jueves, 18 de noviembre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

El pasado martes, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, convocó a los directivos del DIF estatal que preside su esposa PATRICIA LÓPEZ NAVARO y a las responsables de los sistemas DIF municipales, a eliminar prácticas clientelares y de simulación del pasado, para darle un buen trato y uso a los recursos públicos en beneficio de la población en general.


Podría parecer una pose, un acto demagógico, pero esta postura del mandatario estatal VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, es congruente con su estilo personal de gobernar y para corroborarlo, he decidido rescatar un comentario radiofónico que hice hace más de 10 años y que pone de manifiesto lo que en ocasiones he subrayado en este espacio con respecto a la congruencia con la que se conduce como servidor público:

“Dice un boletín emitido por el XII Ayuntamiento de La Paz, que el presidente municipal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, entregó un donativo de 5 mil pesos, que a él le pareció sumamente modesto, para el programa Mil por Mil que maneja el DIF y que proporciona desayunos calientes a ese número de niñas y niños de escasos recursos económicos.

VÍCTOR M. CASTRO COSÍO.

CASTRO COSÍO, reacciona así, no tanto porque el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de la paz lo preside su esposa PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, sino porque los orígenes del alcalde paceño son, precisamente, muy humildes.

Por eso fue que hace unos meses cuando asesinaron al agente de la Policía MUNICIPAL GERARDO VEGA, el presidente municipal de La Paz promovió que a la esposa del guardián del orden fallecido se le dotara de una vivienda para ella y sus hijos que quedaron desamparados ante este lamentable crimen.

Habrá quien piense desde luego que los 5 mil pesos donados, para un alcalde que gana al mes 5, 6 o 7 veces esa cantidad, no es nada, pero de alguna manera el servidor público municipal se muestra solidario con una causa noble.

El munícipe felicito a las promotoras de participación ciudadana de la presidencia municipal que aportan su esfuerzo de manera honoraria para que el programa mil por mil se mantenga y siga dando desayunos calientes a las niñas y niños beneficiados.

Si usted cree que también puede aportar, ya sea en dinero o en especie para esa noble causa, no dude en apoyar a las promotoras voluntarias a las que CASTRO COSÍO, convocó a que rindan cuentas claras de lo que perciben en las diferentes actividades que realizan para captar fondos a fin de que se tenga confianza en la ciudadanía y esta pueda seguir cooperando en el futuro.

Así como en esta colaboración radial se señalan fallas y omisiones de las autoridades, hoy se reconoce este gesto solidario que pone de manifiesto que, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, sigue siendo congruente con su formación de luchador social y que es de aquellos que hacen el bien sin mirar a quien...”

 

COLLAGE: “Mediante la suma de esfuerzos entre el Gobierno de México y el de Baja California Sur, se trabaja para dignificar la atención en salud en el norte de la entidad, que son determinantes para que las familias de más bajos recursos puedan tener un acceso garantizado a servicios preventivos y curativos”, dijo el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al supervisar los trabajos de construcción del nuevo hospital de Santa Rosalía, junto con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), JUAN ANTONIO FERRER AGUILAR.


En esta gira de trabajo por la cabecera municipal de Mulegé, en la que estuvieron acompañados por la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO y por la secretaria estatal del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE, CASTRO COSÍO dijo que con el respaldo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR podrá concluirse esta obra, a fin de que las y los muleginos puedan ser atendidos en una unidad hospitalaria digna, funcional y segura. “Así como ha ocurrido en otras entidades, el respaldo presidencial hará posible que en nuestro estado se concluya la construcción de este nosocomio que la población demanda para que sean atendidos con calidad y oportunidad sus principales problemas de salud”, expresó el mandatario estatal, al enfatizar que tanto la actual administración federal como la estatal están comprometidas con el uso eficiente y honesto de los recursos públicos. “Formamos parte de gobiernos con visión social y que trabajan con la premisa de no dejar a nadie atrás, esto mediante la eficiencia gubernamental; de ahí que estemos comprometidos con hacer un uso responsable de los presupuestos, que estos se ejerzan de manera íntegra en aquellas obras y acciones que permitan solventar las necesidades más apremiantes de quienes viven en condiciones de alta vulnerabilidad”, subrayó CASTRO COSÍO.

