTON ABURTO, por el Partido Convergencia, además del coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción, el ex regente de la Ciudad de México, MANUEL CAMACHO SOLÍS. La encuesta se llevó a cabo del 27 al 31 de agosto y el día 3 de septiembre se dieron a conocer los resultados de la misma a la precandidata y precandidatos a la gubernatura perredista allá en la ciudad de México pero no se logró concretar la candidatura de unidad y luego una semana después se haría un nuevo intento con la presencia esta vez, de los líderes nacionales del PRD, PT y Convergencia y el propio MANUEL CAMACHO SOLÍS, en esta ciudad capital con la idea de alcanzar la candidatura de unidad pero no se logró. Después de ello, empezaron a surgir señalamientos y acusaciones de parte de los precandidatos llegándose el caso hasta las denuncias penales por supuestos delitos electorales lo que llevó a la Comisión encargada de conducir el proceso interno del PRD a solicitar la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del partido para que ponga orden y se eviten los desbordamientos y las confrontaciones entre los aspirantes a las candidaturas. Esa comisión, está integrada por el ex alcalde de La Paz y actual diputado federal VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; el ex senador suplente, ex regidor del IX Ayuntamiento de La Paz, ERASMO CASTAÑEDA ÁLVAREZ; el ex representante del Gobierno del Estado en la ciudad de México y ex secretario estatal de Pesca y Acuacultura, ANTONIO NONATO AVILÉS ROCHA;  el actual secretario general del Comité Directivo Estatal del PRD, JULIO CÉSAR CASTRO; VIRGINIA VILLAVICENCIO quien fuera coordinadora del voto en la campaña presidencial de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ; GUILLERMO MARRÓN y RAMIRO SERNA CASTILLO, quien es presidente del Consejo Político Estatal y quien dijo que era muy probable que el presidente del CEN del PRD, JESÚS ORTEGA MARTINEZ viajara a La Paz en estos días para atender este reclamo. La lucha por la candidatura perredista a la gubernatura se ha polarizado entre dos de los contendientes: MARCOS ALBERTO COVARRUVIAS VILLASEÑOR y LUIS ARMANDO DÍAZ.
NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO
El ex alcalde de Comondú habló de que había apoyos oficiales para la precandidatura del ex alcalde de Los Cabos y ex secretario general de gobierno lo que llevó, incluso, al gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, a manifestar que de parte de su administración no existe apoyo para ninguno de los aspirantes a la candidatura de su partido a gobernador, advirtiendo que aquel colaborador que fuera descubierto derivando apoyos hacia uno de los precandidatos sería sancionado de acuerdo a la norma administrativa para deslindar responsabilidades. A partir de este día faltarán nueve días para la celebración de la consulta abierta a la ciudadanía sudcaliforniana la que podrá asistir a votar llevando únicamente su credencial de elector y podrá emitir su voto para elegir al candidato o candidata a la gubernatura y a las presidencias municipales…” Lo anterior se escribió en este espacio en septiembre de 2010 y decidí rescatarlo porque a poco menos de un año de que se celebren elecciones en la entidad para gobernador del estado (además de las elecciones para renovar el Congreso local y los 5 ayuntamientos de la entidad y dos diputaciones federales) no se aprecian hacia el interior del Partido Acción Nacional, que es el que gobierna desde el Palacio de Cantera, barruntos de tormenta con relación a la candidatura para la sucesión de CARLOS MENDOZA DAVIS, quien estará gobernando a la entidad hasta los primeros 9 días del mes de septiembre de 2021.
