sábado, 19 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Columna especial

(Por ser fin de semana, en esta colaboración, se abordan temas más humanos y un poco reflexivos)

¿Está usted preocupada o preocupado porque esta crisis que estamos viviendo lo dejará pobre o más pobre?

No se ponga triste, ¡alégrese!

¿Por qué?

Mateo dice en la Biblia: “Felices los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos”.


Eso sí, con la crisis de estos días habría que preguntarse dónde acomodará San Pedro a tanto pobre mexicano, cuando se llegue el momento de entregar los tenis, aunque ya con el más de medio millón que perdieron la vida por culpa de la COVID-19, el cielo, si es que todos se fueron allá está saturado. Y a la mejor hasta el infierno también.

Porque de que habrá más pobres, ni duda cabe. En los últimos 3 años ya hubo casi 6 millones más en el país.

ERNESTO CORDERO ARROYO.

Recuerdo cuando el secretario de Desarrollo Social del gobierno calderonista, ERNESTO CORDERO ARROYO, dijo que para el 2009 el índice de pobreza iba a dispararse, derivado de la crisis económica mundial de aquellas fechas, que fue un tanto similar a la que estamos viviendo desde inicios de 2020 y aunque hay otros datos, los el Inegi, no mienten. CORDERO ARROYO fue el de la puntada aquella de que una familia común y corriente, más corriente que común, digo yo, podía vivir con menos de 6 mil pesos al mes.

Pensé en aquel entonces en que tal vez habría que modificar la Biblia para decir: “CORDERO de CALDERÓN, que quitas la pobreza de México, ten piedad de nosotros”.

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

Ahora tendría que decir: “SAN ANDRÉS, devuélveme a mi zona de confort otra vez”.

Además, si usted se está quedando en la pobreza o cada vez más pobre, no se preocupe porque recuerde que también la Biblia dice que “es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos”.

Aunque ya alguna vez le dije que hay una confusión con el término de camello, porque se trata de un camelo, uno de esos pilotes que hay en los puertos para que allí se amarren los barcos.

Al hacer la traducción y como allá en el Medio Oriente el camello es uno de los emblemas de esa región, pues se pensó que se referían a este animal y no a un elemento marino.

¿Por qué hay tantos pobres en México? Ya la cifra oficial araña los 80 millones.

A la mejor somos el verdadero pueblo de Dios y los de Israel se apropiaron de esa definición.

Allá sacrificaron a Jesucristo. Acá nos sacrifican todos los días, con los aumentos a los precios de la canasta básica, de los servicios y con los aumentos de las gasolinas, aunque, de hecho, no se han incrementado tanto porque el gobierno federal la está subsidiando con los ingresos extras que genera el precio internacional de petróleo, perooooooooo.

A ver si no se invierten los papeles y los sacrificados son los sacrificadores.

No olvidemos aquella famosa frase que dice que “los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”.

Así es que no se apanique ni se achicopale con eso de la pobreza.

Al fin y al cabo, San Andrés Manuel, dice que primero los pobres.

Lo que no dice es, ¿primero, en qué o para qué?

 

COLLAGE: Dieron inicio en Baja California Sur, los trabajos para llevar a cabo el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para integrar información relacionada con la gestión y el desempeño de las instituciones que conforman la administración pública, de cada una de las entidades del país. En acto encabezado por el subsecretario de Gobierno, la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Municipal, así como el coordinador estatal de Inegi, se empezó con la primera fase del censo, el cual, contando este año, es el levantamiento número 11 que se lleva a cabo. Se indicó que, la recopilación se estará efectuando, del 17 de marzo al 22 de abril, fecha en la que se prevé contar con una versión preliminar de los datos que se van a incorporar a las bases, por parte de las áreas gubernamentales, a través del llenado de un cuestionario electrónico. Este instrumento, presenta una nueva estructura con 4 módulos, mantiene los de administración pública y medio ambiente e incorpora 2 nuevos: protección civil y servicios periciales; cambios que se deben a los ajustes en leyes federales, en estas materias. También, se incorporó una sección con programas sociales y se atiende, metodológicamente, la sección de servicios postpenales, libertad condicionada, tránsito y vialidad. El documento permitirá diseñar, implementar, monitorear y evaluar, el tema de la política pública, ya que hace referente del ejercicio inmediato anterior, además de sentar las bases de lo que se está proponiendo en la presente administración, alineado al Plan Estatal de Desarrollo.