Es por eso que el gobierno de Baja California Sur y el INSABI estrechan su cooperación para que se mejore el abasto de medicamentos en las unidades públicas estatales, para que cuenten con el personal necesario para brindar intervenciones puntuales a las y los usuarios, se rehabiliten los centros de salud y hospitales que durante años estuvieron olvidadas, y se concluyan obras de beneficio social, enfatizó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien visitó además junto a JUAN ANTONIO FERRER AGUILAR, las instalaciones del Hospital Comunitario de Loreto…El secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, asistió en representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, a la sesión pública solemne del Congreso del Estado, donde se llevó a cabo el XIV Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana 2021 “Para que la juventud se exprese”. DAVIS CASTRO, resaltó que “la participación de las y los jóvenes es ya una realidad, son el presente de México y de Baja California Sur, son quienes están aportando a la transformación social y política del país, y en medida que se involucren, seremos una mejor sociedad”, apuntó. “A nombre del gobierno estatal, reiteramos nuestro total apoyo a este importante sector de la población, ya que sus aportaciones, expresiones, ideas y propuestas, vienen a fortalecer las políticas públicas que se diseñan e implementan en favor de las familias sudcalifornianas y por consiguiente de la juventud”, resaltó el secretario General. Asimismo, subrayó que es fundamental que se fomente en las presentes y nuevas generaciones los valores cívicos, además de que conozcan las instituciones y los poderes públicos, así como cuáles son las atribuciones y obligaciones de cada una de éstas, para que se sumen y aporten al desarrollo de nuestra entidad, indicó. De igual manera, mencionó que es esencial escuchar directamente la voz de la juventud, ya que transmiten nuevas ideas y visiones, convirtiéndose en agentes activos, multiplicadores y líderes, tanto en sus escuelas, como en sus comunidades, contribuyendo así, a un verdadero cambio social. Durante esta sesión, las y los diputados por un día, presentaron diversos pronunciamientos en temas educativos, deporte, salud, prevención, familia, crecimiento económico y la integración de los jóvenes en asuntos públicos.

Finalmente, HOMERO DAVIS puntualizó que este tipo de ejercicios permiten a la juventud involucrarse en la vida pública del estado y de la nación, por lo que se les dará puntual seguimiento a los pronunciamientos realizados en tribuna por las diputadas y diputados de este parlamento juvenil…Las de las preseas “Maestra Rosaura Zapata Cano”, “Maestro Rafael Ramírez” y “Profr. Domingo Carballo Félix” permanecerán abiertas hasta el próximo 15 de enero. Esta semana cierra la convocatoria para el otorgamiento de la medalla al mérito docente “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” correspondiente al año 2022, la cual se otorga a profesoras y profesores que cumplen 40 años de labor ininterrumpida, informó el director general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO. Agregó que para participar en el proceso de otorgamiento de las preseas “Maestra Rosaura Zapata Cano”, “Maestro Rafael Ramírez” y “Profr. Domingo Carballo Félix”, que se entregan por 28, 30 y 40 años de trabajo docente ininterrumpido, las convocatorias permanecerán abiertas hasta el 15 de enero próximo. NÚÑEZ COSÍO, hizo un llamado a las profesoras y profesores de los cinco municipios de la entidad para que consulten las convocatorias con los requisitos para obtener estos galardones, las cuales se entregarán en la celebración del Día del Maestro, el 15 de mayo del próximo año y se encuentran publicadas en el portal de la Secretaría de Educación Pública Estatal www.sepbcs.gob.mx .

El titular de Administración y Finanzas destacó que las preseas, diplomas, placas y estímulos económicos se otorgan a los docentes sudcalifornianos por su labor responsable, comprometida y creativa que ha contribuido a la formación integral de estudiantes que, al incorporarse a los sectores productivos, han sido piezas fundamentales para el desarrollo de Baja California Sur…En el marco de la firma del convenio de Coordinación para el Control de la Movilización del Ganado entre la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, destacó que es un mérito que, a pesar de la sequía, la entidad cuente con 350 mil cabezas de ganado, caprino, bovino y ovino. Ante la presencia del titular de la PGJE, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, el secretario BERMÚDEZ BELTRÁN, indicó que de las 350 mil cabezas de ganado que componen el hato ganadero sudcaliforniano, destaca un registro de 200 mil cabezas de ganado bovino y 115 mil caprino; panorama que se ha visto favorecedor a pesar de que Baja California Sur es un estado semidesértico y con poca probabilidad de lluvia. El titular de la Sepada, agradeció a las autoridades de la PGJE la disposición, para plantear estrategias que aseguren el patrimonio de los productores, al tiempo que valoró el hecho de que de la actividad ganadera viven más de 3 mil familias, las cuales han optado también por dedicarse a la agricultura. Agregó que al año se movilizan 35 mil becerros al mercado, por lo que reconoció la importancia de que permanezca personal de seguridad en las carreteras para evitar el robo de ganado, así como para llevar un control del aretado de los animales, además de establecer que actualmente hay conciencia en el sector primario por mantener a sus animales sanos, acción que permitirá exportar al extranjero ofertándolos a un mejor precio.