CARLOS MENDOZA DAVIS (2015)
Desde luego que debe resaltarse que, a diferencia de 1999, 2005 y 2011, el partido en el poder no la tiene fácil debido a lo sucedido en las pasadas elecciones intermedias para diputados locales y alcaldes de 2018 y que se cruzaron con la presidencial para elegir a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a los dos senadores y a los dos diputados federales por BCS. En el juego sucesorio al interior del PAN, se mencionan los nombres de ISIDRO JORDÁN MOYRÓN; ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO y LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ, que son los hombres más cercanos al mandatario estatal y en la lucha también exigen su pase de admisión, la actual senadora, MARÍA GUADLAUPE SALDAÑA CISNEROS y los ex alcaldes de Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE y de Comondú, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS. ¿Lograrán en el PAN mantener las cosas en orden para lograr una candidatura a gobernador tersa? Es pregunta…


COLLAGE: El Gobierno del Estado de Baja California Sur a través de la Secretaría de Educación Pública, realizará a partir de este 15 de julio el pago de tres quincenas, bonos y otras prestaciones a más de 15 mil docentes y trabajadoras y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, informó el titular de la SEP en la Entidad, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Expresó que pese a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, la administración estatal ha generado el pago de salarios en tiempo y forma de los trabajadores del sector educativo. En ese sentido, reconoció la labor extraordinaria que realizó el personal de administración y finanzas de la dependencia estatal, quienes, conforme a las medidas sanitarias pertinentes, cumplieron cabalmente con su función de mantener la nómina activa. 
JIMÉNEZ MÁRQUEZ mencionó que, en este momento, se estudia la estrategia para pagar durante la segunda semana de julio el pago del estímulo económico especial para trabajadoras y trabajadores administrativos de los cinco municipios de la entidad que cumplen 10, 15, 20, 25, 30 ó más años de servicio ininterrumpido en el sector educativo sudcaliforniano…El Gobierno del Estado en apoyo a autoridades y ciudadanos del municipio de Comondú, pondrá a disposición del organismo municipal operador del sistema de agua potable, el pozo de agua que se ubica en el Centro Caprino, esto con el fin de coadyuvar en la atención al problema de escasez del vital líquido que actualmente enfrenta ese municipio. 
Así lo informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, quien junto con el representante del Gobierno Estatal en Comondú, ROBERTO PANTOJA, el director del Fondo de Reconversión del Valle de Santo Domingo, MARCELO OCHOA, y el director del sistema de Agua potable, JOSÉ MANUEL MARICHE, supervisaron la viabilidad de la interconexión del referido pozo a la red de agua potable municipal. CÓRDOVA URRUTIA destacó el interés y voluntad del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, de ser solidario con los habitantes del municipio de Comondú y coadyuvar en la  atención a este problema, más ante la pandemia por Covid-19, en donde las principales recomendaciones a la ciudadanía son quedarse en casa y el constante lavado de manos, acciones que exigen una mayor demanda del vital líquido.
En ese sentido, informó que en el marco de la visita de supervisión al pozo de agua del Centro Caprino, el cual se ubica en el kilómetro 217 del tramo carretero Ciudad Constitución-Ciudad Insurgentes, entabló comunicación con el presidente municipal JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, a quien le informó de la disposición y total apoyo del jefe del Ejecutivo Estatal para concretar la interconexión a la mayor brevedad posible…
La industria turística en México vive quizás el mayor reto de su historia debido a los efectos por la pandemia por Covid-19; de ahí la necesidad de que los destinos recurran a la capacitación, la innovación y la actualización, a fin de lograr su reactivación y restablecimiento”, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, luego de clausurar en conjunto con el titular del ramo federal, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, el seminario en línea “Innovación de Destinos y Productos Turísticos”, en el que participaron más de 250 prestadores del ramo en la entidad. Detalló que esta inducción permitirá al sector ser más competitivo, tanto a nivel nacional como internacional, al tener un panorama más claro sobre la situación que guarda el turismo en relación a la contingencia, además de que adquirieron conocimientos e incrementaron sus habilidades, para el diseño de estrategias tendientes a superar la crisis. Durante la ceremonia de graduación, en la que también estuvieron presentes la ministra de Turismo en El Salvador, MORENA VALDEZ y el director del Instituto de Competitividad Turística (Ictur), RAMÓN MARTÍNEZ; el funcionario sudcaliforniano destacó que además del compromiso y empeño del sector para mejorar y recobrar los espacios perdidos, es fundamental crear sinergias y generar alianzas con todos los actores turísticos. 