De acuerdo al calendario establecido por Inegi, después del periodo de levantamiento, del 25 de abril al 13 de mayo, entra en un proceso de revisión primaria, donde se identificarán aspectos que requieran de una mayor precisión y del 13 de junio al 1 de julio, se revisará y analizará la información a nivel nacional, difundiendo los resultados el 1 de septiembre del presente año...Con miras al ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública ha iniciado el proceso de admisión en educación básica, en el que participarán dos mil 500 profesionistas, quienes esta semana abrieron la actividad con la generación de citas para el registro del trámite, de conformidad con la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los. Maestros (Usicamm), informó la dependencia estatal. La institución destacó que las y los participantes deben enviar los documentos escaneados que se requieren para cumplir los requisitos listados en la convocatoria, a la liga electrónica htttp://basica.sepbcs.gob.mx/procesoadmision entre el 14 de marzo y el 13 de abril del presente año. La Usicamm anunció que, como parte del proceso para ingresar al sistema educativo, se ofrecerán cursos sobre aptitudes docentes para la Nueva Escuela Mexicana y habilidades digitales, los próximos días 4 de abril y 4 de mayo.

Conforme a la convocatoria a partir del 25 de junio de 2022, cada sustentante podrá consultar en la plataforma http://usicamm.sep.gob.mx el resultado de su participación, en el cual estará integrada la evaluación de los distintos elementos y factores que se han tomado en consideración para este proceso…A fin de contar con un instrumento rector en materia de protección civil a nivel estatal, se desarrolló mesa de trabajo con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y autoridades de los tres órdenes de gobierno, para presentar proyecto de elaboración del Atlas de Riesgo. El subsecretario de Protección Civil en la entidad, indicó que este documento permitirá identificar las zonas que representan un mayor grado de peligro, no sólo en temas de prevención y atención de huracanes o lluvias. Precisó, que el Atlas tendrá información útil para prevenir escenarios de vulnerabilidad para las familias, así como saber qué hacer en caso de un sismo, incendio, inundación, huracán, tormentas eléctricas, etc. Este proyecto está siendo presentado por expertos de la Uabcs, quienes coinciden en la importancia de contar con esta herramienta, tanto para las instancias gubernamentales como para la propia sociedad.

Ya que, al conocer estas áreas, se fortalece la toma de decisiones y se valoraran situaciones como aprobar el desarrollo urbano en tal superficie o territorio, las construcciones comerciales o de asentamientos humanos, lo que permitirá salvaguardar la vida de las personas y su patrimonio. Además de dar certeza legal y la seguridad de estar en un lugar, que tiene menos probabilidades de poner en riesgo su integridad. Mencionó que este trabajo se estará desarrollando de manera coordinada entre la Uabcs e instituciones federales, estatales y municipales, relacionadas con la protección civil y afines, para dotar de los datos técnicos necesarios para su elaboración…

 

En apego a lo establecido en el artículo 56, párrafo 1, inciso c) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la cual se señala que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) tiene entre sus atribuciones, el proveer lo necesario para la impresión y distribución de la documentación autorizada. Así como la Ley Federal de Revocación de Mandato (RM) señala en el artículo 37, que las papeletas deberán obrar en los consejos distritales a más tardar quince días antes de la jornada del 10 de abril, para que, de acuerdo con el artículo 38, sean entregadas a las o los presidentes de mesa directiva de casilla, dentro de los cinco días previos al anterior de la jornada de RM.