Finalmente, el procurador DANIEL DE LA ROSA ANAYA, se comprometió a trabajar en conjunto con la dependencia, para erradicar el robo de ganado, delito que impacta más en el municipio de Comondú y sus zonas aledañas y que atenta de manera directa contra el patrimonio y fuente de bienestar de las familias vinculadas al sector pecuario sudcaliforniano…Como parte del apoyo que el Gobierno del Estado está brindando al XVII Ayuntamiento de La Paz, para la atención de los rellenos sanitarios que se encuentran ubicados en las delegaciones, la Junta Estatal de Caminos se encuentra realizando las labores para habilitar el ubicado en la comunidad de El Pescadero, informó ARTURO ORDÓÑEZ HERNÁNDEZ, director general del este organismo. Señaló que, a solicitud de la presidenta municipal MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, se trasladó maquinaria para abrir el camino de acceso que estaba obstaculizado por la gran cantidad de basura depositada; y posteriormente, se trabajó en el desazolve de las trincheras. El equipo empleado para el desarrollo de las actividades corresponde a una motoconformadora, un tractor y un cargador frontal, para ampliar el camino de 2 kilómetros a un ancho de 6 metros de corona en la superficie de rodamiento y se retiró el material de las trincheras en aproximadamente 5 hectáreas, solucionando la afectación que tenía la comunidad que había realizado el llamado urgente.

Al finalizar, ARTURO ORDOÑEZ HERNÁNDEZ, puntualizó que el manejo del relleno corresponde al Ayuntamiento, pero con estas acciones se contribuye a que, en lo subsecuente, la Dirección de Servicios Públicos pueda tener mejores condiciones para su manejo y control de los residuos, además de que será importante el apoyo de la comunidad para que el camino sea accesible…En Baja California Sur se fortalece el acercamiento ciudadano de las estrategias para prevenir adicciones, con la perspectiva de que las personas eviten el consumo de sustancias que generan dependencia al conocer los graves daños que provocan, expresó el subdirector de Atención Hospitalaria y de Especialidad, MIGUEL LIERA BAÑUELOS, durante la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas. En esta actividad, que contó con la asistencia de integrantes de la denominada Mesa Espejo, la cual forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), LIERA BAÑUELOS comentó que, en la actualidad, el consumo de alcohol ya es parte de la cotidianeidad y se percibe como algo normal; sin embargo, esto minimiza sus consecuencias y ocasiona la muerte de tres millones de personas al año a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. En el marco de esta fecha, que tuvo por lema “Alcohol, Salud y Violencias”, el funcionario estatal puntualizó que la situación de emergencia sanitaria por COVID-19 ha tenido un impacto en los grupos de población vulnerable con trastornos por el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, por lo cual, durante el presente mes, personal de la Red Estatal de Salud Mental y Adiciones ha realizado jornadas informativas en centros comerciales y puntos estratégicos, sobre los efectos dañinos generados por el consumo del alcohol, tabaco y estupefacientes. En este foro, donde participó vía remota la directora General de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, EVALINDA BARRÓN VELÁZQUEZ, se informó que el programa de Atención Psicológica en Intervención en Crisis por COVID-19, se estableció ya que se busca contribuir a la estabilidad emocional de las y los ciudadanos, y ha efectuado más de 55 mil intervenciones, de las cuales, un dieciocho por ciento corresponde a un consumo excesivo de alcohol, y un dieciséis por ciento a violencias, en particular situaciones domésticas por consumo de sustancias.