“La pérdida de empleos y el cierre de muchas empresas nos indican que es momento de reflexionar, pero también de actuar y hacer algo para salir más fuertes de este gran reto. Estoy convencido de que la capacitación y la suma de esfuerzos, nos harán salir adelante”; añadió. Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, felicitó a los empresarios por su determinación es profesionalizarse; y agradeció al secretario TORRUCO MARQUÉS y al Ictur por alentar iniciativas como esta; la cuales dijo, ayudan a reforzar  lo más valioso de México: su recurso humano; al tiempo que ratificó el interés y voluntad de Baja California Sur de trabajar de la mano en beneficio de las familias mexicanas y el turismo…En atención a las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de salud para minimizar la movilidad, y evitar aglomeraciones que signifiquen un riesgo de contagio por Covid-19, el Colegio de Bachilleres de Baja California Sur (CobachBCS), aplicará su examen de admisión en la modalidad en línea, así lo indicó el director general ÁNGEL RENÉ HOLMOS MONTAÑO. El titular de la institución educativa, destacó que todos los aspirantes a ingresar a cualquiera de los 11 planteles de la entidad y que ya cuenten con una ficha, podrán presentar su examen el 12 de agosto, al agregar que los resultados serán publicados el día 26 del mismo mes, a través de las redes sociales de la institución y la página web www.cobachbcs.edu.mx; entre otros medios digitales.
En ese sentido, comentó que, a través de dichas plataformas, se pondrá a disposición de los jóvenes videos tutoriales para facilitar el proceso de la prueba, además de que se les hará llegar información oportuna sobre los pasos a seguir para su aplicación. HOLMOS MONTAÑO añadió que aquellos jóvenes que resulten seleccionados llevarán a cabo el curso de inducción de forma virtual, del 31 de agosto al 18 de septiembre; y añadió que los detalles del mismo se darán a conocer de forma oportuna vía electrónica. Finalmente, RENÉ HOLMOS MONTAÑO, ratificó el compromiso de CobachBCS con la excelencia académica y el bienestar de la juventud sudcaliforniana, al enfatizar que la institución continuará implementando acciones encaminadas a proteger la salud de los educandos y sus familias; así como de toda la comunidad escolar…Ante las elevadas temperaturas que ya se registran en la entidad, es fundamental que la población refuerce la ingesta continua de líquidos, preferentemente agua simple, para evitar problemas de salud como la deshidratación o el golpe de calor, indicó el secretario de Salud en Baja California Sur, VÍCTOR GEORGE FLORES. Al darse el caso de localidades que rebasaron ya los 40 grados centígrados de temperatura ambiental, es necesario recordar a las personas la importancia de mantenerse hidratadas y de evitar la sobre exposición a los rayos solares, para proteger la salud. Estos cuidados deben ser más meticulosos con quienes están en los extremos de la vida, es decir con niños y adultos mayores, abundó. “Durante este contexto de pandemia, en el que las autoridades del sector salud mantenemos el llamado a la ciudadanía para que permanezcan en casa el mayor tiempo posible, y solo salgan para lo estrictamente necesario, también les pedimos que adopten medidas adicionales para conservar el bienestar, como es el consumo de agua natural, permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra, así como lavarse continuamente las manos”, comentó. En el verano aumenta el riesgo de deshidratación por enfermedades diarreicas agudas y padecimientos producidos por la exposición excesiva al calor ambiental, como la insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, es por eso que, aunque estemos en esta situación atípica debemos tomar previsiones, expresó el secretario.
Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, puntualizó su recomendación de beber diariamente dos litros de agua, acción que se puede complementar con alimentos como frutas y verduras que también aporten líquidos que ayuden a regular la temperatura corporal y favorecer el riego sanguíneo, lo que ayuda a evitar complicaciones como la deshidratación o golpe de calor…La Secretaría de Salud de la entidad, a través de su Programa de Salud Reproductiva, retomó la realización gratuita de vasectomías sin bisturí para la población masculina que ya tiene satisfecha su expectativa de paternidad, y que previamente recibió consejería, mediante esquemas de comunicación a distancia. El desarrollo de estos procedimientos, mismos que no requieren hospitalización, estuvieron suspendidos durante la primera etapa de la pandemia, pero se retomarán en el Centro de Salud de El Caribe, en Cabo San Lucas, para atender la demanda de servicios planteada por usuarios que tomaron la decisión de recurrir a este método anticonceptivo, indicó el coordinador del programa estatal de Planificación Familiar, EFRÉN SANDOVAL BARRERA. Para evitar riesgos por contagio de Covid, estas intervenciones se llevan a cabo con base en una programación que permite evitar aglomeraciones y solo se atiende por el momento a varones que no presentan comorbilidades, es decir que no registran enfermedades adyacentes. El registro puede realizarse en el teléfono 6121751216. Una vez hecho esto se otorga la consejería en línea y se agenda la intervención. Para llevar a cabo el procedimiento se exige el uso de cubrebocas a los pacientes, al tiempo que el equipo vasectomizador utiliza equipo de protección personal, comentó. Estas medidas se complementan con los protocolos que la Jurisdicción Sanitaria 4 estableció en los centros de salud de Los Cabos, como es en este caso el de la colonia Caribe, para reducir riesgos por Covid-19 con base en filtros sanitarios, reducción de aforos y colocación de señalética para guardar la sana distancia. Se tomaron previsiones para que desde este 17 de julio se restablezca este tipo de intervención en el Centro de Salud Urbano de La Paz, como parte de los esfuerzos que lleva a cabo la administración estatal para garantizar el acceso a diversos métodos anticonceptivos, que son solicitados por la propia población para poder hacer efectivo su derecho a la planificación familiar, expresó finalmente SANDOVAL BARRERA…“El nuevo modelo de atención Covid-19, toma una gran una importancia en el tema relacionado con la habilitación de los refugios temporales, ya que lo primordial es cuidar la salud de la población, ante la posible llegada de un huracán o de presentarse lluvias fuertes”, aseguró el subsecretario de Protección Civil en el estado, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, al encabezar acompañado de la alcaldesa de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, sesión de trabajo del Consejo Municipal en esta materia. GODÍNEZ LEÓN, señaló que los tres niveles de gobierno son conscientes que se vive un escenario inédito para esta temporada de lluvias, por el embate de la pandemia, por lo que se prevé en una etapa preventiva, reforzar las acciones que ya se implementan de acuerdo a los protocolos establecidos, a los cuales hoy se suma las medidas de higiene y sana distancia que garanticen la salvaguarda de las y los sudcalifornianos, apuntó.
En este sentido, el funcionario estatal indicó que, entre las nuevas modificaciones, destaca el traslado de ciudadanos, que será de entre 12 y 15 personas, y misma cantidad de albergados por aula, quienes una vez que pasaron el filtro sanitario serán agrupados bajo el esquema de núcleo familiar, ya no bajo el de hombres-mujeres, añadió. Asimismo, se estableció el fortalecer el plan estratégico operativo del Consejo Municipal, adecuándolo con las nuevas medidas de prevención de contagios por Coronavirus, atendiendo antes, durante y después de la contingencia, las recomendaciones que han sido emitidas por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud. De igual manera, informó que el Gobierno del Estado, como cada año durante el periodo de lluvias, estará entregando enseres e insumos de primera necesidad, higiene personal y para las instalaciones, con los cuales se espera habilitar los refugios tanto con el apoyo de la federación, como de los municipios.