En virtud de lo anterior, el sábado 19 de marzo, arribó al puerto de Pichilingue, la embarcación que transportó vía marítima Topolobampo -La Paz, escoltado por personal de la Guardia Nacional y la policía municipal el vehículo tipo Torton de la empresa contratada a nivel nacional en el marco del Programa Nacional de Distribución de la Documentación y los Materiales Electorales custodiados para la Revocación de Mandato 2022. En presencia de consejeros y consejeras electorales; Miembros del Servicio Profesional Electoral del INE; representantes de los partidos políticos y representantes de los medios de comunicación, los Consejos Distritales 01 y 02 del INE con sedes en La Paz y San José del Cabo, bajo la coordinación operativa del Vocal de Organización Electoral de la Junta Local, IVÁN DAVID GÓMEZ CABRERA, recibieron las papeletas custodiadas que serán utilizadas en la jornada de RM. El número de papeletas recibidas por el L.C RICARDO MÉNDEZ HERNÁNDEZ, consejero presidente del 01 Consejo Distrital Electoral fue de 297,426 y por la Lic. CLAUDIA SANTOS ORDOÑEZ, consejera presidenta del 02 Consejo Distrital Electoral fue de 275,051 para un total de 572,477 mismas que se utilizarán para recibir la opinión de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal Definitiva de BCS. Cabe señalar que, además de la custodia militar, los envíos custodiados son acompañados en su trayecto por personal comisionado de las Juntas Locales Ejecutivas.

Además, para el seguimiento puntual del avance de cada vehículo, se solicita a las empresas transportistas el uso de sistema de localización satelital y que los choferes de los vehículos cuenten con teléfono celular, para mantener la comunicación constante. Para facilitar su ubicación y descarga las papeletas llegan debidamente identificadas en una o dos tarimas, ubicadas al interior de la caja del transporte.  La DEOE coloca en las tarimas una hoja con la entidad federativa y distrito a la que pertenecen, con la finalidad de asegurar que en ningún caso se vaya a dejar parte de la carga en el camión. Las papeletas recibidas están impresas en papel con medidas de seguridad que impiden su alteración, sustitución o falsificación, además la Secretaría de Marina, implementó un operativo de vigilancia permanente a las instalaciones de las 300 Juntas Distritales del INE en todo el país…

 

El PRI BCS realizó un homenaje luctuoso y ceremonia de agradecimiento a BERNARDO ARELLANO MORALES Nayo, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal. En compañía de su apreciable familia, amigos y compañeros de partido, se llevó a cabo el acto solemne. “Hoy, pierde la política, pierde el PRI, pierden, el arte, las letras y la democracia sudcaliforniana.


Hoy, tristemente se nos va un amigo, pero comienza su legado. Se quedan con nosotros sus enseñanzas, sus carcajadas, las comidas y un sin fin de buenos momentos luchando juntos en nuestro partido. También se quedan sus regaños y corajes, esos jalones de orejas que a partir de hoy extrañaremos. Así era nuestro amigo Nayo, directo y sin miedos, arrojado para la política, apasionado con el arte y comprometido con sus valores e ideales. Hasta pronto amigo, el PRI, la pintura, las letras, y tu familia, te extrañaremos siempre; tu legado estará presente”; fueron las palabras que dedicó el presidente del CDE del PRI, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA.

Durante la ceremonia, se realizó una semblanza sobre el pensar y actuar de Nayo ARELLANO, que estuvo a cargo del destacado comunicador sudcaliforniano, PEDRO MAZÓN BENÍTEZ; después se dedicaron palabras a la memoria de BERNARDO ARELLANO, de parte de su entrañable amigo y compañero de luchas políticas, el Dr. RUBÉN GONZÁLEZ. La clausura del homenaje corrió a cargo de la Secretaría General del CDE del PRI, ROXANA HIGUERA ESPINOZA, quien además de recordar emotivamente el último consejo recibido de parte de Nayo ARELLANO, invitó a los asistentes a despedirle con un minuto de aplausos. “Hermano, amigo y compañero Nayo, tu lucha rendirá frutos en nuestra tierra, tú nos demostraste que cuando el PRI trabaja y se une en una sola voz, al PRI nada lo detiene”; declaró el dirigente estatal FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA… 


En el marco del Día Mundial del Sueño a celebrarse el 19 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general a mantener una higiene correcta en el sueño, ya que esta ayuda a tener una vida más productiva durante el día tanto en lo laboral como en lo personal. La coordinadora en Salud Pública, doctora DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, comentó que una persona adulta debe dormir de seis a ocho horas diarias, mientras que un niño de edad escolar requiere entre siete y nueve horas para reponer la energía que necesita su organismo.