La Secretaría de Salud cuenta con seis centros de atención primaria en adicciones (CAPA), distribuidos en los cinco municipios de la entidad, integrado por personal debidamente capacitado para hacer detecciones y en su caso para iniciar acciones terapéuticas que permitan prevenir, controlar y superar este tipo de patología que puede generar severos daños físicos, emocionales y sociales a quienes las padecen, concluyó MIGUEL LIERA BAÑUELOS…

 

Programas para la prevención del delito y consumo de drogas, de embarazos en adolescentes, riesgos que conllevan la práctica del aborto, llamados a la Secretaria de Salud, al Instituto de cultura, así como un llamado a los diputados de la XVI Legislatura y titulares de los poderes para atender a toda la ciudadanía y erradicar la discriminación, fueron las propuestas de diputadas y diputados del XIV Parlamento de la Juventud instalado este jueves 18 de noviembre en sesión solemne en el Congreso de Baja California Sur. En sesión solemne tras la toma de protesta del diputado presidente, GAEL DANIEL CISNEROS NEVÁREZ, quien tomó protesta a sus homologas y homólogos se agotó el orden del día con dos pronunciamientos y dos puntos de acuerdo. El primer punto de acuerdo aprobado promueve que representantes de los poderes impulsen diversas reformas a las leyes, de la Administración Pública y de la Orgánica del Gobierno Municipal, para que servidores públicos estatales y municipales, otorguen una atención real y directa a los planteamientos de la población. Fue presentado por las diputadas PERLA XIOMARA OJEDA GONZÁLEZ y SOFÍA ALEJANDRA PÉREZ MACKLIS, así como los diputados ALFREDO MISAEL PINEDO CALDERÓN y ÁNGEL VICENTE LEÓN NAVARRO. El segundo punto de acuerdo presentado por el presidente de la mesa directiva solicita que se implementen en los niveles de educación secundaria y medía superior los programas necesarios para la prevención acerca del consumo de drogas, embarazos en adolescentes, los riesgos, trastornos psicológicos y de esterilidad que conlleva la práctica del aborto, en coordinación con las asociaciones de padres de familia.


Hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para que dé mayor difusión a las líneas telefónicas de ayuda para atender a los jóvenes con problemas de estrés, ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, y otros, y  para que establezca  de manera permanente un programa de atención post-hospitalaria; también exhorta al Instituto Sudcaliforniano de Cultura y a la Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, para que ejecuten un programas de difusión de la cultura, historia y arte urbano entre las juventudes sudcalifornianas. También hubo pronunciamientos acerca de la reinserción social, clases presenciales, de la necesidad de que en las escuelas haya educación financiera, entre otros temas…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur llevará a cabo una Feria de la Salud este próximo 19 de noviembre con un horario de 10:00 a 18:00 horas en Plaza Paseo La Paz, ubicada en libramiento Daniel Roldán Zimbrón. El jefe de Prestaciones Médicas, doctor SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, comentó que la jefatura a su cargo en coordinación con el Centro de Seguridad Social, realizarán esta actividad en donde se busca con acciones preventivas que los derechohabientes se acerquen a los servicios que ofrece el Instituto.


Explicó que los módulos de Enfermería realizarán sensibilización de detección oportuna de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, así como la técnica de autoexploración de mama para la detección de cáncer, a través de la exploración física. Asimismo, el especialista mencionó que adicional a estas actividades se contará con un módulo de vacunación para completar esquemas básicos en menores de 5 años y se contará con la vacuna de influenza dirigido a los grupos blancos: embarazadas, adultos mayores, niños y personas inmunocomprometidos. De igual manera, se promoverá la detección oportuna de diabetes e hipertensión a personas mayores de 20 años. Trabajo Social realizará promoción y difusión con respecto a la salud sexual y reproductiva, salud emocional, envejecimiento activo y sano, alimentación saludable, afirmó jefe de Prestaciones Médicas. De igual manera, en el módulo de Prestaciones Sociales se promoverán los diferentes programas que maneja el Centro de Seguridad Social, para la población en general, como lo son el Programa de Atención Social a la Salud (PASS), los cursos regulares, e información saludable, con la finalidad de fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes. Es por ello que el jefe de Prestaciones Médicas, doctor SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, reiteró la invitación a la población derechohabiente a que acuda este próximo 19 de noviembre a la Feria de la Salud la cual tendrá lugar en la Plaza Paseo La Paz, de esta ciudad capital. Finalmente, señaló que esta actividad se realiza bajo los protocolos de higiene por lo que el uso correcto de cubrebocas, así como mantener en todo momento sana distancia de 1.5 metros y uso de alcohol gel a 70%...

 

Este 18 de noviembre, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ y la alcaldesa del  XVII Ayuntamiento de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, signaron un convenio general de colaboración, a fin de refrendar la vinculación que ambas instituciones tienen para contribuir al desarrollo económico, social, cultural, tecnológico y científico, al igual que al manejo sustentable de los recursos naturales del municipio.