“Tenemos que continuar trabajando de la mano, sociedad y gobiernos, para seguir consolidando la cultura de la prevención, a fin de evitar situaciones y escenarios de riesgo, es el gran reto que tenemos todos, sobre todo en el cuidado de la salud; por ello, no debemos de bajar la guardia, por el contrario, debemos redoblar esfuerzos, para salir adelante como siempre lo hemos hecho en Baja California Sur”, concluyó CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN…


A fin de crear condiciones adecuadas para el pago de contribuciones de la población y de la necesidad de propiciar una recuperación económica ante los efectos de la pandemia del Covid-19 con nuevos esquemas, como el uso de plataformas digitales, fueron propuestas reformas y adiciones a las Leyes de Hacienda de los Municipios de la entidad, con el propósito de regular las actividades con activos virtuales, intercambio digital y software especializado de Internet, identidad digital, comercio electrónico, certificaciones, videoconferencias, monedas virtuales, entre otras. La diputada SANDRA MORENO VÁZQUEZ; RAMIRO RUIZ FLORES (Sin partido), CARLOS VAN WORMER RUIZ y HÉCTOR ORTEGA PILLADO (Morena) presentaron la iniciativa durante la sesión ordinaria de la diputación permanente del martes 14 de julio. El voz del diputado manifestaron que derivado de la reciente pandemia del Covid-19, los ciudadanos experimentamos un cambio en el estilo de vida y, que Baja California Sur, cuenta con una gran oportunidad de ser el polo de desarrollo del país, incluso líder en el mundo en el tema de ciertas tecnologías, tales como la financiera, actividades con activos virtuales, comercio electrónico e identidad digital, siendo una alternativa para generar desarrollo, inversión y empleos bien pagados.
CARLOS JOSÉ VAN WORMER RUIZ.
La iniciativa propone la creación de un impuesto municipal para las empresas de alta tecnología que se instalen en el territorio de Baja California Sur, y que se dediquen a realizar actividades con activos virtuales, siempre y cuando no se encuentren expresamente regulados por el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o cualquier autoridad federal en materia financiera o de valores, lo cual fomentará el establecimiento de estas empresas en nuestro territorio y nos hará contar con mecanismos de recaudación dinámicos y de avanzada a nivel nacional. Se reforma la numeración de la sección única del capítulo IV del título Segundo para pasar a ser sección primera; se adicionan una fracción VII al artículo 25 y una sección segunda al Capítulo IV del título segundo denominada del Impuesto a las actividades con activos virtuales, intercambio digital y software especializado compuesta por los artículos 70-A, 70-B, 70-C, 70- D, 70-E, 70-F, 70-G, 70-H, 70-I, 70-J y 70-K a La Ley de Hacienda de los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto, Comondú y Mulegé, para agregar a los impuestos municipales el impuesto a las actividades con activos virtuales, intercambio digital y software especializado. El artículo 70-A describe que “son objeto de este impuesto las actividades con activos virtuales, el intercambio digital, software especializado y cualquier tipo de transacciones que generen comisiones realizadas a través de servidores informáticos que se encuentren físicamente instalados en el municipio de La Paz y que no se encuentren expresamente reguladas por el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, o cualquier autoridad federal relacionada a temas bancarios o financieros”…
JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW.
El diputado JOSÉ LUIS PERPULI DREW, urgió nuevamente a la Sedatu para que concluya la obra de la calle Manuel F Montoya en Santa Rosalía municipio de Mulegé, que sólo se cumplió con el 40 % de lo programado desde el año 2019 y se garantice a los ciudadanos seguridad en materia de protección civil en la temporada de lluvias 2020. Así mismo extendió su llamado a los diputados federales y tres niveles de gobierno a que se coordinen y garanticen seguridad a la población civil pues la obra que representa un grave riesgo a la población…

TEMAS MUNICIPALES: Se abrieron nuevamente las oficinas sede del XVI Ayuntamiento de La Paz, que se habían cerrado para realizar un intenso proceso de sanitización, con el objetivo de ofrecer espacios más seguros y limpios, a los empleados y los ciudadanos que realizan sus trámites en la administración municipal. Al respecto, el oficial mayor, DIONICIO SILVA BUSTAMANTE, precisó que durante tres días hábiles se detuvieron las operaciones para llevar a cabo esta encomienda, sin embargo, a partir de este martes, las oficinas vuelven a sus actividades normales ofreciendo distintos servicios y trámites a la ciudadanía.
Reiteró, que existen medidas de prevención e higiene claramente establecidas para el personal que está laborando en las diversas áreas municipales, como son, el uso permanente del cubrebocas, el lavado de manos constantemente, guardar la sana distancia, el uso de gel antibacterial, la desinfección de las áreas de trabajo y artículos personales, entre otros.  Aunado a ello, se han instalado filtros sanitarios al ingresar a las oficinas municipales, con toma de temperatura y dotación de gel antibacterial para manos, así como desinfección de calzado.
Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos que requieran realizar algún trámite en las oficinas municipales para que acudan portando de manera correcta y en todo momento el cubrebocas, guardar la sana distancia y acatar en general todas las medidas de seguridad e higiene que ha recomendado el sector salud…Con trabajos de limpieza, bacheo, alumbrado público, y maquinaria pesada para el raspado de calles, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales trabaja en la encomienda dada por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, para mantener una ciudad limpia, con una buena imagen urbana para sus habitantes y visitantes, atendiendo de manera integral las vialidades, sus camellones, los parques y espacios públicos, así como las colonias paceñas. Así lo informó el subdirector de la dependencia municipal PEDRO ALBA SUSARREY, quien precisó que la instrucción dada por el director general, MIGUEL MEZA OSUNA, es la de sumar esfuerzos entre las áreas que conforman esta dependencia para dar mejores resultados al momento de atender un sitio en específico, de manera que los resultados sean más integrales.
Explicó, que con esta estrategia se trabajó durante la semana pasada en el Bulevar Las Garzas, desde Fidepaz hasta el Bulevar 5 de Febrero, iniciando esta semana en los Bulevares Brecha de California, Márquez de León y San Isidro, así como en las calles Morelos y México. “Ahorita todas las áreas están trabajando coordinadamente para dar un mejor resultado a la ciudadanía, seguimos con el trabajo de la limpieza de los bulevares, también con el alumbrado público para dar una mejor visión”, comentó. De igual manera, mencionó que las brigadas de bacheo atendieron las vialidades de la colonia Santa Fe, así como reportes en la colonia Miramar y Paraíso del Sol, que fueron demandados por los ciudadanos que transitan diariamente por este sector. Por otro lado, respecto a la nivelación de calles, ALBA SUSARREY agregó que la maquinaria pesada está trabajando en la Subdelegación de Chametla, respondiendo a la petición de la ciudadanía respecto al estado que guardaban las calles.
Por último, agregó que debido a las altas temperaturas, hay cuadrillas de trabajadores que están laborando por las noches aprovechando el estado del tiempo más agradable y el poco tránsito en la ciudad; además, precisó, para realizar todas estas labores se les ha dotado con el material y equipo de protección necesarios, siguiendo con la instrucción girada por el director general, MIGUEL MEZA, respecto a las medidas recomendadas por el sector salud… Durante la semana anterior y lo que va de la actual, elementos adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz destacaron por haber realizado diversos actos sobresalientes en el cumplimiento de su deber. Trascendió durante la semana anterior la acción realizada por elementos municipales al proveer de alimentos a una familia indigente, en las inmediaciones de la colonia Granjas Márquez de León.
Al estar realizando recorridos de vigilancia y disuasión, los policías observaron a una mujer y a sus dos hijos caminando por el libramiento Santiago Oceguera, en horas de mediodía, recolectando botes de aluminio para su subsistencia. Por lo que los elementos les proveyeron de agua y alimentos a la familia, acción que viene repitiéndose en diversas ocasiones. En otro hecho, en la comunidad de Los Barriles, policías municipales JUAN MANUEL DE LA PEÑA, IVÁN UNZÓN, ÁNGEL ÁLVAREZ y JULIO CASTILLO, fueron comunicados por la comandancia delegacional, de que una persona con características masculinas se encontraba tendido a la orilla del mar, frente al Hotel Playas del Sol. Al llegar al lugar del reporte, los agentes tuvieron a la vista a la persona, quien vestía playera de color gris, shorts azul marino y tenis negros, mismo que se encontraba tendido boca arriba donde rompe la última ola cubriéndolo casi en su totalidad la marea, por lo que de inmediato por lo sacaron del agua. Al notar la dificultad que presentaba para respirar, ya que solo pudo decir su nombre, lo trasladaron de inmediato al Centro de Salud de dicha Delegación abordo de la unidad oficial en donde fue atendido por el médico de guardia.