Explicó que las horas de sueño son necesarias para estabilizar y mantener el equilibrio del cuerpo y de cada una de sus funciones, aunado a que el organismo ingresa a una etapa de tranquilidad que garantiza el descanso y la reposición de energía para el día siguiente. De acuerdo con estudios, las personas pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo, por lo que es de suma importancia respetar las horas de sueño ya que cuando una persona duerme mal, regularmente tiene inestabilidad orgánica, funcional o emocional, la que se manifiesta a través de los distintos síntomas y padecimientos denominados trastornos del sueño. En ese sentido, la especialista recomendó poner en práctica 14 hábitos de higiene para lograr un buen sueño, los cuales son: cenar ligero o por lo menos dos horas antes de dormir, evitar por la noche café o té negro, así como refrescos de cola, chocolate y la grasa en los alimentos. Asimismo, se debe mantener una hora estipulada para ir a dormir, hacerlo con ropa cómoda y holgada, evitar dormir con la radio, televisión o celular encendido. Contar con una habitación sin ruido, ni luz, así como una cama agradable con colchón firme, sabanas frescas de fibra natural y de preferencia de color blanco, ayudará a mantener una buena higiene de sueño.

DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, dijo que también es recomendable no hacer siesta durante la tarde, ni ejercicio intenso por la noche, así como evitar el tabaco, alcohol y sobrepeso, lo que ayudará a las personas a conciliar el sueño de mejor manera. Comentó que la hipertensión, sobrepeso y obesidad, pueden ocasionar trastornos como son roncopatía (ronquidos) y la apnea (dificultad para respirar), las cuales pueden afectar la calidad del sueño. Las personas que no llevan buenos hábitos de sueño pueden tener dificultades para llevar a cabo sus actividades diarias, ya que hay baja concentración, cambios de carácter, mal humor y agresividad. Ante la sospecha de que se tiene un trastorno del sueño, lo ideal es no automedicarse y acudir con su médico en la UMF de su adscripción, quien canalizará al paciente con el especialista correspondiente, finalizó DIANA ÉRICKA GÓMEZ CAMPOS…

TEMAS MUNICIPALES: Con atuendos característicos, botas, jeans y sombreros, decenas de jinetes de todo el estado e invitados de otras partes del país, guiaron a sus caballos con paso fino y elegante durante la gran cabalgata que se realizó este 19 de marzo en el marco de Las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022.


La tradicional celebración, -encabezada por autoridades del Gobierno Municipal-, dio inició a las 08:00 de la mañana con la coronación de la reina de los cabalgantes “Lorena I”, teniendo como escenario las calles aledañas a la iglesia ubicada en la comunidad de Santa Anita.

El recorrido a caballo, atravesó por distintos puntos de la ciudad para posteriormente tomar dirección hacia la céntrica parroquia de San José del Cabo, donde el sacerdote dio la bendición a los cabalgantes como comúnmente se realizaba todos los años. Asimismo, la marcha se dirigió al lugar donde se encuentra instalada la Expo Ganadera, Gastronómica Artesanal. Ahí, se realizó una convivencia y el concurso de caballos bailarines, con un evento que reunió a familias y público en general.

De igual forma, en punto de las 10:00 de la noche se realizó la quema del tradicional castillo pirotécnico frente a la parroquia de San José ubicada en el corazón del Centro Histórico, donde decenas de familias disfrutaron de las actividades programadas por el Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales para celebrar al santo patrono de la comunidad…
En conmemoración al santo y protector de la feligresía católica del municipio de Los Cabos, este 19 de marzo en punto de las 6:30 de la mañana se realizó una procesión y mañanitas con mariachi, así como rezos y misas para concluir con la novena a San José, contando con la participación de los representantes del Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022 y ciudadanía en general.