El acto protocolario tuvo lugar en la sala del Consejo General Universitario, recinto del máximo órgano de gobierno en la Uabcs, donde las partes ratificaron su compromiso de continuar cooperando dentro del ámbito de sus respectivos objetivos institucionales y competencias. Entre las acciones concretas destacan el apoyo mutuo para el desarrollo institucional, la formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel profesional y de posgrado; realización de servicio social y prácticas profesionales de estudiantes; la transferencia de conocimientos científicos y técnicos; asistencia tecnológica, desarrollo de programas de investigación, docencia, vinculación y extensión, entre otras. De manera particular, la alcaldesa MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, manifestó el interés que tiene en un programa que la máxima casa de estudios en la entidad viene operando para la gestión eficiente, ordenamiento y control del recurso hídrico en su campus. Con el establecimiento de este acuerdo, dijo que se podrán implementar nuevas estrategias y formas de trabajo para resolver las necesidades de la ciudadanía, donde una parte importante es la tecnología, campo donde la Uabcs tiene amplio conocimiento y ahora se abre la posibilidad de que lo comparta con el municipio. “Al final, el objetivo es el mismo, llevar un bien común, lo mejor que esté en nuestras manos para el beneficio de la ciudadanía Es momento de iniciar los trabajos compartidos, de poder tener un gobierno abierto, de trabajar en equipo, desde académicos, autoridad y sociedad civil”, subrayó la presidente municipal. Con respecto al tema del agua, el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, reveló que la Uabcs ha iniciado acciones muy concretas, entre ellos, el desarrollo e instalación de medidores inteligentes que miden el flujo al interior de las instalaciones, experiencia que en breve  estarán compartiendo con otras instituciones de educación de todos los niveles para que haya un mejor control. También anunció que se ha ido cambiando la flora por especies locales que no requieren de tanto riego, sino que se mantienen con las lluvias; al tiempo que está próxima la operación de una planta de tratamiento de aguas residuales con lo que se demandaría  menos agua potable en ciertas actividades y con ello reducir el uso de este recurso. Detalló que actualmente la Uabcs tiene el mayor número de especialidades para que se atiendan una serie de problemáticas concretas, cuenta con 850 profesores en 3 áreas de conocimiento que le abren a sus 36 licenciaturas un espectro muy amplio para  participar socialmente.

En este sentido, refrendó el compromiso institucional de sumar esfuerzos, hacer alianza con los tres órdenes de gobierno sobre una base estrictamente académica y con una clara idea de responsabilidad social que a las y los universitarios les mandata la ley, y que asumen con un alto sentido ético y moral. Cabe mencionar que por parte del XVII Ayuntamiento, atestiguaron el acto el síndico municipal, ROGELIO MARTÍNEZ MAYORAL; el secretario general, ALEJANDRO IVÁN MOTA TRASVIÑA; la oficial mayor LUZ ESTELA MORALES LIMÓN; al igual que las y los regidores, ROGELIO RAMOS GÓMEZ, YAZMÍN ESTRELLA RUIZ COTA y EDUARDO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ. A su vez, el rector estuvo acompañado por la secretaria general, Alba Eritrea Gámez Vázquez; la directora de Planeación y Programación Universitaria, Dra. JUDITH JUÁREZ MANCILLA, así como por el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Lic. JORGE FUENTES MALDONADO… 

 

La Universidad Internacional de La Paz (Unipaz) mantiene abiertas sus inscripciones al Seminario Avanzado o Especialización en Enfermería Gerontogeriátrica, que inicia en febrero de 2022. El programa comprende 117 horas de formación en línea, forma parte del programa de becas de la institución y está dirigido a licenciadas y licenciados en enfermería, así como a enfermeras y enfermeros generales, técnicos profesionales en enfermería, enfermeras y enfermeros especialistas que cuenten con título y cédula profesional, al igual que a pasantes de la Licenciatura en Enfermería, para quienes es una opción de titulación. El Seminario Avanzado o Especialización en Enfermería Gerontogeriátrica de la Unipaz tiene como objetivo formar recursos humanos con competencias profesionales de alto nivel técnico-científico, ético y humanista, para la atención del adulto mayor en su proceso de envejecimiento y el cuidado especializado de personas con problemas de salud propios de esta etapa de la vida.