Finalmente, la madrugada de este lunes, los policías municipales GABRIEL ESTRADA y CLAUDIA NÚÑEZ, atendieron un llamado de auxilio por parte de una persona de sexo femenino de nombre Teresa “N” de 21 años de edad, la cual estaba en trabajo de parto, esto en el Fraccionamiento Perlas del Golfo. Al llegar a la vivienda tuvieron a la vista a la femenina tendida en el piso con trabajo de parto, por lo que la policía CLAUDIA NÚÑEZ, tomando todas las medidas de seguridad e higiene, de inmediato procedió a prestar los primeros auxilios, observando que la bebé tenía el cordón umbilical sobre su cuello, optando por quitárselo para no obstruir la respiración, siendo en esos momentos que la recién nacida tomó aire y comenzó a llorar. Al lugar acudieron paramédicos del Grupo Calafia quienes trasladaron a la mujer y a su hija al Hospital Salvatierra para una mejor atención médica. La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal reconoce el trabajo de todos los elementos que conforman a la Policía Municipal, y felicita especialmente a quienes en las circunstancias más adversas, han demostrado su temple, compromiso y la valentía en su servicio diario…El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz) intensificó los trabajos de distribución de agua en pipas a las colonias que se han visto afectadas por bajas presiones en el servicio de agua potable, esto como parte de las estrategias establecidas en la mesa de trabajo que encabeza el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, así lo dio a conocer el director general, MARCELO GONZÁLEZ ANGULO.
El titular del Organismo mencionó que se está trabajando en colaboración con la Junta Estatal de Caminos (JEC), dependencia, que facilitó 3 tanques cisterna para distribuir agua y coadyuvar el tema de las bajas presiones, derivadas por el alto consumo de la ciudadanía, consecuencia del Covid-19 y de las altas temperaturas. En ese mismo sentido, comentó que también se está buscando el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para encontrar la manera de aumentar el número de pipas. GONZÁLEZ ANGULO señaló que estas acciones vienen a reforzar el abastecimiento de agua por lo que no afectará la programación de distribución de agua que normalmente se proporciona a las colonias que no tienen red, pues no hay intervención alguna con las pipas que están destinadas a esa labor. Finalmente, el director del Oomsapas La Paz, agradeció el apoyo de la JEC, y afirmó que se continúan implementando estrategias para las mejoras del servicio…


Luego de la inconformidad recibida por un grupo de vecinos del Fraccionamiento Paraíso del Sol en Cabo San Lucas, -sobre la supuesta autorización de una licencia de construcción para la empresa responsable del desarrollo-, la presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN y su equipo de colaboradores a cargo del tema, aclararon que este proyecto fue autorizado en el año 2007 por el gobierno federal, estatal y la Administración Pública a cargo en ese periodo.
En ese sentido, ARMIDA CASTRO GUZMÁN reiteró a la ciudadanía de Los Cabos, que la XIII Administración no autorizará nuevos proyectos que superen la capacidad de agua y vivienda: “no queremos ni podemos ir más allá de la capacidad que se tiene en el tema de agua y vivienda, hicimos un compromiso y no estamos autorizando nada nuevo. Somos congruentes, y no somos los responsables de lo que se haya hecho anteriormente, pero si somos responsables de lo que se esté construyendo en áreas que requieren de agua y ese es nuestro gran pendiente”. La presidente municipal destacó la importancia de que la ciudadanía conozca las cosas como son, y se mostró abierta junto a su equipo de servidores públicos para dar seguimiento y aclarar cualquier duda de los vecinos de Paraíso del Sol. Al respecto, el director general de Planeación y Desarrollo Urbano, VÍCTOR HUGO GREEN PALACIOS, comentó que el proyecto en el fraccionamiento Paraíso del Sol en Cabo San Lucas, inició hace varios años. “Este desarrollo fue autorizado de manera integral desde el año 2007, tiene los permisos federales por parte de Semarnat, Conagua (de no escurrimientos pluviales), tiene el dictamen técnico favorable de uso de suelo y sembrado de edificios por el Gobierno del Estado; todo con fecha anterior a esta responsabilidad: del Gobierno del Estado y del Municipio de administraciones anteriores”, detalló. Precisó que luego de recibir una solicitud para construir 9 torres de tres niveles en el proyecto Paraíso del Sol, detectaron que no es una obra nueva, sino que es un proyecto debidamente autorizado desde el año 2007: “con base a esto, nuestra área jurídica revisó que la empresa original Homex al declararse en quiebra hace un proceso de dación de pagos por reconocimiento de deuda a la empresa Inbursa, que es la que continúa la obra por lo que no es una construcción nueva, es algo que ya estaba autorizado en un proyecto integral de un plan maestro de uso de suelo, y esa es la licencia de construcción que dimos”, comentó VÍCTOR HUGO GREEN PALACIOS.