Con gran devoción hacia el embajador de la unidad familiar en Los Cabos, la comunidad católica se dio cita en la parroquia de San José para recibir a la procesión que recorrió las principales calles del Centro Histórico con música y cantos hasta su arribo, donde fueron recibidos por el sacerdote y un mariachi, que interpretó las mañanitas hasta dar inicio a la misa al santo patrono como se realiza año con año. Cuidando todas las medidas de higiene, casi a la par desde la comunidad de Santa Anita, se dio inicio a la tradicional Cabalgata encabezada por la reina de los cabalgantes y autoridades del Gobierno de Los Cabos, quienes atravesaron toda la mancha urbana pasando por varias colonias y la carretera Transpeninsular con destino a la parroquia, donde pasado el mediodía, fueron bendecidos por el sacerdote tras rendir homenaje a San José.

Finalmente, en la sede de la Expo Ganadera y Gastronómica Artesanal, se realizó un convivio para todas y todos los participantes con música y comida de la región; asimismo, se llevaron a cabo concursos y suertes a caballo como ya es tradición en San José del Cabo y que por motivos de la pandemia por COVID-19, este tipo de eventos que unen y dan identidad a todas las familias se habían pospuesto…El espectáculo creado por el desfile de carros alegóricos realizado este sábado 19 de marzo en punto de las 4:00 de la tarde, fue una de las actividades más representativas de la cultura y la historia que envuelve a las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, que partió del corredor turístico para realizar un recorrido por la calzada José Antonio Mijares, pasando por Palacio Municipal y finalizando en la calle Manuel Doblado.

De esta manera, las calles del Centro Histórico por donde transitaron los diversos carros alegóricos se llenaron de color, música, bailes, así como representaciones artísticas e historia de la cultura local, creando un ambiente de alegría y arraigo representativo de los primeros habitantes de la región, donde espectadores de todas las edades, bailaban, aplaudían y gozaban de esta fiesta en las calles tras dos años de ausencia por motivo de pandemia.

Cabe destacar que dentro de los carros alegóricos de este año, se contó con la presentación del Colegio Ugarte participando con el carro alegórico “Misioneras Evangelizando”; de la parroquia de San José con su carro “Los Fundadores”; de Ohana Art con su unidad “Guardianes del Mar”; de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, con su carro “Cultura del Rancho Sudcaliforniano”; del hotel Hyatt Ziva con “Churea”, -como carro alegórico-;
  de Oomsapas con el nombrado “Aguas Subterráneas”; de la catequesis infantil Padre Nicolas Tamaral y Evangelización con la representación de “Antiguos Pobladores”; así como la exhibición del carro alegórico de la Delegación de Miraflores, el cual se presentó solo como parte de la cultura y la historia de pueblo.

Para finalizar, se informa que el jurado calificador, estuvo conformado por representantes del Gobierno Municipal, artistas locales y empresarios, quienes dieron su veredicto posterior a la quema del castillo pirotécnico del mismo día, quedando en la categoría libre Los Fundadores en 3er lugar, Guardianes del Mar en 2do lugar y Chureya en 1er lugar; y en categoría estudiantil Entre 2 Mares en 3er lugar, Evangelización en 2do lugar y Rancho Sudcaliforniano en 1er lugar con un merecido reconocimiento a su esfuerzo y dedicación para la edificación de tan elaboradas presentaciones…Con la finalidad de brindar un espacio de recreación a las familias del bello municipio de Los Cabos, pero sobre todo, una oportunidad a quienes emprenden en la gastronomía local, -específicamente en platillos del mar como el ceviche-, el Gobierno de Los Cabos, a través del Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, en colaboración con la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, realizó el concurso “El Cevichón” dirigido a estudiantes, sector restaurantero y público en general.