Entre otras capacidades, las personas egresadas podrán desempeñarse en unidades médicas del sector salud o en centros de atención multidisciplinaria del adulto mayor; de diseñar programas encaminados a mejorar las capacidades de autocuidado de los adultos mayores dentro del sistema de salud; formar recursos humanos cuyas competencias les permitan ser líderes en la atención integral especializada del adulto mayor; así como contribuir al cumplimiento de políticas y programas nacionales referentes a la atención especializada del adulto mayor. Durante las 117 horas en las que se extiende la especialización, la Unipaz ofrece un taller de introducción a la investigación y los módulos: Enfermería gerontogerátrica; Visión integral del proceso de envejecimiento; Síndromes geriátricos; Psicogerontología y psicogeriatría; y Aspectos éticos y legales con perspectiva de género. Las personas egresadas del Seminario Avanzado o Especialización en Enfermería Gerontogeriátrica contarán con habilidades para desarrollarse en el área asistencial, al otorgar atención de enfermería bajo una concepción integral del adulto mayor y preservar el derecho del adulto mayor a salvaguardar su autonomía, dignidad y autoestima; en el área de la gestión, al encargarse de programas necesarios para la atención de enfermería del adulto mayor; al igual que en el área educativa, al momento de desarrollar e implementar programas educativos con el propósito de promover el envejecimiento activo y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores…

 

TEMAS MUNICIPALES: Al reconocer que desde hace años no se tenía un acercamiento entre el Observatorio Ciudadano Integral (OCI) y el Oomsapas Los Cabos, la presidenta del OCI, Margarita Díaz Jiménez, agradeció al director general del Organismo Operador, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, su disposición e interés por colaborar a la transformación institucional en el actual Gobierno que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO.


En ese sentido, la presidenta del Observatorio precisó que esta herramienta es en beneficio de la ciudadanía y del propio Organismo: “estamos en la mejor disposición de aportar la experiencia que nosotros traemos, ya que se requiere de una participación ciudadana consciente y competente que contribuirá a una mejor gobernanza local”, dijo MARGARITA DÍAZ. Durante la reunión con el titular del Oomsapas Los Cabos, la presidenta del OCI, quien estuvo acompañada por el representante del Observatorio, LUIS IGNACIO VARGAS DÉBORA, recalcó que este es un nuevo comienzo para el Organismo, luego de años sin respuesta. “Van por 49 indicadores, de los cuales 6 están en amarillo y el resto en rojo, pero tienen una gran oportunidad de cambiar esas condiciones.

Empezamos a trabajar desde que platicamos con el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y en este caso al Oomsapas le entregamos los resultados que se tienen de la evaluación 2021, que es la séptima evaluación; iniciaremos con la octava evaluación, la correspondiente al año 2022”, informó MARGARITA DÍAZ. Cabe mencionar que con base a los parámetros de la Norma Internacional ISO 18091, se observan y se revisan las evidencias que proporcionan las dependencias del Gobierno y se emiten las recomendaciones, lo que se traduce en un mejor actuar por parte de la Administración…

 

Solo si nos mantenemos unidos podremos enfrentar los desafíos y ayudar a los más vulnerables que son prioridad en mi gobierno expresó la alcaldesa de Loreto, PAOLA COTA DAVIS, al inaugurar el programa “Abriguemos Corazones”, que tiene como propósito donar abrigos y prendas de invierno a familias de escasos recursos. “La solidaridad es uno de los valores que como comunidad debemos practicar” expresó, manifestando su confianza en la nobleza que caracteriza a los loretanos, a quienes conminó para que donen frazadas, suéteres, chamarras y cobijas. Reconoció que las bajas temperaturas que se registran en invierno, principalmente en la zona serrana, ponen en riesgo a las familias, principalmente a adultos mayores y niños, que son la población más vulnerable a enfermarse de las vías respiratorias; loretanos que no cuentan con recursos para adquirir prendas para la temporada invernal que se avecina.


Acompañada de los integrantes de Cabildo, así como funcionarios de su gabinete, la alcaldesa dio inicio a este programa que durará hasta el 26 de noviembre, teniendo como centro de acopio la plaza Juárez, frente a las oficinas del ayuntamiento, en un horario de 9:00 a 2:00 pm donde personal del Instituto de Atención a la Juventud, recibirá los donativos, para posteriormente, ser distribuidos este invierno en la zona rural. Finalmente, informó que, una vez concluido el periodo de recepción de donativos, se informará a la comunidad a través de la página del Instituto de Atención a la Juventud, la cantidad de prendas recibidas, la fecha y lugares donde serán distribuidos para apoyar a las familias que habitan en la zona rural…