El titular de Planeación y Desarrollo Urbano en Los Cabos, hizo énfasis sobre la inquietud de los habitantes de la colonia, a quienes atendieron y acordaron hacer llegar al ayuntamiento las inconformidades sobre este tema,  porque en el expediente no existe ninguna denuncia o queja de los colonos ni pobladores, sin embargo existe la voluntad de las autoridades municipales de dar seguimiento y solución al tema. En tanto, el director municipal de Protección Civil, ÉRICK SANTILLÁN CASTILLO, informó que se pararon los trabajos hasta que no se solvente la situación respecto a los permisos, tomando en cuenta que se está cumpliendo con lo que se requiere para la obra civil, sin embargo, no podrán continuar hasta que concluya el trámite administrativo en licencias y permisos para exponer la factibilidad basada en riesgos y recomendaciones, sin embargo no hay nada que impida que esa obra se realice como tal. “Apegándonos al Reglamento Municipal y Ley Estatal de Protección Civil, hicimos el apercibimiento con la empresa en la cual necesitan hacer una recopilación de datos y documentos, asi como permisos y licencias para poder hacer la liberación de la obra en materia de protección civil, tomando en cuenta que para poder liberar necesitamos hacer el estudio nuevamente y dar las recomendaciones, ya que hay que tomar en cuenta que el municipio ha cambiado de 2007 a la fecha”, concluyó ÉRICK SANTILLÁN CASTILLO…Luego de que en la pasada sesión pública ordinaria del Honorable Cabildo de Los Cabos, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la III regidora, BERENICE SERRATO FLORES, mediante el cual se ordena la investigación de supuestas irregularidades sobre los servicios de corralones y grúas, con base en el Reglamento de Tránsito Municipal; la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, manifestó su respaldo al que consideró un tema de importancia, ya que genera transparencia y claridad en el actuar de las instituciones al servicio de la ciudadanía.
El tema en cuestión, aprobado por el pleno del Cabildo, solicita a la Contraloría Municipal una investigación a fondo, -en un tiempo no máximo de 15 días-, para dar respuesta a la inconformidad de un grupo de ciudadanos de Cabo San Lucas por presuntas irregularidades en el servicio de corralón y grúas. “Para nosotros no es ningún inconveniente que se presenten iniciativas que brinden claridad y transparencia a la ciudadanía, al contrario, creo que son procesos administrativos importantes, pero vale la pena que se tome en cuenta a las áreas ejecutoras como lo es la Contraloría, sin embargo, son bienvenidas las propuestas para dar a conocer un trabajo claro”, explicó la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
En ese contexto, la primera edil cabeña recordó que al inicio de la actual Administración, se hizo el compromiso con la ciudadanía de realizar una nueva historia para el municipio y, ante esta situación, a través del Programa de Mejoramiento Urbano que impulsa el Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Los Cabos, se tuvo la necesidad de mover los vehículos que se encuentran en resguardo municipal del predio conocido como “La Chatarrera”. “La Chatarrera ahora es un espacio en el cual estamos proyectando hacer algo que pueda servirle a la ciudadanía, que no sea un montón de fierro, que no sea motivo de incendios, que no sea motivo de delincuencia, sino un espacio digno de esparcimiento social”, puntualizó la presidenta municipal…