16 equipos participantes, compitieron por el galardón al mejor ceviche del año en el evento al que asistieron familias enteras a degustar de los ceviches elaborados con las técnicas más especiales para el paladar, quedando de la siguiente manera: Jossan en 3er lugar; Ayram Xilef en 2do lugar y con la distinción del estand mejor decorado, el equipo de Twin Dolphin en 1er lugar.

Cabe destacar que el jurado calificador estuvo conformado por los chefs VERÓNICA ACOSTA CERRATO; LANETH SAAVEDRA FÉLIX; ANTONIO PERALTA PINEDA; JESÚS HUMBERTO VILLALOBOS ÁVILES Y COSME SÁNCHEZ ESPINOZA, quienes con base en su experiencia recorrieron los stands para evaluar a los equipos participantes; posteriormente, se realizó la invitación al público en general a pasar en orden a la degustación de los platillos…
A fin de contribuir con el bienestar de la ciudadanía, la Coordinación de Centros de Desarrollo del DIF Los Cabos pone a disposición de la ciudadanía cursos y talleres que van desde corte y confección hasta bisutería en la cabecera municipal y delegaciones sin ningún costo, los interesados sólo deberán pedir mayores informes e inscribirse directamente al (624)228-2645 o mandar un correo electrónico a cddc.loscabos@gmail.com.

Se informa que en San José del Cabo se encuentran a disposición de la ciudadanía los siguientes cursos y talleres: en el Centro de Desarrollo de la colonia Lomas de Rosarito, ubicado en la calle Buenavista y El Pueblito, se ofrece corte y confección de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, los lunes, miércoles y viernes. A la par, también hay taller para manualidades diversas los días y horarios antes mencionados. Mientras que en el Centro de Desarrollo de la colonia Luis Donaldo Colosio ubicado en las calles Buenavista entre Santa Cruz y Las Cuevas, se encuentran disponibles los cursos de belleza de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes; y corte y confección de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, los martes y jueves. En el Centro que tiene de sede en la colonia Santa Rosa, en las calles Concepción Olachea y Pescadores pueden encontrar manualidades de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, martes y jueves. En el Centro de Desarrollo de la colonia Vista Hermosa, que se encuentra en las calles Metales y Cobre, se encuentra disponible el curso de uñas acrílicas de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, jueves y viernes.

En tanto, en el de San José Viejo que se ubica en las calles Veracruz entre Nayarit y Tabasco, se ofrecen manualidades de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, martes y jueves. En las Veredas, pueden encontrarlo en las calles Cascalozuchil entre Pirules y Palo Verde, ofrecen corte y confección de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, lunes, miércoles y viernes.

Y en Viva Veredas, tiene de sede en las calles Cerro de la Esmeralda y Cerro Venado Blanco, se oferta el curso de uñas acrílicas de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, lunes, martes y miércoles. También, en el Centro de Desarrollo de la colonia 04 de marzo que se encuentra en la delegación de Cabo San Lucas, en las calles Cuauhtémoc y Guaycura, se ofertan los siguientes cursos: corte y confección de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de lunes a viernes; manualidades de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de lunes a viernes; y corte y confección de 2:00 a 7:00 de la tarde de lunes a viernes. 

De igual forma, en la delegación de Miraflores pueden encontrar manualidades de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes, al igual que en Caduaño; y en El Ranchito bisutería y manualidades en los días y horario antes mencionados. En La Ribera pueden acceder a talleres y cursos de manualidades de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes, al igual que en Santa Cruz. También, en Buena Vista se encuentra disponible el curso de manualidades en dichos días y horario…Con el objetivo de establecer acciones preventivas y de auxilio a la ciudadanía durante el periodo de Semana Santa 2022, el Gobierno de Los Cabos ha iniciado con la planeación del operativo de seguridad.

Será este jueves 24 de marzo cuando autoridades municipales celebren la primera reunión de logística para afinar los puntos de operatividad que implementará cada corporación, así como el estado de fuerza con que se contará para el despliegue del operativo. El Gobierno municipal resalta la coordinación con diferentes instancias federales y estatales para la garantizar la seguridad de las personas que acudan a las áreas turísticas, así como espacios con mayor afluencia durante el desarrollo de la Semana Santa. Finalmente, se pide a la ciudadanía respetar las recomendaciones que en su momento sean emitidas para la prevención de riesgos, pues la seguridad es responsabilidad de todos. Cabe destacar que, las jornadas de concientización tienen como propósito aportar en el cuidado de las playas, así como crear consciencia y fomentar entre la ciudadanía el manejo adecuado de residuos que se generan en estos importantes espacios del municipio, cuya excelencia es reconocida a nivel internacional.

Finalmente, elementos de Zofemat Los Cabos enfatizan que la participación ciudadana es importante para la conservación del medio ambiente, por ello el exhorto a contribuir de manera activa en las acciones que se realizan para reducir riesgos e impacto al entorno…Para asegurar que las playas que delimitan la delegación municipal de Cabo San Lucas, se encuentren en óptimas condiciones para recibir a visitantes y familias de Los Cabos, ante el próximo periodo de Semana Santa 2022, responsables de las coordinaciones delegacionales de Servicios Públicos, Protección Civil y Zofemat, realizaron un recorrido para detallar los trabajos de logística.

Al respecto, se comunicó que el objetivo es reforzar la vigilancia para mantener las playas limpias y seguras, por lo tanto, se preparan para recibir a los turistas nacionales y extranjeros que acuden para disfrutar de estos espacios recreativos; en el caso de Cabo San Lucas se contemplan las playas desde El Tule hasta los límites del municipio Los Cabos, que comprende el arroyo de La Tinaja en las inmediaciones de Migriño.

Durante el recorrido, se dio a conocer que se espera -como cada año- una gran afluencia de visitantes, para ello, se habilitan los accesos a las playas para que se encuentren en buenas condiciones y evitar todo tipo de percances. Por último, se informó que se instalarán más contenedores de basura como medida de prevención ante el aumento de acumulación de desechos; el llamado es a la ciudadanía en general a ser conscientes y responsables durante el uso y disfrute de las playas…A fin de contribuir en la economía de los usuarios del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc), -a través de la Dirección de Comercialización-, se mantiene vigente el descuento del 50% que se otorga a las personas de la tercera edad y a las personas con discapacidad, así como el descuento de hasta el 100% a quienes tengan recargos e intereses. De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Municipal de Comercialización, las personas de la tercera edad solo necesitan presentar su credencial del Inapam y en el caso de las personas con discapacidad, deben presentar su tarjeta vigente y su INE.

Estos beneficios son un compromiso que el Oomsapas Los Cabos mantiene con los adultos mayores y las personas con discapacidad en apoyo a sus bolsillos, por lo que invitan a la ciudadanía a aprovechar los descuentos otorgados. En el caso de los usuarios que tienen recargos e intereses en sus recibos, se les invita a aprovechar hasta el 100 por ciento de descuento durante el mes de marzo. Para mayores informes pueden comunicarse a la Dirección Municipal de Comercialización al (624) 173-7700 Ext. 6011, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. De igual forma a la ciudadanía en general que desee realizar el pago desde su teléfono, tableta o computadora, pueden ingresar a la página web: aguapotabledeloscabos@.gob.mx o descargar la aplicación para usuarios Android: Oomsapas Los Cabos Móvil, donde podrán realizar sus trámites de manera fácil, rápida y segura…Con el objetivo de dar a conocer la existencia y actividades que realiza el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), autoridades de la dependencia sostuvieron una reunión con la supervisora de la 11va zona de preescolar en San José del Cabo.

Cabe destacar que en la mesa de trabajo también se contó con la presencia de 10 de las directoras que encabezan diferentes instituciones educativas a nivel prescolar de escuelas públicas y privadas, encuentro que sirvió para formar lazos de vinculación entre el Instituto y los Jardines de Niños de dicha zona, que cuentan con alumnos y alumnas con alguna discapacidad y que desconocían la existencia del Imdis Los Cabos.

Para finalizar, los representantes del Imdis Los Cabos expusieron el contenido de los programas, talleres y proyectos que ofrecen para la niñez con discapacidad que acude a las escuelas, con la intención de fomentar y crear consciencia de la importancia de registrar a los menores al padrón municipal de personas con discapacidad para poder apoyarlos y aportar en su desarrollo e inclusión social…

Para el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, el deporte es prioridad, no solo porque es base para mantenernos sanos, sino que además es una forma de convivencia familiar, y con la realización de este evento se fortalece la presencia de la institución para proyectarla como la máxima casa de estudios de Comondú y sea la mejor oferta educativa para estudiantes no solo en la región, sino en todo el estado, señalo el director, PEDRO ALMARAZ GARCÍA, durante el acto de premiación de quienes fueron ganadores en diversas categorías de la carrera conmemorativa a los 25 años del Club de Atletismo “Halcones” del TecNM, Campus Ciudad Constitución.


En el acto de premiación se contó con la presencia del regidor, HONORIO ARVIZU, representante de la alcaldesa, ILIANA TALAMANTES HIGUERA; del coordinador de programas federales para los Municipios de Comondú y Loreto, JUAN HERNÁNDEZ VILLANUEVA; diputado, FERNANDO HOYOS, así como representante del 17 Regimiento de Caballería Motorizada e invitados especiales. La carrera inicio en la pista de tartán de la unidad deportiva, con recorrido por diversas avenidas de Ciudad Constitución, con una distancia total de km. con la participando cerca de 280 deportistas de diferentes edades, tuvo como meta la explanada del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución.

Resultaron ganadores, en categoría infantil femenil, primer lugar, Ailin Camila José Chavarría; 2do. Lugar, Brenda Joselyn Villanueva y 3er. Lugar, Karina Elizabeth Beltrán; En infantil varonil, 1er. Lugar, Sebastián Vázquez; 2do. Alejandro Alicea y 3er. Lugar, Rafael Alexander Huizar. En categoría juvenil femenil, 1er. Lugar, Evelyn Calihua Vázquez; 2do. Lugar, María Jacobo Meza y tercer lugar, Selene Rodríguez; en juvenil varonil, primer lugar, José de Jesús; 2do., Haziel Higuera y 3er. Lugar, Emilio Barra. Categoría libre femenil, 1er. Lugar, Karla Selene Ramírez; 2do. Lugar, Anahí Rodríguez y 3er...

Como parte de las actividades de inicio de la primavera, el XVII Ayuntamiento de Mulegé, a través del trabajo coordinado entre el Sistema DIF, el Instituto Municipal de las Mujeres, el Instituto Municipal de la Juventud, y con el apoyo de las direcciones de Deporte, Ecológica, Cultura y personal de guardería, se realizó el “desfile de la primavera en familia”, en la comunidad de Santa Rosalía.


Con la convicción de conmemorar el inicio de esta estación; niñas, niños y sus familias realizaron un recorrido por las principales avenidas de la cabecera municipal, mismo que tuvo como punto de encuentro el parque Zaragoza de Calle 11 y concluyó en el parque Morelos.

“Al finalizar el colorido desfile, se llevaron a cabo actividades recreativas y de convivencia familiar tales como pintura con acuarelas, talleres de dibujo, decoración de huevos de pascua e incluso plantar flores”, declaró GYSELLE HERNÁNDEZ AGUILAR, presidenta honoraria del Sistema DIF Mulegé. Al respecto, la alcaldesa, EDITH AGUILAR VILLAVIENCIO, destacó la importancia de la promoción de un ambiente sano y libre de violencia que propicie la participación familiar incluyente y el sano esparcimiento para la niñez mulegina. Finalmente, HERNÁNDEZ AGUILAR, dio a conocer que, con este tipo de actividades se promueve la unidad familiar y comunitaria, “DIF Mulegé busca fomentar los valores y la armonía de nuestra gente, en especial de la niñez, protagonista de evento, siempre acatando las medidas sanitarias vigentes”, finalizó